Seguidores

sábado, 21 de mayo de 2011

LAS AMBIGUEDADES DE OLIVA Y LAS MENTIRAS DE SUS NUEVOS AMIGOS

Por Santos Pérez
Primero mintieron Pardo Lazo y Yoani. No perdamos eso de vista. No había ninguna noticia sobre declaraciones de Oliva y cuando aparecieron no tenían nada que ver con el post del que ultraja la bandera,  ni los tweets del prospecto de millonaria. Entonces, Oliva no habló del asunto con sus amigos de la última hora y estos, que bien poco lo respetan  inventaron lo que les pareció más efectivo para hacer su trabajo – o sea, lo que les pagan:  atacar a las instituciones cubanas.
Oliva, entonces, optó por hablarle a las agencias de prensa. Para él, por supuesto, este es un medio más serio que el de sus poco decentes socios. Rara amistad esta, por cierto. Pero Oliva es ambiguo. Dice que no es contrarrevolucionario y aboga por el multipartidismo. Pero se sabe hace algún rato, y Yoani y Pardo Lazo lo han confirmado, que esta convicción política del pintor apareció con su reciente amistad con aquellos y no es, en modo alguno, resultado de una reflexión o una práctica: Oliva ha seguido trabajando con las instituciones cubanas y dice que quiere seguir haciéndolo.
Oliva relata lo sucedido en la Asamblea Provincial del Poder Popular en la que hasta hace poco se sentía honrado y reconoce haber violado el Código de Ética.
Desmiente rotundamente a Yoani cuando dice que  él mismo – que quiere seguir trabajando con las instituciones que lo han apoyado – cerró la Casa Taller. Al infundio sobre la expulsión de la UNEAC ni se refiere. Esa es la mentira más burda: Pardo Lazo sabe que él mismo no ha sido expulsado de esa asociación.
Oliva, por lo menos, dice que quiere lo  mejor para su país. Yoani y Pardo Lazo, que no le reconocen a Cuba nada bueno y cobran por ello, hace mucho tiempo no pueden decir lo mismo. Y no es  por vergüenza, seguramente.
 
Tomado de Cambios en Cuba

EL PINTOR PEDRO PABLO OLIVA DESMIENTE A MERCENARIOS

En declaraciones realizadas a agencias de prensa, el destacado pintor cubano Pedro Pablo Oliva desmintió el infundio, propagado por la bloguera mercenaria Yoani Sánchez quien  sugirió, en un post publicado en su blog, que las autoridades de Pinar del Río habían cerrado el taller del pintor.
La mentira fue repetida por el secretario y fotógrafo de la bloguera, Orlando Luis Pardo Lazo, quien aseguró en otro blog: "Así, tras 13 años de labor creativa, la Casa Taller de Pedro Pablo Oliva en la ciudad de Pinar del Río ha sido clausurada por el Estado".
 En entrevista para AFP el pintor, miembro de la directiva de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), adelantó que seguirá "trabajando como creador", y confirmó su decisión de cerrar el taller que siempre concibió como "un espacio abierto".
Fuentes de la dirección provincial de cultura de Pinar del Río aseguraron a este blog que en ningún momento, contrariamente a lo asegurado por la blogueros mercenarios, tuvieron nada que ver con la decisión personal tomada por el artista de cerrar su taller.
El artista continúa siendo miembro de la UNEAC, según le confirmaron a este blog directivos de esa organización.

En entrevista con Efe, Pedro Pablo Oliva confirmó que fue destituido del cargo de delegado a la Asamblea del Poder Popular en la provincia occidental de Pinar del Río, porque se le atribuyen actitudes políticas críticas que violan el código de ética de ese órgano de gobierno local.
"Es cierto que fui sancionado por una carta que publiqué en el blog de Yoani (Sánchez, disidente) e hice declaraciones para el programa 'La tarde se mueve' del periodista Edmundo García (en una cadena de televisión de Miami, EE.UU.)", declaró por teléfono a Efe el artista.
El pintor explicó que en las declaraciones a esos medios manifestó "ciertos criterios de índole política y eso molestó mucho".
"(Eso) provocó que se me llevara a la Asamblea para destituirme de mi responsabilidad, porque se consideró que no reunía ya los requisitos de principios para pertenecer a ese órgano", agregó.
Oliva dijo que durante tres años fue delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río, donde reside, y que en una reunión de ese órgano de gobierno local se le imputó que había violado el código de ética respecto a su responsabilidad.
"Acepté que he violado el código de ética que había firmado. Pero esos son los criterios que pienso hoy y vino una sanción de acuerdo a esos criterios", agregó.
"No me siento un contrarrevolucionario ni disidente ni anexionista. Al contrario, (soy) una persona que tiene sus criterios y los vierte, y lo hago por intentar mejorar mi país", declaró a AFP.
 
 

OBAMA Y EL ILUSIONISMO

El Premio Nobel de la Paz pronunció un discurso sobre África y Medio Oriente el día 19 de mayo del presente año.
Lo que dijo en ese discurso nos hizo recordar los discursos de George W. Bush, George H. Bush, Ronald Reagan y hasta Richard Nixon (perdón, Richard Nixon no vamos a incluirlo en esta lista pues sus discursos eran de corte imperial, pero más inteligentes, por algo le decían “Triky Dick”).
Como dijimos en un artículo anterior, ya Obama está actuando como presidente de Estados Unidos. Su retórica nos hace pensar y es posible que él también lo piense, que Estados Unidos es una potencia de tal magnitud, que pudiéramos ahorrarnos la Organización de Naciones Unidas para resolver los problemas del mundo. Estados Unidos sabe cómo hacerlo y no escuchará consejos ni opiniones disidentes, lo hará a su forma y estilo.
Pienso seriamente que este discurso nos muestra una posición desesperada por parte de la clase gobernante estadounidense, se han dado cuenta de la crisis de poder que se les avecina y la desesperada situación económica en que se encuentran Estados Unidos y sus principales aliados.
En el discurso el señor Obama , refiriéndose a la región de África y Medio Oriente, plantea que “Dos líderes han dejado el poder. Es posible que los sigan otros “. Claro está que Obama no quiso poner nerviosos a sus aliados Europeos, esos de la OTAN que se entretienen bombardeando a la población civil de Libia, pero objetivamente cuando se habla de líderes que pueden caer debe incluir a Europa y si le preguntamos a muchos estadounidenses que continúan viviendo bajo la línea de la pobreza, señor Obama, lo incluirían a usted también.
Haciendo alarde de su falta de respeto por los principios establecidos en el Derecho Internacional y de un forma de actuar propia de un gánster de Chicago, ciudad en que recibió su educación, planteo, “Tras años de guerra contra Al Qaida y sus afiliados, le hemos asestado un gran golpe a Al Qaida al eliminar a su líder, Osama bin Laden.”
Este artículo reproduce exactamente la traducción del discurso, de acuerdo con lo publicado por La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Cuando se refiere a la suerte que corrió Osama bin Laden, utiliza el término “eliminar”. En ningún momento plantea “ajusticiar” que implicaría cierta relación con un acto promovido por la justicia, tampoco plantean “ejecutar” que es lo que por lo regular se utiliza cuando una persona es juzgada y condenada a muerte. (Recuerden que Osama nunca fue juzgado n i condenado por los actos que se le atribuyen).
“Eliminar” es un término propio de Al Capone, la familia Giancana, o de su protegido Luis Posada Carriles, que pudiera ver un próspero futuro en esa forma de actuar del Premio Nobel de la Paz.
Para colmo del descaro y la desfachatez, Osama, que diga Obama, critica a Osama por considerar que “la violencia contra hombres, mujeres y niños era la única vía al cambio”. ¡El conocerá la cifra de mujeres y niños que han muerto en Iraq, Afganistán, Pakistán y Libia, por no mencionar otros países fuera de la región a la que se está refiriendo Mr. President, como consecuencia de los actos de terrorismo de estado y guerra fratricida llevada a cabo por Estados Unidos!
Para hacerles el cuento corto, paso a la parte financiera del discurso.
Obama pretende que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dos organismos totalmente controlados por Estados Unidos, presenten un plan en la próxima reunión del G-8 para que le ayuden a financiar sus experimentos en Túnez y Egipto.
Según el discurso, plantea condonarle a Egipto 1,000 millones de dólares de la deuda y darle además otros 1,000 millones en calidad de préstamo. En cuanto a Túnez plantea abrir el campo a los capitales estadounidenses para que aprovechen esta oportunidad e inviertan 2,000 millones de dólares en aquel país, como el ave de carroña que se traga al animal moribundo.
Obama está tratando de resolver la crisis de poder en esos países y a la vez aliviar la crisis económica que le está tocando a la puerta, buscar una salida que proporcione empleos y utilidades a los grandes consorcios.
Claro está que todo será en base al dólar, ese papelito verde que no tiene respaldo y que prácticamente todo el mundo acepta como bueno. Lo que está buscando Obama es que todo el que acepte como pago esos miles de millones de dólares que quiere enviar al norte de África, lo ayude a financiar la nueva aventura.
Mr. President terminó con una propuesta de paz para el conflicto Palestino-Israelí. Entiendo que eso también es alerta, pues es posible que Estados Unidos se haya dado cuenta que la posición de Israel, su aliado más importante en la región, no aguanta más. Es por eso que se trata de buscar una solución rápida al conflicto para evitar que el imperio tenga que poner sus efectivos en una guerra para que los palestinos no se traguen a Israel.
Para finalizar el discurso, el señor Obama dijo una frase que considero vale la pena resaltar. “Estados Unidos de Norteamérica se fundó en base al principio de que los pueblos deben gobernarse a sí mismos.”
Eso fue cuando Estados Unidos se fundaron, después vino la expansión territorial donde le robaron a México una importante parte de su territorio, las invasiones de Marines en América Latina y otros continentes, el financiamiento y organización de golpes de estado en decenas de países para implantar un gobierno que pudieran dominar, las guerras intervencionistas para apropiarse de los recursos naturales de otros países e imponer gobiernos impopulares, pero que obedecen al mandato yanqui.
El señor Obama quiere pasar de haber sido el fracasado artífice del cambio, al ilusionista mundial, el nuevo Haudini.

La Pupila Insomne

""LOS DE SOL TIENEN DERECHOS, YO NO""

A Segundo Quiñones le acaban de desmontar su campamento-protesta junto al Palacio de La Moncloa

MARÍA ISABEL SERRANO / MADRID
Día 21/05/2011
«A los de la Puerta del Sol no les desalojan. O no interesa o hay miedo. El ministro del Interior dice que tienen derechos. Yo no. Yo, que llevo aquí dos años, no los tengo. Para mí sí existen las leyes, para los de Sol, no». Segundo Quiñones está dolido pero sigue inasequible al desaliento.
Lleva dos años y un mes acampado junto al palacio de La Moncloa para ver si Rodríguez Zapatero le atiende. Nada. Le acaban de desmontar el chamizo donde se guarecía. Pero él está dispuesto a seguir ahí, con dos sillas y poco más. Su suegra, María del Carmen, 72 años, le acompaña.
Segundo Quiñones es colombiano y tiene los papeles en regla. Vivía y trabajaba en Elche (Alicante), con su mujer Toñi y un hijo ahora preadolescente. Todo iba bien hasta que llegó el paro y, con ello, la imposibilidad de pagar las letras del piso. Se lo embargaron. Todavía debe más de 50.000 euros, que le reclaman.
El domingo, ironías de la vida, Segundo cumple 43 años. Su mujer embarazada de mes y medio, y su hijo le acompañan estos días. Suelen venir, desde Jaén, una vez al mes. «Ahora estamos en casa de mi familia», comenta Toñi, que no se explica por qué su marido «molesta» y otros no.
«Inicié mi protesta el 20 de abril de 2009. Ya no podía más. Tenía que hacer algo porque en el banco no me daban soluciones; al revés. Vine desde Elche andando. Mi reivindicación es la paralización del embargo y el desahucio mientras estás en paro. En cuanto se vuelva a tener un empleo, volver a saldar la deuda. Y lo pido para todos los que, en España, se encuentran en la misma situación».
Segundo ha pasado, en su campamento ahora desmontado, frío, calor, lluvia, nevadas ... «Y hasta humillaciones», se lamenta. «Yo siempre pagaba, aun estando en paro. Hubo un momento en que ya no pudo ser. Ese banco me dijo que lo importante era que mi familia comiera... A los dos meses, me embargaron. Como vi que Rodríguez Zapatero hablaba tan bonito, me vine a Madrid a que me recibiera. Ya van dos años esperando».
Esta es la segunda vez que quieren desalojar a Segundo del bosque cercano a La Moncloa. « La primera fue al año y medio de estar ahí. Vino un comando. Solo faltaron los helicópteros. Me dijeron que la orden venía de arriba». Ahora, con las mismas dos sillas, él y su suegra aseguran que no van a desistir. Hoy, toca reflexionar.
Tomado de ABC.ES






JOSÉ ALFONSO