Seguidores

miércoles, 2 de marzo de 2011

LE SUBIRÁN EL SUELDO A LOWELL DALTON?

Por M. H. Lagarde
Durante la rendición de cuentas que la Secretaria de Estado acaba de realizar ante la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que preside Ileana Ros-Lethinen, Hillary Clinton afirmó que para “defender al pueblo cubano” Estados Unidos "está comprometido" a utilizar unos 20 millones de dólares para apoyar actividades de derechos humanos en la isla”, o lo que es lo mismo, para apoyar a la contrarrevolución en Cuba.
La jefa de la diplomacia norteamericana, sin embargo, olvidó decir algo que a La Loba Feroz y sus acólitos anticubanos les habría encantado escuchar.
Además de los 20 millones de la USAID, directivos norteamericanos han estado solicitando un total de $4 millones adicionales del presupuesto propuesto por el Departamento de Estado para el año fiscal 2012 para gastos relacionados con Cuba en Washington y La Habana.
Según acaba de hacer público el blog Along the Malecon : la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana recibiría $11,741,000 en el año fiscal 2012. Esto significa un aumento del 34.4% en relación a los $8,735,000 en el año fiscal 2011 que termina en septiembre 2011.
De acuerdo con la información revelada por el periodista Tracey Eaton, la Oficina de Asuntos cubanos del Departamento de Estado recibiría para fines similares $3,608,000 bajo el presupuesto 2012. Esto es un salto de 42.8% sobre los $2,526,000 que recibió en 2011.
Por lo que el aumento del presupuesto a $4,088,000, equivaldría a $1,082,000 para la Sección de Intereses y $3,006,000 para la Oficina de Asuntos Cubanos. En ambas oficinas la cantidad de empleados permanentes se mantendría como hasta ahora. 19 en la SINA y 8 en el Departamento de Estado.
El editor de Along the Malecón llama la atención que estos aumentos adicionales se hacen en momentos en el que el Departamento de Estado está pidiendo solamente un 1% de aumento por encima de año fiscal 2010 y realizando cortes drásticos en otras partes.
El blog citado no especifica si el aumento del presupuesto en el caso específico de la SINA son un estímulo a las funciones de Damos de Apoyo de la contrarrevolución interna en la isla a la que se dedican últimamente algunos de sus diplomáticos.

Tomado de Cambios en Cuba

ASESINA LA OTAN ¨¨ACCIDENTALMENTE¨¨ A NUEVE NIÑOS EN EL ESTE AFGANO

Kabul, 2 mar (EFE).- La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, admitió hoy haber matado "accidentalmente" ayer a nueve civiles en el este del país centro-asiático, y aseguró que se depurarán responsabilidades mediante una "acción apropiada" contra los responsables.
En un comunicado, el organismo militar explicó que según una investigación preliminar el suceso ocurrió este martes tras recibir las tropas un ataque insurgente con cohetes en la base de Blessing, situada en el distrito de Darah-Ye Pech de la provincia oriental de Kunar.
"Las fuerzas de la coalición respondieron con fuego al punto de origen. Lamentablemente parece que hubo un error en la transferencia" de la orden a los helicópteros que llevaron a cabo la ofensiva, reza el comunicado.
Nueve menores murieron y otro resultó herido en esta acción de la OTAN, según explicó ayer a Efe la Policía provincial, que agregó que los niños -todos varones y de edades comprendidas entre los siete y trece años- se encontraban recogiendo leña para sus familias.
En la nota, la ISAF sólo dijo que los fallecidos son civiles, sin precisar que son menores.
El general David Petraeus, comandante de las tropas de EEUU y la ISAF en Afganistán, manifestó su "pesadumbre por la tragedia" y anunció que se tomarán las medidas necesarias para evitar que se sigan registrando víctimas civiles.
"La ISAF acepta toda la responsabilidad y continuará investigando en profundidad este incidente para entender lo que ha pasado y tratar de evitar que vuelva a suceder en el futuro. Si la investigación lo corrobora, se emprenderá una acción apropiada, incluida una medida disciplinaria", agrega la nota.
En las últimas semanas, las fuerzas internacionales han recibido fuertes críticas por haber causado muertes de civiles en varios sucesos distintos.
De acuerdo con el informe anual de la organización Afghanistan Rights Monitor (ARM), 2.421 civiles afganos murieron a causa de la guerra en 2010.
Las organizaciones de derechos humanos atribuyen a los talibanes la mayoría de las muertes de civiles, pero las autoridades afganas, con el presidente Hamid Karzai a la cabeza, han calificado a la vez de "inaceptables" las víctimas civiles en acciones de la ISAF. EFE

Tomado de Cambios en Cuba

NUEVA VERTIENTE DE LA GUERRA CONTRA CUBA

Por Manuel E. Yepe
La guerra mediática desatada por Estados Unidos contra Cuba apenas triunfó la insurrección popular contra la tiranía de Fulgencio Batista en 1959, se ha mantenido por más de medio siglo, con dos vertientes básicas: la demonización de la revolución para debilitar al gobierno cubano por la vía de su aislamiento diplomático y popular, y la que tiene como blanco directo a la población de la Isla, incitando al derrocamiento del gobierno, la emigración ilegal y la ejecución de las acciones previstas en los planes y proyectos para la “transición a la democracia” diseñados por sus tanques pensantes.



La campaña mediática difamatoria global contra Cuba que ha patrocinado Washington durante más de medio siglo se intensificó, en vez de reducirse, al término de la guerra fría. Por efecto de muchos millones de dólares, la representación de la realidad cubana en la prensa occidental de gran circulación es sistemáticamente manipulada. No obstante la evidencia de que tal campaña no ha alcanzado sus propósitos jamás - así lo demuestran la amplitud y extensión de las relaciones diplomáticas cubanas y el auge del movimiento universal de amistad y solidaridad con Cuba - , es casi imposible señalar algún medio de la gran prensa corporativa (“mainstream media”) que brinde un tratamiento objetivo a la información sobre Cuba.
El bombardeo mediático hacia el interior de la Isla, tampoco ha cesado. Según el sitio digital CUBADEBATE, que cita fuentes oficiales, en el 2010 las transmisiones subversivas contra Cuba desde Estados Unidos registraron un promedio semanal de 2178 horas de agresión radial y televisiva, con empleo de 24 estaciones radiales y televisivas, 30 frecuencias, 4 satélites y un avión que realizó 21salidas mensuales para invadir el espectro radioeléctrico cubano con una señal televisiva del gobierno norteamericano.
Ahora, en la guerra mediática de Estados Unidos contra Cuba gana ímpetu una nueva vertiente que algunos denominan la campaña de los blogueros, que en verdad forma parte de la agresión cibernética que lanzara en 2008 la administración de George W. Bush y que el gobierno de Obama ha intensificado, aunque con un discurso menos torpe. Washington basa su estrategia en novedosos recursos de la tecnología informática a los que buena parte de las naciones del tercer mundo no tienen pleno acceso, lo que los lleva a una dependencia mayor de los centros informáticos de los países más avanzados.
Escudado en la falacia de que Estados Unidos desea otorgar licencias (respecto al bloqueo) para que los cubanos tengan acceso a Internet y se les facilite la tenencia de computadoras personales, el presidente George W. Bush anunció en 2008, sorpresivamente, medidas de relajamiento del bloqueo referidas a ciertos elementos informáticos que, de ser aprovechadas por Cuba, conducirían a la creación de un escenario mas propicio para la nueva modalidad agresiva contra Cuba. Se sabe que el plan estadounidense se basa en la organización de redes a nivel nacional, operadas por mercenarios bien remunerados y abastecidas con los medios necesarios para utilizar comunicación satelital sin depender de las redes nacionales ni pasar por mecanismos de supervisión cubanos. En tales redes se moverán los irónicamente identificados por la prensa corporativa como “blogueros independientes”, reclutados dentro de la Isla o en el exterior.
Para sacar ventaja de la enorme brecha tecnológica y financiera que separa a las partes en este terreno Washington acusó a La Habana, de “temer a Internet”, pretendiendo imponerle, con sus infinitos recursos mediáticos, una agenda que le resultara inalcanzable. Pero el gobierno cubano decidió no rehuir el problema sino abordarlo con agenda propia, preparándose para el enfrentamiento cual si fuera un escenario más en el que Cuba estaba obligada a vencer en aras de seguir siendo faro en la lucha de los pueblos del sur por su desarrollo independiente. La capacitación de la ciudadanía comenzó en Cuba mucho antes de que la economía permitiera una amplia tenencia de ordenadores por la población. Se creó un sistema educativo desde el preescolar hasta nivel superior con una universidad de ciencias informáticas y un subsistema de centros de aprendizaje y aplicación práctica de la computación en toda la sociedad.
Dada la imposibilidad de conectarse al cable submarino Cancún – Miami, que pasa a 32 Km. de la costa cubana y habría costado apenas medio millón de dólares-, Cuba debió esperar muchos años con su conexión a Internet limitada al satélite, a un costo muy superior y menor calidad de operación.
Ahora, una empresa mixta con Venezuela auspiciada por la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), a un costo de casi 70 millones de dólares, ha tendido un cable submarino de fibra óptica de unos 1,600 Km. entre Venezuela y Cuba que multiplicará la conectividad a Internet por 3000, incrementará la velocidad de la transmisión de datos a 640 gigabytes por segundo, propiciará el completamiento de la digitalización de las comunicaciones en toda la Isla, y permitirá un significativo incremento de los servicios (líneas digitales, servidores, enrutadores, etc.) y del número de usuarios en una escala que reducirá el costo por usuario.
Está planteada la batalla entre los blogueros pagados por Estados Unidos, de una parte, y los blogueros cubanos desde su patria o desde cualquier otra parte del mundo -con el apoyo de quienes defienden con su solidaridad el ejemplo de Cuba.
La razón triunfará, como siempre.

Tomado de Kaosenlared

LA ULTRADERECHA CUBANOAMERICANA

Por Lázaro Fariñas,  periodista cubano residente en Miami

La ultraderecha cubanoamericana de Miami, aparte de ser intransigente, mitómana alucinante y troglodita, es cuentista, alardosa e irracional. Por las propiedades que posee, los que la componen bien pudieran trabajar en circos o ferias de pueblo, ya que se pasan el tiempo haciendo payasadas o funcionando como ilusionistas.

Quienes como yo viven en esta ciudad saben muy bien porqué me refiero de esa forma a este grupo de personas de origen cubano.

Las payasadas que han hecho sus líderes durante décadas son innumerables y matarían de risa a cualquier ser normal a quien se las contara. Uno de ellos afirmó, en una ocasión, tener listos cohetes de tierra a tierra para atacar a Cuba; otro de ellos dio a la publicidad una batalla naval en una bahía cubana, entre sus tropas y la marina revolucionaria, presentó fotografías e hizo un parte de guerra, para inmediatamente descubrirse que los barquitos que participaron en el encontronazo habían sido comprados en una juguetería local, y que la batalla naval había ocurrido en la bañadera de su residencia localizada en el sudoeste de Miami.

Cuando se cayó el Muro de Berlín y se derrumbó el campo socialista, los trogloditas de Miami empezaron a hacer las maletas. El regreso, según ellos, era inminente. Todo era cuestión de días. Una cantautora escribió una canción que tituló «360 meses», en alusión a los 30 años desde el triunfo de la Revolución Cubana que, según ellos, ya llegaba a su fin. Me imagino que sería bueno que modernizara el título y lo fuera adecuando a la realidad, que ya son más de 620 meses.

Pero porque hayan hecho infinidad de payasadas no se pueden catalogar de inofensivos. Al contrario, tienen dinero, poder, saben moverse y además, tienen el apoyo, tanto del Gobierno de Estados Unidos, como de otros Gobiernos de América Latina y Europa. Cuentan también con el apoyo de los grandes medios de comunicación y son aliados de los periódicos más influyentes del mundo occidental.

Tienen en sus manos los medios para desarrollar campañas anticubanas que cruzan el Atlántico a la velocidad de la luz. Con la fuerza que poseen, saben muy bien distorsionar la realidad cubana y crear cosas que no existen, como por ejemplo, decir que un grupo de cubanos, de cuya existencia apenas se conoce, son los genuinos representantes de la sociedad civil.

Por medio de ese poder, logran que se otorguen a sus acólitos en la Isla premios que vienen acompañados por miles de dólares; que se convierta un preso, que fue condenado por delito común, en preso político y que Amnistía Internacional lo nombre preso de conciencia; o que un infeliz alcohólico que forma un escándalo en el medio de un parque habanero se convierta en héroe en Miami por haber dado gritos de protesta por la supuesta falta de comida.

Para esta gente, nada que se haga o salga de Cuba es bueno; no sirven los deportistas, los músicos, los médicos ni los cuidados de salud. Según ellos, hay que brincar el Estrecho de la Florida para que algo cubano tenga valor. Esa porción de agua que existe entre las costas de la Florida y Cuba es casi como el Jordán; hay que cruzarlo para que lo malo se convierta en bueno.

También saben cómo multiplicar los peces. Diez o doce personas salen a las calles cubanas e inmediatamente, desde Miami sale la voz de que una marcha multitudinaria de la gran oposición cubana fue realizada en contra del Gobierno revolucionario.

Si salen 10 o 15 ancianitos a participar en un acto de repudio en Miami contra cualquier artista proveniente de la Isla, los titulares al otro día dicen que el exilio protesta por la actuación de los mismos.

Cuando convocan a una marcha en la Calle Ocho de Miami por la «libertad de Cuba» y marchan 1 500 o dos mil personas, afirman que más de cien mil fueron los participantes. Tanto  es así que, hasta la misma policía de Miami, hace tiempo que dejó de decir el cálculo de personas que participan en las mismas.

Estos personajes son profundamente anexionistas. Cuando han pensado sobre el regreso a Cuba, siempre lo han soñado detrás de los tanques del ejército norteamericano. Como lo piensan tanto, en lo que se deciden me imagino que, como los dinosaurios, poco a poco irán desapareciendo de la faz de Miami.