Seguidores

jueves, 2 de junio de 2011

AFGANISTÁN Y TODOS LOS NIÑOS INVISIBLES

Por Sheyla Valladares.
 
El líder afgano Hamid Karzai acusó el martes, con diezaños de atraso,  a la OTAN de actuar como una ?fuerza de ocupación? por los bombardeos contra civiles, que causaron la muerte el sábado último, a 12 niños en la provincia de Helmand, considerada una de las áreas de mayor influencia del movimiento insurgente
talibán y por lo tanto una zona donde la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad(ISAF) actúa regularmente.
Estas muertes reafirman la revelación hecha hace  algunos días por la Afghan Rights Monitor (ARM) de que 739 niños han perdido la vida en lo que va de año en Afganistán, como resultado del conflicto
bélico que dura una década y en el que dos de cada tres víctimas mortales son menores
de edad.
La población civil afgana ha sido sistemáticamente diezmada desde que comenzó en este país en el 2001, la cruzada contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN. Las
matanzas de civiles en el 2010 ascendieron a 2.777, un aumento del 15% respecto a 2009.
Cuando ocurre un hecho como el del sábado último el líder afgano acostumbra a lanzar ?advertencias? contra las acciones de las fuerzas de la Alianza, a las que esta invariablemente responde con ?sinceras disculpas? por los  daños colaterales, pero dejando muy claro, como sucedió en esta última ocasión,
que los bombardeos, donde pueden morir muchos pequeños y de hecho mueren,
siguen siendo necesarios.
La OTANtambién ha puesto como pretexto el momento que vive Afganistán, en el que las fuerzas afganas asumen paulatinamente la responsabilidad de la seguridad en el territorio como parte de un proceso
que debe completarse a finales del 2014. Por lo tanto cualquier respuesta ante
las acciones de la insurgencia tiene que considerarse como válida, aunque en
ellas pierda la vida aproximadamente un millar de niños cada año.
Las fuerzas extranjeras se están esforzando para hacer el mejor trabajo posible, a fin de que sus colegas afganos tomen buena cuenta de ello. Por eso seguirán, tal como lo han planteado, el modus operandi habitual, las incursiones nocturnas y los bombardeos a hogares civiles para neutralizar las posiciones de la insurgencia, cuyo resultado más visible son ungran número de bajas civiles y detenciones, que en la mayoría de los casos noproceden por no contar con pruebas fehacientes.
Y está comprobado que cuando oc urre una matanza sin sentido como la de este sábado resurge la cólera popular, o lo que es lo  mismo, el número de bombas colocadas al borde de los caminos y disminuye la
proporción de bombas entregadas por la población a las fuerzas de la seguridad
extranjeras.
A pesar de la indignación tardía de Karzai ylegítima del pueblo afgano, principal víctima de este conflicto, este 1 dejunio, día internacional de la infancia, los niños siguen jugando, si es  que acaso lo hacen, en uno de los medio ambientes más contaminados por minasterrestres y restos de explosivos de guerra, donde más de 5 millones no pueden acceder a la educación, y son cada vez más vulnerables a la enfermedad y la
desnutrición.
Las partes involucradas en el conflicto bélico, tome el tiempo que tome zanjarlo, que no parece ser muy pronto, deberán ejecutar medidas eficaces para  garantizar la seguridad y protección de los menores, para que no sigan constando en las listas de las bajas como simples números que indiquen los
resultados de los incursiones armadas.

POR NUESTRAS CALLES ANDAN SUS PASOS

Aquí está su sabia.

Por nuestras calles andan sus pasos.

Las aulas, templos de conocimientos, guardan el halo de su sabiduría.



Siempre enseñando el buen hablar aunque el calor de la discusión le crispara los nervios.

Infatigable gladiador con filo en el verbo, dulce a veces, otras llevando la fuerza que las palabras necesitan, capaz de convencer con el sentimiento y la convicción.

Quién no lo conoce?

Quien no se ha estremecido escuchando los lamentos de los negros norteamericanos a través de esa música, el jazz, que atesoró como el mas querido premio?

Qué rincón de Bayamo o de Granma, puede desconocer a tan valioso amigo, que a través de la radio, regaló las mas hermosas clases de cultura, de apreciación artística?


Las aguas del río bañan tiernamente sus primaverales 91 años a los que asciende hoy situándolo entre nosotros como un patriarca victorioso de la vida.

El amor, fuerza que lo mantiene enhiesto en medio de turbulencias insoslayables, tiene en él a uno de sus más fervorosos defensores.

Hoy, a pesar de las nubes, el sol brilla para él, es su cumpleaños, y la felicidad, aunque no necesita de la luz, le envía sus más hermosos rayos.

Felicidades para Víctor Montero Mendoza

SANCIONAN A ANTISOCIALES POR PERTURBAR EL ORDEN Y LA TRANQUILIDAD EN CUBA

 
Por M. H. Lagarde

El Tribunal Municipal de 10 de Octubre, celebró ayer la vista oral en contra de los elementos antisociales Luis Enrique Labrador Díaz, Walfrido Rodríguez Piloto Barceló y Yordani Martínez Carvajal por los delitos de resistencia, desacato y desorden público.
Al comprobarse su autoría en el hecho de esparcir octavillas contrarrevolucionarias -durante el mes de enero de este año, en los municipios de Plaza de la Revolución y Cerro-, el tribunal acordó sancionar a 5 años de privación de libertad a Luis Enrique Labrador Díaz, Walfrido Rodríguez Piloto, David Piloto Barceló y a 3 años a Yordani Martínez Carvajal.
Según fuentes consultadas por Cambios en Cuba, los sancionados, con edades comprendidas entre los 24 a 42 años, cuentan con amplios antecedentes delictivos. Luis Enrique Labrador Díaz fue procesado en 3 ocasiones por robo con violencia; Walfrido Rodríguez Piloto es un ex interno por robo con fuerza, tenencia ilegal de arma de fuego, riña tumultuaria, evasión de presos y desacato; David Piloto Barceló fue sancionado con anterioridad a 9 años por robo con violencia y Yordani Martínez Carvajal fue procesado por tenencia ilegal de arma blanca.
Durante el juicio, elementos contrarrevolucionarios al servicio del gobierno norteamericano y la SINA, se presentaron en las afueras del tribunal y profirieron ofensas contra los integrantes de esa instancia, provocación que fue rechazada por la enérgica respuesta de los vecinos de Santos Suárez.
Por lo visto, los llamados defensores de los “Derechos Humanos”, como es el caso de Elizardo Sánchez Santa Cruz y Laura Pollán, luego de quedarse sin argumentos tras la reciente liberación por parte del gobierno cubano de 104 internos que cumplían sanciones por realizar actividades al servicio de EE.UU., han abrazado ahora la causa de defender a delincuentes comunes para alimentar las campañas mediáticas de satanización de
la Revolución Cubana.
L
a SINA continúa funcionando como una verdadera Agencia de Pasajes, para aquellos que logren acumular méritos en “provocaciones contra el régimen” -léase vulgares delincuentes que no encuentran otra salida que acogerse al programa de refugiados y emigrar a los Estados Unidos.
Las costuras de éste sucio juego son tan visibles que hasta los familiares de los acusados, indignados, increparon a la salida del tribunal a los llamados “defensores” de la verdad. En declaraciones realizadas a este blog, Julio Martínez Acosta, padre de Yordani Martínez, se supo que se dirigió a Elizardo Sánchez cuando posaba para las cámaras de la prensa extranjera y lo acusó de manipulador, vago y mercenario y de ser el responsable de la situación de su hijo. De igual forma, Arturo Abreu Pruna, padrastro de Luis Enrique Labrador Díaz, increpó a Laura Pollán, a la que calificó de pordiosera que se dedica a mendigar el dinero de los americanos.
Como ya hemos dicho anteriormente -los mercenarios, última versión del anexionismo cubano-, intentan hacerle el juego al imperialismo en su afán de crear situaciones que sirvan de pretexto para desatar una agresión militar contra nuestro país.
En Libia, los bombardeos de la OTAN arrebatan diariamente la vida a mujeres y niños inocentes mientras los llamados “activistas de los derechos humanos en Cuba” guardan un silencio cómplice ante la barbarie. Bastaría recordarles que las bombas no tienen nombres.