Seguidores

martes, 28 de junio de 2011

LAS MARIPOSAS DE ANTONIO GUERRERO


 Tony GOOD
Para muchas personas de todas partes del mundo, Antonio Guerrero, uno de los 5 Cubanos presos en los Estados Unidos,  se ha convertido en un artista de gran talento durante estos largos años de encierro en Florence Colorado. Al igual que sus cuatro hermanos de causa, Tony utiliza el arte como una herramienta para participar activamente en la lucha hacia la inevitable libertad de los Cinco.
Antonio ha perfeccionado una serie de técnicas de pintura que han sido llevadas a numerosas exposiciones de varios países. Desde hace dos años, su exposición “Desde mi Altura” ha recorrido numerosas ciudades de los Estados Unidos.
En el 2008, Antonio colaboró con el estadounidense Bill Hackwell para producir una exposición de retratos de activistas que participan en la lucha por la libertad de los 5 titulada “Puentes de Solidaridad” la cual ha viajado por más de un año por importantes ciudades de Cuba. Uno de los proyectos más significantes de Tony fue su trabajo “Aves de las Américas” que realizó para el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.
En el 2009, cuando Tony aun pintaba las Aves de las Américas, el director del Museo Nacional Dr. Reinaldo Rojas le propuso pintar las mariposas endémicas de Cuba, y así fue como este proyecto comenzó.
Quedo definido que existían 27 especies de mariposas endémicas de Cuba, con dos especies en extinción. Pero debido a las limitaciones de su confinamiento Antonio carecía de las imágenes de esas mariposas para poder pintarlas.
Como solución al problema de la falta de imágenes se recurrió a retratar las 25 mariposas de cada especie que se habían conservado en el Instituto de Ecología de Cuba. Para ello se conto con el asesoramiento y la coordinación del especialista y biólogo Jorge Luis Fontenla del Museo de Historia Natural.
Liborio Nodal, el renombrado fotógrafo de la Revolución Cubana, ofreció fotografiar la colección de 25 mariposas en el Instituto de Ecología, y de esa forma hacerle llegar a Tony imágenes detalladas para crear su obra. Esta no fue la primera vez que Antonio y Liborio colaboraron en un proyecto; el año pasado, una exposición del trabajo de ambos fue inaugurado en Paris, Francia.
Antonio comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba a comienzos de marzo de este año y continúo sin interrupción hasta que terminó su obra el pasado 11 de junio. Las mariposas fueron pintadas en acuarelas.
Al terminar la serie Tony comentó, “Casi me parecía un sueño y si ha sido un sueño realizado. Espero todas las obras lleguen bien a destino y sirvan a nuestro Museo Nacional en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y el mundo nuestra Historia Natural, tan ligada hoy a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y nuestra flora”.
LA MARIPOSA QUE PINTO
Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro,…
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.
La miro, mueve sus alas;
me mira, ríe, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.
Como un suspiro de amor
salta del cáliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.
Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.
21 de junio de 2011
FCI Florence
Antonio Guerrero Rodríguez
 
 
Publicado en 5 cubanos prisioneros del imperio | Etiquetado , , , , | Deja
 
 
Tomado de El blog de la Polilla Cubana

UNA FECHA, DOS CIUDADES




Este 28 de junio los medios internacionales de prensa tuvieron dos intensas coberturas. En La Habana, una decena de manifestantes recorrían sin incidentes pero con gran atención mediática la céntrica calle Prado, mientras en Atenas decenas de miles de personas eran reprimidas por la policía.
Los de La Habana, con el aliento de agentes de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, rechazaban inclusivos espacios de participación social a propósito del “Día del orgullo gay” y son denominados “activistas independientes”, mientras los de Atenas reclamaban ser escuchados por los parlamentarios griegos y protestaban contra las imposiciones de la Unión Europea y el FMI al estilo del llamado “concenso de Washington” pero los medios los llaman “antisistema”.
En Cuba -calificada por los grandes medios como una dictadura- este año se han realizado masivas marchas alrededor de importantes celebraciones como el Día de los Trabajadores y el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, y se han hecho tradición las jornadas contra la homofobia en el mes de Mayo que incluyen alegres manifestaciones en la concurrida Rampa habanera.
En Grecia -cuna de la democracia occidental- no han cesado de repetirse las violentas agresiones contra estudiantes y trabajadores que se oponen a cargar el precio de la crisis generada por políticos y banqueros.

Tomado de La Pupila Insomne

UN PROFETA CRIMINAL CON CÓMPLICES MEDIÁTICOS ( + 4 FOTOS)

En Chilpancingo, México, alumnos de la secundaria técnica 30 reciben capacitación para reaccionar en caso de que se registre una balacera Foto: Lenin Ocampo/La Jornada


En la misma semana en que las autoridades sanitarias cubanas declaraban que en la Isla las drogas no constituyen un problema de salud, desde las páginas del periódico madrileño El País se profetizaba un futuro vinculado al narcotráfico para la mayor de las Antillas.
Joaquín Villalobos, que firma en el diario del Grupo PRISA como alguien que “fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales”, publicó allí un artículo el pasado 20 de junio dedicado a dar consejos a los países centroamericanos para el combate a la violencia y el narcotráfico. En en el texto se anuncian los deseos del autor y seguramente también los de El País: “cuando México termine de desmantelar a los grandes carteles, la cocaína se moverá de nuevo por la ruta Caribe y más claramente por Cuba, que conecta directo a Sudamérica con EE UU sin pasar por Centroamérica y México”
Villalobos es uno de los ideólogos de la fracasada estrategia implantada por el presidente Felipe Calderón, que le ha costado a México ya más de 30  000 vidas, y que en días recientes ha movilizado a la sociedad civil mexicana exigiendo su modificación. Pero esas no son las únicas muertes que carga sobre su conciencia quien dicta cátedra y hace trasnochados pronósticos desde las páginas del diario del Grupo PRISA. En agosto pasado escribí sobre su responsabilidad en el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton:
“En su libro autobiográfico –recién publicado en Cuba- Con sueños se escribe la vida, el actual vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén (Comandante Leonel del FMLN) se refiere con dolor al asesinato del poeta Roque Dalton, el 10 de mayo de 1975. Cuenta Sánchez Cerén: “El gran poeta tenía la visión no militarista de construir un gran movimiento popular y fue de los que impulsó en el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) la necesidad de levantar un frente de masas, de este modo chocaba con quienes defendían la necesidad de un enfoque militarista dentro del ERP. En las FPL (Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí) se valoraba que fue el grupo dirigido por Joaquín Villalobos el que se enfrentó con el pensamiento de Roque y eso llevó a que  dentro del ERP consideraran incorrecta y desviada la posición del poeta, y como todos aquellos que no compartían la visión militarista fue objeto de persecución y asesinato […] no podíamos comprender ni concebir que las diferencias de ideas se resolvieran por la vía de ajusticiar a aquellas personas que pensaban de otra manera”. Uno de los hijos de Roque Dalton, en recientes declaraciones a un periódico mexicano afirma que “Joaquín Villalobos no es solamente el asesino de mi padre, sino quien levantó la mano a la hora de decidir su asesinato y participó en la ejecución del mismo”.
“Terminada la guerra en su país, lejos de laborar en la reconstrucción, Villalobos recibió una beca en Oxford (…) y con  ese aval es hoy “experto en la solución de conflictos internacionales” y ha asesorado a gobiernos de derecha en México, Colombia y El Salvador en “temas de seguridad”. De acuerdo con su trayectoria de asesino y cómplice de la represión a los movimientos populares, el ex guerrillero aparece habitualmente en el diario español El País, atacando los procesos revolucionarios en América Latina, especialmente a Cuba y Venezuela. Su opinión, publicada en ese periódico, sobre el golpe militar en Honduras es una joya: “El Gobierno de facto representa a una sociedad asustada, no es ni una dictadura real, ni una dictadura potencial.”
“El centro de la intriga que Villalobos tejió contra el autor de Taberna y otros lugares, se basaba en acusarlo de ser agente de la CIA. Al cabo de treinta y cinco años, pocos han contribuido  mejor a los objetivos de la agencia norteamericana en América Latina que el extremista de 1975.”
Sobre Cuba, los vaticinios de El País tienen bastante mala puntería pero quizás hay algo en que  el cotidiano ibérico pudiera –más que dar consejos- hacer una contribución positiva a una nación como El Salvador. Coincidentemente, mientras sus páginas servían de tribuna colonial a su asesino, en La Habana se presentaban dos libros inéditos de Roque Dalton, y Aida Cañas, quien fuera la compañera del gran poeta afirmó: “En nombre de mi familia, de mis hijos, de mis nietos, exigimos justicia y pedimos solidaridad para que al fin podamos, nosotros y todo El Salvador, conocer dónde quedaron sus restos” ¿Pudiera El País, que tan buena comunicación tiene con Villalobos, ayudar en este reclamo?
Libros de Roque Dalton presentados este 24 de junio en el Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana. Foto Kaloian/Cubadebate
Homenaje a Roque Dalton este 24 de junio en el Centro Pablo de la Torriente Brau en La Habana. Foto: Kaloian/Cubadebate.
Aida Cañas, compañera de Roque Dalton, en el homenaje al poeta este 24 de junio en el Centro Pablo de la Torriente Brau en La Habana. Foto: Kaloian/Cubadebate.

Firmado por
Iroel Sánchez

SOSTIENEN FIDEL Y CHÁVEZ ENCUENTRO EN LA CAPITAL CUBANA

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana transmitió en su emisión de las ocho de la noche de hoy 28 de junio, imágenes del encuentro sostenido entre el lider de la Revolucion Fidel Castro y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Las imágenes muestras a ambos lideres en el exterior de una edificación y posteriormente sentados leyendo el periódico Granma de hoy 28 de junio.

Mañana en la emisión de la una de la tarde el Noticiero de la Televisión Cubana ofrecerá una información mas amplia acerca de este encuentro entre ambas personalidades.,