Seguidores

jueves, 25 de febrero de 2010

ADVIERTEN MILES DE MUERTES EN USA SI NO REFORMAN LA SALUD

Si no se realiza una reforma al sistema de salud en Estados Unidos, la organización sin fines de lucro Families USA estima que morirán prematuramente unas 275,000 personas por carecer de seguro médico.


Un estudio revelado ayer indica que en California morirían unas 34,600 personas de edades entre 25 a 64 años de edad. La cantidad de muertos crecería de 68 por día en el 2010 a 84 en el 2019.

"Cientos de personas morirán innecesariamente y prematuramente en la próxima década debido a nuestro terrible sistema de salud que excluye a los estadounidenses comunes", manifestó Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA, organización que promueve la reforma de salud y aboga por los derechos de las familias a acceso a servicios de salud.

Families USA señala que desde la última vez que se debatió una reforma de salud hace 15 años, más de 290,000 estadounidenses adultos han muerto prematuramente por falta de cobertura médica.

Los estados que más muertes prematuras han tenido de 1995 al 2009 son: California con 38,400; Texas con 32,200; Florida con 24,400, New York con 18,800, Georgia con 10,900, Illinois con 10,800, North Carolina con 9,600 y Ohio con 9,500.

Mary López, vice presidenta de la organización sin fines de lucro California Partnership y quien se encuentra en el Capitolio participando en la conferencia nacional sobre la reforma de salud, considera urgente que los políticos en la capital lleguen a un consenso para que se logre cambios al sistema.

"La reforma de salud es la base para evitar tantas muertes innecesarias. La reforma es la base para que todas las personas tengamos acceso a servicios de salud y para frenar a las empresas aseguradoras que se lucran de un sistema", manifestó López.

California Partnership apoya la propuesta del Presidente Barack Obama que se centra en asistencia para personas con bajos ingresos; expandir Medicaid para que más personas cualifiquen; otorgar más dinero para los centros de salud comunitario y hacer que los empleadores que no ofrecen seguro médico contribuyan económicamente a un fondo para que los trabajadores puedan comprar un seguro.

El catedrático de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) Gerald Kominki coincide en que miles de personas mueren cada año por falta de cobertura de salud.

"Definitivamente hay personas que fallecen por no tener cobertura médica, ahora las esperanzas de estas personas en peligro y de todos aquellos que creen en la necesidad de una reforma de salud está centrada en la conferencia nacional de salud. De esta reunión depende el futuro de la reforma y el camino que se tome como nación", manifestó Kominki, especialista del Departamento de Políticas de Salud de UCLA.

El reporte de Families USA estima que California es el que más muertes tendría si no se reforma el sistema de salud.

Tomado de La Opinión, Los Angeles, California

DECLARACIONES DE WILLY CHIRINO CONFIRMAN APOYO EN MIAMI A ¨¨HUELGAS DE HAMBRE¨¨


Madrid, 24 feb (EFE).- El músico cubano Willy Chirino, que se encuentra en España promocionando su último disco "Pa'lante", dijo hoy que la noticia de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo le "provoca indignación después de tantos años de sufrimiento".


"Tamayo era un hombre que no quería vivir, era obvio que estaba tratando de suicidarse porque no podía continuar en esa situación", explicó también Chirino durante la presentación de las actuaciones que realizará en España.

Por otra parte, preguntado por su apoyo a las Damas de Blanco, el músico afirmó: "Nos corresponde a los miembros del exilio cubano que las Damas de Blanco, que están en una situación económica tan difícil, puedan vivir en Cuba".

"Incluso -continuó- estamos comenzando un proceso de adopción de familias cubanas necesitadas, que tengan algún miembro disidente en la cárcel, por parte de familias emigradas". EFE

A OMARA LE ENCANTARÍA CANTAR CON OBAMA


NUEVA YORK (AP).- Próxima a cumplir 80 años, Omara Portuondo dice que aún se siente como una niña y apela a una canción de Alberto Vera Morua, incluida en su laureado disco "Gracias", para expresar cantando cuáles son sus planes para los próximos años.


"Lo que me queda por vivir será en sonrisas / Porque el dolor yo de mi vida lo he borrado / Lo que me queda por vivir será entre dicha / Porque el sufrir que me tocaba lo he agotado".

La legendaria cantante cubana, apodada la "Novia del Feeling" y conocida internacionalmente por una nueva generación gracias al Buena Vista Social Club, se encuentra en Nueva York tras una ausencia de una década para ofrecer un concierto el sábado en el Town Hall.

En una visita a la sede de The Associated Press, la anti-diva llegó sin maquillaje y se pintó en minutos ella misma al enterarse que se le tomarían fotos y video. Intercalando estrofas de canciones en su conversación, habló de su música y su vida, de por qué nunca pensó abandonar la isla de Cuba y juguetonamente reveló un nuevo deseo que le gustaría cumplir:

Que el presidente Barack Obama cante a dúo con ella el tema "Silencio", que interpretara con su fallecido amigo y compatriota Ibrahim Ferrer.

A continuación extractos de la entrevista.

AP: Ganó recientemente el Latin Grammy con su disco "Gracias", que incluye el tema homónimo del uruguayo Jorge Drexler. ¿A quién le da usted las "Gracias"?

PORTUONDO: A todo el mundo ... Al público en general ... (que) nos recibe con mucho cariño y les interesa nuestro trabajo a partir de Buena Vista Social Club ... A los músicos (del Buena Vista y) los anteriores a ellos, que son los de la trova tradicional. A todos ellos les doy mis gracias.

AP: El disco incluye 13 canciones, algunas previamente editadas. ¿Cómo fue el proceso de selección?

PORTUONDO: Traté de poner cosas más o menos de la década del 40, que fue cuando empecé con un grupo de jóvenes trovadores que le decían "el feeling", por sentimiento en inglés: "Oye, ¡qué sentimiento tienen para cantar! ¡Qué swing! Tiene mucho feeling" ... De esa época escogí la canción de ... Ela O'Farrill que dice: "Adiós felicidad, casi no te conocí / Pasaste indiferente sin saber de mi sufrir" ... La quise poner como un elemento especial. También me recordé de mi infancia " yo soy ya grande pero me siento como una niña todavía_, (con) esta canción que se llama "Drume negrita" que tiene el ambiente africano ... (y) dice: "Mamá la negrita / Se le salen los pies la cunita / Y la negra Mercé / Ya no sabe qué hace'. Drume negrita / Que yo va a comprar nueva cunita" ... Esa me la cantaron mis padres, yo se la canté a mi hijo ... y después se la cantamos a mi nieta (Rossio Jiménez, quien interpreta conmigo una tema) que escogió ella misma ... del compositor puertorriqueño Rafael Hernández (Marín): 'Ã"yeme Cachita / Tengo una rumbita / Pa que tú la bailes como bailo yo" ... Me siento muy halagada porque a esa misma edad que ella empezó a cantar yo también empecé, a los 8 años, con mis padres ... que fueron los que me dijeron que iba a ser una buena cantante y que iba a llevar la cultura de mi país a muchas partes del mundo.

AP: ¿En qué momento le aflora esa pasión por la música?

PORTUONDO: La pasión por la música no viene con edades. La naturaleza es muy sabia ... Yo tenía 8 años y ya la naturaleza me había dado esa condición ... Yo pienso que para todas las profesiones la naturaleza te dota mágicamente de algunas condiciones. La mía era de hacer música, de cantar, de bailar.

AP: ¿Cómo cambió su vida el Buena Vista Social Club? ¿Ya había pensado en retirarse cuando le llegó el proyecto?

PORTUONDO: No. Yo estaba grabando un disco con los mismos músicos ... y me invitaron. "Sube para que cantes algo con nosotros". Y resultó ser Buena Vista Social Club. Entonces seleccioné una canción que mis padres me enseñaron, "20 años", y Compay Segundo me dijo, (pone voz baja y gruesa) "Yo te hago la segunda". Y después (con) Ibrahim Ferrer, ese hombre delicioso con esa voz tan linda ... cantamos esa canción que dice, "Silencio, que están durmiendo / los nardos y las azucenas", que fue un éxito cuando nos presentamos precisamente aquí ... en el Carnegie Hall. Las lágrimas me salían, porque era tan emotiva la canción.

AP: Muchos de los músicos del Buena Vista lamentablemente ya no están con nosotros.

PORTUONDO: Físicamente no están, pero siguen estando conmigo ... Eran magníficos músicos, estudiosos todos ... Los vamos a seguir recordando.

AP: ¿Alguna vez pensó irse de Cuba?

PORTUONDO: No. Yo vivo frente al Malecón, se ve el litoral ... Me gusta mucho Cuba.

AP: Este año cumple 80 años. ¿Cómo planea celebrarlo?

PORTUONDO: ¿80 u ocho años? No sé. El cero, si lo ponemos a la izquierda son ocho (risas). ¿Cómo voy a celebrarlo? ... Ya estamos viniendo para acá ... Además obtuvimos un (Latin) Grammy.

AP: ¿Cómo hace para mantenerse tan jovial, tan activa?

PORTUONDO: (Risas) Nosotros tenemos nuestro poeta nacional, José Martí, que dice "Querer es poder", y es verdad ... Me mantengo así quizás porque yo nací en Cuba, me gusta el mar, nado cuando puedo. Hacía bastante ejercicio, (aunque) ahora estoy un poquito gordita ... Soy positiva y además optimista y me gusta hacer lo mejor que se pueda para que todos podamos ser felices.

AP: ¿Qué le gustaría hacer que no haya hecho?

PORTUONDO: No sé si será una falta mía, pero yo he visto al presidente de este país, el señor Obama, que le gusta mucho la música ... Si él quiere, y yo voy a esperar que así lo desee, a ver si quiere cantar conmigo como si él fuera Ibraím Ferrer, "Duermen en mi jardín". Me gustaría mucho.

AP: ¿Con Obama?

PORTUONDO: Sí... Si se puede.
Tomado de La Opinión

ACADÉMICOS CUBANOS NO IRÁN A VALPARAÍSO ANTE MANIPULACIÓN POLÍTICA


La Academia Cubana de la Lengua no concurrirá al V Congreso Internacional de la Lengua Española, a efectuarse del 2 al 5 de marzo en la ciudad chilena de Valparaíso, al considerar que "han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave solo puede ser interpretada como una provocación política".


En un comunicado dado a conocer el último lunes, la dirección de la institución cubana lamenta que se haya fraguado en el programa lo que con anterioridad, el 13 de junio del año pasado, había advertido al director de la Real Academia, el español Víctor García de la Concha: un modo de concebir el encuentro "que significaba una distorsión de la índole, las misiones, la identidad misma de nuestras Academias", a la vez que "subrayaba la importancia de que nos concentráramos en la dimensión cultural de la lengua".

"Observábamos —expresa el comunicado— que muchas de las personas convocadas no contaban con avales para certificar sus discursos sobre la lengua, y que la representación de esferas y sectores sociales era muy sesgada. Advertíamos que en estas condiciones el Congreso podría convertirse en un foro político y mediático más que científico, y abogábamos por ser cuidadosos sobre la idoneidad de los participantes".

Los académicos cubanos reconocieron el esfuerzo de García de la Concha por promover la participación de las instituciones nacionales en el Congreso, pero al comprobar la persistencia de los organizadores en favorecer lo que a todas luces se presenta como un show mediático anticubano, acordaron no concurrir al foro.

"Con esta decisión —manifiestan—, nuestra Academia se mantiene fiel a sus principios, a sus estatutos y a los dictados de la Asociación de Academias de la Lengua Española a la cual se honra en pertenecer. Esperamos fervientemente que se tomen medidas para que situaciones tan lamentables como esta, que minan nuestra unidad y obstaculizan el trabajo de concertación que con tanto esfuerzo y éxito venimos realizando, no se repitan."

ZAPATA: UN MUERTO ¿ÚTIL?

Por Enrique Ubieta Gómez


La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo –nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables--, sino porque impera la ley y el honor. Las Damas de Blanco y Yoani pueden ser detenidas y juzgadas según leyes vigentes –en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de Irán (un país considerado como enemigo) en Estados Unidos, por ejemplo, puede acarrear la pérdida de todos los derechos ciudadanos en aquella nación--, pero ellas saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado. Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prioriza la propia. Así que la lamentable muerte de Orlando Zapata, un preso común –de largo historial delictivo, en nada vinculado a la política--, regocija íntimamente a sus hipócritas “dolientes”. Transformado después de muchas idas y venidas a prisión en “activista político”, Zapata fue el candidato perfecto para la autoejecución. Era un hombre “prescindible” para los grupúsculos, y fácil de convencer para que persistiera en una huelga de hambre absurda, de imposibles demandas (cocina y teléfono personales en la celda) que ninguno de los cabecillas reales tuvo la valentía de mantener. Cada huelga anterior de los instigadores había sido anunciada como una probable muerte, pero los huelguistas siempre desistían en buen estado de salud. Instigado y alentado a proseguir hasta la muerte –esos mercenarios se frotaban las manos con la expectativa de que muriese, pese a los esfuerzos no escatimados de los médicos--, el cadáver de Zapata es ahora exhibido con cinismo como trofeo colectivo.

Como buitres estaban los medios –los mercenarios del patio y la derecha internacional--, merodeando en torno al moribundo. Su deceso es un festín. Asquea el espectáculo. Porque los que escriben no se conduelen de la muerte de un ser humano –en un país sin muertes extrajudiciales--, sino que la enarbolan casi con alegría, y la utilizan con premeditados fines políticos. El caso de Zapata me recuerda el de Pánfilo: los dos fueron manipulados y de cierta forma conducidos a la autodestrucción de forma premeditada, para satisfacer necesidades políticas ajenas: uno, llevado a una persistente huelga de hambre de 85 días (había realizado ya otras anteriores que afectaron su salud); el otro, en pleno proceso de desintoxicación alcohólica, invitado a beber para que dijera frente a las cámaras lo que querían oir.

Me pregunto si eso no es una acusación contra quienes ahora se apropian de su “causa”. Tienen razón al decir que fue un asesinato, pero los medios esconden al verdadero asesino: los grupúsculos cubanos y sus mentores trasnacionales. Zapata fue asesinado por la contrarrevolución.

› Tomado de La Isla Desconocida

LULA EMPLAZA A OBAMA A LEVANTAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA

La Habana, 25 feb (AIN) Luis Inácio Lula da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil, emplazó hoy, en esta capital, al mandatario estadounidense Barack Obama a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.


Obama debe tener la misma audacia que tuvo el pueblo americano al elegirlo como presidente y levantar el bloqueo a Cuba, dijo Lula en el aeropuerto Internacional José Martí, donde fue despedido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El mandatario brasilero se declaró satisfecho de su encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, a quien dijo haber encontrado muy bien de salud "pensando en el futuro de Cuba, de América Latina y el Caribe, y cómo podría suponerse, pensando en el mundo" .

Consideró muy importante esa entrevista en aras de ahondar sobre la solidaridad que Cuba, Brasil y otros países de América Latina pueden desarrollar hacia Haití, y aseguró que lleva consigo una propuesta cubana para la reconstrucción del sistema de salud de esa devastada nación caribeña.

Lula mostró complacencia por los intercambios sostenidos con el Presidente de los consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, y por los acuerdos rubricados la víspera entre su país y la Isla.

Tras considerar a los cubanos "especialistas en solidaridad" destacó la disposición de su gobierno a erigirse en el primer aliado de Cuba en cuanto a desarrollo en inversiones, y dijo confiar en el potencial de desarrollo de ésta. No vamos a faltar a la hora de discutir los proyectos más importantes para Cuba, con vistas a prepararla para el futuro, declaró.

Tomado de Cambios en Cuba

10 PREGUNTAS EN TORNO A LA MUERTE DE ZAPATA

1-¿A quien beneficia la lamentable muerte de Orlando Zapata Tamayo?


2-¿Por qué se desconoce el prontuario de delitos comunes de Orlando Zapata Tamayo y se le asigna la categoría de Preso Político”.?

3-¿Por qué razón ninguna organización contrarrevolucionaria del exterior y de los grupúsculos internos, conminó a Orlando Zapata para que abandonara la huelga?

4-¿Es verdad que cuando el contrarrevolucionario Guillermo Fariñas protagonizó una huelga, se le trató de convencer de que abandonara su postura con el argumento de era más útil vivo que muerto?

5-¿Por qué ahora no se hizo lo mismo?¿Es cierto que las transmisiones de las emisoras subversivas contra Cuba incentivaron la huelga?

6-¿Es cierto que los analistas de la mal llamada Radio Martí sostuvieron en sus análisis que la muerte de Orlando Zapata tendría un alto costo político para las autoridades cubanas?

7-¿Es verdad que la muerte de Orlando Zapata se inserta en los planes para propiciar la unidad en la atomizada contrarrevolución?

8-¿Qué explica que las autoridades de salud cubana en marzo del 2009, le salvaran la vida a Orlando Zapata al extraerle una tumoración en el cerebro?

9-¿Puede un ser humano con un organismo afectado de anteriores eventos de huelga, sobrevivir 85 días, sin una esmerada atención médica?

10-¿Cuántos niños a esta hora y este hipócrita mundo habrán fallecido de hambre, sin haber tenido ni tan siquiera el derecho a optar por la huelga?

› Tomado de La Isla Desconocida