Seguidores

martes, 26 de octubre de 2010

EL CASO GROSS Y LOS CINCO HÉROES CUBANOS



« Es un momento muy difícil para nuestra familia. Agradecemos a quienes nos apoyan y oran por la salud y el pronto regreso de nuestro esposo y padre”. 
Este mensaje publicado en Estados Unidos hace unos meses pidiendo el regreso de un hombre sospechoso de espionaje y encarcelado en una prisión de alta seguridad, bien habría podido ser enviado en nombre de los familiares de los Cinco de Miami, que esperan desde hace más de doce años el regreso de quienes se opusieron al terrorismo contrarevolucionario de la mafia cubano americana de Florida.
No es el caso. Lo firma Judy Gross. Su esposo, Alan Gross, está encarcelado en Cuba desde el 3ro de diciembre de 2009. ¿Qué hacía en La Habana (¡en su quinto viaje del año!) este experto en comunicaciones de largas distancias, declarado partidario de Obama y que los EE.UU. presentan como un trabajador independiente y consultor para « Development Alternatives, Inc . », ¿un segundo contratista de la USAID ? Cuando fue detenido en el aeropuerto José Martí,el buen hombre explicó que había venido a regalar teléfonos satelitales ultramodernos (de un valor entre 1795 y 5273 dólares, sin contar los gastos de servicio) a la comunidad judía de La Habana... ¡comunidad que, algo sorprendida, afirmó no haber encontrado nunca a ese moderno Papá Noel!
Uno se puede preguntarse ¿cómo pudo Alan Gross pasar así decenas de esos equipos ultramodernos en las propias barbas de la aduana cubana? ¡Y eso no una sola vez! Resulta tentador pensar que el material estaba tranquilamente esperando en la SINA, la Sección de Intereses Norte Americanos en Cuba...

Cuba no parece tener prisa para inculpar a este hombre. Buenas razones habrá. Como para todos los que tienen a un ser querido en la cárcel, el tiempo parece largo a la familia de Alan Gross. Por eso su esposa acaba de enviar una carta al presidente Raúl Castro en la que expresa el arrepentimiento de su marido por su trabajo en la isla, añadiendo que la Casa Blanca, hasta ahora, ha hecho muy poco por conseguir su liberación. Le pide al presidente cubano que libere a Alan Gross por motivos humanitarios: su hija recibió el diagnóstico de cáncer de mama y se le necesita en casa (fuentes: agencia Reuters).

Raúl Castro todavía no ha respondido. Le podría decir a Judy Gross que cartas pidiendo la clemencia y la libertad de quienes , contrariamente a los agentes de la USAID contra Cuba, nunca trataron de dañar la seguridad de Estados Unidos, el presidente Obama recibió miles y miles. O que Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández, ha muerto hace exactamente un año sin haber podido abrazar a su hijo una última vez. Que hay en Cuba niños que crecen sin su padre y sin embargo lo necesitan cada día. Que las personas que esperan la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, son cada día más numerosas por el mundo.

Es una cosa muy triste para la señora Gross y su familia. El presidente Obama lo tiene entre sus manos. ¿Qué está esperando para empezar a merecer su Premio Nobel de la Paz?

PUBLICAN EN CUBA REGLAMENTOS `PARA REDUCCIÓN DE PLANTILLAS INFLADAS Y AMPLIACION DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA



  Descargar las Gacetas
Desde hoy lunes comienza la venta en todas las oficinas de correos y estanquillos de prensa del país, de la Gaceta Oficial, de carácter extraordinaria especial, números 11 y 12, que regula el proceso de reducción de plantillas infladas y la ampliación del trabajo por cuenta propia, informó el diario Granma.
El contenido de la Gaceta Oficial número 11 recoge las Disposiciones Generales dictadas por los Consejos de Estado, de Ministros y su Comité Ejecutivo, acerca del proceso de reducción de las plantillas infladas, y la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia.
La edición número 12 contiene las normas que complementan dichas Disposiciones Generales, por medio de resoluciones emitidas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Transporte, Agricultura; del Banco Central de Cuba y el Instituto Nacional de la Vivienda.
La Gaceta Oficial número 11 tiene un precio de cuarenta centavos, y la 12 de un peso.

Gaceta Oficial Extraordinaria # 11
  • Decreto Ley No. 276 “Modificativo del Decreto-Ley No. 252, sobre la continuidad y el fortalecimiento del sistema de dirección y gestión empresarial cubano” (Consejo de Estado)
  • Decreto No. 284 “Modificativo del Decreto No. 281, Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial, de 7 de agosto de 2007″ (Consejo de Ministros)
  • Decreto-Ley No. 274 modificativo del Decreto-Ley No. 174/97, “De las contravenciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia” (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 275 “Modificativo del régimen de arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios” (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 277 “Modificativo del Decreto-Ley No. 169, de las normas generales y de procedimientos tributarios” (Consejo de Estado)
  • Decreto-Ley No. 278 “Del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia” (Consejo de Estado)
Gaceta Oficial Extraordinaria # 12
  • Resolución No. 35/2010 Reglamento sobre el tratamiento laboral y salarial aplicable a los trabajadores disponibles e interruptos (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución No. 36/2010 Reglamento sobre la elaboración, presentación, aprobación y control de las plantillas de cargos (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución Conjunta MFP-MTSS 1/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Derogación de las resoluciones conjuntas de los Ministros de Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social que se indican que complementaban el tratamiento laboral y de seguridad social aplicable a los trabajadores declarados disponibles, así como definían el procedimiento financiero para el pago de estos y los interruptos y el tratamiento salarial a los trabajadores que, de forma excepcional, resultaban afectados por segunda vez por un proceso de disponibilidad, incluida la aplicación del perfeccionamiento empresarial.
  • Resolución No. 285/2010 “Procedimiento Financiero para los pagos por garantías salariales a los trabajadores declarados disponibles y los interruptos” (Ministerio de Finanzas y Precios)
  • Resolución No. 98/2010 (Banco Central de Cuba) Tratamiento aplicable a los trabajadores disponibles.
  • Resolución No. 32/2010 Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • Resolución No. 33/2010 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Regula la contratación de los trabajadores asalariados que trabajan con carácter permanente junto a los agricultores pequeños y sus familiares, asociados a las cooperativas de créditos y servicios.
  • Resolución No. 34/2010 (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) Aprueba el procedimiento de la afiliación al régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, que deben aplicar los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y el Consejo de la Administración Provincial de Ciudad de La Habana, que están facultados para autorizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia.
  • Resolución No. 305/2010 Reglamento sobre el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (Instituto Nacional de la Vivienda)
  • Resolución No. 399/2010 Reglamento de la licencia de operación de transporte para personas naturales (Ministerio del Transporte)
  • Resolución No. 750/2010 (Ministerio de la Agricultura) Sustitución de la Resolución que se indica que regulaba la contratación por las Cooperativas de Créditos y Servicios, como fuerza de trabajo asalariada de los trabajadores permanentes y eventuales para laborar con los agricultores pequeños.
  • Resolución No. 286/2010 “Normas relativas al pago de los impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, sobre los servicios públicos, y por la utilización de la fuerza de trabajo, y las referentes al pago de la contribución a la seguridad social por los trabajado (Ministerio de Finanzas y Precios)
  • Resolución No. 287/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios) Reglamenta el pago de impuestos sobre los Servicios Públicos por parte de los trabajadores por cuenta propia que ejerzan la actividad del arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.
  • Resolución No. 289/2010 (Ministerio de Finanzas y Precios) Establece que las personas naturales que realicen actividades por cuenta propia, en ocasión de efectuar los trámites de inscripciones y reinscripciones en el Registro de Contribuyentes, con independencia de la moneda con que estén autorizados a operar, efectúen el pago del Impuesto sobre Documentos mediante sellos del timbre en pesos cubanos (CUP), impresos a tales efectos.

CUBA DENUNCIA EN LA ONU CONTINUIDAD DEL BLOQUEO

Naciones Unidas, 26 oct (PL) Cuba reiteró hoy que el bloqueo de Estados Unidos constituye una política de agresión mantenida a pesar de los daños y sufrimientos que provoca y de constituir una violación de los derechos humanos de todo un pueblo.
No es una cuestión bilateral, su marcado carácter extraterritorial está refrendado en las leyes y existen sobrados ejemplos de la aplicación de las medidas coercitivas a ciudadanos y entidades de terceros países, afirmó aquí el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El ministro habló ante la Asamblea General de la ONU al presentar el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
El bloqueo, por su naturaleza y su amplitud, califica como un acto de genocidio y de guerra económica, es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente, precisó.
Sostuvo que la política de Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo, como lo demuestran los más de 180 votos emitidos en los últimos años en la Asamblea General por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero.
Destacó que el rechazo de América Latina y el Caribe a ese cerco es enérgico y unánime y que el repudio expreso al bloqueo y a la Ley Helms-Burton identifica, como pocos temas, al acervo político de la región.
Asimismo, mencionó las posiciones similares de los No Alineados, las Cumbres Iberoamericanas y las de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, la Unión Africana y el Grupo ACP.
Subrayó que en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana en Estados Unidos es amplio y creciente el consenso contra el bloqueo y a favor del cambio de política hacia Cuba.
Rodríguez señaló que dos años después de haber proclamado el presidente de Estados Unidos un nuevo comienzo con Cuba, los hechos confirman que nada ha cambiado, ni ha utilizado sus amplias prerrogativas para flexibilizar el bloqueo.
Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor, sentenció ante el plenario de la Asamblea General.

EL MUNDO DIJO NO AL BLOQUEO, OTRA VEZ

Naciones Unidas, 26 oct (PL) Naciones Unidas ratificó hoy por décimo novena ocasión el rechazo mundial al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de ese asedio.
La soledad del gobierno norteamericano volvió a quedar en evidencia en la Asamblea General durante la votación de una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
El principal órgano de la ONU repudió la continuación de esa medida por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).
Se trata de la décimo novena ocasión en igual cantidad de años que el plenario de la Asamblea condena el cerco estadounidense a la isla caribeña.
La primera fue el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido.
La resolución aprobada este martes reafirma los principios de igualdad soberana entre los Estados, no intervención y no injerencia en los asuntos internos y libertad de comercio y navegación internacionales.
También rechaza la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Helms-Burton, "cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación".
Además recuerda las 18 resoluciones aprobadas por la Asamblea General cada año desde 1992 a 2009 y las declaraciones y acuerdos de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos en rechazo a la promulgación y aplicación de medidas de ese tipo.

UN EJERCICIO DE HUMILDAD

Necesito hoy pedir perdón a mi familia. A mis dos hijos (ya que me han separado de ellos por algún un tiempo). Que deseo lo mejor para ellos y por eso siempre he luchado, aún en la peores condiciones económicas en estos últimos años. Quiero que estudien. A mi hija que regrese al colegio y deje un poco la internet. Que ayude más en la casa.
Pido perdón también al individuo que agredí sin una razón lógica sino la soberbia. Y a los policías que insulté, desobedecí y confronté, que estaban haciendo su trabajo y de noche, mientras se perdían la pelota de Grandes Ligas.
Igualmente extiendo este ruego de perdón a toda persona o institución que de alguna manera se haya sentido ofendida conmigo alguna vez (que son muchas, de un lado y del otro en tantos años). Muchas veces me excedí en mi manera de ser. En mi forma de criticar, de opinar, de expresar algo.
Debí ser mejor hijo, mejor hermano, mejor amigo, mejor estudiante, mejor compañero, mejor colega, mejor vecino, mejor ciudadano, mejor padre y mejor esposo.
No soy esa persona que creen ni mucho menos un solitario. Me gusta compartir, joder y cantar con los demás. Creo haber sido generoso con los que han tenido menos que yo y justo con los que han tenido más. Y nunca he envidiado nada.
Pero así como en el cine un actor interpreta un papel, en la realidad virtual he creado un estilo, al menos en la blogosfera cubana.
Ya es tiempo de ser quien soy. Y pasar la página.
Cuando tenía 9 años de edad maté un perro, por gusto. Y lo llevo todavía en mi conciencia. Por eso luego he tenido perros y los he cuidado como hijos. También solía romper flores y desbaratar plantas sin ningún motivo. Por tanto después siempre cultivo una planta en un búcaro donde quiera que viva.
De la misma manera espero tratar, de ahora en adelante, mejor a todos los seres humanos.
Nadie en el mundo se merece una frase despectiva o de burla. Ni aún un enemigo de cualquier índole. Si nos ponemos a la altura de nuestro enemigo, no somos mejores sino iguales, sólo que en nuestra mente creemos tener la razón. Y las razones se comparten, se dividen, se fraccionan. Porque nadie tiene la razón absoluta. Como tampoco la verdad absoluta. Creérselo es signo de ignorancia, no de conocimiento.
La única manera de demostrar superioridad es tratar de ser inocente. La inocencia desmistifica e inferioriza cualquier otra característica humana. Quien ataque a un niño ya pierde en el momento mismo de atacarlo. Porque la inocencia del niño no se percata de la magnitud y la intenci
ó
n del ataque. Entonces uno no está atacando nada.
El fin único personal no es llegar a ser alguien excepcional o superior, sino ser tal y como somos.
Y siempre he tratado de liberarme de una vida condicionada, de un pensamiento comparativo. Sólo éso me ha podido dar felicidad... nada más, ni el dinero, ni las posesiones, ni los manjares, ni las bebidas, ni cualquier lujo. Es que todo lujo se define siempre con respecto a otro, porque a la verdad, el lujo más grande que tenemos es nuestra vida si nos paramos en el medio de un cementerio.
Los quiero a todos por igual. Y ojalá, mirando mi drama, puedan sacar experiencias a su favor. Todos podemos ser un poco mejor a partir de hoy.
La cuestión es decidirlo. Y hacerlo en este día...
mañana no ha llegado todavía y nadie sabe si llega.
Sinceramente,
José Varela