Seguidores

sábado, 6 de noviembre de 2010

CONCLUYÓ RESCATE DE VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE AÉREO EN CUBA

Sancti Spíritus, 6 nov (AIN) Las labores de rescate de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado jueves, concluyeron en el centro-sur de la provincia de Sancti Spíritus y los restos mortales fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, en la capital de Cuba, para su identificación.
En declaraciones al periódico Escambray, el doctor Jorge González, experto forense, destacó que Cuba tiene total capacidad para investigar, con sus medios y personal, la tragedia ocurrida y reconoció el accionar de las autoridades locales que preservaron el lugar del suceso.
El aparato marca ATR 72/212, con la matrícula CU-T1549, operado por la línea Aerocaribbean, se precipitó a tierra cerca del poblado de Guasimal y provocó la muerte de las 68 personas a bordo, 40 cubanos y 28 de otras 10 nacionalidades.
Desde los primeros momentos, residentes en la zona intentaron brindar atención a las víctimas y avisaron del siniestro a las autoridades, que de inmediato se personaron, entre ellos, dirigentes políticos, combatientes del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y rescatistas con los medios y equipos necesarios para sus labores.
La nave, que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana, quedó totalmente destruida y al colisionar con la tierra se incendió.

HOY EN EL TEATRO BAYAMO ACTUACIÓN DEL CORO NACIONAL DE CUBA

La ciudad de Bayamo se congratula hoy con la presencia en s principal teatro, de una de las instituciones cubanas de más prestigio dentro del panorama cultural de la Isla, el Coro Nacional, dirigido por la experimentada y prestigiosa maestra Digna Guerra.

En momentos de la celebración del aniversario 497 de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo, la actuación del Coro Nacional de Cuba en la Ciudad Monumento, constituye un hermoso regalo para los habitantes de esta localidad.

El Coro Nacional de Cuba, fundado en mil 960 por el maestro Serafín Pró, tiene una extraordinaria trayectoria en medio siglo de existencia, período en el que ha logrado la ¨¨difusión cultural de la música coral, cubana y universal, popular o culta, renacentista o contemporánea¨¨.

Esta institución cultural cubana ha tenido nexos con otras manifestaciones del arte en la Isla, como el cine, destacándose en la película La última Cena, de Tomás Gutiérrez Alea, y el Siglo de las Luces de Humberto Solás, el Ballet Nacional de Cuba.

Desde mil 975, Digna Guerra es la directora del Coro Nacional de Cuba y luego creó el Coro de Cámara Entrevoces, destacándose  por su repertorio de alto nivel, que incluye desde la polifonía renacentista hasta la música contemporánea.

Guerra fue directora titular del Coro del ICRT, del Coro de la Opera Nacional, subdirectora técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Leo Brouwer.

Además fundó y dirigió la coral de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y recientemente fue la directora titular del Coro Madrigalistas del Palacio de Bellas Artes de México.

Digna Guerra Ha impartido talleres y seminarios en países tales como: Jamaica, Barbados, Martinica, Perú, Curazao, México, España, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Suecia, Noruega, Yugoslavia, Polonia.



El coro Nacional de Cuba se presentará hoy en el majestuoso teatro Bayamo desde a las nueve de la noche y mañana en la Galería de arte de Jiguaní.