Seguidores

jueves, 5 de noviembre de 2009

TELEVISION ESPAÑOLA UTILIZA TEXTO DEL GOBIERNO DE EEUU PARA JUSTIFICAR INFORMACIÓN MANIPULADA SOBRE CUBA

Escribe a: www.rtve.es/participacion/defensora. Ante la protesta de diversas personas por la parcialidad en la información de Televisión Española sobre los problemas de conexión a Internet en Cuba, la Defensora del Espectador de TVE les recomienda leer el “Memorando para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba”, redactado por el gobierno de EEUU. Esto refleja una parcialidad injustificable por parte de un ente público.


Hace unos días, el portal www.cubainformacion.tv publicaba un video en el que denunciaba la manipulación informativa de Televisión Española (Canal 24 horas) en su noticia del día 24 de octubre de 2009 (1). En ella, Sagrario G. Mascaraque, corresponsal de Televisión Española en La Habana, narraban los problemas de conexión a Internet en Cuba, pero omitía su causa fundamental: la negativa del gobierno de EEUU, en aplicación de las leyes de bloqueo, a que Cuba pueda conectarse a los cables de fibra óptica que rodean la Isla, reduce al mínimo el ancho de banda de todo el país.

En el citado video de respuesta (2) (3), Cubainformación califica de censura dicha omisión de información, y sostiene que la periodista de TVE trata intencionadamente de culpabilizar al gobierno cubano acerca de los problemas e incomodidades en la conexión a la Red. Cubainformación proponía a usuarios y usuarias que solicitaran al medio una rectificación de dicha información, mediante el envío de un correo electrónico a la Defensora del Espectador de TVE.

Numerosas personas así lo hicieron, y unos días más tarde recibían respuesta de Elena Sánchez Caballero, Defensora del Espectador de TVE. Su carta es un ejemplo del habitual cinismo, parcialidad ideológica, impunidad y prepotencia con que actúan a diario los grandes medios de comunicación, en este caso un medio público.

Analicemos 3 pasajes de dicha carta:

1. Para justificar la omisión de una información -que el bloqueo de EEUU impide a Cuba la conexión a los cables de fibra óptica- que, no solo es relevante, sino que es imprescindible para la comprensión de la noticia del informativo (los problemas de conexión a Internet en la Isla), la Defensora del Espectador de TVE argumenta que, ¡8 meses antes!, en otro programa, ya se había hecho mención el tema.

Cita textual de la carta de TVE: “TVE informó en el programa A Fondo emitido el pasado 10 marzo en el Canal 24 horas sobre la situación de las tecnologías de la información en Cuba y una de los párrafos de la crónica de su corresponsal en la isla decía textualmente: “Cuba justifica las restricciones por la escasa capacidad de conexión y culpa a Estados Unidos de ser el freno para extender el acceso a la Red. Asegura que el embargo impuesto por Washington le impide conectarse a los cables de fibra óptica del Caribe. Y por tanto, está obligada a usar un enlace por satélite, lo que resulta más caro y limita el ancho de banda. El gobierno cubano asegura que todo cambiará con el cable de fibra óptica que el próximo año conectará la isla con Venezuela”.

2. Además, Elena Sánchez Caballero, Defensora del Espectador de TVE, recomienda a los espectadores y espectadoras que le han escrito informarse sobre este asunto mediante la lectura de un informe ¡del mismísimo gobierno de EEUU! En este informe del 13 de abril de 2009, denominado “Memorando para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba”, el gobierno de Barack Obama da a entender que las restricciones citadas ya han sido levantadas, algo que es absolutamente falso.

Cita textual de la carta de TVE: “Dado su interés en este asunto, puede informarse de cómo esta actualmente la situación respecto a Estados Unidos en el enlace que le adjunto:

http://www.whitehouse.gov/the_press_office/Memorandum-Promoting-Democracy-and-Human-Rights-in-Cuba”

3. TVE, de nuevo, carga las tintas contra el gobierno cubano, al acusarle de que, cuatro meses después de autorizar el servicio de Internet en las Oficinas de Correos de Cuba, ninguna de esas Oficinas aplica dicha resolución. Habría que recordar que, en cualquier país del mundo, los plazos de ejecución de las resoluciones ministeriales jamás comienzan el día de su firma. Además, el medio no está analizando la situación de la rica y privilegiada Europa, sino la de un país bloqueado y del Tercer Mundo como Cuba.

Cita textual de la carta de TVE: “La corresponsal narra una realidad: el gobierno cubano autorizo hace unos meses -resolución del 17 de junio de 2009 firmada por el Ministro de la Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés-, el uso de Internet en la isla a través de las Oficinas de Correos y, cuatro meses después, ninguna de esas Oficinas aplica todavía esta resolución”.

“TVE ha informado verazmente sobre la situación de acceso de los cubanos a Internet”. Así culmina la carta de Elena Sánchez Caballero, Defensora del Espectador de TVE, en un tono de autosuficiencia, impunidad y falta de autocrítica, propio de la élite que regula la información y las opiniones relevantes que recibe la ciudadanía. Cubainformación invita a escribir de nuevo a Televisión Española, expresando la protesta por este nuevo ejemplo de parcialidad y posicionamiento ideológico desde quienes dirigen un medio de titularidad pública como Televisión Española.

Notas:

(1). Video-noticia original de Televisión Española:

http://www.youtube.com/watch?v=zuXjqq_sIG0

(2). Video y texto elaborado por Cubainformación que analiza los elementos de manipualción de dicha noticia (duración: 2:49 min.)

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=11936&Itemid=99999999

(3) Debate en You Tube sobre este video. Participa.

http://www.youtube.com/watch?v=oI0Zx1hCupc

Texto del video de análisis de Cubainformación

Cubainformación propone escribir a TVE solicitando una rectificación

Televisión Española vuelve a manipular sobre uso de Internet en Cuba

José Manzaneda. Coordinador de www.cubainformacion.tv

Escribe a: www.rtve.es/participacion/defensora. Al informar de los problemas de Internet en Cuba, TVE ha omitido citar su causa principal (el bloqueo de EEUU). Solicitamos una rectificación de su corresponsalía en La Habana.

Una vez más, un medio de comunicación masiva, en este caso Televisión Española, manipula la información referente al uso de Internet en Cuba. Recientemente, el gobierno de la Isla decidía ofrecer servicios de Internet a la población a través de las oficinas de Correos. Televisión Española presentaba esta noticia como una “autorización oficial” de algo que antes supuestamente estaba prohibido: “El gobierno cubano ha autorizado el uso de Internet en la Isla, pero el acceso sigue siendo una tarea imposible para la gran mayoría de la poblacion”.

La noticia, elaborada por la corresponsal en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, daba todo tipo de detalles sobre las dificultades y carestía en el acceso a Internet en la Isla, así como sobre los anhelos de información y contacto con otros países que tiene la población cubana, especialmente la más joven.

Sin embargo, la periodista eliminaba intencionadamente de la noticia la causa de todas estas dificultades: el bloqueo de Estados Unidos impide a Cuba conectarse a los cables de fibra óptica que rodean la Isla, lo que le obliga a usar el acceso vía satélite a precios astronómicos. Esto reduce el ancho de banda de todo el país a un mínimo ridículo, por lo que el estado cubano ha debido establecer prioridades de utilización: primero, el uso social y colectivo a través de centros educativos, de investigación, medios de comunicación y otros; segundo, el uso pagado en divisa en hoteles y otros centros turísticos, cuya recaudación sirve para sufragar el gasto de conexión del citado uso social (1).

La corresponsal de Televisión Española en Cuba ha censurado a la ciudadanía una información central, imprescindible para conocer el problema de la conexión a Internet en Cuba, para de este modo dar a entender que la causa de dichas limitaciones e incomodidades es el propio gobierno cubano.

Por ello, la ciudadanía que accede a canales alternativos y extraoficiales que desnudan estas trampas periodísticas, debe reclamar a esta periodista de un medio público una rectificación de su información incompleta y sesgada. Quedamos a la espera.

Notas:

1)http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91639http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91639

Texto de respuesta de TVE (Defensora del espectador) a las personas que han enviado una solicitud de rectificación

Estimada Comunicante:

Gracias por dirigirse a la defensora con su apreciación sobre la crónica de la corresponsal de TVE en La Habana emitida en el Canal 24 horas el pasado 24 de octubre que he remitido a los responsables de los Servicios Informativos para su conocimiento y valoración.

Después de visionarla considero que no hay en ella ningún dato que no se ajuste a los principios de veracidad e independencia informativa que rigen en Televisión Española. La corresponsal narra una realidad: el gobierno cubano autorizo hace unos meses -resolución del 17 de junio de 2009 firmada por el Ministro de la Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés-, el uso de Internet en la isla a través de las Oficinas de Correos y, cuatro meses después, ninguna de esas Oficinas aplica todavía esta resolución. En la crónica se informa que hasta el momento sólo es posible acceder a Internet en los hoteles a un precio muy elevado y se ofrece el testimonio de varios ciudadanos que muestran su anhelo por tener acceso libre a la Red. Preguntada por esta defensora, la corresponsal me dice que ningún funcionario de las cuatro Oficinas que visito para realizar la crónica le ha sabido explicar las razones de ese incumplimiento.

TVE informo en el programa A Fondo emitido el pasado 10 marzo en el Canal 24 horas sobre la situación de las tecnologías de la información en Cuba y una de los párrafos de la crónica de su corresponsal en la isla decía textualmente: “Cuba justifica las restricciones por la escasa capacidad de conexión y culpa a Estados Unidos de ser el freno para extender el acceso a la Red. Asegura que el embargo impuesto por Washington le impide conectarse a los cables de fibra óptica del Caribe. Y por tanto, está obligada a usar un enlace por satélite, lo que resulta más caro y limita el ancho de banda. El gobierno cubano asegura que todo cambiará con el cable de fibra óptica que el próximo año conectará la isla con Venezuela”.

Autor: José Manzaneda-Cubainformación
Dado su interés en este asunto, puede informarse de cómo esta actualmente la situación respecto a Estados Unidos en el enlace que le adjunto:

http://www.whitehouse.gov/the_press_office/Memorandum-Promoting-Democracy-and-Human-Rights-in-Cuba

Por todo ello, le reitero que TVE ha informado verazmente sobre la situación de acceso de los cubanos a Internet.

Aprovecho para enviarle un saludo cordial,

Elena Sánchez Caballero

CUANDO LA MENTIRA SE CONVIERTE EN VICIO

Resulta molesto cuando -intentando hacer un trabajo serio y responsable, enfocarla mirada atenta a cuestiones que son, hoy día, de vida o muerte- debe una redactora ocupar su escaso tiempo con banalidades tales como las mentiras de una persona que ha puesto su mejor empeño en convertirse en una asalariada del imperio, o leer las reiteradas mentiras que contra nuestro país abundan en las ciber-carreteras.


Desde hace años, es para mí tarea común del día a día responder en Internet las dudas y absurdas recriminaciones que se difunden sobre nuestro país y el acceso a Internet: he tenido la oportunidad de dirigir el área informática de una institución de carácter nacional y, por ello, de conocer en carne propia lo que implican para la aplicación de las TICs en Cuba las restricciones del bloqueo; he participado en el Taller Regional IFLA/UNESCO de Internet para América Central y el Caribe, evento que se realizara los días 17 y 18 de noviembre de 2005 y en el que recibimos la visita del Sr. Stuart Hamilton, que a nombre de la Asociación de Asociaciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés) y de su Comité de Libre Acceso a la Información, estudió la situación de Cuba con respecto a su acceso a Internet… y salió completamente satisfecho de nuestro trabajo en este sentido. (Fue publicado un Dossier sobre este taller, en el número 99 de 25 de noviembre de ese año en el Boletín Librínsula de la Biblioteca Nacional José Martí, accesible en http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2005/noviembre/99/dossier/dossier183.htm ).

He visto y comprobado el trabajo de nuestro Estado y Gobierno para insertar a nuestra Patria en el mundo de la computación, las tecnologías de la información e Internet: desde hace muchos años, se acomete el trabajo de llevar las fibras del cableado óptico hasta el último rincón del verde caimán antillano; se ha creado una inmensa infraestructura para llevar el conocimiento sobre computación e Internet a todos, desde los niños hasta los ancianos de la tercera edad… la alfabetización informacional es un hecho en Cuba… entonces es lógico preguntarse: ¿enseña alguien a leer a quien no quiere que se informe??Sobre esto precisa Rosa Mirian Elizalde “¿Qué sentido tendría abrir en todos los municipios de la Isla Joven Clubes de Computación –centros comunitarios gratuitos- para aprender el uso de las máquinas computadoras, con acceso a Internet? ¿Por qué Cuba ha puesto en práctica tan ambicioso programa de capacitación, si su infraestructura de redes es aún precaria? ¿Por qué estos datos sencillos, verificables por cualquiera, jamás aparecen en las reseñas periodísticas que machacan insistentemente sobre las supuestas restricciones de Cuba al acceso a Internet?La respuesta es simple: el criminal, como siempre, quiere hacer pasar a la víctima como asesino”. [1]

“La Internet parece inventada para nosotros”, repetía un Fidel consciente de que la tecnología no es ni buena ni mala, si no poder en las manos de quienes la tienen, unpoder que nunca es neutral”. [2] Quienes se quejan, en público o en privado, de la imposibilidad de un acceso a Internet desde Cuba, harían bien en leer estas palabras de algunos conocedores de la materia:

Según Amaury E. del Valle, una de las voces más autorizadas en el periodismo cubano sobre el tema de Internet, “Cuba, un país con más de o­nce millones de habitantes apenas tiene autorizados, vía satélite para Internet 65 Mbps de ancho de banda para la salida y 124 Mbps para la entrada” [3]. El 6 de febrero de este año, Boris Moreno Cordovés, Viceministro de la Informática y las Comunicaciones (MIC), en entrevista para Juventud Rebelde, confirmaba que las cifras actuales están en el rango de 180 megabytes de salida y otros 302 de entrada, “lo cual sigue siendo muy bajo para las necesidades reales” [4]

Nelson P. Valdés, Profesor Emérito de Sociología de la Universidad de Nuevo México, escribió en el año 2003: “Debe destacarse, sin embargo, que si bien el gobierno de los Estados Unidos eliminó la restricción principal que ejercía sobre la conexión cubana, no depende de Cuba conectarse a Internet a la velocidad que desee hacerlo o con tantos canales y proveedores Independientes como pueda elegir. Hasta el momento, cada vez que Cuba intenta añadir un nuevo canal a Internet, la contraparte estadounidense debe obtener la licencia apropiada del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. De modo similar, si una compañía norteamericana quiere abrirle un nuevo canal a Cuba o decide aumentar la velocidad de la conexión, se debe expedir una licencia”. [5] La situación, a pesar de los “cambios” continúa en el mismo punto, pues pese a supuestas autorizaciones del Gobierno Obama, ninguna empresa de este ramo se ha comunicado oficialmente con Cuba. Ver [6]

Si en estos momentos, con la infraestructura incompleta que tenemos, con una conexión satelital, se proporcionara un servicio de Internet al país de forma indiscriminada, posiblemente ninguno de los usuarios conectados podría abrir ni al menos una página al día… Pero, sin razonamientos lógicos, solamente siguiendo un guión montado –pago al contado, imaginamos- muchos “disidentes” reclaman un servicio de Internet para satisfacer sus necesidades personales. A ninguno de ellos les preocupa si hoy día el país –repetimos, con sus escasos recursos-garantiza el acceso a la información que precisan médicos, investigadores, intelectuales… ellos reclaman “su” Internet.Sin embargo, estos “ciber quejosos” ostentan equipos con tecnología de punta, que van desde modernas laptops, grabadoras y cámaras de video a celulares de último modelo… No debe olvidarse que “[….] Mediante organismos gubernamentales como la USAID, el Plan Bush en el año 2004 destinó 36 millones de dólares para promover la subversión y apoyar materialmente a los grupúsculos contrarrevolucionarios, a los cuales dota de modernas tecnologías que niega al pueblo cubano en virtud del bloqueo. Esta llamada “Comisión para una Cuba Libre” otorgó adicionalmente en el 2004 otros cinco millones para difundir una imagen negativa de la nación, primordialmente a través de Internet, presentándolo como un país que viola los derechos humanos, promueve el terrorismo, fomenta la desestabilización, realiza actividades de espionaje y desarrolla un programa de investigación de armas biológicas”, lo que configura lo que llama el autor “guerra asimétrica” [7]

Ya Fidel anticipaba en 1965, con su visión precursora: “la posibilidad de que nuevas herramientas electrónicas se estaban disponiendo para el mal y probablemente ya se usaban contra Cuba: ‘pero hay algo que los cerebros electrónicos del Pentágono no pueden medir, hay algo que sus computadoras no pueden calcular, y eso es: la dignidad, la moral, y el espíritu revolucionario de nuestro pueblo’, dijo, “unos meses después de la fecha en que se interconectaron varias computadoras en los laboratorios del Pentágono y nacía ARPANET” [2]

Para fomentar esta idea de Cuba como país que restringe el acceso a Internet, han surgido personajillos elevados al rango de “figuras”, a golpes de dólares y manipulaciones mediáticas: tuve la desdicha de participar, por primera vez en vivo y en directo, en uno de los perfomances de Yoanis Sánchez, la “bloguera estrella”, bautizada por esta redactora como la “Calandraca bloguera” por el parecido obvio con el animalejo, además de por las características corporales similares entre ambos vermes, por su “relevancia”: las dos sirven como carnada.

Allí, en Fresa y Chocolate, escuchamos mentira tras mentira, desde la supuesta censura a su sitio Generación Y (que es completamente replicado en otro, también a su nombre, y que promueve como una “voz cubana”, lo que demuestra la falacia de esa supuesta censura: ¿bloquear un blog, y permitir que su clon sea visible en todo su “esplendor”?, ¡totalmente carente de toda lógica!)Igualmente en su discurso refiere algunos sitios supuestamente bloqueados o censurados, entre otros el de su partner Claudia Codelo, “Octavo cerco”… que no muestra estar cercado ni siquiera por una cerquita peerles, como pueden comprobar en este print screen conseguido en mi Pc:

Igualmente pude revisar algunos de los vínculos que “ostenta” Yoani en su clon, como por ejemplo, Bloggers Cuba; Itinerario blogger (donde me divertí con las clases de ciberterrorismo desde su “sitiado hogar”: ¿cómo pudieron los 13 o 14 participantes burlar el “cerco policial”a su casa? ¿Subirían, tal cual ninjas modernos, los 14 pisos por las paredes exteriores de su edificio??); Desde la Habana (con la voz de alguien que reconoce haber estudiado, ser universitaria, tener carencias… que parece haber resuelto como “bloguera independiente”: ¿calandraca se baña, pero salpica?); el pretencioso y recargado Habanemia, y para no hacer larga la saga de los ciber-paraperiodistas o parablogueros, nada menos que ¡¡un blog alojado en elmundo punto es!!(¿Quién lo diría, verdad, Yohandry?¡¡Hay blogs a los que El mundo no tiene Prisa en censurarlos como hizo a los nuestros…!!), desde el cual su autora exhibe la misma predilección que recién ha atacado a Yoanis de disfrazarse… y hasta pude visitar sin ser invitada el blog de otro ciberchancletero, que compite con Yoani en esto de los perfomances, aunque en vez de disfrazarse, éste se desnuda…

Un ejercicio de búsqueda bastante aburrido pero que demostró no sólo que la supuesta censura que recitara Yoanis en su bien aprendido discurso del jueves pasado es otra de sus mentiras, si no que lo identificado como “Blogs y sitios desde Cuba”, incluye sitios como el citado alojado en elmundo o el llamado convivencia, también con dominio situado en España… Y, luego de esta exposición, de revisar los vínculos que cito, dígame, querido lector, si no coincide con las palabras de la periodista Rosa Miriam Elizalde, Editora de la página digital Cubadebate, que ponen broche de oro a este texto: “Es algo agotador. Cuantos escribimos en la prensa cubana lo sabemos bien, y estamos acostumbrados, qué se le va a hacer si mucha gente se empeña en tomar la parte por el todo, la mentira por la norma, el absurdo por la divisa. […] Pero lo más agotador no es este goteo insoportable de lugares comunes, cosa que viene ocurriendo desde hace más de cuatro décadas con casi todo lo que huela a Cuba, y que más tarde o más temprano se desinfla como un globo de Cantolla. Lo más agobiante, y lo que día a día se extiende y crece, es lo que podría denominarse «corporativismo de la mentira», este modo frívolo de meter a todo un país dentro de la etiqueta de un prejuicio. Y esto no es solo nocivo y corrupto, sino irracional y fanático”. [8]

Léase además, sobre los parablogueros*, los siguientes artículos: Cibercomando y Ciberdisidentes; más de lo mismo / Rosa Miriam Elizalde http://www.radiohc.cu/espanol/a_sugerencias/mayo/09/cibercomando.htm Si los blogs son terapéuticos ¿quién paga la terapia de Yoani Sánchez? / Norelys

Morales Aguilera

http://norelysblog.blogcip.cu/2009/08/10/si-los-blogs-son-terapeuticos-¿quien-paga-la-terapia-de-yoani-sanchez/

¿Quién le paga a la “extraordinaria” mercenaria Yoani Sánchez? / M. H. Lagarde

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/08/01/¿quien-le-paga-a-la-“extraordinaria”-mercenaria-yoani-sanchez/

El descrédito de un premio y la alcancía de Yoani / Edda Diz Garcés

http://colimadorcubano.blogcip.cu/2009/07/28/el-descredito-de-un-premio-y-la-alcancia-de-yoani/

Bibliografía citada:

[1] Cinco estrategias en el 2006: El Ejército de Estados Unidos está a la

ofensiva en Internet / Rosa Miriam Elizalde

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41116
[2] Fidel y el infinito / Rosa Miriam Elizalde

http://www.cubaperiodistas.cu/columnistas/rosa_miriam_elizalde/11.htm

[3] Estados Unidos bloquea Internet en Cuba / Amaury E. del Valle (Artículo con

fecha 2 de noviembre de 2006.

http://www.cubasi.cu/desktopdefault.aspx?spk=160&clk=136756&lk=1&ck=70899&spka=35

Véase además, de este autor y bajo el mismo título:

http://www.sld.cu/servicios/temas.php?idv=14335&idl=14&page=9

http://www.sld.cu/servicios/temas.php?idv=14372&idl=14&page=9

[4] Internet es vital para el desarrollo de Cuba / Juventud Rebelde entrevista a

Boris Moreno

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-02-06/internet-es-vital-para-el-desarrollo-de-cuba/

[5] Cuba y la tecnología de la información / Nelson P. Valdés

http://www.lajiribilla.co.cu/2003/n119_08/119_26.html

[6]Cuba negó que negocie con firma de EEUU para Internet

http://embacu.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=15076

[7] Ciberterrorismo Made in USA (Originalmente publicado en Juventud Rebelde,

con fecha 16/11/2006)

http://www.cubavision.cubaweb.cu/prensa_detalles.asp?ID=340

[8] Mentiras corporativas / Rosa Miriam Elizalde

http://www.cubaperiodistas.cu/columnistas/rosa_miriam_elizalde/21.htm

*Nota:

“Entre otros usos, el prefijo para se emplea para expresar cierto tipo de similitud, es decir, relación que se establece entre cosas que comparten atributos en común, pero que no llegan a ser iguales o idénticas; así, tenemos paraliteratura, paramédico o parafarmacia, que denotan realidades similares a la literatura, los médicos y las farmacias, respectivamente, pero, en el fondo, de categoría inferior. Esto hace que los términos formados con este prefijo adquieran un cierto matiz peyorativo o cuando menos connoten carácter de sucedáneo”.

El cajetín de la lengua / José Antonio Díaz Rojo

http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/paralimp.html

UN PASEO POR LA HABANA

Autor: Frei Betto



La Habana en esta época del año está bañada por una suave temperatura. El calor es amainado por el fresco que sopla de las aguas azuladas que mueren en el Malecón. No se siente tanta humedad, aunque la población se mantiene atenta a la meteorología: octubre y noviembre son meses de huracanes. El año pasado arruinaron casi el 20% del PIB, calculado ahora en US$ 50 mil millones. .

No hay señales de que el desastre se vaya a repetir este año. Pero es imposible prever las reacciones vengativas de Gaya, cruelmente estuprada por nuestra ambición de lucro y por un solemne desprecio a la madre ambiente.

Mi visita a Cuba en la penúltima semana de octubre no tenía agenda de trabajo. Fui por invitación del querido amigo José Alberto de Camargo, que, para celebrar su cumpleaños, escogió la ciudad reencantada por la literatura de Lezama Lima, Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.

La comitiva (comitiva del corazón) incluía a los periodistas Chico Pinheiro y Ricardo Kotscho, éste acompañado de Mara, su mujer. Alojados en el octogenario Hotel Nacional, brindamos por nuestra llegada con el daiquirí del Floridita, en el que Hemingway agarraba sus borracheras. Visitamos la casa en la playa en que murió y donde escribió “El viejo y el mar”, así como el Hotel Ambos Mundos, en el que vivió seis años y redactó “Por quién doblan las campanas”.

Fueron días de agradable yantar caribeño en El Templete, a la orilla del puerto, o en El Oriente, frecuentado por Saramago y García Márquez. Entre mojitos y el aroma perfumado de los puros Cohiba, cuya fábrica recorrimos, mantuvimos provechosas conversaciones con ciudadanos anónimos y autoridades del país, como Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional; Eusebio Leal, historiador de la ciudad (y responsable de la restauración del área colonial de La Habana); Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado (donde se juntan ministros y dirigentes del país); Armando Hart, del Centro de Estudios Martianos; Abel Prieto, ministro de Cultura; y Caridad Diego, responsable de la Oficina de Asuntos Religiosos (que cuida de la relación entre el Estado y las denominaciones confesionales). Permanecí un día más para encontrarme con Raúl Castro, actual presidente, con quien almorcé el sábado 24, y con Fidel, que en la tarde del mismo día me recibió en su casa, con derecho a la comida.

Cuba se encuentra grávida de sí misma. Después de 50 años de Revolución es hora de analizar errores y vacilaciones. Se mira el pasado para avizorar mejor el futuro. En el 2010 el 9º Congreso del Partido Comunista deberá someter al país a la verificación de sus contradicciones y a la elaboración de nuevas estrategias, sobre todo en lo concerniente a la economía y a la emulación ética.

Se engaña quien suponga que Cuba va reculando hacia el capitalismo. Aunque se multipliquen las aperturas a la economía de mercado, debido a la globalización y al mundo unipolar hegemonizado por el neoliberalismo, a la isla no le interesa priorizar la acumulación privada de riqueza en detrimento de la mayoría de la población.

América Central es el espejo en el que Cuba no desea verse reflejada: allí los altos índices de violencia son hoy día los más elevados del mundo, con 23 asesinatos al año por cada 100 mil habitantes. En Brasil el índice es de 31 por cada cien mil; y en Cuba de 5.8 por cada cien mil. Basta con decir que en Rio de Janeiro la policía mató en el 2007 a 1,330 personas. Y que en el año anterior, en todos los EE.UU., fueron muertas por la policía 347 personas.

Los cubanos son conscientes de que todos los fallos del país no pueden ser atribuidos al criminal bloqueo impuesto, desde hace más de 40 años, por la Casa Blanca (y ahora en vías de distensión por la administración Obama).

El mantenimiento durante largo tiempo de medidas justificadas por la Guerra Fría comienza a ser cuestionado. Es el caso del carácter paternalista del Estado, que asegura gratuitamente a 11 millones de personas la canasta básica, la salud y una educación de calidad.

Por esa razón la calidad de vida en Cuba, donde está erradicado el analfabetismo, figura en el lugar 51, entre 182 países, en el Índice de Desarrollo Humano 2009 de la ONU. Brasil figura en el puesto 75. Desde luego no se piensa alterar el derecho universal y gratuito a la salud y a la educación. Pero la reducción de los subsidios a la alimentación deberá coincidir con el aumento de los salarios y de la productividad agrícola, de modo que se reduzca la importación del 80% de los alimentos que se consumen.

Se busca una solución a corto plazo para la duplicidad de monedas: el CUC adquirido por los turistas (que evita el cambio paralelo y la evasión de divisas) y el Peso utilizado por el ciudadano cubano. El turismo, junto con la exportación de níquel, es una de las principales fuentes de recaudación en Cuba, que, con un tamaño 64 veces inferior al Brasil, recibe 2.5 millones de turistas al año, la mitad de los que llegaron a nuestro país en el mismo período.

Toda América Latina se opone hoy al bloqueo y apoya la reintegración de Cuba a los organismos continentales. La cuestión política más relevante en las relaciones internacionales es la urgente liberación de los cinco cubanos presos en los EE.UU. desde 1998, condenados a penas elevadísimas, acusados -¡fíjense!- de evitar actos terroristas. Los cinco lograron abortar 170 atentados planeados contra Cuba dentro de la comunidad cubana de Miami.

Fernando Morais, con quien comimos en La Habana, promete lanzar en el 2010 un libro en que cuenta la tremenda historia del proceso realizado por la Justicia norteamericana contra los Cinco cubanos.

A quien le pueda interesar: Fidel goza de muy buena salud y excelente buen humor.

(Traducción de J.L.Burguet)

MI CIUDAD CUMPLE HOY 496 AÑOS



Mi ciudad está de cumpleaños.


Es vieja mi ciudad, tan añeja que a lo largo de su historia ha escrito páginas de gloria, pues sus hijos adorándola siempre, le han dado todo su amor para que siga siendo una paradigmática localidad, besada permanentemente por el río.

Naturalmente que hay antecedentes que recuerdan aquel cacicazgo aborigen que encontró la colonización española en su andar para fortalecer su presencia en la Isla. Esa es la razón por la cual fue la segunda villa fundada por la Corona el cinco de noviembre de mil 513.

Desde entonces hasta hoy mucha agua ha corrido por el río que la baña y que es al mismo tiempo otro referente ineludible en el momento de hablar de esta ciudad añeja, de esta vieja ciudad, que espera cada amanecer con una sonrisa, muestra del optimismo de quienes la habitamos.

Bayamo significa también rebeldía. La historia recoge páginas de esa actitud de los pobladores en contra de los abusos cometidos contra sus moradores por el coloniaje español. Fue como una semilla que germinó y dio valiosos frutos.

Esa rebeldía llevó a aquella generación de bayameses a la conspiración en acto de insubordinación frente a la presencia española. Esa rebeldía llevó a la creación del Comité Revolucionario, una célula que en breve tiempo posibilitó un himno para la lucha y más tarde la osadía del Alzamiento en La Demajagua.

Una ciudad como la nuestra está orgullosa porque aquí nacieron hombres extraordinarios como Manuel del Socorro Rodríguez, Padre del Periodismo en Colombia y Manuel de Jesús Cedeño, ayudante del Libertador Simón Bolívar

Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, José Joaquín Palma, entre otros impetuosos bayameses dieron la clarinada. Un esplendor que Bayamo jamás ha perdido porque sus habitantes llevan la luz que distingue a la ciudad.

Máximo Gómez, los hermanos Marcano, Modesto Díaz, dominicanos que se ganaron el nombre de cubanos por sus aportes en la lucha por la independencia, dieron sus primeros pasos hacia el camino de la libertad desde Bayamo.

¡Cuánta gloria atrapada en este pedazo de Cuba!

¡Cuánto amor de los bayameses por su ciudad!

¡Qué felicidad vivir en esta ciudad que atesora tanto heroísmo!

¡Cuánta historiar al alcance de las manos!

Bayamo con casi medio milenio de existencia sigue honrándonos con su nombre aborigen, siendo hoy una ciudad bella, limpia con un pueblo rebelde, amistoso, solidario, trabajador, alegre y mambí.

!Viva Bayamo!