Seguidores

martes, 23 de noviembre de 2010

ESTADOS UNIDOS Y LA ¨¨MANZANA DESPRENDIDA¨¨

Por Omar Pérez Salomón

Desde hace 52 años, Washington ha estado ejecutando una guerra sucia contra Cuba. Varios han sido los medios utilizados; pero un elemento destacado de esa agresión ha sido el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para deformar y manipular la realidad cubana ante la opinión pública internacional, y desperdigar información falseada dentro de la isla, componentes -junto a los ataques informáticos a las redes con infraestructura crítica- de la llamada guerra cibernética. Ya en 1823, siendo Cuba colonia de España, el entonces secretario de Estado norteamericano, John Quincy Adams – presidente de 1825 a 1829 – utiliza definiciones de la ciencia para enunciar la teoría de la manzana desprendida: “Hay leyes que rigen la política como las hay de gravitación universal, y si una manzana desprendida del árbol por un vendaval tiene forzosamente que caer al suelo, Cuba separada de España e incapaz de subsistir por sí sola solo puede dirigirse hacia la Unión Norteamericana, que por la misma ley natural no puede expulsarla de su seno.”
Como dijera el poeta “no ha sido fácil” subsistir en condiciones tan desiguales, a la pretensión de apoderarse de Cuba en cada etapa histórica, incluyendo la actual. A partir de 1985 se arreció la agresión radioelectrónica contra Cuba, con el inicio de las transmisiones de la mal llamada Radio Martí y 5 años después, la TV Martí. Baste señalar que en estos años el gobierno de Estados Unidos ha gastado más de 600 millones de dólares de sus contribuyentes, con el objetivo de que las señales de radio y televisión penetren en territorio cubano. Las autoridades de la Isla han utilizado para interferir con efectividad las señales, menos de un 1% de lo empleado por el vecino país del norte.
El uso de la red de redes para agredir y calumniar a la Revolución Cubana no tiene términos. Este año 2010, la USAID maneja un presupuesto de más de 20 millones de dólares para financiar grupos contrarrevolucionarios dentro y fuera de Cuba y en este panorama CubaNet, uno de los primeros sitios web creados para sembrar propaganda anticubana en Internet, ha recibido en los últimos años más de 2 millones de dólares.
La investigadora y escritora Eva Golinger, ha revelado que documentos desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), incluyen contratos originales entre la USAID y la organización CubaNet y demuestran un patrón de financiamiento que aumenta y se intensifica cada año en su esfuerzo de promover información distorsionada sobre Cuba – todo con la intención de provocar una “transición a la democracia”, o un “cambio de régimen”, en la isla caribeña.
El cibercomando, perteneciente al ejército de Estados Unidos, organizado para desarrollar la guerra cibernética, cuenta con 90 mil efectivos, 7 millones de ordenadores y unas 15 mil redes informáticas conectadas en varios países, que pueden utilizarse para lanzar ataques a las redes de los países del llamado “eje del mal”. No olvidar que el 9 de septiembre del 2001, dos días antes de los atentados a las torres gemelas en New York, Cuba fue acusada de planear ataques cibernéticos contra Estados Unidos.
En contraste, Cuba posee, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, unas 700 mil computadoras, de ellas 455 mil conectadas en red, puestas a disposición del desarrollo económico y social del país y no de la guerra. Si alguna ventaja poseen los cubanos, es que superan a los norteamericanos en habilidades en el uso de las TIC, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
De cualquier manera, la manzana que Quincy Adams utilizó para explicar la ley de la gravitación política, nunca cayó en la Unión Norteamericana, y Cuba ha conducido esta batalla siguiendo el apotegma de su héroe nacional José Martí: “A pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla a pensamiento”.

Tomado de La pupila insomne

INFORMA LA REPUBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA RESPUESTA A PROVOCACIÓN MILITAR DE SUDCOREA

Pyongyang, 23 nov (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció hoy que Surcorea disparó decenas de obuses hacia aguas jurisdiccionales de la parte Norte, provocación a la cual respondió.
De acuerdo con una información de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea, citada por la agencia de noticias KCNA, la otra parte realizó esas acciones desde las 13:00 hora local de este martes hacia zonas en los alrededores de la isla Yonphyong del Mar Oeste.
Esta provocación militar parte del siniestro intento de Surcorea de mantener la "línea de límite al Norte", frecuentando mandar sus buques de guerra bajo el pretexto de "controlar los barcos pesqueros", añadió.
Recordó que a pesar de las reiteradas advertencias, las autoridades surcoreanas continúan agravando la situación en la Península al realizar el ejercicio bélico titulado Hoguk.
Explicó que ante la referida provocación, las fuerzas armadas tomaron la resuelta medida de responder con un fuerte e inmediato golpe físico.
La Comandancia advirtió que se continuará asestando sin vacilación alguna el contraataque en caso de que la otra parte se atreva a invadir las aguas jurisdiccionales de este territorio.
En el Mar Oeste existirá sólo la línea de demarcación militar marítima establecida por la RPDC, concluyó.

PRUEBAN EN CUBA ANTICUERPO MONOCLONAL CONTRA ONCE TIPOS DE CÁNCER

Un anticuerpo monoclonal cubano registrado para tumores de cabeza y cuello se encuentra en pruebas clínicas para otros 11 tipos de cáncer, declaró Agustín Lage, Director del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana

Ese anticuerpo monoclonal se exporta a otros países y se utiliza para los tipos de tumores de cabeza y cuello, de cavidad oral, laringe, faringe, lengua, tumores cerebrales y también esófago, explicó en el marco de la Novena edición del Taller Internacional de Inmunoterapia del Cáncer.

Pero en estos momentos se halla en pruebas clínicas para otras 11 localizaciones tumorales, como de pulmón, ejemplificó.
Los ensayos se hallan en fase clínica dos (de tres) aleatorizada, de comprobación de su eficacia.

En la medida en que estos ensayos clínicos vayan terminando -dijo- se incorporan nuevas localizaciones. Ademas, dijo, “existe una vacuna que se registró para cáncer de pulmón y en este momento estamos ampliando su investigación para ver si funciona en otros tipos de neoplasia”, añadió.

Pero también hay productos que aún no han llegado a la fase de registro, aclaró.

El Taller Internacional de Inmunoterapia del cáncer se efectúa cada dos años desde 1994, y lo organiza el Centro de Inmunología Molecular.

Esta edición contó con 200 participantes, de ellos 75 extranjeros de 19 países.
Expertos de Italia, Perú, México, Argentina, Estados Unidos, Alemania, España, Australia, Israel, Francia, Portugal, Noruega, Japón acudieron a este evento de inmunología básica, mecanismos y acciones del sistema inmunitario.

Con información de Prensa Latina


“HILLARY CLINTON’S CIVIL SOCIETY 2.0 INITIATIVE”: CERRANDO EL CUADRO

La Hillary Clinton’s Civil Society 2.0 initiative se ha desplegado la semana pasada en ambientes empresariales y académicos de Chile. Según la publicación Fastcompany, este sábado 20 de noviembre de 2010, se desarrolló en Santiago de Chile un Tech Camp, como un “esfuerzo” del Departamento de Estado para “ayudar a grupos de la sociedad civil de todo el mundo”, producido por el Personal Democracy Forum (PDF) desde New York.
Pero el Tech Camp no es lo único que hizo el Personal Democracy Forum en Chile la pasada semana. Inmediatamente antes, el 18 y 19 de noviembre, sesionó, patrocinado por la transnacional de las telecomunicaciones Telefónica, el primer evento de PDF Latinoamérica.
El diario chileno  La Tercera, que publicó varias informaciones previas al evento, destacó la presencia en él de Hernán Larraín, jefe de campaña online del presidente chileno Sebastián Piñera y Claudio Muñoz, presidente de Telefónica, además de representantes de empresas como Twitter y Google. El periódico también menciona a Soninha Francine, de la campaña de prensa del recién derrotado candidato de derecha en Brasil, José Serra, que fuera denunciada sistemáticamente por el presidente Lula debido al uso de la mentira y la calumnia.
Sin embargo, al revisar el programa, llama la atención la presencia de personas no mencionadas por La Tercera, relacionadas con la política norteamericana hacia Cuba: el “cubanólogo” Jorge Domínguez y Ernesto Hernández Busto, ciberextremista que ha llegado a pedir la invasión norteamericana a la Isla y quien participara recientemente en un evento similar organizado por el ex presidente George W. Bush. Obviamente, en cuanto a Cuba, el mercenarismo no repara en tendencias políticas: lo mismo responde al llamado del dólar entregado por Bush que por Hillary.
A pesar de efectuarse el Forum en Chile y de la proclamada intención norteamericana de “ayudar a grupos de la sociedad civil de todo el mundo”, no hubo una sola palabra en el evento para los mapuches chilenos que protagonizan una larga lucha por sus derechos, ni tampoco para los mineros de ese país que luego del festín mediático de su rescate siguen denunciando las oprobiosas condiciones de explotación a que son sometidos. Al parecer, ellos no caben en el concepto de sociedad civil que promueve el PDF. Una pista sobre qué tipo de acciones apoyan los organizadores del PDF Latinoamérica la ofrece la fotografía de una “protesta” estudiantil en Venezuela que ilustra la información de Fastcompany.
Un detalle, Telefónica ha estado vinculada a los negocios impulsados por José María Aznar con el conocido capo de Miami Jorge Más Canosa. Pero los miles de trabajadores españoles que perdieron su empleo gracias a esos oscuros manejos tampoco entran en la definición de sociedad civil de la initiative clintoniana. De todos modos, hay que cerrar el cuadro: por si la verdadera sociedad civil logra acceder a la web 2.0, el FBI presiona por estos días a Facebook y Google para el espionaje a través de las redes sociales  en Internet, seguro que con Telefónica no necesitan presiones.
Artículos relacionados en La pupila insomne: