Seguidores

sábado, 26 de marzo de 2011

NUEVOS LLORONES EN LA CORTE DE LOS BORBONES

Por JM Álvarez
Varios “disidentes de conciencia” cubanos, llegados recientemente a España, han denunciando que se encuentran "desamparados y abandonados" por las autoridades. 
"En España se están violando prácticamente nuestros derechos humanos", señala un tal Juan Antonio Bermúdez Toranzo que no hace aún dos semanas que arribó a la Madre Patria y ya se ha aplicado el cuento del que no llora, no mama."
Estamos en una habitación de tres camas sin condiciones apenas, la alimentación es muy mala, muchos ancianos y niños ni la comen, y no tenemos ayuda de ningún tipo", dice nuestro llorón.
Al respecto, debemos responder que así están en este pais en bancarrota técnica, que despilfarra el poco dinero que tiene haciendo de soldado-torero, miles de ciudadanos que rebuscan en la basura para comer. Eso por no citar la situación que sufren millones de personas del Tercer Mundo explotado por la "democracia" que estos quieren para Cuba.
No obstante tengo que darle la razón al señor Bermúdez cuando afirma solemnemente que "aquí también estamos presos". Como todos, compadre, como todos. O te apresan el cuerpo en las cárceles, o el espíritu fuera de ellas mediante la enajenación mental, y si ésta no funciona, con la contrarrevolución preventiva.
Bienvenidos al paraíso capitalista, cubanos de conciencia con tarifa. Pueden alistarse como mercenarios en el ejército español para ir a Afganistán. Dicen que matar seres humanos es un “trabajo”.

Tomado del Blog de JM Álvarez http://jmalvarezblog.blogspot.com/

MEDICOS CUBANOS TIENEN DIFICULTADES PARA EJERCER EN ESTADOS UNIDOS

MIAMI (AP) Roberto Carmona escapó furtivamente de sus superiores disfrazado de vaquero sudafricano. Cuando trabajaba en Namibia, el médico se puso botas y un gran sombrero para poder ir a la embajada estadounidense, donde preguntó acerca de un programa de visas para médicos cubanos que, esperaba, le permitiría emigrar a Estados Unidos.


Casi un año después lo acepta el programa, días antes del final de su misión en el extranjero. Carmona huyó a Tampa, Florida, pero eso resultó ser lo más fácil.
 Carmona y otros médicos cubanos que desertaron de misiones en el exterior se han encontrado con una contradicción frustrante en la medicina estadounidense: se les permite entrar en el país porque son médicos, pero no se les permite ejercer porque Cuba se niega a enviar o certificar su desempeño académico.
 Sin esos documentos, es casi imposible que las juntas médicas les tomen los exámenes de revalidación del título obligatorios para los médicos extranjeros.
 "Para llegar a este país tuvimos que dedicar mucho tiempo a demostrar a los funcionarios de inmigración que somos médicos y mostrarles muchos documentos", dijo Carmona.
"¿Por qué no nos creen y ponen tantas dificultades para que ejerzamos nuestra profesión?"  Cuba, que trata a los desertores como traidores, paga los estudios de sus médicos y los envía en misiones de buena voluntad a brindar atención médica gratuita en países pobres.
 En el 2006, Estados Unidos creó un programa de visas dirigido específicamente a los cubanos que se encuentran en esas misiones.
Más de 1.500 médicos, odontólogos y otros profesionales han aprovechado el programa para huir a Estados Unidos, según el Departamento de Estado.
 No está claro cuántos son los que enfrentan el mismo problema que Carmona. La Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros, un grupo privado sin fines de lucro que supervisa el proceso de acreditación, dijo que al menos 20 han pedido exenciones debido a la imposibilidad de obtener documentos. Esas cifras probablemente crecerán.
 Emilio González, ex titular de Servicios de Ciudadanía e Inmigración y uno de los creadores del programa para médicos cubanos, dijo que se trata de un problema relativamente nuevo. Su sugerencia es que les permitan a los médicos realizar residencias o tomar cursos mientras aguardan la autorización para rendir los exámenes.
 "Existe un problema de credenciales", dijo González. Pero añadió que "se puede tener iniciativa".
 Una vez conseguidos los papeles, el sistema de acreditación estadounidense para médicos extranjeros es muy arduo. Deben aprobar tres largos exámenes en inglés que cuestan miles de dólares. Pero sin los documentos universitarios, no pueden demostrar que estudiaron medicina.

Tomado de Cambios en Cuba

EN EL BLOG DE VLADIA RUBIO


Yoani Sánchez, a modo de provocación, agradece en su blog por la supuesta promoción que le ha hecho la TV cubana con el capítulo dedicado a la Ciberguerra dentro del serial Razones de Cuba.

Yo, por mi parte, agradezco a ese mismo espacio la confirmación de cuánto ha mentido siempre esta filóloga de casi 40 años, incluso desde la propia presentación de su blog cuando, queriendo vender gato por liebre, afirma que esa bitácora no es para hablar de política.

“Es un Blog inspirado en gente como yo…” precisa en la portada. Justo después de transmitido el capítulo “Ciberguerra”, queda bien claro quiénes son las gentes como ella. No se trata precisamente de aquellos cuyos nombres empiezan o contienen la letra Y, sino de esos que, como ella, aparecen grabados entrando a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba (la SINA),o dialogando con agentes de la CIA.

No, las razones de la Sánchez Cordero distan medio millón de dólares, perdón, de kilómetros, de ser las de una “callada y enclenque mujercita, que vive en el piso catorce” dispuesta a recoger los avatares de esta Isla mediante el ejercicio de un genuino periodismo ciudadano. Esos sí que son los móviles de cientos de blogueros cubanos, empeñados en testimoniar desde la pluralidad nuestro presente, con sus luces y sombras, no como asegura Fernando Ravsberg “para defender la revolución a capa y espada.”

LAMENTABLE DESLIZ DE HERNANDEZ BUSTO PONE EN RIDICULO A YOANI SANCHEZ

El Chino Ip, una fuente bien informada en La Habana, explicó al Blog de Yohandry que Hernández Busto, el mercenario de Penultimosdías.com,  es uno de los administradores de la cuenta en Twitter de Yoani Sánchez (la hija del Águila Calva).

Precisó que como Busto está fuera de Cuba y tiene necesidad de protagonismo, ha cometido lamentables deslices que han provocado la cólera de la empresaria Sánchez Córdero, empleada de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Aquí tienen un ejemplo de hoy, enviado por el Chino Ip, a quien ya dan crédito agencias como AFP e IPS, entre otras.

De la nota oficial dada por Cuba:
Murillo, en su condición de coordinador de la Comisión de Política Económica del VI Congreso del Partido, ha sido encargado de supervisar la implementación de las medidas asociadas a la actualización del modelo económico cubano.

En esa responsabilidad deberá concentrar su labor tras la aprobación de los Lineamientos de Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en el máximo evento partidista el próximo mes de abril.


Leer nota del Consejo de Estado

Yohandry Fontana
La Habana
Nota:

Lo que parece estar de vacaciones es el sentido común de esta tuitera, a quien las agencias de prensa van dejando  de citar, por lo poco confiable y tendencioso que resultan sus textos.

LAS DEMANDAS SECRETAS DE YOANI SANCHEZ

Por M. H. Lagarde
A la bloguera a quien en solo dos años le han concedido más premios que a Gabriel García Márquez en toda su vida , le acaban de ofrecer un espacio en el diario español El País para que se defienda de la “lapidación” que contra ella se ha hecho en un programa recién transmitido por la televisión cubana donde se le muestra reunida, en varias ocasiones, con funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y otras embajadas europeas.
Pero la bloguera, que suele quejarse de no tener “derecho a réplica” a pesar de contar con columnas que se publican esporádicamente en el diario más leído en lengua española, desaprovecha sin embargo la oportunidad que le ofrece la visibilidad de El País y, en vez explicar las razones de su estrecha relación con los funcionarios de la SINA en Cuba, se limita a afirmar que las “lapidaciones” sobre su persona forman parte de la “satanización” de Internet por parte de un gobierno que teme sucedan revueltas populares como las que recientemente han tenido lugar – Libia, por cierto, se le olvidó de pronto- en países como Egipto y Túnez.
Extraña satanización de Internet la que ejerce un país bloqueado que, en medio de una crítica coyuntura económica mundial, hace cuantiosos gastos en la instalación de un cable submarino procedente de Venezuela para, de algún modo, burlar el bloqueo que contra Cuba, desde hace décadas, mantiene el gobierno de Estados Unidos; entre otras razones, para hacer creíbles, en diarios como El País, los infundios que aseguran que el gobierno de la Isla le niega el acceso a Internet a sus ciudadanos.
Por otro lado, para nada le teme Cuba a las revueltas ocurridas en el Medio Oriente ni en ninguna otra parte. Lo que sí sin dudas le preocupa a la Isla, desde hace ya medio siglo, es la interminable escalada de agresiones de once administraciones norteamericanas encaminadas al único fin de destruir la Revolución.
Tras el fracaso de invasiones, guerras bacteriológicas, emisiones de radio y televisión y atentados terroristas, el gobierno de Estados Unidos parece haber apostado ahora por la ciberguerra. Entusiasmados  por el éxito de las llamadas Revoluciones de Colores en algunos países exsocialistas, los burócratas de la CIA son incapaces de darse cuenta de que en el caso cubano es absolutamente imposible –la mejor prueba es la sentencia de Alan Gross- que el director del IRI llame al más insignificante de los funcionarios cubanos y le haga pedir disculpas por los apagones ocurridos en una imprenta de Freedom House, o sea, de la CIA.
Los mismos que crearon en nombre de la guerra contra el terrorismo en Estados Unidos el Acta Patriótica -el non plus ultra del Gran Hermano Mundial-, y los que mantienen en prisión al soldado Bradley Manning por usar Internet en contra de los intereses de Estados Unidos, son los que
en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana , y en otras sedes diplomáticas europeas en la Isla, le brindan servicio de Internet a los mercenarios, al estilo de la bloguera de marras, para que desde el propio territorio cubano orquesten campañas mediáticas que propicien -además de bloqueos y lacayas posiciones comunes-, el consenso en la opinión pública internacional para una intervención militar contra Cuba.
Yoani Sánchez debería aprovechar la desmesurada cobertura mediática con que cuenta y en espacios como el que le ofrece El País en vez de hablar de “carros viejos y lucecitas”, aclarar cuáles son las “demandas” que a ella como “ciudadana” le hacen "asociarse" con los diplomáticos de Estados Unidos en Cuba.
¿Se tratará solo de su incontenible deseo de tener PayPal?

REFLEXIONES DE FIDEL: ENTRE LA EMIGRACIÓN Y EL CRIMEN


Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.
Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.
Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.
Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.
La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.
El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremonias religiosas.
Al desaparecer el Imperio tras la invasión española, los nuevos amos estimularon el hábito tradicional de masticar la hoja para extender las horas de trabajo de la mano de obra indígena, un derecho que perduró hasta que la Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas prohibió el uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos.
Casi todos los países la firmaron. Apenas se discutía cualquier tema relacionado con la salud. El tráfico de cocaína no alcanzaba entonces su enorme magnitud actual. En los años transcurridos se han creado gravísimos problemas que exigen análisis profundos.
Sobre el espinoso tema de la relación entre la droga y el crimen organizado la propia ONU afirma delicadamente que "Latinoamérica es ineficiente en el combate al crimen."
La información que publican distintas instituciones varía debido a que el asunto es sensible. Los datos a veces son tan complejos y variados que pueden inducir a confusión. De lo que no cabe la menor duda es que el problema se agrava aceleradamente.
Hace casi un mes y medio, el 11 de febrero de 2011, un informe publicado en la Ciudad de México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de ese país, ofrece interesantes datos sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, por el número de homicidios ocurridos en el año 2010. En él se afirma que México reúne el 25% de ellas. Por tercer año consecutivo la número uno corresponde a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
A continuación expone que "¼ ese año la tasa de homicidios dolosos de Juárez fue 35% superior a la de Kandahar, Afganistán —la número dos en el ranking— y 941% superior a la de Bagdad¼ ", es decir, casi diez veces superior a la capital de Irak, ciudad que ocupa el número 50 de la lista.
Casi de inmediato añade que la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, ocupa el tercer lugar con 125 homicidios por cada 100 000 habitantes; siendo solo superada por Ciudad Juárez, en México, con 229; y Kandahar, Afganistán, con 169.
Tegucigalpa, Honduras, ocupa el sexto con 109 homicidios, por cada 100 000 habitantes.
De este modo se puede apreciar que Honduras, la de la base aérea yanki de Palmerola, donde se produjo un Golpe de Estado ya bajo la presidencia de Obama, tiene dos ciudades entre las seis en que se producen más homicidios en el mundo. Ciudad de Guatemala alcanza 106.
De acuerdo a dicho informe, la ciudad colombiana de Medellín, con 87,42 figura también entre las más violentas de América y el mundo.
El discurso del Presidente norteamericano Barack Obama en El Salvador, y su posterior conferencia de prensa, me condujeron al deber de publicar estas líneas sobre el tema.
En la Reflexión de marzo 21 le critiqué su falta de ética al no mencionar en Chile siquiera el nombre de Salvador Allende, un símbolo de dignidad y valentía para el mundo, quien murió como consecuencia del golpe de Estado promovido por un Presidente de Estados Unidos.
Como conocía que al día siguiente visitaría El Salvador, un país centroamericano símbolo de las luchas de los pueblos de nuestra América que más ha sufrido como consecuencia de la política de Estados Unidos en nuestro hemisferio, dije: "Allí tendrá que inventar bastante, porque en esa hermana nación centroamericana, las armas y los entrenadores que recibió de los gobiernos de su país, derramaron mucha sangre."
Le deseaba buen viaje y "un poco más de sensatez." Debo admitir que en su largo periplo, fue un poco más cuidadoso en el último tramo.
Monseñor Oscar Arnulfo Romero era un hombre admirado por todos los latinoamericanos, creyentes o no creyentes, así como los sacerdotes jesuitas cobardemente asesinados por los esbirros que Estados Unidos entrenó, apoyó y armó hasta los dientes. En El Salvador, el FMLN, organización militante de izquierda, libró una de las luchas más heroicas de nuestro continente.
El pueblo salvadoreño le concedió la victoria al Partido que emergió del seno de esos gloriosos combatientes, cuya historia profunda no es hora de construir todavía.
Lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, del mismo modo que México, el resto de Centroamérica y Suramérica.
El propio Obama expresó que alrededor de 2 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, lo cual equivale al 30% de la población de ese país. La brutal represión desatada contra los patriotas, y el saqueo sistemático de El Salvador impuesto por Estados Unidos, obligó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar a aquel territorio.
Lo nuevo es que, a la desesperada situación de los centroamericanos, se une el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos.
El Presidente de El Salvador en el breve discurso que precedió al del visitante, expresó textualmente: "Le insistí que el tema del crimen organizado, la narcoactividad, la inseguridad ciudadana no es un tema que ocupe sólo a El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua y ni siquiera México o a Colombia; es un tema que nos ocupa como región, y en ese sentido estamos trabajando en la construcción de una estrategia regional, a través de la Iniciativa CARFI."
"¼ le insistí en que este es un tema que no sólo debe ser abordado desde la perspectiva de la persecución del delito, a través del fortalecimiento de nuestras policías y nuestros ejércitos, sino que también enfatizando en las políticas de prevención del delito y por lo tanto, la mejor arma para combatir en sí la delincuencia, en la región, es invirtiendo en políticas sociales."
En su respuesta el mandatario norteamericano dijo: "El Presidente Funes se ha comprometido a crear más oportunidades económicas aquí en El Salvador para que la gente no sienta que debe enrumbarse al norte para mantener a su familia."
No necesito una palabra más para expresar la esencia de una situación dolorosamente triste.
La realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes.
¿No sería más justo —me pregunto— una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo? ¿Seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted ofrece una "Alianza Igualitaria"?
Fidel Castro Ruz
Marzo 25 de 2011
8 y 46 p.m.