Seguidores

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE EN BAYAMO

Por el MsC. Ludín B. Fonseca García.
Director de la Casa de la Nacionalidad Cubana
Bayamo.

El culto a la virgen de la Caridad en la extensa zona del Cauto-Guacanayabo se remonta al siglo XV, cuando arriban los primeros españoles. De acuerdo a una leyenda, un grupo de conquistadores sobreviviente a un naufragio halló hospedaje en el cacicazgo de Macaca, donde vivían tribus aborígenes dedicadas a la agricultura y la alfarería. Los españoles introdujeron en Macaca el conocimiento de Jesucristo, la devoción de la Virgen María e instaron al cacique a adoptar los ritos católicos. Al abandonar el grupo este lugar dejarán a uno de ellos para catequizar y bautizar a los aborígenes.
La devoción a la Caridad se inicia, así, en los primeros contactos entre indígenas y españoles. Pronto va a expandirse, cuando se le consagre una iglesia y un altar para su adoración, y el panteón aborigen coloque a la virgen en el lugar de las antiguas divinidades.
El culto a la virgen de la Caridad conquistará otros espacios geográficos en el segundo semestre de 1515, cuando Bayamo asuma la responsabilidad político-administrativa de San Salvador y los españoles se establezcan aquí junto a los indígenas encomendados. La devoción se extiende aún más con el poblamiento de la jurisdicción y el crecimiento de su economía, apoyada principalmente en la ganadería y el intercambio comercial.
En los inicios del siglo XVII la oligarquía bayamesa enfrenta dos situaciones generadas por el comercio de rescate y contrabando, ambas de significativa importancia por lo que ayudan a definir la identidad del bayamés y, de modo general, el proceso de formación de la nacionalidad cubana. En 1603 es capturado Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el pirata Gilberto Girón en la zona del Guacanayabo y los bayameses pagan un rescate por su liberación. Los detalles de lo ocurrido, incluida la decapitación del contrabandista, son recogidos en Espejo de Paciencia, primera obra literaria cubana. El segundo incidente ocurre en diciembre del mismo año, cuando a instancias del gobernador Pedro Valdés, Melchor Suárez de Poago se traslade hacia Santiago de Cuba y Baracoa para reducir a prisión a veinte personas vinculadas con el comercio de contrabando y luego remitirlas hacia La Habana. Los bayameses se oponen resueltamente a esta determinación: toman las armas, parten a los montes y ocupan las vías de comunicación terrestre y fluvial para evitar que se lleven a los sentenciados. Melchor teme ejecutar la medida. La oligarquía apela al rey exigiendo que los encartados sean juzgados en la villa de Bayamo. Finalmente logra el apoyo del monarca e impide la ejecución del proceso.
El territorio de Nipe formaba entonces parte de la jurisdicción de Bayamo. Era una vasta extensión de tierra con criaderos de ganado y terrenos fértiles para todo género de cultivo. La oligarquía bayamesa planeaba convertir la bahía en el puerto natural de la jurisdicción. El hallazgo en 1612 de la imagen de la virgen de la Caridad en la bahía de Nipe, se produce después de estos dos acontecimientos. Este hallazgo va a iniciar una nueva etapa en la devoción a la Caridad, que eventualmente se extenderá al resto de la isla.
El fray Francisco Bonilla, guardián del convento de San Francisco de Asís en Bayamo es el primer funcionario católico en autorizar, en 1628, el culto de la virgen.
En diciembre de 1683, 71 años luego de de su aparición, Inés de Torre funda una capellanía y pide que se realicen misas en el Altar y Capilla de la virgen de la Caridad, ubicado en la Parroquial Mayor de Bayamo. Esta es la referencia más antigua de un lugar de culto fuera del Cobre.
El bayamés Carlos Manuel de Céspedes, que el 10 de octubre de 1868 inicia en su ingenio Demajagua la revolución independentista, conocía del culto a la virgen antes de la conflagración. Como abogado defiende a residentes de la hacienda comunera Macaca (su familia tenía aquí propiedades), que desde el siglo XV contaba con una iglesia para honrar la virgen.
La ciudad de Bayamo cae en poder de los revolucionarios cubanos el 20 de octubre de 1868, convirtiéndose en la primera ciudad libre del dominio español. Importantes dignidades eclesiásticas bayamesas participan en el nuevo gobierno. El sacerdote Diego José Baptista, sacristán de la Parroquial Mayor, preside el 8 de noviembre una ceremonia religiosa en cual bendice la bandera con que se alzó el Padre de la Patria. Un coro de 12 bayamesas seis blancas y seis negras canta por vez primera la marcha guerrera.
La ciudad de Santiago de Cuba será el siguiente objetivo de los independentistas. Se toman los poblados y caseríos que la rodean, y en diciembre de 1868 cae El Cobre en manos de los mambises. Poco después Céspedes visita el santuario donde está la imagen de la virgen de la Caridad y se postra ante ella. Muchos compañeros de armas imitan el gesto.
La intervención del imperialismo yanqui va a truncar el proceso independentista. En 1902, al instaurarse la República, muchos veteranos agradecen a la virgen de la Caridad el haber sobrevivido los largos años de contienda. El 24 de septiembre de 1915 se envía una solicitud al papa Benedicto XV para que la declare Patrona de Cuba. El Papa da su consentimiento. El nombre del mayor general Jesús Rabí encabezaba el listado.
En la década de 1910, la Plaza de la Parroquial Mayor es nombrado Plaza "Jesús Rabí" para honrar la memoria de este jiguanicero incorruptible, que luchó más de 30 años por alcanzar la independencia de Cuba del colonialismo español.

EL ESPIRITISMO DE CORDÓN EN EL BAYAMO CONTEMPORÁNEO

Por la Licenciada Iyaíma Solano Soto, Investigadora de la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Una visita a un centro de espiritismo de cordón en Bayamo nos muestra que el altar constituye el espacio de mayor devoción, recogimiento y concentración de elementos simbólicos y rituales. Su signo más emblemático, además de un gran rótulo con el nombre del centro, sociedad o plantel, es la presencia de una cruz de proporciones significativas que puede estar suspendida en la pared, encima de la mesa decorada o colocada frente al altar. Alrededor de ella aparecen casi siempre otras de pequeña dimensión. Todas poseen el mismo significado de expiación y redención cristiana, por eso en algunos lugares se acompañan con la representación del Cristo crucificado. Frente a la gran cruz se hacen a veces oraciones e invocaciones propiciatorias antes de comenzar la ceremonia. Esta devoción cristiana en ocasiones se enfatiza con la colocación de grandes iconografías de Jesucristo y otras del Sagrado Corazón.
Otras imágenes del santuario católico que pueden verse en los altares son las de San Rafael, Médico Divino y la del Santo Niño de Atocha, los cuales se evocan como espíritus puros más elevados, directos mensajeros de la Providencia Divina, según los ordenes o planos de las entidades celestiales establecidos por Kardec. Portadores de esa idea de pureza de la obra espiritual son también los paños y banderas blancas, junto al vestuario de este color que a veces llevan los feligreses. La paloma como símbolo de la paz universal está presente también en muchos lugares. Se representa además, en ocasiones, una antorcha encendida, como signo de la iluminación hacia el camino de la evolución y el progreso espiritual.
El recurso de superposición y contraste de las iconografías se vuelve más creativo y simbólico en el tratamiento de las fotos o retratos de los fallecidos, con el que se pretende establecer una gradación y valoración jerarquizadas. En la dimensión de las imágenes está representado su grado de influencia espiritual o afectiva. En el caso de Monte Oscuro la más significativa es la de Salustiano Olivera, éste aparece también en los centros más antiguos, donde se reconoce su influencia.
Las fotografías del fundador del centro, cuando es fallecido, y la del que se considera su espíritu guía, cuando no coinciden, son frecuentes. Según el parecer de varios creyentes, esas imágenes no tienen un carácter sacralizado ni devocionario, sino que constituyen parte de la historia de la institución, algunas por ser de antiguos afiliados y otras de familiares no creyentes, que por razones sentimentales se conservan. Aparecen otras incluso de motivos patrióticos como las de Martí, Maceo, Céspedes, el Che, Camilo Cienfuegos, y otros héroes y mártires de la Revolución.
Otros elementos presentes en los altares son las flores y gajos. En la filosofía de algunos cordoneros las flores simbolizan la creación divina, su belleza y aroma son algo inconcebible por el hombre. Otros las ven como un recurso para que los espíritus obsesores de los recién fallecidos se reconozcan en su nueva existencia celestial y asuman con resignación las pruebas por sus imperfecciones en la vida material. Por esta misma "Ley" que, citando a Kardec, nombran "De Causa y Efecto", es que las velas se utilizan en raras ocasiones, ya que según ellos cada espíritu alcanzará el grado de iluminación y elevación que se halla ganado en la tierra.
A los gajos se le atribuyen varias funciones. Una es la de propiciar el recogimiento y la concentración en la obra espiritual con sus aromas y fluidos magnéticos; otras son sus propiedades medicinales; y por último, los atributos de despojo y rompimiento con los daños y las malas obras, manifiestos desde su propia nominación popular como: abrecámino, rompesaragúey, vencedor, etcétera. Muchos creyentes, sin embargo, alegando el precepto kardeciano de que "la forma es nada y el pensamiento todo", no le conceden ningún contenido espiritual a los que ellos llaman "elementos materiales" (flores, gajos y velas), solo los consideran una tradición que deben preservar para mantener la memoria de sus antepasados.
Factores de índole cultural, relacionados con el proceso de conformación de nuestra identidad y otras particularidades de carácter histórico y socioeconómico, aún poco estudiados, posibilitaron la propagación del espiritismo de cordón en el valle del Cauto. Debido a la evolución particular que tuvo en la ciudad de Bayamo, desde sus orígenes fue más influenciado por el espiritismo científico, se apegó a la doctrina kardeciana y rechazó la influencia de las religiones sincréticas de origen africano, por considerarlas obras impuras y de atraso. Esta inclinación obedeció más a sus basamentos éticos y doctrinarios que a una definida postura de discriminación racial; aunque el elemento africano y su influjo cultural no fueron preponderantes en la región.
Estas circunstancias han propiciado que la composición social de los practicantes actuales del espiritismo de cordón sea muy heterogénea. Si analizamos la variable del sexo veremos que la presencia femenina es predominante solo en alrededor de un 65%. No puede hablarse en estos casos de una absoluta hegemonía patriarcal en la constitución de las directivas de los centros, pues en un 40% sus presidentes o directores fueron o son mujeres. En cuanto al siempre polémico indicador racial, se comporta de forma balanceada, sin que pueda destacarse la primacía de ninguno de los estereotipos convencionales (negro, blanco o mulato). Con respecto a la edad, un indicador a veces sobredimensionado al hablar del envejecimiento de la población espiritista, existe un 40 % que rebasa los 50 años, pero el resto es una población adulta oscilante entre los 30 y 40 años. Llama la atención una marcada tendencia a renovar la directiva con personas jóvenes, sin que por ello se deniegue el prestigio y la jerarquía de los veteranos.
El nivel profesional y el grado de escolaridad es otro indicador polémico a la hora de considerar en términos generales el estatus social de los feligreses. Aunque asiste un número elevado de amas de casas y personas jubiladas, cuyo nivel promedio de escolaridad es de 9no grado (45%), también acude una buena representación de técnicos medios y graduados de 12 grado (30 %). Es significativa la presencia no despreciable de profesionales de los sectores de la salud, educación y graduados en otras especialidades de la Educación Superior (20 %).
En general puede decirse que en la ciudad de Bayamo el espiritismo de cordón no es una práctica asumida por individuos marginales o sin empleo laboral estable, y mucho menos por personas en su mayoría con condiciones de vida precarias y bajos niveles culturales. Se trata simplemente de los sectores medios de la población. Ya lo advirtió Fernando Ortiz después de visitar algunos de estos centros en 1948: "Todo el pueblo está allí representado. No hay distinciones de sexo, colores, ni clases. Quienquiera, si lo admiten como individuo de buena fe, puede ser cordonero y en el centro desempeñar alguna función directiva de la cofradía o de las ceremonias, según sus facultades".

REFLEXION DE FIDEL: EL IMPERIO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado.

El audaz desafío no provenía de una superpotencia rival; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes; de un grupo de naciones con enormes recursos naturales, de los cuales Estados Unidos no podía prescindir; o de una doctrina revolucionaria capaz de estremecer hasta los cimientos al imperio que se basa en el saqueo y la explotación del mundo.

Era solo una persona que apenas se había oído mencionar en los medios de prensa. Aunque es ya famoso, poco se conoce de él, excepto la muy publicitada imputación de relaciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del VIH. No se ha escrito todavía un libro sobre su origen, su educación, o sus ideas filosóficas y políticas.

No se conocen, incluso, las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio. Solo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas.

La agencia de noticias AFP informó hoy que el “creador de Wikileaks seguirá en prisión pese a obtener libertad bajo fianza [...] pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales.”

“…la abogada que representa al Estado sueco, [...] anunció su intención de apelar la decisión de liberarlo.”
“…el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 380.000 dólares, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda.”

El propio despacho informó que en caso de ser liberado “…deberá residir en una propiedad de Vaughan Smith, su amigo y presidente del Frontline Club, el club de periodistas de Londres donde Wikileaks tiene establecido desde hace semanas su cuartel general…”

Assange declaró: “‘Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado. Si algo ha hecho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que estos son verdaderos y correctos’…”

El valiente y brillante cineasta norteamericano Michael Moore declaró que ha ofrecido a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para “…’mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos’…”

Assange, afirmó Moore, “está sufriendo ‘un ataque tan despiadado’ [...] ‘porque ha avergonzado a quienes han ocultado la verdad’.”

“…’independientemente de que Assange sea culpable o inocente [...] tiene derecho a que se pague su fianza y a defenderse’. [...] ‘me he unido -por ello- a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Jan y he ofrecido dinero para la fianza’.”

La contribución de Moore se elevó a 20 mil dólares.

El barraje del gobierno norteamericano contra Wikileaks ha sido tan brutal que, según sondeos de ABC News/Washington Post, dos de cada tres estadounidenses quieren llevar a Assange ante los tribunales de Estados Unidos por haber divulgado los documentos. Nadie se ha atrevido, en cambio, a impugnar las verdades que contienen.

No se conocen detalles del plan elaborado por los estrategas de Wikileaks. Se sabe que Assange distribuyó un volumen importante de comunicaciones a cinco grandes transnacionales de la información, que en este momento poseen el monopolio de muchas noticias, algunas de ellas tan extremadamente mercenarias, reaccionarias y pro fascistas como la española PRISA y la alemana Der Spiegel, que las están utilizando para atacar a los países más revolucionarios.

La opinión mundial seguirá de cerca todo lo que ocurra en torno a Wikileaks.

Sobre el gobierno derechista sueco y la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados.

Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 14 de 2010
9 y 34 p.m.