Seguidores

domingo, 26 de junio de 2011

RECLAMAN INTERNAUTAS LIBERTAD PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

La Habana, 25 jun (PL) A redoblar las voces por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, llamó hoy un foro interactivo del portal en internet de la Radio Cubana http://www.radiocubana.cu/.

 Los mensajes recibidos desde varios países reclaman la libertad de los Cinco: "El muro de silencio debe descorrerse YA, deben levantarse millones de voces en el mundo para acabar con esta injusticia".

"Exigimos poner fin a la doble moral e hipocresía del gobierno norteamericano, que debe liberarlos de inmediato", entre otros, expresaron los visitantes al foro No más Injusticia, Libérenlos Ya, que convocó la Unión de Periodistas de Cuba en Isla de la Juventud.

Periodistas y expertos respondieron interrogantes de los participantes, quienes opinaron sobre las duras sanciones contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce en la arena internacional, permanecen encarcelados desde septiembre de 1998 por alertar a Cuba de las acciones violentas de grupos asentados en el estado de la Florida.

Ellos trataron de impedir que terroristas con base en la ciudad de Miami continúen sus actos criminales contra Cuba.

El pueblo cubano ha sufrido más de medio siglo de agresiones organizadas en territorio estadounidense que han causado unas tres mil 500 víctimas mortales y más de dos mil heridos.

A los Cinco los han sometido a un duro régimen carcelario que incluso les impide las visitas de sus familiares más allegados y en ocasiones los han castigado con largos periodos de confinamiento solitario.

arc/abm

BATALLA POR LA LIBERACIÓN DE ANTITERRORISTAS CUBANOS EN DIARIA

Nueva Gerona, Cuba, 25 jun (PL) Unas 300 visitas reportó el foro interactivo celebrado durante dos días en la sureña Isla de la Juventud, en apoyo a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998.

  El saldo de este nuevo esfuerzo confirma que la lucha por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González no se limita a un espacio, a una jornada, sino que debe ser de todos los días.

Así opinó Rafael Hojas, uno de los moderadores del sitio hospedado en el portal de la Radio Cubana en Internet (www.radiocubana.cu), quien además reconoció las decenas de mensajes de apoyo a los Cinco, provenientes de más de 15 países.

El Foro No más injusticia, libérenlos ya, estimuló a internautas, unidos bajo el lema "Se pelea cuando se dice la verdad", una iniciativa insertada en el VII Frente Común de las Ideas, evento promovido por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en este municipio especial, de unos 87 mil habitantes.

Las opiniones recogidas cuestionaron además, la irracionalidad del gobierno estadounidense al mantener encarcelados a los Cinco, como se les identifica en las diferentes latitudes.

Otros textos consideraron que, pese al incremento del número de comités de solidaridad "en el planeta faltan voces aún, como la del pueblo norteamericano, algunos de cuyos hijos pudieron haber sido víctimas de los atentados que impidieron Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René".

Los mensajes condenaron el doble rasero de la Casa Blanca en su supuesta lucha contra el terrorismo, pues "hay criminales confesos que recorren impunemente las calles de Miami, como Luis Posada Carriles", autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano en 1976, el cual llevaba 73 personas a bordo.

Las visitas al sitio también han dejado constancia de que Estados Unidos "es capaz de hablar de derechos humanos, cuando son los más profundos violadores de los mismos".

Entretanto, los debates del Frente Común dieron la medida de cómo la prensa cubana debe estar a tono con las exigencias actuales respecto al esclarecimiento y difusión de la actualización del modelo económico del país.

Francisco Rodríguez, del periódico Trabajadores, dijo que lo primero que debe "producirse es una toma de conciencia sobre estos cambios, y en esa misma medida también cambiará nuestra prensa".

También debatieron sobre los propósitos de Washington con la ciberguerra y, en ese contexto, el papel de los periodistas cubanos.

La tarea nuestra es promover, con el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información, la ciberpaz, según afirmó a Prensa Latina Ana Esther Zulueta, presidenta de la UPEC en la Isla de la Juventud.

arc/dfm

ESTO SÍ ES NOTICIA: CUBANOS PROTESTANDO EN MADRID Y ¨¨EL PAÍS¨¨ NO SE ENTERA

Publicado el 25 junio, 2011 por iroelsanchez


Cubanos de una misma familia acogidos en el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga que han emprendido una huelga de hambre Foto: Carlos Diaz / EFE


Cubanos de una misma familia acogidos en el centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga que han emprendido una huelga de hambre Foto: Carlos Diaz / EFE

----------
                             
En las últimas semanas, siguen lloviendo testimonios de lo bien que les va a los ex presos cubanos y sus familiares llegados a España:

■“comíamos mejor en Cuba”, le ha dicho un excarcelado junto a su esposa a un periodista de la BBC.

■“una mujer que recibió tratamiento contra el cáncer en Cuba y ahora tiene dolores no pudo conseguir una cita con un médico hasta el año que viene”, le declaró otro a El Nuevo Herald de Miami.

■“el polvo nos mata; hay muchas palomas enfermas y los cuartos donde estamos son muy chiquitos, en un cuarto de tres por tres estoy con mi esposo, mi sobrina y mi sobrino y no tengo intimidad”, ha argumentado a la agencia EFE una “Dama de blanco” -alojada junto a su hermano, ex prisionero, en Málaga- para explicar por qué ella y varios de sus familiares se han declarado en huelga de hambre.

Lo que no se entiende bien es por qué un periódico como El País, tan atento a estas personas cuando estaban en el infierno comunista de Cuba y con especial predilección hacia los huelguistas de hambre en la Isla, no se ha hecho eco de ninguna de estas declaraciones, ¿o es que está demasiado ocupado con las protestas de los cientos de miles de ciudadanos españoles que piden “Democracia real Ya” en el paraíso capitalista español?

Artículos relacionados:

■“Los indignados se resisten”, y “El País” vuelve a equivocarse

■A propósito de Valencia, “El País” necesita un diccionario (fotos)

■¿Cubanos xenófobos?

■Con “la causa” en el bolsillo

■Chacumbeles en Madrid
 
Tomado de La Pupila Insomne

EL CASO CERVANTES

Por Rafael Carela Ramos

Desde  hace varios días, algunos medios de difusión extranjeros han venido  publicando infundios acerca del caso de Jorge Cervantes, cubano de 43  años de edad, preso  por cometer un delito común,  y actualmente en  estado de inanición prolongado.

Este individuo, natural del  municipio de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba,  se  encontraba en libertad condicional, estatus que le fue revocado por  cometer el delito de tentativa de
violación de una mujer, según nos  informaron las autoridades correspondientes.

De vuelta a la  prisión, Cervantes se declaró en ayuno voluntario, situación en la que  permaneció durante 12
días. Como medida preventiva, y velando por su  estado de salud, se le  remitió al hospital provincial Saturnino Lora,  en donde permanece en estos momentos.

De acuerdo a lo manifestado  por el Dr. Reynaldo Méndez, especialista de la Unidad de Cuidados  Intermedios de ese centro, que lo atendió inicialmente, aunque el  detenido continuaba rechazando
alimentarse, hasta el domingo 12 de junio  aceptó ser examinado y  recibir sueros en venas periféricas.

A  partir de  entonces se ha negado no sólo a alimentarse, sino a ser  examinado, a que se le  comprueben los signos vitales  y, desde luego, a  ser sometido a tratamiento alguno.

Esta semana, ante el deterioro  físico que empieza a experimentar, luego de 25 días de inanición,  Cervantes fue remitido a la  Unidad  de Cuidados Intensivos del  Hospital. Como manifiesta la   Dr. Alina Rodríguez Cardero, médico  especialista en Anestesiología y Reanimación, y diplomada en  Cuidados  Intensivos y Emergentes, que lo atiende actualmente, allí contamos  con  todos los recursos necesarios para
atenderlo, tiene un cubículo para  él, y una enfermera permanentemente.

Pese a que se le ha  explicado  el peligro que corre para su vida  y  los futuros  padecimientos que su actitud que puede significar -añade-, escucha las  explicaciones, pero continúa negándose a ser alimentado, a dejarse  examinar, ni a ser tratado por los médicos, incluso a pedido de su  madre, y nosotros respetamos esa decisión del paciente, por lo tanto,  sólo la observación en el orden clínico, es lo que nos permite hacer
una  vigilancia y seguimiento de este paciente

Inquirimos con la  Lic. Yanet Silva Albear, psicóloga de los Servicios Intermedios e  Intensivos del Saturnino Lara, su opinión acerca de la conducta del  recluso.Este es un paciente que ha mantenido rígido en su conducta,  negándose a la comunicación verbal, cuando lo hace es con monosílabos, y a la asistencia médica. Esto nos da la medida de que estamos en  presencia de un caso de trastorno de la personalidad. Es un paciente que no tiene estructurada ni definida la motivación que lo lleva a realizar  lo que hace.

Esta situación ha sido manipulada por autonombrados  ?dirigentes? de los llamados ?opositores?, que
valiéndose de individuos  que se prestan para eso, han armado desórdenes públicos en áreas del  hospital, lo que ha provocado la respuesta de los trabajadores de allí y  la población cercana al lugar, que han actuado defendiendo el centro  hospitalario  y los valores patrios.