Seguidores

martes, 26 de abril de 2011

MEDEA EN BARRO DE VISITA EN GRANMA

Cuando la cultura se presenta ante el público con la fuerza que posee,  escenificada por talentosos actores, alcanza dimensiones inimaginables.

Es el caso de la Compañía DMorón Teatro, que ha cautivado a los espectadores que han podido presenciar sus funciones en plazas públicas de Manzanillo, Yara, Media Luna, previéndose para hoy la correspondiente al municipio de Niquero.
                                                           Esculturas Vivientes



Según González la reacción del público ha sido muy positiva y masiva, teniendo en cuenta que ayer en el Parque Céspedes, de Manzanillo, alrededor de dos mil personas asistieron a la puesta en escena.

El director general de la institución cultural avileña, Orlando Concepción González dijo a Radio Bayamo sentirse muy complacido con la aceptación que ha tenido la obra Medea de Barro, una puesta que les valió el Premio Nacional de Diseño Rubén Bigón 2010.

Como parte de esta gira por la zona oriental del país, DMorón Teatro se estará presentando mañana en Río Cauto y el jueves en Jiguaní.

Las presentaciones en Bayamo se realizarán el viernes a las cinco de la tarde en el Parque del reparto Ciro Redondo y el sábado en horas de la noche en la Plaza de la Revolución de la capital granéense.

Para los integrantes de la Compañía DMorón Teatro, constituye un honor poder desfilar con un pasacalle el próximo Primero de Mayo en Bayamo, como parte de las festividades por esa fecha de importancia internacional.




INTERNET EN POCAS MANOS

Mariano Blejman
El tráfico mundial de datos a alta velocidad está cada vez en menos manos. ¿El lector pensó alguna vez por dónde viajan los datos que uno busca en la web? ¿Cómo se hace, físicamente, para llegar hasta los servidores de Facebook, Twitter, Google o Wikipedia? ¿Cómo? Se hace a través de los proveedores de la capa más alta de Internet: la llamada capa 1 (tier 1). Hace unos días, Level 3 adquirió Global Crossing, por unos tres mil millones de dólares. Ambas corporaciones trafican datos en esta capa 1: son el corazón de Internet. Seguramente el lector no conoce a ninguna de estas empresas, pero es probable que las está usando en ese momento. Pues bien, esta fusión sirve para analizar cómo funciona la capa más alta de Internet y cómo cambiará la fisonomía de la red en adelante: una sola empresa tendrá estructura propia en 50 países, llegará a 70 países y concentrará el 70 por ciento del tráfico mundial de aquí a 2013.
Según están las cosas en Internet, cada persona que quiere conectarse necesita una computadora y un proveedor: en el caso de la Argentina puede elegirse entre Arnet, Speedy, Fibertel, y ya estamos en los prolegómenos de Argentina Conectada, el proyecto del Gobierno. Pero, ¿a dónde se conecta un proveedor local de Internet para llegar, por ejemplo, a Estados Unidos o Asia? Por más grande que sea la empresa local, ésta necesita de fibra óptica transoceánica para llegar al contenido mundial. Según se conoce, las empresas que ofrecen conexión global serían AOL, AT&T, British Telecom, Verizon Business, Deutsche Telekom, NTT Communications, Qwest, Cogent, SprintLink, TIWS y, finalmente, Global Crossing, ahora dentro de la estructura de Level 3. Entre estos grandes proveedores mundiales de acceso a Internet no se cobran entre sí: tienen más para ofrecer que para pedir. Pero sí les cobran a los proveedores locales por los datos que éstos requieren. Es decir, una sola empresa manejará el 70 por ciento del tráfico de Internet y cobrará al resto de los proveedores por el uso de su infraestructura (en la que, claro, invirtió miles de millones de dólares).
Según cuenta a Página/12 Alejandro Girardotti, gerente de productos de marketing de datos de la recién vendida Global Crossing perteneciente a Singapore Technologies Telemedia, que opera en la Argentina: “Internet es una conexión de múltiples computadoras bastante compleja. Los proveedores más grandes les venden a los proveedores locales el acceso a alta velocidad al contenido interesante”. Debido a la naturaleza de Internet, los operadores globales (capa 1) están conectados entre sí. “El cliente residencial envía su pedido al proveedor local. El proveedor local busca conexiones a través de proveedores globales y devuelve la información al cliente residencial, buscando la ruta más corta.” En el caso de Egipto, por ejemplo, cuando el país se quedó sin Internet durante los primeros días de la revuelta que terminó con el gobierno de Hosni Mubarak, aquel gobierno decidió “cortar” el acceso a Internet, presionando a los proveedores locales que se desconectaran de las redes troncales, para evitar el acceso a Facebook y Twitter. Pero los proveedores globales siguieron funcionando.
Esta semana, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que permitirá el acceso a Internet de alta velocidad a nivel nacional con una inversión global de ocho mil millones de dólares. La instalación estatal de esta llamada red troncal (backbone) desde Arsat le permite al Estado no depender de otras empresas privadas para dar acceso a Internet a sus ciudadanos, además de usar la estructura para enviar los datos de las señales de televisión digital. Sin embargo, finalmente, para acceder al resto del contenido global que ofrece Internet, la Argentina (como cualquier otro país del mundo) deberá conectarse a uno o varios proveedores del nivel más alto en la capa 1.
Cuando se iniciaron las revueltas en Túnez, un país con alta penetración digital pero con un férreo control estatal hasta entonces, se conoció que el gobierno hacía pasar a todos los proveedores locales por una oficina central y desde allí los controlaba antes de salir a la red internacional. El asunto es que existen puntos de unión a nivel nacional a veces impuestos por los gobiernos. Quien controla estos puntos físicos, ya sean los propios proveedores globales o gobiernos locales, pueden “regular el tráfico, manejar las velocidades, eliminar tráfico hacia una parte de la red o hacia una página especial, lo cual pueden hacer las empresas privadas o técnicos del gobierno capacitados”, dice Girardotti. Entonces, para dejar afuera de Internet a un país, resulta más sencillo presionar a los proveedores locales que a los globales. Girardotti explica que un país puede “negar la respuesta” al tráfico desde un determinado país o región, pero no puede “dar de baja” la conexión de otro país.
Como en casi todas las áreas de consumo, Estados Unidos es el mayor consumidor de datos del mundo. Y, según muestran los mapas de tráfico de Internet, la ruta que más congestión tiene está entre Londres y Nueva York, ambos puertos que conectan el Occidente con el Oriente. “Asia es la zona que más está creciendo, debido al fenómeno de inclusión social en aquellos países”, dice Girardotti. Ahora, pregúntese el lector: ¿cuál es la empresa que maneja la mayor cantidad de conexiones entre Nueva York y Londres? Level 3. ¿Cuál es la empresa que tiene las mayores conexiones en Asia? Global Crossing. “No hay manera de ser independiente”, dice Girardotti. (Tomado de Página 12)

LOS ¨¨MILITANTES¨¨ DEL TERROR QUE NO FUERON A GUANTÁNAMO

Iroel Sánchez
En Miami, terroristas cubanos y venezolanos unen sus fuerzas para organizar nuevas acciones en el área
En Miami, terroristas cubanos y venezolanos unen sus fuerzas para organizar nuevas acciones en el área
Poco antes de que la organización Wikileaks diera a conocer  los documentos que prueban que alrededor del 60% de los prisioneros que Estados Unidos recluyó en el territorio que ocupa ilegalmente en la bahía cubana de Guantánamo como sospechosos de terrorismo, en Miami calificaban con el eufemismo de “militante” al autor del ametrallamiento a un hotel repleto de turistas.
Como quien pasa de puntillas sobre un campo minado, el periódico El Nuevo Herald  informaba sobre la excarcelación de un prisionero en la isla, reproduciendo un cable de AFP con el título “Excarcelan a militante en Cuba que participó en infiltración”. Me pregunto quién sabe por qué razones por nosotros ignoradas el diario de Miami eliminó del título la palabra “armada” que sí aparece en el despacho original publicado por la agencia de prensa francesa y cambió el término “anticastrista” por “militante”. De cualquier manera, los dos títulos evitan emplear el calificativo adecuado –terrorista- para una persona que según la misma información fue detenida cuando disparó “desde una embarcación, procedente de Florida (EEUU), contra un hotel de la cadena española Meliá, en el principal polo turístico cubano”, datos que el redactor dice haber obtenido  de la prensa cubana de la época.
Haciéndose eco de quien hace unas horas evidenciara ante las cámaras de CNN su complicidad con el terrorismo- el autotitulado presidente la Comisión Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz-, AFP llama al tiroteo contra una instalación turística operada por una empresa extranjera en la playa de Varadero “operación armada contra el gobierno de Cuba” y califica a uno de sus protagonistas como “preso político”.
La credibilidad del señor Sánchez ha sido contundentemente cuestionada tanto por la prensa cubana como por los diplomáticos norteamericanos acreditados en la Isla y para complementarla el corresponsal de AFP acude a otra fuente que ha dado pruebas de que miente sin recato sobre lo que ocurre en Cuba, las llamadas “Damas de Blanco”. Por ejemplo, el video, publicado en la serie Las Razones de Cuba, en que la “líder” de estas señoras , Laura Pollán, transmite desde un celular la reacción de “guardias corriendo” frente a una prisión cubana, mientras un plano secuencia permite apreciar a su alrededor la tranquilidad más absoluta quedará para la historia universal de la manipulación mediática. Por otra parte, los vínculos de esta agrupación con el principal benefactor del terrorista Luis Posada Carriles en Miami, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, también son datos  que AFP y El Nuevo Herald escamotean a sus lectores pero que pueden explicar por qué estas personas reclaman la libertad de individuos encarcelados en Cuba por delitos como asesinato, secuestro, piratería, portación y tenencia ilegal de arma de fuego y robo con violencia. Estos mediáticos personajes, cuando las autoridades cubanas han liberado ya a todos los reclusos condenados en 2003 por conspirar con la representación estadounidense en La Habana para provocar una escalada en la tensión con Estados Unidos -como reconociera el ex Subsecretario de Estado, Roger Noriega- necesitan inventarse una causa para seguir cumpliendo los mandatos del gobierno norteamericano. Tanto la alusión del presidente Barack Obama durante su visita a Chile como el premio que acaba de otorgarles el Departamento de Estado son señales en esa dirección.
Sin embargo, es en Sánchez Santa Cruz y en las “Damas de Blanco” en quienes el corresponsal de AFP se apoya para decir que en Cuba “quedan en prisión alrededor de sesenta prisioneros, que no cometieron hechos de sangre ni delitos comunes.” Si los empleados de la agencia de prensa francesa fueran un poco más profesionales y revisaran los reportes por hechos terroristas en la prensa cubana de 1991 a 2003 encontrarían datos muy interesantes sobre las personas que sus fuentes dicen defender. Aquí relacionamos una muestra de algunos de los delitos, cuyos autores cumplen condenas en cárceles cubanas y son calificados como “presos políticos” por la propaganda anticubana, a los cuales habría que agregar hechos como el tiroteo de Varadero en 1996 , del que su recién excarcelado protagonista ha relatado a BBC Mundo que quedan 9 implicados en prisión:
  • 1991: Un comando terrorista  intentó penetrar por la zona de Cárdenas  en una embarcación procedente de los EE.UU., trayendo a bordo explosivos y armamentos, sustancias inflamables, tóxicas, asfixiantes, con el objetivo de realizar acciones subversivas en el país.
  • 1992: Sucesos de Tarará, donde resultaron masacrados tres combatientes del Ministerio del Interior y un custodio.
  • 1994: Asalto al barco “10 de Octubre” en el litoral de Nuevitas, utilizando una pistola, originándose un tiroteo donde resultó herido un ciudadano.
  • 1995: Asalto a dos policías en Varadero a los que roban el arma reglamentaria y toman de rehén a una turista italiana llegando hasta una lancha con el objetivo de abandonar el país ilegalmente, en las acciones un trabajador resultó desaparecido en el mar y otro perdió una pierna.
  • 1996: Entrada ilegal en Cuba, procedente de EE.UU., por la zona de Caibarién,  provincia de Villa Clara, formando parte de un grupo de infiltración, para realizar acciones subversivas y terroristas. Asesinaron al ciudadano Arcilio Rodríguez García.
  • 2003: Secuestro de la lancha Baraguá, que prestaba servicios de pasaje en el puerto de La Habana, con la finalidad de desviarla rumbo a los EEUU, utilizando para esto armas de fuego y armas blancas con las cuales amenazaron al patrón de la embarcación y a los pasajeros.
Todos son hechos alentados por la Ley de Ajuste Cubano que mantiene Estados Unidos para estimular la emigración como arma propagandística contra la Revolución, o ejecutados por los grupos violentos asentados en el Sur de la Florida con la tolerancia de las autoridades norteamericanas. Pero los grandes medios de comunicación parecen preferir dar voz a los defensores de los victimarios, e incluso algunos llegan a poner al monstruo en primera plana, como ha hecho CNN al entrevistar a Luis Posada Carriles. En definitiva, para ellos, no son asesinos, terroristas y secuestradores, sino “anticastristas”, “militantes” de una causa en la que parecen acompañarles: el terror.

Tomado de La Pupila Insomne

¿TRAICIÓN EN EL PARAÍSO?

Malas noticias para quienes creen los cantos de sirena de la propaganda contra Cuba. Mientras desde España la agencia Europa Press informa que ninguno de los 750 cubanos acogidos en ese país –115 ex reclusos y sus familiares- tiene empleo y que viven de “apoyos” que al contribuyente ibérico le cuestan más de un millón de euros al mes; en Estados Unidos ha surgido “un problema inesperado para algunos de los médicos que tenían la esperanza de ser recibidos con los brazos abiertos bajo un programa aprobado por la administración Bush en el 2006”. La estrategia para impedir la asistencia médica que reciben de Cuba millones de personas pobres en todo el mundo ha chocado con la democracia made in USA.
La pureza ideológica exigida para ser ciudadano norteamericano es tal que el diario El Nuevo Herald cita el caso de un médico que fue rechazado “después de haber admitido en la petición que se había adherido a la UJC a los 14 años”. Y es que a los monstruos que concibieron el plan contra la mejoría de la salud humana en comunidades empobrecidas de todo el planeta, que es donde trabajaban estos médicos, la oreja peluda del macartismo les ha jugado una mala pasada. La razón para que a varios de los seguidores de Hipócrates que abandonaron a sus pacientes en el Tercer Mundo se les limite el acceso a la ciudadanía norteamericana -casi automático para los isleños  que arriban a EE.UU. en virtud de la Ley de ajuste cubano- es que hayan militado, en las filas del Partido Comunista de Cuba o de su organización juvenil, algo que según se argumenta en el Herald se debe a que estas organizaciones “son enemigos de la democracia”.
Bonita lección de democracia -inspirada sin dudas en Torquemada-, para quienes sirven al imperio como mártires de bolsillo en la propaganda contra el país que los vio nacer. Ya se sabe cómo piensa Roma de los traidores que paga.

HUBERT MATOS: ENTRE EL TERRORISMO Y EL DINERO FÁCIL

Omar Pérez Salomón
Hubert Matos
Hubert Matos
En la actualidad la organización de corte terrorista Cuba Independiente y Democrática (CID), representa la posición más radical dentro de la Mafia cubanoamericana de Miami, al promover innumerables acciones contra Cuba, que incluyen la preparación de atentados terroristas y la creación de células dentro de la Isla con objetivos desestabilizadores y provocadores.
Por estos días su “líder”, Hubert Matos, vuelve a ser noticia al aparecer en el listado de los “colaboradores” contratados por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB por sus siglas en inglés), para atacar a Cuba, desde las mal llamadas Radio y TV Martí, según lo publicado por el sitio CubamoneyProject.
Recuerdo que este personaje y la organización que dirige han sido críticos de la emisora anticubana, arguyendo su poca audiencia en Cuba, defendiendo una supuesta diferencia con la “recepción” que tuvo su canal radial La Voz del CID.
En 1981 Hubert Matos crea la emisora de radio pirata La Voz del CID, violando  las leyes norteamericanas, al no tener una licencia o permiso de las autoridades correspondientes de ese país, siendo clausurada por la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE.UU.
En 1983 pasó su programación a la emisora comercial de onda corta Radio Clarín en República Dominicana, Radio Rumbo en Venezuela y compró espacio en la estación comercial de onda corta Radio Miami Internacional. En 1989  dejó de salir al aire en forma regular, después de casi 10 años de estar trasmitiendo hacia Cuba.
Según algunos especialistas, las regulaciones de Radio Martí estipulan que sus empleados y colaboradores no pueden ser líderes de organizaciones políticas; pero para Matos es más importante buscarse unos dólares que cumplir la ley.
En un artículo titulado Las “pacíficas” delegaciones del CID en Cuba y sus jefes terroristas en Miami, Percy Francisco Alvarado Godoy, expresa:
“La razón de su relanzamiento mediático está en la única motivación que mueve a los mafiosos de Miami: el disfrute de una parte de la respetable mesada que el gobierno de EE UU emplea, de múltiples formas, para subvertir el orden interior en Cuba y en Venezuela. En tal sentido, sin recato alguno, el blog del CID se convierte en bochornoso espacio para pedir dinero, supuestamente para ayudar a la “disidencia” interna cuando, en realidad, va a parar a los bolsillos de sus ilustres miembros del  Ejecutivo Central del CID. En dicho blog, como vulgar limosnero, se declara:  ‘…el CID necesita de su apoyo económico que estará destinado a sustentar la ayuda que se brinda a los líderes democráticos dentro de la Isla y sus familias. Su apoyo también nos ayudará a profundizar las actividades de difusión que se realizan en el exterior ante Gobiernos y Parlamentos, los Organismos internacionales, las ONG’s y la opinión pública mundial. Puede realizar la donación presionando el botón “Donate” o dirigirla por correo normal a Cuba Independiente Y Democrática, 10020 SW 37 Terrace, Miami Fl, 33165’.
¿Qué esperar de quien se ha asociado durante años a connotados terroristas como Gaspar Jiménez Escobedo, Nelsy Ignacio Castro Matos y Sixto Reynaldo Aquit, socios de Luis Posada Carriles? ¿Habrá alguien, además del gobierno de EE.UU. –a través de Radio Martí-, que pague a Hubert Matos sabiendo que navega entre el terrorismo y la búsqueda de dinero fácil?

Tomado de La Pupila Insomne

UNA ENTREVISTA A CONRADO MARRERO: UN SIGLO DE PURO BEISBOL

Una entrevista a Conrado Marrero: Un siglo de puro béisbol


¿Usted hubiera podido vivir sin Cuba?


"Si hubiese querido vivir fuera, incluso en Estados Unidos, hace rato que lo hubiera hecho. En estos días han venido muchos periodistas a entrevistarme, algunos extranjeros, porque dicen que soy el único jugador de Grandes Ligas vivo con 100 años y siempre le digo lo mismo: Nunca pensé dejar a Cuba y voy a morir donde nací. Adoro mi patria y adoro a todos los cubanos".

Conrado Marrero: un siglo de puro béisbol

Por Joel García


Sumario: Este 25 de abril Conrado Marrero cumplió 100 años en La Habana, rodeado de sus familiares, amigos y todo el que ama el béisbol en la Isla. Días antes había revelado historias exclusivas sobre su vida dentro y fuera de un terreno de pelota.
Si alguien busca una persona con buena memoria a los 100 años, el ejemplo más fiel es Conrado Marrero. Sentado en su sillón, con una pelota en la mano derecha todo el tiempo y un tabaco en la izquierda, el conocido Guajiro del Laberinto (por la finca donde nació, en Sagua la Grande) accedió a lanzar "strikes" con la broma genial de que no habría ponches, pues la conversación era parte de su 100 cumpleaños.
Más allá de la edición periodística, el hilo conductor de las respuestas la preservamos tal y como las contestó, incluso con esas palabras y frases de quien, por momentos, parecía estar contándonos una historia de la mejor novela deportiva no escrita.

¿Cómo era el niño Conrado, de qué manera llegó al béisbol?

"Fui un muchacho de campo, hijo de campesinos  que empezó poco a poco a conocer el juego de pelota. Entonces se "mentaba" mucho a Adolfo Luque, Miguel Ángel González y algunos más.
"Como no tenía pelota, me ponía a tirar naranjitas, limones o pelotas de trapo y a batear piedrecitas. Mi papá no jugaba, pero mi hermano mayor, Benito, sí. Jugábamos en cualquier lado, pero no como ahora, sino con dos bases y pelota de goma de camión, de esas que se cortaba un pedazo de goma, se metía en la candela y se daba vuelta para que estuviera lo más redonda posible.
"Una vez estaba "catcheando", y con una pelota de esas me dieron un "tri foul", que me raspó la cara y me "quitó" hasta la piel. Fue como un bautismo de fuego. Cuando era un poquito más grande, Benito me llevaba a ver juegos que se hacían entre campesinos. Vine a ver un cuadro de pelota por primera vez con 10 años".

¿Cuál es la historia de su primer traje de béisbol?


"Donde me hice pelotero fue en El Laberinto. Jugaba los domingos con muchachos chiquitos de mi edad, pero hicieron una "novena" de guajiros grandes y cuando practicaban iba con una mascotica de lona que tenia y me tiraba con ellos, porque no había dinero para comprar guantes. Al final, quitaron la tercera base porque era mal fildeador y me dieron la oportunidad.
"Después, uno que le decían Cucho Polaina (Delfin López) hizo otra "novena" para jugar en un lugar que se llamaba Los Cuatro Caminos. Para comprar el traje, los guantes y la pelota, nos fuimos como cuatro o cinco a guataquear el platanal de Erminio, que era más malo que el "carajo". Así ganamos unos kilos y compré un pulover de manga larga y un saco de harina. Mamá me hizo el traje de pelotero y le pusieron aquí: (señala al pecho) Los Piratas".

Pero usted jugaba en el cuadro, tercera o torpedero. ¿Perdimos un defensor o ganamos un lanzador?

"Cuando estaba en El Laberinto venían unas "novenas" de Sagua la Grande y aunque era más chiquito, me fijaba siempre en los pitchers y luego tiraba como ellos. Cucho y Ángel, los dos pitchers de nosotros, no aguantaban en el box. Jugamos dos domingos con Los Panaderos y nos entraron a palos, pero al tercero, perdiendo, me pusieron.  Ahí empecé seriamente a lanzar. Ese día ganamos porque di un batazo que metí la pelota en una cerca de piña (jonrón) con dos en base".

¿Cómo llega al equipo Cienfuegos y qué recuerda de su primera visita a La Habana?

"Todos los domingos pitcheaba y ganaba en Isabela de Sagua. Un día le dijeron al director del Cienfuegos que si necesitaban lanzadores fuera a Isabela, donde había un guajiro que no perdía.
"Para probarme el equipo jugó allá, pero el terreno era muy corto por el right field y ellos llevaron tres zurdos. A la hora de discutir las reglas, le propusieron dos bases (es decir doble) si se iba por ahí, pero la gente de Cienfuegos decían que a riesgo los batazos. Y le dije al manager: "A riesgo, chico, no te preocupes".
Jugamos siete inning y los tres zurdos se poncharon siempre que fueron al bate. Di 14 "ponchaos". Por primera vez hablaron de una posible integración al equipo, que no ocurrió hasta días más tarde, cuando avisaron mientras cargaba una carreta de caña. "Fui corriendo para la casa, me bañé y cogí el tren hasta Santo Domingo. La "novena" de Cienfuegos, que iba a jugar con la selección Cuba en La Habana, venía en un ómnibus que estaba  lleno. Buscaron una silla de tijera y la pusieron en el pasillo para sentarme.
Entramos de madrugada a La Habana y nos hospedamos en el hotel Boston, cerca de la terminal de Ferrocarriles. Vi tanta gente levantada de madrugada que dije: "coño, pero aquí la gente no duerme, hay más personas que un día de fiesta en mi pueblo".

¿Qué ejercicios hacía para mantener la forma deportiva por tantos años?


"Correr y correr. Fíjate que pitcheaba en La Habana, me quedaba en Santo Domingo, cogía el tren para Sagua y me iba ese mismo día para El Laberinto a trabajar. Siempre lo hice como carretero de cañas y ahí uno camina mucho. Tenía buenas piernas.
Entre semana, que llegaba a la casa por la tarde, mis hermanos me recibían con una mascota y les tiraba unas pelotas. Cuando ellos no estaban, Olimpia, otra hermana, se ponía en el patio de la casa a "catchear", le daba la mascota y me tiraba con ella".

¿Curvas o sliders? ¿Por qué nunca mejoró su recta?

"Tiraba una curva pequeña. Recortaba la pelota y la botaba más para acá (señala el movimiento hacia dentro) para que el movimiento fuera más corto. Pero vino un americano a jugar a Cuba, que estuvo con el equipo de Tampa, y cuando vio que lo dominaba fácilmente con ese lanzamiento me dijo que era slider y desde entonces todos lo llamaron así. Tenía mejor control con esa slider que con la recta, la cual tampoco era mi fuerte".

Hay una anécdota muy famosa de usted con Adolfo Luque en un juego vespertino. Hablemos de ella.


"Era un doble juego con Marianao, un domingo. Cuando salimos a la práctica Luque me dijo, no te muevas mucho porque quizás "pitchees" en el segundo ya que Tomás de la Cruz, que le tocaba, no había venido. Puso a Comella a tirar el primer juego y perdimos 3-2.
"En el segundo abrí yo contra Consuegra y Roberto Ortiz con uno en base le dio jonrón. Ya en los últimos innings se me embasaron dos hombres con un out. Y cuando viene a batear el mexicano Beto Ávila, que despuntaba como una estrella, Luque vino al box y me dijo: Coño,como un pitcher (porque había dado dos bases por bolas con un out) de tanto control como tú vas a perder el control.
"Le contesté: sí, es verdad, pero hábleme sin mover tanto las manos, porque usted tiene fama de que le pelea a los pitchers. Ahí mismo respondió: que se vaya para el carajo el público. Le saqué out a Avila, pero después venia el cuarto bate, y volvió a salir Luque.
"Ese hombre viene a darte un jonrón porque nosotros estábamos ganando", me adivirtió. Y le dije coja la pelota y désela a otra pitcher que no le vayan a dar jonrón. Me contestó:
No es eso, solo te alerto que él viene con esa idea. ¿Y para dónde batea él?, le pregunté. Para el left field. Y le dije, conmigo va a batear para el rigt field. Y lo dominé con fly a ese jardín".

¿Cuán importante para un lanzador es tener un buen receptor?

 "Un "catcher" que reciba bien te ayuda mucho porque puedes pasar la bola por dentro y por fuera con facilidad. Hay quienes lo hacen con las piernas más cerradas y otros se abren más a la hora de ponerse en el home. Cuando ocurre esto último uno ve la zona más grande. Me acostumbré mucho a Julio Trujillo, le tenía mucha confianza, al igual que a Andrés Fleitas".

¿Por qué a Conrado no le gustaba dirigir?


"Al triunfo de la Revolución fui a enseñar a los muchachos jóvenes e hicieron una "novena" de la que salieron después buenos jugadores para las series nacionales. Fui manager del Almendares porque no había nadie, pero no me gustaba dirigir por los dolores de cabeza que trae con el público y hasta con los jugadores. Prefiero ser entrenador de bateo, en especial de fongueo, que lo aprendí en Washington. Antes de retirarme trabajé con el béisbol en Santiago de Cuba, Granma y los resultados se han visto en estos años".

Por vez primera en nuestras series nacionales, Cienfuegos estuvo discutiendo hasta el último momento pasar a la final. ¿Qué siente un pelotero que entregó tanto por ese nombre, aunque en épocas distintas?


"Donde me inicié como lanzador, desde donde salí a jugar profesional fue en el Cienfuegos.  Hace tiempo le dije a mi nieto que ese "club" podía ser campeón de estas series porque sus peloteros juegan con disciplina y sus pítcheres son bastante buenos. Ya no puedo ver la televisión, pero escucho todos sus juegos por radio. Me simpatiza mucho el receptor Arias, la primera base Abreu y el "siol" Arruebarruena.
"Aunque mi último trabajo como entrenador fue en Granma, la confianza mía estaba en que Cienfuegos ganara este año. Te doy un dato más, desde 1941 cuando gané con ellos en una serie distinta a la de ahora, nunca más han podido ser campeón en ningún torneo. Hubiera sido no solo un regalo de cumpleaños, sino para todo ese pueblo".

¿Usted hubiera podido vivir sin Cuba?

"Si hubiese querido vivir fuera, incluso en Estados Unidos, hace rato que lo hubiera hecho. En estos días han venido muchos periodistas a entrevistarme, algunos extranjeros, porque dicen que soy el único jugador de Grandes Ligas vivo con 100 años y siempre le digo lo mismo: Nunca pensé dejar a Cuba y voy a morir donde nací. Adoro mi patria y adoro a todos los cubanos".

DIPLOMACIA CHECA: CON TEJADO DE VIDRIO

Embajada de la República Checa en La Habana

Por Elson Concepción Pérez

Corría el mes de marzo del 2011. Uno de los mercenarios que cumplían prisión en Cuba había sido liberado. Su nombre, Oscar Elías Biscet.
Cuando solo habían transcurrido pocas horas luego de la liberación, funcionarios de la Embajada de la República Checa en La Habana lo llevaron hasta su sede diplomática para que pronunciara ofensas e irrespeto hacia el pueblo y Gobierno cubanos.
Vale recordar que este hecho es violatorio de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que en su apartado 3 del artículo 41, expresa: "los locales de la Misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misma".
Otras provocaciones habían sucedido en el pasado reciente, cuando diplomáticos de la Embajada checa se mostraron "muy activos" junto a grupúsculos de contrarrevolucionarios cubanos en actividades provocativas públicas.
Pero la expresión del patriota antifascista checo Julius Fucik en su Reportaje al Pie de la Horca, cuando dijo a los hombres "estad alertas" ante las acciones enemigas, ha sido y es una constante de la Revolución cubana.
Lo que hacen estos diplomáticos es parte de un plan mayor de gobiernos checos que, para tratar de ocultar su "tejado de vidrio", se prestan a las más bochornosas misiones al servicio de su amo mayor: Estados Unidos.
En el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, son los checos quienes acompañan a sus "maestros" de la mentira y la ignominia, es decir, los gobiernos de Washington.
Las razones son obvias: forma parte la diplomacia checa en la campaña anticubana orquestada por la mafia de Miami y la ultraderecha norteamericana.
En sus falsos libretos, como aparentes guardianes de los derechos humanos, los checos no debían olvidar lo que ocurre en su país, sometido a las leyes de un neoliberalismo donde se dan la mano desigualdades sociales, actos de xenofobia y la discriminación.
Me vienen a la mente algunas noticias leídas estos años sobre aquella sociedad. Es el caso de los ataques contra gitanos romaní en Ostrava; así como la violación de los derechos del niño en el caso de menores cuyos padres están encarcelados.
Veamos qué refleja un análisis de la Agencia de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos: "los gitanos checos se sienten los más discriminados de toda la UE". Y refiere que en un estudio durante 12 meses fueron víctimas de la discriminación el 64 % de los gitanos de la República Checa y el 42 % sufrieron actos criminales.
En ese actuar no debe olvidarse cuando en el año 2006, el Ministerio del Interior de ese país disolvió la asociación ciudadana Komunistiky Svaz Mladezc (Unión de Jóvenes Comunistas).
También, según reporta la agencia italiana ANSA, "entre el 2006 y el 2009 la República Checa dio licencias de exportación (vendió) cadenas, armas de carga eléctrica y spray químicos a seis países que utilizaron esos medios como torturas".
Conocida la flaqueza de su "diplomacia" al estilo yanki, los checos que están en la Misión de La Habana debían atender más las normas del Derecho Internacional y la Convención de Viena, y si ello no les bastara, entonces conocer mejor a nuestro pueblo, que aborrece a los que venden sus principios al peor postor.
 
Tomado de Cambios en Cuba

LA PREGUNTA DE HATUEY

martes 26 de abril de 2011

 


Luis Posada y esposa, Orlando Gutiérrez y Reinol Rodriguez: el terrorismo los une.

El terrorista Luis Posada Carriles participó el pasado 24 de abril en un desayuno patriótico. Según refieren los organizadores, este tipo de reuniones se lleva a cabo sistemáticamente para recaudar fondos, estrechar lazos de confraternidad y camaradería entre los luchadores de distintas organizaciones e intercambiar puntos de vista con respecto a la lucha. A los participantes solo se les exige un requisito, tener un amplio record de acciones terroristas en contra del pueblo de Cuba.
La reunión, en las que participaron varios activos terroristas, fue la ocasión escogida por el asesino Luis Posada Carriles para tranquilizar a quienes le tienen como un paradigma en la lucha contra Cuba.
Al parecer, el asesino confeso, supo de algún modo que sus declaraciones a El Nuevo Herald, donde afirmaba el haber abandonado los caminos de la lucha armada y la imagen, digna de beatificar, proyectada en la CNN, habían causado una negativa impresión entre sus correligionarios.
Por ello, al hacer uso de la palabra en el “Desayuno Patriotico”, desmintió lo aseverado por el periodista ALFONSO CHARDY y afirmo:”… el Nuevo Herald, lo volvió a citar erróneamente, cuando escribieron que él desechaba la lucha armada…(él) estaba totalmente contra todo tipo de diálogo con los detentadores del poder, apoya la resistencia pacífica activa y que si el pueblo de Cuba se decidía algún día a utilizar las armas para derrocar a la tiranía, allí estaría él brindándole su respaldo y apoyo.”
Se conoce que al momento de pronunciar estas palabras el asesino confeso Luis Posada Carriles no se hacía acompañar por Arturo Hernández, el abogado encargado de regular la incontinencia verbal del terrorista.
¿Alguien puede poner en duda el ejercicio en activo de la profesión de terrorista de Luis Posada Carriles?