Seguidores

miércoles, 17 de agosto de 2011

EL ¨¨PERIODISMO¨¨ DE GUILLERMO FARIÑAS Y LA DENUNCIA POR ESTAFA DE UN REDACTOR


El blog que edita, desde Miami, Emilio Ichikawa acaba de publicar un post titulado "GUILLERMO FARIÑAS retoma su proyecto periodístico" en donde señala que "en julio 14 de 2010, momentos después de salir de su huelga de hambre, Guillermo Fariñas declaró que se quedaría en Cuba y haría periodismo".
Por entonces, y según un link colocado por Ichikawa, Fariñas declaró  "que seguirá luchando “haremos periodismo, tendremos nuestro blog y escribiré para toda la prensa que me lo pida”.
Al parecer Fariñas ha logrado no solo tener su blog, sino además hasta quien se lo sufrague. Una carta de unos de los empleados de Fariñas, el "disidente" Félix Reyes Gutiérrez, obtenida por Cambios en Cuba, da cuenta detallada de cuál es el tipo de periodismo que práctica nuestro plusmarquista mundial en huelgas. 

Como es de suponer, de lo que menos se habla en la misiva es de ideas, políticas editoriales, luchas, polémicas u otros temas relacionados con el oficio y sí, en cambio, mucho sobre el dinero y los equipos con que se sustenta y sufraga ese tipo de periodismo al que algunos todavía tienen el cinismo de llamar independiente.



Sin más, los dejo con el texto íntegro de la carta de Félix Reyes Gutiérrez:


Ranchuelo, 14 de enero del 2010.
Queridos Hermanos:

Después de varios años de incursionar en el periodismo independiente a través de la agencia Cubanacán Press, decidí comunicar a Guillermo Fariñas Hernández la necesidad de abrir un blog digital en Internet, como una nueva forma de dar a conocer la realidad de nuestro país. Hecho que se materializó el 14 de mayo del 2009.

Ello conllevó un gran esfuerzo pues se debía preparar mucho más material del que estábamos acostumbrados. El sitio desde sus inicios contó con una matrícula de 8 redactores, los mismos que lo conforman actualmente, con la exención de José Fernández González quien decidió no laboral más ante las amenazas de la Seguridad del Estado cubana.

Desde la citada fecha y hasta el 16 de julio del pasado año como web master de la página, puse en el blog www.fdcubanacan. blogspot. com. todos los artículos, noticias, imágenes y otros textos que se confeccionaban, pero me vi frenado de continuar los viajes semanales a La Habana por una neuropatía que me mantuvo en reposo durante varios meses.

Ante ello Fariñas, la otra persona que tiene conocimiento de la clave del blog, se ocupó de situar los trabajos en la Internet. Actualmente me siento recuperado y tenía planificado reintegrarme a los viajes a La Habana el venidero mes de febrero pero ocurrió algo inesperado que afecta al colectivo.

El 4 de septiembre del 2009, Fariñas recibió en su hogar la primera ayuda destinada a los redactores del Foro Digital Cubanacán (FDC). Ese día comunicó conmigo vía telefónica alrededor de las 11.30 o 12.00 de la noche y me dijo que viajara cuanto antes a Santa Clara para tratar el asunto de la ayuda.

Yo le respondí que no podía hacerlo pues no me sentía bien, que procediera con la misma pues a los reporteros le hacia falta la ayuda ya que llevábamos varios meses sin recibir un centavo, a exención de él que si recibe otros ingresos de la pagina digital La Primavera de Cuba y otras organizaciones políticas como La Unidad Liberal de la República de Cuba, la Agenda Para la Transición y Todos Unidos.


Al día siguiente, en horas de la tarde, arribó Fariñas a mi hogar. Llegó de forma apresurada y me dijo: Aquí tienes una computadora igual a la mía (Era su computadora con la cual laboró hasta ese instante, no la traída desde Europa) y me leyó de forma rápida, un escrito donde estaba la distribución que había realizado.

Me leyó lo siguiente:

- Recibí 1200 euros por concepto de alimentación para los 8 redactores que equivale a 50 euros per cápita durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2009.

- Me dijo que había recibido dos teléfonos móviles, le habían asignado dinero para un tercero y efectivo para la línea de los tres. Que a Joaquín Cabezas de León no le iba a entregar ninguno porque ya tenía uno. (En Cuba la línea tiene un costo de 40 CUC).

-Que había recibido efectivo para asignar una tarjeta mensual en el trimestre a cada uno de los reporteros del FDC. (Que equivalen a 240 CUC en el trimestre).

- Que había destinado para gastos de transportación lo siguiente:

La Habana – 130 euros

Ranchuelo – 40 euros

Camajuaní - 30 euros

- Que había recibido el siguiente equipamiento:

Una Computadora Laptop

Una impresora

Un scanner y efectivo para comprar dos backup.

Al preguntarle si había recibido cámaras fotográficas, respondió que no.

Se paro del asiento y se marchó en el auto particular que lo traslado hasta Ranchuelo, sin darme a conocer el monto total del efectivo recibido. Ello es hasta el momento una información confidencial, pues solo la conoce él.

Fariñas entregó hasta la fecha:

- 50 euros a cada redactor durante los meses de septiembre, octubre y noviembre que representan un monto de 1200 euros.

- Se entregaron los teléfonos marca a LG algo que me llamó la atención teniendo en cuenta que a Idania, quine fue visitada por las mismas personas, se le entregó tres móvil con matrícula NOKIA.

- A cada reportero entregó una tarjeta telefónica (10.00 CUC su valor) por cada mes que equivalen a 240 CUC en todo el trimestre.

-Se le asigno un backup a Ramón Jiménez Arencibia, que según Fariñas lo adquirió en la tienda TRASVAL, situada al final del bullevar de La Habana, cuyo costo es solo de su conocimiento. En días de la supuesta compra yo llamé al comercio y me informaron que hacía rato no se vendía el citado producto, lo hice porque en primera instancia el destino era para mi, pero al rechazarlo se le destino a Ramón.

- La laptop, el escáner y la impresora quedaron en la redacción que como ustedes conocen se encuentra en casa de Fariñas.

- 20 pesos moneda nacional por cada viaje a la redacción, a los reporteros que residen en Camajuaní

- A pesar de estar enfermo y nunca dejar de trabajar, se me entregó de los 40 euros, para gastos de transportación Ranchuelo – Santa Clara, tan solo 120 pesos cubanos en dos ocasiones que equivalen a 10 CUC. Ello ocurrió los días 29 de septiembre y 19 de octubre ¿Donde esta el resto?

Nota - La tasa de cambio osciló en el trimestre entre 1.30 y 1.31 CUC por cada euro.

El 11 de diciembre del 2009, Fariñas me envión a través de mi hermano la ayuda correspondiente al mes noviembre (50.00 euros) y una misiva en la cual me decía que los fondos se habían agotado.

No obstante, el 13 de enero del 2010, solicité a Guillermo en su casa, el efectivo (75 euros) que me correspondía, que se suponía estaba guardado para viajar a La Habana y me comunicó que lo había gastado en viajes a la capital del país. Y argumentó que no me lo entregó porque nunca lo solicité.

Cosa incierta porque como dije anteriormente a diferencia del resto del colectivo del FDC, Fariñas como milita en otras organizaciones políticas que tiene su base en la capital del país, recibe de estos ingresos para viajar a La Habana. Además el pasaje del ómnibus que utilizó en todo el período cuesta 56.00 la ida y la misma cuantía el regreso.

Realmente es lamentable lo ocurrido pero considero se debe realizar una investigación al respecto. La forma más clara de saber sobre el destino del dinero es entrevistándose con cada redactor y verificando lo recibido, antes de continuar prestando ayuda que tome un curso de índole personal.

Considero debe partirse del efectivo que se le entregó a Fariñas que solo el conoce. Preguntar al colectivo sin informárselo a nadie incluso ni a Fariñas para no levantar sospechas al respecto y después que se tengan los elementos convocar a una reunión donde se informe la verdad.

Tanto el como yo pueden conducirlo a casa del resto de los miembros del team durante la indagación, pero no debe decirse el objetivo del encuentro hasta que no se hayan arribado a conclusiones precisas.

Ante lo ocurrido considero que ustedes, mis hermanos y yo somos engañados.

Saludos Afectuosos
Félix Reyes Gutiérrez
Calle Ignacio Agramante # 25 entre Antonio Maceo y Panchito Gómez Ranchuelo Villa Clara, situado a 20 minutos de Santa Clara por la autopista nacional.
Teléfono Casa 042 451008
Móvil 52475223

  Tomado de Cambios en Cuba