Seguidores

martes, 31 de mayo de 2011

FERNANDO RAVSBERG. ¿EL QUINTO DESCUBRIDOR? ( + VIDEO)

Iroel Sánchez
Fernando Ravsberg, corresponsal en Cuba de BBC
Fernando Ravsberg, corresponsal en Cuba de BBC
Hasta hoy, se reconoce a cuatro personas como “descubridores” de Cuba. El número uno, obviamente, es Cristóbal Colón; el primer europeo en llegar a estas tierras, que no el primer ser humano, pues le habían precedido los aborígenes, cuyo arribo a la Isla se produjo cuatro milenios antes de la llegada de los españoles, en varias corrientes migratorias, inicialmente originadas en el Norte del continente a través de la Florida, y luego, en sucesivas oleadas, desde la desembocadura del río Orinoco, a lo largo del arco de las Antillas. El sabio alemán Alejandro de Humboldt -por sus estudios de la geografía, la flora, la fauna, la topografía, el clima, la geología, los suelos, la producción de azúcar y por su “Ensayo político sobre la Isla de Cuba”, en que recomendó la abolición de la esclavitud- es considerado nuestro segundo descubridor.
Ya en el siglo XX dos cubanos recibieron igual título. Primero, la sabiduría de Fernando Ortiz y su monumental obra sobre la riqueza cultural cubana, la recuperación del invaluable aporte de África a nuestra identidad, y su contribución a la antropología cultural con el concepto de transculturación, hicieron que se le considerara nuestro tercer descubridor. Más tarde, el geógrafo Antonio Núñez Jiménez, por su relevante labor como espeleólogo y geógrafo, fue llamado el cuarto descubridor de Cuba, y parecería entonces que ya los nacidos en esta Isla habíamos adquirido la capacidad de descubrirnos nosotros mismos.
Pero no, he aquí que ya en el siglo XXI otro personaje llegado allende los mares –aunque no es aborigen, navegante ni naturalista- vuelve a descubrir estas tierras. Se trata de alguien que en varias ocasiones hemos citado en La pupila insomne, por cierto, no siempre para mal. Fernando Ravsberg, el corresponsal en Cuba de la corporación británica BBC, que hace unas semanas se erigía en vocero de “los pobres” en la Isla que -según él- “son cada vez más pobres y los burócratas más ricos a costa del sacrificio de los demás”, para a renglón seguido decir que “…la batalla entre unos y otros es desigual. La burocracia ejerce su poder tras un entramado de leyes, circulares, resoluciones y normativas que limitan la libertad de acción de los campesinos, los trabajadores por cuenta propia y los intelectuales”. En un trabajo más reciente, esta persona elogiaba a “un un grupo de periodistas bien preparados y ansiosos de subir al ring”, algo que “le impiden poderosas fuerzas internas que boicotean la transparencia”.
Burocracia, periodismo triunfalista, y muchos otros problemas tenemos en Cuba, lo dicen nuestro pueblo y varios de sus dirigentes con bastante frecuencia en los últimos tiempos, y cuando perduran a pesar de ello es – entre otras causas- porque las soluciones no son sencillas. Pero no para Ravsberg; en el texto “Un hombre de talento” aludíamos al post en su blog Cartas desde Cuba donde anunciaba para este año la solución de los problemas de la Isla, en una forzada comparación con la discriminación racial en EE.UU. en los años 50 del pasado siglo: “Pero seamos optimistas y apostemos a que en el 2011 -en la taquilla de la terminal de trenes, en la reunión de la cooperativa o en la cola de la panadería de mi barrio- aparecerá una Rosa Parks* que con un simple ¨no¨ pondrá todo en su lugar.”
¿Será porque ya está terminando la primera mitad del 2011 y no aparece la Rosa Parks por la que apostó para poner todo en su lugar en Cuba, la razón por la que Fernando Ravsberg insiste en sus combativas alusiones a periodistas, campesinos, intelectuales, homosexuales, jubilados y trabajadores por cuenta propia en la Isla?¿Pensará el hábil reportero que quienes enfrentamos dificultades de todo tipo en este país -incluyendo una prensa lastrada por el hábito de la estridencia y el formalismo, para decirlo con palabras del presidente Raúl Castro- , somos lo suficientemente ingenuos para creer que alguien a sueldo de una transnacional puede actuar legitimamente como vocero de nuestras inquietudes y ser el anunciador de las soluciones que con tanta urgencia demandamos?
Paradójicamente, es en los países en que radican las casas matrices de emoporios comunicacionales como BBC, donde -denunciando que los pobres son cada vez más pobres y los burócratas (banqueros, políticos, grandes empresarios, ejecutivos de grupos mediáticos, etc) más ricos a costa del sacrificio de los demás- están saliendo por estos días a las plazas muchas Rosas Parks a decir que ¨no” y tratar de ponerlo todo en su lugar. Lamentablemente, ni la BBC, -que ha hecho su aporte prometiendo  lanzar a la calle a miles de sus trabajadores-  ni ningún otro medio dedicado a “descubrir” esta Isla se había ocupado de ellos con “Cartas” desde Francia, Grecia, España o Portugal.
 “Conoce su profesión, sin dudas, y es un buen comunicador, aunque a veces juegue a estar y a no estar, y guste de poner una de arena, para justificar dos de cal” dice el ensayista cubano Enrique Ubieta al polemizar con el corresponsal en Cuba de la BBC, a partir del modo en que este último pasó -en palabras de Ubieta- “gato por liebre”  al aludir a  una entrevista concedida por el director de la  revita La calle del medio al periódico digital larepública.es. Es ese juego de repartir arena y cal el que llevó a los colegas de Cubainformación a titular este video -basado en nuestro citado post- “Fernando Ravsberg: la forzada equidistancia de un corresponsal en La Habana”, que quizás ayude a entender el comportamiento de este empleado de la corporación británica en la capital cubana.
* Rosa Parks se negó a obedecer al chofer de un ómnibus público, que prentendía obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca y fue encarcelada por su conducta, lo que multiplicó las protestas hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que la segregación en el transporte era inconstitucional.

EL 15M Y LOS DAÑOS COLATERALES: YOANI Y BUSHTO CON EL CORAZÓN PARTÍO


Por Ernesto Pérez Castillo

Que los indignados españoles del 15-M vayan a acabar con el capitalismo, eso aun esta por ver, pero lo que sí es ya un hecho es que uno de sus daños colaterales e imprevistos es el sacudión que ese movimiento le ha propiciado a las puntas de lanza de la campaña mediática contra Cuba.
Ahora mismo el ejemplo del mal ejemplo es el blog anticubano Penúltimos Días, que administra en Barcelona –literalmente, y nos más que eso: apenas lo administra, que son otros muy otros los que deciden que se publica allí, y que no– el fascista mercenario Ernesto Hernández Bushto.
Resulta que Bushto, quien ha puesto en blanco y negro que la solución al problema cubano pasa por el desembarco de los marines de la 82 división en el malecón habanero, y ha llamado a “volver a los viejos métodos del disidente tradicional: hacer huelgas, salir a las calles”, de pronto se revela ciego, sordo y mudo, si no torpe, cuando le toman la palabra y la gente se lanza a las plazas y a las avenidas y las ocupa semanas y semanas, justo al otro lado de su muy barcelonesa ventana.
Bushto, que ha seguido con pelos, pulgas y señales las revueltas populares en Túnez, Egipto, Libia y medio Medio Oriente, y ha republicado y refritado obsesivamente cuanto sobre ello se ha escrito, buscando siempre la imposible quinta pata del gato, a saber: cómo lograr que aquello se replique en La Habana, sin conseguirlo jamás de los jamases, de pronto es miope ciento por ciento para ver –y peor para comentar– las revueltas bajo su balcón.
Un punto en el que hay que detenerse ahora, en medio de la ceguera y la cerrazón de PD para con los indignados españoles, es que hace solo un mes y tanto, Bushto se quejaba en otra de sus pataletas para que le suban el salario: “De los más de 200 mil visitantes que entran cada mes aquí apenas tres o cuatro cooperan para que el sitio continúe. Quedaría, por supuesto la opción de convertir Penúltimos días en un sitio por suscripción, pero entonces quienes saldrían perdiendo serían los lectores del blog en Cuba, donde tanta falta hace un medio de información independiente”.
La cosa es: si para los cubanos en la Isla PD resulta –siempre según el propio Bushto– una fuente de información tan necesaria, ¿porqué entonces le oculta a esos supuestos lectores lo que está sucediendo en Barcelona, y la brutal represión policial contra los ciudadanos que ocuparon la Plaza Cataluña?
Él, más de una vez, ha reclamado desde su blog, con furia y con saña, cuándo el diario Granma va a publicar esto o lo otro o lo de más allá… Pues bien, ahora el regaño le viene de perilla… ¿Cuándo Ernesto Hernández Bushto va a informar a sus lectores sobre lo que ocurre, no el la blogosfera virtual tan neblinosa siempre, sino allí en la mismísima vida real, en las calles de la ciudad donde desgasta sus días? Él sería un testigo excepcional de lo que sucede en Barcelona, y podría contarlo de primera mano… ¿Por qué se calla, por qué niega a sus lectores la posibilidad de conocer lo que sucede allí?
El asunto se hace claro cuando uno empata los cabos y recuerda que en marzo de 2010 Bushto logró colarse en el encuentro de “ciberdisidentes” que inventó el Instituto George W. Bush en Texas –un encuentro del que nadie habló, ni siquiera el propio Bushto, que prometió una crónica que nunca se atrevió a terminar de redactar–, y ahora ese mismo Instituto, mientras ardían las plazas españolas, organizó una conferencia bajo el nombre “La Ola de Libertad: Tempranas Lecciones del Medio Oriente” y en uno de sus paneles, titulado “Más allá del Mundo Árabe”, se analizó el impacto que podría tener la primavera egipcia en los países que no son del agrado de Washington, como Irán, Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Siria y Birmania.
O sea, que el asunto español se les sale de las manos y, exactamente por eso, de eso no se habla, y punto. Bushto, como buen mercenario, es disciplinado, mientras le paguen o al menos lo prometan que lo harán.
Y la otra que no debemos olvidar, para que no se sienta descriada, es a la mercenaria estrella, la doña Yoani Sánchez, que también recibió a propósito del 15-M un buen papazo. Ella, que es toda ilusión, se preguntaba por estos días en Twitter: “#GY La ciudadania toma las plazas en Espana. Algun dia podremos hacerlo en #Cuba sin que nos repriman o sin terminar en prision?”
Pues ya ves, inocente blodeguera, lo que ha pasado en Barcelona, represión ha habido, y de la peorcita: las fuerzas represivas españolas arremetieron contra la ciudadanía, disparando balas de goma y gas pimienta, golpeando a mansalva con sus porras, pateando a las personas y arrastrándolas sobre el pavimento. El saldo es de más de ciento veinte heridos, y al menos dos de extrema gravedad. La perla del asunto: hasta Europa Press hizo público que “han cargado también contra periodistas”.
Pero de eso la Yoani tampoco dirá nada. Que ya ella sabe que habló de más cuando en su ignorancia se le ocurrió mencionar a los indignados de la Plaza del Sol, cosa que hizo solo por su tendencia compulsiva a la manipulación. Ahora que los heridos aun curan sus heridas, y la gente sin miedo vuelve a las plazas otra vez, ella vuelve el rostro hacia otra parte: ni condena la violencia ni se solidariza con los reprimidos. Qué va, a estas horas ya deben haberle tirado de las orejas para aclararle su guión.