Seguidores

viernes, 8 de enero de 2010

ENFERMOS DE TERROR

Por Amy Goodman

En los últimos días, los medios de comunicación se han visto inundados con informes acerca del frustrado atentado al vuelo 253 de Nothwest Airlines el día de Navidad. Cuando Umar Farouk Abdulmutallab, ahora conocido como "el hombre del explosivo en la ropa interior", falló en su presunto ataque, casi 300 personas se salvaron de lo que muy posiblemente habría sido un horrible y violento final. A partir de este incidente aéreo, se ha reiniciado el debate en torno al terrorismo y la mejor manera de proteger al pueblo estadounidense.

Al mismo tiempo, otro asesino acecha a los estadounidenses. Según cifras estimativas recientes este asesino se cobra la vida de 45.000 estadounidenses al año (uno cada 10 minutos) pero aún así pasa desapercibido. Esto significa que 3.750 personas que mueren cada mes---más de las que murieron en los atentados del 11S--- podrían salvarse con una simple firma.

Este asesino es la falta de una adecuada cobertura médica en Estados Unidos. A fines de 2009, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard llegaron a la conclusión de que 45.000 personas mueren innecesariamente cada año a causa de la falta de seguro de salud. Los investigadores develaron además otro hecho sorprendente: en 2008 murieron cuatro veces más veteranos del ejército estadounidense porque no tenían seguro de salud que el número total de soldados caídos en Irak y Afganistán en el mismo período. El dato es correcto: 2.266 veteranos de menos de 65 años de edad murieron porque no tenían seguromédico.

El martes, el Presidente Barak Obama se mostró vehemente en su declaración pública tras la reunión que mantuvo con el equipo de seguridad nacional para tratar el tema del atentado. Obama afirmó: "No fue un error al recavar información de inteligencia, fue un error al integrar y entender la información que ya poseíamos. La información existía.
Las agencias y analistas que la necesitaban tenían acceso a ella y nuestros profesionales estaban entrenados para buscar y compilar ese tipo de información. Voy a aceptar que por su naturaleza, la información de inteligencia es imperfecta, pero está cada vez más claro que en este caso, la información de inteligencia no fue analizada por completo ni aprovechada al máximo. Esto no es aceptable y no voy a tolerarlo.
Una y otra vez hemos visto que es crucial compilar información y actuar en forma inmediata para permanecer un paso delante de hábiles adversarios. Como consecuencia, debemos actuar mejor y actuaremosmejor. Es imperativo que lo hagamos rápidamente. Están en riesgo vidas estadounidenses."

Todo lo cual es realmente admirable. Imagínense si se tratara con la misma urgencia el tema del resquebrajado sistema de salud que innecesariamente causa la muerte de 45.000 personas por año. Y ya que ahora se destinarán fondos de estímulo para proveer a los aeropuertos con más equipos de escaneo, ¿por qué no destinar dinero a garantizar que en todos los centros de salud comunitarios se puedan realizar mamografías y exámenes de próstata?

Está también el tema de la investigación acerca de quién es responsable por el atentado fallido de Navidad y el intento de obtener del presunto atacante "información de inteligencia procesable" a fin de prevenir futuros ataques. Todo eso está muy bien.

Sin embargo, tenemos "información procesable" acerca de por qué la gente muere por falta de seguro médico y de cómo las compañías de seguros de salud privan sistemáticamente de cobertura a sus afiliados para aumentar sus ganancias, y ¿qué se ha hecho acerca de este tema?

El día anterior al incidente de la bomba escondida debajo de la ropa interior, en vísperas de Navidad, el Senado de Estados Unidos aprobó el Proyecto de ley de Reforma del Sistema de Salud con 60 votos a favor y 39 en contra. Obama describió el proyecto como "la legislación social más importante desde la Ley de Seguridad Social aprobada en la década de 1930". Sin embargo, para llegar a ese mágico número de 60 votos en el Senado, el ya debilitado proyecto de esa cámara tuvo que ponerse de rodillas ante los gustos del Senador Joe Lieberman de Connecticut, el estado conocido como la meca de las empresas delos seguros de salud, y del demócrata conservador Ben Nelson de Nebraska. Las versiones de la reforma del sistema de salud del Senado y de la Cámara de Representes deben ahora ser conciliadas en un Comité bicameral especial.

En Estados Unidos, el proceso de los comité bicamerales especiales es poco conocido. Es frecuente que durante este proceso los proyectos de ley sufran cambios importantes que pasan casi o totalmente desapercibidos. Es por este motivo que Brian Lamb, Director General de C-SPAN envió una carta a los líderes del Congreso el 30 de diciembre solicitando autorización para televisar el proceso. En ella escribió: "Respetuosamente solicitamos a ustedes permitan que el público tenga acceso total, a través de la televisión, al proceso de definición de esta legislación, que afectará la vida de cada uno de los estadounidenses." Pero en lugar de simplemente permitir el acceso, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que "nunca ha habido un proceso más abierto que este".
Además, Pelosi y los demócratas dicen ahora que el proyecto ni siquiera pasará por un comité bicameral formal, sino que más bien se negociará en sesiones informales a puertas cerradas entre los presidentes de los comité claves. De esta manera los republicanos no tendrían oportunidades de obstruir el proceso, pero al mismo tiempo esto daría a unos pocos individuos un enorme poder para hacer tratos, tal como hicieron los senadores Nelson y Lieberman.

Dado que las industrias de seguros, de equipos médicos y las farmacéuticas gastaron cerca de 1.4 millones de dólares por día para ejercer influencia en el debate acerca de la reforma de la salud, debemos preguntarnos: ¿quién tendrá acceso a los pocos legisladores detrás de esas puertas cerradas?

Wendell Potter, el ex portavoz de la aseguradora CIGNA y quien se ha convertido en denunciante de la industria de los seguros de salud dice saber "dónde se sepulta a los muertos". Seamos consistentes. Si nos preocupamos por salvar vidas estadounidenses, pongámonos en acción ahora.

OBAMA: ¿CAMBIO O CONTINUIDAD?

Como cubano estoy sumamente irritado por las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos, para contrarrestar los posibles ataques terroristas.

El caso del ciudadano nigeriano, no esclarecido de manera total, me da la sensación de fabricado por el Gobierno de Washington, empeñado en la llamada cruzada contra el terrorismo.

Mi molestia está plenamente justificada al observar a mi país en la lista de 14 naciones calificadas por el Gobierno de Obama como terroristas, cuando en su lugar debía estar esa propia administración en el lugar cimero.

He preguntado en varias ocasiones, sin respuesta alguna:

Cuándo Cuba ha violado el espacio aéreo norteamericano?

Cuándo Cuba ha enviado comandos armados a desestabilizar el orden constitucional norteamericano?

Cuándo Cuba ha enviado armas y otros pertrechos de guerra a Estados Unidos?

Cuándo Cuba ha introducido virus para exterminar la masa porcina de Estados Unidos?

Cuándo Cuba ha introducido virus para dañar la salud de la población norteamericana_

Cuándo Cuba ha enviado tropas para atacar a la nación del norte?

Cuándo Cuba ha bloqueado económicamente a Estados Unidos?

Todas estas preguntas tienen respuestas negativas porque Cuba no es un estado terrorista ni patrocina el terrorismo.

Es una vergüenza para el Gobierno de Obama colocar a Cuba en esa lista a sabiendas de que miente de manera descarada y lo hace con los aires de prepotencia que tiene el imperio, capaz de pensar que es dueño de este mundo.

El actual presidente de Estados Unidos, al parecer una inofensiva ovejita del medio oeste norteamericano, se ha presentado ahora con la imagen de tipo duro e implacable, pero con Cuba, con mi país, se ha equivocado.

Quizás no le baste saber que antes de su proclamación como presidente de la poderosa nación, ya otros homólogos suyos corrieron la misma suerte con mi país y no salieron ni siquiera bien parados.

Todos han prometido destruir a la Revolución Cubana, incluso han dicho que estarían en tal o mas cual fecha en el otrora Habana-Hilton, quizás han contado para alcanzar sus propósitos con la caterva de ladrones que tienen el control de Miami en sus manos, pero…..

Es increíble que esa prensa norteamericana, en su mayoría, no le exija las pruebas que corroboren las supuestas actividades terroristas de mi país y se limite a repetir lo que esos voceros de la mentira repiten en la ocasión.

A mi país entran diariamente miles de turistas, ciudadanos norteamericanos de origen cubano, vienen académicos, periodistas, médicos, hasta un astronauta, el japonés, ellos pudieran dar sus impresiones acerca del ´´infierno¨¨ que este archipiélago caribeño, desde donde el terrorismo solo se puede ver mirando las imágenes de los asesinatos de la aviación norteamericana en Afganistán y Pakistán.

La irritación está justificada. Mi país es ¨¨terrorista¨¨ porque envía sus médicos a salvar vidas en países pobres.

Mi país es ¨¨terrorista¨¨ porque forma a miles de médicos de diferentes países, incluidos de Estados Unidos para que trabajen en las comunidades pobres.

Mi país es ¨¨terrorista¨¨ porque ofreció más de mil quinientos médicos para ayudar a las víctimas del Hucarán Katrina en Nueva Orleáns.

Mi país es ¨¨terrorista¨¨ porque envió un contingente de médicos a Pakistán para asistir a las víctimas de terremoto que afectó a esa nación.
Mi país es ´´terrorista¨¨ porque está del lado de los pobres del mundo con quienes comparte no lo que le sobra, sino lo poco que tiene.

Mi país es ¨¨terrorista¨¨ porque diseñó un sistema de alfabetización que ha llevado el pan de la enseñanza a millones de latinoamericanos.

Mi país es ¨¨ terrorista porque creó una misión llamada Milagro que ha devuelto la vista a cientos de miles de latinoamericanos de escasos recursos.

Creo que vale la pena ser ¨¨terrorista¨¨ de esta manera y no a la de Obama, que aterroriza en Yemen, aterroriza en Afganistán, aterroriza en Pakistán, aterroriza en Irak e intenta aterrorizar en América Latina.

Gracias a la impunidad de los grupos terroristas de Miami, 3 478 cubanos murieron y otros 2 099 quedaron mutilados. Sabrá esto Obama?

SOMBRAS DE UN SUEÑO (ll)

1-. IN MEMORIAM


Ayer, 6 de enero, se cumplió el cuarto aniversario de la muerte de mi hermano Jorge, asesinado, a los 49 años de edad, en el Hospital Coral Gables de Miami, por unos médicos que trataban de ganarle más dinero a su seguro, nosalvarle la vida. Descanse en paz aquel hombre noble, íntegro y humilde, antimperialista siempre, que amaba a los animales y amparaba a los que en la calle vivían sin amparo.

2-.LA INSTRUCCION EN MIAMI ES MUY DEFICIENTE

Sigamos, pues, para no perder la costumbre, comentando algunas curiosas noticias que han aparecido en la prensa hace pocos días.

(Miami, Diario las Américas, 28 de diciembre de 2009) Miami figura entre las ciudades con menor nivel de educación en Estados Unidos, dice un informe de la Universidad Central de Connecticut.

Para el estudio se consideraron ciudades de 250,000 habitantes o más y se tomaron en cuenta varios indicadores, entre ellos el nivel de instrucción, el uso de la internet, circulación de diarios, la cantidad de librerías, servicios de biblioteca y publicaciones locales.

Miami se encuentra en el lugar 33 de la lista, la misma posición de hace un año.

El presidente de la universidad, Jack Miller, dijo en un comunicado que “este estudio trata de registrar un índice crítico para el bienestar de nuestra nación”.

Agregó que en toda la información “se compararon las tasas de población en todas las ciudades a fin de desarrollar un perfil de educación por habitante”.

En el detalle por categorías, Miami está en el lugar 67 en educación, 39 en recursos de internet, 58 en bibliotecas y 12 por circulación de diarios.

(COMENTARIO: La grave crisis cultural que aqueja a Estados Unidos desde hace muchos años no necesita de estadísticas. Háblese sobre las más diversas ramas del saber humano con el 99% de los estudiantes que hayan terminado la segunda enseñanza en todo el país y se verá el resultado. Háblese con el 95% de los graduados universitarios sobre una materia que no sea estrictamente la que ha estudiado y se comprobará esa realidad.

Pídasele a un graduado de Literatura que diga algo sobre la vida de Arquímides, Jenner o Paracelso y pensará que se le está hablando en chino. Indágese con el 98% de los médicos que han estudiado en este país como se llama la obra más famosa de Dante Allighieri o en qué ciudad nació el gran Leonardo o quién era Lope de Vega, y guardarán silencio. Pregúntesele a un graduado de administración de negocios quienes fueron Averroes, Víctor Hugo o Madame Curie y no sabrán ni siquiera en que épocas de la historia vivieron esos genios.

Aun en los conocimientos de su propia carrera, pregúntesele al 99% de los abogados de este país algo relativo al Código de Hammurabi o a la Carta Magna Inglesa, o quienes fueron Justiniano y Ulpiano, y no podrán responder una sola palabra.

En aquellos días de marzo del 2003 en que el imperio invadió la tierra gloriosa de Iraq, la Organizacion Gallup hizo una encuesta en todo el país y el 87% de los entrevistados no sabía ni siquiera en qué continente estaba Iraq, la tierra en que no sólo tuvo lugar la Revolución Agrícola que dio origen a la civilización, sino que miles de años después fue la cuna de todas las ramas del saber humano –medicina, derecho, astronomía, literatura, economía, arquitectura, ingeniería, escultura, etc. etc. etc. --, y aun otros miles de años después, ya en los siglos X, XI y XII de nuestra era, llegó a ser uno de los dos países más cultos del mundo. Bagdad y Córdoba eran las cumbres de la sabiduría, cuando el resto de Europa, Africa, Oceanía y casi toda América y Asia se hundían en la ignorancia, el atraso y el fanatismo religioso.

¿Es el de Estados Unidos, entonces, un pueblo estúpido? No, por supuesto que no. El pueblo estadounidense es tan inteligente comopueda serlo cualquier otro pueblo, pero los creadores de este sistema ultracapitalista han simplificado al máximo la instrucción porque es más fácil controlar y engañar a un pueblo que no sabe que a uno que sabe.

Casi la totalidad del pueblo está tan dedicado, además, a ganar dinero para alcanzar el disfrute de lo artificial, que suele despreciar, por ello, el disfrute de lo esencial, sobre todo la cultura. Esto no quiere decir, por supuesto, que, en medio de esa ignorancia general, no haya habido seres extraordinarios que se hayan destacado al máximo en varias ramas del saber, sobre todo en ciencias.

El aislamiento cultural de este pueblo en relación con el resto del mundo ha servido los criminales propósitos del imperio porque le ha permitido a sus jefes avasallar a muchos otros pueblos sin que el suyo se diese cuenta real de lo que estaba sucediendo.

Ciertamente, era más útil al imperio que los estadounidenses creyeran, por ejemplo, que Iraq era un desierto de gente primitiva, y no la tierra tan histórica en que surgió la civilización y la cultura. Cuando la salvaje soldadesca imperial permitió que se saqueara nada menos que el Museo de Bagdad, en el 2003, muchos aquí lo tomaron como si se lo hubieran hecho a una zapatería)

3-. SE QUEDA SIN DINERO EL JACKSON MEMORIAL

(Miami, El Nuevo Herald, 29 de diciembre) Incluso después de varios planes para reducir personal y cerrar unidades, el sistema de salud del Jackson Memorial Hospital se acerca, peligrosamente, a la cantidad de efectivo que necesita en mano, un indicador clave de su salud financiera.

Hasta el 31 de octubre, el sistema de hospitales públicos de Miami-Dade tenía efectivo suficiente para 20.8 días de operaciones clave, como el pago de nómina y los servicios básicos. Su ente administrativo, el Fideicomiso de Salud Pública, indica que el mínimo debe ser efectivo para 20 días de operaciones. "Cuando baja de 20 días entonces declaro la emergencia'', afirmó Frank Barrett, jefe de Finanzas, quien agregó que ya está conversando con autoridades del Condado para conseguir un adelanto para pagar la nómina si se queda sin efectivo.

"Ellos están al tanto de la situación del flujo de caja'', amplió Barrett el martes en una entrevista telefónica. "No van a permitir que no podamos pagar'' a los 12,200 empleados.

La meta del Jackson era tener efectivo suficiente para 35 días y pagar sus cuentas a tiempo y sin preocupaciones.

En comparación, Broward Health, el sistema de salud pública del Norte de Broward, reportó el verano que tenía efectivo para 140 días de operaciones.

Las reservas de efectivo son particularmente importantes para los hospitales porque el cobro a las compañías de seguro generalmente se demora mucho.

Barrett espera terminar diciembre con efectivo para 21 días, pero las proyecciones para el próximo año no son alentadoras.

Incluso contando con las reducciones de costos programadas --que incluyen eliminar dos asilos, cerrar dos clínicas de servicios primarios y encomendar a otros los servicios médicos a prisioneros--, el Jackson calcula que tendrá efectivo para sólo 16.5 días en mayo y bajará peligrosamente a 2.4 días en agosto del 2010.

"A menos que realicemos reducciones masivas o haya un aumento sustancial de los ingresos, vamos a tener grandes problemas'', declaró Barrett.

(COMENTARIO: ¿Cómo es posible que un solo hospital tenga 12,200 empleados? Eso me recuerda algo que existió en Cuba hace muchos años, en la época de los gobernantes “auténticos” y a lo que se llamó el BAGA (Bloque Alemán-Grau Alsina) un inmenso y corrupto aparato administrativo que robaba los dineros del pueblo y para sobornar a mucha gente distribuía una parte de ese capital público entre miles de personas, o sea de “botelleros”.

El presupuesto del Hospital Jackson se ha gastado, más que nada, en pagarle a todos esos miles de empleados, no en darle atención adecuada a los enfermos.

Son famosos los escándalos del Jackson por mala práctica médica –malpractice—o falta de asistencia médica a personas sin seguro que llegaron con una dolencia mortal y no fueron atendidas, rápidamente, porque no tenían seguro, como le sucedió el pasado 4 de septiembre a Judy Medina, a la que dejaron morir en el salón de espera de emergencia después de haber estado allí cuatro horas con fuertes dolores en el pecho. Este es sólo el caso más reciente –que se sepa, porque ese hospital ha silenciado otros muchos, en complicidad con la prensa corporativa--, pero ha habido cientos de casos como ése en las últimas décadas. Se sabe que cuando un paciente que no tiene seguro llega a la sala de emergencia porque tiene, por ejemplo, un ataque de apendicitis, se le hace esperar varias horas, a veces hasta doce o quince, y muchos han muerto. Y los que llegan con buenos seguros corren el peligro que se pongan a experimentar con ellos y hasta los asesinen paraganar dinero. Esto es de amplio conocimiento público, aunque casi nunca la prensa cómplice publica estos asesinatos. En el caso de Judy Medina, sólo el Canal 23 lo mencionó dos o tres horas después de que sucediera, en su noticiero de las cinco de la mañana, pero después no volvió a decir una sola palabra, como tampoco el resto de las emisoras de televisión y radio y la prensa escrita. Lo silenciaron como si una fuerza oculta lo hubiera ordenado. Ahora el Jackson Memorial Hospital se queda sin dinero, pero las guerras ... las guerras siempre tienen un inmenso presupuesto inextinguible.

4-. SE DISPARAN LOS SUELDOS DEL GOBIERNO

(Washington EFE, 11 de diciembre) Los sueldos de los empleados del gobierno se han disparado, en plena recesión, según un análisis sobre los salarios federales que publica hoy USA-Today, el único periódico nacional de Estados Unidos.

La cifra de funcionarios que percibe un salario de seis o más dígitos, pasó del 14% al 19% durante los primeros dieciocho meses de la recesión, eso sin tener en cuenta horas extras y bonificaciones.

Los funcionarios públicos están viviendo una época dorada, tanto en sueldos como en contrataciones, justo en medio de una recesión que se ha cobrado 7.3 millones de empleos en el sector privado.

Los empleados civiles del Pentágono que ganan 150,000 dólares al año o más, aumentaron de 1,868 en el 2,007 a 10,100 en junio del 2,009.

Cuando la recesión comenzó, el Departamento del Trabajo tenía sólo un funcionario que ganaba 170,000 dólares al año o más. Hoy el número de empleados con ese sueldo es de 169.

El salario promedio del funcionario público ha subido hasta los $71,206 al año comparado con los $40,331 del sector privado.

“No hay manera de justificar esto ante el pueblo. Es ridículo” -- declaró al periódico el legislador Jason Chaffetz--.

(COMENTARIO: El condado Miami-Dade ha sido un actor destacado en este drama de egoísmo y corrupción, ya que el alcalde Carlos Alvarez le ha subido el sueldo de seis cifras a varios de sus asesores y ayudantes, mientras decenas de miles de personas pierden sus empleos y hogares y no pocos, en consecuencia ... su familia inmediata. Un grupo comunitario espera reunir suficientes firmas para que se destituya a Alvarez mediante un referéndum. El alcalde, sin embargo, defiende su decisión de ocasionarle al condado un gasto extra de varios millones de dólares al año en aumentos de sueldos. Esa es Miami: capital de la corrupción política y administrativa en todo el país, así como de los escándalos médicos, como vimos en un artículo anterior con el fraude multimillonario al Medicare, el programa del gobierno federal que le da asistencia médica a las personas de la tercera edad)

5-. ASESINA EL IMPERIO A OCHO NIÑOS EN AFGANISTAN

(Kabul –AFP- Diario las Américas-- 30 de diciembre) Las tropas extranjeras mataron a diez civiles durante una operación al este de Afganistán, demostró una investigación iniciada por el gobierno de Kabul y cuyo resultado fue dado a conocer este miércoles por la presidencia afgana.

La muerte de esos civiles, ocurrida el sábado y anunciada el lunes por el presidente Hamid Karzai, provocó en los últimos días una conmoción creciente en todo el país, donde se organizaron manifestaciones contra las tropas extranjeras este miércoles.

“Una unidad de las fuerzas internacionales bajó de un avión en el distrito de Narang, provincia de Kunar, y sacó a diez personas de tres casas, ocho de los cuales eran escolares, uno de ellos era un invitado y el resto de una misma familia, y los mató a balazos”, precisó el jefe de los investigadores afganos, Asadulá Wafa, citado en el comunicado de la presidencia.

El lunes, el presidente afgano Hamid Karzai, acusó a las fuerzas internacionales de haber matado a diez civiles, ocho de ellos escolares, durante una operación el sábado pasado en la provincia de Kunar, vecina de Nangarhar, en la frontera con Pakistán, plaza fuerte de los insurgentes.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) de la OTAN afirmó no haber efectuado ninguna operación en la región el sábado; pero un alto oficial occidental, que pidió mantener el anonimato, dijo a la AFP que la operación en Kunar fue llevada a cabo por fuerzas especiales estadounidenses.

La identidad de los escolares muertos fue confirmada por documentos entregados por el director de la escuela al jefe del equipo de investigadores, que fue gobernador de la provincia de Kunar, segun el comunicado de la presidencia afgana.

Este mismo miércoles, cientos de estudiantes afganos quemaron una efigie del presidente Barack Obama durante una manifestación en Jalalabad, al este de Afganistán, contra las tropas occidentales.

Los estudiantes bloquearon las calles de la ciudad y desfilaron gritando consignas como “¡Muerte a Obama!” y “¡Muerte a las fuerzas extranjeras!”.

“El gobierno debe impedir estas operaciones unilaterales, o bien tomaremos armas en lugar de libros y los combatiremos”, amenazaron los estudiantes en un comunicado.

Naciones Unidas aseguró, esta semana, que la muerte de civiles aumentó en un 10.8% en Afganistán en los primeros diez meses de 2009.

7-. ASESINA EL IMPERIO A OTROS NIÑOS EN PAKISTAN

(Islamabad –Granma-- 4 de enero) Cinco personas murieron en el segundo bombardeo realizado en este principio de año por aviones teledirigidos estadounidenses contra zonas tribales del norte de Paquistán.

De acuerdo con el diario Dawn, el ataque se produjo en la aldea de Mosaki, distrito de Mirali, en la región de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.

El objetivo del bombardeo fue la vivienda de Jehan Roze, profesor de una escuela estatal, con presuntos vínculos con los insurgentes islámicos que operan en la región. Según la fuente, entre las víctimas se cuentan un hijo y un nieto del dueño de la casa y tres ciudadanos árabes.

Washington justifica los ataques con el argumento de que en esa zona montañosa se ocultan miembros del Talibán afgano y de la red Al Qaeda, que les hacen la guerra a sus tropas de ocupación en Afganistán.

El rotativo paquistaní asegura, según PL, que en +los 44 bombardeos lanzados por Estados Unidos el año pasado dentro del territorio nacional, sólo murieron cinco líderes rebeldes, mientras que las bajas civiles sobrepasaron las 700.

(COMENTARIO: ¿Sabe Barack Obama que antes de cumplir su primer año en la Casa Blanca las tropas bajo su mando ya han provocado la muerte de miles de civiles no beligerantes en cuatro países, y que la culpa ... ya no recae sobre Bush?)

8-. EL JACKSON DEJA SIN DIALISIS A MUCHOS PACIENTES.

(Miami –El Nuevo Herald – 5 de enero) Decenas de pacientes de bajos recursos y sin seguro médico dejaron de recibir diálisis el 31 de diciembre en 36 centros privados del Condado de Miami-Dade subcontratados por el Hospital Jackson Memorial.

"No es ningún juego. Estamos hablando de la vida de personas que dependen exclusivamente de su diálisis, no sé qué vamos a hacer'', declaró Emelina García Cordoví, una de las afectadas con los recortes.

García, de 67 años, forma parte de un grupo de 175 pacientes del sur de la Florida sin seguro médico y con insuficiencia renal que fueron notificados recientemente por escrito sobre la cancelación de la ayuda médica, debido a la crisis financiera del Jackson.

La asistencia general para estos pacientes incluía sesiones de diálisis al menos tres veces por semana a un costo anual de $4.2 millones, de acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Relaciones Públicas del Jackson.

La medida coincide con un reporte crítico sobre el sistema de hospitales públicos de Miami-Dade, que hasta el 31 de octubre del 2009 tenía efectivo suficiente para 20.8 días de operaciones clave, como pago de nómina y servicios básicos.

Sobre los pacientes de diálisis sin cobertura médica, representantes del Jackson puntualizaron que la decisión de cortar la asistencia privada "no ha sido tomada a la ligera''.

(COMENTARIO: Lo del Jackson ya no tiene nombre)

9-. RESUMEN

Así es, pues, el sueñecito “americano”: hospitales que se quedan sin recursos y ponen en peligro inmediato la vida de los enfermos, mientras el presupuesto anual de guerra llega a 700,000 millones de dólares; universidades que cobran una fortuna y enseñan el mínimo necesario; escuelas secundarias de las que los estudiantes salen tan ignorantes como cuando entraron; funcionarios públicos que, en medio de una grave crisis económica, roban el dinero del pueblo cobrando sueldos casi millonarios, y un ejército que mata a miles y miles de civiles inocentes en varios países para imponer el poder mundial de ese curioso “sueño” ☼

Carlos Rivero Collado en Kaos en la Red

SOMBRAS DE UN SUEÑO (l)

Veíamos en un artículo anterior la forma tan peculiar que el gobierno de Estados Unidos tiene de defender los derechos humanos en este país y el resto del mundo. Sigamos comentando algunas noticias recientes sobre esos “derechos”.


1-. NEGLIGENCIA CAUSO LA MASACRE DE KATRINA

(Washington, EFE, 19 de noviembre, 2009) Un juez dictaminó ayer que la negligencia del Cuerpo de Ingenieros del ejército de EU en el mantenimiento del canal de navegación de Nueva Orleans, contribuyó a las inundaciones causadas por el huracán Katrina que inundó la ciudad el 29 de agosto del 2,005, causando la muerte de unos 1,897 seres humanos (1,577 cadáveres recuperados y unos 320 desaparecidos), sólo en esa ciudad, sobre todo en las parroquias más pobres. Se trata del canal de salida del Río Mississippi, realizado en 1960, como atajo fluvial hacia el Golfo de México, que, al rebasar sus niveles, inundó el 80% de la ciudad.

Según se supo hoy, el juez Stanwood Duval falló el miércoles a favor de cinco residentes de Nueva Orleans y una empresa que se querellaron contra el cuerpo de ingenieros que se encarga de la supervisión del canal.

“El fracaso del cuerpo de ingenieros a la hora de dar la protección oportuna en una zona de mareas llevó a que el canal creciera entre dos y tres veces su ancho estipulado, lo que inundó el sector de Lower Ninth Ward y la vecina St Bernard Parish de la ciudad”, indico el juez.

El juez Duval estableció una indeminización de 170,000 dólares para cada uno de los demandantes. Esta decisión podría poner al gobierno federal en un aprieto ya que las inundaciones afectaron a más de 100,000 individuos, empresas y entidades que podrían reclamar igualmente pagos por los daños causados.

(Comentario: desde los años 30 del siglo pasado se sabía que un gran huracán o un tornado mortífero podían romper los diques del Lago Ponchtrain o sobrepasar los canales de salida del Mississippi al Golfo de México, e inundar Nueva Orleans. Mucho se dijo sobre eso, pero nunca se hizo nada efectivo. El cuerpo de ingenieros hizo un trabajo chapucero en 1960 para cubrir la forma, para que el pueblo creyera que el gobierno federal lo protegía de esa eventual desgracia. Aun después de ese “arreglo” muchos dijeron que éste no era suficiente y que el peligro perduraba. Llegó Katrina y casi dos mil seres humanos perdieron la vida en esa histórica ciudad. En el ... paladín de los derechos humanos, lo que es prioritario no es la vida sino la muerte, o sea la guerra)

2-. HAMBRE EN 17 MILLONES DE HOGARES

(Washington, EFE, 17 de noviembre) Un informe del Departamentode Agricultura de EU reveló hoy que el año pasado hubo 17 millones de hogares en el país, el 14.6% del total, que carecieron de alimentos suficientes. El informe afirma que la inseguridad alimenticia en los hogares de EU llegó el año pasado a su más bajo nivel desde 1995.

Las cifras registradas el año pasado son un aumento sobre los 13 millones registradas el año anterior –un 11.1%, y en muchos casos afectó, sobre todo, a los niños.

El informe indica que los niños, así como los adultos, sufrieronsituaciones de muy baja seguridad alimentaria en 506,000 hogares en el 2,008, lo que constituye un marcado aumento sobre los 330,000 hogares en el 2,007.

“La causa fundamental de la inseguridad alimenticia y el hambre en EU es la pobreza, marcada por la falta de recursos adecuados para atender necesidades básicas como el alimento, la vivienda y la atención médica”, explica el informe.

(Comentario: mientras esto sucede, decenas de millones tienen exceso de peso y las compañías de alimentos ganan inmensas fortunas con la comida de dieta y la de perros y gatos. Se sabe que aquí en Miami muchos viejos que sobreviven con un retiro miserable se alimentan con estas comidas, sobre todo la de gatos que son más baratas. Cerca de dos millones de seres humanos viven en la calle y tienen que hurgar en los latones de basura para sobrevivir. Mientras el gobierno federal gasta cientos de miles de millones de dólares en sus guerras ultraterroristas “contra el terrorismo”, desaparecen los subsidios a los comedores populares, y en varios Estados los niños de las escuelas públicas tienen que pagar por el desayuno y el almuerzo que hace dos años eran gratuitos. El 30% de la población es considerada obesa, mientras decenas de millones pasan hambre)

3-. 49 MILLONES BEBEN AGUA CONTAMINADA

(Miami, Diario Las Américas, 8 de diciembre) Más del 20% de los sistemas de tratamiento de la nación han violado disposiciones claves de la Ley de Agua Potable Segura durante los últimos cinco años, según un estudio realizado por The New York Times.

Algunas de las substancias contaminantes están relacionadas con el aumento de casos de cáncer, según estudios científicos.

La ley requiere que las autoridades brinden agua potable pura a los ciudadanos, pero desde el año 2,004 el agua suministrada a más de 49 millones de personas ha tenido concentraciones ilegales de productos químicos como arsénico o substancias radiactivas, como el uranio, lo mismo que bacterias peligrosas que se encuentran a menudo en aguas cloacales.

Los funcionarios respectivos fueron notificados de esas violaciones, pero los registros indican que fueron castigados menos del 6% de los sistemas de agua en los cuales se registraron violaciones.

Varios estudios indican que los agentes contaminantes en el agua potable están vinculados con millones de casos anuales de enfermedades en la nación.

En algunos casos las violaciones a las normas sobre agua potable fueron casos que ocurrieron una sola vez; pero en centenares de otros sistemas la contaminación se mantuvo durante años, según los registros oficiales.

No resulta claro cuántas enfermedades están vinculadas a la contaminación del agua. La mayoría de los agentes contaminantes peligrosos regulados por la ley han sido vinculados a enfermedades como el cáncer, cuyo desarrollo puede tomar años.

Estudios científicos indican que hasta 19 millones de personas pueden enfermarse anualmente debido a parásitos, virus y bacterias en el agua potable.

Los casos de algunos tipos de cáncer, como el de la próstata y el seno, han aumentado durante los últimos 30 años y los estudios médicos indican que están vinculados con agentes contaminantes, tales como los que se encuentran en el agua potable.

(Comentario: el propio Diario Las Américas publicó antier, lunes 28 de diciembre: “una agencia del medio ambiente con sede en Washington DC ha reportado que el agua potable de Miami-Dade contiene por lo menos 100 bacterias contaminantes y un cuarto de las mismas exceden los estándares federales. Algunos desinfectantes utilizados para limpiar el agua son tóxicos, comocianuro, arsénico y metal radioactivo”. Bueno ... ¿y el gobierno que emplea más de 700,000 millones de dólares al año en gastos militares, que tiene cientos de bases militares en muchos países y 200,000 soldados peleando en cuatro guerras, incluyendo los ataques a Yemén, que comenzaron hace tres días ... no puede proteger del agua contaminada a decenas de millones de sus ciudadanos?

4-. ASESINADA NIÑA PROSTITUTA DE 5 AÑOS

(Washington, EFE, 26 de noviembre) Shaniya Davis, una niña de cinco años, fue encontrada muerta apenas una semana después de que fuera dada por desaparecida por su madre, que ha sido acusada de ofrecer a la menor a pederastas para prostituirla.

El cuerpo de la menor apareció en una zona boscosa de Carolina del Norte, a unos 60 kilómetros de su casa, según informó el jefe de la policía de Fayetteville que no reveló la causa de su muerte.

La madre de la menor, Antoinette Davis, de 25 anos, fue detenida el domingo y ha sido acusada de un delito de abuso de menores y tráfico de personas.

La acusación que pesa en su contra indica que Davis ofrecía a la niña con el conocmiento de que iba a ser sometida a abusos sexuales. Afronta otros cargos por darle un informe a la policía con datos falsos.

La policía ha detenido también a Mario Andrette McNeil, de 29 años, como presunto cómplice de la madre, que se enfrenta a cargos de secuestro.

McNeil fue reconocido en la cámara de seguridad de un hotel al que acudió con la menor, por lo que las autoridades han puesto en libertad a otro hombre que fue arrestado la semana pasada en relación con este caso.

La policía de Fayetteville recibió una pista el domingo que apuntaba que el cuerpo de la menor podría haber sido arrojado en un punto de la autopista 87.

(Comentario: ¿Es éste un caso único? Por supuesto que no. Casos así se ven en la prensa a menudo, de padres infames que explotan a sus hijos o los muelen a golpes o les dan drogas o no les dan suficientes alimentos. Esto, por supuesto, no es típico en la familia estadounidense, pero sí existen miles de estos casos en todo el país)

5-. HORRIBLE MUERTE DE UN NIÑO MIGRANTE

(Valrico, Florida, EFE, 10 de diciembre) La reciente muerte del hijo de unos campesinos mejicanos en un parque de casas móviles donde se alojan durante la cosecha, revive la controversia sobre las condiciones precarias de las viviendas para trabajadores agrícolas.

El pequeño de dos años cayó en un pozo séptico del Parque de Casas Móviles Silver Lane, en Valrico, una pequeña comunidad agrícola cercana a Tampa, en la costa oeste del Estado.

El niño murió ahogado en las aguas negras del pozo séptico cuya entrada estaba cubierta solamente por el césped, frente a la vivienda de un vecino adonde el niño jugaba.

La familia dice que si ese hueco hubiera estado propiamente sellado no hubiese perdido al niño.

“Era un agujero que más bien era una trampa escondida debajo del pasto, un peligro en un lugar como éste donde viven muchas familias con niños” –dijo un abogado del consulado de México en Tampa--.

Dos días después de la tragedia, trabajadores públicos descubrieron otro pozo séptico indebidamente cubierto.

Cada año, Florida recibe de 150,000 a 200,000 trabajadores migrantes que llegan a trabajar las cosechas de frutos y, generalmente, son hospedados por dueños y administradores de las fincas para las cuales trabajan en parques móviles similares a los de Silver Lane, con la diferencia de que los parques móviles regulares son inspeccionados una vez al mes por el Estado para asegurarse que cumplen con las medidas de salubridad y seguridad, pero no aquéllos en que se alojan los trabajadores migrantes.

(Comentario: son bien conocidas, desde hace mucho tiempo, las condiciones peligrosas y hasta subhumanas en que mantienen a los trabajadores agrícolas migrantes quienes los contratan para traerlos, sobre todo de México, y quienes los emplean en sus fincas. Casos como el de este infortunado niño han salido en la prensa en muchas ocasiones)

6-. ESCANDALO EN MIAMI POR FRAUDES HIPOTECARIOS

Miami, Diario Las Américas, 17 de diciembre) Investigadores federales iniciaron el enjuiciamiento de 15 personas por fraude hipotecario que suma millones de dólares e indicaron que el sur de la Florida sufre una epidemia de estas acciones fraudulentas.

Las maniobras consistían en lograr hipotecas por valores superiores a los de las viviendas y, una vez concretadas las compras, los participantes en la operación se repartían el dinero y abandonaban las propiedades.

Según la acusación, la presunta líder del grupo era Greta Medina quien, junto con Dania Arguelles y Martín Mere, contrataron a falsos compradores para solicitar solicitudes de hipotecas con datos falsos.

Cuando se cerraron las operaciones de compra los acusados se repartieron millones de dólares usando la diferencia entre el dinero recibido por los préstamos y el monto real pagado por la compra. Luego los falsos compradores no pagaron los préstamos y el banco sufrió una pérdida de 4.5 millones de dólares.

En otro caso de fraude hipotecario, fueron acusados Julio Lanessa y Laura Fernández, quienes reclutaron a un comprador falso, Fausto Guzmán, para que usara su crédito y su identidad para comprar una propiedad en Miami.

(Comentario: Los escándalos en Miami son tan cotidianos que la prensa los publica como si se tratara de la temperatura, los deportes o los programas de televisión. Observe el lector que estos seis hechos mencionados no han aparecido en los órganos de expresión de la izquierda anticapitalista ni han sido inventados por mí, sino que son cables noticiosos de la agencia EFE o informaciones del Diario Las Américas, un periódico local de Miami de tendencia conservadora)


Seguiré comentando las curiosas noticias que ofrezcan una idea cabal de lo sensible, delicioso y honesto que es el sueño “americano” ☼Carlos Rivero Collado en Kaos en la Red

BLANCANIEVES LA NUEVA ""DISIDENTE"" CUBANA DEL PERIÓDICO EL MUNDO

El diario español “El Mundo” publicaba el 26 de diciembre de 2009 una crónica titulada “Blancanieves y el Facebook cubano” (1). En ella, al mencionar el estreno en el cine Charles Chaplin, de La Habana, de una versión restaurada y digitalizada de “Blancanieves”, de 1937, primer largometraje de animación de los estudios Walt Disney, se afirmaba, erróneamente, que ésta había sido la primera exhibición de dicha película en Cuba. Por el contrario, “Blancanieves” fue emitida por la Televisión cubana, hace décadas, en varias ocasiones.


Pero, lo que podía interpretarse como un error periodístico sin importancia, pronto se evidenciaba en el texto como una mentira intencionada. “El Mundo” afirmaba: “desde hace medio siglo, los hermanos Castro le pusieron un grueso cerrojo a la información. Cero (dibujos) animados”. Un embuste sin paliativos, ya que tanto los cines como los diferentes canales de televisión de Cuba tienen una abundante programación de series y películas de animación infantil, dentro de la cual tiene un papel destacado la producida en EEUU, básicamente las películas de Disney. Incluso en los años 70, época de mayor intercambio con televisiones de los países del Este de Europa, se mantuvo la programación de producciones norteamericanas de animación.

De alguna manera, el texto de “El Mundo” reconoce esto, al afirmar lo siguiente: “pese a (...) las restricciones ideológicas impuestas por la revolución verde olivo, desde pequeños (...) (los niños y las niñas de Cuba) conocen a Mickey Mouse, el Pato Donald, Bambi, La Cenicienta, El Rey León, La Sirenita y otros personajes de la factoría Disney”. Pero “El Mundo” miente descaradamente al explicar que es el negocio ilegal de las antenas parabólicas el que da acceso a estas películas a la población infantil. Los canales de televisión de la Isla llevan décadas emitiendo estas producciones. Más aún, los niños y niñas de Cuba han sido los primeros en el mundo en ver por televisión, a escasas semanas de su estreno comercial, películas como El rey León, La bella y la bestia, Aladdín o Pocahontas (2). La razón está en el propio bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, que otorga el argumento legal, económico y moral para que la Televisión Cubana no pague un solo dólar a EEUU por derechos de autor.

Pero, para entender este burdo ejemplo de manipulación periodística, es necesario explicar que el autor de la citada crónica es Iván García, uno de los denominados “periodistas independientes” cubanos que, desde hace años, escriben bajo contrato de grandes medios extranjeros como el diario “El Mundo” (3). No es extraño que afirme, en el mismo texto, que el pueblo cubano tiene como “única vía (para) estar decentemente informado (...) escuchar la BBC de Londres, Radio Exterior de España o La Voz de América, de Estados Unidos”. Quien escribe bajo pedido de los poderosos medios que monopolizan la información mundial, censuran y criminalizan las opiniones disidentes al capitalismo, y nos inundan con su propaganda diaria, no es extraño que rentabilice su tiempo inventando la represión en un país donde nadie ha visto una carga o una paliza policial, o que convierta a Blancanieves en la nueva “disidente” cubana.

(1) http://www.elmundo.es/america/2009/12/26/cuba/1261839126.html

(2) http://www.adisney.com/peliculas/cronologico/index.htm

Realizamos una encuesta rápida entre 5 personas nacidas en Cuba y residentes en Europa. De las 48 películas de animación reconocidas como de creación propia por los estudios Walt Disney, dichas personas afirmaron haber visto programadas en televisión o salas de cine de Cuba más del 75 % de ellas.

(3) http://porcuba.blogcip.cu/2009/06/24/“disidentes”-en-venta/

José Manzaneda. Coordinador de http://www.cubainformacion.tv/