Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL SI PERO NO DE OBAMA A PALESTINA


Ángel Guerra Cabrera
Evolución de el territorio de Israel a expensas de las tierras arrebatadas a Palestina
El presidente de Estados Unidos, sus diplomáticos y los aliados europeos acumulan intensas jornadas intentando impedir frenéticamente que Palestina presente en la ONU su solicitud de reconocimiento como Estado miembro.  Para ello ejercen brutales y burdas presiones sobre el liderazgo palestino pero ni siquiera le levantan la voz al nazi Netanyau, que hace imposible cualquier negociación. Diecisiete años en la mesa de negociaciones sin conseguir de Tel Aviv otra cosa que más ocupación y agresiones han colmado la paciencia de los palestinos. El pueblo que Israel expulsó de su tierra de origen y en ese tiempo ha continuado masacrando, encerrándolo en bastustanes y privándolo de todos los derechos basándose únicamente en la sofisticación de su arsenal bélico estadunidense y el apoyo de “Occidente”.
 En histórica carta dirigida al secretario general de la ONU por el presidente de Venezuela Hugo Chávez ha dibujado muy claramente la situación: “el imperio, en éste y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista” http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/20/carta-de-chavez-a-la-onu-reconocer-soberania-palestina-es-acto-de-justicia-historico/ .
 Y es que a Barak Obama lo aterra aplicar el veto que ha anunciado si la solicitud palestina recibiera la aprobación de 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU(los 5 permanentes con derecho a veto y los 10 rotativos). Para lograr la reelección en 2011–al parecer lo único que le interesa- necesita los abundantes caudales del lobby sionista de Estados Unidos. Pero, a la vez, lo horroriza que se le caiga el cartelito, labrado mediáticamente, de amigo de las revoluciones árabes, deseoso de tratar más amablemente que sus antecesores a los pueblos islámicos.
Es este el mismo Obama que prometió en el discurso de El Cairo un “nuevo amanecer para el mundo musulmán.  El que dijo también que habría “un nuevo Estados Unidos” para los árabes.  El que proclamó en el hemiciclo de la ONU en 2010 que el año entrante tendríamos “un nuevo miembro de la ONU, un estado independiente y soberano de Palestina”.  Por lo pronto, si no fuera suficiente con las guerras contra Irak, Afganistán, Libia y las zonas tribales de Paquistán y Yemen, vean con qué energía truena el inquilino de la Casa Blanca contra los palestinos por el simple hecho de pedir lo que él les dijo que defendería.
Sin embargo, son las voces nuevas las que iluminan el gris escenario de la organización internacional. Tras la misiva de Chávez se escuchó como un rayo la cálida y dulce voz de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, oradora inaugural del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU: “La mayoría de los países de esta Asamblea creemos que llegó el momento (…) Brasil reconoce a Palestina como Estado miembro de la ONU” .
La solicitud formal palestina de reconocimiento como Estado miembro se presentará el viernes 23 pero al parecer no hay fecha fija para su consideración por el Consejo de Seguridad(CS) de la ONU y Estados Unidos y Europa están tratando de engavetarla con pretextos de procedimiento.  Difícilmente puedan lograrlo si los palestinos obtienen los 9 votos necesarios para su aprobación en ese órgano, lo que no es seguro.  En caso afirmativo, Estados Unidos lo impediría con el veto pero quedaría descarnadamente en evidencia su espíritu antidemocrático e incondicionalidad hacia Israel, razón principal por la que un acuerdo de paz es imposible en el formato del “Cuarteto”, pues Washington está descalificado para actuar como árbitro. En la Asamblea General de la ONU Palestina cuenta con la mayoría necesaria para lograr el estatuto de Estado observador. Con este, además, de asegurar su presencia en todas las agencias del organismo, agravaría la situación jurídica de Israel como potencia ocupante de un Estado soberano y podría acusarlo ante el Tribunal Penal Internacional por sus escandalosos crímenes de guerra.
Israel está más sólo que nunca después de las rebeliones árabes. Ha perdido en un año a Turquía y Egipto, dos aliados fundamentales, y en la ONU se evidenciará como nunca el repudio de la mayoría de la humanidad a su conducta criminal. El heroico pueblo palestino también conquistará  en las calles su primavera.  Nadie lo dude. (Tomado de La Jornada)
Artículo relacionado:

YOANI SANCHEZ: NOVAS PÉROLAS AO CIBERBESTIARIO



Iroel Sánchez
A multipremiada blogueira Yoani Sánchez acrescentou novas pérolas ao ciberbestiário, conforme o apresentado em sua antológica entrevista ao historiador francês Salim Lamrani [*].
Em diálogo com o jornal porto-riquenho El Nuevo Dia, a senhora Sánchez investe contra o povo cubano, a quem atribui o comportamento daqueles que, como ela, só pensam com o bolso:

“Digamos que haja uns 10% de pessoas que acreditam realmente no sistema, que estão próximos aos governantes. Há uns 10% no outro extremo, que acreditam que é preciso ser completamente desmontado. Em média, uns 80% que se move de um lado para outro, segundo sopra o vento, porque o oportunismo penetrou muito fundo no país. Se amanhã Raúl Castro disser que os salários vão ser aumentados em 40 pesos cubanos, esses 80% estarão com os 10% que aplaudem; se depois de amanhã, Castro disser que o café não será mais puro, mas misturado com grão-de-bico, esses 80% passarão para outro lado”.
Ao que parece, preocupada em perder destaque na imprensa da metrópole, após documentos revelados por Wikileaks, que demonstraram sua subordinação ao governo dos Estados Unidos, esta pessoa agora deprecia seus compatriotas diante de um jornal da colônia que os EUA mantêm no Caribe.
Para maior subserviência, ela se declara a serviço de quem usurpou a independência do povo de Porto Rico e quer converter Cuba em uma colônia estadunidense.
Se “o oportunismo calou fundo o país”, os que atuam como Yoani Sánchez levaram a maior parte, atuando “de acordo como sopra o vento’ dos dólares que recebem por agradar ao Tio Sam.
Embora a entrevista tenha o dramático nome de “Cuba: últimas imagens do naufrágio”, é a credibilidade da senhora Sánchez que não tem mais remédio, após as referidas revelações de Wikileaks. Certamente, o entrevistador relata que falaram “sem medo” e deve ser por isto que a palavra Wikileaks não aparece em nenhuma parte…
Ciberbestiário de Yoani Sánchez
* Entrevista realizada pelo investigador francês Salim Lamrani com Yoani Sánchez e publicada no sítio Rebelión, em abril de 2010, cujas declarações, em alguns momentos, relembram as de Bush:
- (A lei de Ajuste Cubano dos EUA contra Cuba não é ingerência porque) há fortes relações. Jogamos beisebol em Cuba como nos Estados Unidos.
- Privatizar, não gosto deste termo porque tem uma conotação pejorativa, mas colocar em mãos privadas, sim.
- Não diria que (o lobby fundamentalista de Miami, sic) são inimigos da pátria.
- Pensei que com que aprendi na Suíça, regressando a Cuba eu poderia mudar as coisas.
- Estas pessoas que estão a favor das sanções econômicas (a população de seu país) não são anticubanas. Penso que defendem Cuba segundo seus próprios critérios.
- (A questão ds Cinco presos nos Estados Unidos) não é um tema que interessa à população. É propaganda política.
- (O caso Posada Carriles) é um tema político que não interessa às pessoas. É uma cortina de fumaça.
- (Os Cinco) O governo cubano disse que não desempenhavam atividades de espionagem e sim que estavam infiltrados em grupos cubanos para evitar atos terroristas. Mas o governo cubano sempre disse que estes grupos estavam vinculados a Washington.
- Muitos escritores latino-americanos mereciam o prêmio Nobel de Literaturas, mais que Gabriel Garcia Márquez.
- (Já houve uma invasão dos EUA em Cuba) Quando?
- Os Estados Unidos desejam uma mudança de governo em Cuba, mas é o que desejo também.
- O regime (de Batista que assassinou 20.000 cubanos) era uma ditadura, mas havia uma liberdade de imprensa plural e aberta.
- Foi apresentado pelos Estados Unidos o financiamento da oposição como uma realidade, o que não é o caso… Podemos admitir que o fato de financiar uma oposição seja uma prova de ingerência.
- Cuba é uma ilha sui generis. Podemos criar um capitalismo sui generis.
* Tradução de Sandra Luiz Alves. (Tomado del Blog de Altamiro Borges)
Artículo original en La pupila insomne

EVO EN LA ONU: ¨¨SE ESTÁ VIVIENDO UNA REBELIÓN DE PUEBLOS CONTRA UN MODELO ECONÓMICO, EL CAPITALISMO¨¨ ( + video)



El presidente boliviano Evo Morales interviene ante la Asamblea General de la ONU este 21 de septiembre
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes en la tribuna de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se está viviendo “una rebelión de pueblos contra un modelo económico, el capitalismo”, al tiempo que condenó la guerra, el intervencionismo y el terrorismo.
El mandatario boliviano asumió la defensa de la paz y la soberanía de los pueblos en el marco de mayor equidad en la distribución de la riqueza del mundo.
Aprovechó su intervención ante la 63 edición de la Asamblea Nacional de la ONU para lanzar una diatriba contra la política de Estados Unidos hacia su país.
Señaló que su Gobierno decidió expulsar al embajador de Estados Unidos en Bolivia por no condenar los “actos de terrorismo” que se estaban viviendo, en alusión a los recientes enfrentamientos violentos entre grupos opositores y seguidores de Evo Morales.
“Hay algunas listas negras para castigar gobiernos y se descertifica al gobierno nacional como pretexto de lucha contra el narcotráfico”, dijo.
Reveló que “cuando llegamos al gobierno nacional, nos encontramos con una oficina de la CIA en el palacio”.
Evo Morales denunció que en su país existía una “conspiración permanente” de pequeños grupos contra el proceso de cambio que realiza su Gobierno, y que algunos sectores conservadores “intentaron desgastarnos desde el primer día de gobierno”.
Pero la “conciencia del pueblo boliviano, derrotó el golpe civil”, sentenció.
Asimismo aseguró que gracias al respaldo que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) le ofreció a su gobierno, no prosperó el “intentó de golpe de estado”.
Señaló asimismo que su Gobierno ha empezado a desarrollar un catálogo de “diez mandamientos para salvar el planeta”.
Citó entre ellos, acabar con el capitalismo, denunciar las guerras, abogar por un mundo sin imperialismo ni colonialismo, vivir en armonía con la naturaleza, buscar servicios básicos como un derecho humano y priorizar el consumo de productos locales.
Saluda levantamiento de bloqueo
“Las fuerzas sociales han levantado sus movimientos buscando paz”, dijo el mandatario al saludar la decisión del levantamiento de los bloqueos campesinos de rutas en Bolivia, para no ser una piedra de tranca en el acuerdo de paz que busca el Gobierno con opositores.
La suspensión de los bloqueos se produjo tras un acercamiento en las conversaciones facilitadas por Unasur, al término de una crisis con cuatro prefectos rebeldes que dejó 19 muertos en tres semanas. (Tomado de TeleSUR)