Seguidores

jueves, 28 de julio de 2011

Human Rights Watch condena a Washington

Por Manuel E. Yepe*

En un documento de 107 páginas, el 11 de julio en curso, la organización Human Rights Watch (cuyo nombre en español sería “Observatorio de los Derechos Humanos”) informa que ha obtenido contundente evidencia acerca de las torturas de prisioneros y malos tratos a detenidos alrededor del mundo por el gobierno de George W. Bush entre 1999 y 2008, y al respecto exige una investigación penal al ex presidente y otros funcionarios de su administración, como el vicepresidente Dick Cheney, el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet.

El cibermercenario cubano Ernesto Hernández Busto, evidentemente borracho de orgullo por posar ante las cámaras junto a sus amos, la ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice y el torturador de Texas, George W. Bush.
El informe de HRW refiere muchas verdades conocidas en el mundo pese a no haber sido ampliamente difundidas por la prensa corporativa de occidente (mainstream media) que, como regla, reserva sus grandes acusaciones solo a países “inconvenientes” para Washington.
El informe de HRW señala que durante el gobierno de George W. Bush se aplicó la técnica del submarino (método interrogatorio basado en la asfixia por inmersión) y otras formas de tortura contra detenidos, así como que se utilizaron prisiones secretas de la CIA en Rumania, Polonia, Lituania, Tailandia, Afganistán y se trasladaron prisioneros a otros países para ser torturados.
Se realizaban similares prácticas en Irak y en la base militar de Guantánamo que ilegalmente opera Estados Unidos en territorio ocupado a Cuba. En tales enclaves, los detenidos, eran torturados sistemáticamente y luego, en vez de extraditarlos a sus países de origen, eran llevados a naciones donde la tortura es de uso habitual para ser seguir interrogándoles.
El informe particulariza acerca del grado de responsabilidad que tuvieron altos funcionarios militares y políticos de Washington en casos criminales puntuales de abusos que llegan hasta el asesinato de prisioneros.
Una denuncia tan fuerte podría llevar a algunos a pensar que HRW actúa así en virtud de la libertad que garantiza la democracia en Estados Unidos. ¡Nada más lejos de la verdad!
HRW es parte de esa élite que forman los principales dirigentes de los bancos, las finanzas y los negocios, fundaciones filantrópicas patrocinadas por los dueños de las mayores fortunas, academias de la élite y otras organizaciones no gubernamentales.
HRW no es una asociación de ciudadanos interesados en el respeto de los derechos humanos como se proclama, aunque haya en su base, como también ocurre con Amnesty International, honestos luchadores por el bienestar humano.
Su Junta directiva la componen ex diplomáticos, funcionarios, expertos y empleados del gobierno actual y del anterior. La mayoría son funcionarios del Departamento de Estado y, el resto, personas vinculadas a los más fuertes lobbies congresionales de política exterior.
HRW surgió como una empresa conjunta del multibillonario George Soros y el departamento de Estado. Su actual director, Kenneth Roth, se ha mantenido en el cargo desde 1993.
La organización se identifica con algunas de las características fundamentales de la cultura y el sistema de valores estadounidense que, como la defensa de los derechos humanos y la teoría del destino manifiesto, sirven para conformar una ideología que resulta especialmente útil para justificar el lanzamiento de guerras.
HRW tiene una plantilla de 230 trabajadores y un presupuesto de más de 30 millones de dólares estadounidenses al año. De ellos, 20 millones provienen de las donaciones de fundaciones que, a su vez, responden a los grupos más importantes del gran capital que integran la élite que rige por encima del gobierno en los Estados Unidos.
Esa élite es la que exige que el juego manipulador de la opinión se haga con arreglo a ciertas reglas de cuidado de la credibilidad que, a su vez conducen a presentar un supuesto balance en las informaciones que luego se compensa a base de la masividad de los medios bajo control de la élite.
La denuncia de HRW sobre la tortura en Estados Unidos, no obstante su extrema gravedad, está siendo minimizada en la prensa corporativa o “mainstream media” que incluye las principales emisoras de televisión y radio, agencias de noticias, periódicos y revistas, y que actúa además con fuerza en la web y deja a los medios alternativos con un casi insignificante nivel de influencia en la conformación de la opinión pública norteamericana.
HRW, como Amnesty International, son instrumentos de la política exterior de Estados Unidos. Promueven el intervencionismo y los valores que la superpotencia pretende imponer al mundo.
*Manuel E. Yepe, periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

POLICIA DE MADRID NO DESALOJA A INDIGNOS CUBANOS

Un reporte de la agencia EFE asegura que el indigno cubano Carlos Martín Gómez y seis familiares con los que llegó de Cuba en marzo pasado iniciaron hoy un plante frente a la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en Madrid, para denunciar la situación de precariedad y abandono en que se encuentran.




Un vocero del grupo, el secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, dijo a Efe que "nadie se hace responsable" del ex preso cubano y de su familia, en la que hay dos menores de edad y una anciana.
 Carlos Martín Gómez forma parte del centenar de opositores (en relidad muchos de ellos delincuentes) cubanos que entre julio de 2010 y abril pasado llegaron a España junto con unos 650 familiares después de un proceso abierto entre el Gobierno de Cuba y la Iglesia Católica de la Isla, con el acompañamiento del Gobierno de España.
 El indigno cubano ya ha denunciado en varias ocasiones la situación precaria que viven tras ser expulsados de un centro de acogida de la ciudad andaluza de Málaga (Andalucía, sur) donde estaban alojados, acusados por agresiones físicas y amenazas hacia el personal que les atendía.
 Según Bacallao, los indignos cubanos preven quedarse frente a la sede ministerial "hasta que se les solucione el problema, que traten de enviarlos a Estados Unidos o que los manden para el país de donde salieron".
 El grupo desplegó ante la sede del Ministerio varias banderas de Cuba y carteles en los que hacen "responsable" de su situación al Gobierno de España y otro que en el que aseguran: "No vinimos en patera; vinimos por un tratado entre Cuba y España. Queremos solución".
 Bacallao expresó su indignación porque hoy salió una persona del edificio del Ministerio "y, delante de los guardias, pateó los carteles y banderas" puestos por los plantados.
Sin embargo, al parecer no les va tan mal a los manisfestantes. Hasta ahora, ni Bacallao, ni el diario El País, han mencionado que la policia madrileña haya tratado de desalojar o "intervenir", "de manera desproporcionada" a los indignos cubanos.
Tomado de Cambios en Cuba

Cuba: La FNCA y sus 30 años de mentiras, conspiraciones terroristas y turbias ambiciones

PPor Percy Francisco Alvarado Godoy
29 de julio de 2011.
El parto no fue difícil. La malévola criatura nació en las
tenebrosas oficinas de la Casa Blanca, amparada en las obcecadas
ambiciones del Imperio por derrotar a la Revolución Cubana, con la
pretensión de emplearla como carta de triunfo para tal propósito.

Por ello, un grupo de miembros del gabinete presidencial, varios
recalcitrantes de la ultraderecha en el Congreso norteamericana,
acompañados en malsana euforia por un círculo reducido de
contrarrevolucionarios de origen cubano, casi todos ellos ex agentes
de la CIA y terroristas sin escrúpulos, presenciaron halagados cómo
el presidente Ronald Reagan firmó el decreto presidencial 501-C-3,
mediante el cual se daba luz verde al engendro del terror, bajo la
falsa apariencia de una organización de corte humanitario y
educativo.

Tal como lo concibieron Reagan y sus acólitos, el grupo de
mercenarios cubano americanos, enriquecidos mediante la estafa y todo
tipo de corruptelas, contó desde ese momento con soportes económicos
y políticos propios, aumentados por los fondos destinados
secretamente por Washington para ejecutar la más criminal guerra
sucia contra Cuba. Los criminales más desalmados encontrarían en su
seno un favorable caldo de cultivo para sus insaciables ambiciones de
dinero y poder. El sucio compromiso se selló el 1 de agosto de 1981.

A partir de allí, la Fundación se encargó de generar una amplia
base de apoyo y financiamiento para la ultraderecha norteamericana en
La Florida, Puerto Rico, Nueva Jersey y California. Usando su falsa
representatividad, ejecutó una permanente labor de proselitismo entre
la comunidad cubana asentada en los Estados Unidos y otros países,
condicionando la política de las administraciones siguientes con
respecto a la Isla. De traidores de oficio, pasaron a ser un
importante grupo de presión política y alabarderos de la guerra
ideológica anti cubana. Dueños absolutos de la vida política y
económica en ciudades como Miami, quien no pensara como ellos,
pagaría las consecuencias de su atrevimiento. Ésa fue su ley desde
el principio.

El exacerbado afán de protagonismo de su dirección los condujo no
solo al cabildeo, a la compra de voluntades, a las sucias componendas
y corruptelas; con su dinero financiaron y financian campañas de
congresistas como Robert Torricelli, Bob Menéndez, Connie Mack,
Helms, Burton, los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, Ileana
Ros-Lehtinen, Marcos Rubio, David Rivera y muchos otros; con el dinero
sucio financiaron centenares de planes terroristas contra importantes
objetivos dentro y fuera de Cuba, financiando inicialmente a
organizaciones criminales como Alpha 66, el PUND y el CID, entre
otros, y, posteriormente, armando ellos mismos las tenebrosas
conspiraciones para asesinar a Fidel y otros dirigentes cubanos, así
como atentar contra instalaciones turísticas dentro de la Isla.

También, por supuesto, se dispusieron a fabricar una base
contrarrevolucionaria dentro de Cuba, captando traidores y mercenarios
entre personajes ambiciosos y minados por una sed incontrolable de
protagonismo, los que a cambio de dinero se dedicaron y dedican a
lanzar blasfemias y mentiras contra su propio pueblo.

De esta manera, devenidos falsamente en voceros de la comunidad
cubana en el exterior, ávidos y arrogantes, soñadores con el derecho
de gobernar en Cuba si ocurriera un cambio político en la Isla,
falsarios redomados al esgrimir inventadas violaciones de los derechos
humanos en Cuba, los jefes de la FNCA se aliaron con todo tipo de
personajillos de la política latinoamericana e internacional, cuyas
dudosas actuaciones han dejado mucho que desear, como son los casos
del ex presidente del consejo de ministros español José María
Aznar, el corrupto ex presidente argentino Carlos Menem, el ex
mandatario nicaragüense Arnoldo Alemán y otros mandatarios, a los
que compraron inescrupulosamente.

La cara oculta de la FNCA, aquella que se encargó de financiar y
organizar atentados terroristas contra Cuba a partir de su grupo
militar secreto, conocido indistintamente como Comisión Militar o
Frente Nacional Cubano, se gestó solapadamente desde sus primeros
años de existencia, comprometida con la presencia de terroristas
formados por la CIA y otras agencias norteamericanas, como fueron los
casos de Jorge Mas Canosa, Roberto Martín Pérez, Alberto Hernández,
Feliciano Foyo, Francisco José Hernández Calvo, Arnaldo Monzón y
otros. Esta cara secreta de la Fundación, su brazo armado, que un
día me tocaría penetrar y descubrir, gestó múltiples planes
terroristas en la década de los 80 y los 90 del siglo XX, los que
hallaron su máxima expresión en los atentados terroristas contra
hoteles cubanos entre 1996 y 1997. Más de una vez, también quedo
demostrada su participación en diversos intentos encaminados a
realizar un verdadero magnicidio asesinando a Fidel Castro. De ello
daba fe su alianza con terroristas de la calaña de Orlando Bosch,
Luis Posada Carriles y otros de similar clase.

De esta forma, al surgir la Fundación, la misma sirvió de brújula
y apoyo a otras organizaciones que complementaron el contexto
político de derecha predominante a partir de 1980, entre las que se
destacaron Cuba Independiente y Democrática (CID) y el Partido Unidad
Nacional Democrática (PUND), así como el grupo de “Hermanos al
Rescate”, creado en 1991 con la aparente misión de rescatar
balseros, y directamente vinculado a las labores de propaganda y
terrorismo de la ultraderecha de Miami.

CARA DE OVEJA Y GARRAS DE LOBO

Hoy por hoy, a partir de una profunda pérdida de imagen por los
escándalos internos, su papel en el secuestro del niño Elián, las
corruptelas constantes y su comprometimiento en actividades de
narcotráfico, terrorismo y trata de personas, la FNCA trata de abrir
escenarios favorables ante la opinión pública en Miami y a nivel
internacional. Cada actividad promovida en Miami por la
contrarrevolución cuenta con su apoyo y su presencia. Ejemplo de ello
lo ha sido su participación en los shows mediáticos que apenas
sacuden a La Florida, pero encuentran un gran eco mediático en la
prensa prejuiciada de Miami.

Unas veces se les ve haciendo declaraciones a favor de los
mercenarios a los que ellos mismos compran y emplean, como las Damas
de Blanco. Otras, como el pasado 24 de mayo, desfilan junto a
terroristas como Posada Carriles, José Basulto, Rodolfo Frómeta,
pidiendo el cese de una represión imaginaria en la Isla. Convocante
esta vez, Jorge Mas Santos elogió a sus mercenarias de turno con
calificativos tales como: “Las Damas de Blanco representan la
dignidad, el honor y la valentía de un pueblo que no claudica y que
sigue en su lucha por la libertad y la democracia en Cuba”.

El 28 de febrero de 2010 la FNCA se unió al Directorio Democrático
Cubano para montar otro show anticubano en ocasión del fallecimiento
de Orlando Zapata Tamayo. Con descaro, uno de sus más prominentes
terroristas, Francisco José Hernández Calvo, declaró: “Es
desafortunado y muy lamentable que luego de 50 años aún los cubanos
tengamos que estarnos inmolando para que el mundo nos oiga”.
Obviamente, Pepe Hernández no se refería a las decenas de muertos
inocentes cuyas vidas cegaron los ataques terroristas que su
organización financió o ejecutó en más de una oportunidad.

La FNCA, sin embargo, no escapa fácilmente al enjuiciamiento
público por las balandronadas que realizan sus directivos. El pasado
7 de marzo de 2010 el periódico mejicano Excélsior denunció su
participación, en complicidad con funcionarios corruptos del
Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Procuraduría General
de la República (PGR), en Yucatán y Quintana Roo, así como el
cartel de los Zetas, en el tráfico de personas hacia Estados Unidos.
Se ha comprobado que cerca de 2.500 cubanos al año, son trasladados
vía México, previo a escalas en Costa Rica, Belice, Honduras y
Guatemala, países en donde se les provee de pasaportes falsos. Los
documentos oficiales que evidencian el papel de la FNCA en el tráfico
de personas son identificados por las autoridades mexicanas con los
informes o documentos denominados PGR/UEDO/056/98, SCGP/CGI/008/97,
4444/07 y PGR/SIEDO/UEITMIO/031/08.

De acuerdo con estas notificaciones de las autoridades están
involucrados altos directivos de la FNCA como Jorge Mas Santos y
Francisco José Hernández Calvo, al igual que el enlace directo con
la FNCA, Manuel Chalé Martínez (actualmente detenido), a John
Alberto García Núñez, Alberto García Núñez, a Julio Rafael Mesa
Fariñas, a Alejandro Castro Pérez y Juan Carlos Riveroll, algunos de
los cuales fungen como jefes de la banda Los Marielitos.

Los acompañan en estos delitos el ex comandante de la extinta
Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Daniel Carillo
Espinosa, conocido como El Puma; otros funcionarios corruptos como
Javier Medina Torres, Lázaro Pérez Maldonado, Enrique Saavedra Rayo,
Prisciliano Luján Ortega, ex director de la Policía Judicial del
estado; Ignacio Cocom Pat, ex director del Departamento de Homicidios;
Fernando Cevallos García, El Marinero; Ruiz Lizárraga, El Payaso;
Manuel Basto, El Falopio.

También a Alfonso Falcón Vallado, Alejandro Sánchez, El Ravel, ex
miembro de la extinta Policía Judicial Federal. De la misma manera se
sindica a Alexis Cruz Hernández, Eliecer Rivero Cárdenas y Rolando
Francisco Cavanson, propietario de un yate, de origen cubano y
residente en Miami; José Luis Sánchez, dueño de un barco en Puerto
Juárez, Quintana Roo, Ariel Rodríguez Betancourt, El Padrino, con
domicilio en Nuevo León; Omar Corrales Batista, El Hierro; Alejandro
Armas Blanco y Clemente Jesús Ortega Luzardo. Junto a ellos se
encuentran los miembros de los Zetas conocidos como Iván Velázquez
Caballero, El Talibán, y a su hermano Roel Velázquez Caballero, El
Rolly. Otros grupos de sicarios involucrados son Los Pelones, Los
Talibanes, miembros del cartel de Sinaloa, así como Los Güeritos,
Los Negros y los Contras.

Otra acusación que pesa sobre la FNCA es la del tráfico de
cocaína, operación que era dirigida directamente por el propio Jorge
Mas Canosa, conocido entre narcotraficantes como “El Hombre”, y
que involucró a Julio Varona, alias “El Bombero” y a otros
miembros de la Fundación. A fuer de mafiosos, muchas veces tuvieron
problemas con los abastecedores colombianos por pagarles la mercancía
con dinero falso, ocasión en la que el propio Chairman Mas Canosa
tuvo que componer los desaguisados.

Las propias denuncias públicas realizadas por mí, Percy Francisco
Alvarado Godoy, conocido como el agente Fraile de la Seguridad del
Estado cubano y para la FNCA como su agente 44, luego de una profunda
penetración de la misma, así como el escándalo protagonizado por el
ex directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, José Antonio
“Toñín” Llama, al acusar a varios de sus cúmbilas de esa
tenebrosa organización de haberlo estafado y arrojarlo a la ruina
económica, pusieron sobre el tapete nuevamente la condición de esta
organización como agrupación terrorista.

Toñín, por su parte, abrió la caja de Pandora al denunciar por
estafa a los altos directivos de la FNCA de haberlo estafado,
vinculándolos a diversos planes extremistas contra Cuba, entre los
que se destacaban atentados contra Fidel Castro y otros dirigentes de
la Revolución; la voladura de hoteles, termoeléctricas, refinerías,
hospitales y otros objetivos sensibles de la vida nacional cubana;
así como agresiones por medio de explosivos contra aeronaves y
oficinas diplomáticas y representaciones de Cuba en el exterior. Este
macabro y secreto complot, a través del cual se desarrollarían sus
planes terroristas contra Cuba, fue organizado a partir de la
creación de un brazo militar armado por directivos de la FNCA. No
escapó nadie a su acusación, recayendo la mayor relevancia en Jorge
Mas Canosa, Francisco José Hernández Calvo, Arnaldo Monzón
Plasencia, Luis Zúñiga Rey, Horacio Salvador García y otros
directivos de la FNCA.

Fue la misma Fundación Nacional Cubano Americana la que, según
denunció mi colega José Luis Méndez Méndez, intentó usar a René
Silva, un ex dirigente de la FNCA, como Caballo de Troya, para
infíltralo dentro del jurado en el amañado juicio celebrado contra
los Cinco antiterroristas cubanos, iniciado en noviembre del año
2000, con vistas a “influir y promover un veredicto contrario a los
acusados”. Muchos artilugios y conspiraciones, presiones de todo
tipo, empleó la FNCA para viciar el trabajo del jurado, en otra
prueba de su criminal manera de actuar.

ARTIFICES DEL CINISMO

El cinismo y la hipocresía son dones de los que hacen gala
permanentemente los altos jefes de la FNCA. Por ello, las frases
manidas que usan para desmarcarse de la violencia son creíbles para
pocos. No es la primera vez, si se recuerda su Llamamiento cuando
explotaban las bombas en instalaciones turísticas, que hacen uso de
este falsario y repugnante comportamiento. No hace mucho usaron este
mismo argumento en uno de sus documentos: “La FNCA reafirma que las
acciones de los hombres y mujeres de esta institución han sido
siempre el de servir con todo el corazón al pueblo cubano y trabajar
arduamente por su libertad. La FNCA está comprometida con una
transición pacífica y no violenta hacia la democracia en Cuba.”

Recordaré unos pasajes de uno de mis trabajos de denuncia, los
cuales servirán para evidenciar mi papel como testigo de su falsedad
al declararse afines a la no violencia: “Parecen haberse olvidado
estos señores que, en noviembre de 1993, y apenas unos meses de
fundado este grupo paramilitar secreto de la FNCA, fue el propio Luis
Zúñiga Rey quien puso en mi conocimiento la existencia del mismo, al
que autodenominó Frente Nacional Cubano. En ese entonces se iniciaba
mi trabajo de penetración al brazo armado de la FNCA como agente de
la Seguridad Cubana. Sin ambigüedades, Zúñiga me reclutó como
agente terrorista de la Fundación para ejecutar acciones violentas
contra Cuba, explicándome que pasaría a trabajar con un grupo de
directivos de esta organización implicados en desarrollar acciones
violentas contra el gobierno cubano. A partir de ese momento pasaría
a ser el agente 44 del grupo militar secreto de la Fundación.”

“Tiempo después, y durante los meses subsiguientes, iría
informando a la Seguridad Cubana de diferentes planes de atentado
contra instalaciones de la vida económica, política y social
cubanas. De la misma manera, iría conociendo a personajes de la
calaña de Pepe Hernández, Alfredo Domingo Otero, Arnaldo Monzón
Plasencia, Horacio García, Luis Posada carriles, Gaspar Jiménez
Escobedo y el propio Zúñiga Rey, Todos ellos me dirigieron y me
encargaron la realización de acciones violentas contra objetivos
económicos y políticos cubanos, me abastecieron de medios para
ejecutar estas criminales acciones, así como me orientaron a la
búsqueda de información sobre los sistemas de protección de
termoeléctricas, refinerías, presas y micro presas, hospitales,
oficinas gubernamentales y otros objetivos.”

“Para nadie resulta extraño hoy que este grupo terrorista
integrado por directivos de la FNCA intentó utilizar los diez aviones
ultralivianos con control remoto, a los que se refiere José Antonio
Llama, para volar diversas instalaciones cubanas de importante valor
estratégico. Durante los meses de febrero de 1994 hasta el año 1996,
fui orientado por Pepe Hernández, Alfredo Domingo Otero, Arnaldo
Monzón Plasencia y Horacio Salvador García, todos miembros y
dirigentes de la FNCA, para realizar marcajes con diversos aparatos
GPS en la zona portuaria de Matanzas, entre cuyos objetivos se
encontraban la termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la Terminal de
Azúcar a Granel y la Base de Super tanqueros.

Estos marcajes por el sistema de Posicionamiento Global se realizaron
en otras instalaciones del país, entre las que se encontraban la
termoeléctrica y la refinería de Cienfuegos; la termoeléctrica de
Santa Cruz del Norte; la refinería de Mariel y la fábrica de cemento
“René Arcay de esa ciudad; la termoeléctrica de Tallapiedra, la
Refinería “Ñico López”, la sede del Comité Central del Partido
Comunista de Cuba, la sede del Ministerio del Interior, las
instalaciones de “Villa Marista”, el Hospital CIMEQ, el Palacio de
Convenciones, una supuesta casa de Fidel en la Zona de Siboney y la
Cínica Internacional “Cira García”, todas en Ciudad de la
Habana.”

“En uno de mis encuentros con Pepe Hernández, Presidente de la
Fundación, éste me sugirió realizar estudios para atacar mediante
una embarcación, o empleando hombres rana, la termoeléctrica
“Antonio Guiteras” de Matanzas, uno de sus más obcecados
objetivos. Una de las siete embarcaciones que pretendía adquirir la
FNCA para ejecutar acciones terroristas en la Isla, se emplearía para
esos fines.”

“En la segunda decena de diciembre de 1993 se me abastecería por
alta mar, en la zona norte de Ciudad de la Habana, específicamente
entre Santa Fe y Jaimanitas, con diferentes medios explosivos e
incendiarios, armas, dinero y propaganda, para ejecutar la voladura de
cuatro instalaciones turísticas de la Capital y Varadero, así como
la quema de varios cines y teatros de Ciudad de la Habana. Tal acción
se efectuaría el 23 de diciembre de ese mismo año. No me cabe duda
hoy que dichas acciones fueron planificadas por el grupo de directivos
de la FNCA de los que se aparta hoy, resentido y estafado,
“Toñín” Llama.”

“En noviembre de 1994 me fueron entregados en Ciudad Guatemala
cerca de 900 gramos de explosivo plástico C-4 por Luis Posada
Carriles y Gaspar Jiménez Escobedo, quienes me entrenaron en su
empleo, para la realizar la voladura del Cabaret Tropicana, de Ciudad
de la Habana. Estos explosivos, así como los empleados en las
ulteriores acciones contra instalaciones turísticas del país en la
década del 90, fueron adquiridos con dinero de la FNCA.”

Son estos mismos cínicos terroristas los que el pasado 18 de julio
denunciaron una supuesta brutalidad del gobierno contra su fabricada e
irrepresentativa oposición mercenaria. Según la FNCA: “Turbas al
servicio del régimen castrista protagonizaron una salvaje agresión
contra una veintena de Damas de Blanco. La agresión tuvo
características peculiarmente feroces, con el resultado de varias
activistas con heridas de consideración”. En más de una
oportunidad Cuba ha demostrado este tipo de falacias que sirven para
calumniar y denigrar a nuestra Revolución mediante denuncias
fabricadas, atropellos inventados y falsos hostigamientos.

CAMPAÑA PARA FABRICAR MERCENARIOS

El pasado 8 Junio 2011, la FNCA lanzó un programa para reclutar a su
diezmada tropa de mercenarios dentro de la Isla, denominado “Adopte
un disidente”, mediante la promesa de dinero y apoyo para emigrar
hacia los Estados Unidos. Esta nueva maniobra se suma a la deteriorada
e ineficaz Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC),
mediante la cual tratan de estigmatizar a Cuba en foros como la
Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Foro Mundial de
la Sociedad Civil, ambos con sede en Ginebra, Suiza. De tal manera, la
nueva campaña, supuestamente para ayudar a sus servidores dentro de
la Isla, sirve igualmente para estafar a los incautos que todavía
creen en su buena fe, ya que gran parte del dinero se queda en Miami.

SOBREVIVIR CON LA HIPOCRESIA

El 14 de enero pasado la FNCA lanzó un comunicado que la desmarca
aparentemente de las posiciones más reaccionarias en Miami, pero que,
a todas luces, es parte de su rejuego político de mejoramiento de
imagen y ganar para sí una mayor aceptación de la comunidad cubano
americana. La suspicaz jugarreta consiste en apoyar las nuevas y
tímidas medidas de flexibilización de la política hacia Cuba,
promovidas por Obama. En la declaración, expresan: “La Fundación
Nacional Cubano Americana (FNCA) ve con beneplácito las medidas de
política hacia Cuba anunciadas hoy por la administración del
Presidente Obama, puesto que constituyen un paso hacia delante en el
incremento del contacto personal con los cubanos en la isla.

Estas medidas concuerdan con las recomendaciones que la FNCA
presentó al Presidente Obama al principio de su presidencia e
incluyen la introducción de nuevos puntos de partida en los Estados
Unidos para viajes no turísticos a Cuba y la expansión de
oportunidades de intercambio con el pueblo de Cuba para grupos
religiosos y académicos. Además, las nuevas regulaciones permiten el
envío de remesas con fines humanitarios y económicos de hasta $500
cada tres meses a cualquier persona dentro de Cuba, excepto miembros
del Partido Comunista.”

Fue el propio terrorista Pepe Hernández quien aclaró esta posición
con la misma retórica de cinismo que le acostumbra: "Creemos que
estas medidas promueven tanto los intereses de los Estados Unidos como
los del pueblo de Cuba. El incremento de la capacidad de enviar
remesas, en combinación con un aumento en el contacto y la
comunicación con aquellos en la isla, ayudará a cortar las cadenas
de dependencia que el régimen castrista ha usado para oprimir a los
que viven en Cuba.” (…) “Y una ampliación de los viajes no
turísticos fomentará lazos fraternales a nivel de pueblo que los que
ejercen el poder en la Cuba totalitaria encontrarán difícil
controlar. Como tal, concuerda con las exigencias democráticas que
están surgiendo de la sociedad civil independiente”.

CONCLUSIONES

Treinta años no es nada hubiera declarado cualquier persona que
tuviera el privilegio de vivir con total plenitud. Sin embargo,
nuestro pueblo ha padecido sobremanera los ataques terroristas de este
engendro del Imperio, el cual ha sembrado de luto y dolor a nuestros
hogares, por lo que no confía ni confiará en sus “buenos”
propósitos.

Sus difamaciones en torno a una supuesta discriminación de género y
de raza, emitidas el 21 de abril de este año con respecto a los
nuevos miembros del CC del Partido Comunista de Cuba, son una mentira
y tienden ilusamente a confundir a los que quieren dejarse confundir.
Lo mismo ocurre con respecto a una supuesta militarización de nuestro
país.

Todavía sueñan con imposibles cuando promovieron el pasado 5 de
mayo, junto a la Asociación de Ingenieros Cubanos y la Asociación
Cubanoamericana de Ingenieros Civiles, un seminario denominado
“Asesoramiento Infraestructural para una Transición en Cuba”,
nada menos que en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami. Allí,
acomodados en sus puestos de irrisorios procónsules se dedicarán a
analizar la enfebrecida alucinación del Endowment for Cuban American
Studies, de la Fundación Jorge Mas Canosa por la Libertad, sobre un
infundado cambio en Cuba.

La FNCA no ha aprendido las lecciones de la historia tras treinta
años de derrota tras derrota. Una gran parte de sus fracasos es
responsabilidad de nuestro pueblo, la otra es parte de sus ilusas
pretensiones. No tiene, pues nada de qué vanagloriarse. Si de algo
podrán congraciarse es de su propio infortunio y de ver sus sueños y
ambiciones escaparse en las cloacas ignominiosas de su propia
vergüenza.

*Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)…
Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en
Gestión Comercial Internacional… Director de la Agencia de
Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red:
http://www.facebook.com/l/FAQDl4DbsAQATbdGh4uhE4HLeTr-CGk3qNjrDrGvMr0VZYA/www.argosisinternacional.com

- ARGOS IS INTERNACIONAL
http://www.facebook.com/l/wAQCaYgjMAQC36Vqv8khnQiJ-wIhG3dmnsCBy9rtq3BvTbA/www.argosisinternacional.com/

Grupo de Contrainformación

Comisión del Parlamento analizó venta liberada de materiales de la construcción

DIA ÚNICO EN LA VIDA

Emocionante. Inolvidable. Único en sus vidas, calificó Germánico Vinicio Gallardo Catota el día de su graduación como estudiante universitario. El joven de Ecuador se tituló como Médico Veterinario Zootecnista en la Universidad de Granma (UdG), en la provincia homónima, en el extremo sur oriental de Cuba.
Gallardo Catota habló en su nombre y el de otros seis extranjeros, quienes junto a él finalizaron su estancia en dicha casa de altos estudios. En reciente acto de entrega de los títulos correspondientes a más de mil 500 graduados en la UdG en diferentes especialidades, Germánico resaltó que una jornada como esa es especial para quienes como él y su compañeros, con mucho ahínco y sacrificio han recibido un pergamino que los transforma en seres aptos y dispuestos a cultivar su simiente llena de conocimientos. Agradeció a Cuba haberles dado la posibilidad de deshacerse de la pesada carga de la ignorancia, mediante sus aulas y profesionales académicos. Si la isla caribeña necesita -planteó- un hombre vestido de verde olivo en sus filas, aquí estoy. Autor Orlando Fombellida Claro. Foto Rafael Martínez

VIDEO] MUERE EN ESPAÑA PRESO EN HUELGA DE HAMBRE...PERO NO ERA CUBANO

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El pasado 25 de julio de 2011 fallecía en Teruel (España) un preso que llevaba cinco meses en huelga de hambre, cuatro de ellos con alimentación forzada (1). El fallecido, Tohuami Hamdaoui, era un inmigrante marroquí de 41 años que denunciaba ser víctima de un error judicial tras ser condenado a 16 años por un delito de agresión sexual. La noticia apenas ha sido reflejada por los grandes medios españoles, mientras para las grandes cadenas internacionales, ni ha existido. Un tratamiento que contrasta radicalmente con el que los medios españoles dieron al fallecimiento, tras una huelga de hambre, del preso cubano Orlando Zapata, en febrero de 2010 (2). Su muerte ocupó, durante semanas, lugar destacado en noticieros de televisión y radio, y llenó páginas enteras de los grandes diarios. Provocó declaraciones amenazantes contra el Gobierno cubano por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero (3), la condena del Parlamento europeo (4), nuevas iniciativas de sanciones económicas contra Cuba, e incluso la protesta de intelectuales y artistas españoles (5). Recordemos que Orlando Zapata Tamayo era un preso común que cumplía condena en Cuba –entre otros delitos- por la agresión con machete a un ciudadano, y que una vez en la cárcel fue reconvertido en “preso de conciencia” por la llamada “disidencia” cubana aliada del Gobierno de EEUU (6). Apenas un año y medio después de su muerte, toda su familia ha sido acogida en Miami, y apoyada económicamente por las instituciones de EEUU (7). Un privilegio con el que no contará la familia del preso marroquí fallecido en España. En el caso Zapata, los grandes medios españoles culpabilizaron desde el primer instante al Gobierno cubano, ofrecieron todo su espacio de opinión a la “disidencia” cubana y a los políticos de las grandes potencias, y rechazaron las informaciones procedentes de la prensa cubana por ser “versiones oficiales” (8). En el caso de la muerte de Tohuami Hamdaoui, han seguido justo el patrón contrario: han reservado el escaso espacio informativo de la noticia al respaldo de las versiones “oficiales” de las instituciones españolas, y ni el más mínimo a posibles voces críticas. Por ejemplo, la agencia EFE citaba que “fuentes penitenciarias (...) han explicado que se ha hecho todo lo posible por salvar la vida del recluso” (9). Europa Press entrevistaba al Defensor del Pueblo de Aragón, que afirmaba que no se había cometido "ninguna falta en la protección de los derechos (del preso)". Los diarios del grupo Vocento cargaban contra el fallecido, ya que “desoyó todas las peticiones de Instituciones Penitenciarias para que cambiará de actitud” (10). Los medios que han reflejado de esta manera tan oficial como escueta la muerte del citado ciudadano marroquí resaltan que se trata del primer preso común que muere en España por una huelga de hambre. Una información no del todo cierta, ya que en el año 2002 falleció en Cataluña otro preso tras una protesta similar (11). Además, categorizar al fallecido como “preso común” ha servido a estos medios para evitar la mención de antecedentes mucho más molestos para el régimen español por su carácter político, como las muertes, tras sendas huelgas de hambre en 1981 y 1990, de dos militantes del grupo armado Grapo (12). Los medios españoles han reducido a la categoría de suceso local el fallecimiento por huelga de hambre de este preso inmigrante, que no contaba con ningun apoyo mediático o político. Tampoco han suscitado el interés de los medios españoles los cerca de 500 presos de California (EEUU) que han seguido en las últimas semanas una huelga de hambre en demanda de condiciones dignas de internamiento (13). Mientras, cada una de las huelgas de hambre de “disidentes” cubanos, como Guillermo Fariñas, es cubierta sin ahorro de detalles, por estos mismos medios españoles (14). Y es que, como nos lo demuestran a diario, no todas las huelgas de hambre son iguales. Ni tampoco todas las muertes. (1) http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/1795273/Muere+un+preso+en+Teruel+que+estaba+en+huelga+de+hambre+desde+hace+5+meses (2) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/preso/politico/cubano/pasar/85/dias/huelga/hambre/elpepuint/20100224elpepuint_1/Tes (3) http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/25/espana/1267089721.html (4) http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/127335/Internacional/Parlamento-Europeo-condena-la-muerte-del-disidente-cubano-Orlando-Zapata (5) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14545:especial-desmontando-el-guion-mediatico-de-las-damas-de-blanco&catid=61&Itemid=65 (6) http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/26/orlando-zapata-tamayo-la-muerte-util-de-la-contrarrevolucion/ (7) http://angelicamorabeals2.blogspot.com/2011/06/reyna-luisa-reina-en-su-nuevo-hogar.html (8) http://www.ddcuba.com/cuba/3335-el-regimen-acusa-la-familia-de-zapata-de-haber-estimulado-su-suicidio-por-dinero (9) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/25/espana/1311591172.html (10) http://www.elcorreo.com/alava/v/20110726/pvasco-espana/muere-primer-preso-comun-20110726.html (11) http://www.elpais.com/articulo/espana/BARCELONA/Muere/preso/prision/Barcelona/huelga/hambre/elpepinac/20020608elpepinac_29/Tes (12) http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/25/espana/1169749223.html (13) http://www.yucatan.com.mx/20110722/nota-11/152209-siguen-huelga-de-hambre-mas-de-500-presos-en-california.htm (14) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17849%3Aguillermo-farinas-lo-que-los-medios-ocultan-del-qgandhi-cubanoq&catid=39%3Alecciones-de-manipulacion&Itemid=86 http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=23976&itemid=86

SE DESPLOMA 66% INGRESO DE LOS LATINOS EN ESTADOS UNIDOS

El ingreso promedio de los hogares latinos en Estados Unidos se desplomó 66 por ciento, y el de los afroestadunidenses se redujo 53 por ciento a causa de la crisis económica, la peor disparidad entre minorías y la mayoría blanca en 25 años, según un nuevo informe del Pew Research Center. La riqueza media de hogares blancos disminuyó 16 por ciento en ese mismo periodo. El informe, basado en un análisis de datos oficiales del censo, encontró que la riqueza media, o valor neto, de los hogares blancos es 18 veces más grande que la de latinos, y 20 veces mayor que la de los afroestadunidenses. Estas disparidades, subrayó Pew, sonlas más grandes en un cuarto de siglo desde que el gobierno publicó por primera vez tales datos, y aproximadamente doble el tamaño de las proporciones que prevalecían entre estos tres grupos (latinos, afroestadunidenses y blancos) durante las dos décadas antes de la gran recesión. El informe presentado hoy también revela que el número de estadunidenses con un valor neto nulo -o sea, dueños de nada- se incrementó sustancialmente durante la recesión. Un tercio de latinos (31 por ciento) tenían un valor neto nulo o negativo en 2009, comparado con el 23 por ciento que estaba en esa situación en 2005. Para los afroestadunidenses, 35 por ciento tenía riqueza nula o negativa en 2009, comparado con un 29 por ciento en 2005. Para los blancos, el incremento en este rubro fue del 11 a 15 por ciento sin bienes o activos. En términos numéricos, la riqueza media de los hogares latinos se desplomó de 18 mil 359 dólares en 2005 a sólo 6 mil 325 en 2009, detalla el informe. Para los afroestadunidenses, el típico hogar ahora tiene menos de la mitad de lo que tenía antes de la recesión, 5 mil 677; para los hogares blancos, el valor neto medio fue de 113 mil 149 dólares. La principal causa de la erosión en riqueza fue el desplome en el valor de la vivienda. Esto afectó de manera más drástica a los latinos, según el informe, “porque los hispanos derivaban casi dos tercios de su valor neto en 2005 a vivienda y una porción desproporcionada reside en estados que fueron la vanguardia en el derretimiento de la vivienda. Los latinos fueron los más golpeados por el desplome del mercado de vivienda”, afirma el Pew Research Center. Mientras tanto, la disparidad entre los más ricos y todos los demás se incrementó en el mismo periodo, tanto en general como dentro de los mismos sectores raciales. Entre 2005 y 2009, la porción de la riqueza controlada por 10 por ciento de las familias más ricas se incrementó de 49 a 56 por ciento. Entre los hispanos, el 10 por ciento más rico vio su porción de la riqueza incrementarse de 56 al 72 por ciento, y entre los afroestadunidenses se aumentó de 59 a 67 por ciento. La riqueza de los hogares ovalor neto está conformado de bienes y activos (incluyendo ahorros, casas, inversiones y automóviles), menos deudas (hipotecas, tarjetas de crédito, etcétera). La crisis hipotecaria Para Antonio González, presidente del Instituto William C. Velazquez y un líder latino nacional en asuntos de derechos políticos, civiles y económicos, el informe sólo confirma las investigaciones realizadas en 2008 por su organización en cuanto aldramático impacto negativo de la crisis hipotecaria sobre los latinos a lo largo del país. En entrevista con La Jornada, González informó que él y sus colegas presentaron este asunto al gobierno de Barack Obama hace un par de años, y que la respuesta fue nula. Es cierto que la crisis de las hipotecas de vivienda no fue culpa del gobierno de Obama, sino que la heredó del gobierno de Bush, y también es cierto que, como dicen algunos, se metieron a una cama en llamas. Pero si yo me meto a esa cama, intentaría extinguir las llamas. Ellos no lo han hecho. Todo esto mientras que la cúpula política en Washington debate cuánto más reducir los programas de asistencia social para los más necesitados, como parte de las negociaciones para reducir el déficit presupuestario y elevar el llamado techo de deuda. Los datos de Pew, junto con la alta tasa de desempleo de 9.2 por ciento (los latinos y los afroestadunidenses padecen tasas de desempleo de 11.6 y 16.2, respectivamente) ofrecen una idea de la devastación de la crisis económica que aún impera dos años después de que oficialmente se declaró el fin de lagran recesión. Por tanto, no sorprende que las encuestas registren cada vez mayor desilusión y frustración con los políticos de ambos partidos. Un 90 por ciento de los estadunidenses cree que la economía está mal, y cuatro de cada cinco dicen que es difícil conseguir empleo, según la encuesta más reciente publicada hoy por el Washington Post/ABC News. En ese sondeo, más de un tercio de los estadunidenses ahora creen que las políticas de Obama están dañando la economía, y un número casi igual piensa lo mismo de los legisladores republicanos. Un 52 por ciento desaprueba el manejo del problema del desempleo por el presidente, y 65 por ciento cuestiona el de los republicanos. El informe completo se puede consultar en:http://pewsocialtrends.org/2011/07/26/wealth-gaps-rise-to-record-highs-between-whites-blacks-hispanics/. La investigación y análisis del Instituto William C. Velazquez se puede consultar en:www.wcvi.org/press_room/press_releases/2009/housingwp061809.htm.