Seguidores

miércoles, 18 de mayo de 2011

YOANI SANCHEZ DEBATE SOBRE HOMOFOBIA BAJO SUPERVISIÓN DE LA SINA

En el extremo derecho de la foto (sentada y con blusa verde) Kathleen Duffy, asistente del área politico-economica de la Oficina Política de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, supervisa cine debate en casa de Yoani Sánchez
El cine debate que tuvo lugar ayer, a propósito del Día contra la Homofobia, en casa de la bloguera mercenaria Yoani Sánchez genera sin dudas varias preguntas.
¿Por qué si Yoani Sánchez y sus acólitos dicen estar contra la homofobia no desfilaron el pasado sábado 14, por la céntrica calle 23, como hicieron cientos de integrantes de la comunidad gay cubana?
¿Acaso Yoani Sánchez sospechaba que los LGBT cubanos exclamarían,
al son de los tambores de la conga, vivas a la Revolución?
¿Intuyó la bloguera que, más tarde, en el Pabellón Cuba, los LGBT cubanos le pedirían a coro, al presidente de los Estados Unidos, la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en el imperio?
 ¿O simplemente prefirió no exponer a su instructora de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, la señora Kathleen Duffy, a una experiencia similar a la vivida por Lowell Lawton
en la esquina de 19 y K?

Tomado de Cambios en Cuba
"Alegria, alegria, alegria es la palabra que se me ocurre para definir esta noche #LGBT", escribió la anfitriona en twitter. ¿Su regocijo tendría algo que ver con la presencia de sus jefes?
En la foto, Kathleen Duffy mientras supervisa un "te literario"
 organizado por las Damas de Blanco. La imagen confirma algo que se ha repetido por estos días: la misma "disidencia" y una sola jefatura.
La subordinada mientras recibe instrucciones. Fotograma del Capítulo Ciberguerra
 de la serie Las Razones de Cuba

LEVANTAMIENTO: PUERTA DEL SOL Y PLAZA DE LA REVOLUCION JOSÉ MARTÍ

Hace poco dos personas con ciudadanía fijada en la infamia, llamaron desde la península ibérica a un levantamiento popular en Cuba, del que se hicieron eco los periódicos, televisoras y blogs de enemigos de la Revolución.

Ese llamado al levantamiento de los cubanos tuvo su fecha y hora para realizarse dentro de la Isla, motivado por los movimientos de protesta que sacudieron al mundo árabe, tema no resuelto en su totalidad.



Uno de esos medios informativos que acogió como suyo ese llamado fue el periódico El País de España, que lo aderezó con las intrigas, chismes, comentarios infundados de su corresponsal en La Habana, alimentado por las alimañas internas.

Aquel levantamiento sí se produjo, pero el 16 de abril en la capital cubana y el primer día de mayo en toda la Isla, pero el mensaje enviado por los isleños no fue el deseado por el diario mencionado ni de los que en Miami apuestan por el holocausto.

Aquellas fueron jornadas inolvidables que le bastarían a cualquier persona cuerda, para acabar entendiendo la posición de la mayoría de los que vivimos en esta Isla de libertad, donde no tienen cabida los sietemesinos de pensamiento.

Y como se dice popularmente, no hay nada mas cierto que un día tras otro y ahora hay otro levantamiento, cuyo objetivo central tampoco es del agrado de los dueños del diario El País, ni de los terroristas de Miami, ni de los regímenes ilustrísimos de Europa.



Es así porque la Puerta del Sol madrileña, se ha convertido en el umbral de protestas de miles de españoles, jóvenes sin empleo, jubilados temerosos y mujeres amas de casa que dicen no aguantar mas la situación económica y social.

Lo interesante, entre otras cosas, es que esos manifestantes no están protestando contra el socialismo, que allí no existe, sino contra el capitalismo que los sofoca y no los deja vivir entre tanto abuso de la clase política, la de los partidos mas importantes de esa nación.

Algo debe andar mal cuando los cantos de sirena alabando a ese sistema se están disipando y la gente esta pidiendo cambios al margen de los tradicionales políticos de siempre, en una búsqueda del bienestar prometido y que no llega.

No solo es Madrid donde se escuchan las voces de protesta. Otras cincuenta y nueve ciudades de España se estremecen ante los cánticos de los manifestantes y ya se habla de mantener tal postura hasta el 22 día de las elecciones en varias regiones autonómicas.

Realmente el diario El País, su corresponsal en La Habana, y los demas medios que apoyaron el levantamiento popular En Cuba para derrocar a la Revolución, están ahora en situación embarazosa.

Sí porque el levantamiento se ha producido. Los manifestantes están en las calles. Se están pidiendo cambios políticos. Se espera una represión policial contra los insubordinados. Todo eso es cierto.

Una diferencia entre mucha otras: las protestas se están produciendo, pero no en Cuba. Se están pidiendo cambios políticos, pero no en Cuba. Se espera la represión policial contra los insubordinados, pero no en Cuba.

El levantamiento allá es la Puerta del sol. Aquí es en la Plaza de la Revolución José Martí.

El País, CNN, El Nuevo Herald, GY, Fariñas, Elizardo, Marta Beatriz, Penúltimos Días y toda esa cohorte que los acompaña han sido tomados por el cu…ello, por la resistencia, la dignidad y la entereza del pueblo cubano.

Habrá aquí otros levantamientos, no deben dudarlo.

EE.UU: EL GRAN HERMANO DE INTERNET EN EL MUNDO

 


El gobierno de Estados Unidos decidió encabezar un esfuerzo global para delinear una serie de "normas" sobre cómo debe funcionar internet al presentar su "Estrategia Internacional para el Ciberespacio".
Así el mandatario estadounidense, Barack Obama, toma en sus manos la riendas de una política de promoción de internet y defensa del ciberespacio que, hasta ahora, EE.UU. parecía reticente a encabezar.
Y dicha defensa deja claro que EE.UU. está dispuesto a usar "todos los medios necesarios" para defender a su país o sus aliados de un ataque cibernético.
El documento presentado también establece una serie de parámetros con los que el país pretende influir en la red a nivel internacional. Sus principios rectores son: apertura, interoperabilidad, seguridad y creación de "normas de conducta".

(Nota del Editor): El nuevo documento que define cómo debe ser la internet Made in USA no dice nada, por cierto, sobre la conducta de  usar internet como campo de batalla en contra aquellos países que no son del agrado de Washington, ni sobre si es una "conducta" acepatada la práctica del gobierno de EE.UU. de financiar mercenarios para tales fines.

Tomado de Cambios en Cuba

PROTESTAS: APUNTAN PARA CUBA...Y ESTALLAN EN ESPAÑA

Puerta del Sol, Madrid, 20,40 h, 17 de Mayo, 2011. (Juanlu Sánchez/periodismohumano)
Puerta del Sol, Madrid, 20,40 h, 17 de Mayo, 2011. (Juanlu Sánchez/periodismohumano)
El pasado febrero, con el apoyo de influyentes medios de comunicación, incluida CNN, desde España se llamaba a un “levantamiento popular en Cuba” al que se puso hora y lugar, pero para el que no lograron movilizar una sola persona, mientras en las páginas del diario El País se traían por los pelos analogías entre El Cairo y La Habana.
Pues parece que empieza a desatarse el añorado levantamiento popular pero no en Cuba sino en más de 60 ciudades españolas, incluyendo Madrid. La emblemática Puerta del Sol comienza a parecerse a la Plaza Tahir de El Cairo, en respuesta a la represión policial contra quienes decidieron acampar allí, luego de las multitudianarias manifestaciones del pasado domingo en toda la península ibérica, bajo el lema “Democracia Real Ya!”.
Una vez más preguntamos si los más de 750 ex reclusos cubanos y sus familiares -”especialistas” en luchar por la democracia-  que tanta atención concitaron de los medios de comunicación españoles, y que en estos momentos se encuentran sin empleo en España están participando en las protestas. Quizá la causa de la no respuesta esté en que el  manifiesto de Democracia Real Ya! no pide un capitalismo “sui géneris”, como prefieren los amigos cubanos de El País, sino que plantea que “es posible una sociedad más justa.”
Tomado de La Pupila Insomne

EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER


Gustavo Robreño Dolz
En la histórica carta inconclusa, convertida por circunstancias posteriores en su testamento político, José Martí escribió a "mi hermano queridísimo", —el mexicano Manuel Mercado—, fechándola el 18 de mayo de 1895 en el Campamento de Dos Ríos e iniciándola con estas palabras: "Ya puedo escribir, ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esta casa que es mía y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin".
Gonzalo de Quesada y Aróstegui publicó la carta inconclusa a Mercado en la primera edición de las obras de Martí, a inicios del siglo XX, tomándola del facsímil que, a su vez, había reproducido el oficial y escritor español Enrique Ubieta en su libro cronológico sobre la Revolución Cubana. Según expresa este autor, la había recibido de manos del General Salcedo, entonces jefe de la plaza de Santiago de Cuba. Su original se considera hoy desaparecido.
Como sabemos, la historiografía burguesa cubana, en sus incursiones sobre el pensamiento del Apóstol, se encargó de ocultar cuidadosamente o minimizar la esencia de la idea martiana en este sentido. Nada le será más ajeno y peligroso que proyectar y difundir estas y otras apreciaciones semejantes de José Martí que fijaban su profunda convicción antiimperialista, así como las que recogió sobre sus vivencias dentro de la sociedad norteamericana (Viví en el monstruo y le conozco las entrañas... ), incluidas las intervenciones, como representante del Uruguay, ante las conferencias interamericanas de Washington.
No abundaron, ciertamente, los estudiosos martianos que en los años de la República mediatizada abordaron estos temas y les concedieron la importancia central en el pensamiento y la acción del Apóstol. Quienes fuimos alumnos de primaria y estudiantes de secundaria en las décadas del 40 y 50 podemos así corroborarlo.
Agradezcamos pues a figuras ilustres y prestigiosas de nuestra intelectualidad que hicieron desde entonces especial énfasis en la historia patria, como Julio Antonio Mella, Emilio Roig de Leuchsenring, Juan Marinello, Raúl Roa, Carlos Rafael Rodríguez o José Antonio Portuondo, quienes fueron desbrozando el camino desde el sitial de su magisterio y en medio de las condiciones nada favorables de la dominación neocolonial, desentrañaron verdades y mostraron a los cubanos la génesis de sus orígenes y de su historia. Cintio Vitier se destacó en la valoración ética del antiimperialismo martiano.
El 19 de mayo de 1895, en la confluencia de nuestros ríos Cauto y Contramaestre, se produjo la más grande e infausta tragedia de la historia de Cuba. La caída en combate de José Martí —según se aprecia a lo largo de todos los acontecimientos posteriores—, torció fatalmente los destinos de la Patria que surgiría a fuerza de sangre y coraje en la guerra necesaria e impidió que la República martiana se hiciera realidad. Paradójicamente, la visión genial de José Martí —expresada en la carta a Mercado—, quedó plenamente confirmada con el desenlace de la contienda y la intervención yanki. Faltaría aún un duro y largo camino por recorrer.
La misiva inconclusa, junto a otros documentos y cartas personales, la llevaba Martí encima —en sus bolsillos—, durante el desgraciado instante de Dos Ríos, y fue ocupada en esos momentos por los militares españoles que se apoderaron de su cadáver.
El destino caprichoso quiso unir en la historia de Cuba a estas dos fechas que estrechamente se relacionan en la palabra y en la acción. Dentro del párrafo inicial ya citado hay expresiones que echan por tierra cualquier tergiversación o intriga: "ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber "(... )" de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso".
El 1º de Enero de 1959 la Revolución Cubana rompió definitivamente aquel "silencio martiano".
Tomado del periodico Granma

POBREZA INFANTIL AFECTA A CASI 81 MILLONES DE NIÑOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Santiago de Chile.— La pobreza infantil afecta a casi 81 millones de menores de 18 años en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio de la CEPAL y la UNICEF, que, además, hacen un llamado a los gobiernos a invertir en la infancia y reducir las persistentes desigualdades, según un cable de EFE.
De acuerdo a la investigación de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), existe una gran heterogeneidad entre países como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú, donde más de dos tercios de los niños son pobres.
Mientras en Chile, Costa Rica y Uruguay casi uno de cada cuatro niños sufre pobreza infantil, precisan los datos contenidos en el estudio Pobreza infantil en América Latina y el Caribe.
En la investigación de ambos organismos internacionales se desarrolla una medición y diagnóstico de la pobreza infantil, desde un enfoque de derechos en la región y busca proponer recomendaciones de política pública para su superación.
El estudio, realizado entre 2008-2009, midió múltiples dimensiones de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe, vinculando cada una al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que entró en vigencia en 1989.
El sondeo tomó en cuenta factores como la nutrición, acceso a agua potable, conexión a servicios de saneamiento, la calidad de la vivienda y el número de personas por habitación, asistencia a la escuela y acceso a medios de comunicación e información, cuya privación contribuye a un cuadro de pobreza y exclusión social.

Tomado del periodico Granma

ESAS SOSPECHOSAS ACUSACIONES EN BOGA

MANUEL E. YEPE

El sábado 14 de mayo fue arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, acusado por una camarera del Hotel Sofitel de Manhattan, donde se alojó algunos días, de agresión sexual, retención ilegal e intento de violación.
Foto: AFPHaber declarado la muerte del Consenso de Washington pudo haber llevado a Strauss-Khan al banquillo y a las primeras planas. El arresto tuvo lugar un día después que personas cercanas a Strauss-Khan, un político socialista francés de 62 años, dijeran a la prensa que este era víctima de una campaña de desprestigio por parte del entorno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien le preocupaba su popularidad en las encuestas que lo convertían en uno de los favoritos para las elecciones presidenciales del 2012.
Pero, si en Francia, Strauss-Khan fue un problema para Sarkozy, no menos conflictivo había pasado este a ser para Wall Street y la Casa Blanca cuando anunció a inicios de abril en la Universidad George Washington, de la capital federal estadounidense, la defunción del Consenso de Washington.
El Consenso de Washington es un listado de políticas económicas neoliberales elaborado por un complejo de entidades y personalidades estadounidenses como receta a aplicar por los países de América Latina para impulsar su crecimiento. Forman parte de ese colectivo político-económico y académico el FMI, el Banco Mundial (BM), el Congreso, la Reserva Federal, los "tanques pensantes" y los más altos dirigentes del Gobierno.
El borrador fue redactado por el economista inglés John Williamson para una conferencia organizada en 1989 por el Institute for International Economics con el título de Lo que Washington entiende por reforma de políticas (What Washington Means by Policy Reform), y en el que se sintetizaban los criterios de los economistas nor-teamericanos acerca de los objetivos que deben fijarse los países latinoamericanos para su desarrollo, de manera que se articulen con los intereses estratégicos de Estados Unidos partiendo del criterio de que lo que es bueno para Washington es bueno para el resto del mundo y viceversa.
El Consenso fue "enriquecido" en dos ocasiones posteriores a su aprobación inicial dando lugar a los Consenso de Washington II y III. Paulatinamente se convirtió en el proyecto neoliberal que Estados Unidos ha pretendido imponer a escala global, con los desastrosos resultados que lo sitúan como responsable de las recientes y severas crisis en países de América Latina y Europa.
Estados Unidos y los demás países del primer mundo han impuesto bilateralmente las políticas del Consenso de Washington sobre las economías de las naciones subdesarrolladas pero, sobre todo, se han servido para ello de organizaciones supraestatales como el BM y el FMI.
Durante décadas, el FMI enarboló las banderas del Consenso de Washington promoviendo privatizaciones, reducción del papel de los gobiernos en la economía, disciplina fiscal sin déficit, reformas impositivas, liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas, reordenamiento de las prioridades del gasto público, auge de los mercados financieros, liberalización del comercio exterior, desregulación para suscitar competencia, liberalización de las tasas de interés, promulgación de tasas de cambio competitivas y el reconocimiento de derechos de propiedad. También impuso los célebres programas de ajuste estructural (PAE) llamados a "apretar el cinturón" a los pueblos de los países endeudados para que sus gobiernos puedan pagar sus débitos a las naciones desarrolladas.
El Consenso de Washington ha servido para abrir el mercado laboral de bajos ingresos de los países subdesarrollados a la explotación por parte de compañías del primer mundo en detrimento de los intereses de la clase obrera en las naciones industrializadas.
"Pero todo esto se derrumbó con la crisis financiera global. Ya el Consenso de Washington es historia", reconoció Strauss-Khan, quien llamó a que el Estado ejerza mayor papel en la economía y controle los excesos del mercado. "El Consenso debe ser superado por una nueva política económica con acento en la cohesión social y el multilateralismo", señaló.
La expansión económica que el Consenso de Washington prometía a Latinoamérica no se ha traducido en un desarrollo significativo, sino en severas crisis económicas, incremento de la deuda externa y más subdesarrollo.
"Es necesario un impuesto sobre las actividades financieras para forzar a ese sector a asumir parte de los costes sociales de su actividad inherentemente arriesgada", dijo Strauss-Khan.
"No me malinterpreten: los viejos patrones de la globalización dieron muchas cosas buenas (... ) pero la globalización tiene su lado oscuro: el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres. Mientras que la globalización en el comercio se asocia a la reducción de las desigualdades, en las finanzas la globalización las incrementa.
"Necesitamos una globalización con rostro más humano porque las desigualdades pudieran ser causas silenciosas de las crisis."
Haber declarado la muerte del Consenso de Washington sin el debido consentimiento de Wall Street y la Casa Blanca pudo haber sido la causa de que Strauss-Khan haya sido situado en parecido banquillo de acusado que Julian Assange, fundador de Wikileaks.
Tomado del periódico Granma