Seguidores

jueves, 22 de octubre de 2009

BOLA DE NIEVE REGRESÓ DEFINITIVAMENTE A BAYAMO


Artistas de la plástica nos han devuelto la figura de uno de los íconos de la música cubana. La paseó con dignidad y grandeza por los principales escenarios del mundo en los que sentó cátedra con el orgullo de ser cubano.

Su voz, a veces desgarradora, a veces sutil, a veces con la fuerza de la marea alta, llenó un período extraordinario de la música de nuestra Isla, cuyo pueblo no olvida a quien tanta felicidad le prodigó.

De estatura pequeña y un corazón que no le cabía en el pecho, impuso un estilo que hoy es referencia para aquellos que pretendan seguir sus pasos amando el piano tanto como él lo amó.

Recorrió nuestro país, y se presentó lo mismo en una gran ciudad que cerca de los cañaverales donde tanto sudor se ha derramado en el difícil empleo del corte de la caña.

Era tan cubano como la Palma Real y fue un artista fiel a su tierra, la que no abandonó jamás, cuando pudo estar en otras naciones donde su arte era requerido constantemente.

En Bayamo actuó más de una ocasión en la diminuta sala de la Biblioteca 1868. Su presencia allí fue siempre una preocupación dado el poder de convocatoria de este artista sembrado para siempre en la memoria popular.

Falleció en la Ciudad de México el 2 de octubre de 1971, en tránsito hacia Perú, tierra de la que también inmortalizó esa pieza fundamental de la cancionística latinoamericana La Piel de la Canela, un tema de Chabuca Granda.

Y volvió a Bayamo. Parece que estaba predestinado a permanecer entre nosotros.

La familia Barrios, artistas de la plástica del municipio de Guisa, ha colocado en el Museo de Cera de Bayamo su figura, para que la puedan apreciar las generaciones actuales y futuras de cubanos..

CAMILO Y EL CHE JUNTOS EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION

La imagen de Camilo Cienfuegos acompañará a la del Che Guevara en la histórica Plaza de la Revolución José Martí desde el próximo día 28, cuando se cumplirá medio siglo de la desaparición física del Héroe de Yaguajay.



El fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en esta capital, es el lugar escogido para colocar la escultura monumental del artista de la plástica Enrique Ávila, también autor de la del Guerrillero Heroico, ubicada en la edificación contigua.

Una decena de empresas ejecuta esta tarea, que encierra el homenaje de todo el pueblo a su Señor de la Vanguardia, como también se le conoce a Camilo.

Lograr la mayor semejanza entre las dos obras escultóricas fue premisa desde la concepción del proyecto, para lo cual se construyó una pared que imita el acabado de la fachada donde reposa la imagen del Che, en el edificio del Ministerio del Interior.

Enrique Gandulfo, jefe técnico de la obra, explicó a la AIN que -para conectar el fondo de la escultura al inmueble- fue necesario armar una estructura de hierro, mientras la cimentación requirió de 120 metros cúbicos de hormigón, en aras de soportar más de 100 toneladas de peso.

El montaje del esqueleto de hierro, de más de mil elementos y completamente atornillado, se inició el cuatro de octubre último.

La culminación de los trabajos, entre los que se incluye el izaje de la escultura, está prevista para este fin de semana.

Cienfuegos Gorriarán: Nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton. En 1954, se vincula a la lucha contra la dictadura de Batista y fichado por los órganos represivos de la misma tiene que salir del país. En los Estados Unidos se integra a la oposición revolucionaria en el exilio. Enviado por las autoridades de Emigración hacia México por haberse vencido la fecha de su permiso de residencia, entra en contacto con Fidel siendo uno de los últimos elegidos para la expedición del Granma.

Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956. Estuvo presente en el combate de La Plata (17 de enero de 1957). En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón. Los combates de Bueycito, El Hombrito, Pino del Agua, cuentan con la figura de Camilo y contribuyen a formar al Señor de la Vanguardia. El 26 de abril de 1958, es ascendido por Fidel al grado de comandante.

Designado para dirigir la Columna No 2 Antonio Maceo, para llevar la invasión hasta Occidente y abrir un nuevo frente guerrillero en las montañas de Pinar del Río. Combates como El Cristo, Narcisa,etc. lo acompañan en su viaje hacia occidente.

El 23 de diciembre de 1958, completa el cerco sobre la ciudad de Yaguajay y comienza el combate que se extenderá hasta el 31 de diciembre y acelera la caída de Santa Clara y la fuga del tirano. Recibe de Fidel la orden de avanzar con su columna y tomar el Campamento Militar de Columbia, sede del Estado Mayor del Ejército de la tiranía. Entra en el mismo el 2 de enero de 1959 y recibe la rendición de las tropas allí congregadas. Tres días más tarde asume por orden de Fidel el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

Al pronunciar su discurso el 8 de enero de 1959 en Columbia, Fidel, demostrando la confianza ciega que posee en él, lo señala y le pregunta “¿Voy bien, Camilo?” Pronuncia su último discurso el 26 de octubre de 1959, en Palacio Presidencial y constituye un llamamiento a la unidad, la confianza en Fidel y en la Revolución. El 28 de octubre, luego de destruir un complot contrarrevolucionario en Camagüey, dirigido por Hubert Matos, al dirigirse en avión hacia La Habana, desapareció sin tenerse nunca más noticias suyas.

Tomado de Cubadebate.

LA ILUSION DE UNA INTERNET LIBRE Y NEUTRAL SE DESHACE



Ayer, 21 de octubre, se publicaba en el Wall Street Journal un artículo en el que se hacía pública la intención de las grandes operadoras de Internet en el mercado usamericano de cambiar totalmente la forma en que nos venden la conexión a la Red. Responsables de proveedores, como AT&T y Time Warner Cable, alegan que se debe cambiar el método de facturación debido al aumento del tráfico en Internet a medida que más usuarios ven en línea vídeos y descargan películas mediante programas de intercambio de archivos (BitTorrent, Emule…).


Las corporaciones de telecomunicaciones están molestas con la normativa del Gobierno Federal norteamericano que les obliga a tratar todo el tráfico web por igual, sin importar cuánto ancho de banda ocupa, de acuerdo con el principio, hasta ahora respetado, de neutralidad tecnológica de la Red. Esto ha servido como excusa a los ejecutivos de estas compañías para intentar acabar con las llamadas “tarifas planas” bajo el argumento que si no les dejan gestionar como ellos desean el tráfico de Internet tendrán que poner límites a su uso. La compañías AT & T y Comcast ya han ensayado tarifas con el objetivo de limitar el ancho de banda. También la compañía española Telefónica ha ensayado con modalidades “priorizadas”. Según la operadora española, los mecanismos de calidad de servicio (QoS) se ponen en funcionamiento cuando la red se encuentra congestionada , priorizando el tráfico de los clientes con calidad frente a aquellos que no lo tienen.

La avaricia de los capitalistas no tiene límite: recuerdo que nos vendieron a los ciudadanos la banda ancha y la tarifa plana bajo el argumento que utilizaríamos este nuevo servicio para poder acceder a contenidos multimedia. Una vez contratado un servicio de banda ancha, las compañías nos ofrecen continuamente contratar mayor capacidad de tráfico. Incluso hubo un momento en el que los ejecutivos de las “punto-com” reconocieron que la red estaba sobredimensionada y que las previsiones sobre el tráfico multimedia en Internet eran demasiado optimistas. Ahora que parece que sí que se están amortizando estas inversiones en redes y que los consumidores nos hemos habituado a ver vídeos en internet o al intercambio de archivos, han encontrado la coyuntura apropiada para exigirnos más dinero por estos servicios.

Pero, además, del perjuicio económico para nosotros y el consiguiente beneficio para los ejecutivos y accionistas de estas corporaciones, hay más en juego con este anuncio de cambio de modelo. En primer lugar, aunque afirman los proveedores de Internet que la neutralidad tecnológica les obliga a acabar con la tarifa plana, lo cierto es que la neutralidad de la red se verá afectada, no por limitaciones tecnológicas, sino por limitaciones económicas. Si se implanta el modelo de pago por tráfico, se acrecentará la brecha digital entre ricos y pobres y será mucho más sencillo que los primeros impongan sus contenidos en la Red.

Aunque no conozcamos con detenimiento los objetivos y tarifas de los proveedores de Internet, con toda seguridad se penalizará la subida de archivos de Internet frente a la descarga. Por ejemplo, las líneas adsl y de cable tienen mucho más ancho de banda de descarga que de subida; así aprovechan para vendernos la televisión utilizando este mismo ancho de banda. Internet sin intercambios de archivos, con direcciones ips dinámicas y con poca capacidad de subida de archivos se parecerá cada vez más a la televisión. Nos convertiremos en espectadores con cada vez menor interactividad.

Una de las alternativas al encarecimiento de las conexiones a Internet será retomar los proyectos de creación de puntos de acceso a Internet mediante conexiones WiFi libres y gratuitas. Aunque también el WiFi está en el punto de mira de proveedores de Internet y fabricantes de hardware, que están intentando sustituir el WiFi por el GPRS como estándar de conexión a internet de dispositivos móviles. Curiosamente en las conexiones GPRS también se paga por tráfico utilizado, lo que ha evitado que se utilicen con estas conexiones programas como BitTorret o Emule.

En todo caso, la dificultad mayor que tendrán estas multinacionales para cobrar por tráfico generado serán los propios contratos en vigor que tienen firmados con sus clientes. Usualmente, en estos contratos se admite una actualización unilateral de los precios por parte del proveedor, pero a cambio de la prestación de un servicio de tarifa plana. Las empresas no pueden modificar el objeto del contrato sin consensuarlo con el usuario del servicio. Si sigue adelante estos planes, se prevén duras batallas en los tribunales entre las asociaciones de consumidores y estas empresas que creen que los contratos solo obligan a los usuarios.

También cabe hacer por último una reflexión acerca del “derecho a internet”. Son muchos los medios que claman contra las supuestas limitaciones de acceso a internet en Cuba o denuncian el supuesto “único punto de acceso a internet” de Venezuela. Sin embargo callan cuando la limitación es de tipo económico.

Para los neoĺiberales forma parte de un cierto orden natural que los desfavorecidos tengan este tipo de restricciones. Pues bien, proyectos como el anunciado recientemente por el Gobierno Venezolano avanzan hacia el acceso universal a la Red. No cabe la menor duda de que políticas socializadoras son la mejor garantía para evitar las desigualdades en el acceso y difusión de la información.

Tomado de www.rebelion.org

¿Y TÚ, DE QUÉ LADO ESTÁS?



Los oficiales del FBI recibieron una gran cantidad de información detallada y concreta acerca de los grupos terroristas anticubanos, incluyendo sus localizaciones exactas, con direcciones y números telefónicos, fotografías y cintas grabadas en las que describían, en sus propias voces, siniestros planes y muchos otros datos. En ningún momento ellos protestaron o expresaron preocupación en relación con la capacidad de Cuba o los métodos utilizados para obtener evidencias tan precisas.


Solamente nos agradecieron y solicitaron algún tiempo, argumentando que habían obtenido más evidencia, mucha más de la que ellos podían haber esperado.

Cuando Gabriel García Márquez se reunió con colaboradores cercanos del presidente Clinton en la Casa Blanca el 6 de mayo de 1998, nadie preguntó cómo Cuba había descubierto esos terribles complots. Uno de los caballeros norteamericanos solamente dijo: "Tenemos enemigos comunes".

Fue exactamente lo mismo en cada ocasión que nos reunimos en La Habana, Washington o en cualquier otro lugar para discutir con los funcionarios norteamericanos la información que teníamos sobre atentados terroristas. Nunca se quejaron de ninguna forma, ni directa ni indirectamente, ni siquiera en susurro.

Los funcionarios norteamericanos nunca objetaron nuestros esfuerzos investigativos por algunas razones muy obvias. La historia de violencia y terror contra Cuba es bastante larga —ha durado hasta ahora medio siglo— y está muy bien documentada en una extensa bibliografía registrada en los archivos del Congreso de Estados Unidos y también está disponible en documentos oficiales desclasificados, o en los que aún no lo han sido, los cuales, debemos asumir, son bien conocidos por nuestras contrapartes norteamericanas.

Con tales antecedentes Cuba tiene el derecho (incluso la inexcusable obligación) de protegerse a sí misma y a su pueblo y de descubrir qué están tramando aquellos que tratan de causar daño material y sufrimiento humano. Este es el principio reconocido universalmente de la legítima defensa.

Los norteamericanos estaban muy conscientes de eso. Como seguramente recordaban, cuando conocimos de un intento de asesinato contra el presidente Reagan y rápidamente compartimos con ellos la información, a pesar de la antipatía del Gran Comunicador hacia Cuba. Washington no protestó entonces, sino que expresó agradecimiento.

Ellos también sabían que Cuba es solamente una pequeña isla en el Caribe, con una población de un poco más de 11 millones de personas. Cuba no tiene satélites captando información desde el espacio ultraterrestre, tampoco tiene ninguno de los dispositivos extremadamente sofisticados que son de uso común para los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de otras grandes potencias.

Cuba tiene solo inteligencia humana. Algo que ahora es admitido como indispensable en Estados Unidos, algo que hubiera salvado muchas vidas norteamericanas si hubiera sido utilizado acertadamente por parte de Estados Unidos antes de los terribles hechos que estremecieron a ese país en el 2001.

Y la nuestra no es una inteligencia humana a sueldo. Nosotros nunca hemos gastado dinero, como otros que gastan muchos billones, para comprar información o para contratar caros agentes en todo el mundo. Nosotros dependemos del sacrificio generoso y heroico de jóvenes como Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Mucho antes de los atroces ataques del 11 de septiembre, Gerardo Hernández Nordelo dijo estas simples verdades a una Corte norteamericana, que lamentablemente fue incapaz de escucharlas:

"Cuba tiene derecho a defenderse de los actos terroristas que se preparan en la Florida con total impunidad a pesar de haber sido una y otra vez denunciados por las autoridades cubanas. Es el mismo derecho que tienen los Estados Unidos de tratar de neutralizar los planes de la organización del terrorista Osama Bin Laden que tanto daño ha causado a este país y que amenaza con seguir haciéndolo. Estoy seguro de que los hijos e hijas de este país que cumplen esta misión son considerados patriotas y su objetivo no es amenazar la seguridad nacional de ninguno de los países donde esas personas se refugian".

Cuando Gerardo escribió esas palabras muchos de los individuos, que más tarde usaron aviones civiles como armas letales contra norteamericanos, estaban finalizando su entrenamiento ahí mismo en Miami. Pero el FBI local no hizo nada para frustrar su horrendo proyecto. No tenían tiempo para eso. Su tiempo estaba dedicado exclusivamente a proteger a sus terroristas persiguiendo y castigando a Gerardo y sus compañeros.

El FBI, al menos en Miami, no estaba combatiendo al terrorismo. Ni tampoco estaba evitando los ataques contra los norteamericanos ni contra Cuba. Estaba del otro lado de la cerca.

Autor: Ricardo Alarcón de Quesada
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba