Seguidores

viernes, 25 de abril de 2008

LA LIBERACIÓN DE BAYAMO

La ciudad de Bayamo exhibe una interesante trayectoria como plaza apetecida por el enemigo y ocupada reiteradamente por los cubanos en las guerras independentistas de los siglos XIX y XX.

Finalmente fue liberada del dominio colonial de España el 28 de abril de 1898, hace ahora 110 años. Fuerzas de Estados Unidos, sin nadie solicitárselo, hacía 10 días combatían contra el país europeo para evitar la segura victoria de los cubanos y apoderarse de la Isla.

Muestra del avance insurrecto era la cadena de triunfos eslabonada desde 1896 en la entonces provincia de Oriente, por las tropas del Mayor General Calixto García, en la época lugarteniente general del Ejército Libertador.

El citado día 28, al acercarse a Bayamo, sostuvieron un breve e intenso tiroteo con el enemigo, pero en la urbe no encontraron resistencia pues los hispanos habían huido.

Calixto, quien nació en Holguín, creció en Jiguaní y en ese lugar se incorporó a la Guerra Grande (1868-1878), entró emocionado al principal poblado de la cuenca del río Cauto, y escribió:
"No se sabe el placer inmenso que he sentido al entrar en esta ciudad con nuestras banderas desplegadas al viento, y en medio del estrépito ensordecedor producido por el galope de los caballos y el vocerío inmenso de los revolucionarios."

En la llamada Ciudad Antorcha estableció el primer ayuntamiento libre creado en Cuba durante la Guerra Necesaria (1895-1898) y nombró alcalde municipal al coronel Manuel Planas Rodríguez del Rey.
El 13 de mayo salió rumbo a Santiago de Cuba, donde ayudaría decisivamente al triunfo de los norteamericanos.
El 26 de junio siguiente, fuerzas peninsulares retomaron la gran urbe del Cauto, pero semanas después capitulaban los mandos de España en Santiago de Cuba y en todo el país.
La historia de Bayamo señala que en la etapa precolombina era una comunidad aborigen, y desde 1513 fue centro de la Villa de San Salvador, con áreas de las actuales provincias de Granma, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

En la urbe, más de 750 kilómetros al oriente de La Habana, comenzó en agosto de 1867 la conspiración que desembocó en la primera guerra contra el dominio colonial en el país.
Resultó la primera y única ciudad liberada por los patriotas, bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes, líder iniciador de aquella contienda.

Para cerrar el ciclo guerrero, el dos de enero de 1959 Bayamo se convirtió en la última plaza liberada por el Ejército Rebelde bajo el mando directo del Comandante en jefe Fidel Castro.

Aunque la urbe fue tomada antes por insurgentes, el principal mando enemigo en la zona decidió esperar la llegada del máximo jefe revolucionario para rendirse.

Así las cosas, en 2008 Bayamo celebrará sus aniversarios: el 495 de la fundación como villa española, el 140 de la conversión en primera capital de Cuba Libre y el 110 de la liberación del yugo español.
En enero de 2009 recordará el comienzo de su verdadera historia, con la llegada de Fidel y el Ejército Rebelde.
La ciudad del Himno Nacional sigue latiendo fuerte en el corazón de la Patria.

Autor: Martín Corona Jerez