Seguidores

martes, 24 de agosto de 2010

EN COSTA RICA: LA PACÍFICA COSTA RICA

¡Qué bárbaros! La noticia del siglo


¿Alguien lo podrá creer? Al alcance de usted la noticia del siglo: 47 barcos de guerra, 7 mil soldados, 200 helicópteros de combate y 10 aviones de combate para combatir el tráfico de drogas.

Por Eugenio Suárez Pérez

¿Cree usted qué este barco es para combatir el narcotráfico?

Acabo de escuchar una noticia que me levantó en peso del asiento. Una enorme cantidad de armamentos para combatir el narcotráfico. No tuve otra opción que abandonar el noticiero y colocar estas palabras en Kaos.

El Congreso de Costa Rica dio permiso para que una flota de 46 barcos de guerra estadunidenses atraque en este país, a fin de combatir el tráfico de drogas, el buque Iwo Jima

El Iwo Jima es un portahelicópteros de 257 metros de largo perteneciente a la fuerza naval de Estados Unidos, comandado por Thomas Negus, y servirá de base de las operaciones de asistencia a la poblacion civil, dentro de un programa llamado Promesa Continua 2010, que terminará el 30 de agosto.

El barco lleva mil tripulantes, 500 infantes de marina, 150 médicos, 50 ingenieros y 100 voluntarios que pretenden realizar 300 operaciones para aliviar el trabajo del hospital de Limón, dar consulta externa diariamente a mil 200 pacientes y poner clínicas móviles en Bribrí y Siquirres para atender 250 personas por día.

Un centenar de infantes de marina harán operaciones en tierra sin portar armas, según información de la embajada estadunidense en San José. Entre sus planes está la capacitación a policías locales en labores de acceso a zonas remotas y primeros auxilios. En el barco vienen seis helicópteros H-46 para transportar suministros.

Siete mil soldados podrán quedarse hasta diciembre

De acuerdo con la prensa costarricense, el texto del acuerdo bilateral incluye el permiso de entrada a fuerzas estadunidenses para quedarse en Costa Rica entre el primero de julio y el 30 de diciembre, dando luz verde a 7 mil soldados, 46 barcos de guerra, 200 helicópteros de artillería y 10 aviones AV-8B Harrier de combate puestos a prueba durante la guerra del Golfo. Incluye además la exigencia estadunidense de que su personal en Costa Rica pueda disfrutar de libertad de movimiento y derecho de realizar las actividades que considere necesarias para su misión, de acuerdo con una nota enviada el 2 de junio por el Departamento de Estado al gobierno costarricense.