Seguidores

miércoles, 25 de mayo de 2011

OMARA Y CHUCHO VALDES JUNTOS EN ESPAÑA


Chucho Valdés y Omara Portuondo han publicado un disco con grandes clásicos de la música cubana, catorce años después de colaborar en Desafíos. El 12 de julio actuarán en Cartagena (Murcia). Así cuentan su experiencia en sendas entrevistas para 20minutos.es

Chucho Valdés: "Le prometí a mi padre ser serio en la música"

Risueño y parlanchín, Chucho Valdés explica las claves de su nuevo disco, su entendimiento musical con Omara y la relación con su padre, el legendario Bebo Valdés.

¿Cómo es trabajar con Omara?

Es una emoción muy especial. Siempre me gustó su trabajo como cantante. La he seguido mucho. Al hacer este disco nos hemos dado cuenta de que es mucho más profundo, más romántico, más maduro que aquel Desafíos. Ella está en una etapa en la que, por encima de la canción, te dice cosas.
Este es un disco basado en la improvisación...

Así es. Eso solo se puede hacer cuando hay una buena comunicación entre solista y acompañante, cuando ambos han pasado por los mismos caminos. Estábamos buscando la espontaneidad. Casi todo salió a primera toma. Tal y como se hace, lo recibe el público.

¿Qué es lo más importante que ha aprendido de la figura de su padre?

Como músico, el respeto, la seriedad en el trabajo. Tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Y de esa forma, llevar la vida.

Ambos han sido nombrados doctores honoris causa por la Universidad de Boston. ¿Cómo sientan estos reconocimientos?

Mi papá está superfeliz. Se lo merece. Que me lo den junto a él es un honor doble. Además, con ese doctorado le puedo decir: "He quedado bien contigo". Él quería que fuera serio en la música. Se lo prometí. Así que nos los den juntos es una felicidad inmensa.

Revele el secreto para tocar el piano como usted lo hace. ¿Es más cuestión de talento, de esfuerzo o una combinación de ambas?

El talento es una cosa, pero sin el esfuerzo se queda en lo que pudo haber sido y no fue. El secreto es estudiar, estudiar y no parar. Nunca. Tienes que sentirlo como una necesidad: mientras lo vivas así, todo funciona. Talento, pero con mucha seriedad.
Biografía: Chucho valdés nació en Quivicán (provincia de La Habana, Cuba) en 1941. Es hijo de Bebo Valdés y además de virtuoso pianista, es embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas.

Omara Portuondo: "Cartagena me recuerda mucho a La Habana"

"¿Cómo estás?". "¡Gorda! –contesta rápidamente una divertida Omara–. La comida aquí está tan rica que es imposible resistirse". Ochenta años de puro carisma, vitalidad y sentido del humor.
Catorce años después repite junto a Chucho. ¿Se quedó con ganas de más?

Claro que sí. Siempre tenemos ganas. Nos admiramos profundamente el uno al otro. Conozco a Chucho desde que tenía 15 años y me interesa mucho todo lo que hace. He visto cómo se ha ido convirtiendo en todo un personaje dentro de la música cubana.

¿Para grabar juntos hace falta conocerse bien o basta con conectar en lo musical?

Ambos tenemos muchas cosas en común, no como músicos, sino también como personas. Y eso contribuye a crear una magia especial en el estudio, gracias a la cual todo fluye de manera orgánica y natural.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre este álbum y Desafíos, su anterior colaboración?

Aquel disco nació de una propuesta externa, mientras que este ha salido de nosotros. Esta vez llevábamos más tiempo sin vernos y había más ganas de juntarse y dejar salir la música.

¿Qué tiene la música cubana que la hace tan singular?

Cuba es un país pequeño con gran cantidad de músicos. Se hace música como en cualquier otro lugar del planeta, pero la isla tiene características muy especiales, como su situación geográfica o la mezcla de nuestras tradiciones y ritmos con la herencia africana y española.

Presentarán este disco en España con una única cita en Cartagena, en La Mar de Músicas. ¿Qué esperan del concierto?

Cartagena es un lugar ideal. Me recuerda a La Habana. Queremos mucho ese festival. Hemos estado allí en otras ocasiones, tanto juntos como por separado. Espero que sea un éxito.

Biografía: Omara Portuondo nació en La Habana en 1939. Debutó en solitario en 1959. Es una de las grandes intérpretes de boleros, estilo que ha mezclado con el jazz, entre otros sonidos.
Tomado de Cambios en Cuba

DEDICAN A LOS CINCO HÉROES FERIA DOMINICANA DEL LIBRO

La Habana, 25 may (AIN) Una feria itinerante del libro cubano se inició en Baní, República Dominicana, dedicada a los cinco antiterroristas de la Isla prisioneros injustamente en Estados Unidos.
   La muestra se extenderá hasta el cinco de junio y recorrerá, además las ciudades de San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros y San Francisco de Macorí, se informó en la apertura de la exhibición, refiere hoy Prensa Latina.
   En el acto se propuso iniciar una jornada permanente de acciones hasta lograr la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, a quienes mantienen encarcelados  injustamente desde hace casi 13 años en EE.UU.
   Su único delito fue investigar en el país norteño agresiones terrorista contra su patria, por lo que integrantes del Comité de Solidaridad con estos patriotas en Baní acordaron renovar el llamado al presidente Barack Obama para que los libere, se dijo en la inauguración.
   También el representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Javier Domínguez, y el presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, encomiaron los lazos históricos de colaboración y solidaridad entre los dos países.
   En particular, destacaron las becas ofrecidas por la Isla para formar jóvenes dominicanos como profesionales.
   Fue en Baní, donde nació Máximo Gómez, quien peleó en las dos guerras de independencia de Cuba contra el colonialismo español; alcanzó el grado de general en la llamada Guerra de los Diez Años, y el de general en jefe en la iniciada en 1895.
Tomado de Cambios en Cuba

HEMINGWAY DIGITALIZADO

LA HABANA (AP) _ La digitalización del legado del escritor estadounidense Ernest Hemingway durante su presencia en Cuba se encuentra en una fase avanzada, incluyendo sus correspondencias.
Mientras tanto, se construye un edificio aledaño a lo que fue su residencia en esta capital para despejarla de oficinas, se informó el miércoles.
Ada Rosa Alfonso, la directora de   Finca Vigía'', la casona-museo donde el escritor vivió durante 20 años desde 1939 hasta casi su muerte en 1961, indicó que toda la correspondencia en cartas ya está disponible de manera digital, aunque faltan las postales y otros documentos sueltos.
Las fotografías y mapas se encuentran en proceso de informatización y se comenzó a trabajar en los materiales encuadernados para lo cual se requiere de técnica y entrenamiento especial, explicó la funcionaria.
Hemingway recibió el Nobel de Literatura en 1954, cuando residía en la isla y es considerado unos de los más importantes escritores de habla inglesa.
Alfonso encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer el programa del 13er Coloquio Internacional Ernest Hemingway que se desarrollará del 16 al 19 de junio en esta capital, uno de los foros más destacados de intercambio sobre el autor de   Fiesta'',   Adiós a las Armas'',   Por Quién Doblan las Campanas'' y   El Viejo y el Mar''; novela por la que recibió el premio Pulitzer en 1953.
El encuentro contará con la presencia de expertos principalmente estadounidenses como Susan Wrynn, conservadora de la colección correspondiente al narrador en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy; Walter Newman, director del Centro Noreste de Conservación de Documentos y Scott Mac Clintock, de la Sociedad Hemingway en Estados Unidos.
Además estará un sobrino del narrador, John Sandford, quien presentará una ponencia sobre la obra de su tío.
También habrá académicos de Brasil, Italia, Inglaterra y Japón.
Alfonso indicó que uno de los platos fuertes del Coloquio será una visita al museo   Finca Vigía'', que también está siendo intervenido.
Actualmente, la vivienda en las afueras de la capital es visitada por miles de admiradores, pues guarda la misma disposición en que la dejó el creador, pero algunas de sus partes como los cuartos de servicio y el garaje se encuentran ocupadas por oficinas administrativas.
Alfonso indicó que se está construyendo un edificio cercano para liberar estas áreas y hacerlas también museos.
El encuentro se dedicará a la conmemoración de algunos momentos claves de la vida del escritor, como el 85to aniversario de la publicación de la novela   Fiesta'' y el 50 del suicidio de Hemingway en 1961.
Además, habrá algunas ponencias singulares como una destinada al análisis grafológico de Hemingway.
Tomado de Cambios en Cuba