Seguidores

domingo, 7 de noviembre de 2010

MIGUEL BARNET: ¨¨OBAMA NO HA MOVIDO FICHA EN CUBA¨¨

Roma, 5 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no ha movido ni un pieza en el ajedrez de Cuba", dijo el escritor cubano Miguel Barnet, uno de los autores más traducidos y de mayor éxito internacional, en una entrevista concedida a EFE.
El también etnólogo y poeta Miguel Barnet (1940) está en Roma para pronunciar una conferencia sobre la aportación africana en la cultura de Cuba en el Instituto Cervantes de Piazza Navona, donde se han proyectado películas basadas en obras suyas como "Gallegos" y Canción de Rachel".
El también presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) refirió sobre Obama, quien ha recibido un varapalo en las últimas elecciones estadounidenses con la pérdida de la mayoría en el Congreso, que "tenía más esperanzas en él. Creo que es un hombre honesto, pero le falta arresto".
"A mi me ha defraudado mucho, aunque lo prefiero a George W. Bush", subrayó.
"Es cierto que Obama ha dado más visas para Estados Unidos", pero lamentó que "no ha facilitado" la "anhelada visita de los académicos estadounidenses que quieren ir a Cuba".
El autor, de ascendencia catalana, afirmó que están "abogando para que se suprima la tarjeta blanca", que otorga el Departamento de Migración para que los cubanos puedan salir de la isla.Barnet no cree que haya otros países en América Latina en que los escritores, músicos, deportistas e intelectuales viajen tanto como los cubanos "desde la Patagonia hasta el Ártico".
Y confirmó que existe un movimiento a favor de la supresión de la tarjeta blanca "que llegará pronto".
Explicó cómo por ahora los cubanos pueden abandonar la isla sólo mediante una invitación de un particular o de una institución que se haga desde el exterior.
En cuanto a la situación de los presos políticos en Cuba, Barnet aseveró que "tengo la convicción de que la gran mayoría de ellos reciben beneficios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos para hacer sus demostraciones".
"No conozco sus plataformas políticas, no conozco sus ideas. No sé si calificarlos de disidentes o de contra-revolucionarios porque muchos de ellos han continuado a llevando a cabo acciones de agresión y sabotaje a la economía del país", aseguró.
Sin embargo, sostuvo que "en Cuba existe libertad de expresión, lo contrario es una visión con prejuicios. Yo nunca he sido maniatado".
Y valoró la acción del ex ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos y de la Iglesia Católica en Cuba para liberar a los presos.
En cuanto a la situación social de la isla, consideró que "Cuba no es pobre, hay más pobreza en otros países de América Latina".
"Tiene una riqueza intrínseca e intelectual de la que nos sentimos orgullosos", dijo.
Reconoció que tienen problemas económicos y los achacó al bloqueo estadounidense, que consideró "injusto y criminal".
Además, -dijo- "la isla no es tan rica. No tenemos una industria rica, un poco de petróleo, un poco de níquel y el azúcar ya no produce beneficios, pero no hay un solo niño cubano descalzo, que no vaya la escuela, que no coma, sin atención medica, ni analfabeto".
En cuanto al turismo sexual que llega a la isla, Miguel Barnet refirió que hay "muchos tipos de turismo. Pero el que promueve el Estado -señaló- es el turismo cultural. Tenemos 40 grupos de teatro, un ballet y un cine, una industria cultural muy rica".
"Pero no podemos coartar que haya gente vaya a hacer turismo sexual a Cuba", subrayó.
El escritor cubano adelantó que su "Biografía de un Cimarrón" (1966) será trasladada al cine, producida por el español Miguel de los Santos, "gran animador del proyecto", y dirigida por Juan Carlos Taibo, el cineasta que llevó a la gran pantalla "Fresa y Chocolate".
Asimismo explicó que el año próximo se celebra el "Año de los Afrodescendientes" en Cuba, una isla donde el 50 por ciento de la población es negra o mestiza y donde el último barco negrero arribó en 1874, aunque en 1886 ya se había abolido la esclavitud.