Seguidores

martes, 8 de noviembre de 2011

RONALD RIVERO: TAN JAZZISTA COMO CUBANO



Dulzura, sensibilidad, talento, osadía, buen gusto, eso se pudo apreciar en medio de una mañana bayamesa, cuando un joven pianista nos llevó a una de sus aventuras inolvidables.



Tanta dedicación, seriedad y perseverancia, han colocado al artista en una de los bordes más apreciables de la cultura, en una confrontación con el piano en el que ambos vencieron.

Notas sublimes, entrega apasionada, discurso con el pentagrama, sonido para la ternura y absoluta sinceridad desde sus manos fueron el colofón en esta etapa de su vida.

Sí, porque este instante en el que culminó una academia rigurosa, señala un punto de partida, un camino nuevo en el que honrará lo aprendido y a los maestros que lo forjaron.

Es hermoso escribir sobre alguien que desde pequeño quiso ser lo que es hoy, alguien que no cedió espacio ni tiempo al ocio, que en cada tecla encontró el asidero para avanzar.

Resulta igualmente alentador ese acto conclusivo de sus estudios, cuando tomó el escenario por asalto para domar difíciles partituras de los clásicos universales.

No tuvo respiro en su empeño y demostró cualidades no solo para interpretar los aires europeos de aquella música para todos los tiempos.

También brilló en su afán de recordar los compases de los negros de Nueva Orleáns, asumiendo con dignidad el clamor de aquellos que cantaron y tocaron desde las plantaciones.

Recordó el látigo lacerador de cuerpos, pero al mismo tiempo recreó el compás musical de los negros, porque la música de ellos los ayudó a resistir la barbarie que los atenazaba,

Ya cuando el día era partido en dos por el sol, acompañado de otros jóvenes talentos bayameses, quizás pensó que no era suficiente lo realizado, pero ya la historia estaba escrita.

Comienza ahora para el joven y cubanísimo músico, una etapa en la que tratará de tocar el cielo tal y como tocó el piano en este majestuoso 8 de noviembre, condiciones tiene para ello. 

NOTA:

Ronal Rivero es un joven granmense nacido en Manzanillo y radicado en Bayamo. Realizó sus estudios de piano en el Instituto Superior de Arte de Camaguey. Tiene un grupo llamado River Jazz.