Seguidores

lunes, 30 de marzo de 2009

HIRALDO CAÑETE LAGO: UN MILLONARIO DESDE LOS CAMPOS DE CAÑA

Desde el trono de su herramienta de trabajo se va abriendo paso, dejando caer el resultado de su esfuerzo en la cama de un camión que no detiene su andar en el trayecto del campo al ingenio donde se convierte en azúcar esa caña recién cortada.

Este hombre no se percata del intenso calor que sale de los campos, pues en su combinada la temperatura es muy agradable, a pesar del duro trabajo que demanda su faena.

Aún así no se cansa de mirar para la guardarraya por la que camina sobre esa maquinaria hermosa que tiene en sus manos.

Allí, sentado en el trono como un rey, cuya misión es conquistar espacios, no para apropiárselos, sino para entregar a la sociedad que lo reconoce, el premio que merece por construir un proyecto social justo para todos y al que desde la altura de sus convicciones levanta diariamente un monumento.

Así es él, un gladiador desde la profunda sencillez de su espíritu, cargando no el pesado saco de la pereza, sino el esplendor que solo el trabajo ofrece a quien hace del oficio un evangelio.

Parece un hombre callado, sonríe apenas le reconocen sus méritos, asume ese momento como un compromiso, y vuelve a la cotidianidad laboriosa de los días soleados o grises, pero con el afán de contribuir con la riqueza de un millonario en el socialismo a la riqueza colectiva de su nación que lo aplaude.

Hiraldo Cañete Lago no trabaja para recibir elogios ni reconocimientos, porque su palabra empeñada y cumplida, vale más que cien salarios.

Dejamos a Hiraldo casi al mediodía de este domingo de mucho sol.

Nos despedimos de él con la satisfacción de haber conocido a un auténtico trabajador de estos tiempos, que ya instalado nuevamente en su combinada, comenzó a dialogar con las cañas como solo sabe hacer quien labora para tocar con sus vigorosas manos, el amanecer de la victoria.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA: La Empresa Azucarera Grito de Yara se encuentra ubicada en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Rio Cauto en la provincia de Granma