Seguidores

domingo, 27 de diciembre de 2009

UN CENTRO DE MENORES DE ESPAÑA POR DENTRO

Javier Ricou

La Vanguardia

La Generalitat defiende el protocolo de los centros terapéuticos para menores con patologías graves. Atar a adolescentes a sillas es aceptado por Infancia y la Fiscalía en casos violentos. La Generalitat tiene tutelados a 7.400 menores, casi el doble que hace cinco años.

Maria empezó a consumir drogas a los doce años y a los catorce era ya adicta a la heroína. Y para conseguir la droga, no dudó en robar o vender su cuerpo cuando aún era una niña. Laura tiene 14 años y hace dos que perdió a su madre, muerta por una sobredosis. Su vida dio un vuelco - drogas, relaciones sexuales sin control, malos tratos, delincuencia...-hasta que la Generalitat asumió su tutela y la sacó del infierno. Historias como las de estas dos adolescentes (los nombres son supuestos) se repiten en los centros de menores tutelados por la Administración. Ahí se trabaja al límite para reconducir esas vidas arruinadas en edad muy precoz. Una labor que ahora ha sido de nuevo cuestionada en un informe de Amnistía Internacional (AI), con acusaciones de abusos, violaciones, torturas y terapias irregulares.

Font Fregona, en Torrelles de Foix (Alt Penedès), es uno de los centros señalados por AI en esa denuncia de violaciones de los derechos humanos en menores. Esa comunidad socioterapéutica, que tiene reservadas cuarenta de sus setenta plazas para menores tutelados por la Generalitat, abrió ayer sus puertas a La Vanguardia,sin poner trabas al contacto con esos adolescentes necesitados de atención especial por trastornos de conducta, alteraciones mentales o patologías derivadas del consumo de drogas.

El día a día de Font Fregona -en Catalunya sólo hay otros dos centros de estas características preparados para atender a menores tutelados- nada tiene que ver con la vida de los centros de acogida. Y esas diferencias, indica Xavier Soley, responsable de la dirección general de Atenció a la Infància (Dgaia), "no se han tenido en cuenta en el informe de Amnistía Internacional". Soley lamenta que en ese documento -cuyo contenido niega, hasta el punto de estudiar posibles acciones legales contra la ONG- "se haya mezclado todo".

La Generalitat tiene bajo su tutela a alrededor de 7.400 menores de edad -casi el doble de los que había hace cinco años- y de esos, alrededor de 2.500 están internados en centros. El trabajo de los más de 3.000 educadores dedicados a la atención de menores -la mayoría desamparados por sus familias- nada tiene que ver con el tratamiento que la Dgaia precisa para los casos más complicados en el centenar de plazas reservadas en centros socio-terapéuticos, como el de Font Fregona.

Y es sólo al referirse a este tipo de instalaciones cuando se admite sin reparos el uso de medidas de contención ante conductas violentas. "Eso incluye atar a los menores a sillas adaptadas para ese cometido con el fin de evitar daños a terceras personas o autolesiones", reconoce Fina Moreno, fundadora de este centro de la comarca barcelonesa del Alt Penedès. Cuando se adopta esa medida siempre tiene que haber -tal como marca el protocolo del que son conocedores tanto la Generalitat como la Fiscalía de Menores- varias personas junto al menor.

Toda medida de contención, se asegura desde este centro y se corrobora desde la Administración catalana, debe de ser autorizada, queda anotada y es comunicada. Está prohibido aplicar este método como corrección educativa y tras una contención siempre se realiza un examen médico para garantizar que el menor no ha sufrido lesiones.

Xavier Soley y Fina Moreno coinciden al afirmar que en los últimos años se ha detectado un incremento de ingresos de menores aquejados por graves patologías mentales. Son los que llegan a los centros terapéuticos y el 99% de esos adolescentes tienen problemas con las drogas. Son tratamientos en los que se precisa suministrar fármacos, lo que tampoco nadie niega. El régimen que impera en centros como el de Font Fregona es duro.

La disciplina se considera una clave del éxito y, como dice Maria, "aquí o bien haces las cosas por las buenas o las acabas haciendo de todas maneras". Esta adolescente no esconde que al principio se sorprendió por algunos "castigos" como el de obligar a un menor a comer en plato de plástico -en vez del de cerámica- y de reducirle la ración de comida por mal comportamiento. "Esta medida sólo pretende que esa conducta incorrecta sea visible por el resto", afirma Martí Riera, fundador del centro. "Y al final lo acabas entendiendo", corrobora Maria, que se muestra agradecida por el nuevo rumbo de su vida.

7.400 tutelados sólo en Catalunya

Actualmente, hay en Catalunya alrededor de 7.400 menores de edad bajo tutela de la dirección general de Atenció a la Infància i l´Adolescència de la Generalitat. De ellos, únicamente unos 2.500 están en centros residenciales, mientras que el resto permanecen con sus padres, con familias extensas o en régimen de acogida.

Los centros de acogida para los niños que acaban de entrar en la tutela de la Generalitat y los centros terapéuticos a los que pueden derivarse una parte de esos menores suelen concentrar los problemas de saturación y supuestos excesos que Amnistía Internacional ha denunciado, como antes hicieron también el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges.

15 Huidos

El informe de la ONG Amnistía Internacional asegura que el centro de acogida Els Castanyers tiene dos celdas de castigo y que sólo el año pasado se escaparon quince menores.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091217/53846696358/un-centro-de-menores-por-dentro-generalitat-amnistia-internacional-alt-penedes-maria-ai-la-vanguardi.html

LA NAVIDAD DEL INDOCUMENTADO HISPANOAMERICANO

Manuel Meulén

Rebelión

Algunos con suerte han cenado con amigos o familiares, otros con lo que les han dado en alguna iglesia o ONG. Unos dormirán en una habitación, otros en un albergue junto a borrachos y mendigos, otros ni siquiera eso.

Algunos llevan años viviendo en España, otros menos, algunos dormirán en un calabozo especial para indocumentados.

Algunos lograron su tarjeta de trabajo, otros la perdieron por falta de trabajo, a otros se la niegan por haber sido detectados por la policía y entregados por el abogado del Estado.

Muchos resisten porque no se quieren ir con los bolsillos vacíos. Han dejado sus casas, a su gente, han gastado sus ahorros, y ya no pueden obtener el arraigo, aunque lleven mas de 3 años y tengan una oferta de trabajo. Pues se les ha decretado "orden de expulsión" sólo por no tener papeles.

Muchos son latinoamericanos, y de esos muchos son mestizos, descendientes directos de españoles. Y provienen de países que acogieron a miles de españoles que escaparon de su guerra fratricida no hace tantos años.

Son de pueblos que han dado todo a la España, sus riquezas, su fuerza de trabajo, su generosidad sin límites.

Aquéllos que hoy son perseguidos como delincuentes, acechados en el metro, en la calle, en los locutorios, en sus barrios, a la salida del colegio de sus niños. Encerrados en un CIE, y deportados.

A otros inmigrantes, de razas más blancas se les da un trato preferencial, y se van quedando, pues son "comunitarios", y mientras a la hispanidad americana, se le margina y denigra. Olvidan los españoles que son su descendencia en el otro lado del mundo, que son los que le dieron una gloria a España jamás nunca vista, olvidan que levantaron con sus manos construcciones que en solo 15 años y llevaron a España a ser una potencia económica de las 10 primeras del mundo.

Olvidan que han traido la música, el baile, el fútbol, sus sabores, sus deleites. Olvidan que hablan su propia lengua.

Olvidan que son hispanos también.

España quiere ser Europa, y para eso debe amputarse, castrarse, mutilarse.

Muchos panchitos, sudacas, extranjis, esta noche pasan frío, soledad y hambre en la España actual. Y no por no tener ganas ni fuerza para trabajar. Muchos son denigrados en sus trabajos por no tener el documento de la dignidad.

Así paga España y olvida lo que le ha dado más sentido a su existencia: América.

Muchos no han tenido una nochebuena, y el invierno traerá muchas noches realmente malas.

Esta navidad el latinoamericano indocumentado, no tiene mucho que celebrar.

Indoamericanos por la Regularización Ahora (I.R.A)

NUNCA MAS UNA NAVIDAD CON FOSAS COMUNES Y ""NIÑOS PERDIDOS"" EN ESPAÑA

Autor:  Miguel Ángel Rodríguez Arias

Desgraciadamente este artículo no tratará sobre ninguna película de Tim Burton con esqueletos parlantes, crítica a las costumbres sociales y buenos propósitos navideños… No hablaré aquí de ninguna pesadilla antes, durante o después de Navidad, sino de una pesadilla que dura todo el año –desde hace ya demasiados, además– y que tampoco se desvanece con las primeras luces del alba.

Mientras en el día de hoy, 24 de diciembre, y mañana 25, día de Navidad, la mayoría de personas podrá reunirse en torno a una misma mesa y compartir unos momentos familiares íntimos y preciados, para muchas otras, en cambio, está seguirá siendo otra Navidad más vinculada a la fosa sin nombre a la que, tras tantos años, continúa todavía encadenada la vida en común de numerosas familias en nuestro país: privadas de conocer la suerte y paradero de sus seres queridos desaparecidos, esos mismos seres queridos a los que el resto sí que podremos abrazar o llorar su pérdida visitándoles en su lugar de reposo.

Por eso no me resulta posible olvidarme y dejarme llevar sin más por el ritual costumbrista de los adornos navideños, el discurso, la copiosa cena, los brindis y todo lo demás, que estará hoy presente en tantos hogares. No sin detenerme mínimamente al menos en el sentido recuerdo de todas esas personas y su inalienable derecho humano a la vida familiar del que, sin embargo, las autoridades de nuestro Estado continúan sin acordarse ni hoy, ni el resto del año.

Y no sé si en su tradicional discurso de esta noche el Jefe del Estado que está a punto de presidir la Unión Europea pero que no ha movido un sólo dedo en todo este 2009 para buscar a los ‘niños perdidos’ del franquismo –que se ha lavado las manos encomendando a las familias que vayan de fosa en fosa, de escenario del genocidio franquista a escenario del genocidio franquista, a identificar restos mortales de víctimas salvajemente exterminadas, en una especie de tour del horror, con el corazón en un puño mientras temen y desean encontrar a su propio ser querido– tendrá alguna buena palabra, sin más contenidos, o ni siquiera eso.

Pero lo que sí que sé, es que su obligación y responsabilidad legal ante todo este drama cerrado en falso, junto a la de las restantes altas autoridades es, indiscutidamente, la de hacer que el aparato del Estado busque a las decenas de miles de desaparecidos que sigue habiendo en cientos de fosas en nuestro país y que les sean devueltos, con dignidad, a los que aún les esperan de forma tan dolorosa, impactante y prolongada. Como también tengo claro que las auto-amnistías no tienen validez jurídica alguna para las situaciones de lesa humanidad – y menos que ninguna otra para las de desaparición forzada –, que son además imprescriptibles, y que la exenciones de responsabilidad e inviolavilidades introducidas por nuestra Constitución sólo entraron en vigor a partir de Diciembre de 1978, y por eso, algún día, habrá que esperar que además de darnos discursos en Navidad el actual Jefe del Estado nos explique el grado de conocimiento que tuvo o debió tener durante su mandato como Jefe del Estado de plenos poderes –entre el 22 de noviembre de 1975 y hasta el 6 de diciembre de 1978, sin más refrendo real que el de Franco que lo puso ahí– respecto de todas esas desapariciones que durante tales dos años se siguieron consumando, día a día, en nuestro país. Incluidos los 'niños perdidos', y todas sus madres, por entonces aún vivas, a las que se acabó dejando morir sin permitirles volver a saber nada de sus pequeños tras muchas otras navidades como estas, ya en democracia.

En todo caso suficiente con tales cuestiones tan políticamente incorrectas e incomodantes para algunos de los que sí que van a poder tener felizmente a todos sus seres queridos consigo esta noche, o, por lo menos, saber dónde están dignamente enterrados los que les falten. Que, afortunadamente, la pajita más corta no les ha tocado a ellos y ya se sabe que el mundo no es perfecto, no es cuestión de amargarse las navidades...

Así que, como es de rigor, a las Vicepresidentas de Gobierno responsables de leyes de la memoria infames, a todos los miembros del Consejo de Ministros que las aprobaron y que, afortunadamente para ellos, no tienen a su propio padre ni a ningún otro familiar en ninguna fosa común -ni a ningún hermano desaparecido sin la más mínima mención en su articulado-, a los magistrados que todavía no se han retractado de su juramento de lealtad a Franco y por cuyas manos habrá de pasar la decisión jurídica imparcial de asuntos de importancia en la lucha contra la impunidad, a los Defensores del Pueblo auto-desaparecidos ellos mismos, y al Rey de España, que lo es por tanto también de todas sus fosas, a todos ellos, Feliz Navidad.

Que la disfruten, ellos que pueden, junto a todos sus seres queridos, por mucho que hayan permitido que ese mismo derecho humano se les vaya a seguir negando en el día de hoy, de mañana, a tantas y tantas familias.

Y que en el año entrante rectifiquen y cumplan finalmente, una por una, con todas sus obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos hacia estas familias, para que nunca jamás vuelva a haber una Navidad con fosas comunes y 'niños perdidos' en España. Que ese es su alto deber como autoridades del Estado, no el de las familias ni el de ninguna asociación.

Pero, sobre todo, que los días pasen rápidos y compasivos para todos los que aún esperan; que su sobrecogedora soledad y su dolor encuentre toda la paz y el consuelo posible en estas fechas y que sepan que tienen el cariño y el recuerdo permanente en la distancia de muchos, por muy poco que sea ante todo este drama de las fosas y los desaparecidos.

Miguel Ángel Rodríguez Arias es profesor de Derecho penal internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, autor del libro El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad y otros trabajos pioneros sobre desapariciones forzadas del franquismo que dieron lugar a las actuaciones de la Audiencia Nacional.

CUBA AVANZA CON ESTABILIDAD Y ORDEN (I)

Autor: Frank Aguero Gómez
Cuba en Noticias

Los que ansían el derrumbe de la Revolución cubana acumulan cincuenta y un años de frustraciones.


Tampoco la crisis global internacional arrastró en 2009 a la Mayor del Caribe al desastre que afrontan otras naciones de la región y el mundo.

Hubo, si, continuidad del bloqueo, intensificación de campañas mediáticas anticubanas, impedimentas materiales y financieras, barreras subjetivas devenidas limitantes.

Pese a todo, la influencia y el prestigio de Cuba se extendió cada vez más y resulta tan atrayente como en la renovadora década en que comenzó a cambiar la historia patria y a proyectarla hacia el universo.

Lo confirma una breve ojeada periodística a lo más relevante de lo acontecido en el país durante los últimos 365 días,

CRECIMIENTO, AUNQUE MODESTO

Enfrentada a factores adversos como la crisis económica global, el mantenimiento del bloqueo y los rezagos de tres huracanes del 2008, la economía cubana logró este año crecer modestamente en un 1,4 por ciento, asegurar estabilidad y orden social y los compromisos de colaboración en múltiples programas con decenas de países.

No se alcanzó el 6,7 por ciento programado y luego reducido, por circunstancias explicadas, pero lo obtenido no puede ser subestimado cuando más de la mitad del área tuvo crecimiento negativo y el promedio general de la región decrece en un 1, 8 por ciento.

Si importante fue no retroceder, más pudiera serlo la conciencia que comienza a extenderse en dirigentes y dirigidos que el futuro exige invariablemente racionalidad y eficiencia económica, pensar en dividendos más que en gastos, extraer al máximo lo que la tecnología y el talento acumulado permiten ante la inevitable disminución de recursos naturales a nivel planetario.

Esto comenzó a ser realidad en la producción agropecuaria, imprescindible para elevar las exigencias del consumo de la población y la industria, sector que logró un incremento de un modesto 4,5 por ciento, pero que sólo en leche dejada de importar representa ahorros al país en divisas por más de 18 millones de dólares.

Aún con lentitud en algunos territorios , la decisión gubernamental de modificar el régimen de tenencia de tierras mal explotadas u ociosas ha permitido entregar más de 920 mil hectáreas a unos 100 mil beneficiarios, no obstante los resultados productivos no alcanzan las expectativas a pesar de que se trata del 54 por ciento de los terrenos no aprovechados.

Nuevos esquemas de financiamiento para estimular la producción en sustitución de importaciones se extiende en este sector, para incentivar incrementos en cosechas de frijoles, cereales (arroz) y otros renglones que todavía en el 2010 demandan invertir centenares de millones en adquirir alimentos en el exterior.

A la par se experimentaron nuevos sistemas de distribución de productos agrícolas, encargado a empresas especializadas desde la contratación hasta la comercialización, tema que suscita críticas de productores y de la población consumidora debatido desde las instancias locales de gobierno hasta el ejecutivo y el parlamento.

Avances en la planificación, la economía energética, favorable correlación exportación-importaciones, reducción del déficit presupuestario de la nación y control de la inflación, insignificantes cifras oficiales de desempleo, entre otros logros, matizaron el quehacer económico de 2009.

Aún la industria y la agricultura cubana, se conoce, no alcanzan las potencialidades ni las demandas de un comercio interno y externo que crece en el marco de las nuevas relaciones que el país establece.

El modelo económico cubano tampoco está detenido a la espera de su redefinición en las sesiones del anunciado VI Congreso del Partido. Sus partes se van conformando conceptual y prácticamente, ajustándose al mundo real y perspectivo posible, teniendo como metas la eficiencia, sobre la base de elevar la aún baja productividad del trabajo, de cuyo incremento depende el mejoramiento salarial de los trabajadores y las condiciones de vida de la población.

"Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos", ha advertido Castro Ruz, ante voces que urgen apresuramientos en la toma de radicales decisiones.

Y recordó el Presidente cubano la enseñanza de Martí: "Se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho"

SALUD Y VIDA: DERECHO INALIENABLE

Claro el rumbo estratégico y lo medular para conseguirlo, la dirección cubana mantuvo la atención en consolidar los sistema de salud y educación por lo que significan para mantener los altos índices de desarrollo humano del país.

Esta conclusión deriva de la última sesión del Parlamente, donde el diputado Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del máximo órgano estatal, señaló como a pesar de la crisis global y las desgracias sociales de este mundo, Cuba alcanzó la tasa de 4,7 por mil nacidos vivos y la esperanza de vida es de 78 años, superiores a los de muchos países altamente desarrollados.

El Estado no escatimó recursos para enfrentar y controlar epidemias como la del virus A1H1, que llevó a hospitalizar hasta mediados de diciembre a 57 mil personas con síntomas sospechosos y a otros 11 mil en sus hogares.

Los medios de comunicación y los activistas sociales no cesan de advertir las medidas higiénicas necesarias para prevenir la enfermedad, se atienden especialmente a todas las embarazadas y otras personas con riesgo y el sistema primario de salud refuerzan todas sus posibilidades como integrante de la defensa civil para la vigilancia epidemiológica.

Otro tanto ocurrió con las campañas para controlar la conjuntivitis hemorrágica y evitar la presencia endémica de la enfermedad del dengue, ante aislados brotes territoriales, en la cual participan activamente miles de voluntarios de las entidades estatales y organizaciones sociales junto a los profesionales de la salud.

Según la doctora Margaret Chang, directora de la Organización Mundial de la Salud, tras conocer directamente varios centros del país, la Mayor del Caribe es modelo de coordinada utilización de los recursos del Estado y la sociedad para cuidar la salud física y mental de su población, que este 2009 incrementó acceso a modernas tecnologías de investigación y terapéuticas con nuevas inversiones en equipos de última generación distribuidos en todo el sistema.

Casi al cierre de año, UNICEF confirmó que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, en un mundo donde se registran al menos 146 millones de niños menores de un año en estado de depauperación.

La FAO también la consideró como la nación de más avances en la lucha contra la desnutrición, una de las metas en los objetivos del mundo para el 2015.

INSTRUIDOS Y MEJOR EDUCADOS

Pobre de aquel país que no tenga instruidos y mejor educados a sus hijos, ordena el Apóstol cubano de la independencia, José Martí, propósito que el Estado revolucionario perfecciona cada año.

Durante el curso escolar 2009, se emprendieron transformaciones en las enseñanzas secundaria, tecnológica y preuniversitaria, haciendo énfasis en elevar el contenido de las materias básicas de ciencias, español y la historia de Cuba, además de acercar el perfil formativo de los centros politécnicos a las necesidades territoriales de técnicos y obreros calificados para las áreas más necesitadas.

Sin disminuir la calidad de los servicios que se brindan, el propósito del Partido y Gobierno de racionalidad y eficiencia también toca a educación y salud, sectores que se llevan más de dos terceras partes de los gastos del presupuesto de la nación.

"Algo hemos avanzado en esta dirección al disminuir en el presente curso escolar 126 mil alumnos internos de la educación preuniversitaria y se trabaja para en septiembre del próximo año trasladar del campo a las ciudades otros 60 mil, lo que significa un ahorro de 139 millones en el presupuesto de educación", informo a los diputados Raúl Castro.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros mostró desde su elección al cargo en febrero del pasado 2008, preocupación especial por la permanencia en las aulas de maestros experimentados, ante el escaso renuevo docente, e hizo un llamado a la reincorporación a los jubilados que fue respondido por miles de maestros en todo el país.

Este año 2009, pese a recortes generales de otros gastos y con cargo al ahorro consecuente, el Gobierno aprobó un modesto incremento del salario para los trabajadores docentes, recibido como reconocimiento a la importancia de su tarea social.

En camino de perfeccionamiento también entró la educación superior, llamada a combinar las altas cifras de educando incluidos en la universalización con exigencias académicas para el ingreso y promoción, estas últimas mediante la instauración de exámenes de ingreso, pruebas y programas para mejorar el conocimiento del idioma y la jerarquización de historia y de matemáticas.

ESCENARIO DE BUEN ARTE

Desafortunadamente no se incluyen el disfrute del arte y la literatura entre los índices de desarrollo humano.

Si fuera así, habría que sumarle a sus valores los que adquiere la población que hace largas filas para adquirir novedades literarias, ver buen cine, teatro o ballet; bailar y cantar con los músicos del patio y encumbradas figuras del pop, rap o jazz.

Este 2009 batió marcas millonarias en la Plaza de la Revolución con el extraordinario concierto Por la Paz, organizado por el colombiano Juanes y el Instituto Cubano de la Música, que desató iras y envidias de la fauna miamense y regaló el espacio de las grandes concentraciones políticas a reconocidos intérpretes de Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Venezuela, España, Italia y, por supuesto, de Cuba.

Entre estos últimos los músicos del patio encabezados por Silvio, Amaury y una lista de estrellas cerrada brillantemente por Van Van, celebrando además esta última sus cuatro décadas provocando movimiento hasta el más entumecido esqueleto.

La gustada agrupación que fusiona sonoridades criollas y universales recibió múltiples homenajes, entre ellos la entrega a Juan Formel, fundador y guía, del Premio Maestro de Juventudes y el título de Doctor Honoris Causa en Arte.

La XVIII Feria Internacional del Libro (FIL), en su escenario central de la vetusta Fortaleza de la militar de la Cabaña y extendida por todo el país, rindió honores a la poetisa y ensayista Fina García Marruz y al investigador histórico Jorge Ibarra, en cita dedicada este 2009 a la hermana república de Chile, que contó con la visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Devenido hecho cultural masivo por excelencia, la FIL reunió a 650 intelectuales y editoriales de 43 países, y más de medio millón de asistentes que adquirieron un millón 200 mil ejemplares. Su estela se extendió en el año a similares durante varias jornadas dedicadas a la recreación o la historia patria con la lectura como esparcimiento espiritual.

Memorable suceso de la danza denominaron la presencia de The Royal Ballet de Londres en La Habana, que trajo a la prestigiosa agrupación con figuras estelares como la española Tamara Rojo y el cubano Carlos Acosta.

Ante más de 5 mil espectadores la compañía presentó en el teatro Karl Marx la obra Manon, drama clásico de su repertorio largamente ovacionado en presencia de la eximia Alicia Alonso, quien recibió reconocimiento de los visitantes por su aporte al género universal.

En ese mismo escenario se celebró el aniversario 50 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), que incluyó la entrega al doctor Alfredo Guevara de la Orden José Martí, la más alta condecoración cubana y el Premio Nacional de Cine de 2009 al maestro Leo Brower

Cinco nuevos largometrajes enriquecieron este año la historia fílmica nacional, revitalizada con nuevos temas, directores y actores que prosiguen la gloria de fundadores como Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Alvarez, recordados por sus obras integradas al patrimonio universal.

La XXXI edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, todo un acontecimiento para el que muchos reservan sus vacaciones laborales, sorprendió gratamente con la presentación de varias decenas de estrenos, amén de muestras de marca personal, en competición una veintena de largometrajes y cifra similar de óperas primas, 14 cortometrajes, 24 documentales e igual cifra de animados.

Casa de las Américas y el Premio Casa llegaron también a su quinta década, obras fomentadas por la heroína Haydee Santamaría que acercó la Revolución a prestigiosos intelectuales de nuestro continente. El Consejo de Estado confirió la Orden José Martí al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, uno de sus pilares y actual presidente de Casa, como se conoce a la prestigiosa institución cultural que este año entregó sus premios anuales de literatura a escritores de Argentina, Bolivia y Brasil.

Se agregan a la nómina incompleta de grandes eventos la Bienal de Artes Plásticas, en su décima edición con más de 300 artistas de 54 países y escenarios por toda la ciudad; XIII Festival Internacional del Teatro, al que asistieron creadores de 17 naciones, con 60 puestas en escena y más de 80 mil espectadores; música contemporánea, que concentro en la capital a especialistas de una decena de países y la ya tradicional Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en su oncena cita enlazada con el cine y demás artes con el tema Amerindia, ¿utopía o realidad?, seguida masivamente por el pueblo holguinero.

GOZANDO EN LA HABANA Y MIAMI

En el malecón habanero, a un costado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, la Tribuna Antiimperialista con el nombre de nuestro Héroe Nacional, acogió allí a excelsos intérpretes que la prefieren para dialogar musicalmente con los jóvenes, entre ellos la norteamericana Kooling and the Band, conocidos y admirados en Cuba desde la década de 60 del pasado siglo.
Antes que ellos, entre otros, pasó por allí el franco-hispano Manu Chao, quien en su segunda vuelta este año actuó en la rebelde escalinata universitaria y en el estadio Agusto César Sandino, cercano al memorial aErnesto Guevara en la ciudad central de Santa Clara.

Numerosas giras por el interior llevaron a toda Cuba conciertos de primer nivel, como la presencia del excelente grupo vocal Sexto Sentido en las montañas granmenses de la Sierra Maestra, y a otras iniciativas tipo brigada Marta Machado, idea del plástico y diputado Kcho, que comenzó en 2008 por su natal Isla de la Juventud, muy afectada por los huracanes, y se extendió a otros territorios sumando artistas e invitados como el cineasta norteamericano Sean Penn.

Los cubanos desplegaron su talento y brío en varias mecas del espectáculo comercial, entre ellos el premio Granmy a la diva Omara Portuondo por su disco Gracias, recibido dignamente en Las Vegas junto al merecido por Chucho Valdés y su padre.

Con el agrado de muchos residentes en Miami y la rabia de otros pocos que acaparan los medios de esa ciudad floridana, artistas del patio han irrumpido desde mediados de año a escenarios norteamericanos, pese a las restricciones del bloqueo que les impiden recibir ingresos por sus actuaciones.

‘Me da asco que vengan aquí a cantar [La Charanga Habanera] que están ‘gozando en La Habana', opinó recientemente Ninoska Pérez, activa integrante de las organizaciones anticubanas que se oponen al incremento de intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos.

GRACIAS CUBA, POR TUS 52 AÑOS DE COMBATE

Autor: Percy Francisco Alvarado Godoy


Que me perdonen hoy aquellos a los que incluyo en esta breve reflexión, en una sui géneris noche navideña, luego de que una copa de vino barato, pero reconfortante al extremo de abrirle a uno el corazón, nos hace pensar que siempre estaremos endeudados con esa bella tierra que ha sido albergue de soñadores capaces de hacer posible cualquier sueño emancipador a fuerza de ponerle el alma y aprender de Cuba lo mejor que carga cada uno en las limitadas alforjas de su corazón.

Por Cuba pasaron decenas de hombres valiosos, muchos de los cuales soñaron en cada simple y tranquila calle del Vedado o de cualquiera de sus ciudades, o en esa Habana perdurable y eterna que se le mete a uno, sin permiso, en el alma, convertir en realidad los sueños más imposibles. Pienso ahora en Daniel, que por suerte enfrenta ahora la responsabilidad de echar adelante a su Nicaragua amada, a tanto sandinista verdadero amasar en noches como ésta un mundo mejor para los suyos. Pienso en aquel dominicano bueno, Caamaño de apellido, que dio su sangre generosa para tributarle a su Patria la semilla de la más digna esperanza. Pienso en Jorge Ricardo y en otros de nombre desconocido, pero que apostaron por esta isla hecha para el amor y para el combate, como apostar por su propia patria.

Pienso, por supuesto, en todos aquellos, que encontramos en ti, Patria amada, un pedazo de la nuestra tierra lejana, sumida en un exilio lastimero y educativo, cuando ofendida y pisoteada por la bota del opresor y de su socio intervencionista, nos reclamaba con urgencia. No importa si fuimos guatemaltecos, salvadoreños, mejicanos, hondureños, argentinos, chilenos, uruguayos o de cualquier lugar del mundo, pero encontrar en ti el abrigo de la madre necesaria y comprensiva.

Pienso en ti, Hugo (perdona que te tutee); en Evo; en ti, amigo Joel Cazal, batallando por la vida y con el privilegio de tener un hijo que vale por mil; en Correa; y, en fin, en tanta gente buena, que Cuba ha tenido la prerrogativa de unir y hacerla útil. Pienso en ti; Mario Carranza, joven guatemalteco que con 17 años te fuiste a la Sierra a ofrecerles, junto a Fidel, un mundo mejor. Pienso en ti, también, Jorge Navarro, combatiente de la Columna 1, que sin ser extranjero, te me fuiste sin permiso para siempre, haciéndome recordar que América tuvo siempre un soldado en ti.

Gracias Cuba por albergar a cada uno de nuestros sueños y mantenerlos vivos contigo. Muchos de nuestros seres queridos reposan en tu tierra fértil y generosa, como un compromiso para darles algún día sepultura en cada rincón de nuestros lares, cuando la libertad sea el mejor tributo que podamos ofrecerle.

Hace unos días dijimos adiós a Mechi, a aquella argentina batalladora y solidaria que se nos fue de las manos para hacerse grande en el recuerdo. Así dije adiós un día a mi madre, hace casi 28 años, diciendo: ¡Gracias Fidel, por permitirme morir en tu tierra! Cuba siempre ha tenido esa magia extraña de sentirla nuestra, al extremo de no pensar en otra cosa que entregarnos a ella, sin pedirle algo a cambio.

Paso horas y horas en el combate cotidiano de defender a Cuba de los que la denigran y la atacan. Hoy, sin embargo, le pido permiso a mi cerebro, para darle una oportunidad al corazón. Quiero adelantarme unos días para celebrarle su 52 cumpleaños.

22 años de mi vida las dediqué humildemente en el honroso puesto de defenderte, Cuba, en una trinchera difícil y anónima, en la que batallaron junto conmigo, sin yo saberlo, Antonio, Ramón, Gerardo, René y Fernando. Allí, tuve el privilegio de nunca traicionar a aquellos oficiales que, por respeto a mi nacionalidad, me hicieron jurar fidelidad a mis ideas, no con el himno nacional cubano, sino con la marcha de América Latina. Yo regresé a los míos, es cierto, pero ellos se quedaron allá en una ignominiosa prisión y en una batalla nueva, gigante, pero en la que incluso yo nunca imaginé, que cupiera tanta dignidad y fuerza de convicción. Luego de tantos años, me cabe el privilegio de no haberte traicionado nunca, Cuba amada. No es algo extraordinario. Lo mismo hubieran hecho mis padres y muchos de mis amigos que se fueron, simplemente sin decir adiós. Lo mismo hubiera hecho cualquier campesino u obrero cubano.

Sí me quedan, simplemente, dos cosas por decir:

La primera, es que guardo en mi alma el enorme privilegio de ser uno de los humildes soldados de la tropa internacionalista latinoamericana, que siempre capitaneará el Che. Porque él vivirá siempre, un poquito, repartido en mil pedazos, en cada corazón de los que te amamos, Cuba querida, Te dimos lo mejor de nosotros y solo te pedimos que nos tengas en cuenta para cada nueva batalla.

La segunda verdad, y perdónenme aquellos por los que hablo sin pedirles permiso, es que nunca habrá mejor recompensa y regocijo por lo que cada uno pueda haber hecho, o se haga por Cuba, que la vida de cada niño de nuestras patrias que sea salvado por un médico cubano.

A fuer de mentiroso, pues me quedaba un pequeño fondo en la copa, lo aprovecho para brindar por ti, Fidel, y decirte que te doy mil gracias porque hayas existido y sigas presente en la batalla. Te lo digo en esta Nochebuena en que, sin dejar de extrañar a mi lejana Guatemala, lo único que me queda es esperar tu próxima orden de combate.

Y, sobre todo, gracias Revolución Cubana, por tus 52 años, que para un sesentón, con un poco de vino en la copa, lo haces siempre un chico quinceañero.

EL DERECHO DE LA HUMANIDAD A EXISTIR

Autor: Fidel Castro Ruz

El cambio climático está causando ya considerable daño y cientos de millones de pobres están sufriendo las consecuencias.


Los centros de investigaciones más avanzados aseguran que queda muy poco tiempo para evitar una catástrofe irreversible. James Hansen, del Instituto Goddard de la NASA, asegura que un nivel de 350 partes del dióxido de carbono por millón es todavía tolerable; hoy sobrepasa sin embargo la cifra de 390 y se incrementa a ritmo de 2 partes por millón cada año, rebasando los niveles de hace 600 mil años. Las últimas dos décadas han sido, cada una de ellas, las más calurosas desde que se tienen noticias del registro. El mencionado gas aumentó 80 partes por millón en los últimos 150 años.

El hielo del Mar Ártico, la enorme capa de dos kilómetros de espesor que cubre Groenlandia, los glaciares de América del Sur que nutren sus fuentes principales de agua dulce, el volumen colosal que cubre la Antártida, la capa que resta del Kilimanjaro, los hielos que cubren el Himalaya y la enorme masa helada de Siberia se están derritiendo visiblemente. Científicos notables temen saltos cuantitativos en estos fenómenos naturales que originan el cambio.

La humanidad puso grandes esperanzas en la Cumbre de Copenhague, después del Protocolo de Kyoto suscrito en 1997, que entró en vigor el año 2005. El estruendoso fracaso de la Cumbre dio lugar a bochornosos episodios que requieren el debido esclarecimiento.

Estados Unidos, con menos del 5% de la población mundial emite el 25% del dióxido de carbono. El nuevo Presidente de Estados Unidos había prometido cooperar con el esfuerzo internacional para enfrentar un problema que afecta a ese país tanto como al resto del mundo. Durante las reuniones previas a la Cumbre, se hizo evidente que los dirigentes de esa nación y los de los países más ricos maniobraban para hacer caer el peso de los sacrificios sobre los países emergentes y pobres.

Gran número de líderes y miles de representantes de los movimientos sociales e instituciones científicas decididos a luchar por preservar la humanidad del mayor riesgo de su historia, acudieron a Copenhague invitados por los organizadores de la Cumbre. Omito referirme a detalles sobre la brutalidad de la fuerza pública danesa, que arremetió contra miles de manifestantes e invitados de los movimientos sociales y científicos que acudieron a la capital de Dinamarca para concentrarme en los aspectos políticos de la Cumbre.

En Copenhague reinó un verdadero caos y sucedieron cosas increíbles. A los movimientos sociales e instituciones científicas no les permitieron asistir a los debates. Hubo Jefes de Estado y Gobierno que no pudieron siquiera emitir sus opiniones sobre vitales problemas. Obama y los líderes de los países más ricos se adueñaron de la conferencia con la complicidad del gobierno danés. Los organismos de Naciones Unidas fueron relegados.

Barack Obama, que llegó el último día de la Cumbre para permanecer allí solo 12 horas, se reunió con dos grupos de invitados escogidos “a dedo” por él y sus colaboradores. Junto a uno de ellos se reunió en la sala del plenario con el resto de las más altas delegaciones. Hizo uso de la palabra y se marchó de inmediato por la puerta trasera. En ese plenario, excepto el pequeño grupo seleccionado por él, se les prohibió a los demás representantes de los estados hacer uso de la palabra. En esa reunión, a los Presidentes de Bolivia y de la República Bolivariana de Venezuela se les permitió hablar, porque al Presidente de la Cumbre no le quedó otra alternativa que concederles el uso de la palabra, ante el reclamo enérgico de los presentes.

En otra sala contigua, Obama reunió a los líderes de los países más ricos, varios de los Estados emergentes más importantes y dos muy pobres. Presentó un documento, negoció con dos o tres de los países más importantes, ignoró a la Asamblea General de Naciones Unidas, ofreció conferencias de prensa, y se marchó como Julio César en una de sus campañas victoriosas en Asia Menor, que lo llevó a exclamar: Llegué, vi y vencí.

El propio Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, había afirmado el 19 de octubre: “Si no llegamos a un acuerdo en el curso de los próximos meses, no debemos tener duda alguna de que, una vez que el crecimiento no controlado de las emisiones haya provocado daños, ningún acuerdo global retrospectivo en algún momento del futuro podrá deshacer tales efectos. Para ese entonces será irremisiblemente demasiado tarde.”

Brown concluyó su discurso con dramáticas palabras: “No podemos darnos el lujo de fracasar. Si fracasamos ahora, pagaremos un precio muy alto. Si actuamos ahora, si actuamos de conjunto, si actuamos con visión y determinación, el éxito en Copenhague estará todavía a nuestro alcance. Pero si fracasamos, el planeta Tierra estará en peligro, y para el planeta no existe un Plan B.”

Ahora declaró con arrogancia que la Organización de Naciones Unidas no debe ser tomada como rehén por un pequeño grupo de países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Tuvalu, a la vez que acusa a China, India, Brasil, Sudáfrica y otros Estados emergentes de ceder a las seducciones de Estados Unidos para suscribir un documento que lanza al cesto de basura el Protocolo de Kyoto y no contiene compromiso vinculante alguno por parte de Estados Unidos y sus aliados ricos.

Me veo obligado a recordar que la Organización de Naciones Unidas nació hace apenas seis décadas, después de la última Guerra Mundial. Los países independientes no rebasaban entonces la cifra de 50. Hoy la integran más de 190 Estados independientes, luego que el odioso sistema colonial dejó de existir por la lucha decidida de los pueblos. A la propia República Popular China durante muchos años se le negó su pertenencia a la ONU, y un gobierno títere ostentaba su representación en esa institución y en su privilegiado Consejo de Seguridad.

El apoyo tenaz del creciente número de países del Tercer Mundo fue indispensable en el reconocimiento internacional de China, y un factor de suma importancia para que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN le reconocieran sus derechos en la Organización de Naciones Unidas.

En la heroica lucha contra el fascismo, la Unión Soviética había realizado el mayor aporte. Más de 25 millones de sus hijos murieron, y una enorme destrucción asoló el país. De esa lucha emergió como superpotencia capaz de contrapesar en parte el dominio absoluto del sistema imperial de Estados Unidos y las antiguas potencias coloniales para el saqueo ilimitado de los pueblos del Tercer Mundo. Cuando la URSS se desintegró, Estados Unidos extendió su poder político y militar hacia el Este, hasta el corazón de Rusia, y su influencia sobre el resto de Europa se incrementó. Nada de extraño tiene lo ocurrido en Copenhague.

Deseo subrayar lo injusto y ultrajante de las declaraciones del Primer Ministro del Reino Unido y el intento yanki de imponer, como Acuerdo de la Cumbre, un documento que en ningún momento fue discutido con los países participantes.

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en la conferencia de prensa ofrecida el 21 de diciembre, afirmó una verdad que es imposible negar; emplearé algunos de sus párrafos textuales: “Quisiera enfatizar que en Copenhague no hubo acuerdo alguno de la Conferencia de las Partes, no se tomó ninguna decisión con relación a compromisos vinculantes o no vinculantes, o de naturaleza de Derecho Internacional, en modo alguno; simplemente, en Copenhague no hubo acuerdo”

“La Cumbre fue un fracaso y un engaño a la opinión pública mundial. [...] quedó al desnudo la falta de voluntad política…”

“…fue un paso atrás en la acción de la comunidad internacional para prevenir o mitigar los efectos del cambio climático…”

“…el promedio de la temperatura mundial podría aumentar en 5 grados…”

De inmediato nuestro Canciller añade otros datos de interés sobre las posibles consecuencias de acuerdo a las últimas investigaciones de la ciencia.

“…desde el Protocolo de Kyoto hasta la fecha las emisiones de los países desarrollados se elevaron 12,8%… y de ese volumen el 55% corresponde a Estados Unidos.”

“Un estadounidense consume, como promedio, 25 barriles de petróleo anuales, un europeo 11, un ciudadano chino menos de dos, y un latinoamericano o caribeño, menos de uno.”

“Treinta países, incluidos los de la Unión Europea, consumen el 80% del combustible que se produce.”

El hecho muy real es que los países desarrollados que suscribieron el Protocolo de Kyoto aumentaron drásticamente sus emisiones. Quieren sustituir ahora la base adoptada de las emisiones a partir de 1990 con la del 2005, con lo cual Estados Unidos, el máximo emisor, reduciría a solo 3% sus emisiones de 25 años antes. Es una desvergonzada burla a la opinión mundial.

El Canciller cubano, hablando en nombre de un grupo de países del ALBA, defendió a China, India, Brasil, Sudáfrica y otros importantes Estados de economía emergente, afirmando el concepto alcanzado en Kyoto de “‘responsabilidades comunes, pero diferenciadas, quiere decir que los acumuladores históricos y los países desarrollados, que son los responsables de esta catástrofe, tienen responsabilidades distintas a las de los pequeños Estados insulares o a las de los países del Sur, sobre todo los países menos desarrollados…”

“Responsabilidades quiere decir financiamiento; responsabilidades quiere decir transferencia de tecnología en condiciones aceptables, y entonces Obama hace un juego de palabras, y en vez de hablar de responsabilidades comunes pero diferenciadas, habla de ‘respuestas comunes, pero diferenciadas’.”

“…abandona el plenario sin dignarse a escuchar a nadie, ni había escuchado a nadie antes de su intervención.”

En una conferencia de prensa posterior, antes de abandonar la capital danesa, Obama afirma: “Hemos producido un sustancioso acuerdo sin precedente aquí en Copenhague. Por primera vez en la historia, las mayores economías hemos venido juntas a aceptar responsabilidades.”

En su clara e irrebatible exposición, nuestro Canciller afirma: “¿Qué quiere decir eso de que ‘las mayores economías hemos venido juntas a aceptar nuestras responsabilidades’? Quiere decir que están descargando un importante peso de la carga que significa el financiamiento para la mitigación y la adaptación de los países sobre todo del Sur al cambio climático, sobre China, Brasil, India y Sudáfrica; porque hay que decir que en Copenhague se produjo un asalto, un atraco contra China, Brasil, India, Sudáfrica y contra todos los países llamados eufemísticamente en desarrollo.”

Estas fueron las palabras contundentes e irrebatibles con las que nuestro Canciller relata lo sucedido en Copenhague.

Debo añadir que, cuando a las 10 de la mañana del día 19 de diciembre nuestro vicepresidente Esteban Lazo y el Canciller cubano se habían marchado, se produce el intento tardío de resucitar al muerto de Copenhague como un acuerdo de la Cumbre. En ese momento no quedaba prácticamente ningún Jefe de Estado ni apenas Ministros. De nuevo la denuncia de los restantes miembros de las delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países derrotaron la maniobra. Así finalizó la ingloriosa Cumbre.

Otro hecho que no puede olvidarse fue que en los momentos más críticos de ese día, en horas de la madrugada, el Canciller de Cuba, en unión de las delegaciones que libraban su digna batalla, le ofrecieron al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su cooperación en la lucha cada vez más dura que se estaba librando, y en los esfuerzos que deben llevarse a cabo en el futuro para preservar la vida de nuestra especie.

El grupo ecológico Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que el cambio climático quedaría fuera de control en los próximos 5 a 10 años, si no se recortan drásticamente las emisiones.

Pero no hace falta demostrar lo esencial de lo que aquí se afirma sobre lo que hizo Obama.

El Presidente de Estados Unidos declaró el miércoles 23 de diciembre que las personas tienen razón en estar decepcionadas por el resultado de la Cumbre sobre el Cambio Climático. En entrevista por la cadena de televisión CBS, el mandatario indicó que “‘en vez de ver un total colapso, sin que hubiese hecho nada, lo que hubiera sido un gigante retroceso, al menos pudimos mantenernos más o menos donde estábamos’…”

Obama -afirma el despacho noticioso- es el más criticado por aquellos países que, de forma casi unánime, sienten que el resultado de la Cumbre fue desastroso.

La ONU ahora está en un aprieto. Pedirles a otros países que se adhieran al arrogante y antidemocrático acuerdo sería humillante para muchos Estados.

Continuar la batalla y exigir en todas las reuniones, particularmente las de Bonn y de México, el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la verdad, es a nuestro juicio el único camino.

EL ESCOZOR DE LOS RENEGADOS

Faltan pocos días para concluir este 2009. Un año postolímpico en que el movimiento deportivo cubano —sin obviar cuánto debe hacer para renovarse y recuperar terreno— ha ponderado lo nacional como divisa de su desarrollo.



Han sido 12 meses para reflexionar sobre el deporte en la base, en las escuelas, en la comunidad, en la montaña, arterias esenciales de cara al futuro inmediato, a pesar de las dificultades económicas y los obstáculos que otros, desde afuera, pretenden imponernos.

Siempre que finaliza un año de labor salen a relucir los análisis de lo realizado y surgen ideas para enfrentar la próxima temporada, a partir de la cual se sumarán al diario quehacer eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y los Olímpicos, entre otros. Traerán su carga de satisfacciones convertidas en medallas y también, por qué no, los reveses de donde extraer experiencias.

Durante esta media centuria los cubanos han bregado con ahínco y, quizá como en ningún otro país en el mundo, nuestro movimiento deportivo le pone el pecho a las injurias. Acá sabemos hacia dónde nos quieren llevar quienes menosprecian las victorias de esta pequeña isla, y también tenemos claro cómo dan continuidad a ese infame empeño por desgajarnos, con una campaña orquestada y apoyada por sus medios de prensa.

En cualquier parte del planeta —atenazado por el profesionalismo y la comercialización— un atleta emigra de una nación pobre hacia otra desarrollada en busca de una mejoría económica y en busca también de un patrocinador que lo mantenga a flote para competir. Lo que no acontece en cualquier parte del planeta es que una pequeña nación sea asediada para robarle a sus atletas e intentar echar por tierra un modelo de deporte que ha sentado pautas y ha demostrado su capacidad de propiciar, en primer término, una vida saludable a su población, amén de las medallas.

Eso molesta a los detractores, despierta su cólera propia de la impotencia. Por tal de conseguir sus propósitos, insisten y acuden a las más despreciables prácticas para socavar la moral de quienes acá están conscientes de qué representan para su pueblo.

La constante persecución de nuestros deportistas por el mundo para que abandonen su Patria la calzan con una campaña nada casual, mucho menos improvisada: la reiterada publicación de fotos y noticias en la portada de El Nuevo Herald sobre cubanos que desertan, notas centradas en el individualismo, enfiladas a crear un desmedido afán por el dinero como única forma de alcanzar celebridad.

¿Acaso publica algo el Herald de los escamoteados —no solo a Cuba— que fracasan y quedan olvidados tras saltar a Estados Unidos mareados por el olor de una fama efímera? De ellos no se habla, y son los más.

No han podido acallar el prestigio y la consideración ganados por el solidario movimiento deportivo cubano, que aporta su experiencia y colaboradores a gran cantidad de naciones, especialmente de Nuestra América. Cada día crecen los países que como Venezuela asumen papeles destacados en certámenes de la región, donde años atrás apenas eran meros acompañantes, sin hombres y mujeres capaces de empinarse sobre un podio de premiaciones.


Esos triunfos causan escozor a los renegados, que continuarán cerrando el cerco sobre los nuestros, lo harán con otros disfraces, otras artimañas, desembozadamente, sin respeto a la dignidad del hombre, porque para ellos esa condición no cuenta.

Acá, deben saber, no estamos cruzados de brazos.


Autor: Alfonso Nacianceno del periódico Granma