Seguidores

viernes, 8 de abril de 2011

FIDEL E INTERNET

Una de las falsedades más difundidas en los últimos tiempos sobre Cuba es la de presentar a la Revolución cubana como enemiga de Internet. Es algo que se ha  reiterado a raíz de las recientes denuncias sobre el uso por Estados Unidos de las infocomunicaciones con fines anticubanos, mientras se oculta que la república de Wall Street es el mismo país que hace hasta lo imposible por limitar el acceso de Cuba  a esas tecnologías.
A propósito del tema, publicamos estas ideas* del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que hablan por sí mismas sobre cuál es la visión de los revolucionarios cubanos sobre Internet.
Nosotros como revolucionarios y como marxistas-leninistas, como martianos, no podremos ser enemigos del progreso, ni del acercamiento entre los pueblos y entre las naciones.
Octubre de 1997
…. si las ideas son justas y son sólidas, siempre existirá, incluso para los más modestos economistas o científicos, la posibilidad de trasmitir su mensaje, ese mensaje que tiene que ser fruto de la inteligencia de tantos. Si hay que ganar opinión, es indispensable.
…. una computadora conectada a la red de Internet es ya una posibilidad de hacer llegar un mensaje, un pensamiento a millones de personas en el mundo.
Julio de 1998
Se sabe que en América Latina solo el 2% de las personas tienen acceso a Internet, eso es para ricos. ¿Y cuándo vamos a lograr ese mundo?
Abril de 1999
…. solo el 2% de los latinoamericanos, por ejemplo, tiene acceso a Internet; en cambio el 70% ó el 75% de los norteamericanos tienen acceso a esa red.
Bien, no nos serviría Internet para transmitirles a ustedes ideas o mensajes; pero sirve, al menos, para transmitirles a los que sí tienen acceso a Internet mensajes, ideas, razonamientos y argumentos de cuán loco, cuán frágil y cuán insostenible es el mundo en que están viviendo.
Junio de 1999
El tema relativo al conocimiento y la tecnología es de especial relieve en nuestra agenda, porque en él abordamos los problemas que deciden, en buena medida, el futuro de nuestros países.
Es urgente enfrentar la situación de indigencia en que nuestro grupo de países se encuentra en este escenario de las redes globales de información, Internet y todos los medios modernos de transmisión de información e imágenes. Ese brillante mundo de intercambio de conocimientos e imágenes sigue siendo ajeno y vedado para nuestros países.
Para acceder a Internet es necesario al menos saber leer, tener una línea telefónica, una computadora y dominar el idioma inglés, en el que aparece el 80 por ciento de los mensajes contenidos en la red. Cualquiera de esos requisitos, y más aún todos a la vez, es difícil la  realización en muchos de los países del Grupo de los 77.
Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir, que acabe con la extendida práctica del robo de cerebros, es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales de cara al próximo siglo.
Septiembre de 1999
Todos los periodistas dominando la computación, todos sin excepción; todos con posibilidades futuras de comunicarse entre ellos y de comunicarse con el mundo a través de Internet y a través de las computadoras, a nivel global, no solo nacional.
Noviembre de 1999
Internet, a través de su famosísima fibra óptica, está comunicando todos los continentes, de lo cual nos alegramos, para poder trasmitir nuestras verdades y nuestros mensajes.
Agosto de 2001

Entonces podremos competir con los ciudadanos de Estados Unidos y otros países desarrollados no sólo en posibilidades de comunicarse por Internet en varios idiomas, sino también en niveles de educación y cultura.
Junio de 2002
En esa lucha por el cambio de este orden económico, habrá también muchos ciudadanos de los países desarrollados y muchos ciudadanos norteamericanos que se organizan a través de Internet.
Octubre de 2002
…. porque un niño ciego puede graduarse como profesional universitario, comunicarse por Internet con el mundo, y he conocido casos de primeros expedientes universitarios que eran ciegos de nacimiento.
Diciembre de 2002
Otra cosa: Internet. Ha aparecido Internet y el valor de las grandes cadenas ha ido disminuyendo. Los grandes órganos que antes estaban monopolizados han ido disminuyendo su influencia monopólica, porque al surgir y masificarse Internet, que está en manos de muchas personas de las capas medias, en realidad las posibilidades de trasmitir otros mensajes son hoy enormes.
…. Internet que puede permitir enviar un mensaje a cualquier rincón del mundo, aunque no sea oscuro, porque, realmente, en general, los que tienen Internet tienen también electricidad y posibilidades de comunicarse ….
Mayo de 2003
Ningún pueblo tiene más cosas que informar ni preparación para hacerlo mejor.
Diciembre de 2004
De los 444 policlínicos existentes, casi la totalidad cuenta ya con electrocardiógrafos, 396 han recibido por primera vez equipos de ultrasonido con tres transductores y 115 cuentan con equipos nuevos de rayos x.  En cada uno de ellos se instalará el servicio de endoscopia;  cada uno cuenta en la actualidad con 4 computadoras y una biblioteca y 368 han sido ya conectados con Internet.

Julio de 2005
Como puede observarse, no uso adjetivos para calificar al sistema y a los dueños del mundo.  Esa tarea la saben hacer excelentemente bien los expertos en información y los hombres de ciencias socioeconómicas y políticas honestos que en el mundo abundan y que constantemente hurgan en el presente y el porvenir de nuestra especie.  Basta una computadora y el creciente número de redes de Internet.
Marzo de 2007
Quien tenga una  computadora dispone de  todos los  conocimientos publicados.
Las  ideas nacen de  los  conocimientos y de  los  valores éticos.
Urge enfrentar la  situación de  indigencia en  que nuestro grupo de  países se  encuentra en este  escenario de  las  redes globales de  información, Internet y  todos los  medios modernos de  transmisión de  información e  imágenes.
Julio de 2007
*Selección de Omar Pérez Salomón


                                         Fidel durante una visita la Universidad de las Ciencias Informáticas en La Habana


Tomado de La Pupila Imsomne