Seguidores

lunes, 20 de junio de 2011

SANTIAGO FELIÚ: ¨¨SOY EL MISMO TROVADOR, PERO MAS CRECIDITO¨¨


“Un poco del folk, el jazz, cierto rock, flamenco, un poco de todo eso se oye en mi música, siempre con un carácter trovadoresco”. Santiago Feliú trata sus influencias musicales con la misma pasión que a su guitarra. Con guitarra es otro hombre. Asume el centro de su propio escenario. Comunica, dice, emociona. Transmite su poesía combativa, su figura de trovador urgente, su náusea posmoderna, su reencuentro con el amor y el desamor, su Cuba. Con entradas totalmente agotadas, Feliú se presentó en Estación Araucanía. Antes dialogó con ANB.

ANB: “Vida” de mediados de los ochenta, y “Ay, la vida...” tan reciente, ¿qué une, además del guiño del nombre, conceptualmente o estéticamente esos trabajos?

Santiago Feliú: Bueno, soy el mismo trovador más crecidito. En general en mis discos siempre mezclé canciones de amor con canciones sociales. En este último trabajo más canciones de amor desamorado... pero sí conceptualmente es lo mismo más maduro. Aquella canción “Vida” era mas épica, ahora “Ay, la vida” es más sobre la vida misma.
Aquella vida, la de los '80, cargada de esperanza en un futuro construido, peleado, ganado. La revolución sandinista en Nicaragua todavía latente, “Vida, traes entre las manos vivas la esperanza y un motivo para que tu ser resulte para todos un camino. Vida, la guerra tendrá un sentido de renacimiento y sueños, sueños que harán del hombre un humano en destino. Vida te buscamos desde siempre, y ahora somos toda una razón armada desde el alma hasta tu vientre”. La vida presente, un tanto desesperanzada, “son unos pocos días, prestados por el tiempo... la suma de restar, las cicatrices de los más tristes momentos. La vida es una sola, entre todas las vidas... una esperanza gris, un pestañear y un beso. Una melancolía, un niño de regreso...”.


ANB: Entonces, ¿cómo le cantabas a la vida en aquel momento de “sólo doy a la luz canciones comprometidas”, y cómo hoy, de las “cicatrices de los más duros momentos” y “las venas del recuerdo”?

Santiago Feliú: Así es. Este disco es como un resumen de lo vivido hasta hoy, canciones sobre la amistad, la paternidad, el amor, el desamor un poco de Cuba.

ANB: Hay sin embargo un espacio común, un dejo de melancolía, aún las canciones más “combativas”, una mezcla de utopía y desconsuelo. Algunas más explícitamente y otras en girones.

Santiago Feliú: Digamos que la voy piloteando y trato de cantar como siempre lo que siento y como lo veo. La verdad es que se ve mejor el panorama latinoamericano. Creo que entre otras cosas se debe también a la resistencia de la revolución cubana.

En 1985, en el Luna Park nació la relación entre Feliú y la Argentina. Llegó de la mano de Silvio Rodríguez con los aún inéditos temas de su primer disco: Para Bárbara, Palomas por la vida, Batallas sobre mí, entre otros. Le siguieron centenares de giras, Trovadores, Para mañana, Náuseas de fin de siglo, Sin Julieta, y Ay, la vida, y demás trabajos. Cada regreso a la Argentina fue la construcción de nuevos lazos. “Siempre he dicho que por acá es donde más se me entiende, se me quiere... siempre me gusta volver”, dijo a ANB. Santiago Feliú volvió. Y cantó en Bariloche.

Tomado de ANBariloche

YOANI SANCHEZ NO TIENE QUÉ COMER Y SE GASTA MILES DE DOLARES EN DENUNCIARLO

lunes 20 de junio de 2011

Yoani Sánchez no tiene qué comer, y se gasta miles de dólares para denunciarlo



Por Ernesto Pérez Castillo

Los lamentos de Yoani este fin de semana en Twitter podrían arrancarle copiosas lágrimas a un ladrillo. Ella se quejaba, vía Ping.fm: “Comienza el dia. Casi no hay agua en el edificio”, y también: “que voy a comer hoy?”, o peor: “que voy a dar de comer a mi familia?”
Claro que las lágrimas dependerían del ánimo del ladrillo en cuestión. Pues, como puse antes, sus lamentos fueron siempre vía Ping.fm, un servicio que permite postear en diversas redes sociales desde diferentes medios, entre ellos el teléfono celular, que es el que usa Yoani, pues ya se sabe que ella jura y perjura que no tiene acceso a Internet.
Hace tan poco como en el muy cercano septiembre de 2010, exactamente el día 18 Yoani, en http://twitpic.com/2pqj3q, tuvo la entusiasta iniciativa de postear algo que tituló “Pasos para conectar un teléfono móvil cubano a Twitter”, una guía de nueve pasos, en el último de los cuales la Yoani advertía de su propia mano: “Cada sms enviado a Twitter costará 1 peso convertible, así que prepara el bolsillo”.
Al parecer, en ese momento ya su bolsillo estaba más que preparado, pues mirando su perfil en Twitter se puede ver que doña Yoani Sánchez, hasta el sol de hoy, ha subido a la red nada más y nada menos que un total de 5 901 Tweetts. Eso, hablando en plata (y según ella misma) suma un total CINCO MIL NOVECIENTOS UN pesos convertibles, que al cambio en la moneda norteamericana son unos 6 373 dólares y un poco más, y para los europeos equivale a unos 4 453 euros.
¿Hay alguien en Barcelona, en Roma, en New York, en París, o en la Conchichina, que se haya tirado tanta plata en Twitter, pagándola de su bolsillo? Eso no se lo cree nadie. Eso solo se lo gasta Yoani Sánchez porque es dinero que le entregan, escondido en premios, para que realice su trabajo la mercenaria.
Que alguien que se gasta el lujo de dedicar casi cinco mil euros a postear boberias a Twitter se queje de no tener nada que comer, resulta cuando menos contraproducente.
Si en su edificio no hay agua, como ella afirma, podría, por ejemplo, pagar un camión cisterna en el mercado negro, por solo 100 pesos cubanos, equivalentes a 4 pesos convertibles, y con eso inundar de agua las cañerías suyas y de sus vecinos. De hecho, con los 4 mil euros botados en twitter, podría pagar más de mil viajes del camión cisterna, suficientes para surtir de agua el edificio por tres años, día por día.
Si lo hubiera hecho, al menos sus vecinos la conocerían algo, y sobre todo algo le reconocerían, todo lo contrario de lo que ha sucedido en una encuesta realizada por funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, y dada a la luz por Wikileaks, según la cual solo el dos por ciento de los cubanos encuestados conoce a Yoani Sánchez, cuando ya la revista Time fantaseaba con que la Yoani era una de las 100 personas más influyentes en el mundo.
Téngase en cuenta que la encuesta fue aplicada entre 236 adultos que visitaron la misión diplomática de EEUU en Cuba para buscar el estatus de refugiados, o sea, entre aquellos donde habría más probabilidades de que conocieran a los “disidentes”. Así y todo, solo cuatro gatos dijeron conocerla. Y que se dé con un seboruco en el pecho, que si la encuesta la llegan a realizar en la calle, entonces si que Yoani no consigue ni para el chicle.
El kid del asunto es que a Yoani no la conoce nadie en Cuba porque no es eso lo que buscan ni necesitan sus jefes en el Departamento de Estado norteamericano, pues su función no es hablar a los cubanos, sino mentir al mundo sobre Cuba, y así crear los argumentos que eternizan el bloqueo de Washington contra los cubanos.
Tomado de Cambios en Cuba

IRMA DIGNA LAFUENTE GONZALEZ: MANOS MARAVILLOSAS QUE HACEN DEL PAPEL ARTE PURO

Las manos, esas maravillosas manos de los seres humanos, pueden convertirse en herramientas fornidables para el desarrollo de la cultura.


Es cierto que hay personas en este mundo que utilizan las manos para destruir, pero, por suerte, la mayoría de los seres humanos, las destina para engendrar el amor, erigir obras de beneficio social y otros buenas maneras de hacer mas feliz la vida a los demás.




Es entonces que encontramos en nuestro camino por la vida acciones que calan profundamente en los sentimientos de quien ve, en la cultura, una manera de crecer espirtualmente.

Eso me ha sucedido hace pocas horas cuando me sentí impactado al observar la capacidad de una mujer de sembrar el camino con entregas que solo la cultura puede engendrar.



Y es que ella, de profesión ingeniera pecuaria, nacida en Jiguaní, ha hecho un trabajo extraordinario, pero profundamente bello, demostrando que el amor puede transformar el papel para convertirlo en arte.

Irma Digna Lafuente González nos fotogría en esas obras salidas del papel y que sus maravillosas manos han transformado en semillas para que la cultura, el arte y la felicidad afloren.

La exposición se encuentra en el lobby del Teatro 10 de Octubre de Bayamo que es una manera de trascender, de legar para las actuales y futuras generaciones, ese sentimiento que la cultura ha engendrado en ella.