Seguidores

jueves, 4 de marzo de 2010

LA POLICÍA ESPAÑOLA AGREDE A PERSONAL DE LA EMBAJADA DE CUBA EN MADRID

El Movimiento de Solidaridad con Cuba y el personal de la embajada cubana en Madrid todavía están analizando los graves sucesos que ocurrieron en la entrada al recinto de la embajada entre varios policias, personal de la embajada incluyendo el embajador Alejandro Gonzalez Galiano, y algunos solidarios que habíamos sido invitados dentro de la embajada por González.


Los sucesos demonstraron un claro cambio de estrategia de la gusanera (contrarrevolución cubana) que sugiere que está ya mejor organizada, y deben servir como aviso a todo el Movimiento de Solidaridad en el Estado español.

Fue el día del entierro en Banes, provincia de Holguin, del preso Orlando Zapata, fallecido después de una larga huelga de hambre. Zapata tiene una historia de delincuencia ordinaria desde 1990, pero la gusanera dentro de Cuba y los usuales medios occidentales le han convertido en un "valiente preso de conciencia".

El miércoles 24 de febrero, una parte de la gusanera había convocado una concetración ante la embajada cubana en el Paseo de la Habana, en Madrid, para depositar una ofrenda floral en la puerta del edificio. El Movimiento de Solidaridad con Cuba llamó a celebrar una contra concentración.

Durante la protesta, hubo la tensión normal dadas las circunstancias, agravado por la avidente parcialidad de la policía en contra de los solidarios. Nos pidió a la documentación todos nosotros (éramos unos 35), y a ninguno de ellos (unos 20). Había mucha prensa y televisión. Los policías nos decían cosas como que "la proxima persona que ponga un pie fuera de la acera será detenido por desobediencia". Hubo varias escaramuzas.

Pero los graves incidentes vinieron después de que entraramos a la embajada para una charla informal y privada con el embajador cubano. Primero observamos la presencia de un hombre sentado, que media hora antes nos había preguntado que hacíamos alli y, luego nos preguntó por el lugar donde radica la Embajada de Cuba. Eso, a 15 metros del edificio.

Luego vimos a una mujer sentada frente a la mesa donde estaba el embajador, se presentó como una cubana que pasaba por allí, y entró "porque quería saber la situación". Justificó su presencia diciendo que era periodista de la Asociacion Prensa de Madrid. González la invito a abandonar el recinto, explicando que aquello no era una rueda de prensa, sino una reunión privada.

Cuando un miembro del personal de la embajada acompañó al exterior al hombre antes indicado, con la presencia de varios policías en la puerta de entrada al recinto (un jardincito entre la acera y la puerta del edicifio), empezó de repente una tremenda escaramuza. Todos salimos del edificio para ver el caos. Parecía que la policía iban a penetrar al recinto de la embajada (territorio cubano).

Vimos caer al suelo a Jesus Bayos, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Otro representante cubano fue agarrado por la polícía por la camisa, pero sus compañeros le rescataron. Un policia gritó "aquí (por España, se supone) hay democracia". El personal cubano respondió "aquí hay libertad".

Después de un par de minutos de extrema tensión, el personal de la embajada, con el embajador en primera línea, declinó una "invitacion" del policía a poner una denuncia por los hechos.

Entramos al recinto diplomático. Dentro, concluimos todos que la gusanera ha cambiado de táctica: ahora, infiltrar las contra concentraciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, para provocar y penetrar a la embajada como infiltrados.

La actitud de la policía fue claramente hostil hacia nosotros. Hay que decir que en numerosas concentraciones ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid, la policía española casi nunca se comporta así. En las concentraciones de las próximas semanas por la libertad de los cinco presos cubanos en EEUU -que los medios jamás cubren- se demostraran si, como dicen los disidentes/mercenarios de Cuba, la muerte de Zapata marcará un antes y un después en las posturas en favor y en contra de la Revolucion, dentro y fuera de Cuba.

Tomado de Cambios en Cuba

UNA PROTESTA POR TODO LO ALTO

Un obrero de la construcción, en España, lleva más de un mes arriesgando su vida en lo alto de una grúa, soportando temperaturas de hasta diez grados bajo cero, lluvias y fuertes vientos, a más de cuarenta metros del suelo, en protesta porque la empresa para la que trabajaba le dejó en la calle, desempleado y sin ningún tipo de subsidio. "Es muy injusto lo que nos ha pasado. Varias familias sin nada por culpa de unos sinvergüenzas" ha dicho.


Primero subió a la grúa David Cediel, y luego se le sumó otro obrero, identificado apenas como "Sandy" en los pocos medios que han reportado la protesta. David aceptó bajar de la grúa a causa del nacimiento de su hijo, pero Sandy permanece en las alturas hasta el sol de hoy, y afirma: "no me bajo hasta que nos garanticen que nos van a pagar. Aguantaré lo que sea".

Este Sandy, además de desempleado, es un inmigrante dominicano. Quizá por ello nadie se ha molestado siquiera en dar a conocer sus apellidos y, si pudieran, no sabríamos tampoco ni su nombre ni sus motivos pues, ¿a quién en este mundo le interesa lo que hace un caribeño desesperado?

¡Ah!, pero si fuera cubano y comenzara una protesta por cualquier causa -exigir, por ejemplo, una cocina, un teléfono móvil y un televisor en su celda, a la que llegó por delinquir-, ahí si que se alborota el gallinero de la prensa internacional y el mundo entero lo sabe al instante.

Pero este pobre Sandy ha subido a esa grúa cargando una doble maldición sobre sí: es negro y es sudaka. Por eso hasta carece de apellidos y, en google news, a duras penas aparecerán solo 11 enlaces si se le busca por su nombre junto a la palabra "grúa", y apuntan sin excepción, únicamente, a sitios españoles. Ni la BBC, ni la CNN, ni AP ni el pipisigallo se ha molestado en hablar del asunto.

Ello explica los supuestos resultados de una encuesta recientemente publicada por el gobierno español, que afirma "los españoles tienen mala imagen de los inmigrantes". Y es natural que tengan esa mala imagen, si ni los miran ni los ven... como en el caso de Sandy, que ha debido subirse a una grúa para ser visto y escuchado.

Tampoco es demasiado raro el que Sandy ponga en riesgo su vida, pues ya se sabe que en España la tasa de suicidios se ha elevado de manera tal que supera la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito, y se ha convertido en la primera causa externa de muerte, siendo mayor la incidencia entre los hombres. Pero de ello ninguna agencia informativa deducirá que la crisis económica es mucho -mucho, mucho- más grave de lo que se reconoce, y afecta, más que las cotizaciones de la bolsa en

Wall Street, la vida frágil de miles y miles de personas.

Es de notar que si hoy Sandy esta solo en lo alto de su grúa es porque la policía ha tendido una alambrada alrededor de la base y vigilan constantemente para que ningún otro obrero se suba. Del otro lado de la cerca, sus compañeros le apoyan, y se las arreglan para hacerle llegar alimentos y vituallas.

Cuánta diferencia con el caso reciente de la muerte de Orlando Zapata en Cuba. Mientras él agonizaba en una sala de hospital por su obstinada huelga de hambre, quienes le impulsaron a morir asistían a una cena en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

RENÉ GONZÁLEZ HABLA CON LA BBC: “NO ES JUSTA MANTENER A ALGUIEN EN PRISION POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO”


René González es uno de los llamados Cinco, un grupo de agentes que Cuba envió a EEUU para infiltrarse en grupos de exiliados cubanos que según La Habana, tramaban ataques terroristas contra el Gobierno de Castro.


Los Cinco fueron arrestados en Miami en 1998 y fueron hallados culpables de infiltrarse en Bases Militares de los EEUU y en grupos de exiliados cubanos y pasar la información a Cuba.

El Sr. González fu encarcelado durante 15 años. La Habana dice que los Cinco son presos políticos y presiona a la Administración de Obama para que los libere.

Sin embargo, la Corte Suprema de EEUU dictaminó el año pasado que no se reconsiderará el caso, terminando así sus esperanzas de apelación.

El Sr. González habló con la BBC en una rara entrevista desde su celda en la prisión de Marianna, Florida.

Aquí encontrará extractos de lo que le dijo a Matt Frei, de la BBC.

Me puse en contacto con algunas de las organizaciones en Miami que desde hacía años llevaban a cabo acciones violentas contra el Gobierno de Cuba. Contacté con Brothers to the Rescue (Hermanos al Rescate, organización extremista radicada en EEUU que se opone al gobierno de Fidel Castro) y a otras organizaciones con nombres preciosos, pero que se inclinan a cometer acciones violentas contra Cuba… Mi trabajo era informar al gobierno Cubano de lo que estaban haciendo.

No nos agrada usar el término espiar porque ese término es fácilmente manipulable. Tratándose de Derecho, espiar significa ir por los secretos de un Gobierno… Yo no espiaba a un gobierno. Diría que trabajaba encubierto con algunas organizaciones criminales.

No es justo mantener a alguien en prisión por luchar contra el terrorismo. Le he estado informando a mi gobierno sobre actividades terroristas, y de repente me enfrento a una condena de ¡15 años! Sería una locura si no estuviese tan cargada políticamente.

Se le niega a su esposa la visa para visitarlo

Mi esposa no me ve desde hace 8 años, y la de Gerardo no lo ve desde hace 12. Esa es una de las maniobras más crueles que el Gobierno de EEUU ha efectuado contra nosotros. No sé, quizás intentan destruir nuestros matrimonios para destruirnos el espíritu. Es muy cruel. La última vez que la vi fue en mi cumpleaños en 2000, y para Gerardo, la última vez fue en 1997 o 1998.

Ha solicitado la visa 8 veces y 8 veces se la han negado. Las razones varían, pero básicamente le dicen que es una amenaza a la seguridad nacional.

Vida en prisión entonces y ahora.

Luego de que nos arrestaran, nos pusieron en solitario… el trato era muy duro. Era parte de todo el sistema para tratar de dividirnos. Esto duró 17 meses, pero eso es ahora parte del pasado y supongo que así entendían ellos su trabajo en cuanto a ablandarnos para el juicio. Luego fuimos para instalaciones regulares.

Trato a todos con imparcialidad y recibo el mismo tratamiento a cambio. Algunos de los prisioneros están más al tanto de temas políticos que otros - se acercan a mí, me hacen preguntas e intentan comprender mi punto de vista.

Obama y las relaciones Cuba - EEUU.

Hubo una época en que tuve esperanzas por la forma en que habló y se manifestó. Pero como yo veo las cosas, ha sido un poco hipersensible hacia el ala derecha de su país. Y en estos momentos no veo ninguna mejoría.

Le piden al gobierno cubano concesiones que no les podemos dar… no imponemos condiciones a su gobierno para mejorar las relaciones. Lo que queremos es mantener relaciones normales, respetando el sistema de cada cual. No intentamos volcar su gobierno, no presionamos por un cambio de régimen en los EEUU. Tenemos nuestro propio gobierno y ellos deberían respetarnos eso.

Mi generación creció presenciando años de agresiones por parte de los EEUU - hablamos de terrorismo, bombardeos, tiroteos - así que mi generación comprende muy bien que tenemos derecho a defender a Cuba de todos esos crímenes. Así que no es sólo el gobierno cubano, sino la sociedad entera quien entiende nuestra causa. Y nadie en Cuba estaría de acuerdo con restablecer relaciones normales con un país que mantiene encarcelados a cinco de sus hijos por defender a su Patria.

Tomado de Cubadebate