Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2011

LA LIBERACIÓN DE RENÉ GONZÁLEZ E ILEANA ROS-LEHTINEN: LA TERRORISTA




Por Nicanor León Cotayo

Luego de 13 años de injusta prisión salió en la madrugada de este viernes de la cárcel federal de Marianna, en la Florida, René  González Schwerert, uno de los conocidos Cinco Cubanos que se infiltraron en pandillas terroristas de Miami para evitar sus fechorías, hecho por el que fueron condenados allí a diferentes duras penas de privación de libertad.
Desde entonces, sin pruebas y a continuación de juicios repletos de irregularidades que incluyeron la ausencia de pruebas concretas, la maquinaria propagandística de Washington y Miami les endilgó el titulo de “espías”, más otras truculentas actuaciones.
Meses atrás se reveló que periódicos como El Nuevo Herald y Diario Las Américas recibieron fabulosas cifras de dinero por calumniar a los Cinco antes y durante los juicios que les impusieron en Miami, con el objetivo de influir en el desenlace de tal proceso.
Asimismo hicieron llegar gruesas cantidades a una parte de sus reporteros y comentaristas. Uno solo de ellos, Ariel Remos, fue premiado con 252 325 dólares. Tal acusación no pudo ser negada por los afectados.
Ahora, cuando se produjo la salida a la calle de González Schwerert, otra vez la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen dio la nota  más notoria al justificar implícitamente la necesidad de matarlo.
El diario The Miami Herald dijo el lunes pasado que la señora Lehtinen acusó a René de ser un “enemigo de América” (Estados Unidos), con “sangre americana en sus manos”)

El Comité Nacional Por la Liberación de los Cinco en ese país afirmó en una declaración que, si el gobierno de Washington hubiese considerado realmente que estos hombres fuesen una verdadera amenaza para la seguridad de Estados Unidos “hubieran embarcado a René de regreso a Cuba en el primer avión que saliera”.
Y en otra parte la declaración señala: René y sus hermanos Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, “pueden estar orgullosos de que ellos vinieron a Estados Unidos desarmados y arriesgando sus vidas”, para combatir ese flagelo.
Es a uno de ellos, René, a quien hace horas la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llamó casi abiertamente a ultimarlo.
No extraña, porque los antecedentes de Ileana la identifican plenamente con el mundo del hampa. Su padre, Enrique Ros Pérez, fue un íntimo amigo del connotado terrorista Orlando Bosch Avila, tanto, que luego de la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961, escribió un libro donde interpretó ese hecho a su manera y confió la redacción del prólogo a Bosch.
El 12 de octubre de 2010, Ileana y su padre fueron aún más lejos cuando le organizaron un ruidoso homenaje a Bosch Avila en Miami, al que asistieron los más encopetados cabecillas del mundo de la delincuencia política allí radicada.
Aunque el símbolo más alto de ese comportamiento radica en la asombrosa inclusión que hizo de la liberación del terrorista Orlando Bosch Avila en su programa electoral de 1988, sin embargo hay otros ejemplos que lo demuestran.
Por ejemplo, durante la administración de George Bush (padre) ella gestionó la entrega de tres aviones tipo O-2, versión militar del Cessna, propiedad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para el titulado grupo Hermanos al Rescate, que tenía como jefe a José Basulto y se dedicaba a ejecutar provocaciones contra Cuba.
El 8 de julio de 1996, Ileana envió una carta a Rodolfo Frómeta, jefe de la banda terrorista Comandos F-4, y lo exhortó a mantener sus acciones contra Cuba. Dos años después, el 29 de febrero de 2008, Frómeta afirmó en el  programa radial La Noche y Usted, de Miami: “Esa gente no va a entregar el poder, a esa gente hay que matarla”.
Durante aquel período, en el programa Today, de la NBC, Ros-Lehtinen amplió su llamado a las agresiones contra La Habana.
Cuando el entrevistador, Bryant Gumbel, dijo que la mayoría de los estadounidenses no ve a Cuba como una amenaza, ella le respondió: “¿Cuàl fue la amenaza antes de la invasión a Panamá? ¿Acaso pensamos que el ejército de Manuel Noriega nos iba a invadir? ¿Y que fue la amenaza en la guerra del Golfo Pérsico? ¿Iban a enviar a sus aviones a invadirnos? No hubo amenazas –y sin embargo- tomamos medidas enérgicas”, concluyó Ileana.
En marzo de 2006 durante una entrevista realizada en su oficina del Congreso ella declaró: “Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro”. Tal expresión figuró en el documental británico 638 Ways to kill Castro (638 Formas de matar a Castro). Después la Legisladora, entonces vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, añadió: “Hace años que digo esto y no tengo ninguna vergüenza de mis palabras”.
Más tarde, el 6 de abril de 2008, se le vio en una reunión pública citada en Miami por conocidas facciones ultraderechistas adictas a la violencia, donde sobresalió la presencia del terrorista Luis Posada Carriles, aclamado por la congresista y por el resto de los asistentes.
Al igual que Ileana se convirtió en la más fuerte defensora del terrorista continental Orlando Bosch Âvila, también se colocò junto a otro del mismo linaje, Valentin Hernández, condenado por asesinar a un delincuente de igual categoría, Luciano Nieves, así como reclama la liberación de Eduardo Arocena, jefe de la banda OMEGA 7, autor de numerosos atentados.
A fines del año 2010 hubo una animada concentración de enemigos de Cuba en “La Peña de El Versalles”, frente al restaurante del mismo nombre en la Calle 8 de Miami. El asunto más importante en el orden del día era la creación del Fondo Legal Luis Posada Carriles, que tendría a su cargo recaudar nuevos fondos para defenderlo en el juicio de El Paso, Texas, donde autoridades norteamericanas lo acusaban de todo, menos de terrorista.
Como Presidenta de Honor de esa curiosa cruzada fue elegida la entonces recién nombrada Jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen.
La misma que ahora con mal disimulada intención trató de justificar los móviles de una acción violenta contra el antiterrorista cubano René González, quien permaneció trece años en prisión debido a su recia lucha contra ese flagelo.

CUBA LIBRE, NUNCA JAMAS ESCLAVA



 Hace 143 años, el 10 de octubre de 1868, Cuba vio nacer su primera gran Revolución. A media mañana, y ante un puñado de hombres valientes reunidos en La Demajagua, cerca del pueblo de Manzanillo, Carlos Manuel de Céspedes legó a los revolucionarios cubanos el ineludible compromiso de luchar por la independencia nacional y la justicia social.
Allí se proclamó el decoro pleno y sin condiciones. Los esclavos, negros y mestizos, se hicieron un brazo más en la manigua y quedó como único camino el emblemático ideal de la libertad junto a la dignidad y la igualdad humanas, la soberanía y el bienestar, la independencia y la nacionalidad.
Como dijo Fidel en el Centenario de aquellos acontecimientos: Nada nos enseñará mejor a comprender lo que es una revolución, nada nos enseñará mejor a comprender el proceso que constituye una revolución, nada nos enseñará mejor a entender qué quiere decir revolución, que el análisis de la historia de nuestro país, que el estudio de la historia de nuestro pueblo y de las raíces revolucionarias de nuestro pueblo.
El único tributo para Céspedes y nuestros libertadores, el más honesto, el más sincero, el más profundo, es que las nuevas generaciones mantengan en alto esa bandera de Cuba Libre y nunca jamás esclava.

Tomado del diario Granma

“OBAMA TIENE QUE DECIDIR SI MIAMI ES PARTE DE LA UNIÓN AMERICANA O UN ESTADO SECESIONISTA”




Blanche Petrich
La causa de los Cinco da a Obama la oportunidad de diferenciarse de Bush, dice presidente del parlamento cubano
Se acerca el día de Acción de Gracias y, siguiendo una vieja tradición estadunidense, el presidente Barack Obama podría decidir liberar a los cuatro cubanos acusados de espionaje que siguen en distintas cárceles estadunidenses, utilizando los argumentos que constan en los documentos de la Corte de Apelaciones y en el Departamento de Justicia, que en su momento concluyeron que no hay pruebas de que los detenidos hayan espiado al gobierno y que las sentencias del tribunal de Miami fueron ilegales y desproporcionadas.
Si el jefe de la Casa Blanca echara mano a esa facultad constitucional que tiene, “y que es tan estadunidense como el apple pie”, habría al fin marcado un claro deslinde con las políticas del ex presidente George Bush, quien siempre optó por proteger a los grupos terroristas y a las figuras que defienden el uso de la violencia contra Cuba. Es el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien lanza el reto a Obama, en entrevista con La Jornada.
“Ése es el desafío que tiene hoy Obama. Tiene que decidir si la república de Miami es parte de la Unión Americana o un estado secesionista”.
El pasado viernes, René González Sehwerert, originario de Chicago pero integrante de la seguridad del Estado cubano, salió de prisión luego de cumplir 13 años, acusado de conspiración para cometer espionaje. Siguen presos Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González Llort, sobre quienes está pendiente de resolución un juicio de habeas corpus. Y Gerardo Hernández Nordelo, quien enfrenta la situación jurídica más complicada, ya que carga con dos sentencias de cadena perpetua más 15 años adicionales, al ser declarado culpable de asesinato en primer grado de cuatro pilotos estadunidenses que volaban avionetas militares sobre Cuba y fueron derribados por la Fuerza Aérea de la isla.
–¿Qué figura legal tiene Obama para decidir la liberación de los cuatro cubanos que quedan en prisión?
–Cualquier figura y en cualquier momento. Puede ser indulto, perdón, amnistía, retiro de cargos. Los presidentes de Estados Unidos suelen hacerlo sobre todo cuando se acercan fechas como Acción de Gracias o Navidad. Obama ya lo ha hecho antes.
–¿Incluso en el caso de Hernández Nordelo, que tiene dos condenas de por vida?
–Incluso en ese caso. No hay que olvidar que consta en los documentos de la Corte de Apelaciones que la Fiscalía fracasó en demostrar su culpabilidad en el caso de los cuatro pilotos muertos. Ese documento es de vital importancia, ya que concluye que el análisis de las pruebas debe conducir a la absolución del acusado.
El líder de los legisladores cubanos, de 74 años, es uno de los funcionarios del gobierno de Cuba que mejor conoce los entretelones de la vida política y legal estadunidense y los entresijos de la relación bilateral, ya que por décadas ha representado a su gobierno en negociaciones extraoficiales frente a Washington. Desde el encarcelamiento de los cinco agentes, ha sido uno de los principales abanderados en demanda de su liberación. En sus alegatos contra los juicios de los Cinco Héroes, como les llaman oficialmente en Cuba, Alarcón suele recomendar: Lean los documentos del proceso judicial, ya que ahí suelen estar los alegatos más sólidos en favor de los acusados.
Sostiene: Obama tiene al menos dos argumentos absolutamente limpios para resolver la libertad de los cuatro. Uno, una declaración del ex procurador de Bush, Alberto Gonzales, quien en 2006 tuvo que reconocer que las condenas, como fueron emitidas en una primera instancia (con tres de ellos sentenciados de por vida), fueron desproporcionadas, incluso ilegales. Dos, los fallos que emitió el panel de la Corte de Apelaciones que presidió el juez William Pryor, símbolo de la ultraderecha, y que obligaron a la juez de Miami Joan Lenard a reponer todo el procedimiento y a reclasificar las sentencias. Eso lo puede hacer Obama, y él lo sabe mejor que yo, porque es muy buen abogado.
Alarcón insiste en que esta salida jurídica “la hemos planteado nosotros y lo seguiremos haciendo ad infinitum. Pero no sólo nosotros: nos consta que también se lo han sugerido otros jefes de Estado muy amigos de Estados Unidos. Según Wikileaks, se lo propuso el ex primer ministro británico Gordon Brown en su momento, y el Vaticano”.
Un sentimiento agridulce
Alarcón reconoce que recibió la noticia de la liberación de René González con un sentimiento agridulce, por la prohibición impuesta por la juez para que el excarcelado regrese a Cuba en los próximos tres años de libertad supervisada. Pero agrega que esta restricción constituye, además, una prueba de que actualmente, aun bajo el mandato de Obama, hay regiones donde los grupos terroristas anticastristas siguen activos y gozando de la protección del Estado.
Saca del inseparable portafolio un documento en el que ha subrayado una frase. Se trata de la respuesta de la juez Lenard a la apelación que presentó la defensa de González Sehwerert contra las restricciones de su libertad condicionada, con fecha marzo de 2011. Además de las medidas usuales, se agrega al liberado una prohibición de visitar los lugares frecuentados por individuos o grupos terroristas, miembros de organizaciones que alientan el uso de la violencia y figuras del crimen organizado.
Añade: Luego entonces, ¿las autoridades saben dónde se reúnen los terroristas y no van tras ellos, sino que impiden que quien los infiltró se acerque a ellos? Estas dos líneas deberían ser un escándalo, porque demuestran la falsedad del discurso antiterrorista de Estados Unidos.
–¿Cree que estos grupos preparados para atentar contra Cuba siguen activos en Florida?
–Sí. Lo que no puedo afirmar es que Obama está detrás de ellos. Pero tiene un reto muy concreto. René hoy está en un lugar seguro en el sur de la Florida con sus hijas, su hermano, su padre. Pero está vigilado. ¿Para protegerlo, para atentar contra él, o para evitar que él haga algo contra los terroristas? Y ya no son Bush y el ex procurador Alberto Gonzales quienes tienen que responder. Los responsables son ahora Obama y Eric Holden, el procurador actual.
Obama tiene que escoger ahora si sigue esta política que en su momento Bush le dictó a la juez Lenard –según ella misma lo admitió– o toma otro camino. Para él, la vía más discreta y práctica es dejar que René se vaya.
–¿Cree que pueda tomar esa decisión? Él ha dejado de cumplir muchos de sus objetivos de cambio más significativos.
–El dilema de Obama es que su elección se dio en el marco de unas expectativas muy altas. Su principal problema es que para mucha gente no ha habido diferencia entre él y sus antecesores. Si quiere ser relecto tiene que diferenciarse un poco. Su problema es que él ganó la presidencia, no el poder. Por lo tanto, no es tan fácil para un presidente cambiar las cosas de la noche a la mañana. Pero ¿tiene realmente interés en que sus seguidores, que hoy están frustrados por la falta de realizaciones de cambio, se sientan motivadas para votar? Ése es su dilema. Y puede empezar por aquí, liberando a los cuatro y dejando que René se vaya para su casa. (Tomado de La Jornada)
Artículos relacionados:
 Tomado de La Pupila Insomne

ARMANDO HART DAVALOS: HIJO ADOPTIVO DE BAYAMO


Madeleine Sautié Rodríguez
madeleine@granma.cip.cu
La honrosa distinción Hijo Adoptivo de Bayamo, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular de esa ciudad, le ha sido conferida al destacado revolucionario e intelectual Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.
El Centro de Estudios Martianos fue el escenario donde, en vísperas de la Fiesta de la Cubanía, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento de manos de Arturo Pérez Sánchez, presidente del Gobierno de ese territorio, quien fundamentó el aval insoslayable de Hart a partir del triunfo revolucionario en frentes tan medulares como la educación y la cultura, así como sus instancias por crear la Casa de la Nacionalidad Cubana, que arriba ya a su XX aniversario.
"La decisión de otorgarme la condición de Hijo Adoptivo de la ciudad de Bayamo me llena de sano orgullo y me honra de manera excepcional", expresó Hart y subrayó que "esa ciudad ocupa un lugar sagrado en la memoria histórica de nuestra nación", puesto que "allí nacieron y vivieron los hombres y mujeres más destacados del inicio de nuestra gesta independentista contra España, que tiene en Carlos Manuel de Céspedes su expresión más alta."
Apuntó que Bayamo "fue el escenario propicio para el alumbramiento de la nación cubana y en sus calles y plazas se cantó por primera vez nuestro Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868, marcando así el Día de la Cultura Nacional."

A la ceremonia de entrega, en la que el insigne martiano aseguró llevar por siempre en el corazón su amor por la Ciudad Monumento, siguió la actuación de la cantante lírica Noemí Valdés, quien interpretó las antológicas piezas La Bayamesa —de la autoría de Carlos Manuel de Céspedes y José Fornaris— y Mujer Bayamesa, del trovador Sindo Garay, respectivamente, acompañada al piano por el maestro Juan Espinosa.