Seguidores

domingo, 30 de octubre de 2011

WILLIAM HERRERA DESDE INFANTA: ¨¨NO QUISIÉRAMOS QUE SE ACABE EL RETIRO¨¨





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjV4s8C54YYH3hC3L_yUixkQW3tOLsd7QgHo9NlDpBNKyq1M8oajut7jsbOh5doXdsx-fdH5DGglp-4i-nUbWdqxZZK5HrR0IzWhBIJmzBSlepUJw7E0hN22P6vvQCKbT3G7VEqtKaTeeLR/s400/templo1.jpg
por Jorge Legañoa Alonso
Los religiosos de Infanta y Santa Marta han hablado de la voluntad de Dios para esta nación, de posibles plagas, de la calidad de la salud cubana, del orgullo del cubano y de lo humano y lo divino. Desde algunos días Crónicas de Cuba no conversaba con William Herrera, vocero de los religiosos que desde hace 67 días realizan el retiro. Solo sabíamos de ellos a través de mensajería de texto (SMS) vía celular.
William, aseguró que el retiro marcha sin contratiempos: “Si en estos momentos me preguntan lo obvio, si queremos que se acabe el retiro pues diría que no quisiéramos terminar. Esperamos que por ahora no se acabe, quisiéramos que siguiera el trato y las enseñanzas que estamos teniendo de parte de Dios.”
Periodista: Descríbeme el ambiente…
William: “Estamos viviendo en comunidad, como nunca habíamos vivido. Somos una familia, Jorge. Dios nos ha hecho ser una familia. En muchas cosas Dios nos está organizando el pensamiento, nos está llevando a pensar diferente de cómo pensábamos antes.”
“Hay un gozo tremendo, los niños están contentísimos por las actividades que se les están dando a ellos, las dinámicas, etc y de paso pues trato severo de parte de los padres, como nunca lo habían dado. Habían niños con trastornos de carácter, desorden en su temperamento y la conducta y gracias a Dios, acá los padres se han puesto las pilas y están educando según Dios nos ha ido enseñando, en obediencia y con autoridad de parte de Dios.”
Periodista: Cuando me hablas de trato severo y obediencia, ¿a qué te refieres?
William: “A que los niños están muy mal formados, en muchos de los casos. Sus padres, entendiendo lo que la Biblia enseña de la autoridad que deben ejercer los padres sobre los hijos y le están enseñando y entrenando como nunca lo habían hecho. Tenían que cambiar primero las mentes de los padres para que entonces pudiera cambiar la conducta de sus hijos. Sin maltratos, simplemente entrenamiento.”
Periodista: En el caso de las embarazadas, ¿cómo están de salud?
William: “Ellas están bien de salud. Suset tiene 37 semanas, está ya en los 9 meses, es decir que puede parir en cualquier momento. A Yalina y Yudy le falta un poquito para estar a término pero están perfectamente bien.”
“Como siempre mantenemos la alimentación, no solo de las embarazadas sino de todo el mundo, pero con ellas un cuidado especial, con bastantes comodidades acá para no ser su casa.”
Periodista: ¿Harán igual que con Yenia, avisar a las autoridades cuando Suset presente contracciones?
William: “Claro, sí. Hasta ahora eso es lo que hemos pensado.”
Periodista: Hablando de las autoridades, ¿mantienen la colaboración con ustedes?
William: “La relación está siendo un poco… un poco, no; está siendo muchísimo más estrecha. Ellos estuvieron por acá y preocupadísimos por la salud de las embarazadas, de los niños, han estado haciendo chequeos, hicieron una dispensarización de la población adulta, los padecimientos que tienen de familia, para saber en cualquier caso con que se está tratando médicamente.”
“Semanalmente han estado siguiendo el estado de salud de todos en el retiro desde hace un buen tiempo. No tenemos ningún tipo de problemas, ni siquiera catarro, fiebre, nada. Hasta ahora muy ocupados en la labor que creo Dios les encomendó de cuidar nuestra salud y guardar la felicidad del retiro.”
Periodista: ¿Crees que esa seguirá siendo la actitud de ellos hacia ustedes?
William: “Yo creo que sí. Ha crecido muchísimo la confianza de ambas partes a la hora de conversar, de tener un diálogo regularmente.”
Periodista: ¿Cuánto han avanzado en la preparación personal, bíblica, espiritual, para enfrentar el evento que esperan ustedes?
William: “No pudiera ponerle un número o un porciento al avance que hayamos tenido pero sé que es grande. Es notoria la obra que Dios ha hecho entre nosotros y bien grande el desmantelamiento de pensamientos que teníamos por pertenecer a algunas denominaciones que se llaman religiosas o cristianas y cómo Dios nos ha volcado el pensamiento con respecto a eso y enseñarnos cosas de la vida en particular.”
“Dios nos dijo: Ya llegué y nos dio la orden de esperar el día 14 de octubre como algo especial que pasaría ese día. Así sucedió, estuvimos viendo como se incrementaban alrededor nuestro las plagas. Tuvimos acá en la manzana dengue, con algunos casos críticos. Vimos plagas de sarna, piojos, garrapatas, pulgas, conjuntivitis en los alrededores y Dios nos libró de todas. Ni una nos tocó como Dios lo había dicho para enseñar que Dios nos guarda.”
“Él dijo que vendrían plagas que iban a opacar la ferocidad con la que los médicos cubanos han trabajado toda la vida, al punto de dejarlos sin poder hacer nada. Él dijo que ni el gobierno ni los médicos van a poder hacer frente a la obra que él trae.”
Periodista: ¿El evento sería una catástrofe?
William: “Dios nos ha hablado así de esa manera, pudiera ser una catástrofe natural, un terremoto, no sé lo que él escoja, pero eso no es lo más importante. Creo que esa sería la tapa al pomo. Pero antes de eso van a venir otras cosas que son aún más silenciosas y más peligrosas a la vez como plagas. Dios ha dicho que van a estrenarse plagas en esta nación que incluso el mundo no ha visto y que los médicos no van a poder. Dios nos ha hablado de hambre, pestilencia, de muchas muertes, sequía… todas esas cosas las vamos a ver de parte de Dios.”
“No es directamente proporcional el que estemos en el retiro para que Dios haga la obra que vaya a hacer en esta nación. Simplemente estamos aquí para santificarnos.”
Periodista: ¿Sería interpretado esto como un castigo para las personas que no creen en Dios?
William: “Entendiendo lo que estoy viendo de Dios en estos días y la comunidad, más que un castigo sería una manifestación gloriosa de Dios para mostrar su poder y hacerle misericordia a esta nación más que castigo.”
“Aunque sí tiene la intención de castigar la maldad de esta nación pero no es castigo para los impíos si pudieran decirle de esa manera, o para los que pecan contra Dios porque de esa manera estuviéramos hablando de un buen número de cubanos que debieran morir, esa no es la idea para nada, Dios no está diciendo que va a matar a Cuba entera, Dios lo que está diciendo es que va a dar un escarmiento, y va a dar una demostración de su poder a Cuba para que Cuba reconozca a Dios y ya, simplemente cuando hay una catástrofe algunos mueren desgraciadamente y para nosotros.”
Periodista: ¿Dios les está diciendo que hay brechas en del sistema de salud cubano que pudiera condicionar estas plagas se propaguen y sean mortíferas?
William: “Hablar de esa manera sería condicionar la palabra de Dios. No creo que Dios nos haya hablado de brechas en el sistema de salud cubano cuando le hemos dicho al gobierno y al mundo entero que pensamos es excelente.”
“Es precisamente por la excelencia del sistema de salud cubano que es uno de los grandes orgullos de esta nación que Dios está diciendo que va a bajar el orgullo de esta nación. Y uno de los orgullos de esta nación es la medicina cubana por lo buena que es precisamente. Dios va a ejecutar su palabra de esa manera. Contra lo que el hombre declara imposible Dios dice: Bueno, ahora lo voy a hacer yo.”
“Cuando los médicos cubanos se han crecido tanto hasta el día de hoy y reconocemos una y mil veces las virtudes de la medicina cubana y sus sistema que ha formado a tantos médicos en el mundo entero, ya pasan de 11000 los egresados de la ELAM, pero aún así entendemos que cuando Dios se traza un plan, no hay hombre que lo pueda parar.”
“Eso es independiente de si el sistema de salud cubano tenga brechas o no. Por estadísticas, el sistema de salud cubano, si no es perfecto, es muy bueno.”
Periodista: ¿Estaría cerca el fin del retiro sobre la base de que se hayan cumplido los objetivos que ustedes se propusieron?
William: “Dios nos dijo que nos traía a este lugar para santificarnos. Por supuesto que él nos va a guardar de esas enfermedades, así lo ha dicho, pero la santificación que Dios está obrando es cambiar nuestra manera de pensar.”
“No creo que tenga que ver la terminación del retiro con que Dios nos esté sanando o nos esté regalando la salud frente a epidemias y enfermedades que hay. No creo que eso marque el fin del retiro porque ese no es el objetivo. El objetivo es nuestra santificación. Pudiera continuar o terminarse el retiro y las plagas venir en 30 años, o llegar mañana. Pero no tiene nada que ver una cosa y la otra.”
“Hasta ahora la única condición que tiene el fin del retiro y te reitero las palabras de siempre, es que Dios nos mande. Y Dios no nos lo ha dicho. Por nuestra parte ojalá no nos las dijera” (Sonríe)
Periodista: Luego de los dos meses que han pasado y días del retiro…
William: “67.”
Periodista: “67 días. ¿No ha cambiado la estructura del retiro?
William: “De ninguna manera. Todo sigue igual.”
Periodista: Y las motivaciones, ¿firmes?
William: “Hasta hoy más firmes que nunca. De hecho encontrando cada día una razón más para seguir.”
Periodista: Todavía hay gente que dice que ustedes están esperando el fin del mundo. ¿Tienen ellos razón?
William: “Nosotros creemos y esto sería un poco para aquellos que no nos han oído para otros solamente reiterar nuestras creencias. Creemos firmemente que por ahora, en muchos años todavía no se acaba el mundo. Yo no sé decir fechas porque no soy Dios y Dios no nos lo ha revelado y creo que eso nada más está en la mente de Dios pero entiendo positivamente que todavía falta una obra muy grande de parte de Dios para el mundo antes de que llegue el fin y para nada creemos que sea el fin del mundo al contrario, posiblemente, de hecho creemos firmemente que muchos de nosotros vamos a morir y todavía no vamos a ver la venida del señor.”
Periodista: En las entrevistas con familiares que he tenido me han hablado de que algunas personas que participan del retiro vendieron buena parte de sus equipos electrodomésticos, sino bien todas sus cosas. Estaríamos hablando de personas que ahora mismo si se termina el retiro van a enfrentar una situación difícil, imagino algunos hasta sin trabajo. ¿Es cierto eso?
William: “Jorge, no recuerdo haberme enterado de que uno solo de los que está aquí adentro haya hecho eso. Si alguien de los que está afuera lo ha hecho y tengo entendido que sí que hay algunos hermanos que han tenido la necesidad de vender algún que otro equipo, lo han hecho no para saciar su necesidad sino para ayudar a otros hermanos que no tenían posibilidades y lo han hecho de su decisión con Dios, no es que nosotros le hayamos pedido que lo hagan ni mucho menos.”
“No tengo el conocimiento de que alguien que esté en el retiro haya hecho tal cosa.”
Periodista: Leyendo e investigando sobre temas religiosos encontré un dato interesante: Hace cinco meses, el reverendo Harold Camping anunció en EEUU el fin del mundo y le puso una fecha exacta: el 21 de mayo, día en que los cristianos ascenderían al cielo mientras los pecadores quedarían debajo para sufrir cinco meses de desastres naturales antes de que la Tierra se convirtiera en una enorme bola de fuego. Se cumplieron los 5 meses la semana pasada y nada pasó. Este pastor lo ha pronosticado por lo menos en doce ocasiones desde 1978. ¿Tiene algo que ver la fecha del 21 de agosto como inicio del retiro con una predicción al estilo de la de este pastor en EEUU?
William: “Jorge, yo como parte del liderazgo de este lugar y como conocedor también del idioma inglés te diría que no recuerdo que jamás hubiera escuchado eso. Ahora que me lo estás diciendo, sí me resulta curioso que sea esa fecha, vaya no sé por qué.”
“También te diré algo, creo que quien se le ocurra o quien se atreva más bien a dar una fecha para predecir algún tipo de catástrofe o desastre natural, debe estar bien seguro de que Dios se lo dijo, de lo contrario creo que estaría tirando las palabras por el suelo y un poco desacreditándose él mismo.”
“Mucho menos hablar de la ascensión de los cristianos al cielo, cosa que están muy clara en la biblia. Jesús mismo en su mando dijo que ‘solamente está en el conocimiento de mi padre ni aún los ángeles lo saben’. No creo que un ser humano pueda parase así tan fácil y dar una predicción como esa.”
“No, no creo que tenga relación alguna aparte de solamente de la fecha. El día 21 fue el día que empezamos el retiro por providencia. Dios nos marcó ese día como el día que comenzara y nos lo dijo a través de hermanos de la Iglesia.
Periodista: Se comenta que algunos familiares han interpuesto demandas judiciales por sentir que se han violado algunos de sus derechos. ¿Qué hay de cierto en esto?
William: “Desconozco totalmente el caso, no sé si es cierto o es mentira. No sé qué decirte, nada me ha llegado al oído.”
Periodista: No sé si recordarás al pastor Orson Vila aquí en Cuba el Pastor, practicaba la sanación divina y anunciaba que la Isla sería asolada por catástrofes naturales y por un conflicto con los Estados Unidos si el pueblo cubano no se convertía de manera masiva al cristianismo. Sin embargo ese conflicto con EEUU viene desde hace más de 50 años y por aquí pasan huracanes todos los años, era un mensaje evidente. Cuándo pasen 5, 10, 15 años, un tiempo determinado, ¿cómo te gustaría que se recordara el retiro de Infanta y Santa Marta?
William: “Si no se cumpliera en 30 años la palabra que Dios ha dado la vamos a seguir esperando porque sabemos que viene. No nos interesa cómo la gente nos vea, y esto te lo digo sin ningún tipo de ironía, lo digo con limpieza y hasta dulzura, no nos interesa para nada cómo se vea o qué opinión la gente tenga de nosotros.”
“Sabemos que va a pasar y esto no por fanatismo porque hemos visto que muchos profetas en el antiguo testamento anunciaron cosas que estaban por pasar muy pronto y estos mismos profetas murieron y ellos jamás llegaron a ver el cumplimiento de las palabras y miles, a veces miles de años después se cumplieron las palabras de estos profetas.”
“No tenemos la preocupación de si ocurre mañana o ocurre en 30 años, de aquí a 30 años si la gente nos recuerda como verdadero como gente que le creyó a Dios y anunció lo que pasó poquito tiempo después está bien fue la voluntad de Dios, si nos recuerdan como unos locos porque nunca vieron lo que anunciaron está bien fue la voluntad de Dios, sea como sea que nos recuerden yo creo solamente nos interesa la opinión de Dios, por eso te decía que no, y lo digo con alguna intención de la palabra sin ironía, no nos interesa para nada como la gente nos vea, nos interesa como Dios nos ve.”
Periodista: ¿Cómo logran esa unidad entre tantas personas en un espacio reducido y ya durante tanto tiempo, porque a veces la convivencia se torna difícil en casa, imagínate con tantas personas?
William: “Jorge, hay que estar aquí para ver lo que pasa, que yo te cuente les sonaría mucho en los oídos como falacia, tendrían que estar aquí. Hay armonía.”
“Es precioso lo que está pasando. Por ejemplo, las mujeres cuando van a lavar no lavan solamente la ropa de su familia, recogen la ropa de algunos hermanos que están solteros, por ejemplo que no tienen esposa, otras hermanas que vinieron solas que son mayores. Le recogen la ropa a todo el mundo y bueno… lavan cuando van a lavar de dos o tres gentes más, aparte de la de su familia. Y así todo el mundo se comparte las tareas.”
“Todos tenemos una tarea que hacer. ¡Todos! Nos rotamos todos para pasar por la cocina para ayudar. Hay cocineros entre nosotros, y de hecho otros que no son cocineros oficialmente, pues se suman a la cocina también, y ayudan a los cocineros oficiales. Personas que se encargan de la limpieza, del lavado, que se encargan de repartir el avituallamiento… Todo el mundo tienen tareas, pero nadie se abraza a su tarea como para decir ya yo tengo la mía no te puedo ayudar a la tuya. Eso es algo que hay que verlo solamente para creerlo.”
Periodista: William, si como me has comentado el retiro marcha sin problemas y no hay ninguna situación anormal con los familiares, te comento he estado por allí y veo total normalidad en la vida de Infanta y Santa Marta, por qué no tenemos imágenes del retiro, por qué no permitir que tengamos el mensaje directo de cada una de las personas que están allá adentro. ¿No sería ese un mensaje contraproducente con las declaraciones que das?
William: “Bueno, no creo que nadie tenga derecho a la intimidad de una pareja. Por cierto, ¿se publicaría un vídeo de la intimidad de una pareja, para saber que la pareja se lleva bien? Creo que es totalmente innecesario, ¿no es verdad? Creo que es totalmente innecesario hasta que la comunidad lo decida, porque yo soy uno solo, y a mí no me cuesta nada dar una foto mía o un vídeo mío. Yo lo haría, pero la comunidad ha decidido así hasta hoy que por parte de Dios que no lo hagamos. El día que Dios nos permita hacerlo…. De hecho de te decía esto va un poco también ligado a lo que Dios nos dijo.”
Periodista: William, gracias por tu tiempo.
William: Gracias a ti.