Seguidores

lunes, 17 de enero de 2011

LOS FISCALES EN TEXAS TIENEN PRUEBAS ABRUMADORAS DE LOS ACTOS TERRORISTAS DE LUIS POSADA CARRILES

TEXTO INTEGRO DE LA MESA REDONDA REALIZADA A  PROPOSITO DEL JUICIO CONTRA EL TERRORISTA LUIS POSADA CARRILES EN EL PASO, TEXAS.


Participan:


-General de Brigada Alberto Rabeiro García, jefe de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones del MININT;

-Teniente Coronel Roberto Hernández Caballero, investigador del Departamento de la dirección general de la Seguridad del Estado del MININT

-Coronel e ingeniero Homero Fontes Capote, jefe del Departamento de Enfrentamiento Especializado de la División de Criminalística del MININT

-Jean Guy Allard, periodista de Granma Internacional

-Reinaldo Taladrid, periodista del sistema informativo de la TVC.

-Randy Alonso, director de la Mesa Redonda,.



Ideas debatidos por los panelistas en esta Mesa:



Todos los ataques y todas las agresiones aquí a nuestro país empezaron con el mismo triunfo revolucionario y ha sido una constante

Durante el Período Especial se recrudecieron las actividades terroristas.

En 1994, introdujeron en un recipiente 51 libras de C - 4. Con ese explosivo se puede volar 100 hoteles.

El C-4 no se vende en armerías. Solo lo tiene el Ejército.

En 1997, siguieron combinándose este tipo de actividades, las infiltraciones, los ataques piratas, embarcaciones, sabotajes

La primera explosión fue el 12 de abril de 1997, en el Hotel Meliá-Cohiba, en la Discoteca Aché, como a las 3 y tanto, 3 y 50, 3 y 45 de la mañana. Parecía una microexplosión atómica.

Cada 15 días explotaba una bomba y en algunas ocasiones era simultánea la activación de estos artefactos, como en el caso del Capri y el Hotel Nacional.

Los trabajadores de los hoteles salvaron la vida de muchas personas.

Uno de los terroristas estaba detenido cuando estalla la bomba de la Bodeguita del Medio. No dijo nada. No alertó.

En 1997 estallaron 9 bombas -8 en Ciudad de La Habana y una en Matazas. Los heridos fueron mayoritariamente turistas extranjeros.

El hecho de que fuera algo inusual en la realidad cubana de ese momento sin duda planteaba un reto para los investigadores

Las organizaciones contrarrevolucionarias que organizaron estos atentados, encabezados por la Fundación Cubano Americana, estaban en la misma sintonía del gobierno de Estados Unidos, derrocar la Revolución.

Sin el pueblo nosotros no pudiéramos haber obtenido muchos de los resultados que a los cuales arribamos.

La Revolución ha tenido que desde el 59 defenderse del terrorismo, y hemos tenido que usar todas las fuerzas del pueblo en función de defendernos.

En los años 90, a pesar de los intercambios, a pesar de las informaciones, EEUU actúa con doble moral, con un doble rasero en cuanto al tratamiento del terrorismo.

Un compañero nuestro, desactivador de artefactos explosivos, cortó el cable de la bomba, con el reloj trabajando. La bomba esta activada en el Hotel Sol Palmera. Nunca habíamos visto una bomba de ese tipo, salvo en las películas.

Cuando llegamos al lugar y vimos la magnitud de aquello, nos horrorizamos; no era el tipo de bombas que estábamos acostumbrados a ver, era una cosa muy superior.

Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez armaban las bombas en el propio hotel. Venína con la bomba semi´armada, se metía en el baño armaba la bomba. Luego la llevaba en una jabita de nylon y la dejaba en el lugar.

El Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos analizó las bombas puestas en Cuba y llegó a la misma conclusión que nosotros: el detonador era de la firma Dupont y explosivo C-4, del Ejército.

Francisco Chávez Abarca fue el reclutador de los terroristas, siguiendo órdenes de Luis Posada Carriles.

Las evidencias involucran a Posada directamente en la organización, financiamiento y entrenamiento de los terroristas, de modo que no pensamos que es autor intelectual, sino autor material.

EEUU conoce desde el primer momento la actividad terrorista de Luis Posada Carriles. El MINREX cubano envió cada vez notas a la Oficina de Intereses.

Cuba alertó a EEUU en 1998 los planes de volar un avión que cubría la ruta Centroamérica-Cuba. Cuando les informamos, dieron la impresión de ser profesionales, incluso tener un código de ética. Mostraron sumo interés.

Entre 98 y 99, cometieron más actos terroristas en territorio norteamericano que el territorio nuestro, contra todos los ciudadanos que intentaron de una u otra manera un acercamiento a Cuba.

Toda esta información la tienen los fiscales de El Paso.



Trascripción de la Mesa Redonda sobre los actos terroristas en Cuba de Luis Posada Carriles, transmitida por la Televisión cubana el 14 de enero de 2011







Randy Alonso: Muy buenas tardes estimados televidentes y radioyentes. Hoy ha continuado en Miami el inicio del proceso contra el terrorista Luis Posada Carriles con la sesión de selección de los jurados que tendrán a su cargo pues la decisión, en este juicio en el que se le imputan once cargos al terrorista; ninguno por sus actividades terroristas, pero sí por perjurio, por obstruir a la justicia y por otras causas y en el que se espera pues que de una manera u otra salga a relucir el tema de las actividades terroristas de Luis Posada Carriles contra Cuba, contra EE.UU. y contra otras partes del mundo.



Sobre este importante tema estaremos hablando hoy después que nuestro pueblo pudiera apreciar en la noche de ayer el programa especial transmitido por la TVC con las confesiones del terrorista Chávez Abarca, contratado por Posada Carriles, y hoy pues tendremos muchos elementos que les estamos adelantando sobre todo ese proceso de investigación de los atentados terroristas de Posada Carriles en la década del 90 contra nuestro país, porque nos estarán acompañando en este panel precisamente los oficiales y los peritos del MININT que tuvieron a su cargo las investigaciones para llegar a descubrir toda esta red de terrorismo que se formó y que ejecutó acciones contra Cuba.



Nos estarán acompañando hoy en nuestro panel el general de brigada Alberto Rabeiro García, jefe de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones del MININT; el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, investigador del Departamento de la dirección general de la Seguridad del Estado del MININT, el coronel e ingeniero Homero Fontes Capote, jefe del Departamento de Enfrentamiento Especializado de la División de Criminalística del MININT y también pues estarán con nosotros los colegas Jean Guy Allard, periodista de Granma Internacional y Reinaldo Taladrid, periodista del sistema informativo de la TVC, quienes están siguiendo por supuesto de cerca este juicio y también con larga experiencia en el seguimiento al tema del terrorismo contra Cuba. De las pruebas, del proceso investigativo, de muchos elementos que se conocieron en aquel momento, otros que han salido a luz a lo largo de estos años, estaremos hablando en esta Mesa Redonda Informativa en el que también pues intentaremos contacto directo con el Paso Texas, con el abogado José Pertierra, que como ustedes conocen las noticias que se han divulgado, fue amenazado ayer por uno de los compinches que acompaña a Posada Carriles en este juicio y quien está siguiendo por supuesto los acontecimientos allí en la corte. Muchos elementos que tendremos hoy en nuetra la Mesa Redonda.



Hoy en la Mesa Redonda.

Continúa la selección del jurado para el caso de Luis Posada Carriles, el procedimiento que se hace en la localidad de El Paso, Texas, prevé entrevistar a unas 130 personas.



Hombre 1: Posada Carriles se dedicó a organizar acciones contra los grupos revolucionarios de Centroamérica y a dirigir atentados contra hoteles de La Habana, en uno de ellos murió un turista italiano.



Hombre 2: Hay mucha gente que no duerme y que vive traumada por situaciones que están entorno a las acciones que ha hecho Posada Carriles.



Randy Alonso: Bueno, esos son algunos de los elementos que ustedes tendrán, muchos más en esta Mesa Redonda de hoy. Posada Carriles y “La ruta del terror” (II Parte).



Dos Reflexiones de Fidel

Pero antes de entrar en este importante tema, que ustedes tengan noticia sobre cómo va este proceso y tengan elementos de todas las investigaciones que se hicieron en Cuba. Los intercambios con las autoridades norteamericanas y muchos elementos más pues quiero dar lectura a la más reciente; fueron dos en la noche de ayer. Una de ellas bajo el título, “Otra estrella del Tea Party” dice lo siguiente:









Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.



Un despacho de la agencia DPA informa que:



“La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes ahora bajo manos republicanas, informó hoy su oficina en un comunicado.



“Durante su estancia en Puerto Príncipe, la congresista de origen cubano dijo esperar recibir un informe sobre ‘los avances’ en materia de reconstrucción en el devastado país, así como sobre la ‘continuada controversia electoral’ tras los comicios presidenciales del 28 de noviembre.



“‘Es importante que pueda ir a Haití, un país que es muy próximo y querido para Estados Unidos’, declaró la congresista por Florida, un estado donde reside un importante núcleo de haitianos.



“‘Es muy importante para los intereses de Estados Unidos y tenemos un interés personal en ver que la estabilidad, la democracia y las empresas libres se arraiguen ahí’, agregó.”



Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos está consciente del desafío que implica para su autoridad moral la presencia perturbadora de Ileana Ros-Lehtinen en Haití.



Pero eso no es todo, otro despacho esta vez de la agencia AP, procedente de Puerto Príncipe comunica:



“PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) _ Observadores de la Organización de Estados Americanos recomendarán que el candidato oficialista en los comicios presidenciales de Haití sea excluido de la segunda vuelta, para cederle su puesto a un popular músico que quedó en tercer lugar en la disputada primera ronda electoral, de acuerdo con una copia de un reporte obtenido por The Associated Press.



“La OEA tenía programado presentar el documento el lunes al presidente René Preval.



“El reporte aún no se ha hecho público, pero la AP obtuvo una copia y un diplomático familiarizado con el mismo confirmó sus recomendaciones. Otro funcionario de Asuntos Exteriores dijo que el documento estaba en la última fase de edición y traducción al francés, pero afirmó que las conclusiones se mantendrán.



“La Comisión Electoral de Haití deberá decidir cómo responder al llamado, pero las recomendaciones del equipo de la OEA podrían tener mucho peso. Tres candidatos consideran que deberían participar en la segunda vuelta electoral. Luego que se anunciaron los resultados preliminares de la primera ronda, se desataron disturbios en el país.



“No se prevé que Preval responda al reporte públicamente sino hasta después del miércoles, cuando se cumple un año del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.



“La segunda vuelta estaba prevista para el domingo, pero se retrasó en parte para esperar los resultados de la evaluación de la OEA que busca resolver el estancamiento político. Funcionarios han dicho que los comicios no se realizarán hasta por lo menos el mes próximo.”



El país estaba en total calma. La lucha contra la epidemia avanzaba exitosamente. Durante los últimos 17 días consecutivos, la Misión Médica Cubana y la Brigada “Henry Reeve” han atendido 9 857 enfermos de cólera sin un solo fallecido.



El Presidente Preval había discutido con las representaciones diplomáticas, incluido el de la OEA, el escritor brasileño Ricardo Seitenfus, una solución política al complejo problema.



De acuerdo con las noticias recibidas, después que el mismo fue sorpresivamente despedido por el Secretario de esa organización, se presenta el actual problema. Esperamos que los representantes de América Latina y los países acreditados en Naciones Unidas eviten el caos que pudiera crearse en Haití, si en la situación actual, la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que todavía bate con fuerza esa nación.



Fidel Castro Ruz, enero 10 de 2011. 9 y 50 p.m.



“Otra Estrella del Tea Party”, así titula Fidel esta Reflexión sobre la situación en Haití y la visita hoy a esa empobrecida y golpeada nación de la congresista Ileana Ros- Lehtinen, la loba feroz, ahora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU.



La representante de la mafia y otras autoridades americanas vienen a recordarse ahora otra vez de Haití cuando mañana se va a cumplir el primer año del terremoto. Allí permanece la brigada médica cubana y también el Contingente Henrry Reeve enfrentando la situación de epidemia de cólera en esa nación con 17 días consecutivos sin que haya un muerto en las instalaciones donde están los médicos cubanos.



La experiencia que vivió en 1991 el Perú, donde un brote de cólera cobró la vida de casi 3 mil personas y se extendió a otras zonas de nuestra región geográfica, hoy la revierten allí en Haití galenos peruanos graduados en Cuba, que son parte de ese contingente médico internacional que está organizado por la brigada médica cubana.



Noel Otaño: Estas imágenes corresponden al brote de cólera en Perú de 1991 que se extendió luego a varios países. Cerca de 3 mil muertos, miles de enfermos asociados siempre a la pobreza extrema, la insalubridad. Pero por esas coincidencias que tiene la vida estos dos jóvenes médicos peruanos, graduados en Cuba, hacen frente hoy a la epidemia de cólera en Haití. De la de sus países solo tienen referencias.



Doctor peruano: En ese tiempo yo era muy pequeño, no lo viví, pero como le digo fue mi familia quien la vivió, fueron ellos los quienes la padecieron.



Doctor peruano: Lo que acuerdo es por la prensa que hablaba en muchos casos, de muchos muertos, pero realmente no vi en qué acabó, lo que sí se es que hubo muchos muertos.



Noel Otaño: Ambos médicos laboran junto a la brigada cubana en la subcomuna de Marigot en el sur haitiano. Han salvado muchas vidas, se sienten satisfechos, pero su familia en Perú que conoce bien lo que es el cólera se preocupa y no le falta razón.



Doctor peruano: En un inicio, un poco incómodos porque ya tienen experiencia de lo que es esto. Ellos lo vivieron personalmente, ahí cobró muchas vidas y saben que esto en sí es una enfermedad que si uno no la atiende adecuadamente, en un tiempo adecuado, es fatal para la vida.



Doctor peruano: Me dijeron que aquí esto era una guerra, que esto era una crisis, pero muy peligrosa, pero yo dije que venía porque quería poner en práctica mis conocimientos y sobre todo quería como de alguna forma agradecer la educación que me brindó Cuba.



Noel Otaño: En este Centro para el tratamiento del cólera, único por sus características estructurales, se atienden unos 12 pacientes diariamente y luego de más de un mes no se reportan fallecidos.



Mujer: (Habla en haitiano).



Noel Otaño: El cólera es un enemigo mortal que aparece y desaparece porque no hemos sido capaces de eliminar en muchos países las causas que lo generan. Insalubridad, pobreza extrema. Por tanto debemos prepararnos para enfrentar las consecuencias en las naciones del sur principalmente. Estos dos jóvenes peruanos se llevarán de este país la experiencia para sus pueblos como otros tantos y es que lo que se hace hoy por Haití no caben dudas, rebasa fronteras. Desde Haití seguimos reportando Miguel Román, Yosvani Rodríguez y Noel Otaño, Sistema Informativo de la TVC.



Randy Alonso: A propósito de eso, el presidente Barack Obama ha hablado hoy, ha dicho que espera que la comunidad internacional cumpla con sus promesas de garantizar un fuerte y sostenido esfuerzo a largo plazo que contribuya a reconstruir Haití, cuando este miércoles se cumple un año del terremoto, en una declaración escrita que ha dado a conocer la Casa Blanca. Bueno creo que el ejemplo debe partir por casa y garantizar realmente las promesas que EE.UU. ha hecho con Haití para poder enfrentar la terrible tragedia que tiene ese país.



Pero EE.UU. también tiene otra terrible tragedia, el crimen de Tucson, Arizona, un suceso a quien el Comandante en Jefe le ha dedicado la atención en los últimos días y que sin dudas es una de las más importantes noticias en los medios internacionales de comunicación. También sobre este tema escribió ayer una Reflexión nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, que bajo el título “El crimen contra la congresista demócrata”, dice por su parte lo siguiente:



Como se conoce, el Estado de Arizona, territorio que le fuera arrebatado a México por Estados Unidos junto a otras muchas extensiones de tierra, ha sido escenario de hechos dolorosos por los cientos de latinoamericanos que mueren tratando de emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo o para unirse a padres, esposos u otros familiares allegados que allí se encuentran.



En ese país son ellos los que realizan los trabajos más duros y viven bajo el temor constante del arresto y la deportación forzosa. A pesar de las drásticas medidas, crece cada año el número de los que mueren en el intento y son cientos de miles los que anualmente son expulsados a sus países de origen.



Crece también el número de norteamericanos que se oponen a ese abuso, como los que apoyaron y, por tercera vez, eligieron a la joven congresista Gabrielle Giffords.



El Estado de Arizona en la actualidad es uno de los más ricos de Estados Unidos por los minerales que se extraen, especialmente cobre y molibdeno; gran producción de algodón y de carne bovina, que utilizan enormes extensiones de su suelo; la belleza de sus paisajes, entre ellos el famoso Gran Cañón del Colorado, considerado uno de los más hermosos del planeta, y una de las tres grandes comunidades indígenas. El Estado es visitado anualmente por 30 millones de turistas nacionales y extranjeros. El 30% aproximadamente de su población es de origen hispanoamericano.



Por otro lado, el Tea Party, constituido por los elementos más reaccionarios y políticamente más atrasados de la sociedad, trata de arrastrar al Partido Republicano a posiciones extremistas y guerreristas, que en medio de la crisis y la decepción por las promesas que Obama no ha querido o no ha sabido cumplir, llevarían el país al abismo. Del debate que obligadamente sobrevendrá, se podrán sacar las conclusiones pertinentes.



Sobre el estado de salud de la congresista, en la mañana de hoy lunes 10, un órgano digital de prensa español, El Mundo, publicó:



“La bala entró por la parte trasera de la cabeza de la congresista demócrata, [...] atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro y salió por delante. Tras dos horas de operación, en las que retiraron los restos de bala que quedaban, parte de tejido cerebral muerto y aproximadamente la mitad del cráneo -que han guardado para reimplantarlo más adelante-, los cirujanos del Centro Médico Universitario de Tucson [...] muestran un ‘cauto optimismo’.



“La intervención parece que ha ido bien, según reconoció el jefe de Traumatología del hospital, el doctor Peter Rhee, quien explicó que, a pesar de que la paciente está sedada y con ventilación asistida, por lo que no puede hablar, sí ha sido capaz de comunicarse por gestos y de responder a órdenes simples, ‘como apretar una mano o levantar dos dedos’, algo que es indicativo de que existe ‘función cerebral’.”



“El doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y la Clínica La Luz y con experiencia en este tipo de intervenciones -explicó a El Mundo que- ‘lo más peligroso para la congresista en estos momentos es que el cerebro se inflame, ya que la bala, a su paso, ha ido arrastrando porciones de hueso, lo que puede producir inflamación. Un riesgo que aumenta aún más tras la cirugía, pues la zona está muy sensible’.”



Ojalá la opinión pública mundial pueda conocer lo antes posible con claridad y precisión el estado real de la Congresista. Es asunto que interesa a todos.



Fidel Castro Ruz, Enero 10 de 2011, 7 y 11 p.m.



“El crimen contra la congresista demócrata”, la segunda Reflexión de Fidel ayer publicada en el sitio Web Cubadebate y que sigue pues la ruta de este crimen cometido en Tucson, Arizona, que ha conmovido a la sociedad norteamericana y que está provocando un intenso debate político en esa sociedad. Nuestras reflexiones del día de hoy.



Luis Posada Carriles en El Paso

Vámonos ahora a la noticia del día, porque a la vez que Luis Posada Carriles, el terrorista estaba entrando o se acercaba a una corte migratoria en los EE.UU., Julian Assange entraba en Londres a una corte sobre asuntos de terrorismo.



Mujer: En el Reino Unido, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha comparecido ante el juez que debe decidir sobre su extradición a Suecia. Assange ha denunciado una conspiración estadounidense contra él, dice, y contra sus seguidores por la filtración de los papeles del Departamento de Estado. También se ha demostrado satisfecho porque el magistrado ha permitido que se hagan público los argumentos de su defensa. La próxima vista tendrá lugar el 7 de febrero.



Randy Alonso: Bueno así están informando las agencias noticiosas. El próximo 7 de febrero pues será la vista del juicio contra Julian Assange. Un juicio que comenzó a partir de cómo ustedes conocen, de una supuesta violación, un supuesto acoso sexual y que ha ido a parar hasta una corte de terrorismo en Londres, donde han sido juzgados los terroristas o los supuestos terroristas en el Reino Unido, pues ahora es el lugar donde será juzgado Julian Assange en una muestra también de las veleidades de la justicia o de la injusticia en este mundo.



Nuestra noticia del día, entremos entonces ya de lleno en el seguimiento al juicio al terrorista Luis Posada Carriles, a las numerosas pruebas que Cuba ha acumulado a lo largo de estos años y por supuesto a muchos elementos que develan todas las rutas del terror contra nuestro país.



Las agencias noticiosas estaban señalando hoy desde El Paso, Texas, en horas de la mañana que una juez de EE.UU. reinició hoy el proceso de selección del jurado para el juicio contra el terrorista Luis Posada Carriles por fraude y perjurio en su solicitud de asilo político y ciudadanía.



Hasta el momento, según los cables, la magistrado Kathleen Cardone ha preseleccionado a 30 personas de un total de 130 candidatos para integrar el jurado de 12 miembros.



Posada Carriles, dice la agencia EFE, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela acudió hoy al tribunal en El Paso, Texas, vestido con un traje marrón y camisa blanca, acompañado de sus abogados Arturo Hernández y Felipe Millán. El proceso de selección del jurado se reanudó en la mañana, luego de que la juez entrevistó ayer a varios de los candidatos hasta las 8 y 30 de la noche, hora local del lunes, sobre los impedimentos que pudieran tener para emitir un veredicto en el caso.



Cardone, según las agencias noticiosas, preguntó si habían leído o escuchado sobre el caso del ex agente de la CIA, si habían estado involucrados en temas de inmigración o tenían familiares o amigos en agencias policiales del país. Otro aspecto fue el tema de relaciones entre EE.UU. y Cuba, y si conocen a los testigos que presentarán la defensa y los fiscales federales.



Según la agencia EFE entre los testigos de la defensa de Posada Carriles estará nada menos que Otto Reich, ex embajador de EE.UU. en Venezuela secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental durante el mandato de George Bush y uno de, también, los adalides de aquella operación Irán-Contra, en EE.UU. Mientras que la fiscalía federal llamará al podio, según estas informaciones, a dos oficiales cubanos y a un especialista forense de nuestro país, además de otras personas, según están informando las agencias de noticias.



Sin duda un juicio que está causando aún en medio de lo que significa la tragedia de Tucson, Arizona, pues está llamando la atención de los medios de comunicación en los EE.UU.



También, allí está la cadena multinacional Telesur en esta audiencia, en este juicio en El Paso, Texas y Telesur ha estado durante todo el día pues emitiendo informaciones sobre lo que está ocurriendo en el juicio y valoraciones de diversas personas sobre este acontecimiento.



Mujer: Continúa la selección del jurado para el caso de Luis Posada Carriles, el procedimiento que se hace en la localidad de E Paso, Texas. Prevé entrevistar a unas 130 personas, en la sede de la corte, donde se termina de seleccionar al jurado que evaluará el caso, manifestantes reclamaron que se enjuicie al terrorista Posada Carriles por los distintos crímenes que cometió en América Latina. EE.UU. solo le imputa delitos de fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones en la solicitud de asilo político y ciudadanía, por lo que recibiría una pena de entre tres meses y cinco años.



Hombre: Qué te voy a decir yo, bueno, paga por lo que hiciste. Hay mucha gente dolida, mucha gente dañada, mucha gente herida, hay mucha gente que no duerme y que vive traumada por situaciones que están entorno a las acciones que ha hecho Posada Carriles.



Mujer: Si se le culpará de terrorismo él sacaría a la luz todos los secretos de George Bush y el papel de la CIA en atentados terroristas, no solo en América Latina, sino en todo el mundo.



Red terrorista

Randy Alonso: Bueno, como se ha dicho en las informaciones sobre este caso; a pesar de que el tema del terrorismo no es por el que se encausa a Luis Posada Carriles, sí está presente en los documentos que están allí en la corte de El Paso, Texas, y como anunciábamos, lo decían estas agencias noticiosas, allí pues concurrirán a nombre o invitados por la fiscalía, citados por la fiscalía, dos oficiales y un médico forense cubano. Uno de ellos está aquí con nosotros esta tarde y estaremos hablando precisamente sobre la documentación que Cuba ha acumulado a lo largo de estas últimas dos décadas para no hablar de toda su extensa trayectoria sobre el accionar de Luis Posada Carriles.



¿Cuáles son los elementos que llevaron a detectar pues toda la red terrorista que ejecutó acciones contra Cuba en los años 90? ¿Cómo se llevó aquella investigación? ¿Qué indicios han salido a la luz durante todos estos años? Y para eso estaremos intercambiando con varios de los compañeros que tuvieron a su cargo la investigación de esta extensa trama, que causó como todos sabemos un muerto y varios heridos en nuestro país.



Decíamos al principio que nos está acompañando el general de brigada Alberto Rabeiro, jefe de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones del MININT, el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, investigador del departamento de la dirección general de la Seguridad del Estado del MININT, y el coronel e ingeniero Homero Fontes Capote, jefe del Departamento de Enfrentamiento Especializado de la División de Criminalística del MININT.



Me gustaría comenzar con el general Rabeiro hablando precisamente de lo que significó estos acontecimientos que en la década del 90 conmocionaron a nuestro país. Es uno de los elementos que está hoy en la corte, es uno de los elementos que ha intentado cuestionar la defensa de Luis Posada Carriles, precisamente por la fuerza que tiene lo que allí se está presentando. ¿Cómo fueron aquellas investigaciones en nuestro país que llevaron a la detención de la red terrorista y que condujeron; por supuesto, a la pista de Luis Posada Carriles como principal artífice de los atentados contra las instalaciones turísticas cubanas en la década del 90?



Alberto Rabeiro: Primero, buenas noches al resto de los presentes aquí en el estudio. Si me lo permiten, brevemente quisiera hacer hincapié en algo que es conocido por todos nosotros y por nuestro pueblo, pero no quiero dejarlo pasar por alto, es que independientemente de esa etapa y esa escalada donde este elemento connotado terrorista Luis Posada Carriles fue el principal organizador y promotor, es conocido que todos los ataques y todas las agresiones aquí a nuestro país empezaron con el mismo triunfo revolucionario y ha sido una constante, desde ataques piratas, sabotajes, planeo de atentados contra nuestros principales dirigentes, introducción de virus, etc… hasta la colocación de bombas en diferentes puntos y centros económicos y turísticos aquí de nuestro país.



Realmente, esto ha tenido; porque además ha ido aparejado también que todo un bagaje de propaganda incitando aquí al desorden, al sabotaje, al atentado, a la traición de miembros de la FAR y del MININT, independientemente toda la cuestión esta mediática y toda la manipulación que es también una constante. Realmente hubo…, había sus perfiles y hubo etapas de una relativa tranquilidad en relación de estos tipos (…), pero tenemos que recordar La Coubre, la explosión que recientemente creo que Taladríd se refería. La Coubre provocó más de cien muertos y más de doscientos heridos.



Randy Alonso: Estuvimos recordando los 50 años el pasado 2010.



Alberto Rabeiro: Fue en el año 60, en los primeros meses de la Revolución y así fueron toda una serie de actividades de este tipo, que perseguían este mismo fin, independientemente del modus operandis de otros medios, menos sofisticados, pero perseguían el fin de desestabilizar aquí a nuestro país, nuestra economía. En definitiva destruir a la Revolución cubana. Realmente esta etapa donde este connotado terrorista; como decía fue el principal protagónico y organizador, comienza, reaparece en estas actividades al principio de los 90. Realmente se combinan toda una serie de acciones de ataques piratas. Recuerdo que tú me puedes precisar los detalles estos, el Hotel Guitart, allá en Cayo Coco, fue tiroteado en más de dos ocasiones, tres veces en un año.



Ahí están las muestras incluso, los fragmentos de proyectiles de marcas que fueron entregadas también si más no recuerdo a las autoridades norteamericanas. Se combinaron infiltraciones de grupo armas, fueron más de 7 u 8 los grupos que se infiltraron en nuestro país, ataques piratas ante una serie de centros también aquí en Varadero, objetivos económicos y turísticos que estaban situados aquí en el litoral de nuestro país y también la introducción de bombas.



Hay algo que fue un caso muy singular, a partir del año 94, que realmente eso fue una operación de la CIA, de los servicios especiales. Aquí se infiltraron dos elementos, dos mercenarios por la zona de Puerto Padre que utilizaron tres embarcaciones, apoyo de helicóptero, que por eso yo oigo, planteamos que fue una operación…



Randy Alonso: ¿Eso en qué año fue?



Alberto Rabeiro: Eso fue en el 94, los años más duro del Período Especial. Exactamente y cuando realmente se estaban recrudeciendo estas actividades. Estos elementos enterraron un recipiente, una lata con 51 libras de C - 4, 51 libras de C-4, vaya, esto para volar 100 hoteles y que las consecuencias hubieran sido ¿no? nefastas, desde el punto de vista de víctimas, de heridos, de muertos.



Randy Alonso: Es decir, todo lo que estaba encerrado allí podría servir, General, para volar 100 hoteles.



Alberto Rabeiro: Más de 100, sí, sí, ustedes van a ver después, van a apreciar algunos materiales con relación y bueno el especialista, el Coronel Homero, puede referirse con otros aspectos desde el punto de vista técnico, del poder destructivo de este tipo de explosivos, de material, de sustancia explosiva C-4, además, que lo tienen solamente los ejércitos, eso es un explosivo especial que eso no se vende en ninguna armería ni nada. Ahora, estos elementos después entraron al país con fachada de turistas costarricenses. A principios, en los primeros meses del año 95, sacaron una parte de ahí, de este C-4, de una lata, de ese recipiente y lo situaron, lo colocaron en un hotel de Varadero, en el Sol Palmeras, eran como dos, 1 kilogramo 1,30 y pico de kilogramos, 2 libras y pico, que de haber explotado esa bomba allí, hubiera realmente no, arrojado, no, consecuencias bastante trágicas, porque es que estaba colocado en un lugar debajo de la escalera, donde se abría la puerta y daba para el exterior que había una cafetería, un restaurante en ese momento. Este fue uno de los casos, que bueno realmente se pudo desactivar este tipo de bomba. Ya en el año 97, que siguieron combinándose este tipo de actividades, las infiltraciones, los ataques piratas, embarcaciones, sabotajes también, e incluso reclutamiento de cubanos, se le ofrecían altas sumas de dinero, se abastecieron con equipos, recursos para hacer sabotajes aquí en la agricultura, envenenar el ganado, se le dieron equipos de GPS, localizadores, para hacer marcaje en algunos lugares, algunos objetivos estratégicos.



Randy Alonso: Fue la época también del Trips Palmi.



Alberto Rabeiro: También, o sea todo tipo de modalidad, de este tipo agresivo ¿no? se combinaron ahí. Ya en el 97, esta escalada, vaya, toma su manifestación, su expresión más alta, podemos decir que se requintan ya vaya todas las actividades, todas las agresiones. Recuerdo que fue el 12 de abril, la primera explosión aquí en un hotel en el Meliá, en la Discoteca Aché, del Meliá Cohíba, eso fue como a las 3 y tanto, 3 y 50, 3 y 45 de la mañana.



Randy Alonso: De la mañana.



Alberto Rabeiro: Sí de la mañana, recuerdo incluso cuando me llaman, los compañeros que no habían ido ¿no?, le informo que había una explosión y ellos pensaba que era un problema de tuberías del gas, cuando me dicen incluso que era en el baño yo le explico o le digo, oye, posiblemente eso sea una cañería, vaya hidráulica ¿no? que explotó, cuando ellos van por allí que aprecian aquello me vuelven a llamar y me dicen, venga para que vea esto, cuando yo llegó allí realmente fue impactante, fíjate que yo miré aquello parecía vaya una explosión, una micro explosión atómica, porque yo pregunto y bueno qué es lo que había aquí, y me dicen no lo que había era una batería de muebles sanitarios, estaban los lavabos, desaparecieron y digo, pero dónde están, no se hicieron polvo, se pulverizó, o sea, que fue, yo pensé , dije no, aquí detrás está ya, hay toda una organización, ¿entiendes? de terrorismo, con elementos profesionales ¿no?.



Bueno, se emprende todo un proceso investigativo, participa realmente toda una serie de compañeros jóvenes, esto tiene una representación mínima, vaya toda una serie de compañeros de la Contrainteligencia, la Inteligencia, de la Policía, de la Técnica Criminalística, otros organismos, el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Instituto de Medicina Legal, entre otros órganos, que después bueno como ustedes han podido apreciar y aquí nuestro pueblo ha tenido un proceso después ya jurídico, penal con los órganos de la administración de justicia.



Ahí realmente, nosotros pudimos apreciar, porque la escalada esta fue que a veces explotaban bombas, vaya, cada 15 días prácticamente, e incluso en algunas ocasiones era simultánea la activación de estos artefactos, como en el caso del Capri y el Hotel Nacional.



Randy Alonso: Que explotaron el mismo día.



Alberto Rabeiro: Que explotaron el mismo día, con diferencia de 5, 6, o 7 minutos. Hay una cuestión que es bueno significar aquí, que independientemente de todo el esfuerzo que se hizo, porque realmente este pueblo, incluidos nosotros, no estábamos acostumbrados a ver este tipo de actividad, porque este C-4, que es muy especial con un mecanismo quizás menos sofisticado aquí, pero se utiliza en otros países, para pase de cuenta, para aplicarlo para represalias en medio de bandas estas de gangsters y de la mafia. Pero aquí el pueblo no estaba acostumbrado a este tipo de actividad y algunos compañeros jóvenes e incluso menos jóvenes me preguntaban, ven acá ¿qué es lo que está pasando?. Realmente esta actividad siguió, como yo decía se fueron combinando con otros tipos de agresiones.



Los atentados también los hicieron en otros países

Randy Alonso: Recuerdo que parte de eso, de esos actos era precisamente por los tiempos en que se estaba organizando el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en nuestro país año 97.



Alberto Rabeiro: También, fue precisamente en el 97, coincidió, bueno fueron, nuestros órganos detectaron, recibieron información de este tipo de actividad con este modus operandi con este tipo de explosivos, mas de 30 planes en cuestión de 1 año y pico o 2 años, y además en total aquí explotaron como once, nueve dentro en el país y dos en el exterior. Mira qué cosa más significativa, explotaron, una en México, en una instalación ¿no? que representaba aquí a Cubana de Aviación.



Randy Alonso: Una agencia de viajes



Alberto Rabeiro: De viajes. Y la otra en Nassau, en las Bahamas, sin embargo la bomba que explota en Nassau, afecta más a una instalación, a las propiedades de un norteamericano que de la parte cubana, o sea que las bombas, el terrorismo no tiene, las bombas no tienen nombre y apellido. Entonces aquí que quería ¿no?, hacer hincapié en esta cuestión relacionada con la participación aquí de los.., independientemente de que no se estaba acostumbrado, realmente empezaron todo el mundo a ponerse a la viva, la vigilancia, se fueron entrenando, se elevó, vaya, realmente la observación en cuanto a toda una serie de indicios, de las señales, tanto en la frontera, en el aeropuerto, en los centros estos turísticos, en los hoteles, hasta en los hospitales, porque también incluso buscábamos en los ceniceros, los recipientes, porque el caso de donde muere Fabio di Celmo, en el Copacabana, precisamente lo que lo mata es una esquirla ¿tú me entiendes”, el cenicero donde coloca este mercenario Cruz León, la bomba. Pero quería, lo que quería recalcar era la participación de los trabajadores también el día, que fue el 4 de septiembre, cuando este mercenario Cruz León, puso 4 artefactos, que explotó primero en el Copacabana, después en el Chateau Miramar y después en el Tritón. Sin embargo en el Tritón, se puede decir así categóricamente que, gracias a la participación de la guía de turismo y del compañero que estaba allí, el custodio, se salvaron y no perecieron 3 menores españoles que estaban en ese lugar, que estaban incluso sentados ahí a 2 o 3 metros, donde estuvo este mercenario, que tuvo que poner la bomba, porque ya no le quedaba otra posibilidad, ya estaba programada. Y entonces la guía, porque vio la conducta sospechosa, pan, y los retiró de ese lugar, que esto es una muestra también hasta donde la participación de estos trabajadores como parte de nuestro pueblo. Realmente fue un esfuerzo, yo creo de verdad que vaya, se enfrentó a esta actividad, resultado también de toda la investigación criminal, resultado de todo el proceso investigativo, de los medios técnicos operativos, de la inteligencia humana, dentro y fuera de nuestro país, es que pudimos, bueno, ese mismo día, descubrir al autor, que fue precisamente uno de los que más bombas puso aquí, que respondía éste a Francisco Chávez Abarca, que fue el que lo reclutó por indicaciones de este terrorista Posada Carriles. Ese día se detuvo a Cruz León y a partir de ahí se neutralizaron todas las explosiones.



Jean Guy Allard: Lo ubica a Cruz León a partir de lo que pasó en la Bodeguita del Medio.



Randy Alonso: Después de poner la bomba en la Bodeguita del Medio.



Alberto Rabeiro: No, es que él estaba detenido cuando explota la bomba ahí en la Bodeguita del Medio, lo que pasa que había colocado ya. Qué pasa, mira esto realmente que después bueno, Homero, puede dar más detalles con relación a este tipo de dato, esto es un mecanismo ¿que es bastante diabólico, vaya el mecanismo este que estaba empleando, primeramente, porque mira es un equipo de C-4, es una sustancia explosiva de un alto poder explosivo, pero sin embargo moldeable, con pocos gramos produce un efecto demoledor, se utilizan estos equipos, estos medios digitales, se pueden programar con una precisión tremenda, son seguros, se programa vaya hasta 4 días, usted coloca la bomba aquí y de va, descansa el fin de semana y empieza a trabajar y la bomba explota, al tercer o cuarto día, que fue lo que pasó en el caso del Meliá, cuando la puso este Francisco Chávez Abarca, que se supo después el 12 de abril.



Roberto Hernández Caballero: Y la puso Otto que se fue y también explotó.



Alberto Rabeiro: Que la explotó también, o sea, difícil de descubrir ese tipo de mecanismo, es fácil de enmascarar.



Jean Guy Allard: Además la cantidad de explosivo es muy pequeña.



Alberto Rabeiro: Muy pequeña, mira ahí lo que se puso más o menos fueron de 400 o 600.



Roberto Hernández Caballero: La más que se puso fue en el caso de Aché, que se pusieron entre 400 y 500 gramos, pero las demás estaban entre 200 y 300 gramos.



Alberto Rabeiro: O sea realmente es muy complejo y como repito diabólico este tipo, del daño que hace. Yo creo que sería bueno, Homero, el experimento que se hizo con este tipo de explosivo si pudieran, tener la amabilidad ¿no?, de poder ponerlo ahí, para que se vea el efecto que tiene esta, el poder, lo que pasa, el poder, como estremece.



Randy Alonso: El poder que tiene con poca cantidad de..



Alberto Rabeiro: Con poca cantidad yo creo esto se puso ahí.



Homero Fontes Capote: Ahí se pusieron 50 gramos solamente.



Alberto Rabeiro: 50 gramos nada más de C-4



Randy Alonso: Este fue del que le fue ocupado a los terroristas.



Homero Fontes Capote: Este se ocupa en el caso del Turistaxi.



Alberto Rabeiro: Este fue uno de los tantos nuevos vehículos que se utilizó también



(Están mostrando a los participantes en el Mesa Redonda y a los televidentes el explosivo utilizado)



Randy Alonso: La cámara moviendo.



Alberto Rabeiro: Miren ahora para que vean cuando explota, porque se ligó también con otro tipo de.



Homero Fontes Capote: No, no el problema es que ese explosivo es así. Da primero, porque eso es un explosivo a base de Nitrato de Plata y Nitrato de Amonio.



(Se siente el impacto de la explosión que hacen en el programa televisivo)



Reinaldo Taladrid. Eso fue la cámara ¿no?, la cámara que se estremeció casi



Randy Alonso: Totalmente y eran sólo 50 gramos



Homero Fontes Capote: Pero fíjense, que ahí lo que empieza es humo, generalmente las personas tienden a acercarse



Randy Alonso: A ver que pasa con el humo



Homero Fontes Capote: Y a sofocar un posible incendio y



Randy Alonso: Y ahí es donde explota.



Homero Fontes Capote: Y si estalla, provoca todo…



Alberto Rabeiro: No, no habría realmente Randy, óyeme lo que provocó ahí en la Aché, ya le digo, bueno yo llegué a aquello, ví ahí y las grietas que produjo en las columnas en las paredes.



Randy Alonso: Realmente si no hubo más muertos fue, pudiéramos decir, por pura casualidad.



Alberto Rabeiro: Sí y tiene su explicación, porque esta gente fueron expertos, tiene su explicación, que después Homero se va a referir a eso, nosotros hemos comentado también eso de la forma en colocarlo qué pasa, que presiona el tiempo, a veces le queda un minuto, sino un segundo, y hay que borrarlo y lo pone de la forma en que sea.



Reinaldo Taladrid: No, una pregunta que yo quería hacerle. Hubo nueve bombas que explotaron aquí ¿no?



Alberto Rabeiro: Nueve aquí, ocho en Ciudad de La Habana y una en Matanzas.



Reinaldo Taladrid: Hay un muerto pero ¿hubo heridos?



Alberto Rabeiro: Sí, como no, mira nueve, en total fueron doce, pero fueron nueve extranjeros y tres nacionales.



Homero Fontes Capote: Si Daima pone ahí los datos de los heridos.



Reinaldo Taladrid: De los heridos se habla poco y cualquier herido puede..



Alberto Rabeiro: Sí, mira, heridos, mexicanos cuatro, chilenos, rumanos, jaimacanos, ingleses, mexicanos, heridos que pudieron también perecer.



Homero Fontes Capote: No, y hay contabilizados hay menos de los que fueron, porque por ejemplo en el caso del Nacional, hay una serie de personas que resultaron heridos que abandonaron el hotel muy rápido y no permitió entrevistarlo, darle seguimiento a las heridas, porque abandonaron el país, que son los que no están contabilizados dentro de la testifical como personas físicas.



El objetivo: destruir la principal fuente de ingresos de Cuba

Randy Alonso: Y que son parte del objetivo fundamental de estos actos terroristas, porque eran precisamente dirigidos contra el turismo, que era la industria de la que Cuba, estaba basando la salida por supuesto del Periodo Especial, había comenzado el desarrollo del turismo en nuestro país y el objetivo fundamental era destruir esa fuente de ingresos



Homero Fontes Capote: Ahí están los heridos la cantidad.



Randy Alonso: Ahí están los heridos que provocaron estos actos terroristas.



Homero Fontes Capote: Y la mayor cantidad de heridos son extranjeros, no cubanos.



Reinaldo Taladrid: Que en términos legales son lesiones graves muchos de ellos.



Homero Fontes Capote: Algunas lesiones graves y algunas leves.



Randy Alonso: Roberto, la propia investigación, hablaba el General Rabeiro, de la manera en que se trabajó coordinado para toda la investigación de los compañeros de la Contrainteligencia, la Inteligencia, la Policía, todos los órganos del Ministerio del Interior, nuestro pueblo y por supuesto los trabajadores de las instalaciones turísticas, pero el hecho de que fuera algo inusual en la realidad cubana de ese momento sin duda planteaba un reto para los investigadores, eso por un lado y por el otro la manera en que la contrarrevolución enfocaba los acontecimientos, es decir el hecho de aquella declaración de la Fundación Nacional Cubanoamericana, intentando hacer ver los acontecimientos como una rebelión de oficiales y militares cubanos, contra, decían ellos el régimen cubano y tratar de presentar al país en medio de una situación de caos y de violencia. ¿Qué reto planteaba eso para los investigadores, cómo asumieron ustedes esa investigación?



Roberto Hernández Caballero: Mira, buenas noches, cuando ahorita el General, daba una apreciación general del fenómeno y Taladrid, decía eso es en el 94, en pleno Período Especial. Yo pienso que si se ve unos gráficos que tenemos muy rápido se va a apreciar la magnitud de la agresión y de la conspiración utilizando el terrorismo, porque todos sabemos que en ese mismo período están todo el recrudecimiento del bloqueo, las violaciones del espacio aéreo, la incitación a las salidas ilegales, todo eso está en un período donde el pueblo y la Revolución tiene una crisis económica, etc. Y ahí en los gráficos esos, en el mapa se puede apreciar claramente esa magnitud y como fue evolucionando, cómo en cuatro años ocurrieron doce acciones, después un año ocurrieron ya seis acciones, casi el doble de las que ahí está mire, (enseñan el gráfico) entre el 90 y el 94, doce acciones terroristas a todo lo largo y ancho de la Isla.



Randy Alosno: No se concentró ni siquiera en un punto, fue alrededor de todo el país.



Roberto Hernández Caballero: De todo el país, ahí se puede apreciar infiltraciones, ataques piratas como decía el General, pero ataques piratas contra instalaciones nobles, instalaciones turísticas, donde el que va es una persona que está disfrutando de los beneficios que le da la naturaleza y otros y además comienza la organización y planificación de actos terroristas. Ya en el 94, el agente de la Fundación y agente de la Seguridad del Estado Francisco Alvarado Godoy, fue preparado en Guatemala, por Posada Carriles y Gaspar Jiménez Escobedo, lo entrenaron para poner dos artefactos explosivos en Tropicana.



Randy Alonso: En Tropicana que ha sido siempre un objetivo ya sabemos aquellas laticas de Santiago Álvarez.



Roberto Hernández Caballero: Ahí está el hecho que refería el General de la infiltración toda esa operación estilo CIA con barco madre, hombre rana y todas esas cosas que ocurren en el 94 y que ya empiezan a dar información de que en Centroamérica se iba a empezar a organizar una serie de atentados y organizar acciones terroristas.



Randy Alonso: Y que si estas acciones, si esta de Puerto Padre hubiera sido exitosa realmente hubiera sido una catástrofe como decía el General, porque con el poder explosivo que tiene ese C-4 y la cantidad que tenía hubiera sido violento.



Roberto Hernández Caballero: No el explosivo que apareció en el hotel, según especialistas podría derribar la estructura hasta casi tres, cuatro plantas hacia arriba.



Randy Alonso: ¿Eso fue en cuál hotel?



Roberto Hernández Caballero: En el Sol Palmeras.



Jean Guy Allard: Eso corresponde al período que Posadas Carriles se instala en El Salvador, está en Guatemala hasta el 94 creo.



Randy Alonso: Y de ahí pasa a El Salvador.



Jean Guy Allard: Su equipo, su grupo lo organiza su sistema de operación ahí está



Reinaldo Taladrid: Aunque esta operación usted la ve más como CIA, por la forma en que



Randy Alonso: Esta de la cantidad de explosivos.



Alberto Rabeiro: Permiso un momentito, en el caso de estos dos, a esta gente le dieron entrenamiento en toda una serie de operaciones ¿no? de inteligencia, operaciones de infiltraciones marítimas, en comunicaciones, en realidad virtual, recuerden que ahí habían planes también, los avioncitos, los famosos avioncitos teledirigidos, hacia la plaza, una manifestación.



Reinaldo Taladrid: ¿Y quién le dio el entrenamiento en Realidad Virtual por ejemplo?



Alberto Rabeiro: Elementos precisamente ¿no?, ellos refieren que expertos que pertenecieron a la CIA, esos servicios especiales.



Reinaldo Taladrid. Porque entrenar a alguien en Realidad Virtual.



Alberto Rabeiro: Tiene su fachada porque siempre porque siempre estas organizaciones CR., todas, porque además esto reaparece precisamente por eso, ellos se estimulan, están envalentonados con todo el problema el otrora campo socialista que desaparece y entonces todas las cogen un rol, quieren participar en eso y se van adjudicando de esto.



Complicidad de EEUU

Randy Alonso: Ahí hay una evidencia, General, también de que los objetivos eran los mismos de los servicios especiales y de estos grupos terroristas, es decir Posada Carriles, estaba implementando planes exactamente en la misma medida que lo estaban implementando los servicios especiales de los Estados Unidos.



Reinaldo Taladrid. O sea que los que se infiltraron en Puerto Padre, entierran el C-4 y después entran como turistas tenían entrenamiento de todo ese tipo de cosas.



Roberto Hernández Caballero: No y ahí se puede ver entre el 95 y el 96 como ya se incrementa la actividad, en un solo año hay 6 acciones prácticamente el doble de lo que habían pasado en 4 años, o sea hay un incremento de la actividad, la propaganda, esa propaganda que se hablaba ahorita, que después de que se crearan en el 92 el Frente Nacional Cubano por la Fundación Cubanoamericana, ese es su brazo armado con los connotado terroristas que conocemos Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Luis Zúñiga Rey, Roberto Martín Pérez y toda esa.



Jean Guy Allard: Luis Zúñiga, amigo de los Bush, en la Casa Blanca fotografiado con Georges W. Bush.



Roberto Hernández Caballero: Terrorista que representó a Estados Unidos en la ONU como diplomático, llegó a tal punto, que después en el 93 crean la Voz del Frente Nacional Cubano, que Cuba tuvo que emitir una nota diplomática a las autoridades y al Consejo de Comunicación Federal, precisamente porque habían puesto una radio en Puerto Rico, para incitar a la actividad terrorista, matar a los dirigentes, atentar contra la industria y está la Fundación Cubano Americana que públicamente alentó a estos hechos, llegó a tal punto que tenemos un norteamericano que llegó por el aeropuerto vestido de camuflaje, todo eso para crear un grupo armado y derrocar.



Reinaldo Taladrid: Cómo ¿llegó al aeropuerto José Martí, vestido de camuflaje?



Randy Alonso: Y entra como Pedro por su casa.



Roberto Hernández Caballero: Con todo con equipo de camuflaje, mochila y esas cosas.



Reinaldo Taladrid: ¿Y a qué venía?



Roberto Hernández Caballero: A crear un grupo armado



Reinaldo Taladrid: ¿Quién lo mandó?



Roberto Hernández Caballero: No, él es parte de la organización y la incitación.



Randy Alonso: De toda esa incitación, de toda esa propaganda alrededor de eso y el hombre decía aquello es..



Alberto Rabeiro: Recuerda que siempre utilizaron de pantalla precisamente estas organizaciones, esta operación que decimos nosotros que es una operación de los servicios especiales por el apoyo, por el entrenamiento que dieron, además informaciones también en cuanto incluso, eso lo planteó este uno de ellos de los que se infiltró, que le explicaron el trabajo de intercepción de las comunicaciones en España, cuando la delegación cubana estuvo allí, que al frente iba el Comandante en Jefe.



Reinaldo Taladrid: Año 92, la Cumbre.



Alberto Rabeiro: Hasta una interferencia en otros países. Detrás estaba el Grupo de Apoyo a Concilio Cubano (GACC), estaba el Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) y otras organizaciones. Esa era la pantalla, pero se ve que esto fue una operación de ese tipo especial.



Roberto Hernández Caballero: Fíjese que tanto estas organizaciones contrarrevolucionarias encabezadas por la Fundación Cubano Americana, están en la misma sintonía del gobierno de Estados Unidos, derrocar la Revolución, aprovechando oportunistamente las condiciones que en la década del 90 existían en nuestro país. Están en una misma sintonía el de eso, y tenemos la Fundación, una organización creada por el gobierno de Reagan, una organización que supuestamente para hacer lobby en los congresos y que, era la que financieramente estaba en condiciones de sufragar, de pagar, de financiar, de organizar las actividades terroristas que se empezaron a desarrollar, incluso darle dinero, financiar al resto de las organizaciones contrarrevolucionarias que radicaban en Miami, como Alpha-66, Comandos L, etc. etc., para la realización de actividades terroristas, infiltraciones, ataques piratas etc.etc.



Reinaldo Taladrid: Si uno mezcla esto, la política y el terrorismo, mira,91 septiembre, fin de la Unión Soviética, 92 Ley Torricelli,



Randy Alonso: Ya en el 91 estaba la Enmienda Mac.



Reinaldo Taladrid: La Enmienda Mac, la Ley Torricelli para ahogar económicamente, pero entonces si el turismo empieza a levantar, empiezan los primeros ataques a las instalaciones de lanchas, después dinamitar los hoteles, por ejemplo, si el Sol Palmeras, se cae, una explosión que tumbe 4 pisos, ¿qué iba a pasar con la Industria Turística en Cuba en ese momento?, una industria que tú pagas para venir de vacaciones y hay competencia, qué iba a pasar con la Industria Turística en Cuba, ¿cuándo es que se crea el Grupo Paramilitar de la Fundación, el secreto? En el 92 en la reunión que hace en un hotel, que lo hacen aparte, ya entonces no es sólo estos grupos sino que ellos se desesperaron porque no se caía y crean el Grupo Paramilitar Secreto, el que denuncia Tony Llama después, de la Fundación y ese grupo ya si era secreto para algunos miembros incluso de la Fundación para financiar todas estas cosas, es una secuencia que se va mezclando todo eso, 95-96, a ver si se puede poner de nuevo ¿no? uno de los que usted puso aquí, hay un incremento mayor que en todos los años.



Roberto Hernández Caballero: Sí, no, ya en un año prácticamente se duplican las acciones.



Reinaldo Taladrid. A eso en general sumó la incitación a las salidas ilegales, terminó con la provocación de los incidentes del 5 de agosto, no es despreciable para nada, más los secuestros de embarcaciones que podían provocar algo. Pero en el 96 estaban las avionetas, y las avionetas hubo planes y yo no sé si yo leí General ustedes los expertos que yo leí que hubo gente que vino con aparatos para medir termoeléctricas y otras instalaciones y que se…con avionetas con explosivos, eso fue así.



Jean Guy Allard: Los GPS.



Roberto Hernández Caballero: No, a Fraile, a Francisco Alvarado, una de las indicaciones que le dio la Fundación Cubano Americana, Pepe Hernández, Alberto Hernández, Horacio Salvador García, fue precisamente estudiar la Termoeléctrica de Matanzas, tirarle fotos, hacerle marcajes de GPS, hacer marcajes en mapas, el Supertanquero, instalaciones turísticas en Varadero, filmarlas y además hacer marcajes a través de GPS, porque está las avionetas y estaba también el plan de embarcaciones teledirigidas cargadas de explosivos para atentar contra precisamente termoeléctricas y otras instalaciones económicas.



Reinaldo Taladrid: (…) las avionetas porque es que a René, cuyo seudónimo era Hiselin, se le dio una orientación desde aquí a René González, precisamente donde se le explica eso que están preparando avionetas para un acto público en la Plaza, imagínate tú tirar una avioneta con explosivos en la Plaza y e instalaciones de este tipo y a René se le dio esa tarea, una de las tareas que cumplió.



Jan Guy Allard: Usted nombró Horacio García, Pepe Hernández, todo eso, pienso que están ahí en Miami, directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana.



Reinaldo Taladrid: No Jean Guy, es triste quizás, pero Pepe Hernández, es el hombre, ese mismo Pepe Hernández, del fusil calibre barret-50, de las reuniones en los hoteles con esta gente, el estuvo ¿no? él participó en alguna.



Roberto Hernández Caballero: Sí eso mismo iba a decir ahora con la detención de Chávez Abarca, se pone no al descubierto, porque estaba al descubierto , o sea todos estos planes se vienen investigando, se tiene información por diferentes medios de quiénes están organizando y quiénes están detrás de las actividades terroristas, el mismo Fraile, dio información con quien contactó, cómo contacto etc.



Reinaldo Taladrid: Y Pepe Hernández estaba



Roberto Hernández Caballero: Y tenemos a este terrorista que puso bombas en Cuba, que reclutó al resto, a otro participante en la red que no es la única, los acusados que nosotros tenemos hay otros terroristas que no fueron capturados, guatemaltecos, están reunidos con este terrorista Pepe Hernández, que lo identifican incluso ahí tenemos una foto, que es la que identifica a Chávez Abarca, si la pueden poner tiene el círculo sobre la cara de Pepe Hernández, porque Chávez Abarca, decía que había un hombre que tenía un nombre que no conocía, y cuando le presentamos varias fotos identifica a Pepe Hernández, como uno de los que estaba en las reuniones junto con Gaspar, junto con Remón, junto con Novo Sampoll, organizando y alentando a realizar más actividades terroristas, fíjense que ellos reclutan mercenarios, no solo agraden instalaciones turísticas en Cuba, sino agraden instalaciones en otros países, porque donde ocupaba la oficina de Cubanacán México S.A., es una instalación mexicana, cuando atacan a Nassau, están atacando una instalación que el medio no es cubano pertenece a Nassau y perjudica más al norteamericano que, o sea internacionalizan la actividad terrorista de una manera u otra en este periodo.



Reinaldo Taladrid: No, yo lo le decía lo de triste, porque quizás es triste que este mismo hombre, es el que presentó al actual presidente de Estados Unidos Obama en su campaña presidencial en Miami, cuando fue a Miami lo presentó, subió al podio a Obama, se dieron la mano y Obama dio su famoso discurso sobre su política hacia Cuba, fue Pepe Hernández el que lo presentó.



Por primera vez se usa C-4 dentro de Cuba, en la discoteca Aché

Randy Alonso: El hombre de los fusiles barret, pero todo este antecedente que usted decía Roberto del año 95 y 96, que se puso muy activo por supuesto es la línea directa ya a lo que suceda a partir del año 97 ¿no?.



Roberto Hernández Caballero: 97, ahí vamos a poner el otro gráfico que se puede apreciar, porque cuando uno ve, aprecia mejor, están todos los hechos terroristas que fue un reto para nosotros, el Coronel Homero, después técnicamente dará algunos detalles, por los medios que están utilizados el explosivo plásticos, los medios de relojerías son muy sofisticados, es la primera vez en la Aché, la explosión de la Aché, es la primera vez que se utiliza C-4 en un atentado terrorista en Cuba, que es la primera vez que en Cuba se investiga un hecho de esta naturaleza que pienso y el General Rabeiro, decía que esto es un equipo de trabajo inmenso de compañeros que trabajamos en las investigaciones y que nos obligó a cambiar el pensamiento técnico, el pensamiento táctico, evolucionar, porque no sólo está en medios sofisticados estaban utilizando mercenarios que no hacían contacto con la población con ciudadanos cubanos, entraban y se iban ponían la bomba y explotaba 3 días después, o 4 días después , ya cuando estaban fuera del radio, de la acción, de la investigación criminal en nuestro país.



Randy Alonso: Esa secuencia que usted está poniendo ahí de 15 actos terroristas da a más de una por mes en ese año 97, es decir que tenía en tensión a todas las fuerzas de investigación en nuestro país a nuestras fuerzas de la Seguridad del Estado.



Roberto Hernández Caballero: Y al pueblo. Sin el pueblo nosotros no pudiéramos haber obtenido muchos de los resultados que a los cuales arribamos. Ahí está el ejemplo del custodio del Tritón, está el ejemplo de la camarera del Hotel Plaza que identificó, porque ya de…



Alberto Rabeiro: El Copacabana.



Roberto Hernández Caballero: …El Copacabana, que también dio una descripción detallada de quien era Cruz León. Cómo comenzó a funcionar el pueblo en el sentido de detectar, de alertar de cada vez que había algo sospechoso informar a nuestras autoridades. El reto, incluso técnico, en la explosión lo que se detectó fue el Aché un gramo de explosivo, una partícula de C - 4 fue lo único que encontramos. Sin embargo, cuando vamos al Capri y al Nacional ya nuestras fuerzas ya puden obtener del lugar del suceso restos de la calculadora, de la tecla, del detonador, del broche; el primer retrato hablado que se hizo de Cruz León. O sea, que hubo una evolución en el pensamiento…



Randy Alonso: ¿Dónde fue la investigación?



Roberto Hernández Caballero: En el Nacional y en el Capri.



Jean Guy Allard: Ya habían índices de…



Roberto Hernández Caballero: Una descripción física por lo menos teníamos de quién era el autor, que luego cuando…



Jean Guy Allard: Iban buscando esa cara…



Roberto Hernández Caballero: Luego cuando se detuvo a Cruz León, prácticamente era idéntico. O sea, es la evolución en la investigación que tuvimos que asumir hasta detener a Cruz León.



Hemos tenido que usar todas las fuerzas para defendernos

Randy Alonso: Ahora, el propio hecho ese, Roberto, de que se está hablando, de personas que entran al país y salen, de personas que actúan como turistas, llevó también a que la investigación tuviera que ver no solo con las posibilidades técnicas y humanas que teníamos dentro del país.



Roberto Hernández Caballero: Por supuesto. No, nosotros… la Revolución ha tenido que desde el 59 defenderse del terrorismo, y hemos tenido que usar todas las fuerzas del pueblo en función de defendernos. Tenemos a Alberto Delgado Delgado en los años 60, tenemos a Félix y a Fraile en los 90. Por qué, porque las autoridades norteamericanas primero fueron las que organizaron, financiaron las actividades terroristas en la primera década de la Revolución. Después alentaron en la Operación Cóndor a todos estos terroristas a actuar contra otras democracias o en países progresistas que iban surgiendo en la América.



Y en el 90, a pesar de los intercambios, a pesar de las informaciones, hay una doble moral, un doble rasero en cuanto al tratamiento del terrorismo. No hay una posición fuerte, determinante, de erradicar este mal que ellos mismos crearon, estos monstruos que ellos mismos confeccionaron, porque ahorita hablamos quien entrenó a Santos Armando; pero es que Posada es agente de la CIA, recibió preparación especializada en el ejército de Estados Unidos. Hay otros de esta fauna de terroristas que han sido agentes CIA, que han actuado en otros países a nombre del Gobierno de Estados Unidos. O sea, que tienen entrenamiento, preparación y conocimiento…



Randy Alonso: Y el propio Posada Carriles ha dicho en declaraciones que hace ayer a la agencia norteamericana AP, que él piensa que una de las cosas que lo pueda salvar en este juicio es precisamente todo lo que él conoce de lo que el gobierno norteamericano y sus servicios especiales hicieron en América Latina durante mucho tiempo. Demuestra toda esa vinculación, no solo ya en las acciones directamente contra Cuba, si no como usted decía contra los países y los pueblos de América Latina.



Reinaldo Taladrid: Randy, una pregunta, Coronel, es verdad que usted fue el que llegó al hotel y tuvo que cortar el famoso cable como… a lo mejor es leyenda, porque en esto también hay leyenda a veces y no creo que sea malo, pero ¿es verdad que usted fue el que llegó al hotel, al Sol Palmera, vio aquello y tuvo que cortar el famoso cable de los explosivo, fue así?



Homero Fontes Capote: No, en realidad fue otro compañero. Estábamos nosotros allí presentes, pero sí, en realidad el compañero… un compañero nuestro desactivador de artefactos explosivos cortó el cable y el reloj estaba trabajando, estaba funcionando. O sea, que en realidad el artefacto…



Randy Alonso: ¿Ustedes sabían cuál es el que había que cortar?



Homero Fontes Capote: Bueno, en aquellos momentos hay que situarse en la época. Nosotros como se explicaba aquí anteriormente no teníamos antecedentes del uso de esa bomba. Sí, años anteriores, en los años 60, 70, hubo explosiones, pero que los artefactos que se estaban empleando eran fundamentalmente artefactos de tipo casero. O sea, muchos niples, muchas bombas caseras que se hacían; pero artefactos de este tipo ya, con mecanismos de relojería, nosotros no estábamos adaptados a esto. Lo veíamos en las películas, los veíamos en la preparación técnica que nos daban, pero nunca imaginamos que podía ser una realidad, que este país tuviera esto.



En realidad, nosotros a partir de la primera bomba que explota, que como explicaba el teniente coronel Roberto, es la primera bomba con C-4, que en nuestro país explota. Se dice, por ejemplo, en el caso del avión de Barbados se usó un explosivo plástico, es verdad. Se usó un explosivo plástico a base de C-3, fundamentalmente. Se ha usado, otros tipos de explosivos se usaron fuera de Cuba; pero dentro de nuestro país nunca había explotado una bomba con explosivo plástico C-4.



¿Qué nos llamó la atención a nosotros? Nosotros tuvimos la oportunidad esa noche, yo estaba de guardia esa noche en la unidad cuando cayó la explosión, y fuimos hacia el lugar y cuando llegamos al lugar que vimos en realidad la magnitud de aquello nos horrorizamos, porque veíamos que en realidad no era una de las explosiones que estábamos nosotros acostumbrados a ver, era una cosa muy superior.



Se hizo un trabajo muy meticuloso, porque a partir del trabajo que había y de la forma en que se había producido la explosión, todas las fuerzas nuestras se pusieron en función de la parte técnica, determinar que había pasado ahí. Ya no con unas características que pudiéramos hasta ese momento teníamos, que era determinar dónde estuvo el foco de la explosión y que podía ser la causa, si no, qué podía haber sido lo que explotó ahí.



Y es ahí en ese trabajo donde unas de las vigas donde después que hicimos la reconstrucción del hecho, aún sin tener detenidos y sin tener información ninguna de los supuestos autores ¿no? Cuando hicimos la reconstrucción y todos los síntomas que nos daba el carácter de la explosión, suponíamos que la explosión había sido a nivel de unas vigas de aluminio que eran las que soportaban la meseta. En esas vigas se llevan para el laboratorio y por primera vez se hace un levantamiento, primera no, se hace un estudio muy minucioso a nivel de microscopio, hasta que logramos encontrar una partícula, una partícula minuciosa de un explosivo que es de C - 4.



¿Por qué decimos que C4?, y seguramente si hay algunos expertos que estén en estos momentos oyéndonos en nuestra Mesa Redonda, podrán decir, después que detona el artefacto o la sustancia explosiva no se puede decir que tipo de explosivo es. Pero es que en este caso nosotros encontramos una partícula sin descargar. Exactamente si usted puede encontrar en el… normalmente los explosivos plásticos son a base de hexógeno, tnt, pentrita; pero en este caso el explosivo que encontramos era un explosivo que pudimos determinar fehacientemente, así se lo planteamos después en las conversaciones que sostuvimos con las autoridades norteamericanas que estuvieron aquí, que era explosivo plástico C - 4. Después vamos a ir un poquito más allá y decir qué tipo de C4 era.



Ahora, no obstante a eso, a partir de ahí ocurren después, 12 de abril -perdón el 12 de julio- dos explosiones más, que es la del Hotel Nacional y Hotel Capri. Ahí ya empezamos a ver verdaderamente en el estudio que se hizo, donde estaba y cómo era que podía ser el mecanismo de iniciación. Cuando encontramos el 30 de abril -hay que dar un salto atrás- el 30 de abril se encuentra en la discoteca, en el mismo Hotel Cohíba, en el piso quince, se encuentra una bomba sin detonar. Esa bomba estaba conformada inicialmente por un reloj-calculadora digital temporizador y un mecanismo, que eso se llama en términos de explosivos, mecanismos de relojería. Este mecanismo de relojería estaba activado, inclusive estaba en funcionamiento cuando nosotros llegamos ahí. Este es la segunda vez Taladrid, que la gente nuestra tiene que cortar otro artefacto explosivo que estaba activado, este es en este caso del piso quince.



Ya teníamos la experiencia cuando ocurre la explosión del Capri y el Nacional, la experiencia de que ya se había usado una calculadora y un reloj, una calculadora-reloj temporizador como un medio para iniciar el…



Randy Alonso: Para provocar la explosión.



Roberto Hernández Caballero: …La explosión. ¿Qué nos dedicamos a ver? En la inspección que se hizo de todos los restos, ahí estaba. Ustedes pueden ver, por ejemplo, lo que fue apareciendo en todos los lugares de explosiones, esos son… esos que se ven ahí, por ejemplo, ustedes lo están viendo ahora en tamaño natural, imagínese que esto es esto que tiene la raíz cuadrada, es una teclita de una de las calculadoras, que estaba dentro de los cientos de metros de escombros que podían haber en ese lugar. O sea, que fue un trabajo arduo que se hizo con todos los peritos nuestros, en función de encontrar eso, porque si no se hacía así, no se hubiera encontrado. Y encontramos, como ven ahí, elementos que podían demostrar fehacientemente que el modus operandi era similar al que teníamos en el piso quince, que había aparecido en las calculadoras en el piso quince. Inclusive, por los análisis físico-químicos que se realizan, ambas cosas coinciden después en su composición química, que eran similares en su aspecto morfológico y estructural.



Después ocurre, como se planteaba, una explosión que es poco conocida también, pero que en realidad el Sol Palmera no escapó, como dicen, porque el 22 de agosto explota otra bomba en el Sol Palmera.



Randy Alonso: O sea, a pesar de que se logró abortar un caso, sí hubo una explosión en el…



Homero Fontes Capote: Sí, en el caso que se aborta, se aborta en el año 95 y este que estamos hablando, estamos hablando…



Randy Alonso: Que hubiera sido peor. Aquel podía haberse llevado las tres…



Homero Fontes Capote: No, en aquel caso si hubiera explotado con dos libras y pico de explosivo plástico C - 4 que había, la explosión hubiera sido desastrosa para el país y para el lugar; además, la cantidad de muertos. Porque hay una cosa significativa, Randy, que hay que tener en cuenta. Todos estos terroristas estaban orientados a ponerlos en lugares donde pudiera causar daños y pudiera causar impacto en la población.



Randy Alonso: En lugares públicos, que tuviera bastante movimiento de personas.



Homero Fontes Capote: Sí, todos, todos, todos fueron, exceptuando el Restaurant La Bodeguita del Medio, todos fueron en los lobby de los hoteles. Pero ¿en qué parte de los lobby? En lugares donde estaba cerca de cristales, paredes de cristales. Por qué, porque el cristal cuando detona la bomba se convierte como nuevos proyectiles y ahí puede causar, como le hablamos con el compañero Taladrid también, nuevos heridos, nuevas víctimas, como ocurrió en el caso de Fabio Dicelmo…



Randy Alonso: De Fabio Dicelmo.



Homero Fontes Capote: Pero Fabio Dicelmo, el artefacto lo colocan dentro de un cenicero metálico. Cuando sale la onda expansiva una de esas esquirlas lo corta por la yugular y muere, desgraciadamente, en ese momento. Pero todos, todas las explosiones si se pueden ver están en lugares que son llenos de paredes de cristales, que fue una cosa significativa.



Ahora, la del 4 de septiembre ya tiene otra connotación mayor. Inclusive, nosotros recordamos que estamos en la unidad y de pronto nos llaman que había ocurrido una explosión. Ya, nuestras fuerzas estaban preparadas para eso, porque había habido, como se planteaba, una sistematicidad tal en este tipo de hechos que automáticamente se formó un equipo de trabajo y sale para el lugar. Cuando estábamos en el carro caminando hacia el lugar, por la planta nos tiran y nos dicen, oye, hay otra nueva explosión en otro lugar. Automáticamente ahí, desde ese mismo lugar, orientamos formar un nuevo equipo y seguimos caminando, y ya llegando al lugar nos dicen, hay una tercera explosión. O sea, hay una diferencia…



Randy Alonso: Es la cadena de Cruz León aquel día, que por toda la zona ahí de la costa…



Homero Fontes Capote: …Que fue Copacabana, Chateau Miramar y Tritón. La diferencia entre uno y otro tarda diez minutos. Hay diez minutos entre que explota Copacabana y explota Tritón, que es el último. Ahora, ¿por qué lo hizo así?, porque Cruz León en sus declaraciones lo que él temía, él lo que quería era que las explosiones se produjeran simultáneamente y es el caso del Tritón. Cuando el Tritón explota y él… en realidad los niños, se salvan, como planteaba el compañero general Rabeiro, por la guía y por el custodio que están ahí, que los sacan, es que a él le queda un minuto, a él lo coge la explosión prácticamente igual que lo cogió en el caso del Hotel Nacional, en la puerta de la salida del hotel. Y él lo coge en este caso saliendo del hotel, explota la bomba; y es que él le daba tan poco tiempo, él le daba el tiempo, inclusive con una característica que tenía Cruz León y Otto René también la reprodujo, que es que él armaba las bombas en el propio hotel. Él venía con la bomba ya, semi armada, se metía en el baño y después que estaba en el baño, él armaba la bomba y con una jabita de nylon llegaba al lugar y la jabita de nylon la dejaba. Pero ¿qué tiempo le daba?, el tiempo de cinco, diez, quince minutos, máximo, fue lo que daba. Cosa de que él, saliendo pudiera sentir la explosión. Hasta ahí se ve hasta donde es el grado de degradación de estas personas.



¿Por qué tan pocas víctimas?

Una cosa que ayer hablábamos conversando con algunos compañeros, ¿por qué no hubo más muertos?, ¿por qué no hubo más daños?, ¿porqué en realidad hay lugares que como en el caso este de Cruz León, en el último del Tritón, del lado de él hubo personas sentadas, en el Neptuno, perdón en el Tritón, en el caso del Nacional es también, fue jugó… por la característica de cómo él estaba puesto el detonador, que es una de las características que él tiene, hacia donde sale la mayor fuerza de la onda expansiva.



Randy Alonso: ¿En este caso cómo los colocó?



Homero Fontes Capote: Claro, si lo vamos a ver, esto es desde el punto de vista bastante subjetivo, lo estamos valorando aquí, pero en realidad en el Nacional tenemos que al lado hay una de las personas que resulta herida en la cara, estaba sentada al lado de él, cuando él abandona el lugar, él sabía que iba a explotar, él no le dice nada a esa ciudadana, y cuando él sale por la puerta explota. Sin embargo, la ciudadana resulta herida en la cara y los mayores efectos están hacia la cabina telefónica, donde hay verdaderos destrozos.



¿Por qué?, porque en realidad todos los datos que hemos hecho desde el punto de vista técnico, es que es la forma que estaba puesto el detonador indicaba que salía hacia el otro extremo, la de mayor onda expansiva.



O sea, nosotros en realidad tenemos pruebas, tenemos evidencias y no son pruebas ni evidencias que nos hemos inventado nosotros ni se ha sacado del aire como se quiere hacer ver en algunos lugares hoy en día.



Nosotros podemos determinar por todos los elementos que teníamos que en realidad este artefacto tenía una idea original, tenía una forma de hacerse, y que no estaban así. Tan es así, que cuando Chávez Abarca viene por primera vez y pone, piso quince, y un caso que en realidad jugó con la suerte, nos llevó, nos tuvo… en este caso estuvo a favor nuestro, que es el caso que nosotros conocemos como el caso Ajedrez, que es el caso del Hotel Comodoro, donde se estaba celebrando, que ayer precisamente la Mesa Redonda, se ponía el juicio y salían algunos muchachos…



Randy Alonso: Los jóvenes del torneo Isla de ajedrez…



Homero Fontes Capote: …Algunos de los muchachos que participó. Ese caso en realidad pudo haber sido también muy desastroso; por qué, porque se produce también próximo a la pared de cristales, y si la onda expansiva hubiera salido para ahí, iba específicamente hacia el salón donde se estaba celebrando la partida de ajedrez de los niños y de los muchachos que estaban ahí.



Ahora, que tenemos que ver ahí. ¿Por qué en esos dos casos las bombas no explotaron?, ¿por qué tuvimos la oportunidad de eso?, porque tuvieron algún defecto. Defecto que después ellos mismos cuando llegan allá a Miami, y se ponen a estudiar todo el sistema se dan cuenta que había un defecto, y ese defecto lo corrigen y ya viene Cruz León con las bombas, que son las dos primeras que empiezan a explotar y él mismo que viene y pone la de Aché, el 12 de abril.



O sea, en realidad todos estos elementos que nosotros tenemos, hay pruebas. Pruebas que se les han dado a las autoridades norteamericanas. Aquí, por ejemplo, yo tengo, si la cámara lo puede coger, un informe que está tazado por FBI, donde el FBI en sus laboratorios de Washington hizo el análisis del detonador y de la sustancia explosiva, y ellos…



Randy Alonso: (…) ¿el propio Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos analizó los elementos que Cuba recogió sobre estos explosivos?



Homero Fontes Capote: Y pudo determinar, igual que lo habíamos hecho nosotros aquí, que se trataba de un detonador fabricado… de fabricación norteamericana, por la firma Dupont y que el explosivo, era un explosivo C- 4. Ellos lo que no dicen, que eran explosivos de ellos, pero…



Randy Alonso: Ahora, usted decía horita que este C - 4 tenía características especiales. ¿Cuáles son las características que tiene este C- 4?



Homero Fontes Capote: Hay varios países que producen el C- 4. Ahora, cada país le pone su marca, por decirlo de una forma bastante vulgar y para que nuestro pueblo comprenda esto. En el caso este, el explosivo este que estamos analizando, sí se pudo determinar que era un explosivo norteamericano, por qué, porque tiene un 91% de hexono (fon) y tiene un polisuculeo más una cosa que se llama sebacate lo que caracteriza el explosivo como tal, que es un Dioctyl sebacate, más un aceite mineral, que este es la característica que tiene el explosivo norteamericano.



Randy Alonso: Que lo produce esta empresa, la empresa Dupont (fon).



Homero Fontes Capote: No, el explosivo no. El lo producen… es una firma norteamericana, es un explosivo militar. El C- 4, como explosivo plástico que es, se hace…



Randy Alonso: Es hecho por las fuerzas militares.



Homero Fontes Capote: Exactamente. El detonador sí lo están fabricando la Dupont, pero el explosivo plástico si lo producen las fuerzas armadas como tal. Y ahí usted puede ver, como en realidad todo este tema se puede corregir. Por ejemplo, en el mismo tema de la interfase; la interfase son aquellos elementos donde se garantiza que la energía de la batería que pone 9 volt llegue al detonador y como tal explote. Aquí se vio que están bien concebidas, aunque hechas artesanalmente. Pero todas fueron… se peritaron desde el punto de vista de los análisis físico-químico, todas tienen el mismo tipo extraño, todas tienen el mismo tipo de placa, todas están hechas con el mismo tipo de transistor, todas tienen el mismo tipo de resistencia, todas se le pusieron cables similares. O sea, que se ve que hay una confabulación completa del mecanismo.



Además, Cruz León cuando se detiene, en su agenda tiene un gráfico donde está vulgarmente escrito, como había que montar el sistema.



Otto René tiene el mismo gráfico, y el agente Félix, cuando él viene para Cuba, él trae ese mismo gráfico. Que eso se peritó por parte nuestra, se demostró que ambos gráficos, los tres, coinciden en su forma.



Yo creo que a grandes rasgos hemos tratado de explicar algunas de las cuestiones principales, después podemos ampliar un poco más, pero sí, lo esencial es que hay similitud en los diecinueve hechos que nosotros trabajamos que corresponden a nueve explosiones: ocho en instalaciones cubanas, en Ciudad de la Habana y una en Matanzas. Cuatro bombas que se ocuparon sin explotar, que fueron la del hotel… piso quince del Hotel Meliá Cohíba, Hotel Comodoro, una y dos que se le ocuparon… que se ocuparon una en un panel de turitaxis, y otra debajo en el quiosco El Caribeño, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí; más seis que se le ocuparon, cuatro al ciudadano guatemalteco Nader Kamal Barakat -no me acuerdo el otro nombre y María Elena González Mesa y a Otto René que son seis, todas tienen la misma configuración, ,la misma forma y todas tienen el mismo estilo y la misma concepción, que es lo que hay que llevar. Y en todas está lo que vieron ellos anoche, la intervención del juicio, como Posada Carriles es el que orienta y entrena Chávez Abarca en este tipo de artefactos explosivos.



Randy Alonso: Muchas gracias coronel Homero.



El jurado en El Paso

Randy Alonso: Bueno, ayer nuestro pueblo pudo ver estos electos, de eso me gustaría hablar ahora con Roberto Hernández Caballero; pero antes dar una noticia que está llegando ahora de la Agencia Francesa de Prensa desde Washington, que señala que los doce miembros del jurado que escuchará el caso de lo ex agente cubano de la CIA, Luis Posada Carriles, en Estados Unidos, fueron escogidos este martes en el segundo día del juicio contra este personaje, procesado por fraude y perjurio.



El jurado, según AFP, quedó conformado por doce personas, entre ellas siete mujeres y cinco hombres, de los cuáles nueve son hispanos, uno afroamericano y dos anglosajones, según constató la AFP. El jurado fue elegido durante un proceso que comenzó el lunes con entrevistas a 130 candidatos, interrogados exhaustivamente por la fiscalía, los abogados defensores y la jueza Katherine Cardone, que dirige el juicio en la corte federal de El Paso, Texas.



El proceso continuará con la presentación de los argumentos iniciales por parte de la fiscalía, que acusa a Posada Carriles de mentir bajo juramento a autoridades estadounidenses al haber negado su participación en una serie de explosiones en La Habana, en 1997, causantes de la muerte de un turista italiano.



Tanto Cuba como Venezuela demandan, pues que Posada Carriles sea juzgado por cargos de terrorismo, y Venezuela en específico, pues demanda su extradición.



El abogado de Posada Carriles, Arturo Hernández, vetó a todos los candidatos a jurado que manifestaron tener conocimiento del caso de la explosión de la aeronave de Cubana de Aviación en 1976, que causó la muerte de 73 personas.



Chávez Abarca

El abogado de Posada Carriles vetó como jurado a todos los que conocieron de ese hecho criminal ocurrido en 1976. Pero ayer veíamos este material especial sobre Chávez Abarca y yo decía, Roberto, cuando comenzábamos esta Mesa, que este es un proceso donde ustedes comenzaron la investigación hace ya casi quince años, y ahora estamos todavía obteniendo resultados de esa investigación, a partir de la detención de este terrorista Chávez Abarca. ¿Qué elementos nuevos, qué cosa puntualizó este terrorista una vez que fue detenido y cómo además de todos esos elementos técnicos, cómo pudo determinar la investigación que todo esto era parte de una red encabezada por Luis Posada Carriles?



Roberto Hernández Caballero: Mira, Randy, las investigaciones hace exactamente trece años comenzaron. O sea, que han transcurrido trece años donde se han mantenido una investigación constante sobre los hechos terroristas, porque después de la detención de Cruz León, de Otto René, de los guatemaltecos, no han parado los planes de intentar continuar ejecutando este tipo de acciones criminales contra nuestro país.



Chávez Abarca es un hombre que a partir de la detención del Raúl Ernesto Cruz León sale su nombre mencionado como el reclutador de Cruz León, para la ejecución de los actos terroristas que él realizó en las instalaciones turísticas en Cuba. A partir de ahí se empezaron a obtener elementos de la personalidad de la personalidad de este hombre que en palabras de Cruz León era un tipo guaposo, que siempre andaba con pistolas, que incluso pensaba que estaba vinculado a la droga, se relacionaba con el robo de autos. Casualmente en el 2005 fue detenido en El Salvador por pertenecer a una red de robo de autos , y a partir de su circulación en INTERPOL, circulación internacional que nosotros hiciéramos como a través de INTERPOL Habana de este terrorista, por las acciones que ya teníamos demostrado y conocíamos que había realizado, se produce el proceso de entrevistas, interrogatorios. Donde este hombre empieza contando como conoció a Chávez Abarca en el taller Moldtrock, que luego se convirtió en un cuartel para preparar, para entrenar, para orientar las acciones terroristas contra Cuba…



Jean Guy Allard: Él nombra a Sanfeliú. Sanfeliú que era su…



Randy Alonso: Su lugarteniente.



Jean Guy Allard: Que sigue el dueño de…



RandyAlonso: Sigue el dueño de…



Jean Guy Allard:Allá en El Salvador.



Roberto Hernández Caballero: Sigue siendo el dueño. Allí, incluso…



Jean Guy Allard: Y Chávez Abarca habla de su conocimiento en materia de explosivos y todo.



Roberto Hernández Caballero: Es ingeniero



Jean Guy Allard: El propio Sanfeliú es ingeniero. Pero…



Roberto Hernández Caballero: Entre él y Posada es que analizan las bombas, las dos primeras bombas que pone Chávez Abarca en el Comodoro y en el piso…



Randy Alonso: Las que no explotaron.



Roberto Hernández Caballero: …En el que no explotaron y se percatan de que había un problema con el diodo… la resistencia, que no daba la intensidad de corriente para que detonara el detonador, y rectifican y lo mandan con una bomba ya con todo arreglado para que la colocara y la hace estallar en la discoteca Aché. Pero además, este hombre que tuvo contacto directo con Posada, que se hizo mano derecha de Posada, cuenta anécdotas como Posada reconoce en una reunión que él tiene vínculos o que él fue el que voló el avión de Barbados y vanagloria de eso. De cómo se escapó en un ropero, sobornando a unos policías, porque debemos recordar que Posada es prófugo…



Randy Alonso: De la justicia venezolana.



Roberto Hernández Caballero: Pero además, es terrorista juzgado, reconocido, porque en Panamá a pesar de toda las anormalidades que hubo en el proceso lo sancionaron por los actos que allí fue a ejecutarse. Se consideró culpable de lo que pretendía hacer, que era asesinar al Comandante en Jefe y a cientos de estudiantes y personas solidarias con Cuba, que iban a estar en el Paraninfo. Y además, con Chávez Abarca no solo tenemos la red, como se reclutó, como se entrenó, como entrenaron a los guatemaltecos, a Cruz León; si no como la fauna de la Fundación encabezada por Pepe Hernández y el fallecido Arnaldo Monzón (fon), financiero, que casualmente cuando usted va a las investigaciones y a los resultados que da el FBI en el detonador, es precisamente una fábrica de Dupont en el año 80 en New Jersey, y también…



Randy Alonso: Era el centro de las operaciones de la Fundación también.



Roberto Hernández Caballero: …Y también está el famoso fax, que por ahí está, donde de New Jersey le mandan a Posada la cantidad de dinero que debía distribuir entre ellos a Marlon Antonio (fon) un guatemalteco igual que Nery Galicia (fon), que ponen la bomba del Sol Palmera el 22 de agosto, ponen el panel de taxis. Imagínese una bomba dentro de un panel, las consecuencias que hubiera tenido si explota con la potencia, que es el experimento que tiene. Es un panel lleno de turistas que va al aeropuerto, un panel que tiene combustible y que transita por la ciudad.



Homero Fontes Capote: Y que eran cuatro veces la carga.



Roberto Hernández Caballero: Cuatro veces la carga, porque había mucha… imagínese la magnitud de eso. Y él da, cierra quiénes son sus financieros, quienes lo instruyeron y cómo alentaron a seguir poniendo bombas, a que había que acrecentar la cantidad de bombas a poner en Cuba, incluso de hacerlo fuera del territorio de Cuba, a otras instalaciones, estilo el (…) en los años 70 en las acciones que organizó Orlando Bosch.



Pero horita usted hablaba del atentado a la congresista. Pero todos estos mismos terroristas, cuando usted viene a ver y por ahí creo que hay algunos datos, entre el 98, entre el 89 y el 98, 99, cometieron más actos terroristas en territorio norteamericano que el territorio nuestro, contra todos los ciudadanos que hicieron de una u otra manera un acercamiento a Cuba, al diálogo con Cuba, a restablecer las relaciones con Cuba.



Toda esta información la tienen los fiscales de El Paso

Randy Alonso: Pero va a ser juzgado o está siendo juzgado Luis Posada Carriles en una corte migratoria, no en una corte de temas terroristas, como lo está haciendo Julian Assangue ahora en, sí en Londres, ha sido convocado a una corte de terrorismo, aunque no sean esos los cargos exactamente todavía que se le están convocando. ¿Todos estos elementos, Roberto, son los que tiene la fiscalía norteamericana en este caso allí en El Paso?



Roberto Hernández Caballero: Sí.



Randy Alonso: ¿Todos esos elementos están?



Roberto Hernández Caballero: Todos los elementos. Ahí el General incluso puede abordar un poco de todos los contactos, de toda las evidencias y los documentos que se les han entregado en distintos momentos a la autoridades de FBI.



Randy Alonso: La fiscalía norteamericana, ¿cuándo obtuvo esos documentos? Estamos hablando de la fiscalía, la que está presentando ahora allí, cuándo…



Roberto Hernández Caballero: En el 2005…



Alberto Rabeiro: Antes de entrar en eso y ¿las bombas en Honduras? Las 40 bombas, detrás estaba Posada…



Jean Guy Allard: Contra Carlos Reina, el presidente Carlos Reina.



Randy Alonso: Contra el presidente de la…



Jean Guy Allard: Sí, sí. Justo antes de pasar a El Salvador, en su etapa anterior.



Randy Alonso: ¿Cuándo, Roberto, fue que la fiscalía empezó a investigar estos elementos?



Roberto Hernández Caballero: Bueno, nosotros tuvimos los primeros contactos en el 98, el 16, 17 y 18 de julio…



Randy Alonso: Pero ahí ya estamos hablando del Buró Federal de Investigaciones, la fiscalía norteamericana para este caso.



Roberto Hernández Caballero: No, para este caso en enero del año pasado. Es que ha habido varios contactos y en varios contactos se le ha dado a fiscales y a funcionarios del FBI evidencias relacionadas con las bombas, evidencias relacionadas con sus autores. Evidencias que involucran a Posada directamente en la organización, financiamiento y entrenamiento, de modo que no pensamos que es autor intelectual, sino autor material.



EEUU conoce desde el primer momento la participación de Luis Posada Carriles en actos terroristas

Randy Alonso: Estaba preguntando el tema de la fiscalía, porque estamos hablando de un hombre que está detenido hace cinco años, fue detenido en allí en Estados Unidos, después se le comenzó el proceso y la fiscalía obtiene ahora en enero de 2010, los primeros elementos para este juicio. Pero me gustaría preguntarle al General, desde cuándo las autoridades norteamericanas, no ya la fiscalía, si no los órganos especializados de investigación en Estados Unidos, las autoridades gubernamentales de ese país, conocen de las pruebas que Cuba recogió sobre el accionar de Luis Posada Carriles. ¿Desde cuándo hay contacto con las autoridades de ese país y se le han dado informaciones sobre este tema?



Alberto Rabeiro: Bueno, mira, ellos conocen, siempre han conocido, porque cada vez que ha ocurrido una acción de este tipo aquí, se le ha informado, aquí a la SINA a través del MINREX mismo, del Ministerio de Relaciones Exteriores. O sea, hay constancia de todas las notas y todo lo que se le ha mandado, incluso a allá cómo se entrenan, los lugares donde se entrenan, qué recursos utilizan, quiénes son los cabecillas, etc.



Ahora, qué pasa, que aquí surge una información en medio de toda la escalada esta, que una de las cosas más delicadas, más peligrosa, que fue vaya, el plan macabro de volar un avión, que cubriera vuelo desde Centro América a Cuba o viceversa…



Randy Alonso: Ya no era solo instalación turística, era un avión en pleno vuelo.



Alberto Rabeiro: Y ahí se le dio conocimiento a ellos, enseguida reaccionaran y estuvieran dispuestos a venir a aquí, a buscar esta información. Pensaban venir un día, eso fue 16, 17. El plan que tenían previsto ellos era venir aquí el 16, retirarse, recoger la información con relación a esa información que existía sobre la voladura del avión. Cuando llegaron aquí y vieron que la cuestión era otra, nosotros se lo explicamos, le expresamos que aquí el problema no era analizar un caso de una manera aislada, sino que la disposición aquí en nuestro país era combatir el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, y viniera de donde viniera…



Reinaldo Taladrid: ¿Quiénes vinieron en ese caso?



Alberto Rabeiro: No, vinieron como siete. Al frente recuerdo que estaba Agustín. Agustín es el supervisor del FBI…



Reinaldo Taladrid: Pero ¿eran del FBI los que vinieron?



Alberto Rabeiro: Del Buró Federal de Investigaciones, como siete especialistas, investigadores…



Reinaldo Taladrid: Eso es 98.



Alberto Rabeiro: Vino Orihuela…



Roberto Hernández Caballero: Luis Orlando Rodríguez, en el 98.



Alberto Rabeiro: A ellos se les explica todas estas cuestiones, incluso se le plantea que el interés nuestro es establecer una relación de cooperación franca, sobre una base estricta, no, de igualdad en condiciones, en respeto mutuo, y que era una necesidad impostergable para ambos países, para un problema de la seguridad de ambos países establecer este tipo de cooperación. Bueno, ellos entendieron esto, realmente dieron muestras de… bueno, Homero participó también, ahí estaba en el equipo nuestro. Dieron la impresión de ser profesionales y tener un código de ética, mostraron sumo interés.



Bueno, al final porque el tiempo no conspira, no tenemos mucho, mire las cuatro carpetas que se le entregaron…



RA: Eso se le entregó al Buró Federal de Investigaciones. Toda esa información.



ARG: Con toda la información, con anexos, con cuarenta fichas de terroristas, connotados terroristas, que actuaban en este territorio norteamericano. Se le hizo hincapié, que las pruebas principales, las informaciones tenían que obtenerla ellos, porque es que esta actividad se generaba allí en territorio norteamericano, salía de allí, se abastecía de allí, se financiaba de allí, que Posada Carriles, que tenía su centro operacional en países centroamericanos, pero tenía contactos y que esto se organizaba, se dirigía desde ese lugar.



Nosotros, incluso, decimos (…) mira ustedes que han dado 5% nada más que nos han dado de informaciones y nosotros hemos dado 50. Recuerdo que Agustín, creo que al día siguiente, planteó, tú te recuerdas Homero, que dijo, Coronel yo sé que yo… Coronel nos está haciendo sufrir, porque le fuimos dosificando hasta información. Tuvimos cuidado también, le aclaramos que habían cuestiones que no podíamos revelar, porque poníamos en riesgo también fuentes secretas, y que era una necesidad para nosotros, para este país.



Además le señalamos que ellos tenían que estar interesados, más que nuestro país, aunque era una cuestión con toda la estrategia que tienen ellos de darle esa prioridad en su política exterior y de seguridad nacional en el enfrentamiento al terrorismo, le decíamos, bueno, en qué nos afecta a nosotros, pero los afecta a ustedes también. Porque estos mecanismos tan diabólicos, casi impunes en manos de todos los grupos esos, que tienen cientos y miles de fanáticos, de racistas, de extremistas, de nazistas, digo, bueno, ellos entendieron aparentemente esta cuestión, y entonces recogieron esto, nos plantearon, recuerdo que Agustín nos dijo, no, Coronel, dentro de quince días usted va a tener respuesta aquí de esto.



Pasaron los quince días, pasó el mes, dos meses, ¿cuando fue que vino Agustín a la exposición que tú hiciste…?



HFC: A la exposición, en el 2000.



ARG: En el 2000. Él viene en el 2000 y entonces me pide… realmente lo vi avergonzado, con pena. Cuando lo volví a ver fue con otro compañero, le pregunté. Él, bueno, no, que si la enmienda tal, que si la enmienda… no podía hablar y nos planteó que sí, que estamos investigando, que tiene el hilo, que toda la informaciones fueron objetivas, porque es lógico, tenían que verificar, ampliar, documentar y legalizar allá. Además, estas cuestiones con relación a eso, durante esos días, 16 y 17, hacía una semana antes Posada, este periodista Tamayo, no es así Taladrid.



RT: Juan Tamayo.



ARG: Recuerdo creo que fue un 7 de junio, un domingo, cogió hizo un editorial sobre Posada, vaya que se ve que se infló, Posada a los tres días, el día 10 de junio, entrena, recluta y envía para acá a Otto René…



HFC: A Otto René por segunda vez.



ARG: …Rodríguez Llerena, por segunda vez, que vino cargado de C4. Traía C4, recuerdan, en el cinto, en los pelos…



HFC: Mil 500 gramos traía.



ARG: Mil 500 gramos de C4. Traía hasta en los pelos C4. Venía también con planes de volar aquí el Mausoleo, el Museo de la Revolución, del Che y de allá en Santiago de Cuba. Entonces, después de aquello recuerdo que empezaron las evasivas, los pretextos. No que para acá, bueno, entonces fueron ustedes al año siguiente…



HFC: En el 99.



ARG: Allí a los Estados Unidos. Entonces, vaya, cuestiones formales. Ahora, es que casualmente al mes, al mes de ese año del 98, se dio la entrevista de Anne Louise Bardach, donde Posada reconoce que viene de la Fundación, que Más Canosa, que le dan el dinero y tiene relación también la cuestión esta que decía Roberto, la constancia, la Wester Union, que le mandaba.



Alberto Rabeiro: Pero es que además, en esos días estaba reuniéndose con otros connotados terroristas para planear un atentado al Comandante en Jefe en Santo Domingo, precisamente por esa fecha, por el 12 y el 13, se movieron porque ahí de verdad, bueno, hubo alocución, creo, de Roberto Martín Pérez por la televisión y hay que ajusticiar ¿no? a un precio (…).



Nosotros explicamos todo, ven acá, pero no es importante para ustedes la vida de un presidente, vaya. Realmente nosotros llegamos a la conclusión que por mucho interés y voluntad que tuvieran estos especialistas, estos oficiales del FBI, están atrapados, vaya son rehenes de esa mafia, de esa mafia que ellos criaron, que están amamantando, porque no pueden hacer otra cosa. Cuando hablan de prueba, porque además de esto después vinieron y yo creo que fueron como en 5 ocasiones en que han venido ellos más o menos.



Roberto Hernández Caballero: Han venido, precisamente.



Alberto Rabeiro: Donde vinieron fiscales también y entonces daban la impresión de que hay elementos verificados, que tiene que ampliarse allá.



Randy Alonso: Todas las autoridades que han venido han reconocido la calidad de esa información que se le ha entregado.



Alberto Rabeiro: Y después, lo más interesante que con toda esa información, que incluso reconstruyeron aquí con ellos.



Roberto Hernández Caballero Ahora yo me pregunto, ven acá, porque ahora dicen que son falsas, que si no son legítimas, aparte, como decía Taladrid el otro día, los vericuetos, legalistas y todas esa cuestiones, caballero, que más pruebas, si el otro día estaba leyendo en la prensa y veo que cogieron a un supuesto violador, no sé y le metieron cadena perpetua y al cabo de los 30 años salió el ADN que no era él y fue todo por un procedimiento, de una foto que identificó la víctima que identificó a esa persona, supuestamente, que no era así.



Ahora, declaraciones de Chávez Abarca, donde Posada lo recluta, lo entrena, le da todo esto. Declaraciones de Otto René, donde también, que está la reconstrucción, parece que eso no es prueba, pero además, que está en el resto del complemento, de todos los peritajes que se ha hecho trazológico, químico, balístico, como decía el compañero, que complementan todos esos elementos de prueba, el teléfono de Posada, que apareció también en las pertenencias de Otto René. Miren que cosa más interesante esto, la operación se da a Tía Ramona, te recuerdas, con el agente Félix, el agente Félix está en los Estados Unidos ¿no?



Randy Alonso: Agente de la Seguridad Cubana.



Roberto Hernández Caballero Sí, le dan la gorra de 100% cubano y una foto que tiene contacto con Posada. Otto René, contacta, o sea, Posada lo recluta, lo prepara, lo abastece y le da la foto de la nieta que el agente Félix le entrega a ese elemento en Miami. Entonces viene Otto René y se le ocupa aquí, cuando viene Otto René con toda la carga de dos mil y pico de gramos de C-4, se le ocupó y la foto de la nieta del agente Félix, esa no es prueba?, ese no fue un elemento que se complementa uno con otrs. Pero además, la operación que es lo interesante también, por la postura, como decía una vez el Comandante en Jefe, “la conducta no es diferente”. Cuando están aquí lo que decían, las bombas que pusieron en la micro, en octubre, después que se hace la declaración oficial por parte de nuestro país, nuestro Gobierno, pone, aparece una bomba en una micro, en el panel, en el mes de octubre y después aparece otra en el aeropuerto, no es así. Se supo después que fueron dos guatemaltecos los que vinieron aquí, uno es este que aparece ahí en la nota esa.



Homero Fontes Capote: Marlon Antonio.



Roberto Hernández Caballero: Sin embargo, coincide en ese momento que hay informaciones que está obteniendo la prensa y están obteniendo por otra vías, donde se plantea que una fuente allá en Guatemala que está en contra de este tipo de actividad violenta y demás, y que le dio, le hizo un informe a una agencia homóloga de la CIA, allá en Guatemala, donde le explica los lugares donde tenían las armas, tenían los explosivos y que esa información llegó al FBI ahí, eso (…). Pero coincide también que los americanos, la SINA, precisamente en esos días nos da la información y dice: muy escueta, “van a poner otra vez otras bombas ahí” y efectivamente se verifica que ellos tiene fuente al lado de Posada.



Randy Alonso: Tienen información.



Roberto Hernández Caballero: Tiene información y lo tiene controlado.



Randy Alonso: Y después se revela que en Santrina iba un oficial o un reclutado por el FBI, que le dio sobre como llegó hasta Estados Unidos.



Roberto Hernández Caballero: Incluso, ayer las conversaciones, sobretodo en los expedientes judiciales, ya los expedientes de las investigaciones que se han hecho en Cuba ellos han podido evaluar las pruebas que hay en el expediente, han podido evaluar la declaración porque no han entrevistado, le hemos dado la oportunidad de entrevistar incluso a los terroristas y entrevistarlos solos, sin la presencia nuestra, para que no exista, de que existe la presión por parte nuestra a que el terrorista declare o no declare. Ellos han tenido la posibilidad de entrevistarlos solos por tiempo, el tiempo necesario.



Randy Alonso. Es decir, que toda esa información puede estar disponible para ese juicio, puede estar disponible para la Fiscalía y para las autoridades norteamericanas.



Roberto Hernández Caballero: Y te digo más Randy, cuando la segunda oportunidad, cuando está la deposición como testigo del juicio de Los Cinco, que yo participé, allí cuando, en Cuba cuando vino la Fiscalía, cuando vino la parte de la representante de los (…), FBI, etc, ha tomar las disposiciones, que quisieron manipular la declaración en cuanto a los hechos, querían que solamente declarara del piso 15 y del panel que no habían explotado, allí se les mostró, se hizo una exposición, en la residencia del embajador suizo, con todos los artefactos, con toda las cosas que les hemos ido ocupando a los terroristas y eso no es la Fiscalía, no pertenece al Gobierno, no es el mismo órgano federal?



Reinaldo Taladrid: ¿Y las pruebas periciales, las técnicas las evaluaron también? Roberto Hernández Caballero: Desde el 2005 tienen todo.



Reinaldo Taladrid: ¿Y qué concluyó los expertos? No se los han dicho.



Roberto Hernández Caballero: Bueno, deben haber concluido positivo, precisamente porque lo han presentado hoy en la corte y están requiriendo especialistas nuestros a declarar.



Reinaldo Taladrid: Porque esa no son declaraciones, esas son evidencias técnicas de peritos.



Roberto Hernández Caballero: O sea, que le están dando validez, incluso están diciendo que lo que nosotros estamos diciendo es verdad, que es irrefutable.



Desde El Paso

Randy Alonso: Por eso es que la Fiscalía ha pedido que dos oficiales cubanos y un experto forense, pues participe en esta deposición, en este juicio que está teniendo lugar ahora mismo en El Paso, en Estados Unidos, hoy ha concluido la selección de los 12 jurados, tengo ahora mismo contacto telefónico con el reconocido abogado José Pertierra, quien como ustedes saben fue además, fue agredido verbalmente y además fue amenazado por uno de los terroristas que acompañan a Luis Posada Carriles. Buenas noches Pertierra.



José Pertierra: Buenas noches Randy un gusto estar con ustedes.



Randy Alonso: Bueno volvemos a tener problemas con el audio lamentablemente, no sé qué nos pasa cuando comenzamos a hablar con Pertierra siempre tenemos problemas con el audio. Me gustaría si me escuchas Pertierra preguntarte cómo ha transcurrido la jornada de hoy en el juicio, qué valoración tienes de cómo transcurrió la selección de esos 12 hombres y mujeres que finalmente serán los que conformaran el jurado en este proceso contra Posada Carriles.



José Pertierra: Buenas noches Randy, buenas noches,a todo el panel que tú conduces, yo no sé si me escuchas bien. Déjame decirte que ya se incluyó la selección del jurado tiene cinco hombres y siete mujeres, la jueza anunció que mañana a las 10 la primera palabra que el fiscal. Pidió 60 minutos para introducir el caso al jurado y el abogado de Posada, pidió la misma cantidad de tiempo. Dijo la jueza, esto no es un caso que se va a resolver en días sino en varias semanas.



Una cosa interesante que ocurrió Randy, fue que antes de que el jurado regresara al tribunal, le dijeron que fueran a descansar unos minutos, antes de que regresara se ventilaron algunos asuntos preliminares del juicio, el fiscal Reardon que le expresó a la jueza Cardone su preocupación que el abogado de Posada quería utilizar su turno en la presentación inicial al jurado, para fustigar a un país, específicamente a Cuba.



Arturo Hernández, respondió, que es el abogado de Posada, diciendo que el tema de Cuba para él es endémico para este caso. Dijo que quiere avisarle al jurado que va a presentar evidencia del tipo de régimen que tiene Cuba y que él tiene el derecho de tratar de probarle al jurado que el régimen de Cuba miente y fabrica evidencias falsas.



Dijo Hernández que el Gobierno de Cuba está prejuiciado hace tiempo contra Posada, que llevan cincuenta años de dictadura y que se han ensañado contra Posada Carriles y que quieren presentar ejemplos históricos de la tiranía castrista. Timothy Reardon el fiscal, le respondió muy contundentemente, y dijo este no es el History Chanel, es un canal de televisión que hay en Estados Unidos de solamente historia. Dijo que la fiscalía pensaba traer dos policías cubanos y un médico.



En ese momento el fiscal se vira hacia Posada, lo mira detenidamente y le dice: es para que testifique sobre la muerte de este pobre italiano, te acuerdas que estas eran las palabras de Posadas al New York Times. Y entonces el fiscal le dice, te acuerdas, en un tono mucho más alto de voz. Posada ni lo miró ni se parpadeó. Entonces el fiscal le dijo a la jueza que sobre la táctica esta que quieren utilizar los abogados de Posada, que esto es un foro judicial y no es el Miami Herald.



Presente en la corte curiosamente estaba también Juan Tamayo, del Miami Herald, no sé que tan incomodo estaba con esa referencia de la fiscalía a su periódico. La jueza dictaminó que la evidencia que Posada Carriles quería presentar sobre Cuba, que eran los puntos del 1 al 9 que habías señalado y tu mismo Randy lo has señalado anteriormente en la Mesa, todo desde Sosa Blanco hasta el derribo de los aviones, que eso no es relevante a este juicio, dijo la jueza, sin embargo, le abrió la puerta otra vez cuando le dijo que cualquier evidencia puede ser cuestionada, incluyendo la evidencia que viene de Cuba. Es decir, le cierra la puerta por un lado, pero se la abre por el otro y dice que si Cuba, presenta evidencias entonces ellos podrán tratar de contrarrestarla y decir que Cuba falsifica evidencias y etc., etc. La táctica de los abogados de Posada, Randy, es tratar de poner a Cuba en tela juicio, para que la gente olvide los crímenes de Posada Carriles.



Randy Alonso: José hay un tema que me parece importante y es que casi todos los medios de prensa, tu mismo lo señalabas, han hablado del extenso proceso de selección del jurado y la manera en que la jueza Katherine Cardone trató de que se buscara un jurado lo más imparcial posible, según dicen las agencias por la manera en que estuvo evitando temas que pudieran ser afines a este juicio. ¿Qué valoración tú tienes de esa selección del jurado y cómo lo compararías con lo que pasó con el proceso de los Cinco en Miami?



José Pertierra: Tú sabes Randy que yo estuve sentado ahí observando ese proceso, en que se cuestionaban a los miembros del jurado, la preocupación que expresaban ambos, la fiscalía y los abogados de Posada, si un miembro del jurado había leído anteriormente un solo, solitario artículo en el periódico local de aquí de El Paso, sobre Posada Carriles, y que si eso podría prejuiciar su manera de juzgar el caso imparcialmente y yo lo que estaba pensando es, si están preocupados de que un jurado, un miembro del jurado leyó un artículo sobre Posada y que eso lo puede prejuiciar, cómo habría sido en Miami, donde el tema de Cuba, es tan visceral para tanta gente y mañana tarde y noche se ventilan calumnias contra Cuba, la Revolución Cubana, el presidente Raúl Castro, Fidel Castro, eso es pan de cada día en Miami, los comunistas, sólo hablan de eso. Entonces para mí fue evidente escuchando hoy el interrogatorio del jurado que los Cinco, no pudieron haber recibido un juicio justo en Miami, porque en Miami todos han sido contaminados por el prejuicio tan grande que hay contra todo lo que viene de Cuba.



Randy Alonso: ¿José cómo prevés entonces que transcurra este proceso en los próximos días, según tú debe demorar varias semanas?



José Pertierra: Dijo la jueza hoy que iba a durar más de un mes, Randy. Que en otras ocasiones los abogados han dicho que puede hasta durar dos meses, yo creo que lo que va a ocurrir ahora que, comenzando mañana la fiscalía va a comenzar a presentar sus testigos, la evidencia, los tres testigos esos que piensan venir de Cuba, también la Bardach, la periodista del New York Times, que van a escuchar la cinta de la grabación de Labardash, también vendrán los oficiales que interrogaron a Posada Carriles, sobre su manera de ingreso a los Estados Unidos.



Acuérdate que esta es otra de las mentiras, que él entró en el Santrina con un pasaporte falso, pero le dijo a los oficiales de emigración y a un juez de emigración que había ingresado ilegalmente a través de la frontera con México, lo que estaba tratando de hacer era proteger a la gente que lo trajo, pero yo creo que esto va a ser un caso bastante lento, al final yo creo que realmente Randy, es un caso rutinario de mentiras irónicamente se ventila en El Paso, Texas, donde esto pasa todos los días, gente que le dice mentira a emigración para resolver algún trámite migratorio que tiene, casi nunca o nunca esos casos duran dos meses, pero este caso tiene otra índole y por eso se ha prolongado tanto, o sea ya mañana comienza la cosa seria.



Randy Alonso: José por último, no has sufrido ninguna nueva agresión, no ha habido ningún nuevo, ninguna nueva expresión de estos terroristas contra tú persona.



José Pertierra: No, Randy, mira esto ha sido surrealista, estoy en el mismo hotel que Posada Carriles y que una serie de sus cercanos amigos, incluyendo el socio este de Posada, que me amenazó la vida, ayer. Yo le avisé al FBI y el FBI o alguien movilizó a la policía y aquí tenemos un par de policías en el lobby. Hoy vi al personaje este, se llama Sergio Díaz, el personaje que me amenazó, y estaba tranquilito y sedado, parece que alguien habló con él y lo tranquilizó, yo no creo que hay que preocuparse por el próximo futuro, pero siempre hay que estar atento, porque una amenaza de un socio tan cercano a un terrorista de la talla de Posada Carriles, hay que tomarlo en serio, especialmente en un Estado en que la armas de fuego se consiguen tan fácilmente y queda solamente cuatro horas y medias de Tucson, Arizona, donde ocurrió esa terrible tragedia, esa masacre el otro día. Y es el mismo odio visceral Randy entre las dos ciudades, entre Tucson, El Paso, el odio que tienen esta gente sobre todo las personas que vienen de Cuba, que quieren al pueblo cubano, esa gente odia a los cubanos, odian a Cuba y ese odio se convierte en terrorismo.



Randy Alonso: Gracias José por este contacto en directo con la Mesa Redonda y esos elementos que nos has dado de lo que ha ocurrido hoy en El Paso, Texas. Así estamos llegando al final de esta Mesa Redonda, Taladrid se quedó con revelaciones importantes del nuevo libro del terrorista Orlando Bosh y Jean Guy Allard, con otras noticias que nos iban a dar, pero no hay tiempo y hay como se dice, hay varias semanas dice José Pertierra que tendremos este juicio.



Quiero agradecerles especialmente a nuestros oficiales del Ministerio del Interior, por todas estas valoraciones, explicaciones que nos han dado en el día de hoy, que son pruebas concretas que tienen las autoridades norteamericanas del historial terrorista de Luis Posada Carriles.



Yo me despido de esta Mesa Redonda, con las imágenes del día la valla que ha aparecido hoy este 11 de enero en plena Pequeña Habana, en Miami, donde la Alianza Martiana ha desplegado una valla de los Cinco Cubanos Héroes contra el terrorismo, allí en pleno corazón de la mafia terrorista, las imágenes del día con la que los dejamos y nos despedimos en esta Mesa Redonda, muy buenas noches.