Seguidores

viernes, 18 de septiembre de 2009

CANCÚN: QUINCE CUBANOS TORTURADOS Y MUTILADOS POR MAFIOSOS DE MIAMI

Autor: Jean-Guy Allard


Un cubanoamericano de Miami, identificado como miembro de la red mafiosa de tráfico de personas, ha sido arrestado en Cancún, México, en un operativo lanzado por el Ejército mexicano durante el cual han sido rescatados 15 cubanos indocumentados, víctimas de maltratos por parte del delincuente.

La prensa mexicana señala a Tristán Barragán, de Miami, como el traficante de personas que secuestraba desde el 1ro. de septiembre a los inmigrantes ilegales en una vivienda localizada en la Supermanzana 75, una zona popular de Cancún, hasta su eventual transporte hacia Estados Unidos.

Dos cómplices de Barragán lograron escapar. Interrogados por investigadores, los encerrados dijeron que desembarcaron el día primero de septiembre y que se encontraban desde entonces "bajo la protección" de Barragán, "un miembro de la mafia de Miami".

Confirmaron que el delincuente les reclamaba la cantidad de 10 000 dólares por persona para posibilitar su estancia en México y luego su ingreso a territorio estadounidense.

Sin embargo, como sus familiares no realizaban el depósito del dinero como estaba previsto, los indocumentados fueron víctimas de maltrato. Se les restringió la comida y varios de los recluidos presentaban manchas de sangre en la ropa en el momento de su intercepción.

El Ejército suministró de inmediato agua y víveres a los secuestrados quienes luego fueron entrevistados por fiscales del Ministerio Público federal.

La operación militar, realizada —según la prensa– ante la inercia de los responsables locales del Instituto Nacional de Migración (INMI), duró poco más de dos horas.

La actividad sospechosa del miamense y de sus cómplices fue denunciada por vecinos a los servicios de inmigración. Al no presentarse inspectores, se hizo una denuncia al Cuartel de la Región Militar, que la refirió al Grupo de Fuerzas Especiales de Inteligencia Militar. El operativo se realizó con efectivos del 64 Batallón de Infantería de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los ilegales interceptados fueron puestos a disposición del INMI para su deportación. Cuatro mujeres que se encontraban en la misma embarcación están desaparecidas, revela por su parte el diario Por Esto!, de Cancún.

Según el rotativo, "los cubanos fueron interceptados en altamar por una embarcación a la que fueron abordados, y así llegaron hasta Puerto Juárez, donde eran esperados por un grupo de sujetos que, a bordo de una camioneta tipo Van, los trasladaron hasta la casa de seguridad.

"Una vez ahí, comenzaron a torturarlos a golpes para que dieran nombres y teléfonos de sus familiares en Estados Unidos, los cuales tenían que realizar el pago de 10 000 dólares por cada uno, para dejarlos en libertad y que pudieran llegar a la frontera con ese país, para ingresar finalmente a la unión americana.

"Sin embargo, no pagaron por todos y la tortura se hizo mayor, al grado de que a algunos les cortaron un pedazo de oreja, para presionar a sus familias.

"Después de más de 10 días de golpes y torturas, los secuestrados lograron pedir auxilio lanzando un mensaje escrito hacia una casa cercana.

"Los cubanos dijeron que las torturas eran realizadas por sujetos encapuchados que llegaban de noche a la vivienda", precisa Por Esto!, al indicar que en Puerto Juárez, las mujeres del grupo fueron subidas a otra camioneta

Detalle importante: los vecinos contaron a las autoridades que aparecía con frecuencia una camioneta tipo Escalade color oro, con placas de la Florida, Estados Unidos.

El lucrativo tráfico de personas junto al narcotráfico ha provocado en los últimos años una guerra salvaje entre clanes de delincuentes en la ciudad, que las autoridades han reconocido como el centro de operaciones de la mafia cubana de Miami en México.

El cabecilla de la mafia cubanoamericana de Yucatán, Iván Gregorio Blanco Herrera fue ejecutado por rivales el 18 de junio último.

Hace unos meses, las autoridades mexicanas confirmaron que redes mafiosas de Miami, vinculadas al narcotráfico, controlan todo el tráfico "de indocumentados cubanos".

Se subrayó entonces que Estados Unidos fomenta el tráfico con su política de acoger a cualquier ciudadano de la Isla sin importar los medios usados para llegar a territorio norteamericano. El FBI, siempre complaciente con la mafia cubanoamericana, se ha quedado hasta entonces de brazos cruzados ante el fenómeno.

En julio del 2008, revelaciones del diario mexicano La Jornada documentaron los vínculos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) con el Cartel del Golfo del narcotráfico y su red de asesinos a sueldo, conocida como los Zetas, que desde hace unos años extiende sus operaciones al comercio de personas.

OLGA TAÑON: ""VENGO A CANTARLE CON AMOR AL PUEBLO DE CUBA""

Tomado de Cambios en Cuba.


La Habana, 17 sep (AIN) Vengo a cantarle con amor al pueblo de Cuba, dijo hoy la puertorriqueña Olga Tañón, quien junto a Juanes y otro grupo de artistas nacionales y foráneos protagonizarán el Concierto ‘’Paz sin Fronteras’’, el domingo 20 en la Plaza de la Revolución.La popular intérprete dijo sentirse muy feliz de estar en esta Isla Caribeña, la cual le resulta muy similar a Puerto Rico por sus parajes, y reiteró su objetivo de cantarle con amor a los cubanos que merecen todo el respeto del mundo.

Precisó que el repertorio que tiene previsto incluye La vida es dura, Cuando tú no estás, Basta ya, y Cómo olvidar, así como también su actuación junto a Los Van Van, anunció.
Respecto a las críticas que ha recibido por participar en el Concierto comentó que su mayor bandera es la música y su mayor regalo la voz.

Destacó que siempre la enseñaron a respetar las prerrogativas que cada cual pueda tener. ‘’ Yo no tengo ningún problema.

No he venido a hablar de política, vengo a cantar en el Concierto Paz sin Fronteras, al pueblo, a todos los que nos quieren escuchar’’.

‘’ Porque nos sale del alma hemos venido aquí \'de gratis\', porque al fin y al cabo lo único que quiere Olga Tañón en la vida es poder regalar el talento a quienes no lo pueden pagar ’’.

Olga Tañón añadió que los seres humanos deben tener un poco más de tolerancia y apeló por el respeto mutuo y por desterrar la agresión.
En sus declaraciones a la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, subrayó que para ella como católica era un privilegio cantar en el mismo escenario donde el Papa Juan Pablo II ofició una misa en 1998.

Pidió darle una lección al mundo y que todos los participantes vayan con ropa o al menos con algo blanco. Aquí se pueden hacer cosas maravillosas, Cuba está abierta al mundo y el mundo para Cuba, afirmó la carismática cantante boricua.

En este concierto Paz Sin Fronteras, que se realizará en La Habana, como celebración del Día Mundial de la Paz, participarán también Amaury Pérez (Cuba), Danny Rivera (Puerto Rico), Cucú Diamante y Yerbabuena (Cuba-Venezuela), Juan Fernando Velasco (Ecuador), Jovanotti (Italia) y Juanes (Colombia).
Asimismo, Luis Eduardo Aute (España), Miguel Bosé (España), Orishas (Cuba), Silvio Rodríguez (Cuba), Van Van (Cuba) Carlos Varela (Cuba), Víctor Manuel (España) y X Alfonso (Cuba).