Seguidores

lunes, 21 de marzo de 2011

DOCTOR EMILIO DE JESÚS PÉREZ PROFET: PARADIGMA DE LA MEDICINA CUBANA

Cuántas veces habrá hurgado el bisturí en busca de ese dolor que aprieta el alma de cualquier semejante?

Cuánta destreza habrá desplegado este gladiador de la vida en su enfrentamiento con la muerte?

No hay duda. Estamos ante un hombre inmenso que solo ha pensado en ayudar a su pueblo desde el púlpito erigido por Sócrates.

Cuando aquellos profesionales decidieron cobijarse bajo una bandera extraña, él se aferró a la suya, como mástil irreductible, para que siguiera ondeando libre y soberana en el mundo.

De su Manzanillo natal llegó a Bayamo, enamorándose de esta ciudad que lo acogió con el cariño que merece. Aquí fundó una familia. Nacieron sus hijos fruto de ese matrimonio integrado por él y María, guardiana indiscutible de sus alegrías y desvelos.

Hace ya medio siglo se graduó de médico, comenzando entonces una trayectoria impecable, de entrega absoluta y demostrando su gran corazón, no guardó sus conocimientos en su memoria, los diseminó a sus alumnos, multiplicando en ellos su propia obra.

No quería que sus hijos le siguieran los pasos. Ante la insistencia solo les ofreció ejemplo y exigencia. Hoy son destacados cirujanos e internacionalistas.

Desde hace cincuenta años el doctor Emilio de Jesús Pérez Profet, es ese profeta, es la luz que ilumina los buenos pasos de la medicina granmense.



REFLEXIONES DE FIDEL: LA ALIANZA IGUALITARIA

Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.

Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe.

Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la “Odisea del Amanecer”.

La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.

El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.

El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema.

En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chicago por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Obama quiso congraciarse con el gigante suramericano. Habló del “extraordinario ascenso de Brasil” que ha llamado la atención internacional y elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad.

La Presidenta brasileña no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país.

El escritor argentino Atilio Boron afirma que a Obama:

“…lo que [...] más le interesa en su calidad de administrador del imperio es avanzar en el control de la Amazonía. Requisito principal de este proyecto es entorpecer, ya que no puede detener, la creciente coordinación e integración política y económica en curso en la región y que tan importante han sido para hacer naufragar el ALCA en 2005 y frustrar la conspiración secesionista y golpista en Bolivia (2008) y Ecuador (2010). También debe tratar de sembrar la discordia entre los gobiernos más radicales de la región (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y los gobiernos ‘progresistas’   -principalmente Brasil, Argentina y Uruguay…”

“Para los más osados estrategas estadounidenses la cuenca amazónica, al igual que la Antártida, es un área de libre acceso en donde no se reconocen soberanías nacionales…”

Mañana Obama se traslada a Chile. Llegará precedido de una entrevista que concedió al diario El Mercurio, publicada hoy domingo, en la que confiesa que el “Discurso para las Américas” -así lo califica-  se funda en una “alianza igualitaria” con Latinoamérica, que casi nos deja sin aliento al rememorar “La Alianza para el Progreso” que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón.

Confiesa textualmente:

“nuestra visión para el hemisferio [...] se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos.

“‘También me enfocaré en áreas especificas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos’…

“Esa visión, puntualizó, tiene por objetivo ‘mejorar la seguridad común, expandir las oportunidades económicas, asegurar un futuro energético limpio y apoyar los valores democráticos que compartimos’.

“…promover un hemisferio seguro, estable y próspero en el que Estados Unidos y nuestros aliados comparten responsabilidades en asuntos claves tanto a nivel regional como global.”

Todo como puede apreciarse maravillosamente bello, digno de enterrarse como los secretos de Reagan, para publicarlo dentro de 200 años. El problema es que como informa la agencia DPA, según sondeo realizado por el diario La Tercera

“…en 2006 el 43 por ciento de la población chilena rechazaba las centrales nucleares.

“Dos años después el rechazo subió a 52 por ciento y en 2010 llegó a 74 por ciento.” Hoy, después de lo ocurrido en Japón alcanza al “…86 por ciento de los chilenos…”

Faltaría solo hacerle una pregunta a Obama. Tomando en cuenta que su ilustre predecesor Richard Nixon promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?

Fidel Castro Ruz
Marzo 20 de 2011
8 y 14 p.m.

173 mil 183 ASESINATOS POR LA HERRAMIENTA DEL RÉGIMEN MÁS GENOCIDA DE AMERICA LATINA NO MERECEN EL REPUDIO DE LA ONU

173.183 asesinatos por la herramienta del régimen genocida de América no merecen repudio de la ONU

173.183 asesinatos; 1.597 masacres; miles de desapariciones forzadas (Medicina Legal habla de 38.255 desapariciones en los últimos 3 años ) y al menos 74.990 desplazamientos forzados de comunidades, crímenes  cometidos entre junio de 2005 y el 1 de diciembre de 2010, por la estrategia paramilitar del régimen.



2011:
Colombia continúa sometida al régimen  narcoparamilitar según estudio
Esta estrategia criminal de la oligarquía criolla y transnacional hoy hace presencia en uno de cada tres municipios y en los 32 departamentos del país
Por Camilo Raigozo

Así se deduce de los resultados de un estudio dado    a conocer este 16 de marzo por la ONG Indepaz, a pesar de que la investigación está basada mayormente en fuentes oficiales y medios de comunicación abiertamente cómplices del régimen.

El documento afirma que en el 2008 los narcoparamilitares cometieron actos criminales en 259 municipios; en 2009, en 278 y en 2010 abarcaron 360 de los 1.120 municipios del país y en los 32 departamentos.

Cabe recordar que el pasado 13 de enero la Fiscalía reveló tener documentados 173.183 asesinatos; 1.597 masacres; 34.467 desapariciones forzadas (el último informe de Medicina Legal habla de 38.255 desapariciones en los últimos 3 años ) y al menos 74.990 desplazamientos forzados de comunidades, crímenes  cometidos entre junio de 2005 y el 1 de diciembre de 2010, por la estrategia paramilitar del régimen.

Ese informe también señaló que los ‘paras’, llamados estratégicamente por el régimen y la gran prensa, “Bandas Criminales”,    cometieron durante el mismo periodo de tiempo, 3.527 secuestros; 3.532 extorsiones; 3.557 reclutamientos de menores; 677 abusos contra la mujer y las niñas; 68 casos de narcotráfico y otros 28.167 actos criminales no especificados por la Fiscalía.

Según Indepaz los nuevos nombres estratégicos con que ahora se pretende ocultar el paramilitarismo son: Los Rastrojos, Los Urabeños, Los Paisas, el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac), las Águilas Negras y la Oficina de Envigado, entre otros nombres, todos encajonados como: Bandas Criminales.

El informe revela además que, en total, los paramilitares cuentan actualmente con unos 14.500 criminales en sus filas incluyendo las redes de apoyo. Al respecto las manifestaciones públicas de Santos sobre su “preocupación por el avance de las "bacrim" y su decisión de combatirlas”, contrastan con la seriedad con que ha abordado el problema al que considera "un capítulo de la lucha antidrogas o un asunto de la policía".

Los departamentos más afectados por la estrategia paramilitar, según Indepaz son: Antioquia, Cauca, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Sucre.

Los ‘paras’ delinquen en más de la mitad de los municipios de 10 departamentos y en al menos el 37 por ciento del total de los municipios de otros 15 departamentos. Eso significa que la Fuerza Pública sigue haciéndose la de la vista gorda o continúa en muchas regiones siendo cómplice del paramilitarismo.

En cuanto a la parapolítica el documento señala que esta sigue haciendo presencia en el Senado de la República con una cuota del 25 por ciento y en los municipios y departamentos con presencia paramilitar.

“La relación de narcoparamilitares, parapolíticos y contrataciones de macroproyectos de obras públicas es un capítulo conocido, pero que apenas se está destapando en sus verdaderas magnitudes en los procesos judiciales.

“Las investigaciones sobre corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes, como en obras de infraestructura y en el sector salud, darán luces sobre esa articulación entre ‘paras’, narcos, políticos y contratos”, dice un aparte del documento.

En cuanto al desplazamiento y despojo de tierras, Indepaz sugiere que al menos ocho millones de hectáreas de tierras fueron usurpadas por medio de esta estrategia criminal    en los últimos 15 años y en más de 280.000 predios los verdaderos dueños no han podido regresar.

La estrategia de “Refundación de la patria” plasmada en el negociado Uribe-‘paras’, ha sido inmensamente exitosa pues en la Ley de Impunidad, mal llamada de Justicia y Paz, de 31.000 criminales “desmovilizados”, hasta el momento únicamente tres han sido condenados y se encuentran en instancia de apelación, es decir que ni siquiera  son todavía decisiones judiciales firmes.

TE MATO Y LUEGO TE AYUDO: ESTADOS UNIDOS ENVIARÁ ASISTENCIA ""HUMANITARIA"" A LIBIA

Estados Unidos va a enviar ayuda humanitaria a las zonas rebeldes de Libia. Así lo anunció ayer el director de Seguridad Nacional, Tom Donilon, en una conversación telefónica con varios periodistas, según reporta el diario El Mundo.

Donilon, sin embargo, dejó claro que “éstos son equipos de asistencia humanitaria. No son, en modo alguno y bajo ningún concepto, una intervención militar”.

Interrogado acerca de si los equipos tendrán escolta militar, Donilon fue tajante: los equipos “no llevarán protección militar o personal de seguridad. Trabajarán con el permiso y la cooperación de las entidades locales que controlan ‘de facto’ áreas del este de Libia (…). Esto es puramente humanitario”.

Ésa no será la única iniciativa diplomática y humanitaria que lance EEUU. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se va a reunir con los representantes de la oposición libia la semana próxima, en una fecha todavía sin especificar.

El encuentro obedece a la necesidad de Washington de saber quiénes son los opositores de Gadafi, sobre todo en un país como Libia en el que las fidelidades tribales juegan un papel fundamental y no hay, además, ningún grupo que tenga una clara mayoría demográfica, lo que, según Washington, puede abocar al país  auna guerra civil permanente o, como ha expresado el secretario de Defensa, Robert Gates, a su partición en tres zonas.

Cubadebate

(Con información de El Mundo, de España