Seguidores

viernes, 21 de octubre de 2011

¿UNA CUBA PETROLERA? RELACIONES DE CUBA-EEUU



Martes, 11 de Octubre de 2011

Por Robert Sandels - Progreso Semanal.- 

Cuba está a punto de comenzar a perforar en busca de petróleo en el Golfo de México. Si encuentra lo que está buscando, la riqueza petrolera podría sacar a Cuba de las garras de Estados Unidos durante un siglo antes de que Obama abandone la Casa Blanca. Esta posibilidad ha provocado el ataque congresional de Miami encabezado por la fanática representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana por la Florida), la cual en esencia quiere criminalizar la perforación en la porción de Cuba en el Golfo.

En 2005, pruebas realizadas por compañías canadienses descubrieron petróleo de alta calidad en la Zona de Exclusión Económica de Cuba (ZEE), una sección del Golfo asignada a Cuba por el Acuerdo de Fronteras Marítimas con México y Estados Unidos en 1997. El Estudio Geológico de EE.UU. (US Geological Survey –EEZ) estimó el potencial petrolero de la zona de Cuba en 4,6 mil millones de barriles y 9,8 billones de pies cúbicos de gas natural. La compañía petrolera estatal cubana Cubapetróleo (CUPET), dice que las reservas pueden ser de cuatro o cinco veces más

Como no puede comprar equipamiento de perforación en Estados Unidos debido al bloqueo, Cuba firmó un contrato con una compañía italiana (que a su vez contrató a una compañía china) para construir Scarabeo 9, una gigantesca plataforma semisumergible de perforación. La plataforma es capaz de perforar a 3 600 metros. Un consorcio encabezado por la firma española Repsol-YPF comenzará las operaciones en uno de los 59 bloques de la ZEE. Una docena de firmas adicionales, incluyendo Petronas (Malasia), Gazprom (Rusia), CNPC (China), Petrobras (Brasil), Sonangol (Angola), Petrovietnam (Viet Nam), and PDVSA (Venezuela) han firmado contratos para explorar otros bloques.

Los expertos de la industria no predicen una bonanza petrolera cubana, pero si se encuentran reservas de la menor cifra estimada Cuba se autoabastecería de petróleo y después se convertiría en exportador neto. Esto tendría un impacto incalculable en su economía y enviaría a la política norteamericana de sanciones al basurero de los errores imperiales de cálculo. Para evitar que esto suceda, ha habido esfuerzos legislativos como el proyecto de ley presentado en 2007 por el ex senador Mel Martínez (republicano por la Florida). La ley hubiera requerido que el Departamento de Estado castigara con la negación de visas a ejecutivos de compañías extranjeras que cooperaran con Cuba, y también multara a inversionistas extranjeros en el petróleo de Cuba. (1) “El apoyo al régimen de Castro en el desarrollo de su petróleo es contrario a la política de EE.UU. y a nuestra seguridad nacional”, dijo Martínez en 2007.

En este mismo año, el representante Vern Buchanan (republicano por la Florida) presentó un proyecto de ley similar, argumentando que la perforación de Cuba en aguas profundas amenazaría al turismo y al medio ambiente de la Florida. Un derrame de petróleo alcanzaría la costa de la Florida en tres días, dijo Buchanan. (2) Él también quiere perseguir a Repsol, primero obligando al Departamento del Interior a negar a la compañía licencias para perforar en aguas norteamericanas, y luego alentando a Obama a que obligue a Repsol a marcharse de Cuba por medio de la presión al gobierno de España.

Últimamente el gambito español ha ganado mayor fuerza. Se pronostica que el actual gobierno perderá las elecciones en noviembre, lo cual llevaría de nuevo al poder al partido conservador (y anti cubano) de Aznar. El senador Bill Nelson (demócrata por la Florida) ha escrito a la secretaria de Estado Hillary Clinton que si se dilata hasta entonces, “Puede que España tenga un gobierno menos inclinado a tolerar inversiones en Cuba. Hasta que lleguen las elecciones, le exhorto a que haga todo lo posible por evitar esas operaciones de perforación”. (3)

Nelson también ha sugerido que Estados Unidos se retire unilateralmente del Acuerdo de Fronteras Marítimas que conformó las zonas y ordenara luego a Cuba que abandone sus exploraciones.  Con Scarabeo 9 a punto de zarpar hacia Cuba, el plan de Nelson plantea imágenes de conflicto en el Golfo. Quizás él imagine una Crisis de las Plataformas Petroleras y un bloqueo naval de EE.UU.

Recientemente la representante Ros-Lehtinen presentó su tercer proyecto de ley de no perforación, la Ley de Protección de la Barrera Coralina del Caribe, que sigue los pasos de cerca al proyecto de Buchanan. A pesar de la palabra “coralina”, Ros-Lehtinen admite que el objetivo de su proyecto es inutilizar la industria petrolera cubana. “EE.UU. debe aplicar una mayor presión para evitar que otras compañías realicen operaciones comerciales y de cualquier otro tipo con este régimen deshonesto y corrupto”, dijo (4).

Ros-Lehtinen no ha sido muy activa en buscar regulaciones más duras para salvar las barreras coralinas después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de BP el año pasado. Su preocupación principal ha sido que BP pague compensaciones a los negocios turísticos y a la industria pesquera de la Florida, dado que ambos han sido perjudicados por el derrame. Su consejo de “presentar una reclamación” no trata el tema de los riesgos subyacentes en la perforación en aguas profundas. (5)

La justificación ofrecida para estos esfuerzos es el temor de que Cuba carezca de la tecnología necesaria para evitar los derrames de petróleo, aunque los patrocinadores de estos proyectos de ley no aplican esos argumentos a las operaciones en aguas norteamericanas. Repsol en aguas cubanas no es segura: Repsol en la costa de Luisiana es segura. Y además está México –que tampoco se menciona– cuyas operaciones en el Golfo realizadas por la estatal PEMEX, la cual tiene una larga historia de derrames y explosiones en tierra, mar y en las alcantarillas de Guadalajara. (6)  En 1979, la plataforma Ixtoc de PEMEX en la bahía de Campeche hizo erupción durante nueve meses y envió petróleo hacia las playas de Texas y la Florida en lo que aún se considera el mayor de todos los derrames petroleros. BP tuvo que pagar compensaciones por su fracaso: México no pagó nada.

El asunto al que se enfrenta EE.UU. no es solo que Cuba perfore cerca de los cayos de la Florida. Se hacen o se planean operaciones de perforación en todo el Golfo. Deepwater Horizon era solo una de veintenas de plataformas que operan en aguas norteamericanas del Golfo. Antes de la explosión de BP, había 57 plataformas en el Golfo y ese número puede que pronto se supere.  La Bahamas Petroleum Company también se unirá a Cuba el próximo año con planes de perforar al norte del extremo occidental de Cuba.

La moratoria ordenada por Obama a la perforación en aguas profundas después de la explosión de BP fue cancelada en octubre pasado. Desde entonces, el Departamento del Interior ha concedido 37 licencias para la exploración en aguas profundas, algunas de las cuales incluyen a las mismas compañías extranjeras que están implicadas en el proyecto cubano. Y está también PEMEX, que recibió en mayo una plataforma fabricada en Corea y tiene planes de perforar a 5 000 metros de profundidad. Mientras tanto, BP tiene una solicitud pendiente en el Departamento del Interior para reanudar operaciones en sus diez plataformas existentes en el Golfo y para instalar otras nuevas.

Con las compañías extranjeras diseminadas por todo el Golfo, los perros guardianes de Miami se han enfocado unánimemente en Repsol como la amenaza a las formaciones de coral y la seguridad nacional. Sin embargo, no han patrocinado ningún proyecto de ley y en su lugar han exigido a Obama que amenace a Angola, Bahamas, Brasil, China, México, Noruega, India, Malasia, Rusia, Viet Nam y Venezuela.

El dilema de EE.UU. comienza con la contradicción inherente a mantener un bloqueo para destruir al mismo gobierno del cual depende ahora Estados Unidos para ayudar a proteger el Golfo y los estados costeros de otro desastre. En 2006, la administración Bush ordenó a un hotel de Ciudad México que expulsara a cubanos que asistían a una reunión con ejecutivos petroleros norteamericanos para tratar asuntos medioambientales. Pero durante el desastre de BP en 2019, cuando se trataba de los intereses de EE.UU., funcionarios cubanos fueron invitados a una conferencia en la Florida acerca de la protección del medio ambiente en el Golfo.

Las sanciones en sí funcionan en contra de la protección del Golfo. Repsol, por ejemplo, tuvo que acudir a China para la plataforma porque, bajo las leyes norteamericanas, nadie puede vender a Cuba algo con un contenido mayor del 10 por ciento fabricado o patentado en EE.UU. Irónicamente, la fuente más cercana para el protector de explosiones del Scarabeo 9 (la pieza que falló en el pozo de Deepwater Horizon) es Estados Unidos, pero aparentemente es de interés de Estados Unidos negar una licencia para su venta a Cuba.


SEÑALES DE COOPERACIÓN E INDECISIÓN

La respuesta de la Casa Blanca a todo esto es una especie de opacidad política en la que las intenciones son medidas por grados de inacción. El secretario del Interior Ken Salazar solo diría que la administración está monitoreando la situación y que los planes de Cuba eran “un trema de preocupación”.  [7]

La administración también dio señales de que no deseaba aceptar la sugerencia de Nelson acerca de romper el acuerdo de 1977. El asesor de Seguridad Nacional James Jones escribió a Nelson que “Aunque compartimos sus preocupaciones en relación los riesgos potenciales que representan el desarrollo de la perforación en el mar a lo largo de la costa cubana, la retirada del Acuerdo de Frontera Marítima sería contrario a los intereses nacionales de EE.UU.” [8]

En cuanto a la otra gran idea de Nelson de presionar al gobierno español para que obligue a Repsol a retirarse, la administración ha permitido al secretario Salazar dar a Repsol su aprobación desde Europa. Salazar se reunió con representantes de Repsol mientras asistía a una conferencia de energía en Madrid. La compañía aseguró que cumpliría estrictamente con las reglas medioambientales de EE.UU. y permitiría la observación por parte de inspectores norteamericanos. La embajada de EE.UU. dijo que no se presionó a la compañía y que Estados Unidos no tenía objeciones a sus operaciones en Cuba.  [9]

TROPEZANDO CON UN BLOQUE ENERGÉTICO REGIONAL

Seguramente la administración es consciente de que el petróleo cubano no es solamente algo que puede ser sofocado con sanciones. Cuba pertenece a Petrocaribe, un programa regional de exploración, refinación y distribución respaldado por el petróleo venezolano. Los barcos de PDVSA transportan 200 000 barriles por día a estados miembros de Petrocaribe bajo un liberal plan de pago con una gracia de hasta 25 años.

Petrocaribe beneficia a muchos países latinoamericanos y caribeños que Estados Unidos ha buscado siempre influir, controlar y a veces ocupar. Petrocaribe comenzó en 2005 como un plan de compartir petróleo que, en vez de buscar ventajas absolutas de comercio sobre los países no productores, busca fortalecerlos, a fin de crear las bases para la independencia política y económica de Estados Unidos. Esto sucede en contraste con los acuerdos del capitalismo con estados productores de África y el Medio Oriente que históricamente han sido explotados y dependientes.

Independientemente de que Cuba se convierta o no en exportador de petróleo, desempeña un papel medular geográfico y operacional como centro de refinación, almacenamiento y embarque de Petrocaribe. En una empresa mixta, PDVSA y Cupet han ampliado la refinería construida por los soviéticos en Cienfuegos, mientras que otras serán construidas en Santiago de Cuba y Matanzas. Matanzas refinará el crudo proveniente de las operaciones en la ZEE y lo transportará desde una ampliada instalación de supertanqueros en el puerto de Matanzas. El puerto de Mariel será desarrollado con capital brasileño para que sirva de base a las operaciones de perforación en la ZEE.

Este sistema verticalmente integrado se planea para expandir el bloque energético sin participación de EE.UU. [10] Petrocaribe también actúa como una maquinaria de desarrollo de infraestructura, incluida una planta generadora en Haití, una refinería en Nicaragua, la expansión de una refinería en Jamaica y varios proyectos de energía renovable. Y a dónde va el petróleo hay también proyectos en áreas no relacionadas con la energía, como turismo, servicios de salud, vivienda y educación.

Cables publicados por WikiLeaks han descubierto los intentos fracasados por parte de compañías petroleras norteamericanas y la embajada en Haití para evitar que el petróleo venezolano llegue y Haití y ahorre $200 millones de dólares al año. El hecho de que en un país sin energía como Haití, el entonces presidente Preval pudiera ganar una batalla contra Exxon, Chevron y el Departamento de Estado es un indicio de los problemas que pudiera causar tratar de eliminar el petróleo barato en los 15 otros países que se benefician de Petrocaribe. [11]

El golpe hondureño de 2009 es otro ejemplo de cómo la independencia regional, alimentada por un petróleo que se puede pagar, permite a los estados elegir entre quedarse junto a Estados Unidos y unirse a Latinoamérica. Con evidente apoyo de EE.UU., elementos derechistas derrocaron al presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009. Uno de sus supuestos delitos fue el ingreso de Honduras a Petrocaribe, lo que colocó al país bajo la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez. Pero la salida de Honduras de la alianza energética provocó que subieran en flecha los costos de la importación de petróleo. Ahora, el prominente hombre de negocios y patrocinador del golpe Adolfo Facussé, está pidiendo al presidente Porfirio Lobo que regrese a Petrocaribe debido al alto costo del petróleo. Durante el golpe, Facussé había advertido que junto con el petróleo barato de Venezuela llegaría la importación del “neocomunismo”.  [12]

Al menos en el caso de Facussé, el parloteo demonizante tradicional acerca del comunismo, campos de concentración y nacionalización de bebés no se puede comparar con las tangibles ventajas del petróleo barato. En la actualidad, dice él, después de todo Chávez no es tan mal tipo y solo está tratando de ayudar a los países pobres. Debemos aceptar el petróleo y darle las gracias, dice Facussé. [13]

Notas

1. William E. Gibson, “Florida senators hope to fend off new offshore
drilling proposal”, Sun Sentinel, 15 de marzo de 2007,
http://articles.sun-sentinel.com.

2.  Judson Berger, “Lawmaker Aims to Block Cuba Oil Drilling Near Florida
Coast”, 24 de enero de 2011, http://foxnews.com.

3. Nick Snow, ”Clinton asked to seek temporary delay of drilling off Cuba”,
Oil & Gas Journal, 23 de mayo de 2011, http://ogj.com.

4. David Goodhue, “Oil rig to drill south of Keys by September”, Miami
Herald, 20 de mayo de 2011, http://miamiherald.com.

5. “Ros-Lehtinen Comments on BP Oil Spill Day 35: Urges Keys Business to
File Claims with BP for Economic Damage”, 24 de mayo de 2010,
http://ros-lehtinen.house.gov.

6. Suburban Emergency Management Project, “The Guadalajara 1992 Sewer Gas
Explosion Disaster,” 3 de mayo de 2006, http://semp.us.

7. Andrew Restuccia, “Salazar: Cuban offshore drilling ‘issue of concern’”,
The Hill, 27 de mayo de 2011, http://thehill.com.

8. Timothy O’Hara, “Cuba Drilling Sparks Bills”, Florida Keys News, 30 de enero de 2011, http://keysnews.com.

9.  Tom Doggett, “Repsol says will drill off Cuba following U.S. rules”,
Reuters, 3 de junio de 2011, http://us.mobile.reuters.com.

10. Robert Sandels, “Cuba-L Analysis—The Other Revolution”, Cuba-L Direct,
21 de abril de 2007, http://cuba-l.unm.edu.

11. Kim Ives y Dan Coughlin, entrevistados por Juan González y Amy
Goodman, ”WikiLeaks Cables Reveal ‘Secret History’ of U.S. Bullying in Haiti
at Oil Companies’ Behest”, Democracy Now!, 3 de junio de 2011, http://democracynow.org; Dan Coughlin and Kim Ives, “WikiLeaks Haiti:
The PetroCaribe Files”, The Nation, 1 de junio de 2011, http:/ thenation.com.

12. Yesille C. Ponce, “Honduras: ‘Hay un esquema siniestro…’”, La Prensa,
26 de enero de 2009, http://laprensa.hn.

13. “Recomiendan a Honduras retornar a Petrocaribe por el alto precio de
los combustibles,” El Heraldo.hn, 5 de abril de 2011, www.elheraldo.hn

CONVOCATORIA DE LA V CONFERENCIA CIENTÍFICA: EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS



 4 al 7 DE FEBRERO DEL 2012
Auspiciada por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Granma, el Museo Provincial "Manuel Muñoz Cedeño", con el coauspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco,y el Taller TAPI del Departamento de Investigación de México y la Facultad Regional de la Ciencias informáticas en Granma.


Conscientes de que una de las vías decisivas para la salvaguarda de las identidades culturales de los pueblos son los espacios de intercambios académicos, los estudiosos del patrimonio de Granma, Cuba, proponen debates sobre temas diversos relacionados con la historia, la arqueología, el arte, la antropología cultural y la etnología, es decir, las múltiples prácticas culturales de los museos y la red de organizaciones, instituciones e influencias patrimoniales.
El comité organizador de la V Conferencia le invita a nuestro  espacio académico  con la finalidad de discutir  las tendencias teóricas y prácticas  que se gestan en los museos y otras instituciones patrimoniales, estructuradas por las visiones comprometidas en convertir los espacios públicos en escenarios activos de una experiencia que tiene en la cultura los patrones simbólicos que orientan la vida ciudadana.  En estos encuentros constatamos una sostenida multiplicación de los aportes de monografías y ponencias que han ampliado    el acervo preguntas y de evidencias sobre eventos, procesos y temas museológicos y museográficos. Ellas han aportado nuevas fuentes o leído más profundo en las existentes, asumiendo más perspectivas y utilizando más instrumentos metodológicos, teóricos y prácticos. 
La agencia de viajes Paradiso en Granma será el representante oficial y ha diseñado una oferta que incluye alojamiento, alimentación, credenciales y un recorrido por lugares emblemáticos del patrimonio cultural cubano post evento.
El resumen de las ponencias se enviara antes del 30 de noviembre del 2011, cierre de la inscripción del evento, observando que los mismos no exceda las 250 palabras. Los resultados del Comité de Admisión se darán a conocer una semana más tarde fecha en la cual debe enviarse el texto íntegro del trabajo, que no debe exceder de 15 cuartillas.   Lic. Lourdes Carbonell Hidalgo
Presidenta Comité Organizador
web@patgr.crisol.cult.cu
Sury Sosa Jiménez
Representante Agencia Paradiso Granma
surygr@scgr.artex.cu
Lic. Máximo Gómez Castells
Secretario Comité Científico
mpgr@crisol.cult.cu

Museología, restauración y sociología cultural

El desarrollo del pensamiento científico cubano en los campos del patrimonio cultural solicita confrontaciones con el resto de los países Iberoamericanos para dimensionar y articular los saberes en ramas tan significativas como la museología y la museografía. Es una exigencia para establecer la relación entre la Museología y la Sociología Cultural.     Para esta edición el tema central será La ciencia en los museoscon los subtemas de    la producción científica en los museos vista desde la catalogación, inventarización, de las artes, las ciencias sociales y naturales. El trabajo científico en los museos, resultados y perspectivas; la popularización de las ciencias desde las prácticas patrimoniales, ciencia y conciencia social,   aportes sociales y culturales de los museos de ciencias.   De igual manera, en  esta ocasión convocamos a talleres sobre las materias siguientes:  
  1.  Sociedad, patrimonio y políticas gubernamentales. Impacto del turismo en áreas patrimoniales, las ciudades históricas y el patrimonio natural como alternativas turísticas, relación entre lo simbólico y la identidad, efectos de la señalización y la señalética en las áreas patrimoniales, la sociedad civil y las acciones estatales para la preservación del patrimonio cultural y la participación social en la formación de las colecciones patrimoniales. 
  2. Los pueblos precolombinos en la sociedad contemporánea. La sociedad contemporánea y sus contradicciones con las culturas precolombinas, la investigación arqueológica como fundamento de la recuperación y explicación del patrimonio cultural, la diversidad cultural y el mestizaje en las comunidades Iberoamericanas, el diseño de rutas culturales y su significado social y la presencia de las prácticas culturales y las tradiciones de esos pueblos en la vida social.
  3. La cultura y los sistemas educacionales en el patrimonio. La museología y el público infantil, la relación del museo y la escuela a través de los programas de enseñanza y los talleres de creación de la escuela, la Universidad y su participación en la gestión y salvaguarda del patrimonio.
  4. La sensibilidad museal de la sociedad contemporánea. Legitimación de la cultura y el papel de los museos, las prácticas culturales en el accionar museológico, el museo itinerante o nuevo museo, problemáticas de la conservación de las colecciones en los museos, acceso de las representaciones simbólicas de los pueblos en los museos y su relación dialéctica en las investigaciones museológicas.
  5. La restauración, una necesidad del desarrollo humano. Que contiene la restauración y la apropiación cultural, intervención comunitaria, desafíos para el futuro, paisaje de las ciudades, su restauración, contaminación ambiental en el patrimonio y la colaboración internacional en la restauración como reto de la integración cultural.
  6. La informática y el patrimonio. Los inventarios y los catálogos automatizados de los bienes patrimoniales, la difusión del patrimonio mediante las nuevas tecnologías informáticas, soberanía tecnológica en la gestión del patrimonio, software educativo para la formación de valores culturales sobre el patrimonio y el papel de los organismos de informática en la difusión de la historia y el patrimonio. 
Actividades colaterales: Ferias como espacios de visibilidad de las culturas populares que registran los patrimonios  y los desafíos teóricos en expresiones prácticas, así como excusiones por áreas de interés histórico- cultural.  

EL BALCÓN DEL RIO BAYAMO



Autor: 
colectivo de autores Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en Bayamo
Intitución: 
Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en Bayamo

El caminante que pasea por la Plaza del Himno, y decide de pronto transitar por la estrecha y empedrada calle Padre Batista, descubre con regocijo la única vista que se tiene del Río Bayamo desde un espacio público de la ciudad.


A ese tramo que se extiende hasta la calle Eligia Estrada, muchos bayameses lo conocen actualmente como “El Malecón”, aunque en realidad su nombre original es “Barranca de la Lizana”.
Este atractivo lugar al que prefiero identificar como “El Balcón del Río Bayamo”, se ha convertido en los últimos años en un sitio de obligada visita para quienes deciden observar la vía fluvial que refresca con sus aguas la ciudad Monumento Nacional.
Esta zona considerada también como el portal del centro histórico de Bayamo, fue durante los primeros tiempos del periodo colonial el lugar de atraque de los barcos que remontaban el río, transportando personas y mercancías.
Así ocurrió hasta el año 1616, cuando la vía fluvial fue cerrada a la navegación, como consecuencia de una inundación que obstruyó su delta.
La Barranca de la Lizana no se limita solamente a ser la primera puerta comercial de la ciudad, sino que también forma parte de la historia patria, pues en 1868 fue uno de los puntos de acceso para la toma de Bayamo por las fuerzas insurrectas que irrumpieron a través de ella en la actual Plaza del Himno para conquistar la iglesia, último reducto de los soldados españoles.
Actualmente el lugar se ha convertido en un parque mirador muy atrayente, resultado de un proyecto que tomó como punto de partida el acontecer histórico de la zona y las condiciones del contexto natural, que tiene al rio como su principal protagonista.
El límite físico que separa la ciudad con las márgenes del río lo constituye un muro bajo que bordea la sinuosa forma del espacio, y que a su vez logra integrar visualmente el conjunto.
La actual propuesta permite que los nativos y visitantes de la ciudad miren hacia las aguas que corren más abajo, y contribuye a crear una conciencia ambiental relacionada con ese recurso natural que nos pertenece a todos.
Además de todas sus ventajas como paseo peatonal y lugar de encuentro y descanso, desde este singular mirador es posible disfrutar de uno de los paisajes más bellos e impresionantes de nuestra querida ciudad de Bayamo.

LAS BAYAMESAS




Bladimir Zamora Céspedes
Partitura original del Himno nacional cubano, una de las bayamesas
El 20 de octubre de 1868, en el fragor de la lucha por la independencia, los cubanos comenzaron a conocer los versos del que devendría su Himno Nacional, también conocido como “La Bayamesa”, pero son cuatro las melodías que llevan ese nombre y esta es su historia.
Los testimonios que han llegado hasta nuestros días, indican que la ciudad de Bayamo ha sido, desde sus orígenes, tierra fértil para la canción. Así de natural, como decir una lámpara, una escoba o un tambor para bordados, en la mayoría de los hogares había una guitarra, siempre a la espera de la mano tentada, por tañerla allí mismo en el salón o en el zaguán  o para sacarla al paseo sensual de las serenatas.
En ese ambiente surgió la que se considera la primera canción cubana. Francisco Castillo Moreno y su novia Luz Vásquez , se habían disgustado quizás por una de esas grandes naderías que de momento se interponen entre los enamorados. Pasados unos días, Pancho, como le decían sus íntimos, quería arreglarse con su amada y  al encontrarse con sus amigos Carlos Manuel de Céspedes y José Fornaris, les pidió ayuda para componer una canción capaz de conmover a Luz. Enseguida pusieron manos a la obra y ya entrada la madrugada del 27 de marzo de 1851, guitarra en mano y secundados por un violinista, cantaron aquella canción, a la que pusieron por título “La bayamesa”.
Aunque la letra original de “La bayamesa” de Céspedes, Fornaris y Castillo Moreno tiene un espíritu de naturaleza patriótica, poco después del 10 de octubre de 1868 empezó a circular entre los bayameses que estaban en la manigua redentora y también entre los que volvieron a la ciudad arruinada por el fuego, otra bayamesa. Con la música de aquella compuesta en 1851, aparecieron otros versos de plena alusión independentista que hasta hoy se consideran anónimos, pero que muchos atribuyeron en aquellos días de la Guerra Grande al poeta José Joaquín Palma.
Mientras la pieza trovadoresca fue corriendo de boca en boca en los pobladores de Bayamo y no tardó en ser llevada, como hermosa prenda en la memoria, por quienes emprendían los caminos de la Isla, hasta que alguien la tararease en un barco en el que partía lejos; la dominación colonial española era cada vez más insoportable  y los criollos que ya se reconocían como cubanos se dispusieron a organizar su lucha independentista. Bayamo fue pionera en estos menesteres. Allí un puñado de hijos valiosos fundaron el primer Comité Revolucionario Cubano. Entre ellos estaba el abogado Pedro Figueredo, que era muy aficionado a la música y a la literatura. Ello le permitió a inicios de 1868 componer una marcha, que luego fue orquesta por el maestro Manuel Muñoz Cedeño, quien poseía la mejor orquesta de la ciudad. Cuando estuvo lista, el maestro Muñoz la estrenó en público, en la parroquia de San Salvador de Bayamo como parte  de una fiesta religiosa y en presencia del Gobernador,  que mostró su extrañeza por aquella composición, en nada semejante a la música sacra.
Tenía buen oído el Gobernador español de la ciudad, porque Perucho Figueredo había compuesto la obra, para que fuera el himno de guerra de los bayameses, que no tardarían en lanzarse a la lucha armada. En los primeros meses la marcha, a la cual Figueredo tituló La bayamesa seguramente por el referente de La marsellesa, no tenía letra. Sin embargo al entrar a Bayamo las tropas  de Céspedes el 20 de octubre de 1868, Perucho ofreció los versos del esta segunda bayamesa. La leyenda dice que los improvisó motivado por los gritos enardecidos, que en la alegría de sentirse libres del coloniaje hispano, le gritaban: ¡ La letra, la letra…! Tal vez ya los traía al llegar a la plaza. Lo cierto es que esta segunda bayamesa, en el curso de la guerra de los Diez Años, fue reconocida como el himno de todos los cubanos. Este que ahora nos estremece a todos y llamamos sencillamente el Himno Nacional.
Llegó el siglo XX y Bayamo siguió siendo zona de frecuentes canciones y de reuniones de trovadores. Y no sólo los que habían nacido allí, sino otros importantes juglares venidos de otras ciudades. Se destaca entre ellos el genial santiaguero Sindo Garay. Que en la década del cuarenta del siglo pasado fue reconocido como hijo adoptivo y cuyos restos mortales reposan en el cementerio de Bayamo desde 1968, cumpliendo su voluntad.
Sindo se pasaba largas temporadas en Bayamo, de fiesta en fiesta, de serenata en Serenata. Fue así que una madrugada de 1918, mientras Garay estaba luchando con sus recuerdos en el patio de la casa de Eleusipo Ramírez, situada en la calle Manuel del Socorro, que le vinieron juntas la letra y la música  de su composición “Mujer bayamesa”. De esa manera aparecía la tercera bayamesa, o como mucha gente le dice “La Bayamesa de Sindo”.
Desde finales de la segunda década del siglo pasado hasta nuestros días, no hay dudas de que en Bayamo se han escrito otras hermosas e importantes obras musicales, que podrían también llamarse bayamesas. Nadie puede negar sin embargo que las tres primeras bayamesas, compuestas ente 1851 y 1918, precisamente en un período rotundo de afirmación de nuestra identidad nacional, son parte entrañable del patrimonio de la nación cubana. (Tomado de La Jiribilla)
La Bayamesa de Céspedes, Fornaris y Castillo Moreno
(DEDICADA A LUZ VÁSQUEZ)
¿No te acuerdas gentil bayamesa,
Que tu fuiste mi sol refulgente
Y risueño en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?
¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé mi cabeza
Moribundo de dicha y amor?
Ven y asoma a tu reja sonriendo;
Ven y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.
Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, las tristezas;
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.

DEVELADA EN BAYAMO FIGURA EN CERA DE CARLOS MANUEL DE CESPEDES


 Por Danelia Acosta Brizuela/foto Luis C. Palacio

La figura de Carlos Manuel de Céspedes Castillo modelada en cera policromada a tamaño natural fue develada en el museo de Cerarte de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, este 20 de octubre en homenaje al día de la cultura cubana.


De las manos creadoras de Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Rafael y Leander Barrios Milán nació la figura del Padre de la Patria, que se erige esta vez para destacar a ese bayamés que forjó a fuerza de tesón nuestra nacionalidad.Hombre de inmensa talla patriótica, abogado, poeta y periodista.
Rafael Barrios expresó a la Demajagua Digital:  "ha sido un proceso de siete meses de investigación y trabajo intenso, luego llegamos al consenso de hacerlo como el Céspedes libertador, de pie a la altura de 1.70 centímetros y con la mano derecha extendida al frente señalando hacia el futuro. También agregó que la obra -a diferencia de las otras- está colocada sobre una base que imita el piso de su casa natal". Sonia Virgen Pérez Mojena , Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en el territorio y Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular develaron la cara del adalid de la Revolución cubana para que el público observara un sueño hecho realidad.
Especializado en arte, el museo, único de su tipo en el país acoge 12 piezas entre las que destacan la del Apóstol José Martí, Héroe Nacional de Cuba, los músicos Beny Moré, Sindo Garay, Bola de Nieve, Compay Segundo, Carlos Puebla y Polo Montañez; el joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo y el escritor norteamericano Ernest Hemingway, además de dos personajes costumbristas de la ciudad: Rita la Caimana, Diócelis Jerez (Paco Pila) y varios ejempares de la fauna.
Creada con mucha autenticida la pieza estremece a visitantes extranjeros y nacionales al mirarla por su cercanía a la realidad.