Seguidores

miércoles, 28 de abril de 2010

DIARIO ESPAÑOL PUBLICO NO SACÓ ANUNCIO PAGADO DE MANIFESTACIÓN POR CUBA

El periódico español Público admitió la contratación de un anuncio pagado para el día 24 de abril de promoción de la manifestación del domingo 25 de abril, que no publicó.

El anuncio fue contratado en nombre de los convocantes por Izquierda Unida (IU), organización que tiene un acuerdo de publicidad con el periódico.

El campo pagado incluía la imagen del cartel de la manifestación convocante y costo la cantidad de 2.000 euros.

El anuncio no salió publicado el día previsto. Con posterioridad IU, como entidad contratante, ha contactado con el periódico y en el área de publicidad de Público, les dijeron que lo sentían mucho, pero que había sido un problema técnico.

En cuanto a la información sobre la manifestación, Público no publicó ni la más mínima mención en su edición impresa del lunes, a pesar de la noticia fue transmitida por diversas agencias, pero mantuvo una noticia en la tarde del domingo en la edición web que fue eliminada con posterioridad y que titulaba como “Cientos de manifestantes procastristas en Madrid”.

De esta forma el diario Público se suma a la campaña contra Cuba.

(Con información de www.cubasolidaridad.org)

CONMEMORAN EN PUERTO RICO LA MUERTE DE CARLOS MUÑIZ VARELA

Familiares, amigos y compañeros conmemoraron hoy el trigésimo primer aniversario de la muerte del joven cubano Carlos Muñiz Varela, asesinado el 28 de abril de 1979 cuando promovía viajes que permitían el reencuentro de exiliados con sus parientes en Cuba.

Bajo el fuerte sol del mediodía, una comitiva de casi 20 personas caminó hacia la tumba del fenecido empresario tras una gran corona con claveles blancos y rojos y margaritas azules.

Una vez frente al nicho que custodia los restos de Muñiz Varela, los presentes reclamaron el esclarecimiento de su asesinato y entonaron la Borinqueña revolucionaria y el himno de Cuba.

“Vamos a seguir insistiendo como un asunto ético de nosotros de recordarle a las autoridades que tienen que cumplir su deber ministerial de hacer justicia”, expresó el joven arquitecto Carlos Muñiz Pérez, hijo de Muñiz Varela y portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela.

El grupo ya ha realizado varias gestiones para impulsar el esclarecimiento del caso y la divulgación de la información que las autoridades poseen sobre el asesinato.

Entre esos esfuerzos se encuentran una serie de cartas, la más reciente enviada al secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, donde le solicitan que ordene al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que le entregue a Justicia local la evidencia que tienen sobre la muerte del ex agente de viajes.

“Mi padre fue víctima de una conspiración organizada y financiada por miembros de la extrema derecha cubana en Puerto Rico, apoyados por un grupo similar en Estados Unidos. La conspiración también fue apoyada por grupos que se habían introducido en el Gobierno y el Departamento de la Policía de Puerto Rico”, expresó Muñiz Pérez en la carta que envió a Holder con fecha del pasado 19 de abril

En el Cementerio de la Capital, en Río Piedras, Yamaira Muñiz Pérez, hija del comerciante, e Idania Varela, su madre, también pidieron justicia.

“Esa fue una muerte sin necesidad, de mi hijo tan bueno. Es imposible que esto se haya quedado así por tanto tiempo. Yo no me explico, es inconcebible”, dijo Varela antes de visitar la tumba de su hijo, donde ondea suavemente una pequeña bandera de Puerto Rico.

“Me hace una falta como el primer día”, agregó con emoción la mujer de 81 años.

(Con información de El Nuevo Día)

CARTA ABIERTA A CARLOS MUÑIZ VARELA

Carlos Muñiz: el eterno cubano que llevó adentro
Querido Carlos:

Jugaba con mi nieto cuando leí una declaración de tu hijo reclamando superar “la peor de las fronteras: el olvido”. El 28 de abril de 1979 Carlitos tenía más o menos la edad actual de Ricardito y recordé que a ti te impidieron ver crecer a tus hijos. Por eso decidí escribirte.

A mediodía, en Río Piedras, junto a tu tumba, familiares y amigos se reunieron para decirte que no te han olvidado y para reclamar, una vez más, que se te haga justicia.

Aunque sea tardía, pues el crimen ocurrió hace ya 31 años. Aunque sea incompleta, porque no viven ya algunos de los que de un modo u otro fueron responsables o participaron en la infamia.

Porque es imperdonable que a plena luz del día, ante testigos, se pueda asesinar cobardemente a un joven de 25 años, en un territorio bajo la jurisdicción norteamericana y que tres décadas más tarde los culpables no hayan sido llevados ante los tribunales.

Porque, según indican algunos documentos oficiales que trabajosamente tu familia logró desclasificar mucho después, algunos implicados en el crimen gozan de libertad y actúan impunemente. Como José Dionisio Suárez Esquivel - quien fue hallado culpable en el asesinato de Orlando Letelier en Washington D.C. -, Pedro Crispín Remón Rodríguez - condenado en Panamá como parte de un grupo al que se le ocupó numerosos explosivos con los que pretendían hacer estallar el Paraninfo Universitario y matar a Fidel Castro y a centenares de estudiantes - y Reynol Rodríguez González, activo aún organizando a terroristas anticubanos en los Estados Unidos.

Porque según fue revelado hace dos años el FBI de Puerto Rico reconoció poseer pruebas documentales que podrían esclarecer tu caso. Y desde entonces tu familia y tus amigos le han reclamado al FBI que entregue esas evidencias a los tribunales puertorriqueños.

Porque, respondiendo al clamor generalizado, quien entonces era el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, escribió a Barack Obama, el 15 de diciembre de 2008 cuando el joven negro acababa de ganar las elecciones, pidiéndole que una vez Presidente permitiera que el FBI entregara a la justicia las pruebas que esconde hace ya más de treinta años sobre tu caso y sobre el de Santiago Mari Pesquera, el hijo de Juan Mari Bras, nuestro noble y querido hermano, asesinado en 1976.

No sé si el señor Presidente respondió, ni que fue lo que dijo, si algo dijo. En Río Piedras, tus familiares, tus amigos, insistieron en un reclamo elemental: que se permita conocer las pruebas que mantienen ocultas y que finalmente sean juzgados tus asesinos. Hay que multiplicar esa demanda. Exigirlo día y noche, en todas partes.

Quiero que sepas, Carlos, que tienes una hermosa familia. Allá en Puerto Rico y acá en Cuba, tus dos islas. Una familia que seguirá creciendo y que jamás olvidará.

Hasta Siempre

Ricardo Alarcón de Quesada

¿DONDE ESTA LA BOLA?

Por Lorenzo Gonzalo

La existencia de una emigración que quiere a su país, muchos de los cuales sueñan con regresar o retirarse en esa tierra, no los hace impermeables a las múltiples y novedosas manipulaciones a las que puede recurrir el sempiterno enemigo de Cuba, Estados Unidos. Todo lo contrario, sus deseos sentimentales, de legítimo sentido de pertenencia, los convierte en sujetos vulnerables a la mejor esperanza de alcanzar ese propósito.

Estados Unidos ha recurrido a los procedimientos más diversos violando leyes internacionales, para impulsar el derrocamiento del gobierno cubano que surgió a partir del triunfo de la insurrección revolucionaria contra la dictadura de Batista.

En la estrategia seguida, no podemos culpar solamente los rezagos de pensamiento existente en la mentalidad de los principales actores que dieron al traste con la dominación inglesa en ese territorio continental del Norte de América.

Si bien es cierto que desde Bejamin Frankliyn Cuba era considerada por los notables y hombres influyentes de la época, como un punto estratégico, y existieron recomendaciones, del propio Franklyn de apoderarse de esa Isla, también hay otros elementos que influyen en los criterios que se siguen respecto a ese país. La política del bloqueo, algo paradójico que semeja más bien un capricho impensable en el ánimo de un país tan poderoso, es algo que llama la atención de la mayoría de las personas y de todos los países del planeta tierra. Sólo Israel y las Islas Marshalls, que están bajo la administración de Estados Unidos, lo acompañan en esta infamia. Sin embargo, transcurridos unos años del derrumbamiento del bloque soviético, el bloqueo vuelve a tener hoy un ingrediente estratégico.

Para establecer las políticas de dominio, el “establishment” estadounidense tiene la facilidad de poder recurrir a sentimientos que aún prevalecen en amplios sectores de su población. Se trata de grupos, la mayoría de origen religioso, que comparten los criterios surgidos con las primeras poblaciones que ocuparon primero y colonizaron después, algunos territorios de Norteamérica. Aquellas personas interpretaron que habían llegado a la “tierra prometida”, y asumieron que ellos eran los “escogidos” de la Biblia.

Aunque esta creencia por sí sola ya no tiene peso en la política internacional estadounidense, como grupos que entienden como normal las ocupaciones territoriales, son manipulables por el “establisment”, en sus fines de controlar el Continente, especialmente aquellos puntos cercanos como las islas del Caribe.

Cuando comienza el desenvolvimiento del proceso revolucionario, al triunfo de la insurrección motivada por el Golpe de Estado perpetrado por el General Fulgencio Batista, Estados Unidos se negó de plano a considerar los planteamientos reformistas inmediatos y los planes perspectivos que pudieran tener, los nuevos protagonistas de la historia cubana. Las relaciones se volvieron tensas en los mismos comienzos, porque el acercamiento buscado por los nuevos líderes de Cuba, fue burdamente evadido por la Administración del Presidente Eisenhower. Fidel Castro visitó personalmente Washington en los primeros meses de aquel triunfo y a pesar de ser aquello un acontecimiento de gran trascendencia para las relaciones hemisféricas, el gobierno estadounidense no procedió a la altura de las circunstancias.

A partir de ese momento surgieron todos los enredos y Estados Unidos intentó hacer uso de sus prácticas intimidatorios, usuales en esa época, recurriendo a procedimientos violatorios de las leyes internacionales en el mejor de los casos y a acciones amorales, carentes de sentido ético, con fines terroristas y alentando el asesinato de líderes que nunca habían sido agresores de Estados Unidos, pero con quienes no comulgaba en sus ideas.

En el transcurso de cinco años, Washington facilitó el desarrollo de una colonia migratoria de origen cubano que fue su punta de lanza para sus operaciones espurias en Latinoamérica durante la llamada Guerra Fría. Mencionamos esto reiteradamente porque sólo si lo contemplamos en todas sus facetas y desde diversos ángulos, podremos establecer conclusiones válidas que sirvan para establecer políticas puntuales y efectivas, tanto por parte de Estados Unidos como de Cuba.

Esa colonia migratoria de origen cubano, ha sido el instrumento de Washington para la elaboración de sus políticas respecto a Cuba. Hoy, todavía utiliza a quienes están vinculados a la herencia de la dictadura de Batista y algunos renegados del proceso, pero mañana pudiera utilizar a quienes de verdad desean las mejores relaciones entre ambos países, aprovechándose entre otras cosas, del deseo de la mayoría de tener acceso a su país, en condiciones normales, como cualquier emigrado lo tiene respecto al suyo, incluyendo a chinos y vietnamitas.

El proceso de tensas relaciones entre ambos países, extendido ya por más de cincuenta años, comienza a veces a dar la impresión de que tiende a su fin. El problema es que aún no es totalmente predecible cómo será el mismo. Es de suponer que, dadas las características del proceso cubano, la poca dogmatización de criterios entre intelectuales, militantes comunistas y jóvenes y por la asimilación de la experiencia soviética, los cambios para la consolidación del proceso se puedan dar sin enfrentamientos y garantizarse así su continuidad. También habría que añadir el apoyo que representaría la consolidación de un verdadero proceso de cambio en Latinoamérica, el cual sólo podría perderse si no se traspasan barreras de radicalización, que ya dieron pruebas de ser fallidas.

Cuba es un ejemplo de entereza y de identidad popular alrededor de una idea de cambio, pero no estará consolidada hasta que no rinda eficientemente en la producción, el aprovechamiento de recurso, la administración participativa, una legislación popular combativa y un partido que asuma la disidencia crítica y una consistente elaboración de lineamientos generales que salven la dirección del proceso, sin interferir en la participación institucional y privada.

Estados Unidos no tiene mucho más que hacer para manipular unas relaciones que carecen de sentido a los ojos del mundo. El último movimiento, escogiendo a gente de la farándula como Emilio Estefan, para continuar justificando la política en funciones, con cualquiera de las variantes que se les antoje, busca garantizar su inversión de todos estos años, la cual se pierde si Cuba consolida el proceso. Perdería además un importante territorio estratégico en momentos que es necesario, si nuevos derroteros se consolidaran en Latinoamérica. Estados Unidos perdería el juego si Cuba demuestra que se puede organizar un Estado con instituciones y gobierno eficiente, donde el mercado funcione sin que la ganancia constituya su motivación esencial y el crecimiento no esté dado por la estimulación de un consumo innecesario. Esa es la principal razón para que Estados Unidos insista en una estrategia de aislamiento, la cual Washington pueda ganar a través de dos caminos: con la presencia de una Cuba despedazada, en deterioro, donde su única divisa de victoria consista en una resistencia que el mundo no vislumbraría más allá de los escombros o con un cambio que coloque a la Isla en sintonía con el liberalismo defendido por el “establishment” estadounidense.

En ese empeño, entre otras cosas, buscará el mejor uso que pueda darle a los emigrados cubanos que habitan su territorio y el de otros países.

A Cuba sólo le queda definir los lineamientos del debate interno, terminar la conformación de un partido que sirva de guía y no de gobierno, capaz de asumir el papel de verdadera disidencia y reconocer en esencia y práctica la nacionalidad de una emigración que, como ninguna otra, sin temor y con sincero sentimiento hacia su tierra, ha defendido el derecho de que, quienes viven en el país, son quienes tienen que buscar el gobierno y el Estado que deseen.

En estos momentos Estados Unidos no sabe qué hacer. La bola está perdida y posiblemente sea Cuba quien la tiene a su alcance.

ENRIQUE UBIETA: ""LAS DAMAS DE BLANCO SON UN MONTAJE ESCENOGRÁFICO""

El pasado martes, dos días después de la multitudinaria marcha que recorrió el centro de Compostela para denunciar la “farsa informativa contra Cuba”, Enrique Ubieta visitaba la capital gallega. El escritor y periodista cubano, responsable de la publicación La calle del medio y ex-director de la Cinemateca Cubana, ofreció una conferencia y se reunió con varias asociaciones del país. El objetivo: dar a conocer la realidad de la isla más allá de la imagen que ofrecen los medios europeos, especialmente los españoles, y sobre todo tras la muerte de Orlando Zapata, la enésima huelga de hambre de Guillermo Fariñas y las frecuentes manifestaciones de las Damas de Blanco.

Vieiros: Guillermo Fariñas: ¿va a morir, podría morir, no le importaría morir?

Enrique Ubieta: La presencia mediática de Fariñas en la gran prensa del mundo, el realce de su figura de premártir -que él asume, algo insólito en un héroe de verdad- lo que provoca es su estimulación, le incita a morir. Yo no puedo interpretar lo que él piensa. El peligro es que podría morir incluso en contra de su voluntad, porque en el organismo humano hay un punto de no retorno que no es capaz de determinar ni el propio huelguista. Por otra parte, hace falta preguntarse con que capacidad física una persona que lleva más de 50 días en huelga de hambre puede estar hablando todos los días en los medios. Podría no ser tan estricta. Pero lo principal en este tema es que puede ocurrir un accidente, porque está siendo alentado y la propia prensa le hace difícil retractarse.

Pero los médicos intentarían evitarlo …
Desde el punto de vista ético, la Convención de Malta establece que no se puede alimentar por la fuerza a una persona que se niega a hacerlo por voluntad propia. Fariñas ha permitido ser alimentado en el hospital por vía parenteral, pero sólo la vía oral garantiza que un ser humano sobreviva.

¿Qué podría pasar a nivel político si muere?
A nivel interno absolutamente nada. Esto puede sonar insensible, pero en el momento en que salí de Cuba, mientras él estaba en el hospital de Santa Clara, todo el pueblo de la ciudad estaba en la final del Campeonato Nacional de Pelota (béisbol) y en La Habana había 200 mil personas bailando en el concierto de Calle 13. Eso es lo que estaba pasando en Cuba, no lo que la prensa internacional muestra.

Con respecto a lo que muestran los medios, las Damas de Blanco ocupan portadas y telediarios con titulares donde se denuncia el acoso que están sufriendo por parte de la Policía cubana …

Las Damas de Blanco son un montaje escenográfico. La derecha ha aprendido a tomar fórmulas de expresión de la izquierda como las Madres de la Plaza de Mayo, auténticas luchadoras por la memoria de sus hijos y nietos, torturados, asesinados, … En Cuba no hay ni torturados ni asesinados. Las personas que están encarceladas fueron juzgadas por tribunales según leyes. Toman mujeres de personas que trabajaron para subvertir el orden constitucional -cosa que también castiga el código penitenciario español-, las visten de blanco -un color asociado con la paz y la pureza-, les colocan un gladiolo y las llevan a la iglesia católica que es un escenario perfecto para que las vean en Europa. Ya cuando las tienen preparadas, dicen: “cámaras, ¡acción!” y ahí está la CNN, la TVE … Ustedes lo que están viendo es una película de ficción que tiene en la acera de enfrente, fuera de pantalla, a los diplomáticos europeos y estadounidenses, que son en definitiva los que pagan, los productores de la película.

¿Y la llamada oposición cubana?

Son personas que no han salido de ningún sindicato ni de ningún grupo. Nunca han sido líderes de nadie, ni tienen contacto ni están enraizados en la población. Por lo tanto, no representan a ningún sector. Son individualidades que se reunen en las embajadas extranjeras. Además, financiados con fondos declarados del gobierno de Obama, 200 millones de dólares. Opositores son otros; mis vecinos y yo nos pasamos la vida discutiendo de política, pero eso es otra cosa, no los que están pagados para subvertir el orden constitucional en Cuba.

La izquierda europea vive en el eterno debate moral entre apoyar o condenar al sistema cubano …

Si la izquierda acepta como buena la definición de ‘democracia’, de ‘derechos humanos’, de ‘libertad’ que ha redactado la derecha, su margen de comprensión y de posicionamiento en el mundo es nula. Esa es una izquierda que ha sido prefabricada por la derecha. Yo no sé como es posible que alguien que se va a ubicar en la izquierda acepte como forma de conducta el canon que la derecha ha establecido de como debe ser un izquierdista político correcto. Con el tiempo, un izquierdista político correcto es una pieza más del propio sistema capitalista y no va a producir ningún cambio real.

“Cuba es una dictadura”, argumentan. ¿Lo es?

En Cuba no existe una dictadura. Existe una democracia que no es igual que la que existe en el Estado español, pero que en muchos aspectos es más auténticamente democrática. En el Estado español existe la ilusión de libertad, la ilusión de pluralidad que hace que los medios de prensa se multipliquen, con aparentes políticas editoriales diferentes que en esencia son la misma. Si tú lees El País, el ABC, El Mundo, puedes apreciar que en los problemas fundamentales -no en los periféricos del sistema- tienen la misma política editorial. Son puntualmente de derechas y están marcando pautas de derechas. La libertad de expresión es un proceso de ilusionismo.

Pero lo cierto es que en Cuba sólo hay un partido político …

Aquí hay un sistema bipartidista PSOE-PP. Son parte del propio sistema. Son diferentes maneras de entender como hacer eficiente ese sistema y representar a algunos intereses diferentes dentro de la ‘pluralidad’, entre comillas, de ese sistema. La única vez que en el Estado español se produjo un accidente de esa democracia, con la República, rápidamente surgió el fascismo. La alternancia en el poder entre PP y PSOE es ilusoria; es de personas y de métodos para reproducir el sistema capitalista, no para alterarlo.

Hay mucha confusión alrededor del sistema electoral cubano. ¿Cómo elige el pueblo a sus representantes?

Acaba de volver a empezar hace unos días todo el proceso electoral. Primero, se eligen delegados a nivel de barrio, de manera directa y a mano alzada. La gente conoce a los vecinos y propone a los que considera más capaces para representar sus demandas. Los delegados elegidos constituyen la Asamblea Municipal. De ahí salen más del 50% de las propuestas a diputados y delegados de los consejos provinciales, que escoge la población por la vía del voto directo y secreto. Por lo tanto, más de la mitad de los diputados de la Asamblea Nacional -que es la que elige finalmente al presidente del país- son gente salida de los barrios. El porcentaje restante son propuestas de sindicatos, de federaciones, de instituciones.

¿Un sistema, mejor o peor que el nuestro?

Es un sistema. Que no es perfecto. Pero es un sistema que no juega a que gane quien más dinero tiene, quien es más guapo o simpático, que no mira si una persona se divorció hace tres meses o tiene un amante. Se trata de que al gobierno lleguen las personas más capaces. Yo personalmente creo que, aunque mejorable, el cubano es mejor. Es algo que podemos discutir. Lo que no se me puede decir es que en Cuba no hay un sistema democrático.

En los últimos días, dos conocidos artistas, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, tradicionalmente defensores de la Revolución, reclamaron “cambios”. También Raúl Castro en su día anunció “cambios”. ¿Se están dando esos cambios?

El país siempre ha estado cambiando. La Cuba de 1970 no se parece en nada a la de 1990, ni a la actual. Este hincapié que hacen los medios en los cambios con respecto a años anteriores tiene que ver con el interés de la derecha en que Cuba cambie. Pero que cambie para convertirse en un país capitalista, en un país pobre del Tercer Mundo subordinado a los intereses del gran capital. Eso es algo que no tiene en mente ningún cubano. Incluso Pablo dijo que se estaba refiriendo a los cambios anunciados por Raúl Castro. Y a Silvio Rodríguez le manipularon su entrevista. En un discurso totalmente a favor de la Revolución entresacaron la palabra “cambio” para oponerlo al proceso, cuando en realidad es algo que los cubanos hablamos a todas horas.

¿En qué consisten esos cambios?

El principal objetivo es hacer que la economía sea más eficiente, hacer que la gente sepa lo que cuesta todo aquello que recibe por parte del Estado. Que el que no trabaje ‘pase hambre’, entre comillas, para que aprenda a valorar los beneficios que tiene. Hay un proceso en el que necesariamente se tendrá que revertir la pirámide invertida heredada del período especial, los años más duros, donde la gente, según la frase del marxismo, ofrezca lo que su capacidad le permita y reciba un equivalente de lo que aporta. Y desde el punto de vista social, hacer una mejor utilización del sistema democrático cubano para que la gente pueda tener más participación en la vida del país.

¿La campaña mediática de “desprestigio” que ustedes denuncian cree que va más allá de Cuba? ¿Preocupa más, hoy por hoy, Chávez que la propia Revolución Cubana?

No. Yo creo que preocupan las dos cosas. Cuba es el escudo moral de América Latina. Todo lo sucedido en América Latina en los últimos años es gracias a Cuba, que fue capaz de resistir 50 años de acoso. Porque está ahí, porque es un camino alternativo visible que no ha fracasado a pesar del bloqueo económico y de todas las dificultades. Un país que ha elevado la esperanza de vida a los 77 años, que tiene niveles de mortandad infantil y materna del Primer Mundo. Que tiene más médicos -en cifras netas, no comparativas- que Gran Bretaña. Con un millón de universitarios, sin analfabetismo, cuando por ejemplo en Sevilla, en el Primer Mundo, la mitad de la población no tiene título de bachillerato y hay 37 mil personas que no saben leer y escribir … Un país del Tercer Mundo bloqueado que ha conseguido todas esas cosas no es un país fracasado. Eso es muy importante para América Latina. Sin el referente de Cuba el proceso revolucionario sería diferente. La ausencia de Cuba sería un golpe durísimo no solo para la izquierda en América Latina, sino en todo el mundo.