Seguidores

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL ROMPECABEZAS

Autor: Reinaldo Taladrid


Aparentemente para algunos el tema es muy sencillo, los deportistas, y peloteros específicamente, que se van lo hacen porque afuera de Cuba van a ganar mucho más dinero y consideran que aquí no son bien atendidos.

Pero nuevamente, como dice mi padre, el tema no es tan sencillo.

Digamos que tenemos que armar un rompecabezas con este complejo asunto, ¿creería usted que faltan más piezas al mismo?

Por ejemplo ¿debería ser una pieza de este rompecabezas, el hecho de que la mayoría de los peloteros y deportistas en general no se vayan y decidan quedarse en su país aun con las limitaciones económicas de todos conocidas?

A ver, como explicar entonces que boxeadores de seguro éxito en el boxeo profesional como Félix Savón y Teófilo Stevenson no se fueron.

Lo más sencillo y definitivo, dado que fue una decisión absolutamente personal, es preguntarles a ellos de la manera más directa posible y así lo hicimos:

“¿Savon,¿ Porque no te fuiste si podías ganar mucho más dinero que aquí?”

Félix Savón (Triple Campeón Olímpico y 7 veces Campeón Mundial): “Siempre he dicho que aquí yo soy millonario, porque tengo a todos los cubanos que me quieren, eso no lo voy a encontrar en otro lado, además donde quiera que voy recibo amor y mucho más, me invitan, comparto, como, con la gente que me quiere, y aquí estaré hasta el final de mis días, al lado de mi familia biológica y de mi segundo padre que es Fidel, pues sin lo que él hizo, yo nunca hubiera llegado a ser lo que fui, y fíjate Taladrid no es una consigna, de veras estoy convencido de lo que te digo… ”

A Teófilo lo llame por teléfono y se lo pregunte explicándole para donde lo hacia.

Teófilo Stevenson (Triple Campeón Olímpico y Mundial, En 1976 después de la Olimpiada de Montreal rechazó una oferta que le hicieron de un contrato ascendente a 10 millones de dólares solo por firmar): “Mira tu conoces mi respuesta, la hemos hablado otras veces, Yo no me fui porque el dinero no lo es todo en la vida y esa es una de las cosas que me ha ensenado esta Revolución. Por ejemplo, aquí tuve el privilegio de vivir la etapa más gloriosa de la historia de mi país y cerca de su máxima figura en el siglo XX Fidel Castro, tuve el privilegio de aprender de una cantidad de temas que nunca me imagine iba a llegar a conocer y a disfrutar, no por gusto acostumbra a repetir Fidel que la única manera de ser libres es ser más cultos, pero además si hablamos de cosas materiales, ¿donde tendría mejor garantía después de retirado, y no ser más el gran campeón en activo, que aquí? para mis problemas de salud, para la educación de mis hijos, para la seguridad de mi familia, la tranquilidad también vale en la vida y finalmente hay que ser agradecidos y tengo muy claro que lo que soy se lo debo a la Revolución, que llevo el deporte de alto rendimiento también a Puerto Padre en Las Tunas, te juro que no me imagino viviendo fuera de esta tierra, donde además como ya he dicho, soy más rico pues tengo 11 millones de cubanos que me quieren”

Y los peloteros, ¿que?, Aquellos que nadie duda hubieran llegado a jugar en Grandes Ligas de los EE.UU, ¿por que no se fueron si allí hubieran ganado más dinero que aquí?

Omar Linares (rechazó varias ofertas, por ejemplo en 1985 con 17 años le pusieron frente a el un cheque en blanco y al finalizar la Olimpiada de Atlanta 1996 un scout de los Yankees de Nueva York le ofreció un contrato de 40 millones de dólares)

Le pregunté, “Omar, ¿por qué no te fuiste, si hubieras ganado mucho más dinero que aquí en Cuba?”

Omar Linares:”Mira Taladrid, en primer lugar, nunca me paso por la cabeza, aquí esta mi historia, mi familia, el ejemplo de mi padre, los que me enseñaron, a los que les debo mi formación como persona y como pelotero y los niños que aun cuando me ven me recuerdan y me quieren, si, se que hubiera ganado más dinero fuera de Cuba, pero al final de la jornada me hubiera sentido muy mal conmigo mismo si traicionaba todas estas cosas que te mencione al inicio y que para mi valen más que las grandes sumas de dinero y con una Revolución como la cubana de Fidel, se que nunca, ni yo ni los míos, estaremos desamparados en este país, así que por todo lo anterior fue que te aseguro que nunca me pasó por la cabeza.”

Bueno, pero eran tiempos distintos, me pudiera decir alguno, y no deja de tener razón.

¿Existirá algún ejemplo de “estos tiempos”?

Pues sí.

A Michel Enríquez, en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 le ofrecieron ser tercera base segura, con contrato garantizado, de uno de los más poderosos equipos de Grande Ligas en los EEUU., MICHEL dijo rotundamente que NO.

Y hay más, hace solo unas semanas ocurrió algo que tampoco encaja con la lógica simplista o reduccionista que describí al inicio.

El escenario, la Liga Mundial de Voleibol Masculino, el muy joven equipo cubano se estaba convirtiendo en la sensación y dentro del equipo emergía como la gran figura del mismo Wilfredo León que además con solo 16 años ya es uno de los líderes de la Liga Mundial.

Estando en Europa, a quien ya nuestro pueblo conoce como “El Rey León”, le ofrecieron lo siguiente: 300 000 euros por quedarse para jugar en la Liga Italiana.

El muchacho dijo NO y aquí esta entre nosotros con su equipo nacional.

“León ¿Porque no aceptaste, si es más dinero del que vas a ganar aquí en Cuba por jugar voleibol, le pregunte?”

Wilfredo León: “Mira estaba en la premiación y me pasaron un papelito de un griego que quería hablar conmigo sobre mi futuro, le dije que me llamaran al Hotel, me llamo y me hizo la oferta de los 300 000 por jugar en la temporada de la Liga Italiana, le dije “oye mira si es para ese tema yo no estoy para nada de eso, no me interesa, ok.”

Y, ¿porque le dijiste que tu no estabas interesado?

“Primero mi familia y mis profesores, ellos me han inculcado una serie de valores que una ética, que si aceptaba los iba a traicionar, iba a deshonrar a mi familia y mis profesores. Soy santiaguero y estoy muy orgulloso de serlo, aceptar era también traicionar mis orígenes. Este es mi medio, aquí están mis amigos aquí estoy muy tranquilo, muy seguro, tengo mucha paz”

Y ¿no seria que te vigilaban para que no te pudieras quedar?

León:”Para nada yo estaba en la habitación del hotel con un compañero de equipo nada más y te voy a contar algo que me puede costar un regaño del Profe Samuel, yo a cada rato bajaba solo al lobby a buscar caramelos de una fuente que había allí y otras veces bajábamos solos en la noche a comer algo extra, te aseguro que si yo lo hubiera deseado me podía haber ido en cualquier momento, ah, lo del regaño es por la dieta”

Y tu Roberlandy (Simón) ¿que crees de esto? le pregunto al capitán del equipo de solo 22 años, que nos estaba escuchando.

Roberlandy: “Mira cuando yo me recuerdo de lo que se siente al entrar en la Ciudad Deportiva y ver a 15 000 cubanos agitando banderas y gritando, mira, (me enseña su brazo) se me eriza la piel solo de recordarlo o cuando mi mama me escribe al país donde estamos jugando y me cuenta que la casa esta llena de gente de madrugada para verme, la seguridad que uno tiene aquí, a nosotros nunca se nos va a olvidar un día que en Guatemala vimos a un hombre tirado en plena calle y la gente pasaba por su lado y ni lo miraban, aquí eso nunca pasaría así, la posibilidad de convivir y ayudar a tu familia aquí en tu país, que va, eso no tiene sustituto para mi tampoco”

Pero ustedes tienen, como todos, problemas y situaciones económicas no resueltas, ¿no pensaron en que aceptando la oferta las resolverían?

León: “Con los problemas convivimos como todos, pero lo que tienes es que tener la mente y tus valores bien claros”

De acuerdo me afirma Simón.

Un pequeño detalle que me conto el Director del equipo Orlando Samuel, al equipo de Bulgaria en esa misma Liga le hicieron una oferta de 150 000 euros a varios de sus jugadores y Bulgaria no pudo terminar la Liga, pues se quedo sin equipo.

Evidentemente el rompecabezas es más complicado y nuevamente la respuesta a los problemas no pueden ser tan simple como que sino le pagan más se van, pues es obvio que la mayoría no se va y saben que aquí ganaran menos.

Tampoco puede afirmarse absolutamente que son otros tiempos pues León tiene 16 años y Simón 22.

Ganar menos no quiere decir estar desatendidos, el Estado cubano le entrega en total a todos sus medallistas olímpicos y mundiales 1.2 millones de CUC por año y además ha creado una Dirección que se ocupa también de ayudarlos en la solución de problemas materiales cotidianos.

Ellos valen mucho más que eso, pero nadie con un mínimo de ética y decencia se puede oponer a que reciban esa retribución a su carrera y a su patriotismo.

Entonces por un lado, si existe un problema muy real, de que talentos deportivos del alto rendimiento se van, abandonan sus equipos y su país, buscando ganar más dinero, también sin lugar a dudas existen insuficiencias en la atención y las condiciones de los atletas, mas por falta de recursos que por falta de interés o deseos.

Pero por el otro lado de este rompecabezas esta que la mayoría no se va, no abandonan y saben que aquí en términos de dinero ganaran menos.

No tengo dudas que la respuesta es multifactorial y con muchas aristas, pero solo quisiera terminar preguntándome.

¿Por qué unos se van y otros, la mayoría, decide permanecer ganando menos?

¿Sera por factores como:

La familia y los valores que traslade

La calidad y profundidad de la educación recibida

El medio social.

El nivel cultural general de cada cual.

Y, ¿No será que además de todo lo dicho aquí, que como se ve, no excluye bajo ningún concepto la atención material de los atletas, existen factores no materiales, que a lo largo de la historia de la humanidad han llevado al ser humano a realizar hazañas y sacrificios en aras de lo que considera justo y correcto y que en este tema inciden en que se produzcan estas historias no muy contadas o semi ocultas?

¿Porque la mayoría no se queda o no se va?

Como todas las semanas, ustedes tienen la palabra.

LA MAMMA, UNA BAYAMESA REALIZADA

En la pequeña sala de su casa, bien a mano para quien pueda necesitarlos, hay condones y materiales de prevención y orientación sexual. Algunas veces se los piden hasta en altas horas de la noche. De vez en cuando, alguien toca a su puerta para hacerle una consulta o una confesión, tomarse un café o hacer alguna coordinación.


En la ciudad de Bayamo, vive Héctor Hernández, coordinador del proyecto de HSH (hombres que tienen sexo con hombres), del Centro Nacional del Prevención en el municipio de Bayamo, y del HSH-travesti, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en la provincia de Granma. Su nombre tal vez no diga mucho. Sin embargo, si se habla de La Mamma, todo cambia. Así la conocen promotores, HSH, travestis, seropositvos y funcionarios. Saben de ella en La Habana, Guantánamo, Holguín y otros territorios de Cuba. Su defensa de la diversidad y la pasión con que desempeña la prevención del VIH/sida, la distinguen. Dice que ese nombre surgió de una etapa pasada, cuando elaboraba pizzas para vender. Por esos días proyectaban en la televisión una novela brasileña, en la cual la protagonista dirigía una pizzería, de La Mamma, y así el nombre se quedó.

Preferiría, sin embargo, llamarse Mariana, un nombre que le gusta y que recuerda a la madre de valientes patriotas independentistas cubanos del siglo XIX. "Soy así desde que tuve la definición de qué y quién quería ser, a los 11 años de edad. De mi homosexualidad me di cuenta mucho antes, desde los cinco o los seis; no sabía exactamente lo que era, pero sí que todo lo que me gustaba y atraía era del rol femenino", cuenta Héctor. "A los 11 me defino con las ropas femeninas y, desde entonces, me visto de esa forma. Mi mamá, mi hermano y mis tíos me ayudaron; mi papá fue un problema, pero en la casa la voz cantante la tenía mi madre. En mi entorno no tuve obstáculos, pero sí en el preuniversitario. En la década de los ochenta no se aceptaba casi nada. Tuve que abandonar la escuela. Hoy hubiera sido todo distinto, hay mucha más tolerancia", considera. "El éxodo del Mariel -en 1980, cuando cerca de 100.000 personas decidieron abandonar el país rumbo a Estados Unidos--, marcó mucho a quienes decidimos quedarnos. Tuve condiciones para irme entonces y también en 1995, pero decidí quedarme", dice. "Lo hice porque ya había empezado a ser feliz, me veían natural y esta es una ciudad chiquita, todo el mundo me conoce. Fueron tiempos convulsos, pero para mí todo fue apacible. No obstante, decidí no moverme de mi provincia porque aquí me sentía protegida", comenta.

Le gusta decir que "el sol que salió el primero de enero (triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro), a mí no me dio sombra, ni a mi familia. Ese sol salió para todo el mundo. Y me quedé porque ese sol salió también para mí. Voy donde quiero ir, siento que si está nublado, es así para todo el mundo", comenta. Habla con desenfado. "No tuve problemas nunca, pero tengo el orgullo de mi fisonomía, me puedo poner lo que quiero. Si voy por la calle y no me doy cuenta de que viene una bicicleta, los jóvenes me dicen: `tía, cuidado, suba´?me están diciendo vieja, pero lo cierto es que ya no soy tan joven? "Si voy en una guagua (ómnibus) y tengo abierto un poco el escote, las mujeres me advierten y eso me gusta, su complicidad. Yo soy una mujer. No quiero operarme, tengo problemas de salud, una pericarditis crónica, hago derrames y se me llena el pericardio de líquido. Me gustaría, pero así me siento lograda, soy realmente feliz, más feliz que muchas personas que conozco. Me conformaría con un cambio de identidad", asegura.

La Mamma cree firmemente que la aceptación se debe a la persona que es y al respeto que inspira. "Me respeto y eso hace que te ganes el respeto de los demás, pero tienes que empezar por ti. Hay edades y hay cosas, no me puedo poner una saya por aquí -dice, señalándose el muslo--, me las pongo largas, acorde con mi edad", comenta. "En enero de 2008 viví una experiencia única, pensé que no me iban a seleccionar, pero me escogieron para participar en el Congreso de Sexualidad, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Allí presenté un trabajo sobre las iniciativas para mejorar la calidad de vida de los travestis. Las primeras horas fueron de pánico, pero cuando entramos, al oír aquellas evocaciones que se hicieron a Vilma Espín-- por muchos años presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas--, había como un halo en el teatro, eso me dio fuerzas", relata.

"De las metas que me he propuesto, no me ha faltado nada por cumplir, lo último fue participar en el congreso", sostiene y cuenta sobre los trabajos que prepara para otros eventos, donde las puertas están abiertas para ella. Cada día tiene para La Mamma un contenido casi diferente, pero entre sus prioridades está dotar a los promotores de las herramientas que ayuden a prevenir el vih-sida. Desde hace nueve años, esa es su razón de vivir. Primero fue voluntaria, pero con su sensibilidad y perseverancia se fue apropiando de los conocimientos que la llevaron a integrar el colectivo del Centro Municipal de Prevención de las ITS/VIH-sida. "Me he empoderado mucho con esto. Siempre insisto con los promotores HSH-y HSH-travesti sobre su asistencia a las actividades y entre los seropositivos, sobre su adherencia al tratamiento", explica. Un día a la semana atiende el servicio de consejería, específicamente para HSH-travesti, donde se presta ayuda a las personas con dudas , lesiones, las que se preocupan por algún detalle, por un familiar que padezca una infección de transmisión sexual o el VIH. Otras veces, organiza la proyección de películas que facilita el Centro Nacional de Educación Sexual, con temáticas sobre diversidad y debates. A su juicio, el territorio granmense es privilegiado.

"Lejos de lo que muchos piensan, hay aceptación, no se interfiere con los promotores-travesti en las acciones de prevención. La postura del gobierno local es que si la persona travesti tiene disposición, hay que ponerla a trabajar, y no en lo que nadie quiere", señala. "El nivel de sensibilización es alto", dice mientras explica la existencia de Golpes, grupo operativo de trabajo que imparte talleres a los sectores de comercio, gastronomía y cultura. "Influye mucho la sensibilización que seamos capaces de llevar a esas personas", sostiene. La Mamma es una ferviente defensora de la diversidad sexual. "A veces salen a relucir situaciones, como la discriminación de los HSH a los travestis, a quienes consideran un mundo aparte. No debe haber rechazo; en realidad si no fuera por la ropa, son la misma cosa. Por eso trato de que los dos proyectos no sean diferentes, porque en la unión está la fuerza. Se dan situaciones, pero no puede decirse que constituyan un problema", dice.

"Cuando la pandemia del VIH ataca a mi población, tengo que ayudarlos a elevar su autoestima, a alimentarles el alma cada día, sobre todo cuando falta el apoyo de la familia", agrega. La noticia de la aprobación este año de las operaciones de reasignación sexual tuvo un gran efecto en La Mamma. A su juicio, "es un paso que ayudará a la calidad de vida de las personas transexuales y dará la posibilidad a cada cual de ser como quiera". "Quedé huérfano hace 15 años, tengo mi pareja, Camilo, desde hace 14 y vivo junto a él. También siento aceptación entre mis compañeros y vecindario", explica y retoma la historia de cómo lo conoció. "Mi hermano cumplía años y le organicé una fiesta, un 13 de enero. Un amigo llevó a Camilo: era un flejecito, tenía 23 años y yo iba a cumplir 30. Esa noche nos entregamos el uno al otro. Entonces yo no conocía de sida ni tenía percepción de riesgo, frente a la explosión de sida homosexual en 2001-2002. Nos veíamos casi a diario, lo que quería decir que a él también le interesaba. En menos de un mes empezamos a vivir juntos", relata. "Él no ve en mí al hombre que soy. Aunque me siento una mujer, tengo huellas en el cuerpo que delatan que no lo soy. Pero él ve en mí a la persona que lo atiende, que se le entrega. Mis partes masculinas sin utilizar van a morir vírgenes", dice La Mamma.

Insertarse en el mundo de la prevención -algo que surgió casi fortuitamente, cuando una encuestadora estaba buscando posibles promotoras--, mejoró incluso su relación de pareja, pues rompió la rutina, aumentó la autoestima y la seguridad en sí misma y le dio a ambos un nuevo sentido. Cuenta una colega que, cuando comenzó la formación del Centro Municipal de Prevención, La Mamma despuntaba por su capacidad, inteligencia, experiencia, su manera de conducirse y su sensibilidad. En su casa, el ambiente es afable y su cuarto está lleno de collares, que intercambia con amigas. Como promotora, ha logrado atraer a su lado a travestis y HSH, y se ve obligada a escoger para las actividades a quienes estén mejor preparados, pues todos quieren participar. Algunos creen que, de haber podido estudiar, hubiera sido una excelente psicóloga. Aun sin serlo, con su cumpleaños 45 acercándose a fines de diciembre, La Mamma sostiene sentirse plena y realizada.

Autora:

Raquel Sierra

SEMlac

HAIDAR: TREINTA DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

Aminetu Haidar reconoce su extrema debilidad tras 30 días en huelga de hambre


"Muy débil, muy débil" han sido las únicas palabras que pronunciara Aminetu Haidar.En la breve salida realizada esta tarde del habitáculo en el que hoy ha cumplido 30 días en huelga de hambre.

15 de Diciembre de 2009. Aminetu Haidar sólo ha podido pronunciar esas cuatro palabras dada su extrema debilidad tras cumplirse un mes desde que inició su protesta por su expulsión ilegal de El Aaiún y su entrada irregular y contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote.



Tras los 30 primeros días de la huelga de hambre, la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar señaló que “hemos vivido el deterioro paulatino y el sufrimiento de Haidar, pero también hemos sido testigos de la dignidad y de la lucha por el respeto de los Derechos Humanos, además del valor y el heroísmo de una mujer que ha conseguido poner en jaque a dos Estados : Marruecos y España”.

La Plataforma subraya la movilización mundial, con la participación de la ONU, la UE y países como Estados Unidos, y el hecho de que haya habido pronunciamientos sobre la violación de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. “Un logro inimaginable cuando inició la huelga de hambre”, explicó Carmelo Ramírez.

“Hasta hoy”, añadió Ramírez, “los dos Gobiernos responsables no han logrado poner sobre la mesa una solucion efectiva. Todas han sido para presionar a Haidar o intoxicar a la opinión pública y la única manera para solucionar esta situación es que vuelva a su casa, con sus hijos”.

Raul Bracho en Kaos en la Red

PÁNFILO, YOANI Y LA ""JAMA"" EN CUBA

Es increíble que en el delirio de los enemigos de la Revolución hayan echado mano a un alcohólico, bueno en realidad hubo otro alcohólico que ayudó mucho a esos siniestros personajes de la mafia de Miami. Me refiero al ex presidente, predecesor del Novel de la Guerra, George Bush.



Para mi que vivo en Cuba, no soy del Partido, no tengo auto, pero sí convicciones que defender, los argumentos de Pánfilo, que son los argumentos de la contarrevolución cubana, de Miami o de la Isla, están pasados por el filtro de los ""filtros"" de la llamada oposición.

Y es que en este caso, acudir a un borracho para que exprese ciertas palabras delante de una cámara y esa imagen la hayan puesto en las tv chatarras de la Florida no se sabe cuantas decenas de veces, nos da la muestra, irrefutable, de la incultura de los que nos quieren gobernar.

Que en Cuba hay dificultades nadie lo oculta. Que tenemos problemas que resolver, nadie lo oculta. Que tenemos que eliminar trabas burocráticas que entorpecen el desarrollo de la sociedad que construimos, nadie lo oculta.

Hambre, hambre no hay en Cuba, y eso lo saben aquellos que desde la oscuridad de sus mentes y desde la Isla, hablan por las escandalosas emisoras de la mafia floridana a sabiendas de que mienten descaradamente.

Hambre, hambre hay en Estados Unidos, y eso no lo digo yo, ni Fidel, ni Chávez, ni Evo Morales. Eso lo han dicho los alcaldes de esa nación, donde, dicen, son cada dia mas las personas que tienen que acudir a los centros destinados a ofrecer comida gratis. Pero eso no lo dicen las emisoras de Miami. Pero tampoco lo dice Yoani. Pánfilo no lo puede decir, pero bien podría pedir ""jama"" para los alcohólicos norteamericanos, especialmente para los que llevan el color de su piel y que no son pocos.

Yoani dice que tenemos insalvables problemas en Cuba como el de la alimentación. Entonces, dónde vive esta ""juglar"" de la desesperanza? Qué hace en el mercado adquiriendo los productos que dice que no hay en Cuba?

Solo canallas, canallas de profunda sumisión al imperio que les paga, pueden expresar tales disparates acerca de un pais en el que no hay niños durmiendo en las calles, ni drogándose, ni vendiendo su cuerpo en el mercado de la prostitución que a Cuba quieren endilgarle.

De Pánfilo, ese pobre hombre emborrachado, manipulado y vuelto a manipular, qué decir?

Sencillamente que a falta de ""líderes"" han colocado al infeliz en el trono del disparate queriendo hacer daño a la Revolución, cuando en realidad, la utilización de este, descalifica a los mercenarios, que en esta orilla o la otra, se dedican por entero a vivir de esa industria que es la contarrevolución cubana.