Seguidores

lunes, 29 de noviembre de 2010

LA SANTERÍA EN BAYAMO

Por el Lic. José Benítez Jorge.

En los inicios de los años 1960, ya en plena Revolución, cuando se están experimentando cambios en el orden social y principalmente en lo referente la cultura, que llega la Santería a la ciudad de Bayamo, presentando elementos de un marcado proceso de entrecruzamiento, muy en especial con el espiritismo, por ser el de mayor presencia en la localidad como manifestación religiosa popular. Ligado a este proceso hay otro de reconocimiento de los que practican la Regla de Ocha o Santería al clasificarse como espiritista.
La llegada de la Santería a la localidad será a través Milagros Zequeira Fernández, conocida por todos como La Negra, quien se hizo Yemayá, por problemas de enfermedad, en la región de Santiago de Cuba por otra santera quien por demás está considerada como las de mayor edad dentro de la regla en la región oriental y ya fallecida, Rosa Torres. Fue su casa escenario del primer tambor que se toca a los santos en Bayamo. Otro de los principales santeros de esta ciudad lo fue Rodolfo Pérez, quien hizo el primen santo en la localidad en el año de 1988 y que hizo que cada miembro de su familia se fundamentara en esta religión, logrando gran reconocimiento por sus trabajos realizados a necesitados.
La primera santo que se hizo y que se hace referencia anterior lo es Rosa Méndez (Yemayá, Elegguá) y también por problemas de enfermedad, en el reparto bayamés de Camilo Cienfuegos y quien desde pequeña practica el espiritismo. En el año 1987 se hizo santo Matilde Gener Pérez (Oyá Yagsé), en la región de Santiago de Cuba, siendo el elemento de enfermedad el principal móvil. Oficia la santería junto a los miembros de su familia y es su casa centro de encuentros para afiliados a esta manifestación. Raquel Báez Castillo (Obatalá), se hizo santo por problemas de salud y oficia la santería con regularidad en su propia casa donde tiene espacio para sus santos o guías. Evelio Saborit Reyes (Obatalá), también figura entre los principales oficiantes de la santería en la localidad. Se hizo santo en la provincia de Ciego de Ávila por presentar problemas con su salud. Desde niño practica el espiritismo y desde el 98 la santería con sistematicidad. En su casa funciona el cabildo de santa Teresa de Jesús, muy reconocida por su carácter de proyecto cultural.
Es el elemento de problemas de salud el móvil fundamental por el cual estos principales llegaros a fundamentarse como santos, siendo esto uno de los rasgos distintivos de la santería en Bayamo. En diferentes visitas de exploración realizadas a distintas casas cultos se pudo constatar que de las personas que asisten a sesiones de trabajo, ceremonias o celebraciones de santos hay un predominio de la raza mestiza y negra, que si lo comparamos con la cantidad de la raza blanca que en Bayamo es relativamente mayoritaria y fluye hacia otras manifestaciones religiosas mucho más de casta, estamos en presencia de una correspondencia de ello con lo que se manifiesta en otras regiones del país donde la Regla de Ocha es más fuerte. De aquí se desprende que sigue siendo esta una religión de la donde la raza negra es la que lleva la voz cantante, como si no quisieran desaparecer los ancestros que le dieron origen en el continente africano.
La Regla de Ocha o Santería como sistema mágico religioso y como uno de los más representativos de la cultura religiosa del cubano, mantiene en esencia las características que la definen como tal en la localidad.

Su sistema adivinatorio solo cambia en lo referente al espacio y los elementos que se incorpora del espiritismo que la hacen ser un poca más de acá.
Aunque la práctica de la santería en Bayamo no es en grandes proporciones en cuanto a sus oficiante, sí lo es la cantidad de asistidos que cada vez va en aumento su frecuencia de visitas, presos de las satisfacciones proporcionadas por los orishas y que son de harto agradecidas. No cabe duda alguna la presencia del espiritismo dentro de la regla, en la forma de oficiar y proceder de los santeros y sus ahijados, lo que manifiesta en grado sumo la peculiaridad de los mismos en la localidad.


Estudio realizado por la Casa de la Nacionalidad Cubana

WIKILEAK REVELA NUEVOS ESFUERZOS DE EE.UU. PARA AISLAR A CHÁVEZ

Los esfuerzos del Departamento de Estado norteamericano para aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quedaron demostrados con la publicación de documentos obtenidos por Wikileak, informó este domingo el diario derechista El País.
Según reseña DPA, el rotativo español difundió, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, parte de la información recabada por Wikileaks que muestran que el Departamento de Estado realiza “esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”.
De igual forma, los oficios confirman “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos”.
Los documentos también revelan que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a la ONU y ofrece aportaciones históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela y el conflicto por las Islas Malvinas.
El diario indica que este lunes “ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”.
Asimismo, agrega que “hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado”, en Honduras.
Los documentos del Departamento de Estado fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como “El País”, el diario británico “The Guardian”, el estadounidense “The New York Times”, el francés “Le Monde” y la revista alemana “Der Spiegel”.
Los difusión de los documentos -que develan la política injerencista de Estados Unidos- ocurrió después que Wikileaks desafiara una apelación del gobierno norteamericano para que ésta no divulgara los documentos, reseña BBC.

BLOGUERO CUBANO EN MIAMI REVELA NUEVAS PRUEBAS DEL COMPLOT DE LA MAFIA PARA TRATAR DE SILENCIARLO

Por Varela
Los héroes de la derecha miamense andan con pies de barro.
Y los que se han buscado para enfrentarme a mí, se hunden en tembladeras.
Desde Cuba en agosto denuncié que se me estaba preparando un caso para tratar de neutralizar las irreverencias, críticas y sarcasmos de mi blog contra las payasadas de los farsantes de derecha de Miami.
La manera como chotié la bobería del proyecto Cuba Represión ID del canal 41 con cuatro leguleyos de Miami a los que llamé Los Tres Chiflados y Cantinflas, donde en ninguna de las fotos se veía un pescozón a un manifestante y sólo se circularon en rojo rostros gritando consignas pro-gubernamentales, eso, no me lo iba a perdonar la derecha.
Todavía más cuando mi premisa fue que para combatir la represión, nuestros creativos leguleyos estaban proponiendo nada menos que más represión.
Tampoco me podían perdonar cuando demostré los contactos y lazos con el narcotráfico folklórico desde los inicios de sus bufetes donde fueron apoyados, financiados y decorados por conocidos marimberos locales asesinados en nuestras calles en peleas intestinas del hampa. A los cuales conocí de primera mano y mi ex-esposa fue amiga de sus esposas.
Si yo consumiera drogas, si tuviera una vida de excesos de alguna índole, me hubieran ido encima inmediatamente. Por eso se la pensaron bien. Me la prepararon buena.
Me atacaron por la parte más débil: mi familia.
Una ex-esposa desbaratada de los nervios por la vida que llevábamos y dos hijos menores de edad que no entendían lo que estaba pasando y hasta fueron trasladados de escuela.
Ahora, después que el caso con la policía se desmorona, se sabe que el héroe que la derecha se buscó para enfrentarlo a mí - dando conferencias de prensa sobre la pelea y entregando sus fotos a la televisión - no es más que un criminal con cuatro condenas de felonía de robo a mano armada y tres años de cárcel.
Y ahora anda de parole supervisado en la oficina de Biscayne Boulevard mensualmente.
Como a este individuo le fue confiscada su Residencia en Estados Unidos y deportable, ahora es cliente de Luis Fernández (mi ex-abogado cuando el incidente del Herald y ahora abogado también de mi ex-esposa en mi divorcio y para una orden de restricción creada, elaborada y escrita por los abogados donde se instala contra mí un miedo de mi familia que no existe en realidad. Máxime cuando he pasado el Thanksgiving cenando con mis dos hijos y ellos me han contado todo.
Y nada menos que Luis Fernández está inscrito en la orden de restricción como el supervisor de la misma y al cual yo debo llamar - léase bien - en caso de que necesite ver de emergencia a mis hijos (pues no puedo comunicarme con la madre de ellos).
Esto pone a mis hijos - de lleno - como rehenes de la derecha en Miami.
O sea, mis enemigos políticos declarados han agarrado en sus manos a mis hijos con un caso pre-fabricado con mentira implícita. Incluso cuando yo no estaba en este país sino en Cuba.
Y con el caso de divorcio, mis enemigos tienen en sus archivos mis deudas, mi manutención, mis finanzas, mis supuestas direcciones (aunque en realidad no saben ni donde estoy viviendo ni jamás lo sabrán).
Y el individuo en cuestión del que hablo - el héroe de la derecha, de la Curra de Cuba y de otros mamertos de internet - se llama Sebastián Emilenko Redondo (sobrino del héroe de la Revolución Ciro Redondo), de 39 años de edad, de Artemisa. Ya publiqué en este blog (aunque decidí borrarlo luego para no darle chancha porque lo estaba haciendo famoso sin querer) un e-mail que me envió donde confiesa estar algo confundido con mi incidente. De todas maneras, esté él confundido o no, sus casos delictivos pueden verse en los records criminales de la Florida con los siguientes códigos:
F-99-043717-C 12/31/1999 11/19/2002
GRAND THEFT 1ST/CONSPIRATION
F-00-000422 01/05/2000 01/25/2000
GRAND THEFT 1ST DEGREE
F-99-043720 12/31/1999 01/25/2000
GRAND THEFT 1ST/CONSPIRATION
B-97-025010 05/20/1997 07/29/1997
PETIT LARCENY, THEFT
Pero el caso adquiere ribetes de comedia cuando se descubre que mi ex-abogado Luis Fernández es el actual abogado de este Sr. Redondo. Y nada menos que para tratar de reinstaurarle su Residencia y que no lo deporten. O sea, Luis Fernández sigue en sus trampas con los criminales.
¿Como pago a qué?
¿Con qué fin?
¿Tienen ideas de llevarlo a corte contra mí para que declare que lo ataqué en la oscuridad de la noche mientras yo velaba por la seguridad de mis hijos contra los criminales miamenses del hampa y el narcotráfico?
Tengo todo el derecho de tratar de impedir que mis hijos estén cerca de un criminal.
La madre puede estar en el ambiente que quiera... mis hijos son otra cosa porque nos pertenecen a los dos.
Y cualquier corte no viciada me daría la razón.
Traten de encontrar mi record a ver si hay una causa criminal. Incluso la del Herald se archivó - por decreto de la corte y de la oficina de la fiscal de la Florida - como delito menor de TRESSPASING (borrando los tres cargos por los que cumplí probatoria).
Pero aparentemente para los abogados de Cuba Represión ID los narcotraficantes y los criminales que han cumplido cárcel por robo a mano armada son patriotas y se visten de blanco en la Marcha de las Damas de Blanco de Miami como cuidadores y protectores de la misma.
Es de dominio público que mi ex-abogado Luis Fernández le ha cobrado ya la suma de $2000 de entrada al Sr. Redondo y el resto (otros $2000) a liquidar el 26 de diciembre en el intento que le devuelvan (¿legalmente?) su Residencia norteamerticana. En esto va tambien los esfuerzos del abogado de inmigración Willy Allen, otro de los leguleyos de Cuba Represión ID.
Y ahora - como era de suponer - están tratando de usar a la madre de mis hijos, Marela Varela, para pagarle a ella y que vaya al show A Mano Limpia de Oscar Haza en el canal 41 a hablar sobre "los trabajos y los secretos de la izquierda en Miami".
Para ello se han prestado otro instigador y tramposo local (leguleyo también, que casualidad) llamado Osvaldo Fructuoso (enlace del periodista sinvergüenza Wilfredo Cancio) y el propio Luis Fernández. Este Osvaldo Fructuoso, hijo del mártir Osvaldo Fructuoso Rodríguez, me pidió antes de viajar yo a Cuba en agosto, que hablase con cierta gente allá para que lo perdonasen y lo dejasen entrar de nuevo en la isla.
Miren de qué clase de gente hablo.
Pues bueno... vengan todos los hijoputas juntos.
Ya sé con quiénes estoy tratando y ya sacaron la cara todos mis enemigos.
Aquí los espero.
De pie siempre.
Porque resulta que cuando yo me caigo, me levanto.
Y no corro ni huyo de nadie.
No tienen idea con quién se están enfrentando.
Les voy a resultar un enemigo muy duro de pelar.
Me atrevo a decir que el verdadero enemigo al que se van a enfrentar en todas sus grises vidas.
Están acostumbrados a tirar desde lejos. Y de manera sucia.
O a correr, en el mejor de los casos.
Por Jean Guy Allard
Con la llegada a la cabeza de su sucursal en español de la cubano-americana Cynthia Hudson, ex jefa de la "estación cloaca" Mega TV de Miami por los últimos cinco años, CNN completa la entrega del canal de propaganda norteamericana hacia América Latina a la extrema derecha de Miami y apuesta sobre un "estilo de trabajo" que hasta ahora no ha tenido aceptación alguna fuera de la Florida.
Hudson, nativa de Los Angeles pero formada con la escuela mafiosa de periodismo "anticastrista" de Miami, estará presente en todos los aspectos de la programación del canal "reciclado", desde la cobertura orientada de noticias hasta la contratación del personal, a partir del cuartel general de Atlanta.
La selección de Hudson para el puesto sorprende, según Max Lesnick, periodista de Miami y uno de los poco críticos de los "canales cloacas" cubanoamericanos que infestan las ondas televisivas del Sur de la Florida.
"Los ratings fuera de Miami de Mega TV son desalentadores y el mejor ejemplo es Puerto Rico donde están en el último lugar. Los programas de Mega TV de propaganda sucia contra Cuba y contra el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, son rechazados por la teleaudiencia hispana no cubana por considerarlos faltos de objetividad , lo que se demuestra en los bajos ratings del programa de María Elvira Salazar fuera del sur de La Florida", señala.
Fue el presidente de la cadena televisiva internacional teleSUR, Andrés Izarra, quién dio primero la alerta al presentar recientemente su libro "Los Guardianes del Periodismo Pornográfico", escrito con la colaboración de Félix López,"CNN cayó en manos de la gusanera mayamera-cubana, ya que solo así se explica que este canal recurriera a lo obsceno para arreciar sus ataques contra el Gobierno de Venezuela y el presidente de la República, Hugo Chávez", dijo.
Izarra conoce mejor que muchos a la cadena norteamericana por haber trabajado de periodista en su red.
Para Tony Maddox, vicepresidente ejecutivo y director gerente de CNN Internacional, el jefe inmediato de Hudson, "El nombramiento de Cynthia destaca el compromiso de CNN con el mercado latinoamericano".
Agregó en su idioma de relaciones públicas que Hudson traerá a la cadena "riqueza creativa y experiencia estratégica" tanto en televisión como en nuevos medios electrónicos.
En entrevista con El Nuevo Herald, el vocero de la fauna mafiosa de Miami, Hudson le siguió la rima: "Para mí es un gran reto poder ayudar a una marca mundialmente reconocida, en el nuevo plan de expandir CNN en Español en el mercado hispano de Estados Unidos, y una oportunidad que no podía dejar pasar".
Hudson dijo que utilizará los métodos de Mega TV para "ampliar" la cobertura noticiosa. "En esto hemos sido vanguardistas", dijo enumerando como coberturas "exitosas" de eventos como "el concierto de Juanes en La Habana" y el referéndum consultivo de Venezuela en 2009.
Extrañadamente, la "transformación" de CNN en español siguió de cerca la expulsión del canal del periodista cubanoamericano Rick Sánchez por haber emitido criterios "políticamente incorrectos" al decir que la mayoría de los medios de comunicación de Estados Unidos estaban bajo el control de los judíos.
Rick Sánchez pidió perdón públicamente pero sigue en la calle.
Sin embargo, la cubanización no deja de acelerarse.
Eduardo Suárez, también de Mega TV, nombrado Vice Presidente de producción, se encargara de los nuevos estudios de CNN en Español en Miami.
El miamense Camilo Egaña deja la estación "anticastrista" WQBA-1140 AM de Miami, y se traslada a Atlanta donde es ahora presentador de noticias con la cadena metamorfoseada.
La también cubanoamericana de Miami Mercedes Soler quién escribe una columna dominical para El Nuevo Herald, conducirá NotiMujer, en vivo todos los días.
De regreso con CNN, el periodista y presentador cubanoamericano Ismael Cala conducirá diariamente el programa Cala en el llamado "prime time".
Indicación de las orientaciones que recibió de Hudson, Cala estreno su show con nada menos que Gloria Estefan, colaboradora confesa de la Agencia Central de Inteligencia, admiradora del terrorista Luis Posada Carriles con quién se ha reunido, y esposa de un viejo socio del clan Bush.
Como si se trataba de una nueva marca de mostaza, CNN lanza su nueva imagen con nuevo logo, eslogan, música, una millonaria campaña de mercadeo.
Ya anuncia que invadirá las redes sociales con todos los hierros de que puede disponer, tomando como blanco privilegiado los países del Alba, ya bajo el fuego de un Departamento de Estado exacerbado y de la ultraderecha fascista latinoamericana.
Es ya bien conocido en Venezuela el vergonzoso apoyo de CNN al Golpe de Estado del 2002 y al terrorismo petrolero que siguió.
El 13 de septiembre, Patricia Janiot entrevistó en vivo al terrorista venezolano Raúl Díaz Peña, quien poco antes se fugó de la cárcel para encontrar un refugio seguro en la colonia golpista de Miami, con la complicidad del Departmento de Estado.
Muestra del estatuto de canal de propaganda de Washington, Janiot insistió para decir que el prófugo era "perseguido por Chávez". y pregunto al delincuente "cuántos otros presos políticos" había en las cárceles del "régimen" de Chávez.
Otra muestra fresca de las características del canal de Atlanta, el corresponsal ecuatoriano de CNN, Rodolfo Muñoz, renunció el mismo 30 de septiembre, día del intento de golpe y de magnicidio contra el Presidente Rafael Correa, porque la descripcón del canal de noticias USA sobre lo ocurrido ese día en su país no tenía que ver con lo que él observó.
Para el diputado de la Asamblea Nacional venezolana, Manuel Villalba, la orientación política de CNN corresponde a una operación bien definida. "El canal de televisión transnacional CNN forma parte de un plan internacional para atacar a Venezuela, ideado por la oligarquía foránea y por el imperialismo estadounidense", dijo el parlamentario.