Seguidores

martes, 17 de mayo de 2011

VALENZUELA: ESTADOS UNIDOS CREE EN LOS FANTASMAS

Omar Pérez Salomón
Arturo Valenzuela
Con la mayor hipocresía imaginable, el secretario de Estado de EE.UU. para asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien por cierto, abandonará su cargo el próximo verano según divulgó la agencia AFP, dijo en la Conferencia de las Américas celebrada recientemente en Washington, que EE.UU. aplaude que los países latinoamericanos estén más integrados que nunca.
En un discurso ambiguo y vago, que me hizo recordar al comediante mexicano Cantinflas,  el representante de la Administración Obama trató de resucitar el fantasma del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA,  al referirse al nuevo impulso de los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá, y dedicó espacios para atacar a Cuba y Venezuela.
Haciendo gala de un cinismo sin igual el diplomático norteamericano destacó que “el gobierno de Barack Obama, en concreto, ha ampliado su relación con Latinoamérica gracias a una nueva arquitectura del continente apoyada, fundamentalmente, en el ‘período de éxito económico y social sin precedentes’ que viven la mayoría de los países”.
Por solo citar el caso de Honduras, donde Estados Unidos gestó un golpe de Estado en junio de 2009 que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya, y más de cinco millones de personas viven por debajo de la línea de la pobreza, asegura un informe del Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina publicado el pasado 10 de mayo. El informe detalla que la mayoría de esas personas están en total desamparo y radican en áreas rurales sin servicios básicos ni asistencia médica.
Este ejemplo que ilustra la relación del vecino del norte con Latinoamérica, ha provocado que la pobreza en Honduras, cuya población es de ocho millones 200 mil habitantes, haya aumentado después del golpe de Estado, de acuerdo con informes de diversos organismos de Naciones Unidas.
De esto Valenzuela no dijo ni media palabra; sin embargo, al referirse al papel de Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, expresó: “en los últimos meses se ha visto cada vez más aislada y simplemente está perdiendo terreno. El gobierno de Hugo Chávez está cada vez más cuestionado y la situación económica deteriorada”.
¿Acaso conocerá Valenzuela, que están prácticamente creadas las condiciones para que el 5 y 6 de julio, en coincidencia con el bicentenario de la independencia venezolana, se produzca el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organización genuinamente latinoamericana y caribeña, en contraste con mecanismos nacidos en el Norte con un objetivo colonizador?.
No es extraño que con relación a Cuba, el responsable de América Latina en el Departamento de Estado, señalara que la reciente política de liberalización de los viajes desde Estados Unidos a Cuba no se traduce en un acercamiento con el gobierno cubano, sino que “se basa en nuestro interés en comprometernos con la sociedad civil de Cuba”, es decir con los grupúsculos a su servicio, que ni con una lupa son visibles y reconocidos en la isla.
Sin dudas que Valenzuela antes de retirarse a la vida académica, quiere dejar claro que el actual gobierno norteamericano cree en los fantasmas.
Tomado de Cambios en Cuba

ESTADOS UNIDOS PODRÍA CENSURAR INTERNET

Los legisladores de Estados Unidos tienen una tarea pendiente para las próximas semanas: analizar un proyecto de ley que busca sancionar a las personas y organizaciones que realicen actividades “peligrosas” en Internet.
Se trata del “Protect IP”, un acrónimo que en inglés significa “Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property” (Previniendo Amenazas Online a la Creatividad Económica y al Robo de Propiedad Intelectual) y que se rumora, fue concebida para detener el poder de sitios como WikiLeaks.
"cuando la información de terceros sea publicada en un sitio web, sin su autorización, las autoridades estadounidenses estarían facultadas para bloquear los canales que hagan posible la difusión de dicha información”, han reseñado algunos bloggers de la prensa estadounidense.


Se especula que lo primero que podrían bloquear serán los medios de subsistencia económica, como el flujo de donaciones online, pagos promovidos por PayPal o MasterCard o Visa.
Esta ley también podría penalizar a los motores de búsqueda y a los proveedores de acceso a Internet (sólo los que operen en Estados Unidos) que ayuden a difundir información “peligrosa” o bien, que permitan que otros accesen a ella.
Incluso, podrían ser penalizados los usuarios que “redirijan” o “reproduzcan” este tipo de información.
Tanto las empresas que fomenten la subsistencia económica de los sitios web “peligrosos”, como a las que permitan que otros pueden accesar a ellos, podrían ser objeto de investigaciones policiacas o administrativas en Estados Unidos.
Hasta ahora, se desconoce la definición exacta de lo que se considerará como información o sitios web peligrosos. Aunque se especula que además de proyectos como WikiLeaks, podrían peligrar sitios para descargar y compartir música, software y películas.
Ya son muchos los comentarios negativos ante este proyecto de Ley que están circulando por redes sociales.
 
Tomado de Cambios en Cuba

CONSEJO DE MINISTROS: NINGÚN CUBANO QUEDARÁ DESEMPLEADO

 

El aumento de los precios externos, particularmente de los alimentos y combustibles, estuvo entre los factores tenidos en cuenta para actualizar el Plan de la Economía del 2011, según se informó en la reunión ampliada del Consejo de Ministros, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Como adelantara Raúl en la clausura del Sexto Congreso del Partido, solo por el incremento de los precios, se eleva en más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones del año para adquirir las mismas cantidades planificadas.
En la sesión efectuada este sábado, se advirtió sobre los altos niveles de importación de aquellas mercancías que pueden producirse en el país, situación que nos mantiene más dependientes de las tendencias del mercado externo.


Se reconocieron los resultados de la pasada zafra que, lejos de ser óptimos, permitieron cumplir el plan e incrementar la exportación de azúcar y sus derivados.
Igualmente fue presentado un resumen sobre la actualización del Presupuesto del Estado, el cual incrementa sus ingresos, entre otras causas, debido a la venta liberada de productos como arroz, pan, azúcar y huevos, así como a los impuestos y contribuciones de los trabajadores por cuenta propia.
Más adelante, se conocieron los resultados de un análisis realizado en torno a la implementación del trabajo por cuenta propia, en el que se demostró la insuficiente preparación inicial en la base.
Se comprobó, por ejemplo, que en varios municipios no fueron creadas todas las condiciones necesarias para garantizar una adecuada atención a los interesados en esta alternativa de empleo. Además se solicitaron documentos no requeridos en la legislación lo que obligó a realizar gestiones adicionales, y hubo dilación excesiva de los trámites para obtener licencias sanitarias. Al propio tiempo, existen cuentapropistas ejerciendo en arterias principales de las ciudades que atentan contra el ornato público, mientras se mantienen locales estatales con bajos niveles de actividad que serían más útiles si se arrendaran para estos fines.
Asimismo, el Consejo de Ministros acordó extender a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar trabajadores y continuar el proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia. Sobre estas y demás nuevas disposiciones, la prensa explicará con más detalles en trabajos posteriores.
En otro momento de la reunión fue aprobada la propuesta para extender el cronograma de ejecución del proceso de disponibilidad laboral, basado en principios fundamentales como el de mantener las plantillas congeladas cubriendo solo las plazas imprescindibles y priorizar los cambios a formas de empleo no estatal.
El General de Ejército insistió en que una tarea de esta dimensión donde se incluyen tantas personas, requiere de tiempo, de crear las condiciones organizativas para su implementación y de estar atentos al más mínimo detalle para ajustar el proceso a nuestras realidades. Raúl reiteró la premisa de que ningún cubano quedará desamparado.
De este punto se conoció que una de las preocupaciones ha sido la de las embarazadas que resulten disponibles y no pueden ser reubicadas. De acuerdo con lo dispuesto, en este caso solo les correspondía un mes de garantía salarial y luego causaban baja sin derecho al cobro de la licencia de maternidad. Ante esta situación desfavorable, se les reconoció el derecho a disfrutar de la licencia retribuida por un término de 18 semanas, seis de ellas antes del parto y doce posteriores a este, a cuenta del Presupuesto de la Seguridad Social.
Finalmente, se mostró un reportaje actualizado de la periodista Gladys Rubio, del Sistema Informativo de la Televisión, sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, la cual será una moderna base marítima portuaria que ampliará las puertas de Cuba al mundo.

Tomado de Granma