Seguidores

sábado, 30 de julio de 2011

Acusan a EEUU de bloquear acceso de Cuba a Internet

La Habana, 30 jul.- El gobierno de Estados Unidos tradicionalmente dificulta el acceso de Cuba a Internet, y a importantes contenidos y herramientas de la red de redes, declaró en exclusiva a la AIN, Boris Moreno Cordovés, viceministro de Informática y Comunicaciones (MIC). El funcionario aseguró que esto forma parte del bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce sobre la Isla desde hace casi cinco décadas, se informó en esta capital.



Hay sitios web que promueven visitas turísticas a Cuba o promueven productos cubanos y resultan bloqueados, sin contar otras herramientas a las cuales se nos corta el acceso,  dijo Moreno.
Enumeró asimismo las dificultades que el entramado legal del bloqueo impone a la adquisición de tecnologías necesarias para que la Isla pueda conectarse a Internet.
Está el acceso a los medios necesarios para enlazarse a las redes internacionales de comunicaciones, lo cual no sólo pasa por el medio físico que se emplea para ello, sino que se añade el despliegue técnico que debe hacerse hacia el interior del país y se le dificulta la compra de todo lo necesario, puntualizó.
El Viceministro se reunió hoy con los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular a quienes explicó que, pese a la hostilidad norteamericana, la ínsula ocupa el cuarto lugar en el mundo en dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Añadió que tal resultado fue reconocido en el informe titulado Medición de la Sociedad de la Información 2010, en el cual, de un total de 159 naciones, Cuba fue situada en ese puesto.
El documento, es periódicamente elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Con sede en Ginebra (Suiza), la entidad fue creada en 1992 tras la reestructuración  propuesta en la Conferencia Adicional de Plenipotenciarios de ese mismo año, con el cometido de contribuir a difundir un acceso equitativo, sostenible y asequible a las telecomunicaciones por parte de las naciones en vías de desarrollo. (AIN)

NADA QUE ATENTE CONTRA LA SOBERANÍA NACIONAL PUEDE QUEDAR IMPUNE

Un ciudadano estadounidense iría a prisión si recibe dinero del Gobierno cubano para cualquier fin, aunque sea humanitario, así lo estipulan las regulaciones federales de Estados Unidos.

¿Por qué admitir entonces que naturales cubanos adquieran sumas importantes aprobadas por el Congreso norteamericano, nada menos que para subvertir el orden interno en Cuba? Esas acciones injerencistas no pueden quedar impunes, requieren de una respuesta de carácter legislativo.

Esa fue la esencia del análisis de los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales al abordar la liberación oficial por parte de John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., de fondos por 20 millones de dólares con el objetivo de financiar a quienes sirven en el país a una potencia extranjera, tras las presiones de los agentes de la mafia de Miami.

Los representantes del pueblo en dicha Comisión acordaron trasladar a su homóloga de Asuntos Constitucionales y Jurídicos la propuesta de analizar las medidas contenidas en la Ley 88, de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, aprobada por el Parlamento cubano en 1999, y enfrentar resueltamente este acto —inscrito en la ya larga historia de la derrotada política de agresiones a nuestro país— bajo el supremo concepto de que nada que atente contra la soberanía nacional puede quedar impune, venga de donde venga.


El grupo de trabajo recibió una actualización del caso de nuestros Cinco Héroes, por parte de Miguel Álvarez, asesor de la Presidencia de la Asamblea Nacional, quien trató el momento actual en el orden legal y las acciones de solidaridad en el mundo. También Boris Moreno, viceministro del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, brindó una amplia información sobre la Internet en el país y los desafíos de su incremento, dejando claro que la expansión en la red pasa primero por la socialización en centros escolares, investigativos, hospitalarios, entre otros de la administración y los servicios, y enfatizó que Cuba no tiene un enfrentamiento ideológico frente a Internet, sino que su incremento será a partir de las disponibilidades de recursos, con los cuales hoy no se cuenta.
Tomado del periódico Granma