Seguidores

domingo, 9 de enero de 2011

BBC: ODIOSAS, PERO NECESARIAS

Por Fernando Ravsberg

Hay quien dice que las comparaciones son odiosas pero yo sigo creyendo que se trata herramientas útiles en el periodismo. Nos acerca a la realidad y nos brinda los parámetros imprescindibles para ubicar las noticias en contexto.


Acabo de llegar de El Salvador donde conversé con muchas personas, entre ellas con una joven doctora, trabajadora del Ministerio de Salud Pública, que vivió 11 años en Cuba, donde estudió su licenciatura y también la especialidad.

Me habla como si sólo yo la pudiera comprender. "A veces me desespero", me dice, "es muy difícil trabajar en estas condiciones cuando estas acostumbrada a los hospitales de Cuba, donde todo lo que necesitas lo tienes al alcance de la mano".

Me sorprende su opinión, sobre todo porque hoy hasta la prensa oficial critica a la Salud Pública. Me imagino que ella puede haber trabajado en alguna clínica especial, pero me aclara que sólo estuvo en hospitales provinciales.

No le entiendo y le planteo mis críticas. Acepta que son reales pero me dice que no se pueden comparar con El Salvador, "aquí faltan los equipos, los médicos y muchas veces tenemos que acostar dos pacientes en cada cama".
"Los gobiernos anteriores dejaron la Salud Pública en una situación tan desastrosa que ni siquiera tenemos equipos de diálisis, por lo que se espera que los enfermos lleguen a extremos para abrirlos e introducirles un catéter", me explica.

Se indigna mientras me cuenta que "las medicinas son mucho más caras que en EE.UU. y cuando intentamos comprar en Cuba o India, los laboratorios hacen campañas contra el gobierno y le dicen a la gente que los genéricos son baratos porque no hacen efecto".

Poco a poco se están abriendo centros de salud en zonas rurales donde antes no había nada pero estuve en comunidades en las que el médico llega sólo una vez al mes, así que deben calcular muy bien la fecha para enfermarse.

En ese caserío hablé con la maestra, una joven que atiende a 26 niños de primero a sexto grado. Camina desde su pueblo dos horas loma arriba en la madrugada y regresa por la tarde. El salario no le alcanza para viajar en bus todos los días.

Es muy alta la cifra de niños que no asisten a las aulas. El Ministerio de Educación comenzó a entregar desayunos en las escuelas y logró que creciera la matrícula. Ésta es una de esas raras ocasiones en las que el hambre resulta ser buena consejera.

Me preguntan sobre la educación en Cuba y trato de ser balanceado, hablando de los aspectos positivos y negativos pero parece que nadie oye estos últimos. Se limitan a asombrarse de que todos vayan a la escuela y de que la universidad sea gratuita.

Un grupo de campesinos quiso saber cómo vivían sus homólogos cubanos. Les expliqué que es uno de los sectores de mayores ingresos y que crece su número porque el Estado está repartiendo tierras en forma de usufructo gratuito.

Se miraron entre ellos y nadie dijo nada pero no hacía falta, no me creían ni una sola palabra. Después me cuentan que algunos alquilan la tierra cada año y pagan por adelantado, si sale bien la cosecha comerán si no "que Dios nos ayude".

Todos me recomiendan no salir solo, aunque repiten que "esta colonia es muy segura". No entiendo por qué entonces hay hombres armados con escopetas en cada cuadra y las casas tienen altos muros y alambre de púas electrificado.

Una mujer de clase media alta me confiesa que sueña con vivir en un país donde no sienta miedo cuando sus hijos salen a la calle y en el que sus nietos pueden jugar en un parque. Con las maras, el narcotráfico y la delincuencia, ni teniendo dinero se puede llevar una vida normal.

Recuerdo que hace unos meses un diplomático del viejo continente me preguntaba qué políticas podrían mover a Cuba hacia el cambio. Pensó que bromeaba cuando le recomendé que le ofrezcan el ingreso a la Unión Europea.

No era un chiste sino la misma alternativa que tuvieron los países socialistas de Europa. El problema para los cubanos es que su opción no es convertirse en Holanda o Luxemburgo sino en El Salvador o en República Dominicana.

Pero a muchos jóvenes de Cuba lo que ocurre en otros países no les sirve de consuelo. Algunos creen que ya se ha elogiado suficientemente los avances alcanzados por sus abuelos y que es necesario volver la vista hacia el futuro.

Al respecto, un amigo salvadoreño me decía que un sistema político debe validarse ante su pueblo por lo que hace cada día, "si necesita apelar a los logros que tuvo en el pasado es porque algo no está funcionando bien en el presente".

VENEZUELA: ''NO LO BUSQUE, LO LANCÉ DE UN HELICÓPTERO""

AVN

“No lo busque más, yo lo lancé de un helicóptero” fue la frase que escuchó Rosa Rojas de Soto, madre de Víctor Ramón Soto Rojas, de boca de un militar que le pidió que no buscara más a su hijo a través de avisos de prensa porque el gobierno de Raúl Leoni lo “había mandado a botar” desde un helicóptero y no sabía dónde había caído.

El diario Ciudad Ccs publica este viernes extractos de la entrevista que le hicieran en 2003, a la señora Rojas de Soto fallecida en 2008, en la cual habló sobre la tortura, el asesinato y la desaparición de su hijo, en 1964, por órdenes del gobierno del adeco Raúl Leoni (1964-1969).

“Es uno de los relatos de operaciones de terrorismo aplicadas por los gobiernos de Acción Democrática y Copei, urdidos en violaciones flagrantes a los derechos humanos, infligiendo castigos, torturas físicas y psicológicas, asesinatos y desapariciones a prisioneros detenidos o vinculados a las luchas sociales durante los años 60, 70 y 80”, reseña la nota de Ciudad Ccs titulada “No lo busque, lo lancé de un helicóptero”.

Víctor Soto Rojas, hermano del actual presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, fue detenido entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1964 en una alcabala de la Guardia Nacional en la entrada de Altagracia de Orituco. De allí lo llevaron a la prefectura y posteriormente lo trasladaron a San Juan de los Morros, estado Guárico.

Fue torturado en la policía política de ese entonces, la Digepol, y de allí fue trasladado al campamento antiguerrillero de Cúpira, estado Miranda, donde desapareció.

“Para cuando Víctor Ramón Soto Rojas fue trasladado en helicóptero desde Cúpira hacia la montaña de El Bachiller, en Miranda, era muy probable que hubiese perdido el conocimiento por efecto de las torturas”, continúa la nota.

“Yo le pregunté a ese militar cómo se portó mi hijo: si se había puesto bravo, qué había hecho. Me dijo, a ése le dieron palo y él no se daba ni cuenta y de allí lo metieron al helicóptero y lo lanzamos en la montaña”, expresó Rosa Rojas en la entrevista.

Tras las investigaciones realizadas por los familiares y defensores de los derechos humanos, se presume que Víctor Ramón Soto Rojas fue colgado vivo desde el aparato y “lanzado al vacío, pendiendo de un mecate para que se estrellara contra los árboles de las montañas de la Serranía Maestra del Interior, en los límites de los estados Guárico y Miranda”.

Víctor Ramón Soto Rojas era miembro del Buró Universitario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, había luchado en la resistencia contra el dictador Marcos Pérez Jiménez como integrante de la juventud de Acción Democrática, y formó parte de la juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al dividirse AD en 1961. En junio de 1964 se incorporó al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora.

Este episodio de tortura, asesinato y desaparición fue recordado el pasado miércoles por el diputado del Partido Socialista Unido (Psuv) Earle Herrera, tras la intervención del parlamentario de Un Nuevo Tiempo Alfonso Marquina, a quien le manifestó que no tenía moral “para darnos clases de democracia porque ustedes (derecha) tienen en su prontuario mil muertos en nuestra democracia”.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/37137

REFLEXIÓN DE FIDEL: UN ACTO ATROZ

Una triste noticia se divulgó en la tarde de hoy desde Estados Unidos: la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, fue víctima de un atentado criminal mientras participaba en un acto político en su distrito electoral de Tucson. Al otro lado de la frontera se encuentra México, el país latinoamericano al que pertenecía ese territorio, cuando en una injusta guerra le fuera arrebatado más de la mitad de su extensión.
Por su árida superficie, muchos de los que emigran de México, Centroamérica y otros países latinoamericanos intentan escapar del hambre, la pobreza y el subdesarrollo a los que han sido conducidos esos pueblos por Estados Unidos. El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente la frontera; los seres humanos, no. Sin hablar de las drogas y las armas que en una y otra dirección cruzan esa línea.
Cientos de miles de latinoamericanos, que en aquel país realizan los trabajos más duros y peor pagados, son capturados cada año y devueltos a sus puntos de partida, muchas veces separados de sus familiares más allegados. Ellos esperaban de la nueva administración una rectificación de esa política criminal e inhumana.
De acuerdo a las noticias recién llegadas, 18 personas fueron alcanzadas por las balas, y seis murieron, entre ellas, una niña de 9 años y el juez federal John Roll.
La congresista fue gravemente herida por un disparo en la cabeza. Los médicos luchaban por preservarle la vida.
Está casada con el astronauta de la NASA Mark Kelly. Fue electa por primera vez al Congreso en el 2006, a la edad de 36 años. “Es partidaria de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas”, medidas que detesta la extrema derecha.
Había sido reelecta como representante demócrata en las pasadas elecciones.
Preguntado su padre por la prensa si tenía enemigos, respondió: “Todo el Tea Party”.
Se conoce que la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2008 y líder del Tea Party, Sarah Palin, publicó en su sitio web como objetivo para los seguidores de su partido, un mapa del distrito congresional de 20 de los representantes que habían apoyado la propuesta de reforma de salud del presidente Obama, y los tenía marcados con la mirilla de un fusil.
El contrincante de la congresista Gabrielle Giffords, era un ex marino que en la campaña electoral apareció con un fusil M-16 en un mensaje, cuyo contenido según se informa era: “Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords…Dispara el cargador completo de un M-16 automático con Jesse Kelly.”
En marzo de 2010 la oficina electoral de Gabrielle fue atacada. Ella declaró que cuando la gente hacía eso se tiene que dar cuenta de sus consecuencias; los líderes políticos deben reunirse y decir el límite.
Cualquier persona sensata podría preguntarse si un hecho como este ocurrió en Afganistán o en un distrito electoral en Arizona.
Obama declaró textualmente: “Es una tragedia incalificable, un número de estadounidenses fueron baleados…”.
“Y mientras seguimos investigando, sabemos que algunos han fallecido y que la representante Giffords está gravemente herida…”.
“Aún no tenemos todas las respuestas. Lo que sabemos es que un acto de violencia tan insensato y terrible no tiene cabida en una sociedad libre...”.
“Pido a todos los estadounidenses unirse a mí y a Michelle para tener a la congresista Giffords, las víctimas de esta tragedia y sus familias presentes, en nuestras oraciones.”
Es relativamente dramática y bastante triste su apelación. Hasta los que no compartimos en absoluto sus ideas políticas o filosóficas, deseamos sinceramente que no mueran niños, jueces, congresistas, ni ciudadano alguno de Estados Unidos de forma tan absurda e injustificable.
Es triste recordar que en el mundo están perdiendo la vida cada año muchos millones de personas, como consecuencia de guerras absurdas, pobreza, hambrunas crecientes y deterioro al medio ambiente, promovida por las naciones más ricas y desarrolladas del planeta.
Nos gustaría que Obama y el Congreso de Estados Unidos compartieran con los demás pueblos esas preocupaciones.

Fidel Castro Ruz

Enero 8 de 2011

9 y 11 p.m.