Seguidores

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL GOBIERNO CUBANO INSTA AL PRESIDENTE OBAMA A QUE SEA CONSECUENTE CON SU COMPROMISO CON LA LUCHA ANTITERRORISTA

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, EN EL ACTO POR EL DÍA DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO, EFECTUADO EN LA SALA UNIVERSAL DE LAS FAR, EL 6 DE OCTUBRE DE 2010.


Familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado contra Cuba,

Compañeras y compañeros:

Como indica el Decreto Ley del Consejo de Estado, publicado hoy, a partir de este año el 6 de Octubre se conmemorará el “Día de las víctimas del Terrorismo de Estado”.

Hace exactamente treinta y cuatro años, 73 personas inocentes: 11 guyaneses, cinco ciudadanos de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos fueron asesinados en pleno vuelo, a causa del estallido de una bomba en una aeronave de Cubana de Aviación que acababa de despegar de Barbados. Entre ellas, 24 jóvenes del equipo juvenil de esgrima que habían obtenido todas las medallas de oro del Cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Venezuela.

Para el pueblo de Cuba, que ha sido blanco del Terrorismo de Estado desde el mismo triunfo de la Revolución, las dolorosas pérdidas sufridas aquel día se sumaron con indignación a las cuantiosas víctimas, por las que aún hoy reclamamos justicia.

El origen del fenómeno se remonta al año 1959, cuando la naciente Revolución adoptaba las primeras medidas en beneficio popular.

En época tan temprana como marzo de 1960, el presidente Eisenhower aprobó un programa de acciones encubiertas contra la isla, que fue desclasificado hace algunos años. La Agencia Central de Inteligencia norteamericana asumía el papel rector en la planificación, aseguramiento logístico, reclutamiento y entrenamiento de mercenarios para la ejecución de acciones terroristas bajo el amparo del gobierno de ese país.

Incendios, bombardeos, sabotajes de todo tipo, secuestro de aeronaves, barcos y ciudadanos cubanos, atentados contra nuestras sedes y asesinatos de diplomáticos, ametrallamiento a decenas de instalaciones, múltiples intentos de acabar con la vida de los principales líderes de la Revolución, especialmente, cientos de planes y acciones para atentar contra el Comandante en Jefe.

Este año conmemoramos 5 décadas del brutal sabotaje contra el vapor francés “La Coubre” en el puerto de La Habana, concebido intencionalmente para provocar una doble detonación de cargas explosivas, con el propósito de multiplicar las víctimas. Este crimen provocó la muerte de 101 personas y centenares de heridos, incluyendo a miembros de la tripulación francesa.

Ante cada nueva agresión la Revolución se fortalecía y radicalizaba en todos los órdenes. A los terroristas de la CIA y sus patrones, cuyos actos pretendían provocar pánico y desmoralización en la población, la consolidación del proceso revolucionario los compulsó a proyectar un plan de invasión a Cuba y la creación en la Florida del mayor centro de inteligencia fuera de su sede principal, en Langley.

La agresión de Playa Girón provocó la pérdida de 176 compatriotas y dejó un saldo de 50 discapacitados, cuyo sacrificio hizo posible que nuestros enardecidos combatientes derrotaran la invasión antes de las 72 horas, impidiendo con ello el traslado hacia nuestro territorio del gobierno títere resguardado por la CIA en una base militar de la Florida, listo para solicitar la intervención de Estados Unidos con la complicidad de la OEA.

El recién electo presidente Kennedy, que heredó el plan de invasión del gobierno anterior y aprobó su ejecución, no se resignaba a cargar con la responsabilidad de su estrepitoso fracaso e indicó implementar la Operación Mangosta que comprendía 33 tareas que iban desde planes para asesinar a los líderes de la Revolución, hasta acciones terroristas contra objetivos socioeconómicos y la introducción de armas y agentes con fines subversivos y de espionaje.

Desde su aprobación hasta enero de 1963 se efectuaron 5 mil 780 acciones terroristas contra Cuba, de las cuales 716 constituyeron sabotajes de envergadura contra instalaciones industriales.

En este contexto, organizaciones terroristas radicadas en Estados Unidos, financiadas y protegidas por la CIA, fueron precursoras de los secuestros aéreos y del empleo de aviones civiles para acciones bélicas contra Cuba.

Semejantes prácticas no tardaron mucho tiempo en volverse en su contra, provocando una pandemia mundial de secuestros de aeronaves que estimuló el uso de estos métodos por el terrorismo internacional y que sólo se resolvió por la decisión unilateral del gobierno cubano de empezar a devolver a los secuestradores.

Tras el asesinato de Kennedy, su sucesor Lyndon Johnson, continuó los planes terroristas contra la isla. Entre 1959 y 1965 la CIA organizó, financió y abasteció desde territorio norteamericano a un total de 229 bandas armadas, con 3 mil 995 mercenarios en todo el país, que causaron la muerte a 549 combatientes, campesinos y alfabetizadores, además de miles de heridos y cientos de discapacitados.

A partir de entonces se incrementaron las acciones terroristas contra sedes diplomáticas, oficinas y funcionarios cubanos en el exterior, causando la muerte a valiosos compañeros y múltiples pérdidas materiales.

Un 11 de septiembre, pero de 1980, fue asesinado Félix García Rodríguez, funcionario de la misión de Cuba en la ONU, por el terrorista de origen cubano Eduardo Arocena, miembro de la organización terrorista “Omega 7″.

El 5 de mayo de ese año quedaron atrapados por el fuego terrorista 570 niños y 156 trabajadores del círculo infantil Le Van Tan, quienes salvaron sus vidas gracias a la rápida y heroica actuación de las fuerzas especializadas y la solidaridad de la población.

Al propio tiempo, otra modalidad del Terrorismo de Estado contra Cuba ha sido la guerra biológica desarrollada por sucesivas administraciones norteamericanas, introduciendo en el territorio nacional enfermedades que afectaron de manera significativa la salud de nuestro pueblo. En 1981, agentes al servicio del gobierno de Estados Unidos propagaron la epidemia de dengue hemorrágico que cobró la vida de 158 personas, 101 de ellas, eran niños.

De la misma forma se introdujeron diversas plagas para dañar al sector agropecuario, generando pérdidas incalculables en alimentos para la población e importantes rubros exportables de la nación.

En la mayoría de estos actos participaron, directa o indirectamente, los servicios de inteligencia norteamericanos, especialmente la CIA, casi siempre bajo el manto de organizaciones contrarrevolucionarias cubanas. Sería imposible recoger en una sola intervención la interminable cadena de planes, acciones y ataques terroristas fraguados contra nuestro país. Sin embargo, la lista de los responsables de estos crímenes, es muy corta, porque siguen siendo los mismos.

Hoy estamos aquí precisamente, para rendir tributo a los 3 mil 478 cubanos que han muerto y 2 mil 99 que han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra nuestra Patria, que suman un total de 5 mil 577 víctimas. Los mártires de Barbados integran la larga lista de los caídos que no olvidamos ni olvidaremos jamás.

Los autores del crimen de Barbados y otros tantos contra Cuba, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, han vivido y aún residen impunemente en Miami. El primero, gracias al perdón ejecutivo del entonces presidente George Bush (padre), quien era el director de la CIA cuando sus agentes sabotearon el avión cubano; y el segundo, amparado por Bush (hijo), espera en libertad la realización de un juicio por causas menores y no por los múltiples cargos de terrorismo internacional como corresponde.

Hasta hace muy poco estos grupos proclamaban públicamente sus crímenes y anunciaban con todo cinismo nuevos actos de terror.

Si la impunidad no hubiera prevalecido, se habría evitado que en los años noventa se produjeran 68 actos terroristas contra Cuba y no tendríamos que lamentar la muerte del joven italiano Fabio di Celmo en La Habana, durante la ola de atentados terroristas desatada contra instalaciones turísticas en 1997.

Las reveladoras declaraciones del terrorista confeso Chávez Abarca, difundidas por la televisión cubana el 27 y 28 de septiembre pasados, que resultó detenido por las autoridades venezolanas cuando se disponía atentar contra la estabilidad de ese hermano país y otras naciones latinoamericanas, confirman detalles sobre las nuevas rutas del terror internacional y aportan evidencias irrefutables sobre la culpabilidad de Posada Carriles y sus patrocinadores en Estados Unidos.

A pesar de todos estos crímenes, Cuba siempre ha mantenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo y ha ratificado la condena a todos los actos de esa naturaleza, en todas sus formas y manifestaciones.

Nuestro país ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales vigentes sobre armas nucleares, químicas y biológicas.

El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos.

En varias ocasiones, las autoridades cubanas han hecho conocer al Gobierno de los Estados Unidos, su disposición a intercambiar información sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos en cualquiera de los dos países.

Hemos brindado oportunamente al Gobierno de los Estados Unidos abundante información sobre actos terroristas cometidos contra Cuba. El caso más conocido se produjo en los años 1997 y 1998 cuando entregamos al FBI copiosa evidencia sobre las explosiones con bombas en varios centros turísticos cubanos, proporcionándoles incluso acceso a los autores de esos hechos, detenidos aquí, y a testigos.

Como única respuesta, el FBI en Miami, con estrechos vínculos con la extrema derecha cubano americana, auspiciadora del terrorismo contra la Isla, concentró todas sus fuerzas en perseguir y enjuiciar a nuestros compatriotas Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, a quienes el gobierno de Estados Unidos nunca debió encarcelar.

Hoy, gracias a la solidaridad internacional, el mundo entero conoce del trato injusto e inhumano aplicado a los Cinco Héroes que luchaban para proteger del terrorismo a los pueblos de Cuba e incluso de Estados Unidos.

¿Hasta cuando el Presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros Cinco Héroes continuarán encarcelados?

El actual Gobierno de los Estados Unidos, al ratificar recientemente la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista anual del Departamento de Estado sobre los “Estados patrocinadores del terrorismo”, además de la infame medida ha ignorado una vez más el record ejemplar de Cuba en esta materia.

Estados Unidos también ha desconocido la cooperación que ha recibido de Cuba. En tres ocasiones (noviembre y diciembre de 2001 y marzo de 2002), nuestros representantes propusieron a las autoridades norteamericanas un proyecto de programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo y en julio de 2009 reiteró su disposición a colaborar en esta esfera sin que hayamos recibido respuesta alguna.

El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba. Sería una digna respuesta a la carta abierta que le dirigiera el Comité de Familiares de las víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados, publicada hoy.

No debe olvidarse, ni por un instante, que nuestro pueblo, como consecuencia del Terrorismo de Estado, ha acumulado una cifra de muertos y desaparecidos superior a las que causaron los atentados a las Torres Gemelas y Oklahoma juntos.

Quisiera concluir nuestro homenaje, evocando el inolvidable acto de despedida de duelo de las víctimas del crimen de Barbados el 15 de octubre de 1976, cuando todos juramos recordar y condenar, por siempre, con inextinguible indignación ese vil asesinato.

Repitamos hoy la sentencia del compañero Fidel en aquella ocasión: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

¡Seremos fieles al eterno compromiso con los caídos!

¡Gloria a nuestros héroes y mártires!

ETTORE SCOLA EXIGE LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS POR COMBATIR EL TERRORISMO

La Habana, 6 oct (AIN) Ettore Scola, uno de los cineastas italianos de mayor reconocimiento internacional, se pronunció por la inmediata excarcelación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, injustamente condenados en EEUU.


Scola apoyó esta semana la moción de sus colegas norteamericanos para que el presidente Barack Obama conceda la libertad a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Indica la información del diario Granma que el director de notables películas, lo hizo con la convicción de que el ejecutivo de la Casa Blanca debería honrar inexcusablemente su compromiso con la lucha contra el terrorismo.

En Italia, el movimiento a favor de la liberación de los Cinco sumó en los últimos días las voces de notables personalidades, entre las que se cuentan el director de cine Paolo Virzi, cuyo filme La prima cosa bella representará a la filmografía de su país en la candidatura al Oscar al Mejor Filme Extranjero de habla no inglesa.

Igualmente figuran el actor Leo Gullotta, tres veces merecedor del premio anual David de Donatello por Mejor Actuación Masculina de Reparto, y el reconocido periodista Gianni Miná.

Publicado por M. H. Lagarde en

PERDÓN? NI DIVINO NI LEGAL

Por David Rodríguez



Hoy es uno de esos días que me estremecen.


Tengo muy presentes los recuerdos de aquella jornada fatídica.

Entonces, como hoy, la indignación no deja de acompañarme.

Han pasado más de tres décadas y hay familias cubanas llorando la pérdida irreparable, terrible, de sus familiares.

No conocía entonces a aquellos cubanos, guyaneses y coreanos que el mar abrazó inesperadamente el seis de octubre de 1976, pero hoy los siento a todos como parte de mis seres queridos.

La tristeza no debe confundirse con debilidad, la tristeza que produjo en mi aquel horrendo crimen me fortaleció para seguir creyendo en lo que creo, en lo que he defendido y defenderé y que nadie, por poderoso que sea, logrará arrebatarme.

A veces pienso que algún día terminará esa obsesión de aterrorizar, de asesinar, que tienen ciertas personas, convertidas en criminales queriendo alcanzar a través de la violencia, sus fines políticos.

Creí que con la llegada a la Casa Blanca de un afro norteamericano, las cosas cambiarían y que mi pueblo podría dedicarse por entero a resolver sus problemas sin la presión de quienes han querido ahogarme entre las penurias y las limitaciones.

Nada ha cambiado. Si aquel día, hace 34 años, manos criminales segaron la vida de 73 personas en el Mar Caribe, esas mismas manos están preparando en este instante otros actos atroces, sin que haya justicia que les detenga en esos propósitos.

Cuando pienso en eso, la ira se incrementa, y es lógico que así sea, porque en el territorio del gobierno que desde hace medio siglo se esfuerza en estrangularme, viven tranquilamente los asesinos de esas 73 personas y de otras que han sido criminalmente despojadas del derecho a la vida.

Cómo es posible que ese hombre, negro, que generó expectativas contra la guerra, no ordene de inmediato la captura de esos y otros asesinos que constituyen un real peligro para la sociedad norteamericana?

Cómo puede convivir bajo el mismo cielo ese hombre, negro, que esgrimió como bandera la palabra CAMBIO, con esos terroristas confesos que no descansan buscando la manera de hacer mas daño a mi pueblo?

Como se explica que ese hombre, negro, que se entrega a su Dios todos los domingos, pueda dormir tranquilo en su mansión presidencial, sabiendo, como sabe, que está protegiendo a terroristas asentados en Miami?

Dónde está la vergüenza de ese hombre, negro, Premio Nobel de la Paz 2010, que no siente repulsión ante tales sujetos que han provocado en mi país mas de tres mil muertes de personas, de hermanos míos, cuyo único delito ha sido haber nacido en esta Isla Rebelde?.

No tienen perdón alguno los que provocaron el horrendo ataque terrorista del 11 de septiembre del dos mil uno, que arrancó salvajemente la vida de más de tres mil ciudadanos norteamericanos.

No tienen perdón alguno los que provocaron el horrendo ataque terrorista del seis de octubre de mil 976, que arrancó salvajemente la vida de setenta y tres personas de Cuba, Guyana y Corea del Norte.

Creo, asimismo, que tampoco tienen perdón, ni legal ni divino, los que protegen, alimentan, custodian, amamantan a Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, autores intelectuales de la masacre de Barbados, quien bajo la bandera norteamericana, gozan de total libertad para seguir cometiendo crímenes.

Precisamente hoy ese Gobierno, “”paladín de los derechos humanos”’ e ‘’investido” con la autoridad que nadie le ha dado para certificar qué países luchan contra el terrorismo o no, ha vuelto a colocar a mi país en esa lista que jamás podrán imponer a la dignidad de mis conciudadanos.

Tiene que haber una gran dosis de desvergüenza en ese gobierno, capaz de encarcelar y sancionar con penas insultantes a cinco hijos de mi tierra que estaban haciendo en Miami lo que las autoridades norteamericanas nunca hicieron: vigilar y controlar a los verdaderos terroristas.

Esos hermanos míos, cubanos, guyaneses y coreanos son hoy un monumento condenatorio para el gobierno de Estados Unidos, que al mismo tiempo que ‘’certifica” a otros, sostiene el amparo y la impunidad para los terroristas que han causado tanto daño a mi pueblo cubano.

DESCARTA CUBA LIMITACIONES EN ACCESO A REDES SOCIALES EN INTERNET

Moscú, 6 oct (PL) El viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, descartó hoy alguna limitación en el acceso de sus conciudadanos a las redes sociales en Internet y denunció aquí obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense.


"Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país", indicó el viceministro en declaraciones a Prensa Latina.

De manera que cualquier persona que desee enviar ese tipo de mensaje lo puede hacer, pues nosotros no impedimos esa posibilidad de ninguna manera como política, ni tenemos nada implementado para eso, aclaró Perdomo.

Lo que si es una realidad es que éstas redes sociales, como Twitter o Facebook, carecen de acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba, subrayó.

En estos momentos, grandes monopolios de información de Estados Unidos como Facebook, Twitter, Google y otras plataformas informáticas, las llamadas redes sociales, carecen de ningún tipo de acuerdo firmado con nuestra empresa telefónica, explicó.

Tal es la verdadera causa por la cual a veces la comunicación es compleja, agregó el vicetitular cubano, quien realiza una visita de trabajo a Rusia.

Si hoy se quiere buscar el servicio de mapas de Google en cualquier computadora cubana, cuando se detecta que la dirección IP proviene de la isla, aparece un anuncio sobre la imposibilidad de brindar ese servicio para nuestro país, destacó Perdomo.

Ello esta dado por el hecho de que Cuba aparece, junto a estados como Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria, en una lista de supuestas naciones terroristas, a las cuales se les bloquea el citado servicio, afirmó.

Tal es la causa real por la que la inmensa mayoría de los cubanos carece del acceso gratuito y de la posibilidad de beneficiarse de las mencionadas redes sociales, enfatizó el funcionario.

La infraestructura de la comunicación en Cuba continúa su desarrollo en la medida en que las condiciones económicas lo permiten, incluido el acceso a Internet, afirmó.

Podemos decir que en Cuba ya poseemos más telefonía celular que fija, con más de un millón de teléfonos móviles, significó.

Publicado por M. H. Lagarde

BLOGUERA MERCENARIA CREA CORTINA DE HUMO EN TWITTER PARA EVITAR DENUNCIAR TERRORISMO CONTRA CUBA.

Por M. H. Lagarde


Según una nota de EFE: "La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció hoy que desde el viernes pasado no puede enviar mensajes a través de su cuenta de Twitter y pidió a la red social que aclaré lo sucedido para determinar si el Gobierno de Cuba está implicado en el bloqueo del acceso".

Lo que no dijo la bloguera a la agencia EFE es que -salvo el jueves mientras ocurría el intento de golpe de estado en Ecuador y ella apareció de pronto en la red para sembrar el desánimo y la confusión en la Isla-, su cuenta en twitter había permanecido "bloqueada", por ella misma, desde el pasado lunes cuando la televisión cubana estrenó el documental “Las razones de Cuba. La Ruta del terror”.

El documental, que contiene la confesiones del salvadoreño Chávez Abarca que relacionan a los legisladores cubanoamericanos Ileana Ros Lethinen, Bob Menéndez y Linconl Díaz Balart con los terroristas que desde Miami continúan fraguando planes asesinos contra la Isla.

Curiosamente, los altos capos de la mafia miamense denunciados por el documental, en más de una ocasión, han sacado la cara en defensa de los “derechos” de la bloguera mercenaria cubana.

EFE, a su vez, pasa por alto que la nueva denuncia de la sempiterna “perseguida” y multipremiada bloguera es realizada justo en víspera de otro aniversario de la voladura, en pleno vuelo, de un avión civil cubano en Barbados que le costó la vida a 73 personas.

El criminal acto fue protagonizado en 1976 por el criminal Posada Carriles quien actualmente, al amparo de los subterfugios legales de la justicia norteamericana, se pasea libremente por la calles de Miami.

Sobre el famoso terrorista internacional, también implicado en la Operación Cóndor y el escándalo Irangate, entre otras operaciones internacionales de la CIA, Yoani Sánchez ha dicho que se trata de "un tema político que a la gente en Cuba no le interesa. Una cortina de humo".

EFE, además, peca de imparcial al ignorar el criterio de otros twitteros cubanos, como es el caso del conocido bloguero revolucionario Yohandry, quien poco después de que la bloguera hiciera su denuncia de “censura” por la red social, emitió la siguiente declaración vía Twitter:

1.. Si #Cuba bloqueara SMS a #Twitter, tendría la tecnología que decenas de países quisieran tener. Pero no la tiene.

2.. Yoani Sánchez utiliza Twitter para unirse a campañas mediáticas contra #Cuba y se conoce sus vínculos con terroristas internacionales.

3.. Yoani Sánchez es un proyecto mediático contra #Cuba pensado en los laboratorios de los chicos creativos de la CIA. Eso es público.

4.. Es conocido el presupuesto de la Administración de Obama para la guerra mediática contra #Cuba. Yoani Sánchez es su principal proyecto.

5.. Internet es una herramienta de desarrollo para #Cuba; pero para Estados Unidos, es un arma de guerra mediática contra la Isla.

6.. La tuitera Yoani Sánchez responde a políticas editoriales imperiales; jamás ha explicado su punto de vista sobre Posada Carriles #Cuba

7.. Yoani Sánchez tiene el respaldo de medios de la derecha latinoamericana,a los cuales imponen políticas editoriales imperialistas. #Cuba

8.. La herramienta mediática Yoani Sánchez miente; una vez más veremos caer cada uno de sus engendros contra #Cuba

9.. Internet en #Cuba, ¿quién lo prohíbe? http://bit.ly/cibGki

10.. 10. Yoani Sánchez y sus asesores buscan mover foco de atención para evitar que @yoanisanchez se pronuncie sobre terrorismo contra #Cuba

CARTA A OBAMA DEL COMITÉ DE FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL CRIMEN DE BARBADOS.

La Habana, 5 de octubre de 2010


Sr. Barack Obama

Presidente de los Estados Unidos de América

Señor Presidente:

Quienes reclamamos su atención integramos el Comité de Familiares de las Víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados, nave comercial que en 1976 fue saboteada en pleno vuelo, con el trágico saldo de 73 personas muertas, de ellas 57 ciudadanos cubanos. El autor intelectual del crimen, Luis Posada Carriles, vive hoy en los Estados Unidos y las autoridades judiciales de su país se resisten a enjuiciarlo por su condición de terrorista.

Posada Carriles, el hombre que ordenó ejecutar tan horrendo crimen ha comparecido ante los medios de prensa de su país y con un total irrespeto por la vida, por las leyes de la nación norteamericana y por el más elemental sentido de humanidad se ha vanagloriado de aquel hecho, que sentó un precedente al convertirse en el primer acto terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental.

Hemos tenido la oportunidad de leer sus sinceras y sentidas palabras, el 11 de septiembre de 2010, cuando en un mensaje al pueblo norteamericano afirmó: "... hoy oramos por las familias de quienes fallecieron. Nos acongojamos con esposos y esposas, hijos y padres, amigos y seres queridos. Pensamos sobre los momentos importantes transcurridos en esos nueve años —nacimientos y bautismos, bodas y graduaciones—, todos con un asiento desocupado".

Ese mismo día, ante el monumento conmemorativo erigido en los jardines del Pentágono, al referirse a las víctimas de las acciones terroristas Usted sentenció: "... Eran padres y madres que criaban a sus hijos; hermanos y hermanas que iban en pos de sus sueños; hijos e hijas que tenían toda una vida por delante... Eran blancos, negros y trigueños, hombres y mujeres y algunos niños de todas las razas... y nos los arrebataron sin sentido y demasiado pronto".

Señor Presidente, los asientos que debieron ocupar nuestros seres queridos en los momentos trascendentes de nuestras vidas —"nacimientos y bautismos, bodas y graduaciones"—, durante más de 34 años han estado vacíos. La vida de nuestros familiares fue arrebatada sin ningún sentido, ellos tenían todo un futuro por delante y vieron truncadas sus posibilidades de ir en pos de sus sueños.

El pasado 7 de julio arribó a Cuba entregado por las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela el ciudadano salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca, autor confeso de la colocación de explosivos en instalaciones turísticas de nuestro país; responsable del reclutamiento de terroristas centroamericanos que tenían como misión sembrar el terror en cuba. Chávez Abarca ha reconocido que fue Posada Carriles, en contubernio con la Fundación Nacional Cubanoamericana, quien facilitó los medios, la instrucción y el financiamiento para garantizar la perpetración de los actos criminales que cobraron la vida del ciudadano italiano Fabio Di Celmo.

Señor Presidente, mientras continúa la impunidad de terroristas confesos en los Estados Unidos, cinco jóvenes cubanos, cuya misión era evitar la consumación de actos de terror en Cuba y en los propios Estados Unidos contra la aviación civil y otros objetivos, han cumplido doce años de injusto y cruel encierro en cárceles norteamericanas. En manos de usted está la posibilidad de poner fin a esta injusticia e indultar a quienes se han convertido en un símbolo de la lucha antiterrorista y de los mejores valores de la condición humana.

Señor Presidente, Usted fue acreedor del premio Nobel de la Paz, favorezca con sus acciones que la paz toque a las almas de las nobles familias de cubanos que un día vieron masacrados a sus seres queridos.

Le pedimos que a partir de las pruebas presentadas contra el terrorista Posada Carriles, las autoridades norteamericanas juzguen y condenen a este asesino y que el peso de la Ley caiga sobre el verdadero culpable de tantos crímenes contra nuestro pueblo y los de otras naciones hermanas. Si su gobierno no desea juzgar a Posada carriles como terrorista, permita su extradición a Venezuela, país al que asiste todo el derecho a encausarlo en su carácter de prófugo de la justicia de esa nación.

Evocando a Martin Luther King, Jr., ilustre hijo del pueblo norteamericano, quien en 1963 dijo "Yo tengo un sueño", nosotros los familiares de las víctimas del Crimen en Barbados también tenemos un sueño: ver el día en que se haga justicia con los autores de tan abominable acto terrorista. Cuando ese día llegue, no hay dudas de que los sueños de la humanidad se liberarán de la pesadilla que entraña vivir en un mundo donde un acto de terror quede impune.

¡Exigimos justicia!

Comité de Familiares de las víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados

6 DE OCTUBRE: DÍA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN CUBA.

Decreto-Ley del Consejo de Estado

El Consejo de Estado aprobó ayer el Decreto-Ley No. 279 por el cual se decide declarar oficialmente el día 6 de octubre de cada año, como "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado".


Con ese motivo se celebrará hoy a las cuatro de la tarde una solemne velada en la Sala Universal de las FAR, con la participación de familiares, combatientes y representantes de nuestro pueblo, que ha sido víctima durante más de medio siglo de actos terroristas fraguados en los Estados Unidos, en los que han perdido la vida o sufrido graves heridas miles de compatriotas, incluidos niños, mujeres y ancianos. Este acto será transmitido a las 8:30 p.m. por Cubavisión y Cubavisión Internacional.

La política de terrorismo de Estado, perpetrada contra Cuba mediante acciones en la mayoría de los casos organizadas y propiciadas por autoridades de los Estados Unidos, es responsable del luto y dolor en muchas familias cubanas, así como de la destrucción y afectaciones causadas a bienes, recursos e instalaciones de nuestro pueblo, cuya complicidad se demuestra con el hecho de que muchos de sus autores aún permanecen en libertad en dicho país.

La decisión del Consejo de Estado establece para esa recordación el 6 de octubre, por el abominable crimen que se cometió en esa fecha de 1976, cuando fue destruida en pleno vuelo, por un atentado terrorista, una aeronave de Cubana de Aviación en la que perdieron la vida 73 personas inocentes, jóvenes en su mayoría, cuyos autores tenían probados vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y aún gozan de impunidad y amparo en territorio norteamericano.

Por haber sufrido en carne propia la crueldad de esa política criminal, el Gobierno y pueblo cubanos han reafirmado su decisión de condenar y enfrentar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, dondequiera que se cometa y cualesquiera que sean las razones esgrimidas por sus autores.

En el Decreto-Ley del Consejo de Estado se dispone que cada 6 de octubre la bandera de la estrella solitaria se ice a media asta, en el horario establecido, en las entidades civiles, instituciones militares y misiones diplomáticas y consulares cubanas en el exterior.

No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

(Fidel, en la despedida de duelo de las víctimas del avión de cubana destruido en pleno vuelo, el 6 de octubre, efectuada en la Plaza de la Revolución el día 15 de octubre de 1976)