Seguidores

viernes, 7 de enero de 2011

MURIERON DE HAMBRE MÁS DE DOS MIL NIÑOS GUATEMALTECOS DE ENERO A OCTUBRE DE 2010

Guatemala, 7 ene (EFE).- Más de 2.000 niños menores de cinco años murieron en Guatemala durante los primeros diez meses de 2010, como consecuencia de enfermedades producidas por la desnutrición causada por el hambre, según un informe presentado hoy por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
 El informe, que se basa en las estadísticas del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, señala que entre enero y octubre del año pasado, fallecieron un total de 2.006 niños y niñas menores de cinco años por desnutrición.
 "Es preocupante que la mortalidad por hambre duplique la muerte por violencia. Se estima que hay miles de niños en riesgo y no se hacen suficientes esfuerzos para rescatarlos de la grave situación", dijo a medios locales Sergio Morales, titular de la PDH.
 Según el informe, el 84% de los niños murieron en sus hogares, sin ningún tipo de asistencia médica, y el restante 16% en hospitales y centros de salud.
 La mayoría de los infantes fallecieron por infecciones respiratorias y diarreas, enfermedades ocasionadas por los altos niveles de desnutrición.
 De acuerdo con cifras oficiales, uno de cada dos niños guatemaltecos menores de cinco año padecen de desnutrición, como consecuencia de la pobreza y pobreza extrema en que viven más del 52% de los 14,4 millones de habitantes del país.
 La mayor cantidad de niños fallecidos se concentró en los departamentos que integran el denominado "corredor seco", una franja que recorre el país de este a noreste, que durante los dos últimos años ha padecido de fuertes sequías como consecuencia del cambio climático. EFE

PREVÉN CARGOS DE TERRORISMO CONTRA POSADA CARRILES EN ESTADOS UNIDOS

Washington, 6 Ene (Notimex).- Estados Unidos planea levantar cargos por asociación con actividades terroristas al exiliado cubano Luis Posada Carriles, informaron hoy activistas.
 En un juicio que se iniciará el próximo lunes en El Paso, Texas, el gobierno del presidente Barack Obama presentará evidencia formal que involucra directamente a Posada Carriles con actos terroristas dirigidos contra objetivos cubanos.
 'La administración Obama ha adicionado tres cargos por perjurio relacionados con su intervención en una serie de atentados con bomba a un hotel y un restaurante en Cuba en 1997 y 1998', señaló en rueda de prensa Peter Kornbluh del Proyecto de Documentación de Cuba del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington.
 Recordó que Posada Carriles mintió al decir que no le solicitó a individuos introducir explosivos a Cuba y sobre conocer a Ernesto Cruz León, quien fue aprehendido y sentenciado en Cuba por plantar una bomba en el hotel Copacabana.
 También falseó su declaración acerca de no entender la naturaleza de una entrevista que concedió al diario The New York Times, bajo el argumento de que no hablaba bien inglés.
 En dicha entrevista, Posada Carriles reconoció su participación en los atentados y según Kornbluh, el documento será utilizado como evidencia por la fiscalía.
 Recordó que el gobierno del ex presidente George W. Bush únicamente le levantó cargos a Posada Carriles por fraude a las autoridades de migración en 2005, mismos que fueron descartados por un juez posteriormente para dejarlo en libertad.
 Añadió que Posada Carriles ingresó a Estados Unidos ilegalmente en mayo de 2005 y a pesar de 'ser un hombre con un gran historial de acciones terroristas durante 20 años', las autoridades le permitieron vivir libremente en Florida.
 Subrayó que Posada Carriles fue arrestado sólo cuando la prensa reportó su presencia en el país mostrando la 'hipocresía de Estados Unidos al encabezar una campaña contra el terrorismo internacional mientras permitía a un hombre identificado como terrorista permanecer libre en Florida'.
 Kornbluh advirtió que la supuesta asociación de Posada Carriles con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos permanece como 'un fantasma' y será un factor en el caso.
 Sostuvo que el juicio puede ser un punto decisivo en la historia de la agresión de Estados Unidos usando a gente como Posada Carriles en contra de Cuba, así como para el futuro de las relaciones entre ambos países.
 Livio Di Celmo, cuyo hermano Favio murió en el atentado en La Habana en 1997, dijo por su parte que los familiares de las víctimas aún esperan justicia.
 Consideró 'indignante' que los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario y Lincoln Díaz-Balart hayan cabildeado para buscar el perdón del también exiliado Orlando Bosch.
 Bosch es el supuesto cómplice de Posada Carriles en el atentado del vuelo 455 de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas en 1976.
 En tanto, Sarah Stephens, del Centro para la Democracia en Las Américas, indicó que haberle imputado cargo por violaciones migratorias a Posada Carriles es similar a la sentencia de Al Capone por evasión fiscal siendo un probado contrabandista de licor.

MÁS DE 75 MIL NUEVAS LICENCIAS PARA EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Hasta el cierre del pasado año se habían otorgado 75 061 nuevas licencias para el Trabajo por Cuenta Propia y 8 342 se hallaban en proceso, desde que a finales de octubre del 2010 fuera aprobada la ampliación y flexibilización de esta actividad.
Según un monitoreo llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del total de 83 403 personas autorizadas o en trámite, el 68% no tenía vínculo laboral, el 16% eran trabajadores y el 15% jubilados. Con vistas a afiliarse al régimen especial de seguridad social, se registraron 56 698 personas.
Entre las labores con más demanda para ejercer, se han mantenido en los dos primeros lugares la elaboración y venta de alimentos, con un 22% de los permisos concedidos o en proceso, y los trabajadores contratados, quienes representan un 16%.
Les siguen la transportación y carga de pasajeros (5%), los productores vendedores de artículos varios de uso en el hogar (4%) y el arrendamiento de viviendas y los mensajeros, ambos con un 3%.
En cifras que no exceden los 2 000 pero rebasan el millar, se encuentran albañiles, recolectores vendedores de materias primas, manicure, carpinteros, y zapateros remendones.
A la cabeza de las provincias con mayor cantidad de autorizaciones continúa la capital, seguida de Camagüey, los territorios de las actuales Artemisa y Mayabeque y Matanzas.

Tomado de Cambios en Cuba

EMBAJADA DE HOLANDA PREMIARÁ A LA BLOGUERA YOANI SÁNCHEZ

Por M. H. Lagarde
Según anuncia el blog "Para leer si queda tiempo"la embajada de Holanda en La Habana premiará hoy a la bloguera mercenaria Yoani Sánchez.
De acuerdo con la nota citada: "En un acto que sienta un precedente de compromiso con la libertad, el gobierno de los Países Bajos (Holanda), representado por su embajador en La Habana, entregará el viernes 7 de enero en su residencia habanera, el premio Príncipe Claus a la bloguera cubana, Yoani Sánchez".
En el acto, además de la multipremiada bloguera, estarán presentes: Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2009, y los blogueros Orlando Luis Pardo, Claudia Cadelo, Reynaldo Escobar, Miriam Celaya, Dagoberto Valdés y Eugenio Leal, entre otros.
Todos, integrantes de la llamada “oposición” cubana que, según un cable develado por Wikileaks, y firmado por el actual Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar: "su mayor esfuerzo se dirige a obtener suficientes recursos para mantener en vida de un día al otro a los principales organizadores y a sus principales seguidores. (...) Junto con la busca de recursos como una preocupación primordial, la próxima ocupación más importante parece ser limitar preservar el poder y el acceso a escasos recursos".
¿Será el Premio Principe Claus que hoy le entrega la embajada de Holanda en La Habana a la bloguera Yoani Sánchez -consistente en 25.000 euros (32.000 dólares)- parte de esos recursos que tanto necesitan los disidentes?
La embajada de Holanda, por cierto, aparece citada en otros de los cables procedentes de la SINA revelados por Wikileaks donde se hace mención a los dos centros que mantiene la sede diplomática norteamericana en La Habana para asegurarle el acceso a internet a sus mercenarios:
Según el cable: " La Embajada noruega proporciona el acceso a Internet a algunos cubanos a través de una computadora. La holandesa está planeando un centro según informes recibidos, mientras que la británica y la Checa se dice que están sopesando tal maniobra. La canadienses están planeando un centro de Internetcon ocho computadoras".
Las colaboraciones de sedes diplomáticas europeas con el gobierno de Estados Unidos en el fomento de la subversión en Cuba forman parte de los lineamientos expresados en el primer capítulo del Plan Bush donde se estipula: "Ayudar al desarrollo de un Grupo Internacional de Trabajo sobre la Democracia en Cuba a través del apoyo diplomático y el financiamiento a ONG´s de terceros países".

REFLEXIONES DE FIDEL> ¿QUÉ DIRÍA EINSTEIN?

En una Reflexión publicada el 25 de agosto de 2010, bajo el título “La opinión de un experto”, mencioné una actividad realmente insólita de Estados Unidos y sus aliados que, a mi juicio, subrayaba el riesgo de un conflicto de carácter nuclear con Irán. Hacía referencia a un largo artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg, publicado en la revista norteamericana The Atlantic, correspondiente a septiembre de ese año, titulado “El punto tras el que no hay vuelta atrás”.
Goldberg no era anti israelita, sino por el contrario admirador de Israel, cuya ciudadanía comparte con la de Estados Unidos, y en aquel país cumplió su servicio militar.
En la parte inicial de su artículo escribió textualmente: “Es posible asimismo que las ‘operaciones de frustración’ llevadas a cabo por los organismos de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales (programas destinados a subvertir el esfuerzo nuclear iraní a través del sabotaje y, ocasionalmente, a la desaparición coordinada cuidadosamente de científicos nucleares) lleguen a desacelerar en alguna medida considerable el avance de Irán.”
Los paréntesis del párrafo son también de él.
Tras mencionar la enigmática frase, proseguí con el análisis de aquel nudo gordiano de la política internacional que podía conducir a la guerra tan temida por Einstein. ¿Qué diría él si hubiese llegado a conocer las “operaciones de frustración” destinadas a la desaparición física de los científicos nucleares más capaces?
Quizás por absurda e increíble no le presté demasiada atención, pero al leer meses después las denuncias recientes del gobierno de Irán, así como noticias y opiniones de personas bien informadas, volvió con fuerza a mi mente el recuerdo de aquel párrafo.
Cuatro semanas antes de finalizar el 2010, un despacho de la agencia AFP informó:
“Un científico nuclear iraní muere asesinado.
“Teherán acusa a EE.UU. e Israel de estar detrás de un doble atentado.
“AFP. Noviembre 30 de 2010
“‘La mano de gobiernos occidentales y del régimen sionista está detrás de los atentados’. Mahmud Ahmadineyad no tuvo dudas a la hora de buscar culpables del doble ataque contra expertos nucleares llevado a cabo a primera hora de la mañana de ayer en Teherán. Majid Shariari, profesor en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán y miembro de la Sociedad Nuclear de Irán, perdió la vida y su mujer resultó herida en una explosión registrada a pocos metros de su casa. Su colega Fereydoon Abbasi, físico especialista en láser en la misma universidad, y la esposa de este resultaron heridos tras un ataque de similares características. Aunque en algunos medios se llegó a anunciar la muerte de Abbasi, finalmente la agencia Mehr confirmó que había logrado salvar la vida. Según la agencia Fars, ‘terroristas desconocidos’ en motocicletas se aproximaron a los vehículos para colocar bombas lapa.”
“Miembros del Ejecutivo de Ahmadineyad como el ministro de Interior, Mostafa Mohamad Najjar, acusaron directamente a la CIA y el Mosad -servicios de inteligencia de EE.UU e Israel respectivamente- de estar detrás de estas acciones que suponen un nuevo golpe a la carrera nuclear del país a las puertas de una posible nueva ronda de conversaciones con los miembros del 5+1…”
“Con el atentado de ayer son ya tres los científicos iraníes asesinados desde 2007. El doctor Masoud Alí Mohamadi perdió la vida en Teherán el pasado enero tras la explosión de una bomba cuando salía de su casa, una muerte que aún no ha sido aclarada por las autoridades que también acusaron a las agencias de inteligencia occidentales de intentar abortar lo que ellos consideran un derecho, la carrera nuclear con fines civiles. La primera víctima en el seno de la comunidad científica fue Ardeshir Hosseinpour, muerto en extrañas circunstancias en 2007 en la central nuclear de Isfahán.”
No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares. Lo peor es que, en el caso de Irán, lo están aplicando a una nación musulmana, con la cual, si bien pueden competir y superarla en tecnología, no podrían jamás hacerlo en un terreno donde, por cuestiones culturales y religiosas, podría superarlos muchas veces en la disposición de sus ciudadanos para morir en cualquier instante si Irán decidiera aplicarles a los profesionales de sus adversarios la misma fórmula absurda y criminal.
Existen otros graves acontecimientos relacionados con la carnicería de científicos, organizados por Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, y otras potencias contra los científicos iraníes, sobre los cuales los grandes medios no informan a la opinión mundial.
Un artículo de Christian Elia publicado en el sitio web Rebelión, el 25 de agosto de 2010, comunica lo siguiente:
“Una explosión mató al padre de los zánganos (aeronaves no tripuladas) -de Irán-, pero es sólo el último científico que perdió la vida en el país.
“Encontrar una foto de Reza Baruni en Internet es una misión imposible. Sin embargo, en los últimos dos días, su nombre estuvo en el centro de un misterio que tiene muchos aspectos internacionales…”
“La única certeza es que el ingeniero aeronáutico iraní Reza Baruni está muerto. Sobre todo lo demás se cierne un misterio absoluto. Baruni está considerado por todos los analistas de la industria el padre de los [...] vehículos aéreos no tripulados (UAV), de la República Islámica [...]. El 1 de agosto 2010 su casa fue volada.”
“El 17 de agosto 2010, Debka (muy próximo a la inteligencia israelí) publica la noticia de la muerte de Baruni y da a conocer sus conclusiones: la casa del ingeniero iraní voló por los aires a causa del estallido de tres artefactos explosivos muy poderosos. Baruni fue asesinado.”
“Pero el episodio más oscuro es en cambio el de la muerte de Massud Ali-Mohammadi, docente de física nuclear en la Universidad de Teherán, asesinado el 11 de enero de 2010 en la capital iraní. El profesor Ali-Mohammadi murió por la explosión de una motobomba accionada a distancia en el momento en que el docente salía de su casa para dirigirse a su trabajo…”
En un artículo publicado en el sitio CubaDebate se informa:
“Israel reconoce que asesinó a científico nuclear iraní la semana pasada”
“El servicio secreto israelí, el Mosad, reconoció que asesinó la semana pasada a Majid Shahriari y que hirió a otro físico en Irán, según fuentes del propio Mosad en una operación realizada en Teherán. ‘Es la última operación del jefe del Mosad’, afirmaron satisfechos los responsables de los servicios secretos israelíes reunidos en su sede de Gelilot, al norte de Tel Aviv.”
“Gordon Thomas, experto británico en el Mosad, confirmó en el diario británico The Sunday Telegraph que Israel es responsable de este doble asesinato destinado a entorpecer el programa nuclear iraní.”
“Thomas afirma que todos los atentados israelíes de los últimos años contra personalidades vinculadas al proyecto nuclear iraní los ha cometido la unidad Kidon (bayoneta). Según el diario hebreo Yediot Ahronot, esta unidad está compuesta por 38 agentes. Cinco son mujeres. Todos tienen entre 20 y 30 años, hablan numerosos idiomas - incluido el persa-y pueden entrar y salir de Irán con facilidad. Su base está en el desierto del Neguev.”
En los tiempos de la diáspora, la izquierda del mundo se solidarizó con el pueblo de Israel. Perseguidos por su etnia y religión, muchos lucharon en las filas de los partidos revolucionarios. Los pueblos condenaron los campos de exterminio que la burguesía europea y mundial pretendían ignorar.
Hoy los líderes del Estado de Israel practican el genocidio y se asocian con las fuerzas más reaccionarias del planeta.
Todavía está por dilucidar la alianza que sostuvieron los dirigentes de ese Estado y la Sudáfrica del odioso apartheid a la que, en complicidad con Estados Unidos, suministraron la tecnología para desarrollar las armas nucleares destinadas a golpear las tropas cubanas que en 1975 se enfrentaron a la invasión de la Sudáfrica racista, cuyo desprecio y odio a los pueblos africanos en nada se diferenciaban de la ideología de los nazis, que en los campos de exterminio de Europa asesinaron a millones de judíos, rusos, gitanos y de otras nacionalidades europeas.
De no haber sido por la revolución iraní -que desprovista de armas barrió al aliado mejor equipado de Estados Unidos en el flanco sur de la superpotencia soviética-, hoy el Sha de Irán, provisto de armas nucleares, y no Israel, sería el baluarte principal del imperio yanki y de la OTAN en esa región tan estratégica e inmensamente rica en petróleo y gas para el suministro seguro de los países más desarrollados del planeta.
Es un tema casi inagotable.

Fidel Castro Ruz
Enero 6 de 2011
8 y 16 p.m.