Seguidores

martes, 29 de septiembre de 2009

PUEDE ALGUNA PERSONA HONESTA DEJAR DE CONDENAR ESTA ABERRACIÓN?

Impide EE.UU. a Cuba compra de dispositivos para extraer electrodos del corazón

El jefe del Departamento de Arritmias y Marcapasos del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Doctor en Ciencias Francisco Dorticós Balea, denunció ayer en La Habana la sistemática negativa de la transnacional norteamericana Cook Vascular Inc. de vender a Cuba unos dispositivos para la extracción de los electrodos o cables dañados que se implantan en la cavidad cardíaca para el funcionamiento de los marcapasos.

Estos avanzados dispositivos —un ingenioso sistema de guías especiales— permiten la sustitución de esos electrodos sin necesidad de realizar una cirugía cardíaca en ocasiones "a corazón abierto" (apoyada por la circulación extracorpórea), con los consiguientes riesgos quirúrgicos para la vida de los pacientes, mayor estadía hospitalaria y recuperación, y elevados costos asistenciales.

Cada marcapaso dispone de uno o dos electrodos que, con el decursar, resulta a veces imprescindible sustituirlos como consecuencia de fracturas por envejecimiento del cable o golpes que pueda recibir, por adherencias, y, fundamentalmente, por infecciones de las cavidades del corazón (endocarditis).
La sustitución de estos electrodos resulta un procedimiento médico habitual en nuestro país si tenemos en cuenta que solo en los últimos diez años se han implantado más de 20 000 marcapasos a pacientes con frecuencias cardíacas bajas por bloqueos y ritmos cardíacos potencialmente malignos, insuficiencia del corazón y otras causas.

Atendiendo a las responsabilidades a mi cargo, afirma el profesor Dorticós, en diferentes escenarios he hecho la solicitud para la compra de esos dispositivos y la respuesta recibida es siempre la misma: "después de consultar a la dirección de la Cook Vascular dicen que no les está permitido vender a Cuba".

Según fuentes consultadas por Granma, esa transnacional no ha ofrecido siquiera una respuesta a las gestiones realizadas por autoridades de la salud pública a través de la empresa Alimport.
"¿Existiría alguien sobre la faz de la Tierra que pueda justificar o defender medida semejante?..."

Autor Jose A. de la Osa
Periodico Granma