Seguidores

domingo, 26 de diciembre de 2010

BAYAMO DESPIERTA A LA MÚSICA ANTIGUA

La música nos transporta y echa a volar el espíritu. Ese misterioso embrujo aún no ha podido descifrarse y ante la incógnita artística, solo podemos sentir y dejarnos llevar por la melodía. Privilegiados entonces quienes logren con exquisitas interpretaciones deleitar y prodigar el goce más profundo.
Yunexi Arjona Cisneros lo intenta, ella pretende mostrarnos la riqueza de dos estilos musicales que le apasionan, y hacia allí nos transporta, al encuentro con el barroco y el renacimiento.
Graduada en el Instituto Superior de Arte en el 2007, al retornar a Bayamo decidió no apostar por lo fácil y puso en práctica un proyecto que acariciaba desde el tiempo de estudio: crear un conjunto de música antigua, en el cual sus miembros pudieran desarrollarse como instrumentistas y el público pudiera disfrutar de reconocidos compositores de la historia del arte musical.
Así nació Exulten, con el empeño de su joven directora y otros noveles artistas del territorio.
"Cuando uno tiene una idea así en un lugar como este muchas veces no le llama la atención a los ya consagrados, por suerte junto a mí se graduaron otros jóvenes con inquietudes similares a las mías y fue fácil encontrar quien me secundara," refiere Yunexi Cisneros.
En marzo del 2008 por primera vez se presentan al público en la Catedral de Bayamo, de aquel momento guarda la emoción de los aplausos. Después de la hora primigenia ha encauzado los pasos en pos de lograr la superación del grupo.
Cada presentación deviene espectáculo. Ante los ojos asombrados de quienes los escuchan no solo llevan el anhelo del buen músico: lograr la mejor de las ejecuciones, sino que en la escena, visualmente debe confluir el gesto, el vestuario apropiado con la época y la pieza a la cual se remontan.
" Con el tiempo las partituras se complejizan, no crea que es sencillo preparar un concierto, porque todo debe ir justificado, un movimiento, el orden de las obras, se requiere investigar, ir a la historia, es difícil pero hermoso, lograrlo ya es un premio."
No son muchos los que en el país apuestan por crear agrupaciones con iguales características. Exulten se ubica entre los de más reciente asomo y aunque solo lleva tres años de existencia va ganando un espacio en eventos nacionales, lo cual afirma su prestigio y profesionalidad.
Una muestra de ello es participación en 2009 y en este año en la jornada Septiembre Barroco que organizan la oficina del Historiador de La Habana y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
"Es la primera vez que un grupo como el nuestro representa la región oriental."
Paso a paso la buena factura de sus audiciones gana el reconocimiento, que a la vez se convierte en reto porque saben que la próxima presentación llevará más rigor.
Para despedir este 2010 preparan entre sus propuestas La Chaquiopianga, un aria de la opera Rinaldo del compositor alemán George Friedreric Handel y en la primera parte del año ampliarán su repertorio con el estreno de un concierto de lujo con obras del compositor italiano Antonio Lucio Vivaldi.
En ese camino desbrozado hacia un estilo de música poco usual en Granma, este conjunto abre amplias posibilidades de crecimiento cultural.
Hoy necesita respaldo institucional, su principal demanda es que exista una sala en la Ciudad Monumento Nacional, preparada acústicamente donde se puedan presentar orquestas y músicos que cultiven la música de concierto.
Así lo manifiesta Yunexi, porque también ha encontrado mucho potencial en jóvenes músicos de la urbe.
Quizás con Exulten florezca el gusto por las sonoridades barrocas y renacentistas, tal vez con ellos se sumen otros valientes para salvar valores estéticos, para que las propuestas artísticas en Bayamo encuentren un equilibrio entre lo culto y lo popular.

Autora. Zeide Balada Camps
Periódico La Demajagua
Bayamo, Granma, Cuba