Seguidores

sábado, 16 de enero de 2010

SOBRE LOS FALLECIDOS EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE LA HABANA

El Ministerio de Salud Pública cubano difundió una nota informando que en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (que cuenta con dos mil quinientas camas) se produjo un incremento anormal de la mortalidad de los pacientes (en total, 26 fallecidos) vinculado a las bajas temperaturas y “factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esta enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer” (sic). El Ministerio añadía que investigará las deficiencias y los responsables serán llevados ante un juez.


Pocas horas antes de hacerse pública esa nota, el oportunista y mercenario Elizardo Sánchez Santacruz, alias “el Camaján”, denunció el hecho a las agencias de información, indicando que los pacientes habían muerto por hipotermia, y enfatizando que lo ocurrido era “un absoluto contrasentido en un país marcadamente tropical”. Este pobre hombre, venido a menos, hace gala de una gran torpeza: parte de un dato objetivo para deformarlo, pero todo el mundo se da cuenta de sus maniobras. La noticia ha sido difundida, ampliamente, en los medios occidentales con titulares tendenciosos, que predisponen a creer que todo sucedió en un día.

De la nota del Ministerio, se desprende que los enfermos no murieron de frío en el sentido literal del término (como dice Elizardo), pues relaciona lo ocurrido con un factor meteorológico prolongado y las patologías que ya padecían los enfermos. El “Camaján” sabía, y no lo dijo, que en Cuba el frío continuo es inusual, que se trata de un país pobre, con escasos recursos y enormes dificultades derivadas, en su mayoría, de un bloqueo que dicen no es real, pero que Estados Unidos se niega a levantar. También silencia el hecho de que, tanta gente hospitalizada en un solo recinto debe provocar graves complicaciones en el cuidado y control de ese tipo de pacientes. Estoy convencido de que ese detalle será analizado por las autoridades cubanas.

Dicen que comparar es odioso, pero suele dejar en evidencia a la hipocresía. Al contrario que en Cuba, en el opulento y rico Occidente no hay nada que investigar en la muerte de mas de 200 personas a causa del frío (26 de ellas en Gran Bretaña, una de las mayores potencias del mundo), y lo peor es que aún queda invierno y que todos los años sucede lo mismo en las “democracias que hacen felices a los pueblos”. No es mi intención eximir culpas con lo que digo a continuación: Los fallecidos en La Habana estaban bajo techo, con un mínimo de atención y se exigirán las responsabilidades que correspondan. Los del mundo rico, estaban tirados en la calle y nadie pagará por sus muertes, ni por las que están por llegar.

Tomado de http://jmalvarezblog.blogspot.com/

CUBA ESTA DISPUESTA A TRABAJAR CON ESTADOS UNIDOS EN APOYO A LA DEVASTADA HAITI

Cuba está dispuesta a trabajar con Estados Unidos en cualquier programa que sirva para apoyar a la devastada Haití y como primer paso permitió que aviones estadounidenses transitaran por su espacio aéreo para trasladar heridos a la nación del norte.


Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la cancillería, dijo el viernes en declaraciones exclusivas a la AP que la isla está dispuesta a cooperar con todos los países, ahí en el terreno, en Haití, incluyendo Estados Unidos para ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas”.

Como muestra de que sus comentarios son un hecho y no sólo palabras, Vidal confirmó que, a solicitud del gobierno estadounidense, las autoridades cubanas autorizaron sobrevolar el territorio oriental” de Cuba a naves norteamericanas que ayudan a evacuar heridos desde Haití”.

El paso de aeronaves por cielo cubano ahorra 90 minutos de tiempo de vuelo hacia Miami y es una acción que rompe con las restricciones regulares que la isla mantiene.

Los permisos para las naves estadounidenses –no se indicó el tiempo en que el puente estará abierto– es la primera señal de cooperación en meses.

La administración del presidente Barak Obama se mostró el año pasado dispuesta a bajar la crispación con la isla en temas humanitarios, pero las tensiones resurgieron sobre todo con los últimos acontecimientos bilaterales –como el arresto de un contratista estadounidense en La Habana investigado por nexos con la inteligencia estadounidense o la inclusión de Cuba en una lista de estados patrocinadores del terrorismo–.

En otras ocasiones de esta década Cuba ofreció públicamente apoyo a Estados Unidos, como luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001 y tras el paso del ciclón Katrina en 2005, pero Washington nunca aceptó.

Vidal recordó que Cuba comenzó un programa de atención en salud a su vecina isla en 1998 y desde entonces pasaron por allí unos 6.000 cooperantes.

Al momento de producirse el sismo del martes había unos 400 galenos cubanos trabajando en Haití, “la asistencia médica más importante que recibió el pueblo haitiano” al iniciar la catástrofe, destacó Vidal. Luego La Habana envió otros 60 médicos para ayudar ante la devastación de hospitales y dispensarios en Puerto Príncipe.

Además Cuba ofrece cooperación con algunos equipos llegados de Venezuela, Namibia, Noruega, México y Rusia, entre otros.

CLINTON AGRADECIÓ A CUBA

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, agradeció hoy a Cuba que haya autorizado el paso de aviones estadounidenses por su espacio aéreo en misiones de evacuación de damnificados y socorro a Haití.

“Agradecemos mucho a Cuba que haya abierto su espacio aéreo para vuelos de emergencia y evacuación sanitaria”, dijo Clinton, en una rueda de prensa en la que anunció que mañana viajará a Haití, cuatro días después del terremoto de 7 grados de magnitud de la escala Richter que ha devastado el país.

Clinton que viajará junto con el administrador de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Sah, agregó que Estados Unidos dará la bienvenida “a cualquier otra acción que el Gobierno de Cuba pueda tomar en apoyo de la misión internacional de rescate y recuperación en Haití”.

Washington cree que esta autorización acortará en 90 minutos los vuelos desde la base naval estadounidense en Guantánamo hasta Florida, adonde se están trasladando alguno de los heridos

Tomado de Cubadebate

OPERACIÓN PIERRE PAN?

Héctor R. Castillo Toledo*


Los lobos huelen la sangre a distancia y enseguida aparecen. La camada que integran Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, rabiosos representantes del ala más extremista y contrarrevolucionaria de la comunidad cubanoamericana radicada en los Estados Unidos, se enrojece las manos batiendo palmas con tal de alentar una iniciativa promovida desde la desprestigiada Arquidiócesis de Miami, envuelta en los últimos tiempos en más de un escándalo, algunos de violación de los cánones del celibato -los menos; otros, la mayoría, de pederastia.

Y es que medio siglo después de aquella macabra manipulación bautizada con el mote de uno de los más bondadosos personajes del imaginario infantil, a resultas de la cual más de 14 mil niños y adolescentes cubanos fueron separados de sus padres y familiares, la Iglesia vuelve a alistar detalles organizativos y logísticos en una segunda cruzada al estilo Operación Peter Pan, ahora para niños haitianos huérfanos a raíz del devastador terremoto que asoló el extremo occidental de esa empobrecida nación.

Un contradictorio artículo escrito a seis manos para el diario El Nuevo Herald, de Miami, significa en su encabezamiento que “Hace medio siglo, 14,048 niños cubanos que vieron sus destinos dramáticamente cambiados por un terremoto político encontraron refugio en Miami gracias a la Operación Pedro Pan, de la Iglesia Católica“.

Concuerdo ciento por ciento con la afirmación no explicitada de que el triunfo de la Revolución cubana, el Primero de Enero de 1959, fue un seísmo político. Si califica así fue porque acabó con un régimen de oprobio y terror que segó las vidas de varios cientos de los mejores hijos de la nación, la mayoría jóvenes cuyo único delito fue el de oponerse a aquel estado de cosas reinante.

Pero entre principio y final del trabajo en cuestión hay puntos que se contrarían de forma evidente, sin que por ello se sonrojen los autores del “palo” periodístico cuando refrescan la memoria histórica y reviven nombres tristemente célebres: Florida City, Kendall, Matecumbe…

A muchos de aquellos Pedro Panes, gente que ahora frisa los 50-60 años de edad, todavía los conmueve oír hablar de esos sitios llamados campos o refuges, en los cuales no fue precisamente amparo lo que encontraron. No es retórica, si alguien duda lo invito a repasar el estremecedor testimonio documental de Estela Bravo intitulado como la propia operación encubierta de la CIA al amparo de la iglesia católica.

En la entrevista Por esos ojos, realizada a la videasta norteamericana radicada en Cuba, Estela deja al desnudo la patraña vestida con ropajes caritativos, “una historia poco conocida”, como ella misma la califica. “14 mil niños cubanos fueron enviados a los Estados Unidos por sus padres, solos, para ’salvarlos de la Revolución’. El Departamento de Estado daba visas especiales para los niños y no para sus padres”. Documentos desclasificados han permitido establecer la paternidad del engendro: fue un operativo de la Agencia Central de Inteligencia para crearle dificultades al gobierno cubano. Sus promotores redactaron y divulgaron una falsa ley según la cual la Revolución le pasaría por encima al sagrado estamento de la Patria Potestad, enviaría a los menores a la antigua Unión Soviética para su adoctrinamiento político, y en el colmo de las paranoias regó como bola anexa el comentario ridículo de que a muchos los convertirían en carne en conserva. Anticomunismo en bruto, a la roca…

No fueron uno ni dos los casos de hermanos que, con total alevosía, fueron separados cuando el aumento del éxodo obligó a redistribuir a los muchachos por otros estados de la nación. “Tú para Nebraska, ella para Indiana, aquel otro va hacia Washington…”. Los de mejor suerte pudieron abrazar a sus padres al cabo de muchos años, después de vivir la inenarrable experiencia de crecer al amparo de orfelinatos y escuelas especiales. Otros lamentablemente no volvieron a reencontrarse nunca con sus familiares luego de un proceso de desarraigo total de su tierra y de los suyos.

Ahora anuncian a bombo y platillo la misión de rescate ideada por la Arquidiócesis de Miami. “Vamos a usar el modelo que empleamos hace 50 años con Pedro Pan para traer a estos huérfanos a Estados Unidos y darles un futuro brillante y de esperanza”, dijo a los medios el director ejecutivo de los Servicios Legales y Caridades de la Iglesia Católica, Randolph McGrorty.

Resulta en extremo despreciable aprovecharse de la caótica situación reinante en el país más pobre del mundo, agudizada a niveles topes después del sacudión de 7.0 grados Richter, para ganarse las simpatías del Altísimo, que de seguro estará preguntándose dónde estaba la compasión de los eclesiásticos antes del martes 12 de enero, cuando decenas de esos mismos niños morían antes de cumplir el primero o incluso el quinto año de vida víctimas de un terremoto más terrible aún: el de la miseria crónica.

Ojalá de veras los muevan sentimientos piadosos. Y digo ojalá porque si me lo permiten cito estas notas que datan de apenas dos años atrás cuyo contenido pone a pensar a cualquiera:

“La anacrónica y desfasada iglesia católica cuando no pretende influir políticamente a través de exhortaciones morales, se deshace en el oprobioso mentís de la pederastia. El escándalo, esta vez se extiende a Miami, y a pesar de lo infame y despreciable de los casos denunciados, los que no se destapan puede que sean más y peores.

“Nuevas demandas por abuso sexual contra niños y adolescentes por curas en Estados Unidos fueron presentadas contra seis sacerdotes de Miami, quienes intentan llegar a un acuerdo con las víctimas, destaca hoy la prensa local. ‘Todo este escándalo dista mucho de haberse acabado… todavía tenemos personas haciendo revelaciones’, afirmó Jeffrey Herman, abogado defensor en uno de los más sonados casos.

“Documentos de la corte revelan que entre los implicados se encuentra el padre Joseph Calimari de Christ, de la King Church, en Perrine, quien abusó de un niño de unos tres años. ‘El niño era muy pequeño y el padre Calimari, junto con otro cura, lo tenía encerrado en la rectoría con su hermano y allí le hicieron cosas despreciables’, precisó Herman, al describir el incidente, ocurrido en la década de los 60″.

Ese es apenas un botón de muestra de los traumas a que fueron expuestos muchos de los niños “rescatados” por la Operación Peter Pan lanzada el 26 de diciembre de 1960.

Pero si infame es ganar adeptos tras falsas poses humanitarias, peor aún es usar tales pretextos con trasfondos de politiquería barata, como aprovechan ahora los hermanos Díaz Balart y su compinche también representante en la bancada republicana, Ileana Ros Lehtinen.

“Apoyamos totalmente esta iniciativa de la Iglesia Católica para un segundo Pedro Pan”, manifestó Lincoln, que estaba presente en la conferencia de prensa ofrecida por Randolph McGrorty en las oficinas de su hermano Mario, republicano por la Florida, en el sur de Miami-Dade. “Es un bello y noble gesto -agregó- y tengo entera confianza de que trabajaremos muy de cerca con funcionarios de la Iglesia y de la administración para hacerla realidad”.

Tal comunión de intereses, de veras, me huele a negocio mondo y lirondo. Si estoy equivocado, que Dios me perdone.

*Héctor R. Castillo Toledo es subdirector del periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos.

CUBA ESTÁ DESAPARECIDA....DE LOS INFORMES DE EEUU. SOBRE LA RESPUESTA INTERNACIONAL AL TERREMOTO EN HAITÍ

Sólo hay dos medios de EEUU que han informado sobre la respuesta de Cuba al mortífero terremoto de 7,0 que golpeó Haití. Uno de ellos, Fox News, afirma, erróneamente, que los cubanos estuvieron ausentes de la lista de los países vecinos del Caribe que acudieron a prestar ayuda. El otro fue el Christian Science Monitor (un espacio de noticias de mucha credibilidad que recientemente cerró su edición impresa), que informó correctamente que Cuba había enviado 30 médicos a la nación afectada.


The Christian Science Monitor, en un segundo artículo, citando a Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa y ahora vinculado con el Center for American Progress, aseguró que los EE.UU., que es líder en los esfuerzos de socorro en Haití, debe “considerar la posibilidad de aprovechar la experiencia de un vecino como Cuba” que, señaló,”tiene algunos de los mejores cuerpos médicos del mundo -tenemos que aprender de ellos”.

En cuanto al resto de los medios de EE.UU., han ignorado el papel de Cuba y sus acciones de solidaridad.

De hecho, dejaron de mencionar un hecho real: ya había más de 400 doctores cubanos en Haití para ayudar con el día a día las necesidades de salud de la nación más pobre de las Américas, y esos médicos fueron los primeros en responder al desastre y crearon inmediatamente un hospital justo al lado del principal hospital de Port-au-Prince, que se derrumbó en el terremoto.

Lejos de “no hacer nada” ante el desastre como afirman los propagandistas de derecha de la televisora Fox, Cuba ha sido uno de los países más eficaces y activos para dar respuesta a las crisis, con una infraestructura para asistir de manera inmediata a las víctimas del sismo y que fue capaz de movilizarse rápidamente y empezar a tratar a los sobrevivientes.

La respuesta de emergencia de Estados Unidos, como era previsible, se ha centrado principalmente, al menos en términos de personal y dinero, en el envío de militares de EE.UU., una enormemente costosa e ineficiente flota de aviones y un portaaviones, un factor que debe considerarse cuando se examine este cifra de 100 millones de dólares que la administración Obama reclamó para asignar su ayuda de emergencia a Haití. Teniendo en cuenta que el costo de operar un portaaviones, incluida la tripulación, es aproximadamente de 2 millones al día sólo el envío de una compañía a Port-au-Prince, lo cual no da para sostener las cuentas de dos semanas de este despliegue, y en una semana se chuparía una cuarta parte de los esfuerzos de la anunciada ayuda estadounidense. Mientras muchos de los militares y el personal enviado ciertamente podría hacer una labor de ayuda real -la entrega de suministros y protección de suministros-, otros muchos, como demuestra la larga historia de EEUU de brutalidad militar y control colonial de Haití, inevitablemente pasarán su tiempo tratando de asegurar la supervivencia y el control de los parásitos pro-EE.UU que medran en la elite política de Haití.

Y la verdad es que los EE.UU. han ignorado básicamente el curso del día a día de la crisis humanitaria en Haití, mientras que Cuba ha estado haciendo el trabajo cotidiano de proporcionar atención básica de salud a ese pueblo.

Pero esa no es una historia que los medios corporativos estadounidenses quieren contar.

Dave Lindorff

OpEdNews

Tomado de Cubadebate

MÉDICOS CUBANOS EN HAITÍ, LIDIANDO CON LA DESESPERACIÓN Y EL CAOS

MÉDICOS CUBANOS EN HAITÍ, LIDIANDO CON LA DESESPERACIÓN Y EL CAOS

EL PERIÓDICO EL PAIS OCULTA LA PRESENCIA DE 344 SANITARIOS CUBANOS EN HAITÍ

El País oculta 344 sanitarios cubanos en Haití

Pascual Serrano

Rebelión

El diario El País de ayer 15 de enero, en la página 3 de su edición de papel adjuntaba a su crónica sobre el terremoto de Haití un cuadro titulado “Ayuda financiera y equipos de asistencia” donde se detallaba la ayuda de 23 países más la ONU. En él se observa que el país que más personal sanitario tiene en Haití es Perú con 250 personas, seguido de Francia con 85.

Observamos que El País no incluye a Cuba entre los países que están ayudando a Haití. Por eso es bueno contar que los primeros en ofrecer asistencia sanitaria fueron “los 344 médicos y paramédicos cubanos que desde hace doce años colaboran en la paupérrima isla caribeña”. El Gobierno cubano “envió otros 30 especialistas con material de emergencia tras el terremoto. (…) En Puerto Príncipe, se encontraban 152 facultativos en el momento del terremoto. Su primera reacción fue levantar dos hospitales de campaña en su residencia porque el edificio donde trabajaban se derrumbó”.

Los datos los ofreció el corresponsal del grupo Vocento M. L. de Guereño, y se publicaron también el 15 de enero en periódicos regionales españoles como El Diario Montañés.

La información la confirmó a un servidor el Ministerio de Relaciones de Cuba, quien añadió que sus facultativos están prestando atención en 6 centros sanitarios y la noche del día 14 llevaban atendidos a dos mil pacientes y realizadas 111 operaciones quirúrgicas.

Pero para El País, que sí cita, por ejemplo, dos profesionales turcos y dos rusos, los 344 sanitarios cubanos no están en Haití.

http://www.pascualserrano.net/