Seguidores

lunes, 10 de enero de 2011

GRITAN ¨¨ASESINO¨¨ A `POSADA CARRILES EN EL HOTEL DONDE SE ALOJA EN EL PASO, TEXAS





Veintidós emigrados cubanos de furiosa posición contra el gobierno de la Isla manifestaron su apoyo incondicional a Luis Posada Carriles desde horas tempranas de este lunes, ante la Corte Federal de El Paso mientras se seleccionaba el jurado que decidirá sobre el caso del cubano-venezolano.




Los manifestantes, en su mayoría integrantes de una organización denominada Junta Patriótica Cubana, con sede en el estado de California, llegaron alrededor de las 3:00 a.m., a bordo de un autobús, procedentes de la ciudad de Los Ángeles y asentamientos vecinos.

“Vinimos para defender la inocencia de Posada Carriles”, dijo Yoel Borges, presidente de la iniciativa. La comitiva isleña “anticubana” se posicionó en uno de los laterales del edificio federal ubicado en el número 525 de la calle Magoffing, en el centro de El Paso, a escasos metros de los opositores al cubano-

A POSADA LO JUZGARÁN POR FRAUDE MIGRATORIO Y NO POR TERRORISMO

JEAN GUY ALLARD


En lo que ya puede considerarse una nueva farsa, el terrorista confeso Luis Posada Carriles comenzará a ser juzgado desde hoy en El Paso, Texas. ¿Los cargos? Fraude migratorio y perjurio, y no asesinato y terrorismo.

Y he aquí una de las razones por las cuales la justicia de Estados Unidos no le pide cuentas por sus crímenes:

El oficial del FBI George Kiszynski, a quien Luis Posada Carriles calificó como un "muy buen amigo" en su entrevista con el New York Times, y que sabe más del terrorista internacional que cualquier funcionario del aparato de Inteligencia y de "justicia" de Estados Unidos, no estará en el "juicio" que se abre en El Paso para encubrir la responsabilidad de la CIA en esas actividades terroristas.

La conocida historia de la complicidad del oficial Kiszynski con la mafia cubanoamericana empieza en 1979, cuando los detectives Sergio Pinion y Ozzie Austin le comunican planes de terroristas vinculados a la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias (CORU) de Orlando Bosch para destruir un avión que realizaba vuelos entre Miami y La Habana. Los investigadores de la policía de Miami piden entonces a su colega apoyo para contrarrestar la conspiración.

De inmediato, Kiszynski se reúne con los sospechosos señalados, bajo pretexto de interrogarlos, y al salir del encuentro "olvida" su maletín.

Informados por un colaborador infiltrado en el CORU, Pinion y Austin denuncian a Kiszynski a sus superiores jerárquicos que realizan una investigación cuyos resultados —desconocidos— son rápidamente archivados.

Poco antes del escándalo Irán-Contras, Kiszynski fue también quien comunicó al coronel Oliver North, gerente del complot al servicio de George Bush padre, un informe ultra secreto del FBI en el cual se revela de manera detallada cada elemento de una investigación que había realizado la Policía de Miami sobre los Contras y el tráfico de droga. Un tráfico en el cual participaba activamente el agente CIA Luis Posada Carriles.

EL 7 de febrero de 1992, el mismo Kiszynski —designado por el FBI para cumplir una orden del Congreso de asistir a la Oficina del Fiscal Independiente que investigaba el asunto Irán-Contras— interroga a Luis Posada Carriles durante varias horas en la embajada norteamericana de Honduras.

La conversación —amena— entre el policía y el terrorista se desarrolla sin que al primero le venga la idea de detener al segundo.

"NUNCA VOLVÍ A SABER NADA DE ELLOS"

En 1997, el ingeniero guatemalteco Antonio "Tony" Jorge Álvarez maneja la sucursal de la firma WRB Enterprises en Guatemala con la cual trabaja Posada Carriles. El terrorista está entonces manejando la campaña de atentados contra hoteles de Cuba y complota uno contra el presidente cubano Fidel Castro que se prevé realizar en la Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita, Venezuela.

Álvarez, hoy residente de Greenville, Carolina del Sur, informó al FBI. Señaló que Posada y sus cómplices compraron detonadores —entre ellos los que reaparecerán en La Habana para la fabricación de artefactos dinamiteros— y que había observado en su posesión explosivos plásticos.

Según declaraciones que hizo luego Álvarez al New York Times y que fueron publicadas, el FBI fue "sorprendentemente indi-ferente". El diario confirmó que un agente —George Kiszynski— se puso en contacto desde Miami con Álvarez.

"Me dijo (el agente) que mi vida estaba en peligro, que esa gente era muy peligrosa y que abandonara Guatemala. Nunca volví a saber nada de ellos", declaró Álvarez al diario, que concluyó que si el FBI hubiera entrevistado entonces al empresario Álvarez, sabría cómo Posada planeaba los atentados de La Habana. Tampoco Álvarez estará convocado en El Paso.

Kiszynski contó cómo investigó, en julio de 1998, dos barcos anclados en una marina de Miami cuyo dueño preparaba una operación terrorista contra Cuba. Pero el agente especial no encontró ni explosivos ni armas.

Lo que no precisó Kiszynski es que el dueño, Enrique Bassas, es uno de los individuos que se reunieron con Luis Posada Carriles, precisamente en julio de 1998, entre el 19 y el 21 en el Hotel Holiday Inn, de Ciudad de Guatemala, para preparar otro plan de atentado contra el Presidente cubano, quien iba a participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Caribe, en Santo Domingo.

Tampoco precisó que Bassas conoció a Posada en la provincia cubana de Cienfuegos, donde ambos nacieron, ya que fue miembro del Ejército Secreto Cubano del connotado terrorista Sixto Reynaldo Aquit Manrique.

INVESTIGÓ LOS ATENTADOS DE LA HABANA

George Kiszynski se encuentra tan ligado al conjunto del dossier del terrorista internacional, que hasta investigó los atentados que Posada confesó haber provocado en La Habana, en 1997, según confirmó un informe oficial de la policía federal norteamericana, desclasificado el 18 de mayo último.

El 15 de junio de 1998, como resultado directo de una comunicación al presidente William Clinton realizada el mes anterior por el escritor colombiano Gabriel García Márquez a solicitud del Presidente Fidel Castro, llegó a La Habana una delegación del FBI que se reunió los días 16 y 17 de junio de 1998 con expertos cubanos.

Los tres oficiales norteamericanos recibieron entonces una amplia información sobre los atentados ocurridos en Cuba el año anterior que incluyó, entre otras cosas, 64 folios en los que se aportaban evidencias acerca de 31 acciones y planes terroristas contra Cuba desarrollados entre 1990 y 1998 bajo orientación de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) de Miami.

Entre las evidencias así ofrecidas, se encontraban también las muestras de explosivos utilizados en la fabricación de bombas desactivadas antes de explotar.

Los oficiales del FBI se comprometieron a informar a la parte cubana de los resultados de su análisis de los materiales entregados en el más breve plazo. Nunca lo hicieron.

El documento desclasificado de tres páginas sí ha sido depositado como un elemento más de evidencia, ante el tribunal de El Paso que debe proceder a juzgar a Posada.

Fechadas el 13 de noviembre 1998, las dos primeras páginas del documento reportan que el 17 de junio anterior "un examen en el terreno de cuatro detonadores eléctricos ha sido realizado en La Habana, Cuba" y prosigue dando las "especificaciones de los especímenes examinados", cuatro detonadores de marca DuPont y de fabricación estadounidense.

La tercera página —una carta dirigida explícitamente al jefe del FBI de Miami— se refiere a tres muestras de explosivos examinadas, precisando que los resultados de su análisis vienen como piezas adjuntas. Justo después del último párrafo, aparece escrito a mano, el apellido KISZYNSKI. Esto constituye una prueba más de la relación entre la policía federal de Estados Unidos y el terrorismo cubanoamericano. Se explica entonces la ausencia de Kiszynski en la nueva farsa de El Paso. Al New York Times, el propio Posada dijo: "Como pueden ver, a mí no me molestan ni la CIA ni el FBI".

Matthew J. Archambeault, entonces abogado de Posada Carriles, confesó el 31 de agosto del 2005 que su cliente no deseaba seguir testificando para "evitar perjudicar temas sensibles de seguridad de Estados Unidos y de otros países". Y dijo más: Posada "sabe mucho y si habla podría ser dañino para el FBI, la CIA y el gobierno en general".

POSADA CARRILES AFIRMA QUE ESTADOS UNIDOS LO PROTEGERÁ POR SUS ¨¨SERVICIOS¨¨ A ESE PAÍS.

En un entrevista con la agencia The Associated Press (AP), el terrorista Luis Posada Carriles afirmó que el gobierno de Estados Unidos no intentará ponerlo en la cárcel por mucho tiempo.


“Espera que sus conocimientos sobre las intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica lo protejan. La mayor parte de la evidencia del juicio permanece bajo sello de confidencialidad, a pedido de los fiscales”, asegura AP.

“La gente que trabajaba conmigo del gobierno no es la misma de ahora. Eran otros tiempos”, reconoció Posada Carriles a la AP. “Yo hice lo que debí hacer en el momento. No tengo remordimiento”.

También reiteró abiertamente su deseo de matar al líder cubano Fidel Castro: “Si Castro entra por la puerta, lo mataría”, le dijo Posada a The Associated Press en la serie de entrevistas en español e inglés realizadas en la residencia en la que permanece en Miami desde que fue dejado en libertad en el 2007.

Según la agencia, al hablar sobre el juicio por mentiroso que se inició hoy en El Paso, Texas, el terrorista aseguró que ”si yo voy a la cárcel, yo me termino la vida en la cárcel. O sea, se acabó todo”.

Es muy probable que el caso abierto en Texas sea la última oportunidad, aunque sea indirecta, de enjuiciar a Posada por las explosiones o cualquier otro acto terrorista, dice el despacho. Los fiscales estadounidenses han presentado documentos detallados que vinculan a Posada con las bombas, incluyendo reportes de Cuba.

Posada dijo que entró a Estados Unidos por la frontera con México. Los fiscales sostienen que realmente llegó a Miami en el bote de un benefactor usando un pasaporte falso. Según la AP, Posada no refutó la versión de los fiscales en la entrevista que le hiciera la agencia, destacando que por años entró en Estados Unidos usando identidades ficticias cuando trabajaba para la CIA y otras organizaciones.

Posada Carriles se refugió en Miami en 1961. Participó en la fallida invasión de Playa Girón, respaldada por Estados Unidos. Luego entró en el ejército, y poco después de graduarse de oficial en formación de campo se convirtió en un informante de la CIA, con la que mantuvo contacto incluso luego de mudarse a Venezuela a finales de los años 60 para sumarse a la dirigencia de la agencia de inteligencia del país sudamericano.

Documentos secretos de los años 60, hechos públicos en el 2009, muestran que los agentes de la CIA encargados de lidiar con Posada lo consideraban moderado y calculador en ese entonces.

Pero la agencia ha dicho que cortó sus lazos con el anticastrista en la época en la que fue vinculado a la explosión de un avión cubano en 1976. Sus abogados, sin embargo, aseguran que Posada siguió vinculado a la CIA durante 25 años, período en que, entre otros hechos terroristas, participó en la voladura de la nave de Cubana frente a las costas de Barbados, que costó la vida a 73 persona.

En 1997, organizó y financió, junto con la Fundación Cubana Americana con sede en Miami, la cadena de explosiones con bombas en centros turísticos de La Habana, que costó la vida al turista italiano Fabio di Celmo.

TRANSMITIRÁ CUBAVISIÓN PROGRAMA ESPECIAL QUE APORTA MAS PRUEBAS CONTRA POSADA CARRILES

Cubavisión y Cubavisión Internacional transmitirán hoy lunes, a partir de las 8:30 p.m., un reportaje especial que aporta nuevas revelaciones sobre las acciones terroristas de Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano y de la cadena de explosiones en centros turísticos cubanos en 1997.


El programa, elaborado como parte de la serie "Las Razones de Cuba", comprende declaraciones de Francisco Chávez Abarca, salvadoreño condenado recientemente en La Habana a 30 años de privación de libertad por el delito de terrorismo. El material televisivo incluye la intervención de peritos y testigos cubanos en el proceso judicial que tuvo lugar los días 20 y 21 de diciembre pasado en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana.

Luis Posada Carriles comparece a partir de este martes en un juicio en El Paso, Texas, para enfrentar cargos por mentir a las autoridades migratorias norteamericanas, acerca de cómo entró ilegalmente en territorio de Estados Unidos.

Para obtener más información, consulte el sitio web "Las Razones de Cuba", en la dirección http://www.razonesdecubacubadebate.cu/

HOY EN LA MESA REDONDA: POSADA CARRILES Y LA RUTA DEL TERROR

Cubavisión y Cubavisión Internacional transmitirán hoy lunes, a partir de las 8:30 p.m., un reportaje especial que aporta nuevas revelaciones sobre las acciones terroristas de Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano y de la cadena de explosiones en centros turísticos cubanos en 1997.


El programa, elaborado como parte de la serie "Las Razones de Cuba", comprende declaraciones de Francisco Chávez Abarca, salvadoreño condenado recientemente en La Habana a 30 años de privación de libertad por el delito de terrorismo. El material televisivo incluye la intervención de peritos y testigos cubanos en el proceso judicial que tuvo lugar los días 20 y 21 de diciembre pasado en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana.

Luis Posada Carriles comparece a partir de este martes en un juicio en El Paso, Texas, para enfrentar cargos por mentir a las autoridades migratorias norteamericanas, acerca de cómo entró ilegalmente en territorio de Estados Unidos.

Para obtener más información, consulte el sitio web "Las Razones de Cuba", en la dirección http://www.razonesdecuba.cubadebate.cu/

ESTADOS UNIDOS ESTUDIA UN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN PARA LOS USUARIOS DE INTERNET

MADRID, 10 Ene. (Portaltic/EP) - El aumento de la seguridad en Internet se ha convertido en una de las prioridades del gobierno americano. Las filtraciones de WikiLeaks han hecho que EEUU se tome muy en serio el poder de Internet. Tras formar una división del ejército especializada en cuestiones de la Red, la última iniciativa consiste en la creación de un sistema de identificaciones de los usuarios en Internet, denominado 'Estrategia Nacional de identidad en el ciberespacio'.
P
ara desarrollar el proyecto se va a crear un departamento específico y en los próximos meses el presidente americano dará más detalles de su iniciativa.
El objetivo, según el coordinador de seguridad cibernética americano, Howard Schmidt, es garantizar la privacidad de los usuarios y crear un correcto "ecosistema de identidad en Internet".
La iniciativa no pretende suponer un método de control sino un sistema de seguridad. "No estamos hablando de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco es un sistema controlado por el gobierno. Lo que queremos es mejorar la seguridad y privacidad online y reducir e incluso eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza" ha
explicado el secretario de comercio americano, Gary Locke, en declaraciones a la CBS.
El departamento de comercio creará una oficina que se encargará del desarrollo y el control del proyecto.

La idea es similar a la puesta en marcha por nuestro actual gobierno con la creación del DNI electrónico y la firma digital.
En el plan de Obama los usuarios dispondrán de herramientas similares a las establecidas por el gobierno de España para identificarse cuando se conecten a Internet y así confirmar su identidad.
Grupos de usuarios de Internet y defensores de la privacidad pueden movilizarse en contra de este nuevo plan de identificación. Para anticipar las posibles reacciones, Howard Schmidt ha destacado que los ciudadanos "no tienen que obtener una credencial si no quieren".
Para que el proyecto triunfe el coordinador de seguridad ha explicado que el apoyo de las empresas es vital. "Necesitamos al sector privado para dirigir el uso de esta iniciativa al presente" ha explicado.

Tomado de Cambios en Cuba

CUBA ASEGURA QUE TIENE LA PRIMERA VACUNA TERAPÉUTICAt CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

La Habana, 10 ene (EFE).- Cuba registró la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado en el mundo, nombrada CIMAVAX-EGF, con la cual han recibido tratamiento más de 1.000 pacientes en la isla, anunció hoy el semanario oficial "Trabajadores".
La responsable del proyecto de esta vacuna en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, Gisela González, explicó que ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una "enfermedad crónica controlable".
CIMAVAX-EGF es resultado de más de quince años de investigación, va dirigida hacia el sistema relacionado con el tumor y no provoca efectos adversos severos, precisó la especialista.
"Está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados", detalló.
González indicó que como el organismo tolera "lo propio" y reacciona contra "lo extraño", por eso tuvieron que hacer "una composición tal que lograra generar anticuerpos contra esta proteína".
Esta vacuna se aplica en el momento en el que el paciente concluye el tratamiento con radioterapias o quimioterapias y es considerada "terminal sin alternativa terapéutica" porque ayuda a "controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, precisó.
Además, puede ser utilizada como un tratamiento "crónico que aumenta las expectativas y la calidad de vida del paciente".
La investigadora señaló que después de alcanzar su registro en Cuba, actualmente el CIMAVAX-EGF "progresa" en otros países y que se evalúa la forma de emplear su principio en terapias contra otros tumores como los de próstata, útero y mamas. EFE

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL ESTA SEMANA EN BAYAMO Y MANZANILLO

Uno de los acontecimientos más trascendentales de la música en Granma ocurrirá esta semana con la presencia en la provincia de la prestigiosa Orquesta Sinfónica Nacional, que ofrecerá sendos conciertos en las ciudades de Bayamo y Manzanillo.



Dirigida por el Maestro Enrique Pérez Mesa, la Orquesta Sinfónica Nacional tiene entre sus invitados en esta gira por Granma a Diana García talentosa directora, graduada con Título de Oro en el Instituto Superior de Arte en dos mil tres, bajo la tutela del maestro Guido López Gavilán.


Otro de los invitados es el prestigioso guitarrista argentino Víctor Pelegrini, quien con sólo 18 años de edad obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional “María Luisa Anido” y a éste siguieron los primeros lugares en certámenes celebrados en Brasil, España, Venezuela, Brasil y España.


Un momento de especial significado para este artista lo constituyó la obtención del Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, celebrado en 1982 bajo la presidencia del Maestro Leo Brouwer.


Fundada en el año 1960 por los Maestros Enrique González Mántichi y Manuel Duchesne Cuzán, la Orquesta se erige hoy como rectora de la Filarmónica Nacional de Cuba.


Desde su primer concierto ha desarrollado una importantísima labor de difusión de la música cubana, latinoamericana y universal de todos los períodos y tendencias estilísticas.


La Orquesta Sinfónica Nacional Incluye en su haber más de dos mil conciertos nacionales e internacionales y entre sus líneas básicas de trabajo se encuentran los conciertos regulares de temporada, programaciones sinfónico-corales y giras nacionales.


De pláceme los amantes de la buena música con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional en Bayamo y Manzanillo los días 13 y 14 de enero.



SIN VIOLENCIA Y SIN DROGAS

Sin violencia y sin drogas
(Tomado de CubaDebate)
La niña de nueve años que murió había nacido el mismo día que las Torres Gemelas fueron destruidas, y era destacada en su escuela. La madre declaró que había que poner fin a tanto odio.
A mi mente acudió una dolorosa realidad, que seguramente preocuparía a muchos norteamericanos honestos que no hayan sido envenenados por la mentira y el odio. ¿Cuántos de ellos conocen que América Latina es la región del mundo con la mayor desigualdad en la distribución de las riquezas? ¿Cuántos han sido informados de los índices de mortalidad infantil y materna, perspectivas de vida, atención médica, trabajo infantil, educación y pobreza prevalecientes en los demás países del hemisferio?
Me limitaré solo a señalar el índice de violencia a partir del hecho detestable que tuvo lugar ayer en Arizona.
Señalé ya que cada año cientos de miles de emigrantes latinoamericanos y caribeños que perseguidos por el subdesarrollo y la pobreza se trasladan a Estados Unidos son arrestados, muchas veces separados incluso de familiares allegados y devueltos a los países de origen.
El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras, repito; los seres humanos, no. Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas, simbolizadas con la mirilla publicada en el sitio web de Sarah Palin o el M-16 exhibido en los carteles electorales del ex marino Jesse Kelly con el mensaje subliminal de disparar el peine completo.
¿Conoce la opinión pública de Estados Unidos los niveles de violencia en América Latina, asociada a la desigualdad y la pobreza?
¿Por qué no se divulgan los datos pertinentes?
En un artículo del periodista y escritor español Xavier Caño Tamayo, publicado en el sitio web ALAI, se ofrecen datos que los norteamericanos debieran conocer.
Aunque su autor es escéptico acerca de los métodos utilizados hasta hoy para vencer el poder acumulado por los grandes narcotraficantes, su artículo aporta datos de incuestionable valor que trataré de sintetizar en unas pocas líneas.
"... el 27% de muertes violentas del mundo se da en Latinoamérica, aunque su población no llega al 9% del total del planeta. En los últimos 10 años, 1.200.000 personas han muerto violentamente en la región.
"Violentas favelas ocupadas por la policía militar; matanzas en México; desaparecidos forzosos; asesinatos y masacres en Colombia [...] La mayor tasa de asesinatos del mundo se da en América Latina."
"¿Cómo explicar tan terrible realidad?"
"La respuesta la proporciona un estudio reciente de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales. El informe muestra cómo la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades son los fundamentos principales de la violencia, aunque el narcotráfico y el tráfico de armas ligeras actúen como aceleradores de la criminalidad asesina."
"Según la Organización Iberoamericana de la Juventud, la mitad de los más de 100 millones de jóvenes de 15 a 24 años latinoamericanos no tiene trabajo ni posibilidades de tenerlo. [...] según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región tiene uno de los más altos índices de empleo informal en jóvenes, además de que uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos no trabaja ni estudia."
"Según la CEPAL, en los últimos años la pobreza y la pobreza extrema en América Latina han afectado y afectan a un 35% de la población. Casi 190 millones de latinoamericanos. Y, según la OCDE, unos 40 millones más de ciudadanos han caído o caerán en la pobreza en América Latina antes de acabar este 2010."
"Según Naciones Unidas, hay pobreza cuando las personas no pueden satisfacer, para vivir con dignidad, necesidades básicas: alimentación suficiente, agua potable, vivir bajo techo digno, atención sanitaria esencial, educación básica... El Banco Mundial cuantifica esa pobreza añadiendo que es pobre extremo quien malvive con menos de un dólar y cuarto al día."
"Según el Informe sobre la riqueza mundial 2010, publicado por Capgemini y Merrill Lynch, las fortunas de los latinoamericanos ricos [...] crecieron un 15% en 2009. [...] en los últimos dos años las fortunas de los latinoamericanos ricos crecieron más que las de cualquier región del mundo. Son 500.000 ricos, según el informe de Capgemini y Merrill Lynch. Medio millón contra 190 millones. [...] si pocos atesoran mucho, muchos carecen de todo."
"... hay otras razones para explicar la violencia en América Latina [...] pobreza y desigualdad siempre tiene que ver con la muerte y el dolor. [...] ¿acaso es casualidad que [...] el 64% de los ocho millones de muertes por cáncer en el mundo se den en las regiones de ingresos más bajos, a las que, por cierto, sólo se dedica el 5% del dinero contra el cáncer?
"De corazón y mirándonos a los ojos, ¿podría usted vivir con un dólar y cuarto al día?", concluye su análisis Xavier Caño.
Las noticias sobre la matanza de Arizona ocupan hoy los principales comentarios de los medios norteamericanos de prensa.
Los especialistas del Centro Médico de la Universidad de Arizona, en Tucson, se muestran cautamente optimistas. Elogiaban la tarea del personal de socorro, que permitió intervenir a la congresista 38 minutos después del disparo. Tales datos se conocían a través de Internet entre las 6 y 7 de la tarde de hoy.
Según ellos, "la bala penetró por la parte frontal muy próxima a la masa encefálica, por el lado izquierdo de la cabeza."
"Puede seguir instrucciones simples, pero sabemos que la inflamación cerebral provocaría un giro desfavorable", afirmaron.
Explican los detalles de cada uno de los pasos que han dado para controlar la respiración y disminuir la presión en el cerebro. Añaden que la recuperación podría durar semanas o meses. Los neurocirujanos en general, y las especialidades asociadas a esta disciplina, seguirán con interés las informaciones que de ese equipo emanen.
Los cubanos siguen de cerca todo lo que se relaciona con la salud, suelen estar bien informados y se alegrarán también del éxito de esos médicos.
Del otro lado de la frontera sabemos los extremos a que ha llegado la violencia en los Estados mexicanos cercanos, donde también hay excelentes médicos. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que las mafias del narcotráfico, equipadas con las más sofisticadas armas de la industria bélica de Estados Unidos, penetran en los salones de operaciones para rematar.
La mortalidad infantil de Cuba es menos de 5 por cada mil nacidos vivos; y las muertes por actos de violencia, menos de 5 por cada cien mil habitantes.
Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas.
Pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos. Esto último, no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ellos.

Fidel Castro Ruz
Enero 9 de 2011
7 y 56 p.m.

Ayer analicé el atroz acto de violencia contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, en el cual 18 personas fueron alcanzadas por las balas; seis murieron y otras 12 fueron heridas, varias de suma gravedad, entre ellas la congresista, con un balazo en la cabeza, dejando al equipo médico sin otra alternativa que tratar de preservarle la vida y evitar en lo posible las secuelas de la criminal acción.

HONDURAS. URGENTE> SECUESTRADO EL COMPAÑERO JUAN CHINCHILLA DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA NACIONAL

Comunicado Urgente

¡EXIGIMOS LA APARICIóN CON VIDA DE JUAN CHINCHILLA!

El sábado 8 de enero fue secuestrado el compañero Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, como representante de las Juventudes en Resistencia y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Juan se ha destacado por su beligerancia en la lucha por el derecho de los y las campesinos a trabajar la tierra, lo que le significó un permanente hostigamiento y amenazas por parte de los grandes terratenientes de la zona, Miguel Facussé, René  Morales y Reinaldo Canales, quienes con la colaboración del régimen de facto de Porfirio Lobo, mantienen una represión salvaje contra la población del valle del Aguán.

El secuestro se dio a las 8:00 de la noche del sábado 8 de enero, en el desvío al asentamiento campesino La Concepción, en el municipio de Tocoa, cuando Juan se dirigía hacia su casa. Momentos antes de ser secuestrado, él llamó por teléfono para denunciar que una moto y un carro lo estaban siguiendo. Después se escucharon disparos, pero cuando las personas llegaron, sólo encontraron su moto con dos impactos de bala.

Condenamos vehementemente este hecho. Exigimos el respeto a la vida y la integridad
física de nuestro compañero que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras.

Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales  e internacionales para hacer presión sobre este régimen represor que habla una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en crímenes contra personas y organizaciones populares.

El FNRP establecerá de inmediato, acciones de presión para lograr la liberación de Juan Chinchilla.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
FRENTE NACIONAL DE JUVENTUDES EN RESISTENCIA
TEGUCIGALPA 9 DE ENERO DE 2010  http://www.resistenciahonduras.net/  http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1922:denuncia-nacional-e-internacional-joven-campesino-franklyn-padilla-herido-17-por-guardias-de-miguel-facusse-y-rene-morales-otro-brutalmente-golpeado-16-&catid=54:agrarias&Itemid=238

REFLEXIÓN DE FIDEL> SIN VIOLENCIA Y SIN DROGAS

(Tomado de CubaDebate)
Ayer analicé el atroz acto de violencia contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, en el cual 18 personas fueron alcanzadas por las balas; seis murieron y otras 12 fueron heridas, varias de suma gravedad, entre ellas la congresista, con un balazo en la cabeza, dejando al equipo médico sin otra alternativa que tratar de preservarle la vida y evitar en lo posible las secuelas de la criminal acción.

La niña de nueve años que murió había nacido el mismo día que las Torres Gemelas fueron destruidas, y era destacada en su escuela. La madre declaró que había que poner fin a tanto odio.

A mi mente acudió una dolorosa realidad, que seguramente preocuparía a muchos norteamericanos honestos que no hayan sido envenenados por la mentira y el odio. ¿Cuántos de ellos conocen que América Latina es la región del mundo con la mayor desigualdad en la distribución de las riquezas? ¿Cuántos han sido informados de los índices de mortalidad infantil y materna, perspectivas de vida, atención médica, trabajo infantil, educación y pobreza prevalecientes en los demás países del hemisferio?

Me limitaré solo a señalar el índice de violencia a partir del hecho detestable que tuvo lugar ayer en Arizona.

Señalé ya que cada año cientos de miles de emigrantes latinoamericanos y caribeños que perseguidos por el subdesarrollo y la pobreza se trasladan a Estados Unidos son arrestados, muchas veces separados incluso de familiares allegados y devueltos a los países de origen.

El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras, repito; los seres humanos, no. Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas, simbolizadas con la mirilla publicada en el sitio web de Sarah Palin o el M-16 exhibido en los carteles electorales del ex marino Jesse Kelly con el mensaje subliminal de disparar el peine completo.

¿Conoce la opinión pública de Estados Unidos los niveles de violencia en América Latina, asociada a la desigualdad y la pobreza?

¿Por qué no se divulgan los datos pertinentes?

En un artículo del periodista y escritor español Xavier Caño Tamayo, publicado en el sitio web ALAI, se ofrecen datos que los norteamericanos debieran conocer.

Aunque su autor es escéptico acerca de los métodos utilizados hasta hoy para vencer el poder acumulado por los grandes narcotraficantes, su artículo aporta datos de incuestionable valor que trataré de sintetizar en unas pocas líneas.

"... el 27% de muertes violentas del mundo se da en Latinoamérica, aunque su población no llega al 9% del total del planeta. En los últimos 10 años, 1.200.000 personas han muerto violentamente en la región.

"Violentas favelas ocupadas por la policía militar; matanzas en México; desaparecidos forzosos; asesinatos y masacres en Colombia [...] La mayor tasa de asesinatos del mundo se da en América Latina."

"¿Cómo explicar tan terrible realidad?"

"La respuesta la proporciona un estudio reciente de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales. El informe muestra cómo la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades son los fundamentos principales de la violencia, aunque el narcotráfico y el tráfico de armas ligeras actúen como aceleradores de la criminalidad asesina."

"Según la Organización Iberoamericana de la Juventud, la mitad de los más de 100 millones de jóvenes de 15 a 24 años latinoamericanos no tiene trabajo ni posibilidades de tenerlo. [...] según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región tiene uno de los más altos índices de empleo informal en jóvenes, además de que uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos no trabaja ni estudia."

"Según la CEPAL, en los últimos años la pobreza y la pobreza extrema en América Latina han afectado y afectan a un 35% de la población. Casi 190 millones de latinoamericanos. Y, según la OCDE, unos 40 millones más de ciudadanos han caído o caerán en la pobreza en América Latina antes de acabar este 2010."

"Según Naciones Unidas, hay pobreza cuando las personas no pueden satisfacer, para vivir con dignidad, necesidades básicas: alimentación suficiente, agua potable, vivir bajo techo digno, atención sanitaria esencial, educación básica... El Banco Mundial cuantifica esa pobreza añadiendo que es pobre extremo quien malvive con menos de un dólar y cuarto al día."

"Según el Informe sobre la riqueza mundial 2010, publicado por Capgemini y Merrill Lynch, las fortunas de los latinoamericanos ricos [...] crecieron un 15% en 2009. [...] en los últimos dos años las fortunas de los latinoamericanos ricos crecieron más que las de cualquier región del mundo. Son 500.000 ricos, según el informe de Capgemini y Merrill Lynch. Medio millón contra 190 millones. [...] si pocos atesoran mucho, muchos carecen de todo."

"... hay otras razones para explicar la violencia en América Latina [...] pobreza y desigualdad siempre tiene que ver con la muerte y el dolor. [...] ¿acaso es casualidad que [...] el 64% de los ocho millones de muertes por cáncer en el mundo se den en las regiones de ingresos más bajos, a las que, por cierto, sólo se dedica el 5% del dinero contra el cáncer?

"De corazón y mirándonos a los ojos, ¿podría usted vivir con un dólar y cuarto al día?", concluye su análisis Xavier Caño.

Las noticias sobre la matanza de Arizona ocupan hoy los principales comentarios de los medios norteamericanos de prensa.

Los especialistas del Centro Médico de la Universidad de Arizona, en Tucson, se muestran cautamente optimistas. Elogiaban la tarea del personal de socorro, que permitió intervenir a la congresista 38 minutos después del disparo. Tales datos se conocían a través de Internet entre las 6 y 7 de la tarde de hoy.

Según ellos, "la bala penetró por la parte frontal muy próxima a la masa encefálica, por el lado izquierdo de la cabeza."

"Puede seguir instrucciones simples, pero sabemos que la inflamación cerebral provocaría un giro desfavorable", afirmaron.

Explican los detalles de cada uno de los pasos que han dado para controlar la respiración y disminuir la presión en el cerebro. Añaden que la recuperación podría durar semanas o meses. Los neurocirujanos en general, y las especialidades asociadas a esta disciplina, seguirán con interés las informaciones que de ese equipo emanen.

Los cubanos siguen de cerca todo lo que se relaciona con la salud, suelen estar bien informados y se alegrarán también del éxito de esos médicos.

Del otro lado de la frontera sabemos los extremos a que ha llegado la violencia en los Estados mexicanos cercanos, donde también hay excelentes médicos. Sin embargo, no son pocas las ocasiones en que las mafias del narcotráfico, equipadas con las más sofisticadas armas de la industria bélica de Estados Unidos, penetran en los salones de operaciones para rematar.

La mortalidad infantil de Cuba es menos de 5 por cada mil nacidos vivos; y las muertes por actos de violencia, menos de 5 por cada cien mil habitantes.

Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas. Pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos. Esto último, no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ellos.

Fidel Castro Ruz
Enero 9 de 2011
7 y 56 p.m.