Seguidores

miércoles, 5 de enero de 2011

¿SERÁ DEROGADA LA LEY ASESINA DE AJUSTE CUBANO EN LA FLORIDA?

Por M. H. Lagarde
Según El Nuevo Herald uua ley de inmigración, similar a la de Arizona para la Florida, es impulsada por el representante estatal Bill Snyder, republicano de Stuart.
La nueva Ley está dirigida a disminuir el número de inmigrantes indocumentados en la Florida:
"El intento de esta ley es conseguir una disminución de su número por medio de imponer la política pública de todas las agencias gubernamentales estatales y locales en la Florida'', reza el proyecto de ley.
"Las cláusulas de esta ley se proponen trabajar conjuntamente para desanimar y evitar la entrada y presencia ilícita de extranjeros y la actividad económica de personas presentes de forma ilícita en Estados Unidos''.
El proyecto de ley contiene muchas de las mismas propuestas controversiales incluidas en la Ley 1070 del Senado de Arizona y permitiría a agentes de la policía estatal, condal y local averiguar el estatus migratorio de cualquier persona que ellos detengan en ejercicio de sus deberes. Esto permitiría a los agentes retener a todo el que esté indocumentado y entregarlo a las autoridades federales de inmigración.
De acuerdo con el legislador Snyder son varios los comentarios positivos sobre su proyecto de ley.
"Un tema que escucho una y otra vez es que somos un país en el que existe un estado de derecho, y la gente considera que simplemente no es correcto que existan cientos de miles de personas en el estado que ignoran las leyes del país'', dijo.
Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo.
Aunque en diversos puntos, el proyecto de ley de 29 páginas prohíbe el uso de rasgos de identificación raciales y étnicos para hacer cumplir la ley, sus detractores dicen que no creen que se pueda evitar el acoso de personas en base a su perfil racial una vez que la ley entre en vigor, dado que la población indocumentada de la Florida es latina en su abrumadora mayoría.
"No estoy seguro de cómo él va a hacer funcionar esto'', dijo Manuel Guerra de Indiantown, miembro de Students Working for Equal Rights, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes. "El problema del acoso de personas con base en su perfil racial va a ser muy difícil de controlar. Y muchas personas que han vivido aquí durante años, no han cometido delito alguno y tienen la esperanza de conseguir algún día la residencia legal podrían acabar siendo deportadas''.
Tampoco se conoce qué dice la Ley respecto a los "perfiles políticos" de los inmigrantes y la permanencia de la Ley de Ajuste cubano que persigue, respecto a los inmigrantes cubanos, precisamente lo contrario de lo que pretende evitar la nueva "Ley de Arizona" propuesta por Snyder en la Florida.
La Ley de Ajuste Cubano, engendro legislativo adoptado en 1966, única de este tipo en el mundo, ofrece a los cubanos que llegan a los Estados Unidos por vías ilegales privilegios que no reciben ciudadanos de ninguna otra nacionalidad ni país.
Implementada para fomentar campañas mediáticas contra Cuba que demuestren cómo los cubanos desean desesperadamente "escapar" del comunismo, la Ley de Ajuste cubano, conocida también como la Ley Asesina, ha servido de estímulo para que miles de isleños arriesguen sus vidas al tratar de atravesar el estrecho de la Florida en pos de alcanzar el sueño americano que, al parecer, el gobierno de EE. UU. les ofrece en exclusiva.

EL PROCESO DE RESTRUCTURACIÓN DE PLANTILLAS Y EL PÁNICO DE LA ¨¨DISIDENCIA¨¨ EN CUBA

Por M. H. Lagarde
La llamada oposición cubana que -según la SINA, o sea, sus contratistas-, ni canta ni come frutas, todavía encuentra tribuna en el periódico de la mafia de Miami para opinar nada menos que sobre el reordenamiento de plantillas que el gobierno de la Isla se ha planteado para este 2011.
Nadie puede explicarse cómo los "disidentes" que no trabajan, salvo para el gobierno de EE.UU., están tan bien informados sobre el acontecer y las consecuencias de un proceso que se inició justo ayer.
Por ejemplo, la "muy bien informada" Yoani Sánchez, la misma bloguera que  no sabe que Cuba fue invadida por Estados Unidos en Playa Girón hace medio siglo atrás, asegura en El Nuevo Herald que: "la sensación generalizada es temor, aprehensión y pánico".
Por su parte Héctor Palacios, "economista y periodista independiente" cree que el efecto de las medidas está dividiendo aún más a la población cubana en general.
Y no falta quienes como Elizardo Sánchez, El Camaján, presunto agente de la Seguridad cubana según los propios diplomáticos norteamericanos, declaren que Raúl Castro está aplicando sobre las espaldas de los sectores más humildes políticas neoliberales para subsanar "dificultades creadas por el propio gobierno''.
De este modo, los llamados disidentes repiten el guión preestablecido que, desde que se anunciaron los nuevos cambios para hacer más eficiente la economía cubana, publica cierta prensa.
Se trata sin dudas de los estertores del cinismo de una disidencia que a pesar de los millones de dólares que le ha costado al bolsillo del contribuyente norteamericano no ha logrado convencer a nadie, ni siquiera a sus contratistas, en su papel de supuesta vocera del pueblo cubano.
No sé en que país vivirán estos señores pero lo que se percibe ahora mismo en Cuba es mas bien cierto desespero por aventurarse en el sector cuentapropista. Ayer mismo, coincidiendo con el inicio de el proceso de restructuración de plantillas, en la céntrica esquina de 23 y G, aún de noche, una familia trabajaba afanosamente por darle los toques finales al nuevo restaurant Habáname, que sin dudas le hará competencia al de 23 y H, justo a unos pasos del famoso El Cochinito, abierto hace solo unas semanas. 
En realidad la disidencia teme con "aprehensión y pánico" que la Revolución, como ha hecho hasta ahora, gane de una vez por todas también esta batalla: la de la eficiencia económica. Sin "presos políticos", denunciados y desprestigiados por quienes los financian, y en medio de un socialismo mucho más próspero a pesar de bloqueos y agresiones, de qué diablo van a hablar los mercenarios.

ARRIBA A PUERTO CUBANO CRUCERO INGLÉS THOMSON DREAM

La Habana, 5 ene (AIN) El crucero inglés  "Thomson Dream " se suma a la actividad turística de Cuba, con su entrada hoy al puerto de La Habana, donde permanecerá durante dos noches.
 La nave, perteneciente a la compañía británica Thomson Cruises, dispone de capacidad para unos mil 800 pasajeros, y hasta marzo próximo prevé realizar cinco entradas a la terminal portuaria de la capital de la Isla, señalaron a la AIN funcionarios del Ministerio de Turismo de la nación caribeña.
 Con la asistencia de la agencia receptiva Cubatur, los cruceristas -en esta ocasión más de mil 400- disfrutarán en Cuba de un variado programa de actividades que incluye la ceremonia del Cañonazo de las Nueve en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y el show del Cabaret Tropicana.
 También visitarán el Centro Histórico de la Habana Vieja, el Valle de Viñales en Pinar del Río y la Ciénaga de Zapata en Matanzas.
 El periplo del Thomson Dream inicia en Cozumel e incluye escalas en Cuba, República Dominicana, Barbados, Curazao, Aruba y Santa Marta.
 La modalidad de cruceros en la Mayor de las Antillas experimenta una fuerte reanimación desde noviembre último, con el inicio de las operaciones del barco español  "Gemini ", y en 2011 contará también con la presencia del Thomson Dream y del navío ruso Adriana, el cual propone un exclusivo bojeo turístico alrededor del país.
 Esta actividad disminuyó en un 89 por ciento de 2005 a 2007, cuando la empresa estadounidense Royal Caribbean compró la española Pullmantur, dueña del barco  "Holiday Dream " que suspendió sus viajes a la Isla debido a las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Tomado de Cambios en Cuba

A MEDIO SIGLO DE UN ATROZ ASESINATO

La Guásima fue testigo de aquel acto cruel, cobarde, sanguinario.

El joven, casi un niño no rebasaba los veinte años, pero había apostado por la Revolución y deseaba ayudarla con lo único que sabía hacer: enseñar.

Para alcanzar el nivel necesario, se fue a las montañas, a Minas del Frío y allí aprendió lo suficiente para convertirse en maestro y comenzar a alfabetizar en aquel año de leyenda en Cuba.

Los asesinos, incultos y sedientos de sangre, querían amedrentar a los demás jóvenes cubanos que se incorporaban a la majestuosa hazaña, hace ya medio siglo.

Se trataba de una lucha de la cultura contra la incultura, de las luces contra las sombras, de la razón contra la sinrazón, del amor contra el odio, de los hombres que construyen contra los que destruyen.

Lo golpearon, lo ofendieron, lo asesinaron porque representaba a la justicia contra la injusticia, de la libertad contra la opresión.

Si la contrarrevolución aspiraba a sembrar el terror con el terror de sus asesinatos, lograron el efecto contrario con el alevoso asesinato de Conrado Benítez García.

Su cuerpo no había sido sepultado cuando una ola de adhesión a la batalla contra el analfabetismo sacudió a toda la Isla. Conrado se multiplicó en cien mil, en doscientos mil, en trescientos mil.

Hoy a medio siglo del hecho abominable, recordamos al maestro, que pagó con su vida por ejercer un derecho: el de enseñar al que no sabía. Ese fue su delito.

Autor: David Rodriguez