Seguidores

lunes, 3 de enero de 2011

SERVICIOS DE CALIDAD EN LA CLINICA ESTOMATOLÓGICA DE BAYAMO

Transcurridas tres décadas desde su fundación, la Clínica Universitaria Estomatológica de Especialidades Manuel de Jesús Cedeño, de Bayamo, Granma, en el oriente cubano, logra una identificación total con la población, y brinda servicios de calidad como contribución al mejoramiento de la salud bucal y general de los pacientes.
La Clínica de Especialidades fue sometida hace aproximadamente un año a una reparación capital, hecha en 20 meses, que incluyó la modificación de toda la red hidrosanitaria, del falso techo y la carpintería, y la construcción de un parqueo para bicicletas y una lavandería.
Buen gusto, diseño funcional, distribución acertada de locales y gama de colores agradables a la vista, matizados por bonitas escaleras de mármol, encuentra usted al visitar la instalación, ubicada en el municipio capital de la provincia de Granma, y única con esa nomenclatura en el territorio del oriente cubano.
La doctora Mariela Ramón Jorge, su directora, explicó que resulta importante para el desempeño cotidiano del colectivo, más de 200 trabajadores, la adquisición y puesta en marcha de los 35 nuevos sillones dentales, para los servicios de atención primaria, Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis, Cirugía máxilo facial e Implante dental.
Aquí son atendidos de forma especializada de lunes a sábado, unos 38 mil 147 habitantes de los repartos Roberto Reyes, Pedro Pompa, Rosa la Bayamesa, Ciro Redondo y 10 consultorios de "Camilo Cienfuegos".
Esta institución deviene la Escuela de Estomatología de la provincia, al estar vinculada a la docencia, impartiéndose las clases de pregrado, postgrado y de Licenciatura en Tecnología de la Salud.
Desde los primeros momentos, la Revolución triunfante de 1959 dirigió sus pasos hacia la solución de los problemas de la salud; se estableció la gratuidad de las matrículas universitarias, libros de textos y materiales para la práctica docente, se borró para siempre el favoritismo y la discriminación racial, el sistema de becas hizo posible que estudiantes de toda Cuba tuvieran acceso a la carrera, se comenzó a dotar los policlínicos y hospitales con equipos, instrumental y materiales de nueva tecnología, y también estructurar la incipiente red de servicios asistenciales.
La sonrisa es la sal de la vida, es esa sazón imprescindible para una mejor salud física y mental, pero... su plenitud y belleza depende en gran medida de la dentadura que deje ver, y en ello tiene esencial incidencia el tratamiento estomatológico.

Autora María Valerino San Pedro.
Foto: Rafael Martínez

MODERNA CLÍNICA EN LA CIUDAD CUBANA DE BAYAMO

Bayamo.- Entre las buenas noticias que dejó el año 2010, en esta ciudad cubana, está la consolidación de una clínica de especialidades médicas que no tiene nada que envidiarles a sus similares del llamado "primer mundo".
La unidad funciona desde febrero de 2009 y ofrece, a 758 kilómetros de La Habana, los servicios del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, centro de referencia nacional e internacional de la especialidad.
No tiene la categoría científica del "Ramón Pando Ferrer", pero ahora se remite hacia la capital solo un mínimo por ciento de los pacientes de la provincia de Granma, señaló a la AIN la doctora Iraida Álvarez, directora de la clínica.
El videocorposcopio de la consulta de patologías de cuello uterino, dijo, además de acrecentar la calidad de la atención, excedió, en casi dos años, los éxitos de la década anterior en el enfrentamiento a esas dolencias.
Destacó que las cirugías de mínimo acceso en reumatología y artroscopía, también usan tecnología de punta que son casi exclusivas del llamado "primer mundo".
La clínica realiza la rehabilitación del implante coclear, de modo que los niños son diagnosticados y se les enseña a hablar en Granma, esto último después de la implantación efectuada en La Habana, explicó.
Añadió la directora del centro que este ofrece servicios de psiquiatría infanto-juvenil y somatoprótesis (prótesis bocumaxilofaciales), además de laboratorios clínico y de neurofisiología, microbiología, citodiagnóstico y SUMA (Sistema Ultra Microanalítico).
También la doctora Alvarez mencionó las consultas externas de oncohematología pediátrica, gastroenterología y nutrición en enfermedades metabólicas.
Dijo que en 2009 la unidad atendió a más de 68 mil pacientes y realizó mil 382 cirugías, todas mayores ambulatorias, y entre enero y noviembre de 2010 esas cifras ascendieron a 102 mil 581 y mil 834, respectivamente.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

SUPER LONGEVA CUBANA SALUDA A LA HUMANIDAD

Santa Rosa, Campechuela, Granma, 2 ene (AIN) Juana Bautista de la Candelaria  Rodríguez, quien con 125 años es la persona más longeva de Cuba, deseó prosperidad y salud para  los seres humanos en 2011.
Entrevistada por la AIN en Santa Rosa, caserío del municipio de  Campechuela donde ha vivido siempre, pidió que en el nuevo año la  humanidad esté mejor, y "cambie el tiempo para que duremos bastante".
Ella nació el dos de febrero de 1885 en esa zona del  barrio de Ceiba  Hueca Arriba, en la actual provincia de Granma, consta en el tomo I,  folio 35, del Registro Civil municipal, donde la asentaron el día 27 
de aquel mes.
Candulia la llaman familiares y vecinos, y su edad  también quedó  demostrada científicamente en el  estudio biomédico y psicosocial,  realizado en 2007 por un equipo multidisciplinario del Ministerio de 
Salud Pública de Cuba y el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.

Con voz pausada y clara, la súper longeva de raza negra  aconsejó a la  humanidad pedirle a Dios para que se "desbaraten" los peligros de  guerra que la amenazan.
El desgate físico le impide pararse y la falta de visión no le permite ver la televisión, pero escucha programas como el Noticiero y la Mesa  Redonda, comentó.
Reiteró que el Comandante en Jefe Fidel Castro es único en el planeta,  y agregó que le encanta oir al presidente venezolano Hugo Chávez.
Candulia afirmó que le gusta estar informada y prefiere la televisión, aunque conoció este medio después de 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana.
Hasta entonces, dijo, en Santa Rosa no hubo médico, escuela ni fluido eléctrico, y ella aprendió "algo" en la comunidad de Palmarito.
Fue la segunda de 13 hermanos; la madre murió centenaria, y el padre a los 96 años; los dos primeros hijos  fallecieron pequeños y cuando tenía 47 años parió a  Eleduvildo Cabrera, quien todavía vive.

La atienden un geriatra, un médico general integral y una enfermera, y explica su larga existencia por el aire puro del campo, alimentación rica en viandas y carnes, y "el corazón desde siempre repleto de amor" 
para los semejantes.
Según publicaciones digitales, Antisa Khvichava, de la república ex soviética de Georgia, nació el ocho de julio de 1880 y es la persona más longeva del planeta.

Tomado de La Demajagua Digital

ALCANZA CUBA EN EL 2010 LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL MAS BAJA DE SU HISTORIA: 4,5

La Habana.-Cuba concluyó el año 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por mil nacidos vivos, la más baja registrada en el país en toda su historia.
Granma informa hoy que Villa Clara encabeza la lista con  2,5, mientras otras siete provincias se sitúan por debajo de 5,0: Holguín 3,0; Cienfuegos y Matanzas 3,7; Camagüey 4,4; Granma 4,7; y Pinar del Río y Sancti Spíritus, 4.9.
Explica que el municipio especial Isla de la Juventud muestra 2,8; y las provincias con un resultado superior a 5,0 no sobrepasan una tasa de 5,7, exponente de la equidad del sistema social cubano.
Además, 23 municipios reportaron cero mortalidad.
En el año recién concluido hubo 127 mil 710 nacimientos, dos mil 326 menos que en 2009, aunque se registraron 45 defunciones menos.
Esos son resultados de los desvelos de la Revolución a favor de la salud y el bienestar de la madre y el niño, refiere el rotativo
Agrega que no es más que la confirmación del esfuerzo de un país pobre y criminalmente bloqueado, que se ha situado como la nación de las Américas con más baja mortalidad infantil, indicador internacional que mide la calidad con que una sociedad atiende y protege a las gestantes, a las puérperas y a los niños.
Entre los factores que han contribuido a estas favorables tasas se encuentran, en primer lugar, la voluntad política del Gobierno revolucionario de ofrecer atención a la salud a todos los ciudadanos, con especial esmero a las madres y los niños.
También determinan la existencia de un alto grado de escolarización de la población y un programa de vacunación que abarca 13 enfermedades, con una cobertura de prácticamente el ciento por ciento de los niños, lo que ha conducido a la erradicación y control de varias afecciones prevenibles mediante la inmunización.
Igualmente incide el hecho de disponer de un sistema de salud universal, accesible y gratuito para todos, sustentado en una amplia red de centros asistenciales e instituciones de atención primaria, junto a sistemáticas campañas de promoción y prevención.
En general, los gastos por habitante en salud, que eran de tres pesos con 72 centavos en 1959 (con una población de unos siete millones), en 2010 se elevaron hasta los 576 pesos per cápita para los 11 millones 242 mil 628 habitantes.

Tomado de La Demajagua Digital

WIKILEAKS: SOBRE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y LA DESCONTEXTUALIZACIÓN DE LA HISTORIA

Por Enrique Ubieta Gómez
No vale la pena discurrir sobre las buenas o malas intenciones de quienes nos acercan un trozo de verdad.
Agradecer, y punto.
La verdad siempre es revolucionaria.
En los últimos meses el imperialismo ha quedado al desnudo, en miles de documentos secretos o confidenciales que ha revelado WikiLeaks.
Lo que todos sabíamos, y ellos –en una combinación de fuerza cínica--, no negaban, satisfechos de la sospecha que infunde miedo, pero decían: pruébalo. Aquí están las pruebas, aunque traspapeladas en miles de folios y de palabras vacías.
Algunos cables muestran que la diplomacia imperial es una combinación de espionaje, chantaje y burdas intromisiones en los asuntos internos de sus “amigos” y enemigos. Otros revelan asesinatos alevosos en Afganistán y en Iraq, y la complicidad de los políticos que se autodenominan demócratas en Europa, con el asesinato y la tortura.
Los grandes medios hechos para desinformar sesgan sus contenidos y enseguida empiezan a “olvidarlos”. Por eso, esos cientos de miles de documentos deben conocerse, estudiarse, divulgarse entre nosotros, las víctimas actuales o potenciales. Mientras, la maquinaria trasnacional para la reconstrucción de la noticia selecciona y manipula la información, y luego la entierra, para centrarse en la figura de Julián Assange.
Porque la pregunta que se hacen los gobiernos implicados y sus medios no es si el ocultamiento sistemático por un Estado de crímenes impunes es o no es en sí un crimen, sino su absurdo opuesto: si revelar ese crimen es un crimen.
Y es aquí que quiero reflexionar sobre otra arista de un fenómeno, que sigue una línea de comportamiento bien definida desde los años noventa del pasado siglo: la llamada desideologización de la verdad y la mentira, del bien y del mal. Quizás el término no sea exacto, dado que el concepto de ideología acepta varias acepciones.
Digámoslo en términos menos confusos: la descontextualización de los hechos históricos. La extirpación conciente de todo sentido opresor o liberador, clasista, en el análisis. De inmediato abro un paréntesis para introducir una afirmación que comparto plenamente: el fin no justifica los medios. Ser revolucionario no es el compromiso con una teoría, sino con una ética (que la teoría si es auténtica respalda), y debe existir siempre una consecuencia entre fines y medios.
Los revolucionarios que han violado o confundido su compromiso ético, han dejado de serlo. Por eso es que la verdad es revolucionaria: la verdad y la justicia no pueden ser ajenas. Y no lo son, porque la verdad social no es como la manzana de Newton: no cae irrevocablemente hacia abajo. Todas las supuestas verdades científicas que respaldaron la opresión humana se revelaron como falsas: desde las diferencias raciales hasta el llamado darwinismo social. La verdad social o procura la felicidad humana, o es mentira.
El primer y más abarcador intento postcomunista –para hablar en términos cercanos a los teóricos de la desesperanza--, de borrar todo análisis de contexto, fue la sustitución de conceptos como fascismo o comunismo, por el de totalitarismo. La sustitución de las esencias, por “ciertas” formas. Es lo que nos permitiría decir que en España y en Chile hubo transiciones cuando en realidad, en esos países –momentáneamente vencidos los movimientos de resistencia--, se produjeron simples cambios de forma en la implementación del capitalismo y de su represión interna.
Tanto es así, que fueron Franco y Pinochet quienes lo diseñaron. Pero en última instancia el sistema puede prescindir de servidores como ellos. Precisamente, entre los antecedentes de esta posición abstracta hallamos a un magistrado español, ampliamente promovido por los medios: Baltasar Garzón. La orden de detención contra Pinochet durante su paso por Londres, moralmente irreprochable, y ampliamente aplaudida por todos los hombres y mujeres honestos del mundo –para no referirme a la izquierda--, era una acción incuestionable, incluso para una derecha que deseaba deshacerse de su ominoso pasado.
La inmediata promoción mediática que tuvo el hecho, ubicó a Garzón como un Superman real, una representación de la Justicia Humana (casi Divina), por encima de tendencias sociales o intereses terrenales. Fijada en la mente de los ciudadanos esa imagen, Garzón entonces continuó su deambular “justiciero” de un lado y del otro del espectro social: contra la guerra sí, la de los invasores y la de los invadidos, la de los opresores y la de los oprimidos.
¿Habría podido Garzón irrumpir en el escenario internacional como héroe si el detenido en Londres no hubiese sido Pinochet, sino Henry Kissinger, al margen de su manifestado deseo de hacerlo? ¿La justicia británica se hubiera atrevido a procesarlo? Los invasores, los opresores, tienen los recursos –la fuerza del dinero, de la prensa y de las armas--, para eludir y enterrar las acusaciones; los invadidos y oprimidos, no. Pero, ¿acaso la actuación individualizada de Garzón no apela a las mismas razones que el Gobierno estadounidense para atribuirse la ejecución de una Justicia supranacional, casi Divina, previa división de la Humanidad en buenos y malos, según sus intereses?
Pasado el torbellino mediático de los documentos imperiales revelados por WikiLeaks, los acusados claman con aparente sentido de equidad: esperamos ahora que aparezcan los documentos secretos de los estados “enemigos”, de los movimientos de oposición al Capital. En un mundo tan brutalmente manipulado, tan orweliano, estos hechos producen infinitas sospechas, y los medios se complacen en divulgarlas también. Los que sospechan –y sospecho que entre estos hay también expertos manipuladores--, suelen considerarse paranoicos adictos a las teorías de la conspiración. Si hubiese alguna porción de verdad en lo que dicen, queda así desacreditada.
Pero no se trata de atribuir “malas” intenciones a quienes entienden literalmente –el sistema jamás es literal, recuérdese esto--, los principios de la libertad de información o de la justicia sin fronteras. De alguna manera, los “locos” siempre pueden mediatizarse o en su defecto, enjuiciarse: los individuos son prescindibles. Tan prescindible era Pinochet como Garzón, que no lo dude, si es que quiere de verdad hurgar en el pasado franquista. Que Franco no era chileno, sino español. E igual de prescindible es Julián Assange.
La discusión no es si son o no personas sembradas para servir oscuros intereses, eso qué importa, si parten de principios abstractos. Ellos creen en lo que hacen, supongo. Si es sincero, Julián Assange es un kamikaze de la libertad de información, una persona que se tomó en serio un slogan publicitario del capitalismo, que nunca fue concebido para más. Assange y Garzón se parecen más a los héroes de los comics, que a los de las grandes batallas sociales de la historia humana. En un mundo donde los grandes medios existen para construir estados de opinión, y conducir como rebaño a las masas, que Assange crea en la libertad de información parece una locura. Ha sido apresado, por un delito fabricado, creo que de acoso sexual. Hasta una sueca que viajó hace meses a La Habana a entrevistarse con nuestros ilustres mercenarios, aparece como acusadora.
La verdad que han difundido, repito, es bienvenida. Pero los dueños de la pelota y el guante en asuntos de Internet –frase cubanísima, que alude a los niños del barrio que no saben jugar béisbol, pero nadie puede sacarlos del equipo porque son los que aportan los implementos deportivos--, saben cómo revertir el contratiempo, y convertir ese hueco negro de la “libertad de información”, en instrumento manipulador de la verdad. Si los dejamos, claro. Si nos permitimos olvidar los documentos divulgados. Assange y sus seguidores quizás comprendan esta vez que el único proyecto social que necesita la verdad es el socialismo. Que la verdad no es neutra. Y la justicia tampoco.


OBAMA ATIENDE A RECLAMO DE MICHAEL MOORE

Nueve años después de la tragedia del 9/11 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy la ley que garantiza la cobertura médica de los rescatistas de las víctimas de los atentados que derribaron las dos torres World Trade Center en New York.
Obama concretó la firma en Hawai, donde se encuentra de vacaciones, informó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
La norma, que estuvo en debate varios años y muchas polémicas, fue aprobada por el Congreso a fin de 2010, lo que fue considerado una victoria para Obama.
La carencia de cobertura médica de muchos rescatistas, algunos de los cuales afrontan problemas serios, fue abordado en el documental "Sicko" de Michael Moore, quien, fiel a su estilo provocador, viajó con un grupo a Cuba.
En hospitales de La Habana los enfermos recibieron tratamiento casi gratuito y medicamentos a precio muy inferiores a lo que cuestan en Estados Unidos.

IGLESIA ORA POR BUENA MARCHA DE CAMBIOS EN CUBA

LA HABANA, (ANSA) - El cardenal cubano Jaime Ortega pidió a los católicos del país, en su primera homilía de 2011 "una oración por la buena marcha" de los cambios anunciados por el gobierno.
"En nuestro país, para este nuevo año, se anuncian y proyectan concretamente cambios fundamentales en la organización económica del Estado. Esto nos implica a todos", estimó el cardenal en su discurso, que publica este domingo el Arzobispado de La Habana en su página virtual.
Según Ortega "la buena marcha de estas transformaciones no depende solamente de las autoridades nacionales, provinciales o municipales en sus decisiones, sino de la comprensión adecuada, por parte del pueblo, de las medidas que comienzan a tomarse".
También "de nuestra capacidad crítica para expresar claramente nuestras divergencias o señalar cuanto nos parezca que debe ser modificado", expuso.
"Nuestra celebración de este día incluye también una oración por la buena marcha de este proceso renovador para bien de todo nuestro pueblo", dijo en su homilía del 1 de enero en la Catedral de La Habana.(ANSA).

CHÁVEZ INTERCAMBIA SALUDOS CON HILLARY CLINTON



En el contexto de la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff, el mandatario venezolano sostuvo un encuentro cordial con varios líderes del hemisferio, entre ellos los gobernantes de Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay, Surinam y el primer ministro de Curazao, en Brasilia, República Federativa de Brasil. El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó como un encuentro ameno el intercambio que sostuvo con la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros líderes de América Latina, este sábado en el marco de la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff.

El jefe de Estado indicó que esto se logró gracias a que “todos estamos invadidos por el espíritu de año nuevo”. Explicó que durante una charla que sostenía con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, tuvo la oportunidad de conversar con la encargada de la política exterior de Estados Unidos.

“De repente apareció la señora Clinton, secretaria de Estado, ella estaba muy sonreída, hablamos de muchas cosas, de los comentarios de los amigos, porque da la casualidad que estábamos hablando con Sócrates, él es un hombre siempre preocupado por Venezuela”.

Recordó que en la visita que cumplió a la ciudad de Oporto el mandatario luso le refirió sobre la proximidad de un encuentro que sostendría con el presidente Obama; “él me comentó que ‘dentro de unos días viene Obama’, yo le dejé un saludo, dile que yo quisiera ser su amigo y que quisiera tener algún canal de dialogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, como con todos los gobiernos del mundo”.

Después de esa visita de Obama a Portugal, “le dije a Sócrates: tu no supiste lo que pasó con Obama cuando regresaba de Lisboa a Washington, Obama entra a la cabina del avión y le dice a los pilotos, mira desvíate a Caracas, a visitar a Chávez, en ese momento lo que pensé es cómo le hablaría Sócrates a Obama de mi, porque Sócrates es un amigo, además de las relaciones políticas y económicas, somos amigos, como lo somos con Luiz Inácio Lula Da Silva”.

Tomado de Cubadebate